4 abr 2011

Las diez mentiras de AMLO

Las diez mentiras
Un político mexicano se lleva las palmas: fabricante de los más escandalosos engaños en los últimos años: Andrés Manuel López Obrador
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Excélsior, 4 de aril de 2011:
 No es ninguna novedad descubrir que los políticos mexicanos —sean azules, tricolores o amarillos— son profesionales de la mentira. Suelen mentir cuando recorren el municipio, el estado o el país, en busca del voto, prodigando promesas que nunca cumplen: y mienten cuando se van y pagan millonadas para exaltar “su obra”.
Es decir, que los políticos mexicanos —y los del mundo— mienten a sus votantes, antes, durante y después de ejercer el poder, y hasta usan la mentira como  un mal necesario: un bien de consumo generalizado que en pequeñas dosis tragan los ciudadanos y los electores, a sabiendas de que su preferido es un “profesional de la mentira”.
Pero acaso valga reparar en la presencia mentirosa de un político mexicano que se lleva las palmas: fabricante de las más escandalosas mentiras en los últimos años y que, aún así, es el preferido de una clientela que gusta del consumo abundante y cotidiano de mentiras. En efecto, nos referimos a Andrés Manuel López Obrador, del que presentamos un decálogo de mentiras que, en conjunto, seguramente es difícil de superar.
1. La más reciente mentira de AMLO aún está en la memoria colectiva. Dijo tener pruebas de que Calderón le ofreció a Alejandro Encinas la candidatura al gobierno mexiquense. Si tuviera pruebas, las habría reventado y se habría alzado con un sonoro triunfo. Pero no existe nada, porque lo que buscaba era desprestigiar a Encinas, ya que el ex diputado ahora se la juega con Marcelo Ebrard. Por eso, El Rey Sol lo ha expulsado del paraíso.
2. Otra mentira memorable de AMLO —y que, por cierto, se la regresó Marcelo— fue aquella de “denme por muerto”, cuando era jefe de Gobierno y, al mismo tiempo, precandidato presidencial durante seis años. Decía que lo dieran por muerto, cuando estaba más vivo que un dolor de muelas. Hoy Marcelo Ebrard ha dicho que a él no lo den por muerto, porque él no es mentiroso. ¿A quién será la alusión?
3. No menos efectiva —y capaz de echar abajo la democracia electoral, ya que esa engañifa fue la madre de la perversa reforma electoral vigente— fue la mentira monumental del fraude. Los necios, ciegos y sordos —y, claro, los fanáticos— siguen creyendo ese cuento: mentira perversa que alimentó el demencial odio entre mexicanos.
4. La de esconder, con la complicidad de la Asamblea Legislativa, el costo y las fallas de los segundos pisos es una mentira criminal que, tarde o temprano, saldrá a la luz, porque ya son evidentes las fallas de esa vialidad y porque el financiamiento de su campaña presidencial de 2006 no se podrá guardar por mucho tiempo.
5. Una mentira que ha sido motivo de todo tipo de chascarrillos es el origen del dinero del que ha vivido AMLO por años. Si no tiene un trabajo asalariado, ¿quién le paga, cuánto le pagan, cuánto de ese dinero paga de impuestos; cuál es el origen del dinero; es dinero negro, sucio..? Podrá engañar a muchos mucho tiempo, pero no podrá engañar a todos todo el tiempo.
6. AMLO nunca ha reconocido —como aquí lo demostramos y como en el Congreso lo aceptó Manuel Camacho— que el gobierno de Salinas le pagó nueve mil millones de pesos para retirar un plantón en el Zócalo en 1993. Su discurso histórico es contra Salinas, pero ese gobierno lo corrompió. Y, mentiroso como es, siempre lo ha negado.
7. Aquí demostramos que AMLO hizo una alianza con Ernesto Zedillo, pero todo el tiempo mintió respecto de ese pacto: siempre lo negó. Igual que negó las alianzas, incluso una cuestionable con Norberto Rivera.
8. López Obrador mintió a todos cuando los videoescándalos lo exhibieron como un vulgar pillo. Incluso René Bejarano acepta en uno de esos videos que “Andrés” sabe todo y necesita el dinero. Pero además hoy se sabe que quien dejó escapar a Gustavo Ponce fue AMLO. Una mentira mayor. ¿O no?
9. ¿Por qué mintió AMLO sobre el cambio de su nombre, cuyas siglas originales eran MALO? ¿Mentirilla piadosa?
10.Todos en el PRD, desde Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por Rosario Robles, Jesús Ortega, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard… han padecido las mentiras de AMLO. Y todos las reconocen y hasta las recrean en sabrosas sobremesas.
El rosario de mentiras de AMLO es largo, lo curioso es que muchos de sus fanáticos prefieren cerrar ojos, oídos y la razón misma. Tienen al mesías que merecen. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Le informo a Carlos Slim que no le debo un solo peso; que no tengo contrato con Dish. Por eso le exijo que retire de mi línea telefónica las groseras y amenazantes grabaciones que molestan las 24 horas del día.

No hay comentarios.: