7 may 2011

Entrevista a Manlio Fabio Beltrones

Entrevista a Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado.,  realizada el viernes 6 de mayo en la Cámara de Senadores.
Pregunta.- Dos preguntas: Una, sobre la investigación ¿qué están haciendo respecto a la adquisición de predios de construcción del edificio? Me interesa saber si ustedes ya detectaron alguna irregularidad en el manejo de recursos de construcción del inmueble, que por eso emprenden ahora la investigación y si van a contratar a algún auditor externo para que les ayude a cuadrar todas estas cuentas.
Y segunda: ayer organizaciones sociales responsabilizaban directamente al secretario del Trabajo de ser sistemáticamente negligente –así dijeron—en cuanto a los errores que se han detectado en la minas en Coahuila. Ellos dicen que desde 2008 ha habido fallas y que han sido omisos en atenderlos.
Respuesta.- En el tema referente a todas las dudas que pudieran generarse por comentarios distintos alrededor de este edificio público, el Fideicomiso de Banobras tiene instrucciones de responderlas puntualmente y para ello se ha dado instrucciones a Comunicación Social a fin de que puedan obtener de todos y cada uno de quienes así lo soliciten respuesta puntual a cada una de sus preguntas.
La auditoría externa está contratada  desde el inicio de la obra y funciona para hacer que todos los movimientos que se han llevado a cabo en el edificio, sean transparentes y se rindan cuentas conforme lo exige la sociedad.
Estoy convencido que nuevamente este problema y accidente que vuelve a quitarle la vida a varios mineros en Coahuila, no debe repetirse y no es justo que las autoridades federales, tanto la Secretaría de Economía, que es la que da los permisos, como la del Trabajo, que es la que debe vigilar que los permisos funcionen bien, estén compartiendo parte de las culpas; lo que más se espera por parte de los afectados y de las familias de los que han muerto, es que se les den explicaciones, pero sobre todo que el gobierno federal garantice que esto no vuelva a ocurrir.
Son vidas humanas de inocentes, incluso vergonzosamente, de un menor de edad que nunca debió haber estado trabajando en esta mina que mostró abiertas irregularidades.
P.- Dos cosas: por un lado Felipe Calderón insiste, se cierra otra vez en que va a mantener esta estrategia de guerra contra el crimen y acusa a quienes le critican prácticamente de ser enemigos de él o casi casi hasta de favorecer al crimen. Dice que se mantiene en esa misma posición o que en todo caso le den el camino a seguir. E incluso ya el secretario de Gobernación no se claudicará en este combate.
Y por otro lado señor, los panistas, el líder nacional del PAN dice que los del PRI se están haciendo, no me acuerdo qué, pero que se están haciendo con las reformas.
R.- Estoy convencido que no hay un solo mexicano que esté pidiendo al Presidente de la República que dé pasos hacia atrás o que claudique en la decisión que todos apoyamos, de combatir hasta sus últimas consecuencias a la delincuencia y al narcotráfico en cualquier lugar donde se encuentre.
Pero también estoy igual de seguro que el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República debe escuchar a muchos mexicanos que están pidiendo que la estrategia gire alrededor de garantizar también que no siga existiendo tanta violencia y muerte, sobre todo de inocentes.
Que se trabaje de manera inteligente, para que en el futuro y en esta larga lucha tengamos mejores resultados. Por ello también sería conveniente que el gobierno federal --y en especial el Presidente Felipe Calderón-- atendiera a los organizadores de la marcha que están a punto de llegar a México y que al escucharlos pudiera, entonces, en ese diálogo encontrar respuestas a tantas dudas que hay alrededor de la estrategia del combate a la delincuencia y al narcotráfico.
Sería lamentable que los organizadores y también los integrantes de la marcha llegaran mañana a México, tuvieran la oportunidad de llevar a cabo su evento, el próximo domingo, sin tan siquiera haber dialogado con el Presidente Felipe Calderón.
Es seguro el momento que el Presidente de la República atienda al señor  Javier Sicilia y con ello pueda trabajar en la búsqueda de esa nueva estrategia que muchos están proponiendo y pensando. Lo contrario sería simplemente abrir nuevos espacios para que cada quien, en el que escoja, diga lo que le conviene sin tan siquiera dialogar.
Debemos escuchar a quienes piensan distinto y resolver lo que nos beneficia a todos.
Lo he dicho muchas veces y lo repito en esa ocasión: Es el momento de generar más ideas y sobre todo hacer planteamientos precisos, responsables y serios a la sociedad, sobre cómo resolver los problemas que vive el país.
Desde hace muchos años que  el PRI está trabajando, no obstante estar en la oposición, para hacer las reformas que permitan que a México le vaya mejor y salga de la mediocridad en la que se encuentra tanto en crecimiento económico, generación de empleos, combate a la delincuencia, trabajo alrededor para lograr que exista menos desigualdad.
Seguir la ruta de la denostación, no nos va llevar más que a propiciar que el tiempo se nos sigua yendo, sin que juntos encontremos soluciones.
Las reformas que ya se hicieron en el Senado, estoy convencido deberán tener en la Cámara de Diputados un órgano de reflexión, que como siempre busca aprobar o perfeccionar, pero aprobar.
Debemos hacer un verdadero espacio para entender lo que es necesario y no confundirlo con lo que es urgente.
Es necesario que en México pase una reforma política que le regrese poder a los ciudadanos y no le dé simplemente más poder a los políticos o a los partidos políticos.
Es necesario que en México se les de garantía a las Fuerzas Armadas para que puedan llevar a cabo su trabajo de auxilio a las fuerzas civiles que han sido incapaces de darnos buenos resultados en el combate a la delincuencia y al narcotráfico, pero también que se consoliden los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos para evitar los abusos y la impunidad.
Es necesario en México tener reformas que mejoren la competitividad. Hacerlo con la suficiente responsabilidad, profundidad y, sobre todo, atención a lo que México necesita, será el trabajo que seguramente llevarán a cabo en la Colegisladora.
P.- Preguntarle si en este trabajo para revisar y en su caso aprobar las reformas pendientes, ¿ya se empezó a evaluar la posibilidad del extraordinario? Algunos mencionan que mayo o junio sería necesario para que algunas de las reformas aprobadas entraran en vigor en el próximo proceso electoral, en particular las candidaturas independientes.
La otra, la lucha en contra de la delincuencia. El Presidente insiste que con las fuerzas armadas en las calles se va a tener el triunfo en esta guerra.
Es necesario, además de escuchar a las organizaciones civiles como usted planeta, ¿también sería necesario que haya una colaboración con los estados y los municipios? Porque finalmente hemos visto que hay una repartición de culpas y que hay delitos que dicen algunos que no les toca o si les toca.
¿Es necesaria ya esta colaboración? El PRD plantea un acuerdo por la paz y la no violencia. ¿Sería necesario llegar a un acuerdo entre todos los órdenes de gobierno, las instituciones para que realmente se triunfe en esta guerra?
R.- El pasado miércoles, en la Comisión Permanente, todas las fuerzas políticas se pronunciaron alrededor de una propuesta que hizo el Grupo Parlamentario del PRI, para exhortar a las Juntas de Coordinación Política a que hagan lo propio con las comisiones que tienen trabajo para generar dictámenes, que pudieran ser del interés de un período extraordinario.
Debemos seguir esa ruta ordenadamente, porque de lo contrario solamente estaremos auspiciando posiciones demagógicas, que hablan de periodos extraordinarios sin fijar la materia específica, que son dictámenes que se hayan generado alrededor del consenso de leyes que hay que mejorar o hacer.
Estoy convencido que un periodo extraordinario podrá llevarse a cabo después del trabajo en comisiones. Habría de preguntarse, entonces, si ya las Comisiones de Puntos Constitucionales o de Gobernación en la Cámara de Diputados han sido convocadas, para que empiecen a trabajar sobre dictámenes alrededor de las minutas o de las iniciativas que están pendientes.
De lo contrario seguiremos hablando en el aire y solamente será fijar posiciones políticas interesadas, pero no buscar soluciones a los problemas.
Las Fuerzas Armadas --como dije hace un momento--  necesitan garantías para seguir haciendo su trabajo, como los mexicanos exigen que se respeten sus garantías y los derechos humanos.
Combinar estos dos ejes de una reforma, a las Leyes de Seguridad Nacional o Seguridad Pública, respectivas, es el trabajo que debemos llevar a cabo.
Confío que el talento político que exista en el Congreso, logre resolver este dilema.
P.- Dos cuestiones: la primera, disculpe, ya me enredé un poco con las declaraciones de Monreal que dice que va a pedir una auditoría; luego el coordinador del PRD nos dice antier que han solicitado una nueva auditoría.
Sabemos por la información que ya hicieron pública en la página Web del Senado y por la cuenta pública, que existen determinadas auditorías, entonces ¿va a ser una adicional? ¿Estamos en el carril de lo que ya se publicó en la página de Internet o de qué se trata todo este embrollo?
Y segundo, ahora que le hace este llamado para que de alguna manera el Presidente atienda al poeta y la marcha que viene en camino, le preguntaría: ¿usted tiene pactada ya alguna reunión? ¿Usted va a hablar con los organizadores de la marcha?
R.- La información oficial, es obvio, la que está en la página del Senado, busca poner transparencia en el debate que se dé, con el fin de evitar lo que puedan ser discusiones en falso o falsos debates al respecto de lo que pueda ser la construcción de un edificio público, que eso es lo que significan estas instalaciones.
Habremos de estarlas actualizando. Esas son instrucciones que ya se han dado, para que el fideicomiso de Banobras encargado de administrar todo lo que han sido los gastos para la construcción de esta sede, esté siempre atento a resolver cualquier duda que surja.
Con esto evitar las confusiones y, sobre todo, aquellas que se dan por la ignorancia de todos estos elementos que ya existen.
Cualquiera duda que ustedes tengan, Comunicación Social tiene ya instrucciones para procesarla a través de la respuesta adecuada por parte de los integrantes del Fideicomiso, del Director Técnico de la obra, del constructor de la misma, a fin de que todo se haga con transparencia, seriedad y responsabilidad, con lo cual se pueden evitar las confusiones o las declaraciones, cuando no existe suficiente interés o materia en otros temas de importancia nacional.
Estoy seguro que todas aquellas preocupaciones que están alrededor de los integrantes y los organizadores de la marcha que se dirige a la Ciudad de México, merecen ser escuchados por las autoridades, y además tener las suficientes garantías y protección para que en libertad puedan expresar lo que son sus inconformidades.
Me he referido a que después del mensaje que conocimos por parte del Presidente de la República, lo que seguiría es que se establezca un diálogo entre ellos y el Presidente, a fin de que le hagan saber, los manifestantes, cuáles son sus ideas y propuestas de cómo mejorar lo que es solución a los problemas de la delincuencia, que está buscando combatir el gobierno federal como su obligación y como su convicción.
También para que el Presidente de la República les manifieste de viva voz, y no a través de los medios de comunicación, su preocupación y su deseo de resolver todos estos problemas, y la decisión que ha tomado de continuar con todo lo que pueda ser su estrategia, que hasta hoy en día ha generado más de 40 mil muertes.
Nosotros estaremos atentos a cómo se desarrollen los trabajos, tanto de la marcha, como del gobierno federal.
P.- Más allá de todo lo que ha sido publicado y dado a conocer en la página de Internet en torno a la construcción del edificio, me gustaría conocer su opinión personal en torno a todo lo que se ha dicho, estas irregularidades que han salido a la luz y han sido denunciadas en los medios de comunicación.
Ahora ya se da conocer un gasto excesivo presuntamente que se dio en esta nueva sede, que se dice igualaría a lo que vendría a ser la Torre Mayor, que ha sido cuestionado.
¿Qué me puede decir al respecto? Hay quien ha calificado, por ejemplo, la supuesta caída del edificio, que dicen se podría venir abajo como una patraña. ¿Usted como ve esta situación?
R.- Veo una situación, como usted mismo lo manifiesta, llena de ignorancia por los declarantes de cada uno de esos aspectos que pone sobre la mesa.
He tenido hace un momento una reunión con los integrantes del fideicomiso, que ya por cierto, con razones técnicas en su momento, han tenido la oportunidad de platicar con ustedes, y espero que atiendan en buena parte estas explicaciones técnicas, que son las propias y no las que podrían generar irresponsablemente las declaraciones de políticos que no tienen ninguna instrucción de carácter técnico, como para que nosotros seamos quienes orientemos al respecto.
Estoy convencido que el tratamiento a cualquier preocupación o pregunta, debe ser constante, a fin de generar transparencia absoluta.
No soy quién para decirles si se puede comparar un edificio con el otro, porque no tengo la instrucción --que estoy seguro ustedes tampoco poseen-- como para sacar conclusiones al respecto, pero arquitectos e ingenieros, con quienes he platicado hace un momento me dicen que es como comparar peras con manzanas, propósitos distintos de un recinto a un edificio.
De tal manera que quizá valdría la pena poner orden también en las preguntas que no buscan aclarar las confusiones, sino simplemente alentarlas.
Responderemos con enorme responsabilidad, esas son las instrucciones que se han dado al fideicomiso, al director técnico de la obra, al constructor de la misma, para que hasta las expresiones irresponsables sean respondidas con conclusiones responsables.
P.- Buenos días, dos cuestiones. Quisiera tener una opinión suya, respecto a la afirmación de Felipe Borrego en torno a que hay gobernadores que se niegan a impulsar e implementar las modificaciones legales que darían entrada a los juicios orales.  Siempre está la acusación de parte del Gobierno Federal de que los estados no ponen de su parte.
Otra cuestión respecto a esta acusación del PAN ayer en un comunicado, lamentando que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial estén usando sus cargos para tejer redes de poder y corrupción, a raíz de esta sentencia que exoneró a Peña Nieto; según los términos usados por el PAN. Su comentario al respecto.
R.- Lo más conveniente sería --por ser de gran importancia-- que Felipe Borrego (secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma Penal) pusiera precisión en sus  declaraciones, debido a lo grave que podría resultar que algunas autoridades estatales impidan las reformas que permitan que el sistema de justicia avance en calidad, como es a través de los juicios orales.
Un funcionario público debe hacer públicas no nada más sus declaraciones, sino las precisiones al respecto de quiénes son esos gobernadores.
Exhortó y exijo al señor Felipe Borrego que diga quiénes son los gobernadores, para ayudarle a convencer a los mismos, para que no pongan resistencia a estas reformas.
Entendería también que el señor Borrego está haciendo depender la voluntad de los Congresos estatales de los gobernadores de esas entidades, lo cual resultaría sumamente grave y ofensivo para los congresos locales.
Por eso hay que actuar con gran seriedad y responsabilidad sobre todo entratándose de justicia.
Es algo parecido, quizá por ser del mismo partido político, lo que sucede con la dirigencia nacional de Acción Nacional. Y esto es que cuando los fallos del Tribunal Federal Electoral parecen dar la razón, se aplauden.
Como fue aquél quien dijo que Felipe Calderón Hinojosa había ganado las elecciones nacionales del año 2006, que fueron impugnadas por el PRD y otros partidos políticos, y en especial por uno de los competidores que es Andrés Manuel López Obrador.
Resulta verdaderamente inadmisible que hoy que un fallo, del mismo tribunal, sea impugnado simplemente porque no le da la razón a ése partido político.
Si algo necesita el país es que actuemos con congruencia y responsabilidad, y eso es lo que debería hacer el PAN y sus militantes.
P.-Senador, quiero preguntarles sobre la reunión que sostuvo en días pasados con el Gobernador Peña Nieto, con su dirigente de partido; saber si llegaron a un tipo de acuerdo o arreglo, en el cual las Cámaras del Congreso avancen las reformas que usted propuso y que no se frenen en la otra cámara.
Saber también si fue una especie de operación cicatriz o si quisieron dar la idea de que en el PRI los dos principales aspirantes a la Presidencia --que parecen ser ustedes dos-- no tiene pugna.
Por otro lado, el Presidente insiste en que más que arengas él quiere propuestas, es decir, no basta, dice, con salir a la calle y rechazar la política en materia de combate al narcotráfico, sino que pide a quienes se manifiestan o expresan rechazo a su buen trabajo, es que le propongan algo mejor.
R.- Es elemental gobernar escuchando. Gobernante que no escucha, estará equivocándose una y otra vez, en lugar de arengas, en lugar de lo que puedan ser recomendaciones, lo importante es que se establezca el diálogo entre quienes piensan distinto, para concluir en lo que puedan ser acciones que solucionen los graves problemas del país.
Vivimos una democracia que se consolida siempre a través del diálogo, de la tolerancia, y sobre todo, de atender a quienes tienen ideas distintas a las nuestras de cómo resolver los graves problemas nacionales.
Es por eso que urge que el Presidente de la República se siente y atienda directamente a los organizadores de esta marcha que está tocando las puertas de la clase política, y de los gobernantes y de los legisladores, pidiendo entrar a la búsqueda de soluciones.
De no abrir nosotros esas puertas, estaremos auspiciando que los ciudadanos, entonces, las derrumben y entren a su modo.
Por eso es también necesaria una reforma política, que no sirva nada más a los políticos o a los partidos políticos, sino que le dé nuevas facultades y derechos a los ciudadanos.
Como las candidaturas independientes de partidos políticos; como la iniciativa ciudadana que le permita hacer leyes que beneficien a la población; como la consulta popular que permita a los ciudadanos, decir qué debe suceder y qué no.
Atendamos estos reclamos, porque de lo contrario nos quedaremos dialogando solos.
Insisto, bien se vería que el Presidente de la República entendiera al señor Sicilia y a sus acompañantes, y en diálogo, pudieran surgir conclusiones y soluciones a los problemas que afligen y agobian a México en su conjunto.
Esta marcha y sus integrantes son solamente una pequeña representación de los miles y millones de mexicanos que están inconformes por ver cómo se están haciendo las cosas que no nos traen solución a los problemas.
El pasado día lunes fue para mí, la edición número 46 en que he comido, desayunado, o cenado con el Presidente de mi partido, con el gobernador del Estado de México, y con el dirigente del Sector Popular.
Creo que antes  que cierre el sexenio, podré completar cerca de 70 ocasiones en llevarlo a cabo, primero por una necesidad de alimentarme, y segundo, porque la conversación siempre ayuda que conozcamos de viva voz cuáles son nuestros planteamientos y nuestras ideas.
Ese día compartimos ideas, pero también preocupaciones, y la principal preocupación que compartimos, tanto el dirigente nacional del PRI, el dirigente del Sector Popular y el gobernador mexiquense, es que México necesita más crecimiento económico y empleo; que la estrategia de seguridad pública no está dando resultados, o los resultados que los mexicanos desean.
Que cada vez hay más voces de los ciudadanos que buscan y exigen ser escuchados, y que el PRI en su conjunto, no puede quedarse al margen de la búsqueda de soluciones, y que éstas alrededor de las reformas, y sobre todo aquellas que beneficien a los ciudadanos y no sólo a los partidos políticos.
Ese es el compromiso que nosotros adquirimos en esa conversación y que continuaremos platicando con todos aquellos interesados dentro del PRI, para que fijemos qué proyecto de país es el que deseamos construir en el caso que en el 2012 los mexicanos nos entreguen su confianza en las elecciones, para poder gobernar este país en el futuro.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...