7 may 2011

Para implementar el nuevo modelo de justicia en el DF

EN IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL, SE REQUIERE EL AUXILIO DEL GOBIERNO FEDERAL: MAGISTRADO ELÍAS AZAR

Boletín del TSJDF México DF, 12 de abril de 2011.
Ante estudiantes subrayó que el sistema penal actual está caduco, marchito y en crisis.
Difícil, consideró, que el Gobierno del Distrito Federal enfrente solo el gasto de 3 mil millones de pesos que se requieren para pasar al sistema oral.
Ante jóvenes estudiantes del sistema Prepa Sí, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que para la implementación del nuevo modelo de justicia penal se requiere el auxilio del gobierno federal, y advirtió que, de no ocurrir esto, el esfuerzo no funcionará.
Al dictar una conferencia, subrayó que el sistema penal actual está caduco, marchito y en crisis, y que para impulsar el nuevo modelo basado en la oralidad se requieren 3 mil millones de pesos en el caso de la capital, monto que el Gobierno del Distrito Federal difícilmente podrá enfrentar solo.
“Difícilmente el Gobierno del Distrito Federal va a poder enfrentar este gasto solo; de ahí que las comparecencias y reuniones que hemos tenido con la Cámara de Diputados federal hayan sido con el propósito de que cobren conciencia de que ése es un problema de uno más uno, no de uno más cero. No solamente es la participación del gobierno de la ciudad, sino que tiene que ser también el auxilio del gobierno federal”, destacó en la Sala Presidentes María Lavalle Urbina.
El magistrado respondió preguntas de los estudiantes, y una fue sobre la película Presunto Culpable, ante la que respondió que el filme distorsionó la imagen no sólo del Poder Judicial local, sino de todo el país, y añadió que a pesar de “caminar diez pasos para adelante, una película de éstas nos hace caminar 100 para atrás”.
Ante Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación del gobierno de la ciudad, Elías Azar consideró que con la película se planteó la necesidad de avanzar hacia el nuevo modelo de justicia oral, y consideró que eso fue lo bueno de la cinta.
 Se refirió al tema del abuso de la prisión preventiva, y dijo que ésta se reducirá en el nuevo modelo de justicia penal, debido a que en el sistema actual hay un exceso de delitos que son calificados como graves y, en consecuencia, mucha gente no enfrenta sus procesos en libertad.
 Al hablar del tema de la juventud y la delincuencia, comentó que el TSJDF ha conocido de siete mil asuntos de justicia para adolescentes en los dos últimos años, y aseguró que, con base en estadísticas, entre los menores que cursan la parte final de la secundaria y el principio de la preparatoria o equivalente está el grueso de los procesados, con alrededor de 2 mil 600 en año pasado, de un total de 4 mil 62 casos.
 “Ésta es la parte más delicada que tienen ustedes que cuidar, precisamente la edad por la que están atravesando ustedes. Es decir, hay mucha irresponsabilidad de algunos, mucha inconciencia, y se juegan su destino, y se juegan su vida por una travesura, por una torpeza de cinco minutos o de una noche, y eso no se vale; arruinan su vida y arruinan la vida de sus familias”, comentó.
 Precisó que en 2010 se consignó a 64 menores de entre 12 y 13 años; a mil 72 entre 14 y 15; a dos mil 849 entre 16 y 17, y a 77 que no indicaron su edad, y detalló que el sistema de justicia para adolescentes consta de dos salas especializadas y 16 jueces

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...