7 may 2011

Exige Manlio nombres de gobernadores

Exige PRI enlistar gobiernos omisos
Nota de Carole Simonnet
Reforma, 07-May-2011
Manlio Fabio Beltrones pidió ayer responsabilidad al secretario técnico para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, y le exigió dar los nombres de los gobernadores que se están negando a impulsar las modificaciones legales que dan entrada a los juicios orales. "Yo exhorto y exijo al señor Felipe Borrego que diga quienes son los gobernadores, para ayudarle a convencer a los mismos que no opongan resistencia alrededor de estas reformas", dijo.
El senador del tricolor consideró que culpar a los gobernadores de decisiones que competen a los Congresos locales es ofensivo para estos últimos.
"Entendería también que entonces el señor Felipe Borrego está en una parte haciendo depender la voluntad de los Congresos estatales de los gobernadores de estas entidades, lo cual resultaría sumamente grave y ofensivo para los Congresos locales", cuestionó.
Ante ello, Beltrones reiteró su llamado a la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno federal. "Hay que actuar con gran seriedad y gran responsabilidad sobre todo tratándose de justicia", dijo el senador priistas.
La molestia de Beltrones ocurre luego de que en el Tercer Foro Juicios Orales para que la Justicia Se Escuche, el jueves pasado, Borrego expusiera que hay Mandatarios estatales que han reconocido que no van a apurar la aplicación de la reforma constitucional ni solicitarán la ayuda federal para implementarla más pronto.
Sin embargo, evitó referirse nominalmente a los culpables del retraso en la aplicación de los juicios orales.
Esta es parte de la versión estenográfica. Entrevista a Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado, en la mañana del viernes, 06 de mayo de 2011
P.- Buenos días, dos cuestiones. Quisiera tener una opinión suya, respecto a la afirmación de Felipe Borrego en torno a que hay gobernadores que se niegan a impulsar e implementar las modificaciones legales que darían entrada a los juicios orales.  Siempre está la acusación de parte del Gobierno Federal de que los estados no ponen de su parte.
Otra cuestión respecto a esta acusación del PAN ayer en un comunicado, lamentando que magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial estén usando sus cargos para tejer redes de poder y corrupción, a raíz de esta sentencia que exoneró a Peña Nieto; según los términos usados por el PAN. Su comentario al respecto.
-R.- Lo más conveniente sería --por ser de gran importancia-- que Felipe Borrego (secretario técnico del Consejo para la Implementación de la Reforma Penal) pusiera precisión en sus  declaraciones, debido a lo grave que podría resultar que algunas autoridades estatales impidan las reformas que permitan que el sistema de justicia avance en calidad, como es a través de los juicios orales.
Un funcionario público debe hacer públicas no nada más sus declaraciones, sino las precisiones al respecto de quiénes son esos gobernadores.
Exhortó y exijo al señor Felipe Borrego que diga quiénes son los gobernadores, para ayudarle a convencer a los mismos, para que no pongan resistencia a estas reformas.
Entendería también que el señor Borrego está haciendo depender la voluntad de los Congresos estatales de los gobernadores de esas entidades, lo cual resultaría sumamente grave y ofensivo para los congresos locales.
Por eso hay que actuar con gran seriedad y responsabilidad sobre todo entratándose de justicia.
Es algo parecido, quizá por ser del mismo partido político, lo que sucede con la dirigencia nacional de Acción Nacional. Y esto es que cuando los fallos del Tribunal Federal Electoral parecen dar la razón, se aplauden.
Como fue aquél quien dijo que Felipe Calderón Hinojosa había ganado las elecciones nacionales del año 2006, que fueron impugnadas por el PRD y otros partidos políticos, y en especial por uno de los competidores que es Andrés Manuel López Obrador.
Resulta verdaderamente inadmisible que hoy que un fallo, del mismo tribunal, sea impugnado simplemente porque no le da la razón a ése partido político.
Si algo necesita el país es que actuemos con congruencia y responsabilidad, y eso es lo que debería hacer el PAN y sus militantes.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...