3 jul 2011

Minimizan traslados al narco

Minimizan traslados al narco
Benito Jiménez
Reforma, 3 julio 2011).- Javier Oliva, especialista en Fuerzas Armadas, consideró que es una parte mínima de desertores del Ejército la que se incorpora al crimen organizado.
"Es relativamente fácil comprobarlo y se nota en los enfrentamientos (entre militares y delincuentes), cuando el Ejército o la Marina repele el ataque y lo hacen con un número de bajas muy importante en los delincuentes y esto obedece al adiestramiento de los militares.
"Los delincuentes al no tener ese adiestramiento no utilizan pistolas sino fusiles de asalto lo cual demuestra que no hay un paso de desertores de manera ostensible de elementos del Ejército ya preparados a las bandas criminales, hay casos aislados pero no es una tendencia", dijo en entrevista.
El asesor del Colegio de Defensa Nacional indicó que las deserciones se presentan principalmente por la dinámica y el riesgo de trabajo que exigen las Fuerzas Armadas."Hay una exigencia en los horarios, sobre todo dejar a la familia y alejarse de ella tres o cuatro meses no es fácil y más con situaciones de incertidumbre muy altas", opinó.
Para el diputado federal Luis Carlos Campos Villegas, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el proceso de reclutamiento del Ejército es el adecuado.
"Los Centros de Adiestramiento con los que cuenta la Sedena son altamente profesionales. Yo he estado en algunos de ellos y he podido constatar la práctica y el desempeño que en ellos se realiza y es para un alto rendimiento.
"De tal manera que las personas aspirantes a formar parte de las tropas tienen que seguir todo un proceso de capacitación y adiestramiento para poder ser dados de alta dentro de las Fuerzas Armadas.
"Si en un momento determinado no cumplen con todos los requisitos de acondicionamiento físico, de carácter, de determinación, pues obviamente no avanzan en esa preparación y como consecuencia no pueden avanzar como miembros activos de las Fuerzas Armadas", opinó el legislador.
El priista consideró que el esquema que hasta hoy ha seguido la Sedena para reclutar a su tropa es el adecuado, pues dijo, se plantea la disciplina, el espíritu de cuerpo y valores como la lealtad.
"Si no se aprecian esos elementos no se considera apto por tal motivo algunas de esas personas se retiran", expuso el diputado priista.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...