3 jul 2011

Rechaza Valdemar fallo de TEPJF

Rechaza Valdemar fallo de TEPJF
Asegura que raya en lo ridículo que el tribunal electoral considere un atentado su opinión crítica a un partido por sus acciones inmorales
Verónica Sánchez, reportera
Reforma, 3 julio 2011)-   El director de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, manifestó su inconformidad por el fallo que emitió el viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenando a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionarle por haber llamado a no votar por el PRD en 2008.
El religioso reprochó que los magistrados hayan declarado infundado el argumento que presentó de que en la Constitución está consagrado su derecho a expresarse libremente.
Así que, según los jueces del TEPJF, una opinión crítica, de un ciudadano a un partido político por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores, es un atentado contra la vida democrática de nuestro País (...) Tal proposición no sólo es una contradicción jurídica, sino que raya en lo ridículo", declaró en conferencia de prensa.
Valdemar rechazó haber cometido proselitismo, pues sólo dijo en una entrevista a un periódico que ningún católico en consciencia podía votar por el PRD debido a las leyes "inmorales y criminales" que ha aprobado en el Distrito Federal.
De acuerdo con el sacerdote, proselitismo es una acción deliberada, reiterada e intencionada.
Valdemar también negó ser el vocero de este organismo, por lo que afirmó que sus dichos no representan las opiniones de todos sus integrantes.
El prelado mencionó que el cargo que le designó el Cardenal Norberto Rivera no especifica entre sus funciones la vocería.
"Ante la carencia de un vocero ustedes (los medios de comunicación) me han dado el título, pero oficialmente, yo no lo soy y cuando me piden una opinión es Hugo Valdemar el que está opinando y lo toman como una opinión d la Arquidiócesis (...)", remarcó el sacerdote.
En tanto, su abogado, Armando Martínez aclaró que el fallo del TEJP no aporta nada al proceso que se lleva sobre el caso pues la sanción contra Valdemar ya está impugnada ante la Secretaría de Gobernación.
"No nos pueden hacer nada, nos hace lo que el viento a Juárez. No nos pueden hacer la sanción efectiva hasta que no se resuelva en definitiva y no se puede resolver en definitiva hasta que no se agoten todas las instancias que tenemos un friego", apuntó.
El presidente del Colegio de Abogados de México estimó que el proceso durará unos cuatro años.
Piden sanción a Arquidiócesis
Nota de Guadalupe Irízar
Reforma 2/ 2011
Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a la Arquidiócesis de México y a Hugo Valdemar Romero, su vocero, por violar la ley electoral al llamar a votar en contra del PRD.
A propuesta de sentencia del magistrado ponente Constancio Carrasco se ordenó al Consejo General del IFE modificar la resolución por la cual sólo había considerado responsable de las conductas ilegales al vocero y no a la Arquidiócesis que encabeza el Cardenal Norberto Rivera, cuyo nombre nunca fue mencionado en la sesión.
Carrasco explicó que la sentencia considera que la Arquidiócesis también es responsable de los hechos denunciados, porque lo que hizo su vocero, fue transmitir las ideas de esa institución que representa.
"Se ordena al aludido Consejo (General del IFE) remitir a la Secretaría de Gobernación copia certificada del expediente integrado con motivo del procedimiento administrativo sancionador ordinario, entre otros, contra la Arquidiócesis Primada de México, asociación religiosa, a efecto de que en términos de sus atribuciones imponga la sanción que en su derecho corresponda", señala la sentencia.
El magistrado ponente sostuvo que la Ley de Asociaciones Religiosas es reglamentaria del artículo 130 constitucional que garantiza el Estado laico, que en el fondo es lo que está en juego.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...