14 sept 2011

El Pastor Josmar Flores ¿Enfermo?


Dictaminan médicos psicosis a Josmar
josmar
Josmar Flores fue detenido el 9 de septiembre de 2009.
Foto: Archivo
De ser considerado enfermo, Josmar podría salir de la cárcel y ser remitido a un centro de atención especial

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (14 septiembre 2011).- Dos expertos en psiquiatría dictaminaron ante un juzgado federal que el predicador Josmar Flores Pereira, quien el 9 de septiembre de 2009 pretendió plagiar un avión de Aeroméxico, padece de psicosis alucinatoria delirante, debe ser medicado y llevar un tratamiento psiquiátrico de por vida, pero, a pesar de todo, no es un sujeto de peligrosidad.
Los especialistas precisaron que no se trata de un fanático religioso, sino de un "paciente delirante religioso" que puede llevar relaciones adecuadas con su familia y otras personas, porque en su propio delirio predica la palabra de Dios y tiene una conducta de ternura y evangelización hacia los demás.

Así lo establecieron José Hernández García y Francisco Rodríguez Rocha, especialistas del hospital al comparecer el 7 de septiembre ante el juzgado, los especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, al comparecer ante Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente para ratificar su peritaje en psiquiatría practicado al boliviano.

"De acuerdo al tipo de psicosis alucinatoria que presenta el ahora procesado, con ideas delirantes, místicas religiosas y mesiánicas en los que se ve motivado a predicar para salvar a los alcohólicos y drogadictos a base de preceptos religiosos de bondad, esperanza y paz universal, no se considera una peligrosidad", declararon los psiquiatras.

El peritaje en psiquiatría al Pastor fue practicado por orden del Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, que en julio pasado canceló la condena de 7 años 7 meses y 15 días de prisión en su contra porque no existía un dictamen sobre su salud mental.

De prevalecer la versión de los expertos, el boliviano tendría la posibilidad de ser considerado inimputable de los delitos y, con ello, abandonar el Reclusorio Oriente y ser canalizado a un centro de atención especial.

Por ello, la PGR defendió en la diligencia la "normalidad" de Josmar y pidió a la juez federal Taissia Cruz Parcero no dar valor al dictamen pericial y practicar una tomografía axial computarizada al boliviano porque estima que la metodología de los psiquiatras es equívoca.

"¿Por qué afirman en su dictamen que Josmar Flores no puede tener periodos de lucidez y tenía un estilo de vida normal como padre, esposo y predicador?", interrogó Cecilia Illescas, fiscal de la Procuraduría, a los psiquiatras, el día de la diligencia.

"Esta llamada conducta 'normal' que dice haber tenido, según la agente del Ministerio Público, no era tal, ya que se dedicaba a predicar sus vivencias místicas y religiosas, es decir, se encontraba en un estado delirante de tipo religioso", respondió Francisco Rodríguez.

La juez federal cuestionó a los especialistas con relación a por qué manifestaron que no debían darle credibilidad a las declaraciones de Josmar, pero ellos sí tomaron en cuenta algunas de sus respuestas a un cuestionario, para valorarlo en su psique.

"En este tipo de pacientes su memoria no está alterada, como sería en los síndromes demenciales, sino está alterado el contenido de sus pensamientos... su pensamiento y juicio crítico es ilógico e irracional y no se puede tomar su dicho como real", replicó Rodríguez.

Al cuestionamiento a los psiquiatras se sumó el propio Josmar.

El Pastor manifestó tras la rejilla de prácticas que uno de los dos expertos nunca lo visitó en el Reclusorio Oriente para practicarle el cuestionario, y que él otro sólo le hizo tres preguntas.

"Muy apresuradamente me hizo tres preguntas: la primera, que si yo escuchaba voces y le dije que no; la segunda, que si yo alguna vez había visto a Dios y le respondí que no; y la tercera fue cómo hablaba yo con Dios y le respondí que Dios me habla a la mente, al corazón y a través de los sueños.

"Después le pregunté que para qué era ese oficio (del cuestionario) y él me dijo que era para llevárselo a la juez para otorgarme mi libertad", acusó Josmar.

La juez determinará si autoriza los estudios de tomografía al predicador y un nuevo análisis psiquiátrico, practicado por otros especialistas.
Hora de publicación: 16:38 hrs

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...