14 sept 2011

El "pecado" de Antonio es que se parecía al verdadero criminal


Dan 48 años al verdadero violador serial
reclusorio oriente
El verdadero violador serial se encuentra en el Reclusorio Oriente, mismo penal donde antonio Ortega tuvo que pasar 4 años.
Foto: Archivo
Asegura Antonio Ortega que no tiene ni pide nada contra las mujeres que lo acusaron e hicieron pasar 4 años en prisión

Yáscara López

Reforma, sección Ciudad Distrito Federal  (14 septiembre 2011).- Héctor Reinaldo Jiménez Santiago violó a seis jovencitas, principalmente en la Delegación Álvaro Obregón, y fue sentenciado a 48 años y 4 meses de prisión, pero por algunos de sus crímenes un inocente estuvo en la cárcel.
Dos de sus víctimas se confundieron y acusaron a Antonio Ortega Gallardo de haberlas atacado sexualmente, pero una de ellas rectificó y el hombre salió ayer de prisión, tras 4 años acusado injustamente.
Jiménez Santiago, el verdadero violador, era empleado de una concesionaria automotriz en el DF, y el perfil que elaboró la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señala que tiene alteraciones psicológicas, una personalidad de tipo compulsivo y baja tolerancia a la frustración.
El hombre elegía a sus víctimas, principalmente jovencitas y menores de edad, mientras circulaba en su camioneta X-Trail. Verificaba que estuvieran solas y la mayoría de los casos cometía los ataques muy temprano.
Con cualquier pretexto les hablaba para distraerlas, y cuando se acercaban al vehículo, las sometía y obligaba a subir, con el argumento de que portaba un arma y les dispararía si no le obedecían.
Según la causa penal 84/2010, el violador llevaba a sus víctimas a lugares solitarios de la misma zona, donde además de atacarlas sexualmente, las despojaba de sus pertenencias.
Aunque la PGJDF lo consignó por cinco violaciones y dos abusos sexuales, una sexta víctima de violación ya lo señaló después de identificarlo físicamente, a través de su voz y por las características de su camioneta, color dorado.
En la valoración neurológica general aplicada a Jiménez Santiago, los especialistas detectaron huellas de algún daño, pero clínicamente no hay datos de alguna disfunción neurológica que ocasione la pérdida de la voluntad o de impulso voluntario.
El hombre está actualmente preso en el Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en la Delegación Iztapalapa, justo donde Antonio Ortega pasó más de 4 años acusado de dos violaciones que nunca cometió.
La PGJDF señala que Jiménez Santiago fue capturado luego de que se percató de que las violaciones y robos continuaban, con características muy semejantes entre los diferentes casos, a pesar de que policías de investigación habían detenido al supuesto violador serial.
Tras un operativo implementado por las autoridades en la zona fue detenido, luego de que una de las mujeres que había acusado a Ortega debido a un error de identificación, lo reconoció físicamente y recordó su voz cuando intentó volver a violarla.
La mujer logró escapar, pero alcanzó a anotar las placas del vehículo, dato que las autoridades de la PGJDF aprovecharon para investigar su paradero, informó Rosa Laura Sánchez Flores, asesora del Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.
...Y 4 años después sale libre
Antonio Ortega Gallardo salió del Reclusorio Oriente demacrado y bajo de peso. Luego de recibir un indulto, tras comprobarse que era inocente de una acusación por violación, dio gracias al Presidente Felipe Calderón.
"Estoy muy agradecido con la vida y con el Presidente", dijo todavía enfundado en su uniforme beige que usó durante 4 años, luego de ser injustamente acusado de ser un violador serial.
Su liberación se dio un día después de que el Diario Oficial de la Federación publicara el indulto que le concedió el Presidente.
Tras comentar en voz baja que no tenía nada en contra de las mujeres que lo acusaron tras confundirse, su abogada le pidió que no hablara ni diera entrevistas y se lo llevó tras decir que era un momento para estar con su familia.
El sentenciado fue dejado en libertad mediante el oficio 8616 de la Séptima Sala Penal, que le concedió un incidente de reconocimiento de inocencia, y posteriormente pasó el trámite al Ejecutivo para que concediera el indulto.
El parecido físico de Antonio con el verdadero violador serial, y la similitud de sus camionetas, fueron los elementos que consideraron dos mujeres para acusarlo.El Procurador local, Miguel Ángel Mancera, reconoció que debido a errores de identificación un inocente fue a la cárcel, y que por ser fallas humanas podría volver ocurrir.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...