14 sept 2011

Dictamenes en puerta: Javier Corral

La junta directiva de la Comisión de Gobernación dio a conocer la programación de asuntos que abordará durante el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de esta Legislatura y avanzar en la dictaminación de los temas que tiene pendientes.
El presidente Dip. Javier Corral Jurado (PAN), dijo que se tiene el proyecto de dictamen en Comisiones Unidas con la de Puntos Constitucionales para analizar la minuta que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política, que se constituye en materia inmediata de este grupo de trabajo.

Javier Corral indicó que el proyecto de dictamen se ha distribuido entre los integrantes de ambas comisiones, y aclaró que se ha dado “información inexacta, errónea”, respecto a que se ha aprobado ya un dictamen en lo general de la reforma política. “No podemos decir que está aprobado ese dictamen, porque las juntas directivas no aprueban ningún tipo de proyecto de dictamen, sólo aprueban enlistar esos proyectos en el orden del día. Se ha dicho que ya se aprobó en lo general, pero es inexacto”.
Añadió que para efectos de su discusión y votación, el Reglamento de la Cámara de Diputados establece que en la elaboración del dictamen las comisiones podrán trabajar por separado, pero a la hora de votarlo lo harán en forma conjunta, “por lo tanto no puede haber un primer momento y un segundo momento de discusión de ese dictamen, sino uno solo en Comisiones Unidas”.
Explicó que están pendientes algunos dictámenes en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública que ya están listos, como el de la iniciativa que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Pública y 14 y 18 de la Ley General del Sistema de Nacional de Seguridad; otro, que reforma los artículos 30 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 131 de la Ley del Registro Público Vehicular.
Además, un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a que, en conjunto con los tres poderes de las entidades y órganos de gobiernos estatales y municipales, se diseñen estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual.
Con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dos dictámenes a dos iniciativas: una reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y la otra reforma, adiciona y deroga los artículos 97, 101, 102 y 103 del mismo ordenamiento.
Con la Comisión de Justicia, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral.
Estos asuntos, y otros, explicó el diputado, se incorporarán en la próxima reunión de la Comisión de Gobernación para someterlos a votación.
Entre los dictámenes a minutas del Senado de la República se encuentran la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Archivos; la que expide la Ley de General para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el referente a la cédula de identidad ciudadana.
Además, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Reglamentaria del Derecho de Réplica y, otro, que expide la Ley de Publicidad Gubernamental.
Corral Jurado planteó cerrar el periodo de sesiones con la votación de la reforma electoral, “aunque no tendría vigencia conforme al 105 de la Constitución, en el próximo proceso electoral, para el 2015 sí y representaría un gran avance en el trabajo legislativo”.
Planteó la importancia de establecer los objetivos de la Comisión, las materias o iniciativas que se abordarán, y la formación de grupos de trabajo de presentación de dictámenes en este periodo.
Señaló que existen varios temas “que no tienen mayor problema en términos de consenso político y de asuntos que han sido turnados” y que ya están aprobados en las comisiones a las que también se dio turno por el Pleno.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...