25 sept 2011

Encuentro Nacional de Ptes. de Tribunales y Procuradores de Justicia.

Discurso de José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, durante el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.
Discurso
.Boca del Río, Ver, 23/09/2011
Buenas tardes, saludo al licenciado Javier Duarte Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz,
A la maestra Maricela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República y Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,
Al doctor Rodolfo Campos  Montejo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y Presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos,
Al Diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz,
Al licenciado Salvador Manzur Díaz, Presidente Municipal de Boca del Río Veracruz, señor alcalde muchas gracias por su hospitalidad,
A las autoridades y funcionarios que nos acompañan hoy en este Encuentro,
Saludo con mucho respeto a todos Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y a los Procuradores Generales de Justicia de cada una de las Entidades Federativas y del Distrito Federal,
Quiero saludar la presencia y agradecer el valioso servicio que han estado dando a México nuestras fuerzas armadas, por ello le pido al Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa y al General de División René Carlos Aguilar, lleven a todos los marinos y soldados a su mando, nuestro mensaje de reconocimiento y gratitud por su entrega y servicio en favor de la seguridad de las y los mexicanos.
El Gobierno Federal repudia la violencia y la criminalidad que ocasiona la delincuencia. Condenamos la violencia de los criminales sin escrúpulos que cobra vidas de personas,   que con sus acciones pretender aterrorizar a una comunidad.
A esta violencia irracional y estúpida por rivalidad delincuencial o cualquiera que sea su oscuro interés, les advierto que toda la fuerza del Estado y de la ley estará presente para proteger los derechos y libertades de las personas y las comunidades. Las fuerzas federales combaten a todos los criminales, llámense como se llamen, así sean los Zetas, Golfo, Pacifico, Nueva Generación o cualquier otro. Por ello todas las instituciones de la República habremos de responder con todo rigor para ponerlos tarde que temprano o más temprano que tarde ante la justicia, para que paguen por sus delitos.
Y precisamente por el compromiso indeclinable del Estado con el orden y la seguridad de los ciudadanos es que redoblaremos esfuerzos para fortalecer a nuestras instituciones, perfeccionar los procedimientos, optimizar nuestra coordinación y alinear nuestras capacidades, de tal forma que logremos restablecer en algunos lugares la capacidad en el cumplimiento de la responsabilidad que tenemos de garantizar la seguridad y procurar la justicia.
Tenemos que continuar adecuando nuestro marco normativo para ser más eficaces en nuestra lucha contra la criminalidad. Es por ello que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha enviado al Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide el Código Federal de Procedimientos Penales.
Este proyecto tiene muchas bondades como los son:
Primero: el lograr mayor reconocimiento de los derechos de la víctima u ofendido.
Segundo: garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.
Tercero: dotar de mayores y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia, ajustadas en todo momento a la base constitucional.
Cuarto: Se crean principios muy novedosos para la sociedad mexicana, como el de publicidad, de oralidad, de contradicción, de inmediatez, de concentración que debe de tener todo procedimiento del Sistema Acusatorio Adversarial.
Quinto: Se crean los llamados Jueces de Control, que tendrán entre sus funciones primordiales, garantizar que se respete el procedimiento y dar las autorizaciones para las medidas cautelares, para las técnicas de investigación.
Sexto: Así también se crean los Jueces de Oralidad, quienes desahogarán todas las pruebas en una sola audiencia y dictarán la sentencia definitiva.
En suma, con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, buscamos establecer un sistema de justicia que impida la impunidad y atienda las demandas y necesidades sociales en torno a la justicia penal.
“Deseamos que el Congreso de la Unión” realice a la brevedad el análisis correspondiente, lo enriquezca y lo apruebe, porque la voz de la sociedad que clama seguridad y justicia no puede esperar tanto tiempo.
Invitamos a los señores procuradores y a los magistrados presidentes a sumarse a este llamado que el Ejecutivo Federal está haciendo al Congreso de la Unión, para lograr que tengamos nuevas y mejores herramientas legales y procesales, que nos ayuden a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y a castigar los delitos con total justicia.
La atención a las víctimas de la violencia tiene la más alta prioridad. Por ello el Presidente Calderón ha decretado la creación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, para que se atienda a toda víctima u ofendido de un delito, sin distinguir su situación particular o tipo de requerimiento y se garantice la actuación articulada de las instituciones.
Muchas veces, quienes padecen las acciones de los criminales, trágicamente tienen que padecer también la omisión, la prepotencia, la negligencia y los abusos de sus autoridades, a tal grado que son victimizados doblemente y en muchas ocasiones, para evitar ese doble sufrimiento prefieren no denunciar. Esto es totalmente inaceptable y debemos revertir esa realidad.
El clamor de la sociedad por la seguridad, la justicia y el orden, es una demanda que debemos escuchar y atender con verdadero sentido de responsabilidad, reconociendo nuestras fortalezas y nuestras vulnerabilidades, para poder encontrar las estrategias y acciones que nos conduzcan a ser eficaces y a cumplir con el mandato constitucional que tenemos.
No debe ofendernos la crítica constructiva, ni mucho menos algún señalamiento producto de hechos irrefutables. Los mexicanos que padecen los embates de los criminales no quieren escuchar excusas de sus autoridades. Ellos no quieren saber la razón legal por la cual el criminal que ha hecho daño a la sociedad está libre nuevamente en la calle, lo que ellos demandan es que nosotros les garanticemos seguridad y justicia, que pongamos tras las rejas al violador, al secuestrador, al traficante de drogas que envenena a sus hijos.
Reconocemos los avances que han alcanzado para la instrumentación de acciones de combate al narcomenudeo y al secuestro, pero es necesario avanzar más rápido, sin titubeos. En nuestro país el secuestro se ha convertido en un verdadero flagelo, por ello, es necesario desarrollar investigaciones cada vez más sólidas y mejor sustentadas, para abatir la impunidad y reducir la incidencia.
Les pido acelerar el paso para terminar las evaluaciones de control de confianza al personal que integra las unidades antisecuestro.
Es necesario que le invirtamos también al uso de las nuevas tecnologías. La generación de inteligencia es una herramienta sustantiva para dar buenos resultados. Plataforma México nos está siendo muy útil en el combate a la delincuencia, necesitamos crear nuevas bases de datos, nuevos registros para dar respuesta a la población, como el registro de personas desaparecidas, no podemos imaginar la angustia que viven los familiares que tienen algún ser querido desaparecido y no saber de él o de ellos, por eso la importancia de un registro, de utilizar los sistemas de información y ser eficaces en el intercambio de información.
En la reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se estableció el compromiso de atender como prioridad los delitos de secuestro, extorsión, robo y trata de personas, yo sigo apelando a la voluntad de los señores gobernadores y a la capacidad de sus instituciones para cumplir con este compromiso que se tiene ante la sociedad.
Otro gran pendiente que tenemos es la transformación de nuestro sistema penitenciario. Es vergonzoso y ofensivo que desde los penales se han realizado crímenes muy lamentables, homicidios, extorsiones y fugas que no se pueden tolerar.
La Federación está invirtiendo de manera decidida para convertir al sistema penitenciario en un medio eficaz para la readaptación y para la aplicación de la justicia.
Los estados de la República deben invertir también con mayor determinación, pues la gran mayoría de los centros de readaptación están a su cargo, y mientras no logremos que dichos centros dejen de ser para algunos centros de operaciones de la delincuencia y para otros lugares de relajamiento y de especialización de delincuencia, no podremos lograr que haya justicia en México.
Señores magistrados, señores procuradores de justicia,
El Gobierno Federal saluda el exhorto que están haciendo a los gobiernos locales para fortalecer y homologar los marcos regulatorios sobre lavado de dinero y extinción de dominio en las entidades del País.
Seguimos insistiendo en la urgencia de que los señores legisladores aprueben la iniciativa de Ley Para Prevenir y Combatir las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
De igual forma, en nombre del Presidente Felipe Calderón los convoco a seguir avanzando para alcanzar el establecimiento del Protocolo Único de investigación de delitos cometidos contra mujeres por razón de género, el proyecto de Protocolo de actuación homologada para la procuración y administración de justicia a adolescentes, y el análisis de metodologías para garantizar los derechos humanos en todos los procesos y asegurar la protección a las víctimas de delitos.
Enfrentamos el desafío de restablecer nuestro Estado de Derecho, para lograr que todos los mexicanos trabajen y vivan en armonía y en condiciones de seguridad y paz social. Debemos acelerar el fortalecimiento de nuestras instituciones, la profesionalización de los ministerios públicos, de los cuerpos policiacos y de los juzgadores, sólo así podremos atacar al problema con mayor contundencia en lo inmediato y en sus raíces.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón reafirma su absoluto y firme compromiso de colaboración subsidiaria, a través de los mecanismos y programas institucionales que gracias a la colaboración responsable de nuestros legisladores hemos construido, a fin de restablecer las condiciones de seguridad en todo el territorio nacional.
Continuaremos ofreciendo el apoyo a los gobiernos de los estados y a los municipios, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, para alcanzar la profesionalización de sus cuerpos policiacos y para el fortalecimiento de sus instituciones.
Sigamos adelante asumiendo cada quien nuestra responsabilidad de cara a la sociedad mexicana. Sabemos que la tarea es de urgente, pero estoy seguro que con nuestro máximo esfuerzo para incrementar en los órdenes de gobierno nuestras capacidades y fortalecer las instituciones del estado mexicano, es el rumbo en la dirección correcta para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, en la ley y en sus autoridades solo así alcanzaremos mejores condiciones de seguridad y tranquilidad en nuestro país.
Con esta seguridad de que nuestros esfuerzos seguirán dando buenos frutos, los invito a ponerse de pie, para decir que:
En representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaro formalmente clausurados los trabajos del Décimo primer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Procuradores Generales de Justicia.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...