12 oct 2011

“Coalición Roja”

Presunto terrorista viajó 3 veces al país

Ex narco, colaborador de la DEA, negoció encubierto con Manssor Arbabsiar
El Universal, Miércoles 12 de octubre de 2011 Silvia Otero y Doris Gómora |
 
El miércoles 28 de septiembre, el presunto terrorista Manssor Arbabsiar fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía ingresar una vez más al país y continuar con los preparativos de un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Washington. Pero se le negó la entrada, ya que su plan fue descubierto por el gobierno de EU.
Autoridades del gobierno federal revelaron a EL UNIVERSAL que fue en la terminal aérea capitalina donde las autoridades localizaron al ciudadano estadounidense, con pasaporte iraní, contra quien existía una alerta migratoria, ya que tenía una orden de arresto en su contra por una Corte Federal estadounidense por conspiración terrorista, entre otros cargos.

Sin embargo, Arbabsiar, presuntamente reclutado por un grupo denominado Fuerza Quds, una rama del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI), sí logró ingresar a México al menos en tres ocasiones este año. En mayo se reunió con un colaborador de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) identificado como CS-1, quien se hizo pasar por un integrante del crimen organizado dispuesto a perpetrar el atentado terrorista.
Después, dijeron las fuentes consultadas, se permitió que el sospechoso regresara a territorio mexicano en los meses de junio y julio, como parte de la investigación en su contra, en una operación encubierta para ubicar a otros implicados y recabar pruebas —como las transacciones financieras que realizó en agosto pasado para pagar a los ejecutores del ataque.
Oficialmente no se reveló en que parte de México se realizaron las reuniones de Arbabsiar con el colaborador CS-1. Sin embargo, una fuente de la DEA dijo que una de las reuniones se dio en Reynosa, Tamaulipas. El colaborador de la DEA está relacionado con el cártel de Los Zetas y fue quien se reunió con Manssor Arbabsiar, señaló un oficial de la agencia.
Durante seis meses, bajo la operación denominada “Coalición Roja”, el ahora colaborador de la DEA —quien anteriormente fue acusado de traficar droga a EU— negoció y se convirtió en un infiltrado. Haciéndose pasar por un alto miembro de Los Zetas construyó con Arbabsiar el atentado contra el embajador saudí, comentó el oficial de la DEA que pidió no ser identificado. El informante CS-1 había estado también relacionado con el cruce de ciudadanos de los países que EU tiene en lista negra, entre ellos iraníes.
Videos y llamadas
Por meses el informante ayudó a la DEA dando ubicaciones, pormenores y los planes del iraní. De esta forma, la agencia antidrogas, junto con la Agencia Central de Inteligencia y el FBI, logró grabar videos de las reuniones y de las actividades de Arbabsiar, así como llamadas entre el informante y el iraní, incluyendo algunas que realizó desde Irán.
Por recomendación de los agentes de la DEA, el informante se reunió con el iraní en Reynosa, Tamaulipas, y por ello se tienen videos de sus entradas y salidas en la frontera con México, explicó el oficial.
Uno de los aspectos que se está investigando en este momento, agregó el agente de la DEA, es la razón por la cual el presunto terrorista buscó el contacto específico con Los Zetas y cuáles han sido otros enlaces que él u otros han realizado con miembros de otros cárteles mexicanos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...