23 oct 2011

Monterrey: bombas para el Ejército

Monterrey: bombas para el Ejército
La Redacción 
Revista Proceso # 1825, 23 de octubre de 2011;
MONTERREY, NL.- Los Zetas que operan en esta ciudad incrementaron su capacidad de fuego al utilizar contra el Ejército un explosivo de gran poder destructivo y sofisticados medios para hacerlo estallar. El atentado agravó la crisis de inseguridad que padece esta localidad pese a la vigilancia que realizan en ella más de 6 mil militares, marinos, policías federales y estatales.
Alrededor de las 4:30 horas del jueves 20, un convoy militar que vigilaba la colonia La Ladrillera, ubicada al sur de esta ciudad, fue alcanzado por un auto compacto en el que viajaban hombres armados que provocaron a los soldados para que los persiguieran. Los condujeron a la vía rápida Revolución, cerca del cruce con Covarrubias.

Al llegar a esa avenida el auto aceleró y dejó atrás a las camionetas militares. En cuanto éstas se incorporaron a la lateral de la vía rápida fueron sacudidas por el estallido de un auto bomba estacionado frente a un taller mecánico.
Aunque los soldados resultaron ilesos, la explosión provocó daños en fachadas de los negocios cercanos al lugar. La onda expansiva se extendió más de 50 metros a la redonda y dañó casas y negocios de la colonia Estadio.
Minutos después llegaron al sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes no pudieron determinar el tipo de explosivo utilizado, por lo que solicitaron la asesoría de la Procuraduría General de la República (PGR). Agentes de esa dependencia llegaron a Monterrey procedentes de la Ciudad de México. Durante más de seis horas se dedicaron a recolectar evidencias.
Esta es la tercera ocasión en que sicarios de Los Zetas fallan en su intento de asesinar a soldados mediante señuelos. En las emboscadas han utilizado armamento de alto poder, y ahora explosivos.
En el primer atentado, el de octubre de 2010, la delincuencia organizada utilizó tácticas guerrilleras. También mediante un señuelo los militares fueron atraídos a una emboscada en las calles Tercera Zona y Morelos, de la colonia Caracol, muy cerca del primer cuadro de la ciudad.
Cuando el personal castrense perseguía a los ocupantes de un vehículo y estaba a punto de alcanzarlos, un auto se impactó contra una de las tres unidades integrantes del convoy. Luego de que ésta quedó inutilizada, la caravana fue atacada por sicarios que desde distintos puntos dispararon con fusiles de asalto y arrojaron una granada que mató a un soldado e hirió a cuatro más.
Un segundo ataque tuvo lugar el pasado 6 de mayo de 2011 en el municipio metropolitano de Escobedo. Según la versión de un agente de la PGR, “la emboscada sucedió en el cruce de Raúl Salinas Lozano y el Libramiento Noreste”.
Cuando los militares, que circulaban sobre la avenida Raúl Salinas, estaban a unos metros del libramiento, desde lo alto de un puente de la carretera un sicario les disparó un proyectil.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que la agresión se efectuó “con un aditamento lanzagranadas”. La mala puntería del sicario provocó que la granada calibre 40 estallara sobre el techo de un autobús en el que viajaban cerca de 40 obreros de la empresa trasnacional Mattel; cinco de ellos resultaron heridos.
Un vehículo militar y dos patrullas de la policía estatal también fueron atacados con ráfagas de fusiles de asalto AK-47 y R-15 desde al menos ocho camionetas apostadas en distintos puntos de la avenida.
Las balas alcanzaron a uno de los pasajeros del autobús del personal de Mattel, quien murió minutos después a bordo de una ambulancia que lo trasladaba a un hospital.
La refriega entre sicarios y soldados duró alrededor de 15 minutos. El saldo: un militar y al menos tres pistoleros heridos. Sin embargo, éstos fueron auxiliados por sus cómplices y lograron huir.
En cuanto al atentado reciente perpetrado por Los Zetas, fuentes policiacas dijeron que el explosivo utilizado podría ser del tipo C4, susceptible de ser detonado por medio de un celular.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..