13 nov 2011

Eventos como la muerte de Blake ponen a prueba a las instituciones: Calderón

Eventos como la muerte de Blake ponen a prueba a las instituciones: Felipe Calderón
“México saldrá, una vez más, adelante con la fuerza de su gente”, asegura el mandatario mexicano durante el homenaje al secretario de Gobernación
Georgina Olson y Jaime Contreras
Excélsior, 13 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón consideró que eventos como la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, “ponen a prueba a las instituciones”.
Durante el homenaje que se rindió ayer a Blake y a las otras siete personas que murieron en el accidente de helicóptero del viernes, Calderón afirmó que México superó en el pasado momentos de incertidumbre “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”. Esa fortaleza, afirmó,  se requiere hoy para sobreponerse a la tragedia.
En el Campo Marte dijo: “Nuestra gente es grande y generosa y por eso hemos sabido enfrentar uno a uno los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante. Yo estoy absolutamente seguro de que México saldrá, una vez más, adelante con la fuerza de su gente”.
En la ceremonia luctuosa realizada en el Campo Marte, el mandatario describió a Blake Mora como “promotor de encuentros francos, directos y abiertos con las víctimas de la violencia. Jamás cayó en la vociferación, en la descalificación o en el encono”.
Respecto de las víctimas, consideró: “Donde estén ahora tendrán la recompensa que merecen. Serán saciados de la justicia de la que estuvieron sedientos. Aquí, en la Tierra, su ejemplo y su memoria perdurarán siempre, porque también está escrito que los justos resplandecerán como el sol”.
Ante los deudos, el gabinete en pleno y políticos de diversas filiaciones, Calderón aseguró que a pesar del luto que embarga a México, “el gobierno federal seguirá sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco aun, a partir de esta trágica circunstancia”.
El primer mandatario dijo que el gobierno estará a cargo de las familias y de los hijos de los siete funcionarios y militares fallecidos en Chalco.
Calderón confía en salir una vez más adelante
México superó en el pasado momentos de incertidumbre “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”: esa fortaleza la requiere hoy para sobreponerse a la muerte del secretario de gobernación, Francisco Blake Mora y los otros siete mexicanos que fallecieron el viernes pasado, dijo ayer el presidente Felipe Calderón, al darles el último adiós.
“Nuestra gente es grande y generosa y por eso hemos sabido enfrentar uno a uno los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante; yo estoy absolutamente seguro de que México saldrá, una vez más, adelante con la fuerza de su gente”, aseveró en la ceremonia luctuosa realizada en Campo Marte.
“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.
El mandatario describió a Blake Mora como “promotor de encuentros francos, directos y abiertos con las víctimas de la violencia. Estuvo siempre dispuesto a escuchar y a trabajar hombro con hombro con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer el apoyo a las víctimas y ayudarles a encontrar la justicia que tanto anhelan”.
Aseguró que fue un impulsor de la reforma política y cómo político: “Jamás cayó en la vociferación, en la descalificación o en el encono”.
Mística propia
Lo describió como un ser que creía en la democracia y tenía “una mística propia, que se basa en la profunda convicción de que la persona tiene una dignidad eminente a la que debe corresponder un régimen abierto, participativo, incluyente y plural”.
En el Campo Marte estaban presentes la mayoría de los integrantes del gabinete, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista José González Morfín, así como el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Emilio Chuayffet.
Además asistieron a la ceremonia luctuosa Olegario Vázquez Aldir, Director General de Grupo Empresarial Ángeles, así como Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Mientras los rayos del sol de la tarde iluminaban a los asistentes, Calderón recordó a todos los que perdieron la vida a bordo del helicóptero: “Despedimos al mayor René de León Sapién, del Estado Mayor Presidencial, quien estaba a cargo, con lealtad, de la seguridad del secretario de Gobernación y lo acompañó hasta en su muerte”.
El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.
El mandatario también dedicó la ceremonia a Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, “un joven y brillante abogado, impulsor convencido de la agenda de los derechos humanos en el país. Trabajó arduamente a favor de la democracia y de las garantías individuales de los mexicanos”.
Recordó a José Alfredo García Medina, “el querido Tijuano”, quien fuera el director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, quien formó parte de la campaña por la Presidencia del mandatario y más tarde sería director general de Medios Nacionales de Los Pinos.
Y recordó a Diana Miriam Hayton Sánchez, secretaria técnica de la Oficina del secretario Blake Mora a quien se describió cómo “una funcionaria pública diligente, comprometida, cuidadosa, siempre, siempre trabajando”.
Frente a los féretros de los ocho mexicanos, el presidente Calderón aseguró que quienes fallecieron: “son hombres ejemplares, son gente íntegra: Blake, Zamora, sus colaboradores, eran arquetipo del hombre honrado, del hombre justo, del hombre servicial”.
Total empeño
A pesar del luto que embarga a México, aseguró, “el gobierno federal seguirá sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco aún, a partir de esta trágica circunstancia”.
Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.
Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.

Crónica: El luto ensombreció el fin de semana
Familiares, amigos y colaboradores de José Francisco Blake Mora se reunen para darle un emotivo adios
Jaime Contreras  
Excélsior, 13 de noviembre de 2011.- Visiblemente consternado, de riguroso luto y junto con su esposa, Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón acompañó a la familia de José Francisco Blake Mora: a su viuda Gloria y sus hijos Gloria Elisa y José Francisco, durante las exequias ofrecidas por familiares y amigos al extinto secretario de Gobernación en la agencia funeraria Gayosso, al sur de la Ciudad de México.
El jefe del Ejecutivo arribó al mediodía de este sábado y permaneció una hora y 45 minutos junto a su colaborador y “entrañable amigo”; también acompañó en su dolor, en sus capillas, a los familiares de Felipe de Jesús Zamora Castro, José Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, respectivamente subsecretario de Asuntos Jurídicos, director de Comunicación Social y secretaria técnica, todos de la Secretaría de Gobernación.
En la capilla de Blake, el sacerdote Carlos Núñez elevó una sentida oración por el eterno descanso de las almas de los fallecidos, y ahí, Felipe Calderón montó una guardia ante el féretro de los desaparecidos.
Atestiguaron la acción, entre otros, el actual encargado de despacho de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, y una buena parte de su gabinete.
La tristeza invadía los rostros y el luto ensombreció la tarde de sábado, que había amanecido con sol, en la que, como lo expresara el mismo mandatario, no sólo partía un colaborador leal, mexicano patriota entregado a su país, sino sobre todo porque se iba su “leal y patriota amigo”, señalaron algunos de los asistentes al funeral de este sencillo, pero emotivo acto luctuoso.
Ahí estuvieron para transmitir su pesar Fernando Gómez Mont, antecesor de Blake Mora en la dependencia; los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, así como la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
También se hicieron presentes en la capilla ardiente de Blake y colaboradores el senador Alejandro Zapata Perogordo; el aspirante panista a la Presidencia, Santiago Creel Miranda; el secretario de Energía, Jordy Herrera, el ex titular de la PGR, Arturo Chávez.
También arribó Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del Presidente que, al igual que Chávez, fue de los primeros en abandonar la agencia diez minutos después de la llegada del Presidente de la República. Antes de partir negó a los reporteros que fuera suceder a Blake en las oficinas de Bucareli.
Asimismo acompañaron a los deudos el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín; Mariana Gómez del Campo, asambleísta del Distrito Federal; Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, así como el empresario Arturo Elías Ayub.
Decenas de arreglos florales se colgaron de las paredes de los servicios funerarios y llamó la atención las cuatro coronas de la vocera del gobierno federal, a la que rotularon con el nombre de “Alejandro Soto (sic) Mirafuentes”.
Muy delgado, y con su eterno cigarrillo en la boca, Fernando Gómez Mont, antecesor de Blake en Gobernación, dijo que México pierde un patriota, un luchador y un negociador capaz, que supo enfrentar y vencer la adversidad en el ámbito de su desempeño.
Consideró que corresponderá a las autoridades deslindar las responsabilidades del accidente aéreo en el que perdió la vida el político tijuanense.
A las 14.30 horas salió el cortejo fúnebre de Blake Mora y sus tres colaboradores. Sendas carrozas flanqueadas por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal salieron de la agencia funeraria rumbo al Campo Marte en donde, encabezados por el Presidente, colaboradores, familiares e invitados se rindió un homenaje póstumo al extinto secretario de Gobernación.
En la alfombra verde del Campo Marte, efectivos de la Policía Federal aguardaban los féretros de Francisco Blake y sus colaboradores, así como de los tripulantes del helicóptero Superpuma TPH06, que se estrelló este viernes por la mañana

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...