Ir al contenido principal

"La violencia debe parar": Pen


Este 30 de enero de 2012 el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré se reunió con una delegación de Pen International, encabezada por su presidente John Ralston Saul, quién externó su preocupación relacionadas con la seguridad de los periodistas en México.
El Secretario Poiré estuvo acompañado por el nuevo Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala, y enfatizó a los miembros de Le Pen la importancia de labor periodística en nuestro país y que la protección a quienes la ejercen garantiza, a su vez, el derecho a la información de los ciudadanos y favorece a la democracia. Asimismo, les informó de la existencia de un Mecanismo de Protección a Periodistas que ha sido efectivo, dijo. A la fecha se han atendido 11 casos de periodistas que solicitaron protección, en todos ellos se brindaron medidas cautelares.
Empero, el Secretario Poiré destacó que se requiere una mayor participación de las entidades federativas, toda vez que la mayoría de los delitos en contra de periodistas son del fuero común. Sólo hay a la fecha un convenio de colaboración con el estado de Morelos.
Pen emitió también un comunicado, que dice:
De PEN International al Gobierno Mexicano: Asesinatos a periodistas debe terminar
Organización de escritores concluye la misión de cinco días destacados por la histórica y solidaria declaración pública
Ciudad de México, enero 30, 2012 — La delegación del PEN Internacional en México, ha reiterado hoy su llamado por una “acción inmediata y definitiva” para poner fin a los asesinatos de periodistas en México. Llamando al alto número de muertos “un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”. John Ralston Saul, presidente del PEN Internacional, declaró “nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar”
“Se deben hacer cambios legales —insistió Saul—. La corrupción que vincula al crimen con la vida pública debe ser atacada. Una sociedad normal, estable, puede ser creada con las leyes de derecho y el compromiso desde los que tienen el poder para actuar”.
Hablando en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al final de una misión histórica a lo largo de cinco días del PEN Internacional en solidaridad con México, Saul dijo que la delegación de 10 personas, en representación de miembros globales de la organización, sostuvo reuniones con la Procuraduría General de la República; con la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, con el presidente y los miembros del Senado, y con miembros de la comunidad política internacional. El grupo salió de las reuniones con funcionarios mexicanos “decepcionado por la brecha que existe entre la retórica y la acción”, afirmó teniendo en cuenta que es claro que existe un consenso sobre lo que se necesita hacer.
 “Hacer que los asesinatos a periodistas sea un delito federal, equipando a las autoridades federales para llevar a cabo una verdadera investigación sobre cada caso, y dar a conocer a los tribunales federales cada caso. Todos están de acuerdo, en principio, con estos puntos, y se han dado pasos importantes hacia la implementación de estos planes… Pero, ¿dónde están las condenas?”
Además, dijo Saul, el gobierno se reunió con funcionarios del PEN en varias ocasiones para debatir sobre los programas destinados a proteger periodistas en el desempeño de su trabajo. “Sin embargo, los periodistas que nos encontramos, se preguntan: ¿por qué no nos sentimos más seguros?”
Los periodistas que trabajan en algunas de las ciudades más peligrosas de este país, hablaron de sus experiencias ayer en el evento PEN Protesta!, un evento extraordinario en el que estos reporteros de primera línea se unieron a la delegación del PEN, así como muchos de los escritores más prominentes de México para exigir un fin a los asesinatos. En definitiva, más de cincuenta escritores y periodistas leyeron breves textos que se alternaban entre terribles relatos de primera mano con las amenazas de muerte y las declaraciones de indignación y el horror, enviando un mensaje de determinación y solidaridad que sus organizadores, dijeron, esperan repercuta en todo el país.
 “PEN protesta! era importante, pues es la primera que se realiza de este tipo”, afirmó Jennifer Clement, presidenta del PEN Club de México. “Es la primera vez que periodistas y escritores de México y de todo el mundo se unen para levantar la voz contra la violencia en nuestro país, y el peligro que esto tiene para la libertad y la democracia emergente en México”
Historia: Entre 2000 y 2011, las organizaciones criminales han asesinado a más de 67 periodistas en México. En los últimos meses, estos grupos han matado a 15 periodistas, “desaparecieron” tres, y atacaron las instalaciones de 19 periódicos y medios de comunicación con armas de fuego y explosivos, según las estadísticas publicadas por la organización Artículo 19 de octubre de 2011.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.