31 ene 2012

"La violencia debe parar": Pen


Este 30 de enero de 2012 el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré se reunió con una delegación de Pen International, encabezada por su presidente John Ralston Saul, quién externó su preocupación relacionadas con la seguridad de los periodistas en México.
El Secretario Poiré estuvo acompañado por el nuevo Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala, y enfatizó a los miembros de Le Pen la importancia de labor periodística en nuestro país y que la protección a quienes la ejercen garantiza, a su vez, el derecho a la información de los ciudadanos y favorece a la democracia. Asimismo, les informó de la existencia de un Mecanismo de Protección a Periodistas que ha sido efectivo, dijo. A la fecha se han atendido 11 casos de periodistas que solicitaron protección, en todos ellos se brindaron medidas cautelares.
Empero, el Secretario Poiré destacó que se requiere una mayor participación de las entidades federativas, toda vez que la mayoría de los delitos en contra de periodistas son del fuero común. Sólo hay a la fecha un convenio de colaboración con el estado de Morelos.
Pen emitió también un comunicado, que dice:
De PEN International al Gobierno Mexicano: Asesinatos a periodistas debe terminar
Organización de escritores concluye la misión de cinco días destacados por la histórica y solidaria declaración pública
Ciudad de México, enero 30, 2012 — La delegación del PEN Internacional en México, ha reiterado hoy su llamado por una “acción inmediata y definitiva” para poner fin a los asesinatos de periodistas en México. Llamando al alto número de muertos “un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional”. John Ralston Saul, presidente del PEN Internacional, declaró “nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar”
“Se deben hacer cambios legales —insistió Saul—. La corrupción que vincula al crimen con la vida pública debe ser atacada. Una sociedad normal, estable, puede ser creada con las leyes de derecho y el compromiso desde los que tienen el poder para actuar”.
Hablando en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al final de una misión histórica a lo largo de cinco días del PEN Internacional en solidaridad con México, Saul dijo que la delegación de 10 personas, en representación de miembros globales de la organización, sostuvo reuniones con la Procuraduría General de la República; con la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, con el presidente y los miembros del Senado, y con miembros de la comunidad política internacional. El grupo salió de las reuniones con funcionarios mexicanos “decepcionado por la brecha que existe entre la retórica y la acción”, afirmó teniendo en cuenta que es claro que existe un consenso sobre lo que se necesita hacer.
 “Hacer que los asesinatos a periodistas sea un delito federal, equipando a las autoridades federales para llevar a cabo una verdadera investigación sobre cada caso, y dar a conocer a los tribunales federales cada caso. Todos están de acuerdo, en principio, con estos puntos, y se han dado pasos importantes hacia la implementación de estos planes… Pero, ¿dónde están las condenas?”
Además, dijo Saul, el gobierno se reunió con funcionarios del PEN en varias ocasiones para debatir sobre los programas destinados a proteger periodistas en el desempeño de su trabajo. “Sin embargo, los periodistas que nos encontramos, se preguntan: ¿por qué no nos sentimos más seguros?”
Los periodistas que trabajan en algunas de las ciudades más peligrosas de este país, hablaron de sus experiencias ayer en el evento PEN Protesta!, un evento extraordinario en el que estos reporteros de primera línea se unieron a la delegación del PEN, así como muchos de los escritores más prominentes de México para exigir un fin a los asesinatos. En definitiva, más de cincuenta escritores y periodistas leyeron breves textos que se alternaban entre terribles relatos de primera mano con las amenazas de muerte y las declaraciones de indignación y el horror, enviando un mensaje de determinación y solidaridad que sus organizadores, dijeron, esperan repercuta en todo el país.
 “PEN protesta! era importante, pues es la primera que se realiza de este tipo”, afirmó Jennifer Clement, presidenta del PEN Club de México. “Es la primera vez que periodistas y escritores de México y de todo el mundo se unen para levantar la voz contra la violencia en nuestro país, y el peligro que esto tiene para la libertad y la democracia emergente en México”
Historia: Entre 2000 y 2011, las organizaciones criminales han asesinado a más de 67 periodistas en México. En los últimos meses, estos grupos han matado a 15 periodistas, “desaparecieron” tres, y atacaron las instalaciones de 19 periódicos y medios de comunicación con armas de fuego y explosivos, según las estadísticas publicadas por la organización Artículo 19 de octubre de 2011.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...