Ir al contenido principal

¿El narco en la SCJN?: Alfonso Zárate

El narco en la Suprema Corte de Justicia Nacional?: Alfonso Zárat
El Universal, 16 de agosto de 2012
Quizás es muy temprano para afirmar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido infiltrada por el crimen organizado, pero la decisión de un juez federal de someter a proceso a un funcionario del alto tribunal no puede desestimarse.
Juan Carlos de la Barrera Vite, quien se desempeñaba como director de área (recursos humanos) de la Corte y durante 2007 y 2008 fungió como secretario de estudio y cuenta en la Primera Sala, está acusado de haber proveído información a miembros del cártel que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, revelaciones que habría obtenido mientras trabajó en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Por lo que ha trascendido, entregaba datos provenientes de las declaraciones de testigos colaboradores a Felipe Cabrera Sarabia, El Inge, detenido en diciembre del año pasado, a quien se identifica como uno de los lugartenientes de El Chapo.
El crimen organizado dispone de recursos incalculables para corromper o intimidar a funcionarios en áreas clave y nuestras instituciones no parecen estar preparadas para reducir sus vulnerabilidades. Durante la administración de Vicente Fox, se detuvo al coordinador de giras de la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
A la fecha permanece prófugo Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, acusado de formar parte de las redes de protección política del narcotráfico en ese estado, y varios generales están siendo sometidos a proceso por su presunta relación con criminales.
La lección es muy clara: es imperativo establecer en unos casos y reforzar en otros, los procedimientos de contratación y permanencia de funcionarios en áreas vinculadas con la lucha contra el crimen organizado, de los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, lo que deberá incluir la aplicación aleatoria de rigurosos exámenes de control de confianza que incluyan la revisión de su situación patrimonial. Hace unos días, un prestigiado abogado penalista me decía que para asomarse a la corrupción en la estructura judicial, bastaba con observar en los estacionamientos de los juzgados penales, los vehículos de jueces y funcionarios.
La infiltración en instituciones clave constituye un riesgo a la seguridad nacional.
Mientras el gobierno del presidente Felipe Calderón intenta probar que los delitos están a la baja, los grupos criminales están empecinados en desmentirlo. La semana pasada en Apatzingán y otros tres municipios de Michoacán se vivieron seis horas de combate y bloqueos; los delincuentes, al parecer miembros de Los Caballeros Templarios —una escisión de la Familia Michocana— incendiaron vehículos y se enfrentaron a policías federales.
Por otra parte, entre jueves y viernes de la semana pasada, quedó un reguero de cadáveres, al parecer como producto de enfrentamientos entre las bandas y de ejecuciones: sólo en San Luis Potosí 21 muertos.
Un Mejoral para el PAN
El Consejo Nacional del PAN que sesionó el pasado fin de semana, decidió integrar un Comité de Evaluación y Mejora del PAN.
La sola denominación, “Evaluación y mejora”, parece desestimar la profundidad de la crisis. ¿De eso se trata?, ¿de mejorar al PAN, que es como decir, que sólo requiere una “manita de gato”? Pues entonces que recurran a un Mejoral que, según decía hace muchos años su publicidad: “mejor mejora”.
Para colmo, integran esta comisión, entre otros: Luis Felipe Bravo Mena, César Nava, Germán Martínez. Muchos de los males que aquejan al PAN se dieron por la ineptitud, la irresponsabilidad y los excesos de algunos de algunos de quienes hoy evaluarán al partido. Malas noticias para quienes reconocen que es imperativo emprender una cirugía mayor.
@alfonsozarate

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…