15 mar 2013

Bergoglio sin vínculos con la dictadura: Santa Sede/FA.


Bergoglio sin vínculos con la dictadura: Santa Sede/FA.
El Vaticano negó las acusaciones de algunos críticos de que el papa Francisco mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en Argentina.
Sus críticos los acusan que no protegió a los sacerdotes que desafiaron a la dictadura de Jorge Rafael Videla que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Dos sacerdotes secuestrados –Orlando Yorio y Francisco Jalics -por el Gobierno militar argentino, habrían denunciado que Bergoglio no los protegió en aquel momento, cuando era el provincial de los jesuitas.
El vocero Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que las acusaciones "deben negarse clara y firmemente" y añadió que éstas "muestran elementos anticlericales del ala izquierdista que acostumbran a atacar a la Iglesia".
A continuación la nota íntegra leída hoy en la Sala Stampa de la Santa Sede:
a campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. La lleva a cabo una publicación que lanza, a veces, noticias calumniosas y difamatorias. El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente.
La acusación se refiere a la época en que Bergoglio no era todavía obispo, sino Superior de los Jesuitas en Argentina, y a dos sacerdotes que fueron secuestrados y que él no habría protegido.
No ha habido nunca una acusación ni concreta, ni creíble, contra su persona. La Justicia argentina lo interrogó una vez en calidad de persona informada de los hechos, pero no le imputó nunca de nada.

Bergoglio ha negado siempre, de forma documentada, las acusaciones.
Hay numerosas declaraciones que demuestran todo lo que hizo Bergoglio para proteger a muchas personas en la época de la dictadura militar.
También es conocido el papel desempeñado por Bergoglio -una vez obispo- para promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina, por no haber hecho bastante en la época de la dictadura.
Las acusaciones, que proceden de una lectura histórico-sociológica del período dictatorial llevada a cabo desde hace años por ambientes anticlericales para atacar a la Iglesia, deben rechazarse con firmeza".
En conferencia de prensa Lombardi dijo que este viernes desde Alemania el jesuita Francisco Jalics publicó una declaración en la que “cuenta la historia y dice que después de este episodio se encontró, en compañía del otro jesuita que entonces seguía vivo, con Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires; concelebraron la misa juntos e hicieron una manifestación pública de armonía y acuerdo”.
Lombardi también se refirió a una declaración del premio Nobel de la paz, Pérez Esquivel, que no es una persona “tradicionalmente favorable hacia la Iglesia”: “Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”, dijo categorico el jesuita Federico Lombardi.
En efecto, el día de hoy, Francisco Jalics, que ahora vive en un monasterio en el sur de Alemania, dijo en un comunicado que habló con Bergoglio mucho tiempo después de que fueran secuestrados él y el sacerdote Orlando Yorio en 1976.
Jorge Mario Bergoglio ha dicho que él recomendó a los sacerdotes dejar su trabajo en los barrios pobres por su propia seguridad, pero ellos se negaron. Yorio, quien ya falleció, acusó al hoy papa de entregarlos a los escuadrones de la muerte por negarse a respaldar públicamente el trabajo que ellos hacían.
Pero la precisión de hoy de Jalics es que ellos años hablaron “con el padre Bergoglio… para conversar sobre lo sucedido”. “Después de eso, celebramos una misa juntos en público y nos dimos un abrazo solemne. Estoy reconciliado con los eventos y considero el asunto cerrado”, agregó.
En el comunicado, publicado en la página de Internet de los jesuitas alemanes, Jalics no dio detalles sobre lo que hablaron respecto del secuestro. “No puedo comentar sobre el papel del padre Bergoglio en estos sucesos”, afirmó. Sin embargo, deseó “al papa Francisco grandes bendiciones de Dios en su puesto”.
Seguramente habrá reacciones, El periodismo de investigación está haciendo su trabajo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...