15 mar 2013

Enrique Peña Nieto estará en Roma



Cada Jefe de Estado se invita sólo.
Enrique Peña Nieto, informó mediante un oficio, al Senado de la República que se ausentará del territorio nacional del 17 al 20 de marzo,  a fin de participar en la ceremonia del inicio del pontificado del papa Francisco. El oficio --que fue recibido el jueves 14 de febrero por la Mesa Directiva-- se remitió a las comisiones  de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

El Presidente del Senado en funciones, senador  Aispuro Torres, dijo: "Compañeras y compañeros senadores informo a ustedes que recibimos en esta mesa directiva un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 17 al 20 de marzo del año 2013, con el objetivo de realizar el día 19 una visita al Estado de la Ciudad del Vaticano, y participar en la Ceremonia del Inicio del Pontificado del nuevo Papa de la Iglesia Católica.
Comunicado de la Cancillería.

L PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO VIAJARÁ AL VATICANO PARA PARTICIPAR EN LA CEREMONIA DE INICIO DEL PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO
sábado 16.03.13| México, D.F. | Comunicado065
El Presidente Enrique Peña Nieto participará el martes 19 de marzo en la ceremonia de inicio del pontificado del Papa Francisco, como Jefe del Estado Vaticano. En el marco de su primera visita como Presidente a la Santa Sede, el Mandatario mexicano establecerá contacto con el recién electo Sumo Pontífice así como con otros altos miembros de la Curia Romana.
 Durante su visita, el Primer Mandatario refrendará la importancia que nuestro país otorga a la Santa Sede, tanto a nivel de los vínculos políticos bilaterales y su relación especial con el pueblo de México como en su carácter de importante actor en el ámbito multilateral.
 El Presidente Peña Nieto hará extensiva una invitación al nuevo Pontífice para que realice una visita a México.
 La presencia del Titular del Ejecutivo mexicano en esta ceremonia de relevancia mundial -que reúne a Jefes de Estado y/o de Gobierno y a altas personalidades de diversos países y regiones del mundo-, se realiza en apego a los vínculos de amistad, cooperación y respeto que han caracterizado la relación entre México y la Santa Sede.
 México y El Vaticano comparten puntos de vista sobre el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de fortalecer el sistema de las Naciones Unidas así como en el tratamiento de temas centrales de la agenda global como la paz, la seguridad internacional, la promoción de un orden mundial justo, la defensa de los derechos humanos, el cambio climático, el desarme nuclear y la seguridad alimentaria, entre otros.
**
Sabemos que la disponibilidad de lugares para ingresar al acto en la Basílica de San Pedro es de cuatro personas por país; sólo en el caso de la Argentina la delegación será de doce personas.
Cada Jefe de Estado se invita sólo.
 Como ha recordado Federico Lombardi, portavoz vaticano, la Santa Sede no tiene costumbre de invitar a nadie sino que son los propios jefes de Estado y gobernantes los que toman la iniciativa y expresan su deseo de asistir a la solemne ceremonia de inicio del pontificado. Recordó en este sentido que, a la anterior ceremonia de los funerales del papa Juan Pablo II, asistieron incluso delegaciones de países que no tenían establecidas relaciones formales con el Vaticano.
Entre los jefes de Estado que acompañarán al sumo pontífice están lademás de México, los residentes de Chile, Sebastián Pitear; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli, así como Enrique Peña Nieto, de México. También se ha confirmado la asistencia del presidente de Paraguay, Federico Prato, quien le llevará un "matero" típico, así como una imagen de la Virgen de Caacupe. Ha confirmado su viaje el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien muy a su estilo dijo que quiere conversar con un papa en español, porque uno europeo "ni conoce América Latina". Otras que estarán en la ceremonia son las presidentas Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Kirchner de Argentina y Laura Chinchilla de Costa Rica.
Por Norteamérica asistirá el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el gobernador general canadiense, David Johnston.
De Europa se espera la presencia de los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia, así como de los presidentes de Alemania, Angela Merkel; de Irlanda, Michael Higgins, así como del presidente español Mariano Rajoy, entre otros.
Hasta el momento no se ha podido saber con exactitud si viajarán otros gobernantes de América Latina, entre ellos los presidentes de Colombia y del Perú.
Cristina participará de la asunción del pontífice, con ella irán el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín. Además, integran la comitiva oficial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo; y los dirigentes gremiales Antonio Caló; Omar Viviani y Omar Suárez.  Se agregan a la comitiva oficial el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...