15 mar 2013

Una sorprendente llamada papal al Padre General de los Jesuitas/FA


Una sorprendente llamada papal al Padre General de los Jesuitas/FA

Publicado en La Silla Rota, viernes 15 de marzo de 2013.
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=63031:una-sorprendente-llamada-papal-al-padre-general-de-los-jesuitas&Itemid=186
·      Buon Giorno, sono il Papa Francesco, vorrei parlare con il Padre Generale.
Una de las primeras cartas que recibió Jorge Mario Bergoglio, como papa Francisco fue la de su exjefe el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón S.J quién le expresó la alegría de los jesuitas su elección como el sucesor de pedro.

Dice la misiva:
“En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza.
Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial.
El nombre de "Francisco" con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.
"Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio" (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17).
P. Adolfo Nicolás S.J, Superior General, firmado.
Y luego lo insólito una llamada telefónica.
El Papa Francisco tomo personalmente el teléfono y habló a la oficina del prepósito general Adolfo Nicolás Pachón SJ, su exsuperior.
Le contestó el teléfono el portero de la oficina en Roma quien nunca esperó recibir una llamada telefónica del mismísimo papa Francisco.
El hecho ocurrió la mañana de este viernes y según el relato del director mundial del apostolado de la Oración, Claudio Barriga Dominguez  SJ,- difundido por la agencia ACI-,  enviado por correo electrónico a las comunidades y amigos de los jesuitas en todo el mundo, en la casa de Roma se vivieron momentos intensos con la inesperada llamada.
El portero respondió al teléfono. Le dicen que tiene una llamada desde Santa Marta, y escucha una voz suave y serena: -Buenos días, soy el Papa Francisco, quisiera hablar con el Padre General.
El portero respondió frio: -¿De parte de quién?
El papa Francisco entendió que el joven portero italiano no le creía –como es normal-, y le repite dulcemente: -No, de verdad, soy el Papa Francisco, ¿y usted cómo se llama?"
En ese momento, el empleado responde con voz titubeante.: -Me llamo Andrés
Y La respuesta fue un: -¿Cómo estás, Andrés?
-Yo bien, disculpe, ¡sólo un poco confundido!
-No te preocupes- le dice amablemente el papa-, por favor comunícame con el Padre General, quisiera agradecerle por la hermosa carta que me ha escrito.
El portero de inmediato le dice: -Disculpe, Su Santidad, lo voy a comunicar.
-No, no hay problema; yo espero lo que sea necesario, respondió el papa Francisco.
El joven portero, Andrés, entregó el teléfono al hermano Alfonso, secretario privado del Padre General Adolfo Nicolás y quién incrédulo concretó la siguiente conversación:
Alfonso: -¿Hola?
El papa -¿Con quién hablo?
-Soy Alfonso, secretario personal del Padre General, respondió el secretario.
El papa -Soy el Papa (Francisco), quisiera saludar al Padre General, para agradecerle la bonita carta que me envió
El secretario particular todavía incrédulo: -"Sí, un momento", pero antes le dice al haber reconocido su voz: -¡Santo Padre, felicidades por su elección, aquí estamos todos contentos por su nombramiento, estamos rezando mucho por usted!
-¿Rezando para que yo vaya para adelante o para atrás?, bromeo el Bergoglio.
-Naturalmente para adelante, le responde Alfonso mientas caminaba hacia el Padre General.
El papa: les responde con una risa espontánea, muy de él.
Dice el padre Barriga que “aturdido con la impresión, el hermano ni siquiera golpeó a la puerta de la oficina del Padre General y entró hasta él, quien lo miró sorprendido. Extendió la mano con el teléfono inalámbrico y le dice: ¡-es el papa!
El papa Francisco agradeció cordialmente a su ex superior por su carta. El Padre General le dijo que le gustaría verlo para saludarlo. Francisco e respondió que va a dar instrucciones a su secretario para que eso pueda ser lo más pronto posible, y que del Vaticano le irían a avisar.
¡Increíble!
Y es que desde que san Ignacio de Loyola fundó la orden en 1534, nunca un jesuita había asumido el papado. 
Eso si los jesuitas han sido un ejercito que siempre han estado al servicio del papa, aunque algunos papas los han tratado muy mal; hubo uno -Clemente XIV- que simplemte suprimió la Compañía en 1773 , cuarenta u un años después fue restituida por Pío VII.
Hay que precisar que los jesuitas, aparte de los tres votos normales de cualquier religioso -pobreza, castidad y obediencia-, emiten un cuarto voto de obediencia absoluta al papa.
Vale le pena leer lo que piensa un jesuita por el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco.
-Los jesuitas siempre han sido un ejército al servicio del Papa. Ahora que uno de ustedes es el Santo Padre, ¿qué significado tiene para la Compañía?,  le pregunta el reportero del Vatican Insider al jesuita Antonio Spadaro.
-Es cierto, la espiritualidad de Ignacio nació para estar al servicio del Papa como figura universal. Pero él, ahora, es Pedro, es la guía de la Iglesia universal, tendrá una visión del mundo que toca esta vocación de los jesuitas, pero es la Compañia la que se pondrá a su servicio.
-Tal vez usted no, pero para muchos también fue una sorpresa la elección del nombre: ¿por qué un Papa jesuita opta por Francisco?
 - El primer motivo es la elección del cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco, de hacer de la pobreza el centro de su vida y de su vocación. Lo ha demostrado en su estilo de vida, que conocen muy bien sus fieles de Argentina, como la costumbre de usar el metro.
 -Además de esta importancia de la pobreza, ¿hay algún otro motivo para la elección de este nombre?
 -Claro, es el alma misma de la experiencia de los jesuitas. Francisco es la raíz de la vocación de Ignacio. Al leerlo quedó deslumbrado. San Francisco es el modelo de nuestro fundador, es el fundamento de su conversión.
-¿Quién es Bergoglio, qué Papa será Francisco?
 -Su estilo es claro, su espiritualidad es la de la sencillez y de la pobreza. Pero fue el “provincial” de la provincia argentina de jesuitas, guió una gran arquidiócesis como Buenos Aires, por lo que no hay duda de que tiene una gran capacidad de gobierno. Me imagino un papado que apuesta por lo esencial, caracterizado por el llamado a la pobreza evangélica y la importancia de Dios como centro de la vida.
 Viene de un continente en ebullición, pero lleno de enormes recursos y energías. Una tierra que ha tenido que afrontar desafíos enormes, como las dictaduras. Bergoglio representa la experiencia de una Iglesia muy viva y joven, un pulmón espiritual para el catolicismo, precisó.
(Antonio Spadaro es director de la revista “Civiltà Cattolica”: Marco Bardazi es reportero del Vatican Insider)
Los jesuitas hoy:
La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia Católica, fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 –aprobada por Paulo III- . A lo largo de su vida, ha sufrido muchos avatares, entre otros, fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814.
Hoy se encuentra extendida por 127 países en los que 17, 637 jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.  
Es la más numerosa de la congregaciones masculinas en cuanto a número de miembros, junto con los salesianos y los franciscanos. El anuario de hace dos años tenía registrados a 17, 906, jesuitas de los cuales 17,737 son sacerdotes, 1, 535 Hermanos, 2, 850 estudiantes y 784 novicios.
Están distribuidos en 127 países a través de 85 provincias
En México hay poco más de 400 jesuitas.
Hace cuarenta años los jesuitas llegaron a tener más de 36 mil miembros en todo el mundo; la disminución en el número de vocaciones, algo muy común en la mayoría de las congregaciones, sin embargo en esas fechas hubo un ascenso imparable de otras corrientes como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.
El jefe de los jesuitas hoy es Adolfo Nicolás Pachón S.J. (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril de 1936).  El 19 de enero de 2008 fue elegido como el trigésimo Prepósito General de la Compañía de Jesús sucediendo a Peter Hans Kolvenbach S.J.. Recibe el titulo oficial de Prepósito General de la Compañía de Jesús -en latín: Præpositus Generalis-.  
Se suele referir a él como Padre General. Debido a que, supuestamente, los Jesuitas eran una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..