30 jul 2013

¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?

  • Siete mil pesos mensuales cobran los sicarios en Michoacán, donde la vida no vale nada..
  • ¿Y si desparecen los poderes?
  • ¡Total! No hay gobierno desde hace tiempo, bueno si, gobierna el crimen organizado.
  • Michoacán no es Jerusalem!
¿Cuántos de los 43 diputados locales —18 del PRI, 13 del PRD, 9 del PAN y uno del PT, Panal y PVEM—, llegaron al cargo sin la presión y el financiamiento del crimen organizado. ¿Cuántos de los cinco senadores están libres de culpa? ¿Cuántos no fueron tocados por “el beso del narco”? ¿Cuántos de los 19 diputados federales no han sido tocados por el financiamiento y/o el patrocinio de las bandas criminales que mantienen el control territorial de Michoacán? Pregunta Ricardo Alemán en El Universal.

 El tema del día, de la semana la muerte de los marinos.

El Presidente Peña Nieto, hoy, en la entrega de Menciones Honoríficas a las unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, dijo:
"El Gobierno de la República, en él, estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza.
Queremos ser más proactivos ante la delincuencia e incluso, prevenir las causas que la originan.
La nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos es una propuesta integral. Además de fortalecer los cuerpos de seguridad se enfoca en alinear las políticas públicas, los programas sociales y las acciones gubernamentales hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad...."
·         Mensaje ayer del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam
Lunes, 29 de Julio de 2013, n el Auditorio Juristas de la PGR
El día de ayer domingo aproximadamente a las 12:30 horas del día el Vicealmirante Carlos Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, regresaba después de pasar el fin de semana con su familia a su lugar de trabajo.
Iba en compañía de su señora esposa, un ayudante y un chofer, todos a bordo de una Suburban blanca por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.
Al enterarse el Almirante en una caseta de cobro que la carretera en su continuación estaba bloqueada, decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores, por lo que siguió un camino secundario con ese propósito.
En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran y señalaran algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta, que seguramente era parte del mismo grupo que detuvieron la primera camioneta al Almirante y a sus compañeros, todos fuertemente armados.
De repente empezaron a disparar sobre los que iban en la camioneta del Almirante. El Almirante alcanzó a cubrir a su esposa en el piso de la camioneta y trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante y quedaron heridos el chofer, gravemente y la esposa por fortuna con heridas menores.
Es importante destacar que el Almirante no iba uniformado, venía como cualquier ciudadano, como sucede con muchos ciudadanos de haber visitado el fin de semana a su familia e iba de regreso a cumplir con su trabajo.
En el operativo que hay en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia y una de ellas es la alerta que se da cuando sucede una cosa de éstas para que haya una inmediata intervención.
Gracias a esta alerta, una unidad operativa de las Fuerzas del Estado Mexicano lograron identificar la camioneta blanca y en ella a tres individuos que ya confesaron haber sido parte, o por lo menos los miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al Comandante de la Zona Naval, y quienes declaran formar parte de un grupo delictivo, un grupo de delincuentes que se denomina así mismo "Caballeros Templarios", y a los que les pagan un salario mensual de siete mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos.
Ya mi compañero el Subsecretario de Gobernación les dará los nombres en este momento de quiénes son los detenidos y yo les voy a suplicar que en razón de lo que significa el duelo y la seguridad de quienes están vivos y sus familias, me permitan que por esta ocasión, después de que mi compañero dé los nombres, no haya preguntas para que podamos continuar con libertad y a plenitud la investigación que nos permita no sólo que estos detenidos cumplan ante la justicia, sino que todos aquellos que en Michoacán o en cualquier parte del país atenten contra la seguridad de ciudadanos y funcionarios o de la paz sean castigados como la ley lo señala, con la severidad que lo señala.
Si me permiten, le pediría a mi compañero Subsecretario de Gobernación sea tan amable de detallarles los nombres y las acciones.
EDUARDO SÁNCHEZ, SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS: Con su permiso, Señor Procurador.
Los detenidos son: Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado.
Cabe destacar que al momento de ser detenidos portaban cuatro armas largas y una corta, todas ellas reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.
Estas personas y las armas ya se encuentran en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
Los heridos están recibiendo la atención médica correspondiente y afortunadamente podemos reportar que se encuentran fuera de peligro.
Es cuanto, señor Procurador.
JESÚS MURILLO KARAM: Muchas gracias a todos, muy amables y queríamos precisar con toda claridad cuáles fueron los hechos que sucedieron el día de ayer. Muchas gracias.

Primeras planas
REFORMA: Confiesan Templarios
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los tres detenidos por el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas confesaron pertenecer a la organización criminal de Los Caballeros Templarios. "(Los detenidos) declaran formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos Caballeros Templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos", señaló el procurador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/708/1415729/default.asp?PlazaConsulta=reforma&DirCobertura=&TipoCob=0


EL UNIVERSAL: Vinculan a 'Templarios' con crimen de jefe naval
La organización delictiva Los Caballeros Templarios fue la responsable del ataque en contra del vehículo de la Secretaría de Marina en el que falleció el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, quien era su ayudante, informó Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/vinculan-a-templarios-con-crimen-de-jefe-naval-42652.html

MILENIO: Los homicidas, templarios; no fue emboscada
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Los caballeros templarios asesinaron a Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y al segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/eb8b61698a1fcba80b94387aef8a379e

EXCÉLSIOR:
Implican a Templarios en el ataque al vicealmirante
Los tres detenidos señalados como presuntos responsables de asesinar al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, y al segundo maestre  Francisco Ricardo Hernández  Mercado, confesaron ser integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/07/29/911112

LA JORNADA: Sicarios menores, los homicidas del vicealmirante
La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó este lunes al grupo criminal denominado Los caballeros templarios la responsabilidad del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octavo Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al dar lectura a un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Michoacán, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, precisó que los tres delincuentes detenidos y relacionados con esos hechos presuntamente recibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en esa entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2013/07/30/politica/002n1pol

Indígenas michoacanos denuncian el acoso del narco
Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los 'malos' (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”. Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.


LA RAZÓN : Los Templarios asesinaron al vicealmirante
Las tres personas detenidas tras la emboscada y muerte del vicealmirante de la Marina-Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet, confesaron haber participado en los hechos y admitieron pertenecer a Los Caballeros Templarios. Los líderes del grupo son Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Servando Gómez, La Tuta, a quienes se atribuye haber ordenado las recientes emboscadas a la Policía Federal que han dejado cuatro agentes y 20 sicarios muertos, así como decenas de heridos.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article182804

Columnistas:
TRASCENDIÓ/ Milenio Diario
Que el gobierno federal extremó sus medidas de seguridad, pues no permitió que personas ajenas ingresaran a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se rindió homenaje al personal naval que el domingo perdió la vida en Michoacán.
 Incluso el grupo de periodistas que cubre las actividades del presidente Enrique Peña Nieto no pudo asistir, pese a que ya había sido convocado a la ceremonia.
 La Marina no confía en nadie en estos momentos.
Que la comandancia de la octava Zona Naval, con asiento en Puerto Vallarta, Jalisco, cuyo titular era el vicealmirante Carlos Miguel Salazar, no tiene participación alguna en las operaciones que llevan a cabo las fuerzas federales en Michoacán.
 El paso por una brecha de La Noria del vehículo en que se transportaba el jefe naval (con su esposa, un asistente y su chofer) nada tuvo que ver con las responsabilidades oficiales que tenía a su cargo.
Que no hay en Michoacán bloqueo de carreteras y vialidades citadinas en demanda de la salida del Ejército, la Policía Federal o la Marina, que no sea organizado por agrupaciones criminales.
Tal, precisamente, fue el caso de los bloqueos el domingo en Contepec, Copándaro, Panindícuaro y Ecuandureo, que motivaron el desvío del vehículo del vicealmirante.
FRENTES POLÍTICOS/ Excélsior
VI. Tras la muerte del almirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, en Michoacán, el presidente Enrique Peña ofreció celeridad en la investigación para poner ante la justicia a los responsables de su muerte, así como del segundo maestre, Ricardo Francisco Hernández, asesinados el domingo. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció que Los Caballeros Templarios son los responsables. Detalló que el homicidio de Salazar se registró cuando éste tomó una ruta secundaria debido a que en una de las casetas de la autopista Atlacomulco-Guadalajara había un bloqueo; junto a él viajaba su esposa, un ayudante, el chofer y un escolta. Todo apunta a traición. Primero La Familia y luego Los Caballeros parecen intocables en Michoacán. ¿De qué se trata?

TEMPLO MAYOR/ Reforma
POR MÁS que el gobierno federal haya cambiado la "narrativa" de la lucha contra la delincuencia... la realidad es necia, como un disco rayado.
 EL ASESINATO del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet vino a recordar que llámesele como se le llame, la guerra contra el narcotráfico ahí sigue.
 AUNQUE falta esclarecer el porqué de la ejecución, de lo que no hay duda es que el gobierno federal enfrenta su mayor reto en Michoacán.
 ANTE el vacío de poder político en ese estado, los cárteles se han convertido en el auténtico poder en la región, al grado de imponer tributo y sumisión a sus habitantes.
 EL EJECUTIVO FEDERAL necesita ganarle la partida (¿o habrá que decir la guerra?) a La Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios si realmente quiere recuperar a Michoacán.
 LUEGO tendrá que seguirse con Guerrero, Tamaulipas, Morelos...

BAJO RESERVA/ El Universal
CON PREOCUPACIÓN el gobierno estadounidense de Barack Obama sigue el tema de los ataques perpetrados por la banda criminal de Los Caballeros Templarios contra policías y militares mexicanos. Nos dicen que la principal inquietud es que al igual que su organización antecesora, La Familia Michoacana, utilizan estrategias de fundamentalismo religioso. Nos comentan que desde Estados Unidos por lo menos dos dependencias federales han estado trabajando en escenarios sobre el desarrollo de la situación en Michoacán, y su pronóstico no es muy positivo. Estas inquietudes han empezado a llegar a los escritorios de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Osorio Chong y José Antonio Meade.

PEPE GRILLO / La Crónica de Hoy
Solidaridad
El presidente Enrique Peña decidió encabezar la ceremonia de honores fúnebres para los marinos caídos en una emboscada en Michoacán.
 Era necesario hacerlo. El operativo del gobierno federal en ese estado comienza a generar tensiones al interior del gabinete de seguridad.
 La presencia del Ejecutivo envía el mensaje de consistencia en la estrategia, pero también de solidaridad. El mandatario asume y comprende que se trata de una misión compleja.
 Hacer valer el estado de derecho en todo el país, sin excepciones territoriales, es una obligación indeclinable del gobierno, incluso en las condiciones más adversas como ocurre en Michoacán.
 El mejor homenaje a los caídos es, claro está, presentar a los culpables ante un juez.

Cotización
 En Michoacán la vida está mal cotizada. Vale poco, casi nada.
 Por un sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales sicarios de los cárteles hacen cualquier barbaridad, incluso montar una emboscada a mandos navales.
 Al menos esa es la primera versión que dio de los hechos la PGR.
 Es cierto que se demanda celeridad pero es mucho más importante la certidumbre.
 Nada de recurrir a sospechosos comunes.

Oposición
 A nadie debe sorprender, ni tampoco inquietar, que políticos de oposición pidan cuentas sobre el operativo del gobierno en Michoacán.
 Los ataques directos a fuerzas federales son poco frecuentes y están plagados de malos augurios.
 Esos y otros políticos están en su derecho de pedir explicaciones o ajustes. Pero también es su obligación mandar, ante todo, un mensaje de unidad. Dividir equivale a traicionar.
 Los policías federales y los marinos no representan a un gobierno en específico, sino al Estado mexicano.
 Eso no puede perderse de vista a la hora de realizar evaluaciones.
Los criminales no atacan a una administración, atacan a agentes del Estado mexicano del que forman parte los políticos.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 30 de julio de 2013
: Luto por la muerte de Michoacán
 El estado libre y soberano de Michoacán, como lo define el artículo 40 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ha muerto. Michoacán ya no es más un “estado libre y soberano en todo lo concerniente a su régimen interior”. En realidad es un territorio en poder de las bandas criminales.
La gobernabilidad en el estado de Michoacán, como la define Bobbio, no existe más. Lo que hay en Michoacán es una grave “espiral de ingobernabilidad”, que se caracteriza “por la disminución de la confianza de los ciudadanos, respecto de las instituciones de gobierno, y la falta de credibilidad en los gobernantes”.
Por eso proliferan las llamadas “autodefensas”; en algunos casos grupos sociales que responden de esa manera al imperio de las bandas criminales y, en otros casos, son un abierto montaje de las propias bandas criminales.
Lo que antaño conocimos como el estado de Michoacán hoy es un “territorio perdido” que disputan el Estado mexicano y las bandas criminales, Y el propio Enrique Peña Nieto así lo reconoció en declaración pública —el 23 de julio a bordo del avión presidencial TP-02—, en donde el presidente dijo: “Yo creo que se ha perdido, ha habido espacios que se han dejado o que ha ganado, lamentablemente el crimen organizado, y por eso tenemos el operativo que comenzó hace varias semanas y tiene el propósito de lograr una recuperación territorial de la zona donde hay un debilitamiento de las autoridades locales”
Más aún, el gobierno legal y constitucional en Michoacán no existe desde hace años. ¿Por qué? Por razones que están a la vista de todos. Porque en no pocos casos tanto gobiernos municipales, como diputados locales, federales, senadores y el propio gobierno estatal han dado claras muestras de cohabitación con las bandas criminales.
Y si tienen dudas, basta recordar que el gobierno perredista de Leonel Godoy palomeó y empujó la candidatura a diputado federal de su hermano Julio César quien —a sabiendas de que era un probado integrante de La Familia Michoacana—, fue metido a escondidas al recinto de San Lázaro por otros diputados federales que se aseguraron de que el narcotraficante Julio César Godoy fuera declarado diputado federal.
¿Y quién se escandalizó entonces por el agravio al recinto de San Lázaro? ¿Quién fue sancionado? ¿Quién pidió perdón por ese despropósito, entre líderes políticos y legisladores? Todos callaron en una grosera complicidad. Por eso las preguntas obligan.
¿Cuántos de los 113 presidentes municipales de Michoacán llegaron a sus cargos al margen de la presión, la compra y/o la imposición de las bandas criminales? ¿Cuántos de esos alcaldes realmente gobiernan de manera soberana, al margen de poderes fácticos, como lo establece el artículo 40 constitucional?
¿Cuántos de los 43 diputados locales —18 del PRI, 13 del PRD, 9 del PAN y uno del PT, Panal y PVEM—, llegaron al cargo sin la presión y el financiamiento del crimen organizado. ¿Cuántos de los cinco senadores están libres de culpa? ¿Cuántos no fueron tocados por “el beso del narco”? ¿Cuántos de los 19 diputados federales no han sido tocados por el financiamiento y/o el patrocinio de las bandas criminales que mantienen el control territorial de Michoacán?. ¿Quién mete hoy las manos al fuego por los políticos y gobernantes michoacanos?
Seguramente nunca conoceremos las respuestas a las anteriores interrogantes. Pero lo que sí sabemos es que en la muerte de Michoacán son corresponsables, por igual, políticos y gobernantes del PRI, PAN y del PRD. Todos tienen una buena dosis de culpa. Y es que no se entiende el grado de organización, control político, policiaco y hasta control y social por parte de bandas criminales —como La Familia Michoacana, en su momento, y hoy Los Caballeros Templarios—, sin la complicidad de políticos y gobernantes.
Y esa misma complicidad hizo posible que Julio César Godoy fuera candidato del PRD a diputado federal y que a escondidas lo hicieran diputado sus comparsas de San Lázaro. Esa misma complicidad hizo posible que con suficiente tiempo de ventaja los “jefes templarios” huyeran del municipio de Aguililla.
Y son muchos los indicios de que esa misma complicidad condujo al convoy del vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, a una celada mortal. Y es que en medio de una guerra como la que vive Michoacán, no hay lugar para casualidades: los matarifes estaban apostados en espera de un vehículo oficial.
Lo preocupante es que si todos saben que Michoacán se pudrió, nadie corte lo podrido para restaurar el poder, la legalidad y la seguridad. Y el primer paso es declarar la desaparición de poderes. Al tiempo.

No hay comentarios.: