30 jul 2013

Desaparición forzada

Con apoyo en la innovación tecnologica se busca llegar a la verdad histórica de los hechos.
La aparición de fosas y restos humanos representan uno de los más grandes retos que el Estado mexicano enfrenta y para la PGR, son crímenes que no deben de quedar impunes, afirma un boletín de la Procuraduría recientemente difundido.
El Subprocurador Cleominio Zoreda Novelo, afirmó lo anterior al inaugurar la Reunión de Especialistas en "Técnicas de Prospección y Excavación en Búsqueda de Restos Óseos Humanos". Ante especialistas en Ciencias Forenses, Peritos e investigadores del país reunidos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Zoreda Novelo manifestó que la investigación sobre estas defunciones es una de las tareas ineludibles del Estado y un compromiso de todas las autoridades de conocer las causas e iniciar el correspondiente proceso judicial.
Explicó que en los últimos años la búsqueda, excavación y análisis de restos óseos humanos han sido una de los temas más controversiales y motivo de importantes investigaciones, por ello, en la PGR se ha ido especializando el marco jurídico.
Explicó que la Subprocuraduría que el dirige tiene como facultad la investigación de delitos de desaparición forzada de personas en hechos ocurridos en la década de los años setentas y principios de los ochentas.
¡Orale!
¿Esa Subprocuraduría tiene la facultad que tuvo la extinta Fiscalía de delitos del pasado, a cargo de Ignacio carrillo Prieto?
Zoreda Novelo informó que se da cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009 en el "Caso Rosendo Radilla Pacheco" que establece la obligatoriedad de su búsqueda

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...