5 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de noviembre de 2014?

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de noviembre de 2014?
Mujer de noviembre
“…Tú justificas mi existencia
si no te conozco no he vivido
si muero sin conocerte, no muero,  porque no he vivido…“Luis Cernuda, IN MEMORIAM



 TRASCENDIÓ/Milenio
Que el semblante del presidente Enrique Peña Nieto cambió este martes luego de que se dio a conocer la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Durante la presentación de la Ley de Obras Públicas se vio a un mandatario hasta sonriente.
Incluso, en tres ocasiones fue ovacionado con aplausos prolongados: cuando llegó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en su mensaje al hablar de la detención de Abarca y al despedirse.
:Que los integrantes de la comisión de diputados que dan seguimiento al caso Iguala buscarán reunirse el próximo fin de semana con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, porque los legisladores esperarán a ver cómo evoluciona el caso tras la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse alerta e investigar la manera en que José Luis Abarca llegó a la ciudad y se instaló en Iztapalapa sin que nadie lo observara.
:Que a propósito del jefe del GDF, su coordinadora de medios durante la campaña de 2012, Elena Cárdenas, será la nueva directora de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa, en lugar de Alfonso Brito.
Muestra de la buena relación entre ambos poderes —quizá excesiva para gusto de algunos— que lleva al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados, a visitar constantemente al jefe de Gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o, como en estos días, hasta en el hospital ABC.
:Que el Senado conformará un fideicomiso para financiar un conjunto de murales en su nueva sede. Así como en Xicoténcatl hay obras valiosas, se pretende que en el nuevo recinto de Insurgentes y Reforma participen jóvenes artistas.
El costo correría a cargo de donaciones de los propios legisladores, a título personal, sobre todo de quienes ya han financiado exposiciones semanales.
:Que el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro presentará este miércoles su segundo informe de actividades en Santa Fe y, como no queriendo la cosa, aprovechará el acto para mostrar el músculo como aspirante a jefe delegacional de Cuajimalpa, acompañado por la plana mayor del PRD: Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Rompecabezas. La captura del matrimonio Abarca viene a dar un nuevo rumbo al caso para entender lo que sucedió la noche del 26 de septiembre, y lo que vivía Iguala con el exedil José Antonio Abarca. La muerte de seis personas y desaparición de 43 normalistas sigue sacudiendo a la nación. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a las instituciones que participaron en la detención. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, debió sentirse aliviado. Lo mejor es que están vivos, y cayeron sin un solo disparo. Ojalá se aclare ahora la historia de sangre que escribieron con el poder en sus manos.
II. Obligadísimo. Ni debería decirlo, pero Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, aseguró que se encuentra en esa entidad y que no piensa irse. Afirmó no estar preocupado, pero sí tranquilo por lo que pueda declarar Abarca Velázquez. Confió en que la detención dará claridad al tema y permitirá dar con el paradero de los normalistas desaparecidos. El exgobernador debe muchas explicaciones. Por ejemplo, sobre su relación con María de los Ángeles Pineda, jefa de la organización criminal Guerreros Unidos. Nomás para empezar. ¿Huir? Mejor ni lo piense. Está bajo la lupa, ¿o no?
III. Podredumbre. Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, señaló que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda es un triunfo, y con ello se dará pistas sobre la ubicación de los normalistas. El mandatario recordó que hay alrededor de 60 detenidos y esta captura representa la posibilidad de hacer una búsqueda más precisa de los estudiantes. Confirmó que el fiscal del estado, Iñaky Blanco Cabrera, presentó su renuncia, al igual que varios funcionarios de confianza de la administración de Ángel Aguirre Rivero. La limpia será del tamaño del descrédito.
IV Sorpresa vecinal. Que el matrimonio Abarca fuera detenido en una modesta casa sorprendió muy de mañana a los habitantes de Iztapalapa. Hasta ahí llegaron 60 elementos de élite de la Policía Federal para la pulcra detención a las 2:30 de la mañana del martes.
 Cayeron Abarca, exalcalde de Iguala; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Noemí Berumen Rodríguez, muy amiga de la pareja, con quien pudo tejer relaciones a través de Grúas Berumen, de alto tonelaje, y en la Importadora y Exportadora Berumen. En unas de las tres viviendas encontraron a ocho perritos. Eran de Noemí. Es defensora de los animales y, por lo visto, de criminales. Falta lo más importante. Saber dónde están los 43 normalistas.
Historias de narcopolítica. Los órganos de inteligencia del gobierno federal y de Morelos detectaron siete diputados locales que guardarían relación con criminales, entre ellos, el petista Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Miranda, líder de la banda Los Rojos en el estado. De confirmarse las versiones, ¿qué toca hacer? Tomar medidas extraordinarias. Quizá disolver el Congreso local. Que el gobernador Graco Ramírez se faje los pantalones y que el gobierno federal haga su trabajo. Se trata de un caso más donde el narco se habría incrustado en la política. Lo dicho por el escritor italiano Roberto Saviano a Excélsior sigue vigente: para que México renazca se requiere una revolución judicial, donde jueces con coraje, sean capaces de indagar en la política.
VI Tropiezos alarmantes. La posibilidad de que la intervención de urgencia realizada al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya sido consecuencia de un error humano no se descarta, pero tendrán que ser los médicos quienes lo determinen, aseguró Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF. El viernes, el jefe de Gobierno fue intervenido de rutina, pero debido a una perforación cardiaca fue necesario practicarle una cirugía de corazón abierto. Se recupera en el área de cuidados intermedios e incluso ya realiza ejercicios físicos para su recuperación. Y eso, finalmente, es lo importante.
∞∞
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Horas cruciales para Ayotzinapa
Las áreas de seguridad e inteligencia del país dieron ayer, muy temprano en la mañana, al presidente Enrique Peña Nieto la noticia de la captura de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y una tercera persona de nombre Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente facilitó al ex alcalde de Iguala y a su esposa alojamiento en un par de viviendas en la delegación Iztapalapa, en el DF. En punto de las 12:20 horas, el jefe del Ejecutivo ingresó al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por Luis Videgaray, y los recibieron con un aplauso largo. En la casa presidencial nos dicen que serán cruciales las próximas horas para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. La información que tiene esta pareja es vital para conocer el paradero de los normalistas.
¿Y dónde está Ángel Heladio?
El gobernador realizó un juramento ante la dirigencia nacional del PRD. Juró que no tenía nada que ver con José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que no los protegía, y no los protegería. Los dirigentes le creyeron. Sin embargo, una vez que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que le había pedido al entonces gobernador de Guerrero Ángel Aguirre que vigilara a Abarca para que no se fuera a escapar, la dirigencia perredista ha perdido la confianza en don Ángel. Ahora, nos comentan, el partido no meterá las manos por Aguirre. El político también prometió estar localizable, pero nadie sabe dónde está.
Diputados pamboleros
Muy curiosa forma de exigir justicia para su compañero asesinado tienen algunos diputados federales. Este miércoles en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México habrá una cascarita entre diputados en memoria del legislador jalisciense asesinado en septiembre, el priísta Gabriel Gómez Michel. Diputados federales de todas las bancadas, encabezados por el priísta Salvador Romero, disputarán un partido contra sus compañeros del Congreso mexiquense. ¿No sería más efectivo utilizar la tribuna para presionar a las autoridades y dar con los asesinos?
La falta de memoria azul
El ex presidente Felipe Calderón parece ser el único político que recordó que la tarde del 4 de noviembre de 2008 falleció el panista Juan Camilo Mouriño. Don Felipe redactó en su cuenta de Twitter: “Hoy hace seis años falleció el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de excepcional talento. Lo recordamos con afecto”. Aunque, nos dicen, es preferible la ingratitud de algunos panistas, a la burla, como la que hicieron hace algunos años el hoy senador Roberto Gil y el ex presidente del PAN Germán Martínez, quienes hicieron un chiste de la muerte de Mouriño y de Francisco Blake Mora.
∞∞
 DETENCIONES QUE ABREN ESPERANZAS/Editorial EL UNIVERSAL
La detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, abre una esperanza para la localización de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero. La prioridad es saber qué pasó con los muchachos y su localización, lo que esta pareja parece estar en condiciones de saber por sus cada vez más documentadas relaciones con oscuros personajes de la delincuencia regional.
Hasta ahora, otros detenidos —que han dicho trabajar para cárteles como el grupo criminal Guerreros Unidos— han dado indicios, al parecer falsos, de la ubicación de los 43 estudiantes, aunque han acertado a identificar fosas clandestinas cuyos cuerpos pertenecen a personas distintas a los normalistas, lo cual de todos modos es muy grave. De pronto, Guerrero se volvió una gran fosa de cuerpos ejecutados, sin que ninguna autoridad o persona hubiera visto algo.
Impunidad rampante, que incluso ya orilló al gobernador Ángel Aguirre a renunciar por su ineptitud. Ahora, los Abarca podrían aportar datos más certeros.
Una vez conseguido el objetivo principal será importante conocer cómo fue posible que el crimen organizado llegara a esas alturas del gobierno municipal y, acaso, del gobierno estatal. Es preciso saber los detalles de lo imbricados que pudieran estar todavía los poderes políticos y delincuenciales en la entidad, porque dará idea del tamaño del problema, la peligrosidad del enemigo y el grado de podredumbre que hay que revertir.
Todas las fuerzas políticas guerrerenses parecen tocadas por este conflicto. Pocos o nadie salen indemnes de situaciones comprometedoras que les es muy difícil explicar. Y no se trata sólo de fotos incómodas o encuentros casuales, sino de apoyos explícitos, alianzas políticas y acuerdos de gobierno. Hay que ir al fondo, como se ha pretendido también hacer en Michoacán y como se debería en todo estado de la República, donde los poderes del Estado mexicano hayan perdido la gobernabilidad.
Detener la espiral de violencia que se cierne sobre el país pasa por reventar las estructuras de complicidad entre autoridades y delincuentes. Sin miramientos, porque de eso depende que el país salga adelante de este impasse que no sólo ha sumido al país en una grave crisis de seguridad, sino incluso en otras más de carácter moral y político. Acabar con las redes de protección e impunidad ayudará al resto de la tarea en contra de la criminalidad.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CON UN SOBRESALTO despertó ayer más de un perredista, luego de la captura de su correligionario José Luis Abarca junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda.
EL HOY DETENIDO llegó a la presidencia municipal de Iguala gracias a una larga red de alianzas, apoyos y complicidades dentro de las filas del sol azteca, especialmente de la corriente Nueva Izquierda.
FUERON “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los que encumbraron a Abarca, aunque su padrino fue Lázaro Mazón, ex líder de esa tribu en Guerrero y ahora acólito de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
EN LA LISTA habría que incluir a Marcelo Ebrard, quien fue un entusiasta promotor de las campañas perredistas en aquellas elecciones donde se coronaron Abarca y Ángel Aguirre Rivero.
DE ALGUNA MANERA también al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y al delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, pues ellos participaron en la defensa del voto el día de los comicios.
OTRA QUE ya dejó ver su nerviosismo es la asambleísta Dione Anguiano, cabeza del perredismo en la zona donde fueron detenidos los Abarca, pues ayer que le preguntaron sobre el tema, estalló. ¿Por qué sería?
SI EL NEGOCIO no es para quien yo quiera… ¡no hay negocio! Ésa pareciera ser la respuesta de César Duarte al juez federal que ordenó reponer la licitación de placas en Chihuahua.
UNA EMPRESA que participó en el proceso consideró que el gobierno priista actuó con favoritismo hacia su competidora, por lo que llevó el caso ante la justicia y el juez le dio la razón.
PERO el gobernador, en lugar de acatar el mandato judicial y repetir la licitación… ¡la canceló! Según Duarte, ahora resulta que la compra por la friolera de 270 millones de pesos no era necesaria.
EL MANDATARIO argumenta que la decisión judicial llegó tarde, pues su gobierno ya había cancelado la compra. El hecho, sin embargo, es que el priista está en pleno desacato.
VER PARA CREER: el Congreso de Quintana Roo está urgiendo al Congreso de la Unión… ¡a legislar!
DESDE LUEGO no se trata de que legisladores locales quieran poner a trabajar a los legisladores federales. Nada de eso.
LO QUE PASA es que en la Riviera Maya anochece muy temprano.
ES DECIR, entre el centralismo y el horario de invierno, en ese destino turístico está oscureciendo alrededor de las cinco y media de la tarde. Y, obviamente, para el negocio del turismo el sol es fundamental.
EN ALGÚN CAJÓN de San Lázaro está congelada desde hace tiempo la iniciativa que permitiría a Quintana Roo ajustar sus relojes en beneficio del turismo, acoplándose al horario del Este norteamericano. Y, precisamente por eso, es que están apurando a los legisladores.
AHORA SÍ fue el acabose para el Presidente. De nada le sirvieron su carisma, su manejo de la imagen, ni sus expertos en cuestiones de comunicación.
VAYA PALIZA la que se llevó Barack Obama en las elecciones de ayer. Wait! ¿Acaso pensaron en alguien más?
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero
La captura de los Abarca
 Seguimiento y trabajo de inteligencia. Esas son las vertientes por las cuales se logró capturar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de plaza de la banda Guerreros Unidos, acusados por la PGR como los autores intelectuales del homicidio de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa a finales de septiembre. La detención de la pareja fue confirmada por Twitter a las 4:49 de la mañana del martes por José Ramón Salinas, director de Información de la Policía Federal. El mensaje de 15 palabras no aportó detalles, pero se asumió que la operación se efectuó esta misma madrugada. Sin embargo, pese a la información oficial, no están claros los detalles.
Tres fuentes de inteligencia y dos fuentes políticas dijeron al portal Eje Central el 23 de octubre pasado, que la pareja fue detenida en un hotel de Xalapa, Veracruz, por un comando de la Marina con apoyo de la PGR. Dos diarios nacionales informaron lo mismo en sus sitios, pero por petición de la PGR aceptaron retirar la noticia. Oficialmente, la PGR desmintió esa versión. La información de esa captura mencionaba que la pareja se había quedado con unos amigos en Puebla, que fueron detenidos posteriormente, y cuyas declaraciones permitieron localizar a los Abarca en Xalapa.
Información de policías locales dieron fuerza a la versión rechazada por la PGR. En un fraccionamiento en Angelópolis, la zona más moderna de Puebla, agentes federales catearon un casa a la cual días después, de acuerdo con vecinos, mantenían bajo vigilancia. No se informó de ese operativo. Sin embargo, fuentes policiales dijeron que Abarca había sido visto por agentes locales quienes, al no recibir la confirmación para su captura –por más insólito que parezca, en casos de alto impacto este es un procedimiento de rutina, contrario a lo que procedería de manera natural, que es detener a quien se busca-, se le dejó ir. Cuatro días después de la publicación en Eje Central, uno de los líderes del PRD confirmó que habían sido detenidos en Veracruz. La PGR mantuvo su rechazo a la versión.
Poco se supo en los días posteriores, salvo declaraciones aisladas sobre la certeza de que ni Abarca ni su esposa, habían salido del país. El procurador general Jesús Murillo Karam, dijo que la operación para detener a la pareja comenzó a las dos y media de la mañana. Horas después, fuentes federales dijeron que también participaron el CISEN y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuentes de la PGR dijeron a periodistas que la captura fue por una denuncia de unos vecinos, que dieron el nombre del dueño de la modesta casa que rentaban los Abarca, lo que resultó falso. La versión de la PGR dio una dirección en la calle Jalisco en una de las colonias de esa populosa delegación, mientras que en la Policía Federal se insistió que la captura había sido en la calle de Cedros, en otra colonia de esa misma demarcación.
En ambos casos, periodistas que visitaron las dos casas se encontraron con lo mismo: no había señales de nada, pocos vecinos pudieron dar cuenta de una operación policial esa madrugada. Más raro aún, ninguna de las dos casas estaba asegurada por las autoridades, un procedimiento de rutina para recolectar evidencias y realizar los peritajes que se integran a la averiguación previa. Murillo Karam agregó que la casa donde se escondían daba la apariencia de estar abandonada, lo que es altamente extraño, pues nadie que quiere pasar desapercibido se mete en un inmueble donde cualquier movimiento, por menor que sea, despierta curiosidad y atención.
En cualquier caso, la detención de la pareja no deja de ser un golpe que necesita el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en estos momentos de desasosiego, y que le da un poco de oxígeno a sus investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos. No necesariamente las declaraciones del matrimonio permitirán conocer el destino de ellos, a menos que como dijo una fuente de inteligencia hace 15 días, estuvieran secuestrados. No hay información verificable que permita suponer que están con vida, o muertos, secuestrados o escondidos. Lo que es cierto es que 56 declaraciones de policías y delincuentes detenidos por este caso, no han aportado información que permita revelar el misterio de Iguala.
Pero la transparencia sobre la captura es vital para el caso contra de los Abarca. Si la detención fue hace días, el caso en su contra podría encontrar dificultades para procesarlos, ante una posible violación del debido proceso. Pero al mismo tiempo, si la captura fue previamente a este martes y los declararon en su momento, las autoridades podrían tener toda la radiografía criminal y de protección institucional para proceder en contra de todos los responsables.
Vaya paradoja. Ante tan altos niveles de impunidad, arriesgar el debido proceso para llegar al fondo como exigió el Presidente, parecería el mejor camino. Aplicar la ley de manera garantista, puede abrir las puertas a que la impunidad prevalezca, si no en la pareja, en sus protectores y padrinos. Qué desgracia es esta realidad mexicana, donde la incredulidad abreva de las contradicciones de las propias autoridades, que se manejan en un mundo lleno de opacidad y sospecha, ante la falta de un verdadero Estado de Derecho.
∞∞
Canta Abarca y… todos a temblar!/Ricardo Alemán
El Universal
Es probable que con la detención de la pareja Abarca no sea posible saber, en el corto plazo, el lugar donde se encuentran los 43 normalista
 Es probable que con la detención de la pareja Abarca no sea posible saber, en el corto plazo, el lugar donde se encuentran los 43 normalistas y/o sus cuerpos, que es la principal razón del Estado. Y la explicación es elemental. ¿Por qué?
 Porque si bien los Abarca aparecen como autores intelectuales de la muerte de seis personas y el secuestro de los 43, lo cierto es que ellos habrían ordenado entregar a los jóvenes a la banda criminal de los Guerreros Unidos, los que al final se los llevaron.
 Sin embargo, lo que seguramente ya sabe la autoridad federal es el tamaño de la red criminal, los nexos políticos, empresariales, religiosos, con gobiernos municipales, con el gobierno estatal y los congresos local y federal, que hicieron posible crear tal red criminal que se apoderó de Iguala y de buena parte de Guerrero.
 Y sin duda que a partir de la noche de ayer son muchos los que no duermen, los que estarán temblando y/o quienes analizan la posibilidad de seguir los pasos de los Abarca. ¿Por qué? Porque pronto van por ellos. Y es que con la detención de Abarca, el gobierno de Peña Nieto tiene en sus manos una mina de información que seguramente podrá revertir el maniqueísmo desatado en su contra.
 Y seguro el primero que habrá puesto las barbas a remojar es Andrés Manuel López Obrador. Y es que el criminal más buscado –y su esposa–, ya habrán revelado todo lo que saben respecto de la compra de la candidatura como alcalde de Iguala; el precio pagado y a quién habría beneficiado el dinero y los votos aportados por Iguala a la causa presidencial PRD, PT y MC.
 El gobierno federal ya tiene en su poder toda la información para salvar carreras políticas o mandar a prisión a los promotores políticos de Abarca, aquellos que a sabiendas de que pertenecía al crimen organizado le vendieron una candidatura de alcalde. El gobierno sabe santo y seña de los que brindaron protección política a Abarca, que solaparon sus arreglos con el cártel Guerreros Unidos y que le ayudaron a escapar de Iguala y permanecer prófugo durante los últimos 37 días.
 La autoridad federal también sabe el grado de responsabilidad y complicidad del ex gobernador Ángel Aguirre, de las dirigencias estatales y nacionales del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano y, en especial de AMLO. El gobierno federal también pudiera saber en este momento el número de alcaldes del PRD, del PRI del PAN –y de funcionarios del gobierno estatal, de la rectoría de la UAG y de otras dependencias–, que son parte de esa extensa red criminal conocida como Guerreros Unidos.
 Y como la información es poder –y en especial todo aquello que sabe un político y criminal como Abarca–, no sería extraño y no sería un asunto menor que pronto empiecen a caer las cabezas de políticos y gobernantes presuntos implicados con los criminales que convirtieron al estado de Guerrero en una entidad sin ley, en manos de las bandas criminales que –sin la tragedia del 26 de septiembre, sin la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas–, habrían seguido impunes.
 Y claro, a estas alturas, el gobierno federal seguramente ya realizó una reconstrucción de hechos del primer ataque, del posterior secuestro de los normalistas y de los pasos que siguieron a su levantamiento en Iguala. Y es que si bien la declaración de Abarca y de su esposa son la confesión de los autores intelectuales del crimen de los normalistas y del secuestro de otros 43; es sólo una parte, del todo, lo que realmente ocurrió.
 Pero también se sabrá –con la declaración de Abarca y su esposa–, si es verdad que grupos o dirigentes de la normal de Ayotzinapa se habrían ligado con bandas del crimen que disputaban el territorio a los Guerreros Unidos y que, por esa razón, se produjo la tragedia. O si bien es cierta la hipótesis de que todo fue producto de un capricho político; impedir que los normalistas opacaran la imagen de la primera dama –de la pareja imperial–, y potencial sucesora en el cargo de la alcaldía de Iguala.
 De igual manera, es probable que la pareja imperial haya “cantado” sobre otras matanzas ocurridas en la región de Iguala, en donde han aparecido no pocas fosas clandestinas que fueron utilizadas por grupos criminales que sepultaron a sus víctimas. ¿Cuántos muertos deben los Abarca? ¿Cuántas muertes costó construir su imperio caciquil?
 Si, el gobierno de Peña Nieto dio el primer gran golpe en la crisis de Iguala, pero también es cierto que tiene en sus manos una mina de oro que puede cambiar la historia. Al tiempo.
∞∞ 
La sorpresa es que Abarca está vivo/ Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior.
La sorpresa es que Abarca está vivo
La primera y mayor sorpresa de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, ha sido precisamente esa, que fueran detenidos, que estuvieran vivos. Para muchos los Abarca se habían convertido en los Muñoz Rocha del siglo XXI. Ninguna lógica criminal podía prever que los Abarca estuvieran con vida. Por una sencilla razón: saben demasiado, pueden comprometer a demasiada gente y no parecen, tampoco, demasiado preparados para no abrir la boca.
 La importancia de su detención estriba precisamente en eso: en poder saber al detalle que ocurrió el 26 de septiembre pasado, pero mucho más allá de eso, en conocer las redes de corrupción de la que eran parte, y no necesariamente la cabeza. Habrá que ver está dónde están dispuestos a hablar pero en esto hay algunos puntos clave: ¿quién ordenó los operativos de esa noche en Iguala?, una pregunta en la que podemos suponer que harán lo que sea para deslindarse de responsabilidades directas. Pero igual de importante es saber cómo opera (iba a escribir operaba, para nada indica que esa trama sea parte del pasado) la delincuencia en la región y en el estado. ¿Quién los ayudó a escapar?¿Cuál era la relación de Abarca con Lázaro Mazón y con Ángel Aguirre, pero también cuál era la relación de éste último con la señora Pineda? ¿Y cómo operaba ella como jefa política de los Guerreros Unidos, según lo declaró Sidronio Casarrubias, el líder de ese grupo criminal?¿Es verdad que Guerreros Unidos financió, vía la señora Pineda, la campaña no sólo de Abarca sino también la de Aguirre?, ¿participaron económicamente en la presidencial de López Obrador en el 2012?
 Por supuesto que hay mucho más que se podría y debería preguntar y que exige una respuesta. Pero todo eso es posible por un hecho: porque los Abarca están vivos y fueron detenidos. No se encontraron sus cuerpos en una fosa común ni murieron en medio de un enfrentamiento.
 Las condiciones del lugar donde vivían hace suponer que los Abarca sabían que nadie daba ya un peso porque se mantuvieran con vida: por el lugar y las condiciones parece evidente que en este último mes se tuvieron que mantener sin recurrir a ningún apoyo externo importante. Estaban solos y me temo que se escondían no sólo de las autoridades sino también de sus anteriores aliados y cómplices.
 Habrá que esperar las declaraciones de Abarca y Pineda para saber si son, como se dijo ayer, la pieza que faltaba en el rompecabezas de Iguala. Probablemente faltarán más para completarlo, pero sin duda la detención contribuirá a tener, por lo menos, una explicación mucho más completa de lo sucedido, asumiendo, de todas formas, que sin que aparezcan los jóvenes secuestrados, vivos o muertos, será imposible cerrar este capítulo.
 Más allá de eso habrá que atender el llamado presidencial para lograr un pacto entre las fuerzas políticas y los distintos ámbitos de poder para garantizar el Estado de derecho en el país. Es necesario y útil pero debemos recordar que esos pactos ya se firmaron en el pasado. El más importante en agosto del 2008, con el país todavía conmocionado por el secuestro y asesinato de Fernando, el hijo de Alejandro Martí. En aquella ocasión, marcada por el discurso de Alejandro, exigiéndole a los funcionarios que si no podían, renunciaran, en Palacio Nacional estuvieron representantes de los tres poderes, todos los gobernadores y el jefe de Gobierno, legisladores, magistrados, representantes de organizaciones civiles. En aquel pacto se firmaron cerca de 80 compromisos… y seis años después no se ha cumplido plenamente ni un tercio de los mismos.
 Los pactos sirven si se transforman en leyes y las leyes se cumplen y hacen cumplir. Nuestro mayor desafío, sin duda, es la impunidad: la misma impunidad que permite que policías secuestren y desaparezcan a decenas de jóvenes, y que también permite que éstos se movilicen en autobuses robados a sus legítimos propietarios o que en cada manifestación hagan exhibición de su capacidad de violencia. Es una forma de impunidad que se aprueben leyes que luego se desconocen desde el propio poder o que los delincuentes sean liberados sin mayores consideraciones.
 Apenas el lunes insistíamos en que en todos los estados debe haber un nueva policía basada en el modelo de la policía federal, que deben tener mando único y que esos mandos deben estar obligatoriamente coordinados con las fuerzas federales. El cambio de la PGR en fiscalía debe obligar a un proceso similar en todos los estados pero con fiscales realmente independientes. En el poder judicial debe haber una limpia que erradique la creciente corrupción en el mismo, en todos los niveles. Todo eso debe ser parte del nuevo pacto. Pero si todo eso no es parte de leyes que se cumplan y se hagan cumplir, servirá de poco, será, una más, una suma de compromisos formalmente enunciados y nunca cumplidos.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
IPN: Así nada será “resolutivo”
 Los prolegómenos del primer encuentro en busca de una solución al problema planteado por la comunidad politécnica revelaron ayer fragilidades esenciales de conocimiento y argumentación en la parte estudiantil que dejan poco espacio al optimismo:
Ninguno de los jóvenes tiene facultades resolutivas porque todo lo que acuerden con los representantes del gobierno federal tendrán que someterlo a votación en asambleas… pero demandaron que los integrantes de su contraparte las tengan para satisfacer a plenitud su pliego petitorio.
Sospechosistas, desconfiaron de que figuren dos egresados del IPN entre los 15 representantes oficiales, y cabe (más allá de los méritos de los cuestionados) preguntar a quiénes quieren como sus interlocutores: ¿a puros egresados de otras instituciones públicas (UNAM, UAM, etcétera) o, peor, de las universidades privadas?
La presencia de un notario, dijo uno, les puede garantizar algo así como… ¡certeza jurídica!
Alguien debió decirles que de algo sirve contar con asesores…
∞∞
“MI LICENCIA A QUE AGUIRRE NO PISA LA CÁRCEL”: SENADOR SOFÍO RAMÍREZ/Francisco Garfias
 EXCELSIOR.
La captura de la pareja Abarca-Pineda cumple con una de las dos grandes exigencias de una sociedad muy enojada por la barbarie en Iguala, Guerrero, y las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Estado de México.
Pero falta lo mero principal: la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 40 días.
Una cosa puede llevar a la otra. Es el sentimiento generalizado. Familiares de los desaparecidos, gobernantes, políticos, analistas, coinciden en que el exedil de Iguala aportará, sin duda, información valiosa de cómo ocurrieron los trágicos hechos el 26 y 27 de septiembre en el convulsionado municipio.
Su declaración puede ser decisiva para acabar con esa costosa incertidumbre sobre la suerte de los aprendices de maestro y localizarlos vivos o muertos, y extender responsabilidades a nivel federal y estatal.
Por eso son irritantes los yihadistas aztecas que difunden en redes sociales que la detención de Abarca y su mujer es una “cortina de humo” para tapar un crimen de Estado.
¿Qué hacer entonces? ¿Dejarlos ir para evitar las críticas de los radicales? ¿Desaparecerlos para que no se piense que atraparlos encierra una estrategia de encubrimiento de las desapariciones?
Simplemente absurdo. Nadie va a olvidar a los desaparecidos por el hecho de que el exalcalde y su esposa ya estén en la cárcel.
Nos enteramos de la captura de la pareja Abarca-Pineda a las 6:59 horas del martes. Leímos un WhatsApp que nos envió el paisano Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, que decía: “Buen día. Ahora sí le confirmo la detención de Abarca”.
Pero la noticia ya estaba en todos los portales. Se dio a conocer a las cuatro de la mañana. No era precisamente una primicia.
Felicitamos a Galindo. La pareja fue capturada por los federales. Le pedimos un dato adicional. Escribió: “Operativo limpio en Iztapalapa. En la calle Cedros. Él y la esposa solos en casa abandonada. Vestidos, esperado moverse”.
No agregó más.
     Ayer le abrimos espacio a las palabras de un integrante del gobierno federal que vaticinó: “Si Abarca cae, Aguirre y muchos más van a la cárcel”.
El funcionario está convencido de que las autoridades estatales dejaron ir al exalcalde de Iguala porque sabe demasiado.
La afirmación de que Aguirre va a la cárcel movió de su escaño al senador del PRD, Sofío Ramírez. Aceptó una charla con el reportero en la que, de entrada, dijo: “No comparto el contexto de su columna. Yo sí meto las manos al fuego por Ángel Aguirre.
“Tengo más de 20 años trabajando con él. No sería capaz de desarrollar acciones o tomar decisiones fuera del marco legal, sobre todo si atentan contra la vida humana”.
Sofío está convencido de que nada saldrá contra el gobernador con licencia de las declaraciones ministeriales de Abarca. Pronosticó incluso que no irá a la cárcel. “Mi licencia como senador a que eso no ocurrirá”, vaticinó el legislador guerrerense.
Respaldó su alegato en las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam. “Ya dijo quiénes con los responsables intelectuales y los materiales”, subrayó.
Ramírez jura que los vínculos Abarca-Aguirre son puramente institucionales. El de Iguala nunca estuvo cerca del otrora gobernador; y mucho menos formó parte de su equipo. “Ni siquiera conocíamos a Abarca durante la campaña. La relación se da a raíz de que lo eligieron presidente municipal”, puntualizó.
Expriista como Aguirre, Sofío considera que su jefe desde hace 20 años cometió un “error político” al solicitar licencia al cargo de gobernador. Debió haberse quedado, como dijo el priista César Camacho, para desde allí enfrentar su única responsabilidad en la tragedia: la política.
     Otro senador del PRD, Isidro Pedraza, dio a conocer ayer, en el Patio del Federalismo de la Cámara alta, el hit parade de los estados más inseguros, basado en datos del INEGI y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
El Estado de México encabeza la lista de entidades con más homicidios. En el territorio que gobierna Eruviel Ávila se cometieron tres mil 365, de enero a septiembre de 2014.
Le siguen, muy atrás, Michoacán, dos mil 247; Guanajuato, mil 962; Guerrero, mil 700; Tamaulipas, mil 381. El DF ocupa el décimo lugar, con mil 79.
A la cabeza de los secuestros están Tamaulipas, 479; Estado de México, 144; Veracruz, 132; Michoacán, 114, y Morelos, 110.
Los cinco estados con más extorsiones son: Estado de México, 862; Jalisco, 597; DF, 505; Morelos, 301, y Nuevo León, 288.
A nivel nacional se registraron, en ese lapso, 27 mil 347 homicidios; mil 529 secuestros y cuatro mil 998 extorsiones.
     Pedraza dio a conocer también estadísticas sobre el impacto de la violencia en la economía nacional:
Entre 144 países, México es el décimo destino que mayores riesgos tiene para hacer negocios en un ambiente de crimen organizado, debajo del El Salvador, Egipto, Yemen, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala, Jamaica y Venezuela.
De acuerdo con al índice Global de Paz, realizado por el Institute for Economics and Peace, en 2013 el nivel de la violencia en México tuvo un impacto económico de 173 mil millones de dólares, equivalente a 9.4% del PIB; y a mil 430 dólares per cápita.
“El costo de la violencia en México es más del doble de la deuda externa neta del gobierno federal, que en agosto de este año sumaba 76 mil 258 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda”, remató el perredista.
Última joyita: la consultora internacional Control Risk presentó el RiskMap Report 2013, que destaca que México es el segundo país donde se cometen más secuestros a nivel mundial, sólo por debajo de Nigeria.
Tristes estadísticas de una terca realidad.
∞∞ 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...