Este viernes 29 de mayo se presentó en la Sala de Prensa de la Santa sede el Informe anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano por su presidente, René Brulhart, y el director Tommaso di Ruzza.
Vatican Insider, 05/29/2015
Disminuyen las indicaciones de opeaciones financieras sospechosas en el Vaticano
Fue publicado el informe 2014 de la Aif; en 2013 hubo 202 señalaciones, contra las 147 del año pasado. Di Ruzza: esperamos formalizar la cooperación con el Banco de Italia
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
En 2014 la Autoridad de Información Financiera vaticana (Aif) «recibió 147 indicaciones de actividades sospechosas» y transmitió siete informes a la oficina del procurador del Estado Pontificio de la Ciudad del Vaticano relacionados, «en la mayor parte de los casos», con «casos de fraude» o «evasión o elusión fiscal». Es uno de los datos del informe 2014 de la Aif, que fue presentado hoy en el Vaticano.
En 2011 las indicaciones sobre operaciones sospechosas fueron 2; en 2012, 6; y en 2013, 202: «el pico de 2013 estaba relacionado con el trabajo dentro del IOR para la revisión y la clausura de informes y cuentas», explicó en una conferencia de prensa el director de la Aif, Tommaso Di Ruzza, que estaba acompañado por René Bruelhart. Fue un año «muy positivo» para la «consolidación y la implementación» de los nuevos procedimientos de transparencia financiera, dijo este último. Bruelhart también respondió a una pregunta de los periodistas sobre el estado de la reforma financiera puesta en marcha por Benedicto XVI y acelerada por Francisco (del uno al diez, ¿en dónde se encuentra actualmente?): «Depende de la velocidad con la que andemos. Y depende de la dirección, porque si la dirección fuera errónea podríamos caminar mucho sin llegar a la meta. Pero la dirección es la correcta, hemos dado un gran paso tanto en cuanto al marco legal como en cuanto al marco institucional; el IOR y la Apsa han hecho un buen trabajo. Ahora hay otros pasos pendientes. No sé si se encuentra en el cinco o en el seis, siete u ocho, no sabría, pero seguimos caminando».
La Aif afirmó en una nota de presentación del informe que durante 2014 hubo «un constante refuerzo del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, dirigido a la reglamentación de los entes vigilados, incrementando la cooperación internacional de la Autoridad vaticana competente con las contrapartes extranjeras, y a la consolidación de la prevención y del contraste a potenciales actividades financieras ilícitas». Con la introducción del Reglamento número 1, indicó Bruelhart, «hemos completado el marco de la vigilancia prudencial de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano». En 2014, la Aif suscribió Protocolos de acuerdo con Argentina, Australia, Chipre, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, San Marino y Suiza. En 2013, la Aif había suscrito Protocolos con Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. Además, la Aif forma parte del Grupo Egmont desde 2013.
Las indicaciones sobre las 147 operaciones sospechosas, que sugieron cuando se identificó un motivo fundado para «sospechar una actividad de reciclaje o de financiamiento al terrosismo», se redujeron a 7 informes enviados al Promotor de Justicia en el trivunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Del número y la calidad de las señalaciones, subraya el informe del año pasado, emerge una gradual consolidación en conjunto de los mecanismos para llevar a cabo estas señalaciones, una mayor consciencia de las obligaciones de prevención y para contrarrestar actividades financieras por parte de quienes vigilan y una eficacia mayor del sistema en su conjunto. «Intervenimos en primera instancia con actividades de inteligencia; luego son los investigadores los que llegan a las conclusiones», indicó Di Ruzza. En 2014 fueron suspendidas preventivamente transacciones u operaciones por un monto de 561.574,89 euros.
El número de los casos de colaboración bilateral entre la Aif y la autoridad extranjera competente aumentaron de 4 (en 2012) a 81 (en 2013) y a 113 (en 2014). A partir de 2012, el número de declaraciones de flujo de dinero en efectivo (por más de 10.000 euros) hacia el exterior a través de la frontera disminuyó constantemente de 1.782 (en 2012) a 1557 (en 2013) y a 1.111 en 2014. De las misma manera, las declaraciones de flujo de dinero en efectivo (por más de 10.000 euros) hacia el interior a través de la frontera se redujeron de 598 (en 2012) a 550 (en 2013) y a 429 (en 2014). Este fenómeno se debe a una vigilancia más intensa por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más vigorosos en los entes que se ocupan de la vigilancia. En el primer trimestre de 2014, la Aif llevó a cabo la primera inspección “in loco” del IOR, para verificar que hubieran sido puestas en práctica las medidas asumidas con el objetivo de prevenir y contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según la Ley XVIII del 8 de octubre de 2013. La inspección no identificó la existencia de lagnas esenciales por parte del IOR. Seguir atentamente la puesta en práctica y la conformidad con el nuevo marco de reglamentación prudencial, dijo Ruzza, «será, por parte de los entes que vigilan una de las labores fundamentales para la Aif en el próximo futuro». Entre la Aif y el Banco de Italia existe «un buen grado de diálogo y de recíproca confianza», respondió el director de la autoridad financiera al responder a una pregunta de los periodistas. «Esperamos, dentro de no mucho tiempo, formalizar la cooperación y el intercambio de información». El Banco de Italia, en 2010, indicó a las bancas italianas que consideraran al IOR como un Instituto a régimen anti-lavado de dinero no equivalente, y desde entonces no ha modificado esta postura.
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Vatican Insider, 05/29/2015
Disminuyen las indicaciones de opeaciones financieras sospechosas en el Vaticano
Fue publicado el informe 2014 de la Aif; en 2013 hubo 202 señalaciones, contra las 147 del año pasado. Di Ruzza: esperamos formalizar la cooperación con el Banco de Italia
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
En 2014 la Autoridad de Información Financiera vaticana (Aif) «recibió 147 indicaciones de actividades sospechosas» y transmitió siete informes a la oficina del procurador del Estado Pontificio de la Ciudad del Vaticano relacionados, «en la mayor parte de los casos», con «casos de fraude» o «evasión o elusión fiscal». Es uno de los datos del informe 2014 de la Aif, que fue presentado hoy en el Vaticano.
En 2011 las indicaciones sobre operaciones sospechosas fueron 2; en 2012, 6; y en 2013, 202: «el pico de 2013 estaba relacionado con el trabajo dentro del IOR para la revisión y la clausura de informes y cuentas», explicó en una conferencia de prensa el director de la Aif, Tommaso Di Ruzza, que estaba acompañado por René Bruelhart. Fue un año «muy positivo» para la «consolidación y la implementación» de los nuevos procedimientos de transparencia financiera, dijo este último. Bruelhart también respondió a una pregunta de los periodistas sobre el estado de la reforma financiera puesta en marcha por Benedicto XVI y acelerada por Francisco (del uno al diez, ¿en dónde se encuentra actualmente?): «Depende de la velocidad con la que andemos. Y depende de la dirección, porque si la dirección fuera errónea podríamos caminar mucho sin llegar a la meta. Pero la dirección es la correcta, hemos dado un gran paso tanto en cuanto al marco legal como en cuanto al marco institucional; el IOR y la Apsa han hecho un buen trabajo. Ahora hay otros pasos pendientes. No sé si se encuentra en el cinco o en el seis, siete u ocho, no sabría, pero seguimos caminando».
La Aif afirmó en una nota de presentación del informe que durante 2014 hubo «un constante refuerzo del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, dirigido a la reglamentación de los entes vigilados, incrementando la cooperación internacional de la Autoridad vaticana competente con las contrapartes extranjeras, y a la consolidación de la prevención y del contraste a potenciales actividades financieras ilícitas». Con la introducción del Reglamento número 1, indicó Bruelhart, «hemos completado el marco de la vigilancia prudencial de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano». En 2014, la Aif suscribió Protocolos de acuerdo con Argentina, Australia, Chipre, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, San Marino y Suiza. En 2013, la Aif había suscrito Protocolos con Alemania, Bélgica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos. Además, la Aif forma parte del Grupo Egmont desde 2013.
Las indicaciones sobre las 147 operaciones sospechosas, que sugieron cuando se identificó un motivo fundado para «sospechar una actividad de reciclaje o de financiamiento al terrosismo», se redujeron a 7 informes enviados al Promotor de Justicia en el trivunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Del número y la calidad de las señalaciones, subraya el informe del año pasado, emerge una gradual consolidación en conjunto de los mecanismos para llevar a cabo estas señalaciones, una mayor consciencia de las obligaciones de prevención y para contrarrestar actividades financieras por parte de quienes vigilan y una eficacia mayor del sistema en su conjunto. «Intervenimos en primera instancia con actividades de inteligencia; luego son los investigadores los que llegan a las conclusiones», indicó Di Ruzza. En 2014 fueron suspendidas preventivamente transacciones u operaciones por un monto de 561.574,89 euros.
El número de los casos de colaboración bilateral entre la Aif y la autoridad extranjera competente aumentaron de 4 (en 2012) a 81 (en 2013) y a 113 (en 2014). A partir de 2012, el número de declaraciones de flujo de dinero en efectivo (por más de 10.000 euros) hacia el exterior a través de la frontera disminuyó constantemente de 1.782 (en 2012) a 1557 (en 2013) y a 1.111 en 2014. De las misma manera, las declaraciones de flujo de dinero en efectivo (por más de 10.000 euros) hacia el interior a través de la frontera se redujeron de 598 (en 2012) a 550 (en 2013) y a 429 (en 2014). Este fenómeno se debe a una vigilancia más intensa por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos más vigorosos en los entes que se ocupan de la vigilancia. En el primer trimestre de 2014, la Aif llevó a cabo la primera inspección “in loco” del IOR, para verificar que hubieran sido puestas en práctica las medidas asumidas con el objetivo de prevenir y contrarrestar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según la Ley XVIII del 8 de octubre de 2013. La inspección no identificó la existencia de lagnas esenciales por parte del IOR. Seguir atentamente la puesta en práctica y la conformidad con el nuevo marco de reglamentación prudencial, dijo Ruzza, «será, por parte de los entes que vigilan una de las labores fundamentales para la Aif en el próximo futuro». Entre la Aif y el Banco de Italia existe «un buen grado de diálogo y de recíproca confianza», respondió el director de la autoridad financiera al responder a una pregunta de los periodistas. «Esperamos, dentro de no mucho tiempo, formalizar la cooperación y el intercambio de información». El Banco de Italia, en 2010, indicó a las bancas italianas que consideraran al IOR como un Instituto a régimen anti-lavado de dinero no equivalente, y desde entonces no ha modificado esta postura.
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Por otro lado, elInstituto de la Obras de Religión (IOR), conocido por algunos como el Banco del
Vaticano, publicó el 26 de mayo su informe anual correspondiente al año 2014,
anunciando que el plan estratégico del instituto se encuentra “en su fase
avanzada”.
Según
señala el presidente del Banco del Vaticano, Jean-Baptiste de Franssu, el
desafío principal ahora es asegurar la mejora de los niveles de servicios para
los usuarios y mejorar el desempeño de los servicios de gestión de activos.
“Este
será el punto clave del nuevo plan estratégico, así como acciones para
proporcionar pago confiable y eficiente, en conformidad con el nuevo marco
normativo vaticano y el acuerdo fiscal firmado recientemente por la Santa Sede
e Italia”, explica.
Además
el IOR obedecerá a gestiones patrimoniales de menor riesgo para “garantizar y,
eventualmente, aumentar la contribución económica que el Instituto desembolsa
cada año a la Santa Sede”.
Desde
2008 las soluciones de gestión de activos crecieron en un 40 por ciento.
En
relación a “las obras de transparencia”, el IOR entiende continuar potenciando
los esfuerzos por implementar los procedimientos para luchar contra el lavado
de dinero y las normas internacionales de Know Your Customer, y señalan que en
2010 se hizo una revisión de los clientes y sus datos.
Desde
entonces se han continuado las puestas al día con la consultoría del Promotory
Financial Group, y la inspección de la Autoridad de Información Financiera, que
en enero de 2014 inspeccionó por primera vez el Banco del Vaticano y propuso un
plan de acción detallado que ha permitido a este órgano potenciar la lucha
contra el lavado de dinero y de Kow Your Costumer, ambos procedimientos cuya
implementación sistemática “casi ha sido terminada”.
Por
otro lado, el informe señala que el IOR tenía 15,181 usuarios a finales de
2014, de los cuales la mayor parte eran instituciones, mientras que en 2013 los
usuarios eran 17,419.
Desde
mayo de 2013 este órgano ha registrado el cierre de 4, 614 relaciones y abierto
1,066 nuevas. Desde el 31 de diciembre de 2014 quedan por cerrar 274
relaciones, y 148 de estas se cerrarán a finales de mayo de 2015.
La
mitad de los usuarios está compuesta por órdenes religiosas, mientras que los
oficinas de la Santa Sede y las nunciaturas apostólicas representan el 14 por
ciento de los usuarios. El 9 por ciento está constituido por cardenales,
obispos o clero, y el 8 por ciento por diócesis y un grupo de sujetos entre los
que se encuentran trabajadores del Vaticano.
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