Ir al contenido principal

Cambios al Estatuto del fondo de pensiones de Roma

La Santa Sede ha publicado este viernes un Motu Proprio -decreto papal- que regula los estatutos del fondo de pensiones del Vaticano, entra en vigor de inmediato.
El vocero papal Federico Lombardi, explicó que en el documento se regulan una serie de cambios “a la luz de las últimas medidas adoptadas respecto a las entidades propuestas a la administración del Vaticano, la constitución del Consejo para la Economía y la Secretaría para la Economía, que veían necesario adecuar el estatuto del Fondo de pensiones”.
Lombardi señaló que “se trata de una serie de modificaciones en el Estatuto, no del Reglamento en vigor, lo que quiere decir que todo permanece igual en lo que respecta a las pensiones de los trabajadores del Vaticano”. Por tanto, “los cambios son a nivel de la estructura de la administración”.
Entre las novedades más destacadas que contiene el documento, se encuentra el referido al presidente. El jesuita Lombardi explicó que ahora es el papa quien lo nombra directamente por un periodo de cinco años, que puede ser renovado por otro mandato; aunque el Consejo para la Economía propondrá al Pontífice una lista de al menos tres candidatos.

Otras de las novedades es que el Consejo de Administración estará formado por 11 miembros. Entre ellos se encuentran el presidente y cuatro expertos en materia de seguridad y gestión de fondos de pensiones o fondos patrimoniales, provenientes de diversos países. Cuatro de ellos no podrán pertenecer a la “realidad” vaticana.
Vatican Insider, 05/29/2015 
Antes, el encargado era el presidente de la Apsa. No hay conflicto de intereses. En el Consejo de administración habrá expertos internacionales nombrados por el Consejo para la Economía y otras administraciones del Estado Pontificio
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Con una carta apostólica en forma de “motu proprio”, firmada ayer “ad experimentum” por Papa Francisco y publicada hoy por el Vaticano, el propio fondo de jubilación cuanta con un nuevo estatuto. La presidencia, que en el pasado asumía el presidente de la Apsa (la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, actualmente el cardenal Domenico Calcagno), irá a un presidente nombrado por el Papa. En el consejo de administración, en el que no habrá ningún conflicto de intereses, habrá, entre otros, expertos «provenientes de diferentes países», que serán nombrados por el Consejo para la Economía (guiada por el cardenal Reinhard Marx), y expertos indicados por las grandes administraciones vaticanas (Propaganda Fide, la Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, la Apsa y la Fábrica de San Pedro); estos serán «nombrados por el Secretario de Estado», el cardenal Pietro Parolin, después de haber cnsultado «al Prefecto de la Secretaría para la Economía», actualmente el cardenal George Pell.
El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, que presentó hoy el documento, quiso anticiparse y alejar posibles preocupaciones por parte de los empleados vaticanos con respecto a sus jubilaciones. El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede subrayó que «por ahora no hay ninguna novedad relacionada con las pensiones» y, si el “motu proprio” abroga los viejos estatutos, seguirá siendo el viejo «reglamento» para las jubilaciones.
El documento papal, que abroga el estatuto del fondo de jubilación aprobado en 2003 por Juan Pablo II, establece, en el artículo cinco, que el Presidente del Consejo de Administración del Fondo «es nombrado por el Sumo Pontífice». El mandato dura un lustro y puede ser renovado únicamente una vez. Además indicaba que «para el nombramiento del Presidente del Consejo de Administración el Coordinador del Consejo para la Economía somete al Sumo Pontífice una lista de por o menos tres candidatos».
El Consejo de Administración, se lee en el artículo seis: «está compuesto por once miembros: el Presidente; cuatro expertosaseguradores y en gestión de fondos para la jubilación o de fondos patrimoniales, provenientes de diferentes países y nombrados por el Consejo para la Economía; cuatro miembros expertos en ámbito administrativo, designados respectivamente por el Prefecto de Propaganda Fide, por el Presidente de la Comisión para el ECV (Estado de la Ciudad del Vaticano); por el Presidente de la APSA y por el Presidente de la Fábrica de San Pedro, nombrados por el Secretario de Estado, habiendo consultado al Prefecto de la Secretaría para la Economía; dos miembros, en representación de los inscritos y de los jubilados del Fondo, elegidos y nombrados por el Secretario de Estado; los miembros son nombrados “ad quinquenium” y pueden ser renovados por otro mandato». El estatuto precisa que «no pueden ser nombrados miembros del Consejo de Administración aquellos que se encuentren en cualquer conflicto de interés con respecto a las actividades específicas del fondo».
El Consejo de Administración delibera, entre otras cosas, en relación con «los criterios de organización, gestión y administración del Fondo», «los criterios de inversión para las disponibilidades del Fondo», «la selección de los gestores del patrimonio y con los mandatos de inversión», «la elección de las bancas fiduciarias que serán utilizadas para las actividades financieras del Fondo» y, además, en relación con «la redacción de un reglamento que será sometido a la aprobación de la Secretaría de Estado, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía», «con la presentación a la Secretaría de Estado de eventuales propuestas para modificar el Estatuto o el Reglamento, habiendo consultado a la Secretaría para la Economía», y con los balances presupuestal, consuntivo y técnico-actuarial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…