Vatican Insider, 05/22/2015
El sorprendente testimonio Mireille Al Farah, joven siria que quedó “atrapada” en España sin poder volver a su país a causa del conflicto interno en curso
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Salió de Siria en 2011. ¿Su idea? Tomar una pausa en su vida laboral y estudiar un master en España. Pero la crisis interna en su país le impidió volver. De un momento a otro su vida cambió. Sin dinero y lejos de la familia, Mireille Al Farah, se vio obligada a buscar trabajo para sobrevivir. En su nueva casa –Barcelona-, ahora es voz de sus hermanos cristianos perseguidos. Vive del marketing en línea y da clases de francés, preparando el “post-conflicto”, porque está segura que la violencia en Medio Oriente terminará. Tarde o temprano.
Siria vivía una cierta estabilidad y, de un momento a otro, se desató la barbarie. ¿Qué pasó?
Para serte sincera no se, pero ha habido algo preparado desde hace mucho tiempo. De un día al otro personas que eran como hermanos tuyos, de repente ya te odiaban y no te podías fiar de ellos. Perdimos la confianza del vecino, del compañero, no supimos más identificar quién estaba contigo y quién contra ti.
¿Cuándo ocurrió esto?
En Siria empezó en marzo de 2011, que es la fecha oficial, pero la situación no precipitó sino hasta unos cuatro meses después cuando, en las manifestaciones, comenzaron a decir: “Los cristianos a Beirut y los alawitas al Taut”. Al inicio era un movimiento que pedía reformas políticas, pero se convirtió muy rápidamente en algo confesional. No es solamente contra los cristianos sino también contra otras minorías. En Siria tenemos 14 confesiones entre musulmanes, cristianos y judíos. Ellos (los terroristas) están contra todo lo que no sea sunnita. Todo se tornó muy violento. La financiación de las milicias ha venido de Qatar y Arabia Saudita, ellos compran armas europeas, especialmente de Francia. Se trata de un juego, un acuerdo a muy alto nivel geopolítico. Al final el que pierde es el pueblo. Todos quieren arreglar sus cuentas en esta tierra: Rusia, Estados Unidos, los países europeos.
¿Qué es el Estado Islámico para ustedes?
Para mí es un grupo de niños que han sido engañados. Les han mentido, les han manipulado, ellos no saben lo que están haciendo. Yo sigo su canal, su radio y me dan muchísima pena. Establecieron un “día de las esclavas sexuales” y cuando se acerca están como niños emocionados diciendo: “¡Hoy voy a comprar una mujer!”. O pensando que alguien se va a matar y haciéndolo va a llegar al paraíso. Ellos creen ganar la salvación haciéndote daño, cuando nuestra religión propone lo contrario. No les tengo nada de odio, me gustaría hablar con ellos sinceramente para entenderlos, para que puedan ver que existe otra cosa en la vida.
¿Los ves como marionetas de otros intereses?
Claro, los utilizan para otros intereses. Para mi Estados Unidos es uno de los países que más se aprovecha de esto. Imagínate el Medio Oriente sin conflictos. Esta zona tiene muchos recursos naturales, gente joven y trabajadora, un patrimonio cultural muy importante. Si nos unimos todos entre industria, turismo, comercio y agricultura podemos llegar a ser una fuerza muy importante. Pero esto no es bueno para Occidente. Si nosotros gestionáramos nuestros recursos y decidiéramos cómo vivir seríamos una fuerza muy poderosa, independiente de la ONU o de los Estados Unidos. Y esta tierra, que es santa, sería para todos.
¿Por qué crees que el Estado Islámico es atractivo para algunos jóvenes occidentales?
Todo parte de la educación en la casa y en la escuela. Conocí en Siria a convertidos, y siempre me he preguntado: ¿Por qué una persona que conoce la fe verdadera deja su religión para pasarse a otra? Uno de ellos, italiano. Él dice abiertamente que financia a los yihadistas para, les da todo su dinero a ellos. En Italia se había metido en drogas y en alcohol, cuando iba a la iglesia los sacerdotes los echaban, pero él sólo quería un lugar para dormir. Entonces conoció a unos marroquíes que, sin saber nada de él, le dieron permiso de dormir en su casa. A partir de ahí, poco a poco, se convirtió. Entiendo la posición de los sacerdotes, porque podría ser peligroso recibir a cualquiera, pero a veces tenemos que darlo todo. No tener miedo a dar, aunque sea riesgoso.
También existen problemas en las familias. Hoy en día dos jóvenes se juntan y prefieren tener un perro antes de un niño. Si se pierde la familia y el matrimonio, cosas fundamentales, entonces la vida pierde sentido.
¿Cómo pueden los cristianos en Siria perdonar las injusticias y violencias sufridas?
Hay algo más fuerte que nosotros, es el espíritu santo el que nos ayuda. Pero no todos los cristianos llegan a perdonar, por eso pedimos oraciones para que Dios nos ayude a hacerlo. Antes, cuando todo esto no había pasado, me trataban mal y reaccionaba inmediatamente. Ahora veo las cosas de otra manera, los problemas no tienen importancia. Lo importante es ser honesto y correcto contigo mismo y con los demás.
¿Ustedes están reparándose para el post conflicto? ¿Piensan que esta pesadilla va a acabar pronto?
Va a terminar seguramente, va a terminar y hay que prepararse para ello. Hay que volver atrás en la historia para darnos cuenta que esta no es la primera vez que nos pasa esto. Hemos sido invadidos por los otomanos durante 400 años, por los mogules, los franceses, los romanos. Nada es imposible para Dios, en serio. Todo pasa por algo. A lo mejor todo esto está pasando para hacer despertar a otras personas, quizás algunos deben sufrir para que la salvación de los demás. Por eso durará lo que tenga que durar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario