30 may 2015

Las columnas hoy, 30 de mayo de 2015

Las columnas hoy, 30 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Voto de silencio en Los Pinos
 El reloj electoral está a una semana de la jornada de votaciones que ponen a prueba la mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que la próxima semana, el jefe del Ejecutivo guardará silencio previo a la jornada electoral del 7 de junio, para evitar malas interpretaciones o dar pretextos a los partidos de oposición. En la casa presidencial, nos comentan que de manera preliminar, se prevé que el mandatario tenga actividades públicas hasta el miércoles, fecha de cierre de campañas y el arranque de tres días de “reflexión”. El domingo 7 de junio, Peña Nieto votará muy temprano en una escuela ubicada enfrente de Los Pinos, nos adelantan.
Recta final al 7 de junio
Viene el último tramo de la contienda electoral. En la recta final de las campañas por las nueve gubernaturas, el senador priísta Emilio Gamboa Patrón empezó un recorrido de apoyo a los gallos tricolores. Y empezó en Sonora, con Claudia Pavlovich, y hoy viaja a Michoacán con Ascensión Orihuela Bárcenas. Pero los principales liderazgos del PRI van a lanzar toda la carne al asador en las elecciones más competidas de los últimos tiempos. Así que el recorrido va por Campeche, Querétaro, Nuevo León, Colima, Guerrero, Baja California Sur y San Luis Potosí. A este maratón don Emilio agregará Mérida, donde su hijo Pablo Gamboa Miner compite por una diputación, nos comentan.

Rompiendo el empate técnico en BCS
Los priístas de Baja California Sur, por cierto, andan de lo más contentos porque dicen que su candidato al gobierno estatal, Ricardo Barroso Agramont, rompió el empate técnico con el aspirante panista Carlos Mendoza Davis, después de venir de abajo. Pero, los tricolores están confiados en que las “malas compañías” del azul van a inclinar la balanza en la jornada electoral. En los últimos días, han estado circulando la versión de que don Carlos tiene un “pariente incómodo”, Abelino Montoya Saracho, arrestado a finales de 2014 en San Diego por la posesión de siete toneladas de mariguana. El azul se deslindó del detenido, pero los priístas aseguran que han mantenido contacto para asuntos de dinero. Cosas de la campaña electoral.
La tortuosa historia del nuevo Senado
Por fin, y después de cuatro años, el multimillonario edificio del Senado pasó a manos de la Mesa Directiva de la cámara, a cargo del perredista Miguel Barbosa, un ejercicio pendiente de entrega-recepción desde la LXI Legislatura. Con este paso se cierra uno de los capítulos del Fideicomiso 1705, que manejó Banobras, en la larga y tortuosa historia que fue la obra y construcción del nuevo inmueble de los senadores, nos comentan. Pero no todo es miel sobre hojuelas, faltan 21 puntos que el Senado dijo que están por resolverse, entre ellos el helipuerto, que no tiene permisos para su funcionamiento. La historia pues, dará mucho más de qué hablar, porque hubo muchos errores y muchísimos ceros a la izquierda. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron?
#
LA OPACIDAD LOS EXHIBE/El Universal
 Tres veces EL UNIVERSAL ha buscado que los candidatos de los 10 partidos políticos nacionales revelen su información patrimonial. En cada una de esas ocasiones el resultado ha sido el ocultamiento. Todos se dicen diferentes, pero cuando la oportunidad de demostrarlo se les presentó, se acobardaron.
 Hoy se publica el resultado de la solicitud que este diario hizo a la unidad de transparencia del INE para que se dieran a conocer las declaraciones patrimoniales y perfiles de cada uno de los candidatos a diputados federales. Del PRI no se dieron datos y el resto de los partidos dijo que la información no existía.
 Como se ha documentado, la opacidad fue, además de generalizada, firme a lo largo de la campaña pese a dos facilidades nunca antes vistas en el pasado de la democracia mexicana: por primera vez el INE proporcionó una plataforma para el vaciado de información patrimonial de los candidatos a diputado, y por primera vez también una organización civil (Imco) elaboró una metodología que daba a todos los candidatos un piso parejo en la presentación de sus reportes patrimoniales, fiscales y de intereses.
 En muchos casos, la mayoría si se toman como referencia las elecciones a gobernador, la información ya existe. Casi todos los candidatos a mandatarios estatales pasaron antes por la administración pública, es decir, estuvieron obligados a presentar informes de sus bienes al gobierno donde ejercieron como funcionarios públicos.
 ¿Qué les cuesta revelar lo que ya está en manos de la oficina donde trabajaron? Los números hablan por sí mismos, sólo diez de los 66 aspirantes a gobernador presentaron con documentos sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.
 Ponen como pretexto la inseguridad o la no obligatoriedad de abrir el documento, cuando en realidad los escándalos que han marcado la campaña revelan el origen verdadero del temor, el miedo a la verdad de que son más acaudalados de lo que su salario como políticos justifica.
 Es natural que los candidatos teman y se escondan cuando un error puede hacerles perder todo en la elección, pero ¿los partidos? Incluso por conveniencia deberían ver más allá del corto plazo. Si alguno se atreviera a exigir transparencia a todos sus candidatos, pagaría un costo inmediato por las rapacerías de sus integrantes. Con el tiempo, sin embargo, la ciudadanía reconocería la buena intención y la voluntad de cambio.
 Menosprecian al votante los partidos cuando creen que pueden seguir extrayendo dinero público de forma indefinida mientras ocultan la información sobre sus ganancias. Hacerles costoso ese desplante es la única manera de corregirlos.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO PASARON ni 24 horas de la amenaza de la CNTE de que preparaban un boicot a las elecciones y un incremento en sus movilizaciones en el DF cuando el gobierno federal puso en marcha su plan de respuesta.
Y, POR lo que se vio, el primer punto consistió en una importante flexibilización… de los músculos de las muñecas, como quien dice, doblar las manos.
A TRAVÉS de un comunicado de apenas dos líneas, la SEP de Emilio Chuayffet suspendió de manera indefinida los procesos de evaluación de los profesores a nivel nacional argumentando la necesidad de tomar en cuenta “nuevos elementos”.
ENTRE ESO y que la Segob de Miguel Ángel Osorio abrió el diálogo con quienes hicieron el llamado al boicot, va quedando claro que a la actual administración le importa salvar la elección y ya después ver qué hacer con la reforma educativa.
CUENTAN por ahí que el aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, está a punto de ponerse a cantar aquella que dice: “me caí de la nube en que andabaaaa…”.
SEGÚN ESTO, cuando el “Chico Maravilla” del grupo encabezado por Gustavo Madero pensó que ya tenía en la bolsa el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, alguien le avisó que, antes de cantar victoria, tenía que hablar con el poblano.
Y AHÍ comenzó el rechinadero de dientes pues cuentan que Moreno Valle le presentó una lista de condiciones para darle su aval que incluyen la Secretaría General y -¡gulp!- la dirección del Registro Nacional de Miembros del partido.
DE AHÍ que Anaya va a tener que hilar muy finito para hilvanar y conciliar los intereses de su jefe Madero con los del gobernador de Puebla quienes, para complicarle más las cosas al joven queretano, se perfilan como precandidatos presidenciales para el 2018.
A VER SI con tanta maña no se le acaba desmadejando su candidatura.
¿SE ACUERDAN que a mediados de abril el INE que preside Lorenzo Córdova y la Femexfut que conduce Justino Compeán acordaron aprovechar el partido México-Brasil del 7 de junio para que la escuadra tricolor promoviera el voto?
PUES, de eso, nada.
QUIENES siguieron las negociaciones cuentan que la Federación ofreció prestar al seleccionador Miguel Herrera para que grabara un spot, idea que varios partidos políticos rechazaron pues “El Piojo” hizo una campaña de promoción turística de Chiapas, donde gobierna el pevemista Manuel Velasco.
Y LO QUE menos querían los representantes de otras fuerzas políticas es que la Verde se confundiera con el Verde en plena jornada electoral.
CUANDO falló el Plan A, dicen que Compeán propuso que los jugadores hicieran spots promoviendo el voto, idea que tampoco prosperó.
Y ES QUE en el INE les pareció una aberración que llamaran a votar quienes, por estar en otro país, ¡no podrán hacerlo!
VAYA IRONÍA: la Selección Nacional se quedará fuera de la ¡Elección Nacional!
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reencuentro. Miguel Ángel Mancera Espinosa, de visita en Cuba, fue testigo de un acontecimiento histórico. Se reunió con Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, y ministros de la República de Cuba, justo el día en que Estados Unidos saca a la isla de la lista de naciones que apoyan al terrorismo. La reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre los gobiernos de Cuba y la Ciudad de México. El mandatario capitalino se reunió también con Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública del país caribeño. Se reafirmó la cooperación para fortalecer intercambios en esa materia. Gira redonda de la que, no lo dude, saldrán beneficios para los habitantes del Distrito Federal.
 II.El indeseable. Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, arremetió contra Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León. Y varios calificativos le puso. Dijo que se trata de un candidato inflado y patrocinado que busca confundir a los electores; un engaño institucionalizado, patrocinado; un priista irritado que hace seis meses llevaba 33 años de priista y ahora se presenta como candidato independiente. “Yo no me trago ésa”, afirmó Madero. Otras, sí. En algo tiene razón el líder panista. El Bronco no es un candidato independiente, sino un expriista sin partido con poderosos patrocinadores.
 III. Ya casi. Si hoy fueran las elecciones, Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, se llevaría de calle a su más cercano perseguidor, el panista Javier Gándara, pues no hay encuesta que no ubique a la priista arriba por siete puntos. La estrategia de la estructura tricolor fue lo bastante eficaz para revertir una desventaja de hasta 15 puntos. Ahora sólo le falta al PRI darle la última vuelta a la rosca para aportar a Sonora, por primera vez en su historia, una gobernadora.
 V.Reacciones institucionales. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, inició una investigación por las supuestas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación, en las que anunció la venganza por la muerte de 42 de sus integrantes en Tanhuato, Michoacán. Un video difundido en YouTube el jueves obligó a que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal se reuniera tras conocer el mensaje adjudicado al grupo criminal. De inmediato se tomaron las medidas necesarias. Se está investigando, afirmó la procuradora, empezando por la autenticidad del video. ¿Cuándo el crimen organizado terminó de perderle el respeto al Estado mexicano?
 V.Alto al terror. Organizaciones sociales convocaron a la “Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México”, para este domingo 31 de mayo en la Ciudad de México. La movilización iniciará a las 10:00 horas y partirá desde la Columna de la Independencia hacia el Monumento a las Víctimas, ubicado junto al Campo Marte. Los organizadores convocan a la participación y unidad de la sociedad civil, con realismo y esperanza para construir la paz y reformar la justicia. Familias, escuelas, Iglesias, asociaciones, centros de trabajo y autoridades, todos están invitados a esta manifestación en silencio. El clamor por la paz es generalizado. Súmese. Que se escuche el silencio.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a cinco días del término de las campañas electorales, no se incrementó de forma sustancial la solicitud de seguridad a candidatos a diversos puestos de elección popular.
 El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, había informado hace 11 días que entre miles de aspirantes solo 20 habían pedido protección especial, y se han sumado apenas tres a ese grupo, por lo que no se llegó al extremo de una multitud con escoltas.
 Que pasado el 7 de junio, el PAN comenzará de urgente y obvia resolución el proceso de expulsión del senador Javier Lozano, quien en días recientes manifestó su apoyo al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El secretario general panista, José Isabel Trejo, aseveró que los días del ex secretario del Trabajo como militante están contados.
 Que el próximo lunes el presidente del PRI, César Camacho, acudirá a Cuernavaca para acompañar a la candidata de su partido, Maricela Velázquez, con quien pretenden retener la presidencia municipal.
 En el PRI confían en que mantendrán la ventaja por encima del ex delantero de la selección mexicana Cuauhtémoc Blanco, abanderado del partido Social Demócrata.
 Que miembros la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos viajarán en dos camiones al Distrito Federal en solidaridad con la marcha silenciosa por la paz de este domingo, que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a los Caídos.
 Al contingente se unirá Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, como representante de los campesinos del sur.
 Que en Querétaro, los candidatos a la gubernatura preparan sus cierres de campaña en grande para el próximo domingo. El priista Roberto Loyola, por ejemplo, estará en el Ecocentro Expositor y el acto estará animado por el cantante Espinoza Paz.
 Que el oficial mayor capitalino, Jorge Silva, pasó una mala tarde tras dar a conocer que el GDF sí fue propietario del predio donde actualmente habita Marcelo Ebrard.
 Y es que el ex gobernante fue su jefe durante la administración pasada e incluso fue el propio Ebrard quien lo llevó en 2007 para nombrarlo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
«
Focos rojos para la máquina amarilla/ Ivonne Melgar
Excelsior
Sin admitir sus focos rojos en al menos cinco delegaciones que ahora gobiernan ni las dificultades para recuperar las que no son suyas, los perredistas se disponen a materializar el próximo 7 de junio el discurso de que el DF es territorio del sol azteca, que todo sigue bajo su control y que les pertenece el futuro de la izquierda. Se trata de una aceitada maquinaria que, en varias ocasiones, probó su eficacia y que es herencia de las Brigadas del Sol de Rosario Robles, quien transitó de la Secretaría de Gobierno del GDF a la presidencia nacional del PRD, estableciendo desde los años noventa esa simbiosis aún vigente entre gestión y partido, misma que llevaría al poder capitalino a Andrés Manuel López Obrador.
Es una logística que involucra, desde meses atrás, el uso clientelar de los programas de la administración local y que, para el Día D, convoca sin rubor alguno a sus trabajadores a las tareas electorales definitorias: la movilización de miles de personas y millones de pesos en torno a las urnas.
Bajo la conducción actual de Héctor Serrano, secretario de Gobierno, la estrategia se encuentra institucionalizada e incluye el mapeo de las necesidades materiales y de las preferencias partidistas en cada cuadro de las colonias populares, al estilo cubano, el mismo que con rigor inauguró tres sexenios atrás René Bejarano, cuando era el operador político y hombre de confianza de AMLO.
Suma de las aportaciones de cada uno de los gobernantes capitalinos —aun cuando ninguno sea ya perredista—, el aparato, que dentro de una semana se activará en el DF, arrastra todavía el discurso contradictorio que el lopezobradorismo sembró con la llamada Ciudad de la Esperanza, pues mientras se predicaba que, “por el bien de todos, primero los pobres”, se construían los segundos pisos y el negocio inmobiliario tomaba vuelo. Y aunque ese aparato con extensiones en los órganos electorales se encargó de bloquear, recientemente, las aspiraciones legislativas de su anterior administrador, Ebrard, la forma en que él puso al GDF al servicio de AMLO —con el bloqueo de Paseo de la Reforma— sigue siendo la imagen más contundente para dimensionar la fusión entre una estructura de gobierno y un partido.
Esos tinglados institucionales, ahora conducidos por Mancera, son los que habrán de moverse en los próximos días y en los que confían los altos mandos del PRD, quienes con el respaldo de encuestas y una narrativa difundida en medios construyeron la percepción de que su fuerza electoral es imbatible.
Desde ese oficialismo gobernante que no se hace cargo de la inseguridad, la corrupción, la mala calidad de los servicios básicos y públicos —con la privatización, incluso, de algunos de éstos—, ni del excluyente uso del suelo, el perredismo se dice seguro de conservar las 14 delegaciones que actualmente administra y de recuperar la gobernada por el PRI, Cuajimalpa, resignándose sólo a seguir dejando en manos del PAN la Benito Juárez.
Según las cuentas alegres del aparato GDF-PRD, ningún distrito federal ni local quedará en manos de Morena, ya no digamos una demarcación.
Si bien el control familiar —clientelar parecería garantizar victorias holgadas en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e incluso en Iztapalapa, donde el cierre de filas entre las tribus favoreció a Dione Anguiano, en la otra mitad de las delegaciones hay focos encendidos.
Confiados en que “el aparato” podía darse el lujo de colocar cualquier candidato sin riesgos de derrota, hay casos donde los postulados por la oposición resultaron superiores, exhibiendo la vulnerabilidad de cuadros limitados en sus capacidades o con antecedentes poco confiables.
De eso están hechas las reñidas competencias en Cuauhtémoc, con Ricardo Monreal, de Morena, vs. José Luis Muñoz Soria, quien como diputado federal pasó sin pena ni gloria. Y en Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez del PAN, que logró articular un discurso que evidencia los vicios del modelo de gobierno perredista: invasiones de edificios por “paracaidistas”, que después se vuelven penthhouse, que el propio candidato perredista David Razú habita, despilfarro millonario en programas sociales que no se traduce en mejor calidad de vida y probado rebase del tope de gastos de campaña.
Lo mismo ocurre en Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y, particularmente, en Tlalpan con Claudia Sheinbaum de Morena, donde el semáforo ya se prendió en rojo para los perredistas, por sus malos candidatos, gestiones poco presumibles y muchos heridos de los grupos que Mancera y Serrano fueron golpeando para hacerse del control de la maquinaria (bejaranistas y marcelistas).
Son focos encendidos en medio de una ciudadanía que en más de 40% ha dejado oculto su voto en las encuestas, que sabe que la pelea del PRD contra la privatización es de saliva y que entiende que detrás del fraude de la Línea 12 del Metro hay complicidades institucionales.
Obsesionados en impedir el avance de Morena, los perredistas desaprovecharon la oportunidad de convertir esta elección en la plataforma de relanzamiento de una izquierda moderna. Por agandallarse las urnas perdieron la posibilidad de construir el futuro. Son el statu quo. Huelen a la soberbia del PRI de 1997.
“«
El Grupo Higa 
y la roqueseñal/Francisco Garfias
EXcelsior,
Al Grupo Higa le ha ido como en feria desde que la periodista Carmen Aristegui destapó los escándalos de la Casa Blanca y la de Malinalco.
Los contratos escasean. Son pocos los que le quieren entrar a hacer obra con la empresa de Juan Armando Hinojosa.
El grupo ha tenido que cortar a alrededor de mil 500 empleados como resultado de esta situación, nos dicen fuentes cercanas a esa constructora.
El megacontrato para construir, junto con los chinos, el tren bala México-Querétaro también se esfumó.
El escándalo de la Casa Blanca, aunado al celo de los gringos con los chinos, dejó al país sin un tren de estas características, el primero de su tipo en América Latina.
La extendida percepción de que hay conflicto de interés en los tratos del grupo con el gobierno de Enrique Peña, persigue a Hinojosa, como en su tiempo la roqueseñal a Humberto Roque.
Higa es parte, junto con ICA, del consorcio que construye el megaacueducto Monterrey VI, obra federal autorizada por el pasado gobierno de Felipe Calderón.
Por cierto, nos enteramos que José Luis Luege, entonces titular de la Conagua, quería darle la obra, valuada en 57 mil millones de pesos, a compañías extranjeras.
Pero el vapuleado gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se opuso rotundamente y la entregó a empresas mexicanas. El tema del proyecto acuífero se politizó y forma parte de una agenda perfectamente identificada. Lo están torpedeando.
La versión final del informe sobre la obra del organismo ambientalista The Natural Conservacy, cuestionado en Estados Unidos, dice que la demanda de agua que fijó el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (Sadem) para esa ciudad 
—seis pies cúbicos por segundo— está inflada y que la tasa de retorno para el consorcio es muy alta.
Higa quería salir a responder al organismo ambientalista gringo, pero lo pararon en seco. Será el Sadem, que ha sido calificado como el mejor organismo de agua del país, el que le dé respuesta.
Hay que recordar que el Acueducto Monterrey V1 es una APP (Asociación Pública Privada). El gobierno federal sólo pondrá tres mil millones de pesos. Lo demás son recursos privados que se irán solventando con el pago del servicio y manipulación de otros.
¿Mancera es el único precandidato presidencial del PRD? Preguntamos a Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
“Hay otros. Conozco sus aspiraciones. No voy a decir nombres. Me comprometí que lo haría después del 7 de junio.
“Pero a ver… el jefe de Gobierno es un aliado del PRD. Fue candidato a jefe de Gobierno por el PRD. No se ha afiliado al PRD y eso es uno de los atractivos electorales. Es capaz de hablar con mucha gente.
“¿Es el único? No. Habrá otras figuras que levanten la mano. el PRD tiene con qué”.
Navarrete habló en el programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión).
Le preguntamos a Carlos si el avance de Morena no le asusta. “Ni nos ocupamos”, afirma.
Pronostica: “Ni en Tabasco ni en Oaxaca ni en el Estado de México nos van a desfondar. Eso es una cosa de comentaristas de radio y televisión.
“En el DF es donde tienen mejor competencia, a sus mejores candidatos. Les vamos a ganar. No van a ganar ninguna delegación”. Subraya.
—¿Del cero al diez, qué tanto te preocupa Morena?
— Mmm... un tres.
Nos escribió Jorge Estefan Chidiac, exdirector de Bansefi, para hacer algunas “precisiones” al texto que se publicó en este espacio sobre la famosa “maleta” que, según el periódico Cambio de Puebla, envió a Juan José Lecanda, brazo derecho del senador Emilio Gamboa.
“Nunca existió el envío de maleta alguna para Lecanda”, aclaró.
La maleta era de una persona reconocida en materia bancaria —nada que ver con Gamboa— que fue a hacer una propuesta de negocio a Bansefi y la olvidó en la sala de Juntas, asegura.
En cuanto a la expresión: “Lana es lana”, que adjudicamos a Lecanda, aclara —como consta en el audio— que “la usé yo”.
A Roberto Loyola Ruiz, candidato del PRI al gobierno de Querétaro, se le complica el panorama. Las últimas noticias no son buenas para él.
El MC ya hizo público su apoyo al panista Pancho Domínguez. Perredistas de los municipios de Querétaro, Corregidora, Marqués y Colón hicieron lo propio.
Una encuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro ubica a Domínguez tres puntos arriba de Loyola. El panista recoge 38.8 por ciento de la intención de voto contra 35.8 por ciento del abanderado del PRI.
Domínguez viene de atrás. La buena calificación con la que el gobernador priista Calzada termina su gestión no alcanzó para frenar al panista. Queda el recurso de la movilización durante la jornada electoral, y allí el PRI aventaja.
http://www.elarsenal.net



No hay comentarios.: