23 jul 2015

Filtraciones de agentes de la DEA

Filtraciones de agentes de la DEA
La Silla Rota, 
“…Y miren que tenemos, y así lo hemos presumido, ellos y nosotros, una mayor coordinación e intercambio de información. Y ellos mismos, algún elemento, nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información…”: Miguel Osorio Chong.
Como es sabido la medianoche del 11 de julio de 2015 las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo. Ello ocurrió a las 20:52 horas, 18 largos minutos después –por lo menos– se emitió la alerta roja, y se desplegó un operativo de localización donde fueron puestos en acción cientos de policías federales, elementos del Ejército, de la Marina Armada de México y hasta municipales.
Cuatro días después de la fuga la Secretaria de Gobernación emitió un comunicado donde se informa que se han establecido 101 filtros de revisión ubicados en las principales carreteras del país; alrededor de 10 mil policías se encuentran en alerta máxima y distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo; binomios caninos revisan vehículos de pasajeros y de carga y se nos dice que se han distribuido más de 100 mil folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje e incluso se han realizado operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y hasta funerarias.
Hay alerta en los aeropuertos y en las fronteras para la verificación de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros.
Horas después de la fuga Interpol actualizó en su web los datos del fugitivo y emitió la ficha roja, para rastrear su paradero en 190 países. En tanto, la Agencia Antidrogas Estadounidense  (DEA, por sus siglas en ingles)  reactivó la nota de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los delincuentes más buscados.

 El miércoles 15 de julio funcionarios de la PGR se reunieron con representantes de la DEA y del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) para coordinar los trabajos para la recaptura. De parte de México estuvo el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y el subprocurador Gilberto Higuera Bernal. Los agentes norteamericanos ocultan su identidad.
 La cooperación es clave.
 En tanto, la PGR publicó el martes 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo específico A/052/15 que establece las reglas para pagar la recompensa y ofreció hasta Sesenta Millones de Pesos 00/100 Moneda Nacional, a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización, detención o aprehensión de Joaquín Guzmán Loera y/o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo.
 Todos hasta en el Congreso están pendientes de los avances que lleven a la detención, incluso La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se declaró en sesión permanente.
 Todo muy bien. Encontrarlo será un milagro, un golpe de suerte y ello ayudaría en mucho a que el gobierno recobre la confianza de la ciudadanía.
 Recapturarlo es un trabajo de inteligencia y normalmente no se necesita del uso de la fuerza pública para hacerlo. Exactamente como ocurrió aquella madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, cuando un grupo de Marinos de la Armada de México lo detuvo.
 De hecho las grandes capturas de criminales han sido así… y es que la delincuencia organizada como es el caso, es inteligente... también…
 Recuerdo que en abril de 2006 fue capturado por la policía italiana Bernardo Provenzano, conocido como El fantasma de CorleoneBinnu el tractor o simplemente Tío Bernardo, jefe supremo de la Cosa Nostra. El también llamado Jefe de jefes simplemente no  podía ser aprendido e inclusos durante décadas se trato de capturarlo sin éxito. Las autoridades siempre fracasaban quizá porque el capo nunca fue traicionado; se cuidó sobremanera, no había fotografías de él –la única que existía era de 1958– nunca usó un teléfono ni mucho menos un celular. Y nadie creería que dicho personaje al momento de su captura se encontraba vestido de paisano en una casa de campo cerca de Corleone, en Sicilia.
Filtraciones a medios…
Pero en medio de todo esto han surgido algunos trascendidos. Primero de que la DEA habría informado al gobierno mexicano que Guzmán tenía planes de escaparse del Altiplano y que las autoridades no tomaron en cuenta la alerta, y lo otro es que la aprensión del capo en 2014 no fue de la Marina sino de las agencias norteamericanas…
Eso obviamente no ha sido reconfirmado, las agencias y reporteros tienen sus fuentes y son muy respetables, pero también es de creer lo que dicen los funcionarios abiertamente...
¿La DEA informó al gobierno que se fugaría?
Desde las primeras horas de la fuga los medios, sobre todo norteamericanos, informaron que el gobierno mexicano no atendió las recomendaciones de las agencias norteamericanas de los planes que había de fuga...
Una nota de la cadena de televisión estadounidense CBS informó que la DEA habría interceptado comunicaciones sobre diferentes planes de fuga así como conversaciones entre uno de los hijos de El Chapo y otros cómplices para sacar al narcotraficante del penal del Altiplano.
En el mismo sentido un cable de la Agencia AP fechado el lunes 13 de julio desde Washington DC y publicado en varias webs (Reforma) señalan que “documentos del Gobierno de Estados Unidos muestran que la DEA tuvo información de inteligencia sobre al menos dos intentos previos paraayudar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán a escapar de prisión”.
Las investigaciones internas de la DEA revelan que los agentes antidrogas de Los Ángeles, California, obtuvieron los primeros informes sobre planes de fuga en marzo de 2014. En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape: “Pese a estar encerrado en una facilidad de 'alta seguridad', reportes de la DEA indican que Guzmán Loera dirigía a su hijo y otros miembros del cártel por medio de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente con un celular que le fue provisto por guardias corruptos”, dice un documento citado por AP.
No nos dicen a qué funcionario o funcionarios informaron del gobierno. El tema se parece mucho al operativo “Rápido y Furioso”.
La respuesta del gobierno
La dio el secretario de Gobernación la noche del lunes 13 de julio de 2015.
Jazivi Magallanes, periodista de MVS, pregunta al secretario de gobernación directo:“…preguntarle: ¿Se dio a conocer también este día que ya El Chapohabía intentado fugarse en dos ocasiones más, en el 2014, tenían ustedes ya conocimiento de esto?”.
La respuesta fue el que no hay “ninguna, absolutamente ninguna información al respecto”.
Agregó el hidalguense... “Es más, se está buscando a las autoridades, aquí en el país representados, y también en los Estados Unidos, porque nunca, ni a la Comisión Nacional, su titular, el CISEN –que es con quien mayor relación tiene esta dependencia del gobierno americano–, hizo del conocimiento respecto de ningún intento de fuga”.
“Y miren que tenemos, y así lo hemos presumido, ellos y nosotros, una mayor coordinación e intercambio de información. Y ellos mismos, algún elemento, nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información”.
“Entonces nosotros haremos el proceso para saber quién lo está diciendo y por supuesto también para documentar que nunca nos fue informado al respecto”.
Rey Rodríguez de CNN en Español tenía en mente la misma interrogante de la información difundida por las agencias sobre la DEA... y sólo comentó:“Pero, bueno, usted dice que no sabía, que el gobierno mexicano no sabía de ello”.
¿Y entonces?
Y al ser interrogados por los medios –concretamente por la agencia española EFE–, los voceros de la DEA y del Departamento de Justicia estadounidense declinaron hacer comentarios sobre estas informaciones.
Pero el quid es que esa información y otra más atribuida a la DEA se han filtrado una y otra vez… pero no hay un comunicado oficial…
Todavía más…
Un reportaje de la revista Proceso #2020 que circula esta semana firmado por el periodista Jesús J. Esquivel nos dice que la detención de Guzmán Loera aquella madrugada del 22 de febrero de 2014 no fue realizada, como nos lo dijeron, por elementos de la Marina Armada de México, sino que fueron las agencias de inteligencia de los Estados Unidos.
Esquivel es un periodista versado en el tema. Es autor del libro “La DEA en México” de Editorial Grijalbo, 2013. Escribió que dos funcionarios de gobierno de EU –no dice quiénes– le detallaron “los entretelones del operativo que culminó con la captura del capo sinaloense en febrero de 2014 y en el cual participaron tres agencias de seguridad: La DEA, la Oficina Federal de Alguaciles (Us Marshals) y otra cuyo nombre se reservaron.
Pero podemos suponer que fue el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE, por sus siglas en ingles).
Dice el reportero Esquivel que los agentes “iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado”.
Esa es una versión pero hay que volverla a confirmar.
Lo que es un hecho es que esas personas no sólo tomaron fotos a Guzmán semidesnudo sino que la filtraron en exclusiva.
¿Cómo nos llegó la información de la captura?
Nos enteramos por las redes sociales –Twitter– y la prensa internacional –agencia AP y The New York Times– La foto de la agencia AP le dio la vuelta al mundo.
En febrero de 2014 Miguel Ángel Osorio Chong, comentó en una entrevista radial –con  Joaquín López Dóriga– que la captura se logró porque con los aparatos tecnológicos se referenció dónde estaba ubicado; sin embargo, dejó en claro que no había nadie de Estados Unidos en el operativo. “Fue exclusivamente personal de la Marina”, recalcó.
Subrayó que si hubo apoyo pero sólo tecnológico...“Sólo es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna institución de seguridad de los Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó. Fue específicamente personal de la Marina Armada de México”, enfatizó.
Hace año y medio publiqué sobre el tema en la La Otra Opinión, que dirige el periodista  Ricardo Alemán,que el operativo para atrapar al sinaloense habría sido ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, eso sí, capacitados por el Comando Norte de Estados Unidos.
Mi fuente eran los dichos del mismo jefe del Comando Norte, el general Charles Jacoby, quien señaló que este operativo “ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga”.
Subrayé entonces como “evidente que fue un asunto de urgencia y había una orden de detención de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011- por su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada”. Además de la reaprehensión por la fuga de 2001...
Agregué que Washington habría participado por lo menos con un avión no tripulado de alta generación que estuvo sobrevolando el territorio sinaloense por lo menos por una semana.
Y nos preguntamos entonces: ¿Estuvo La DEA presente en el operativo?
El mismo reportero de la revista Proceso –Jesús Esquivel–,señaló entonces que agentes de la DEA estuvieron presentes en el operativo al momento de la captura y que ellos habrían fotografiado a El Chapo después de que los efectivos de la Marina lo sometieran.(Revista Proceso #1947, 23 de febrero).
Empero legisladores de EU afirmaron entonces que el operativo había sido obra de Washington DC. En concreto lo dijo Michael Mc Caul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El legislador por Texas felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo: “Su arresto es simbólicamente y operacionalmente significativo, aplaudo a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura”.
¡Nadie de México le respondió al legislador!
Jorge Alejandro Medellín quien conoce bien a la Marina Armada de México escribe en este espacio de La Silla Rota indignado y dice: “Los gringos le soplan al oído a quienes quieran escucharlos y les cuentan que la captura de El Chapo en Mazatlán (...) no fue obra de los comandos de Fuerzas Especiales de la Armada de México, sino personal de la DEA, del ICE y agentes del US Marshals Service que operaron en territorio nacional vestidos como personal de la Marina mexicana”.
Y subraya “total violación a las leyes nacionales. La Marina como monigote y palero de los norteamericanos justicieros. La Marina y sus mandos como figuras de ornato en los verdaderos momentos clave del combate al narco...”.
Tiene razón Jorge Alejandro. De haber ocurrido ello habría sido una violación a la legislación mexicana, e indigna a la institución.
Me pregunto: ¿Y porque no responde la Marina Armada de México?
Debe hacerlo el Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz @AlmSoberon.
De no hacerlo corre el riesgo de que los dichos se conviertan en verdades. Puede ocurrir lo mismo que los dichos del diputado Michael Mc Caul. Ahí quedan.
Hace unos días Silvia Otero publicó en El Universal que Nemesio Oseguera Cervantes habría sido capturado en Zapopán, Jalisco, en agosto de 2012 por personal de la Secretaría de Marina.
La respuesta a la reportera fue contundente: “Esta Institución desmiente categóricamente haber participado en la captura de esa persona”.
Las agencias de Estados Unidos tienen muchos recursos para hacer inteligencia, en México no... Los recursos son limitados… Urge que el Congreso destine más recursos para la verdadera inteligencia.

No hay comentarios.: