23 jul 2015

¿Miedo a los independientes?/José Antonio Sosa Plata

¿Miedo a los independientes?/JOSÉ ANTONIO SOSA PLATA |
La Silla Rota..., | 2015-07-23
El miedo a los candidatos independientes es absurdo. Por eso tienen razón quienes quieren romper los candados que se les trata de imponer. La experiencia registrada en las elecciones del pasado 7 de junio abrió la posibilidad de un ajuste de fondo en la lucha por el poder político en México.
Poco a poco se construye un nuevo modelo
El sistema de partidos se agota en forma acelerada y algunos cambios que veremos en los próximos tres años podrían ser tan sorprendentes como el triunfo electoral de Jaime Rodríguez en Nuevo León.
Las leyes "antibronco" podrían fracasar
La decisión final quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá resolver la impugnación del partido Movimiento Ciudadano en contra de las leyes electorales de Chihuahua y Veracruz.
La resolución será trascendente

Si procede la declaración de inconstitucionalidad, las 12 entidades que tendrán elecciones el próximo año vivirán un momento sin precedente, que sin duda obligará a replantear a fondo la manera en que se realizan las campañas electorales.
En caso contrario, habrá demasiados conflictos
Las dirigencias de los partidos lo saben. De ahí la importancia que están dando a la formación de nuevos cuadros, al acercamiento con la ciudadanía a través de otras vías y a las estrategias de #ComunicaciónPolítica e #ImagenPública.
La competencia tendrá otras características
También significados diferentes, nuevos símbolos y retos políticos y comunicacionales más grandes. Los procesos de selección de candidatos tradicionales no servirán. Por lo tanto, quienes se aferren a ellos enfrentarán mayores dificultades y obstáculos para ganar.
De cualquier forma, el piso no estará parejo
Con o sin declaración de inconstitucionalidad un candidato sin fuertes apoyos económicos, políticos y mediáticos no tendrá futuro político. Quien piense que sólo con el trabajo eficaz en las #RedesSociales puede ganar, estará cometiendo un grave error.
Las redes pueden acabar con un candidato
 Sobre todo si el error o el escándalo en que estuvieron inmersos llegan a los medios de comunicación electrónicos. Sin embargo, aún no se puede asegurar que son el factor determinante (mucho menos único) de una campaña ganadora.
 Los casos de éxito de las #Elecciones2015 así lo confirman
Las primeras investigaciones demuestran que los resultados fueron multifactoriales. Y que los más importantes estuvieron directamente relacionados con tres variables:
La mala imagen de los partidos y gobiernos.
Las fallas en las estrategias de campaña de los candidatos respaldados por los partidos.
Los apoyos externos, directos e indirectos, recibidos por los independientes.
 Para ganar, tampoco bastan los recursos públicos
 Si bien la mayoría de quienes opten por transitar esta ruta serán derrotados, también es cierto que no se les puede menospreciar.
 Mucho menos tenerles miedo
 Las candidaturas independientes en los países democráticos son parte de la nueva realidad política y no existen casos relevantes que hayan aniquilado, hasta ahora, el sistema de partidos. Además de Chihuahua y Veracruz, Baja California y Tamaulipas han convertido su preocupación en leyes.
 La mayoría de los candados son absurdos
 La respuesta que han dado algunos legisladores parte de un diagnóstico equivocado sobre los triunfos de los independientes, pero también es reflejo la falta de capacidad de los partidos para hacerles frente en una competencia legal, abierta y directa.
 Ante la novedad se han creado muchos mitos
 El trabajo que hagan partidos y candidatos en los próximos tres años terminará poniendo orden y claridad en las características y reglas de la competencia electoral, independientes incluidos. A final de cuentas, la democracia, el sistema político y la sociedad saldrán ganando.
 Visto así, el miedo será el principal adversario


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...