1 ago 2015

La evasión, paso a paso/ ANABEL HERNÁNDEZ

La evasión, paso a paso/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
LA FUGA
Gracias a la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es posible reconstruir minuto a minuto la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.
La averiguación previa de la PGR, hasta ahora inédita, dio origen a la causa penal 48/2015 para girar órdenes de aprehensión contra siete funcionarios públicos presuntamente responsables de la huida del líder del Cártel de Sinaloa. De éstos, tres ya fueron consignados y los otros cuatro obtuvieron la libertad bajo fianza.
En el expediente judicial que este semanario pudo consultar se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos y presuntos responsables rendidas ante la PGR, y también los detalles de la inspección y fe ministerial realizadas el 12 de julio por los peritos de la procuraduría a la Unidad Central de Procesamiento (CPU o disco duro) MXL2040YN1 de la marca Dell, donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente.
La CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) responsables de monitorear específicamente a Guzmán Loera.
Esa noche había al menos cuatro responsables de ese monitoreo: dos en el Centro de Control operado por la Policía Federal (PF) y dos en el módulo asignado al Cisen.
La cronología
15:43. El análisis del video permite ver que un custodio del penal le entrega a Guzmán correspondencia enviada por la empresa DHL.

 17:25. Custodios trasladan al Chapo al área de locutorios, donde tiene una cita con su abogado, Andrés Granados Flores.
 19:00. Termina la reunión de Guzmán Loera con su abogado y el interno es devuelto a su celda.
 19:08. El cocinero Mario Carmona Camacho le proporciona al capo su cena.
 19:45. La enfermera Sandra Yáñez entra al pasillo dos a darle medicamentos a Guzmán. Según la declaración del guardia Esteban Ramírez a la PGR, El Chapo está acostado en su cama, tapado con un cobertor. Contra lo estipulado en el reglamento, tenía encendido el televisor con volumen muy alto.
 20:45. Guzmán Loera está acostado en su cama en la celda 20 y se comienzan a escuchar golpeteos dentro de ésta.
 20:50. Se levanta, estira el cobertor sobre la cama, “va a la letrina y hace sus necesidades fisiológicas (…) Se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta contra concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales”, afirma el peritaje de la PGR.
 20:51. Ingresa a la regadera, observa fijamente el piso, retira diversas cosas del suelo y se dirige nuevamente a su cama. Oprime el botón de su inodoro, se asoma a la regadera y regresa a su cama.
 20:51:31. Se dirige otra vez a la regadera “y se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta con concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales”. Guzmán ingresa a la regadera y se agacha.
 20:52. Sale del área de la regadera y regresa a su cama. “Se cambia de calzado y se dirige nuevamente a la regadera donde se agacha y se desplaza hacia abajo observando que se cae una toalla recargada en la media barda que divide el área de la regadera, ya no se vuelve a observar a Guzmán Loera en el video de la celda”.
 20:53. La declaración ministerial de Miguel Ángel Flores Mirafuentes, adscrito al Centro de Control de la PF, indica que su compañero Emmanuel Galicia Conchillos notó la ausencia de Guzmán e intentó llamar al área de Tratamientos Especiales con el supervisor de Seguridad Penitenciaria, Juan Ignacio Cuarenta Orozco, pero no logró comunicarse.
 21:20. Custodios del penal acuden a la celda número 20 para buscar a Guzmán, pero se quedan en la puerta.
 21:25. El Centro de Control reporta a Vicente Flores Hernández, su enlace operativo, que Guzmán no aparece en las imágenes de la cámara que lo vigila. A esa hora, el Centro de Control le informa al comandante Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad de El Altiplano, que no ven al interno por la cámara. En su declaración ministerial Ortiz Calderón dice que a esa hora llamó al comandante Roberto Cruz Bernal para que acudiera a verificar esa información y ordenó que se alertara a las torres de vigilancia para que dirigieran sus faros de búsqueda hacia las zonas restringidas y se avisara a personal de la PF para que hiciera rondines en el interior del penal.
 21:28. De acuerdo con la declaración ministerial de Cuarenta Orozco, a esta hora recibió la llamada por radio del comandante Cruz Bernal para que fuera a la celda 20. Dice que cuando llegó, no vio a Guzmán pero sí un “bulto” en la cama, como si alguien estuviera acostado (algo que no mencionan los otros custodios, que habían acudido antes). Gritó dos veces el nombre del reo y al no tener respuesta, recibió la orden de Cruz Bernal de entrar a la celda junto con el guardia Esteban Estrada Ramírez.
 21:30. La declaración ministerial del preso Teodoro García Simental, El Teo, refiere que aproximadamente a esta hora fueron los presos del pasillo dos quienes, preocupados, avisaron que Guzmán no respondía a sus gritos. Cruz Bernal y Estrada Ramírez les dijeron que El Chapo se había desmayado, pero que ya estaba bien.
 21:29. Cuarenta Orozco y Estrada Ramírez entran a la celda y confirman que en ella no está Guzmán. El primero declaró ante la PGR que no se veía al interno, “pero que había un bulto a lo largo de la cama”. Se acercan los dos al área de la regadera y es Cuarenta quien encuentra ahí el agujero, e informa al comandante Cruz Bernal que el preso se fugó. Cruz Bernal llega a la celda y se introduce al agujero con dos efectivos del Centro de Control: Reyes Amir Mota Carrillo y Emmanuel Galicia Conchillos.
 21:35. Apenas a esta hora Flores Hernández, encargado del Centro de Control, le informa a Leonor García García –directora jurídica de El Altiplano y quien esa noche fungía como autoridad máxima del penal– que no ve por las cámaras a Guzmán; que la última vez que se observó fue cuando éste “se dirigió al baño y se agachó”.
 21:35. García García aplica el código rojo, es decir la alerta de fuga, en todo el penal y ordena que se asegure a la población interna. Después se suspendió toda entrada y salida de personas, se realizó un pase de lista extraordinario, y se solicitó apoyo militar y de la PF para que cerraran todos los caminos alrededor del Cefereso. De acuerdo con la declaración de García García, todo esto no sucedió inmediatamente.
 21:38. Más personal del Centro de Control y de seguridad de la institución se dirige a la celda de Guzmán para constatar lo que está sucediendo.
 21:40. Van más personas a la celda: Héctor Rodríguez, del Centro de Control, y tres efectivos de seguridad que entran al agujero.
 21:45. Se establece comunicación con el Octavo Regimiento Militar, a un kilómetro del penal.
 22:00. Según García Simental, a esta hora llegaron aproximadamente 20 oficiales, hicieron “maniobras (…) e hicieron una especie de valla los oficiales para que no observáramos nosotros hacia el pasillo dos, estancia 20”. Asegura que a ellos les dijeron que Guzmán había muerto. Luego los presos se enteraron por las noticias de que había escapado.
 22:04. García García declaró que hasta esta hora se comunicó al Cefereso el “general Sigüenza” (se refiere a David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del Octavo Regimiento Militar) y se le solicita “acordonar la zona”.
 22:20. El personal del Centro de Control y Seguridad se retira de la celda 20 e informa que el perímetro del penal ya está acordonado.
 22:30. Llega el director general del penal, Valentín Cárdenas Lerma, y se le informa de la situación.
 22:35. Los trabajadores del penal que entraron al agujero de la regadera se reportan con su superior y le indican que el túnel mide “como dos kilómetros” y que la salida está en una casa en obra negra en medio de pastizales, pero no había nada ni nadie a su alrededor.
 00:30 del 12 de julio. Entran a la celda 20 Cárdenas Lerma, el comandante Ortiz Calderón y personal de la PF y de la Secretaría de Gobernación –unas 10 personas–, quienes observan y graban todo durante aproximadamente 10 minutos. Después se retiran.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...