5 mar 2018

Kasper sobre “Amoris laetitia”: basta hablar de herejías,

Kasper sobre “Amoris laetitia”: basta hablar de herejías, los fieles han entendido
Vatican News entrevistó al purpurado alemán que cumple 85 años: «La tradición no es un lago estancado: es algo vivo»
Foto de AP/El cardenal Kasper

Vatican Insider, 05/03/2018
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
«La tradición no es un lago estancado, sino algo como un manantial, un río: es algo vivo. La Iglesia es un organismo vivo y así es como se debe traducir la siempre válida tradición católica en la situación actual. Este es el sentido de la actualización a la que se refería el Papa Juan XXIII». Lo afirmó el cardenal Walter Kasper, que hoy cumple 85 años, en una entrevista con Vatican News. 

  El purpurado alemán acaba de publicar el volumen “El mensaje de «Amoris laetitia». Una discusión fraternal”, y en la entrevista afirmó que los fieles han comprendido el mensaje de la exhortación apostólica, por lo que invitó a dejar de hacer acusaciones de herejía. Kasper, en las primeras páginas de su libro, subrayó que «Amoris laetitia» no es una doctrina nueva, sino una renovación creativa de la tradición en el sentido de la actualización a la que se refería Juan XXIII. 
  Con respecto al debate que ha suscitado el documento papal, el cardenal explicó: «Antes que nada, me gustaría decir que los debates en la Iglesia son necesarios; ¡no hay que tener miedo de ellos! Pero hay un debate demasiado amargo, demasiado fuerte, con la acusación de herejía. Una herejía es una tenaz actitud que niega un dogma formulado. ¡La doctrina de la indisolubilidad del matrimonio no es puesta en discusión por parte del Papa Francisco! Antes de decir que se trata de una herejía habría que preguntarse qué quiere decir el otro con una de sus afirmaciones. Y, antes que nada, ¡habría que presuponer que el otro es católico y no suponer lo contrario!» 
  Con respecto a la famosa “Nota 352” de «Amoris laetitia», sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar, Kasper afirmó que debería ser leída según el Decreto del Concilio de Trento sobre la Eucaristía: «El Concilio de Trento dice que en el caso en el que no haya un pecado grave, sino de naturaleza venial, la Eucaristía quita este pecado. “Pecado” es un término complejo. No es solamente el precepto objetivo, sino también la intención, la conciencia de la persona, y se debe ver en el fuero interior (en el sacramento de la Penitencia) si existe verdaderamente un pecado grave, un pecado venial o tal vez nada. Si es solamente un pecado venial, la persona puede ser absuelta y ser admitida en al sacramento de la Eucaristía. Esto corresponde a la doctrina del Papa Juan Pablo II y, en este sentido, el Papa Francisco está en plena continuidad con el sendero abierto por el Papa precedente. No veo ninguna razón para decir que se trata de una herejía». 
  El cardenal subrayó también cómo ha sido la recepción del documento por parte de los fieles. «Conozco algunas parroquias, también aquí en Roma, que hacen encuentros con casados o núbiles que se están preparando al matrimonio y leen algunas partes de esta exhortación apostólica. El lenguaje de este documento es tan claro que cada cristiano puede comprenderlo. No es una teología incomprensible para la gente. El pueblo de Dios está muy contento, está contento con este documento porque da espacio a la libertad, pero interpreta también la sustancia del mensaje cristiano con un lenguaje comprensible. Entonces, ¡el pueblo de Dios comprende! El Papa tiene una muy buena alianza con el pueblo de Dios». 
  «Hoy vivimos en un tiempo de violencia inédita en el mundo. Muchas personas están heridas. También en los matrimonios –concluyó el purpurado– hay muchas heridas. La gente necesita misericordia, empatía, simpatía de la Iglesia en estos tiempos difíciles que vivimos hoy. Creo que la misericordia es la respuesta a los signos de nuestro tiempo». 

  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...