5 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2018...

Entre encuestas te veas....;ahora nos dice que Meade va en segundo lugar y en la otra lo colocan cerca de los independientes...Caray!
El periódico El Heraldo y Massive Caller dan a conocer sus encuestas hoy...: .
1º Con 30% de las preferencias, AMLO de Morena-PT-PES
2º Con 25% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-Verde-NA
3º Con 23% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC



La encuesta de Massive Caller de Carlos Campos Riojas..
1º Con 32.2% de las preferencias, AMLO 
2º Con 25.1% de las preferencias, Anaya, 
2º Con 13.5% de las preferencias, José Antonio Meade
Como dice Federico Arreola "Sean serios, señores encuestadores!
#
Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2018...
Bajo Reserva/El Universal
AMLO quiere ojos extranjeros
Nos dicen que el plan de Andrés Manuel López Obrador de crear un Consejo Asesor Electoral tiene la finalidad de traer a personajes extranjeros y organismos internacionales a observar las elecciones para que no haya fraude electoral el 1 de julio. Nos comentan que la encargada de este tema es Gabriela Cuevas, quien tiene la misión de reunir a un grupo de extranjeros para que observen los comicios. Así, nos hacen ver, don Andrés ha comenzado a sacar ganancias a su decisión de abrirle las puertas del partido y darle una candidatura plurinominal a la panista, pues doña Gabriela usará todos sus contactos internacionales para cumplir las instrucciones de su nuevo líder máximo de que ojos extranjeros observen y vigilen los comicios.
Los Chuchos no se achican
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI), nos comentan, ha tenido que salir al paso de quienes dentro de su partido insisten en verlos como una fuerza menguada y aseguran que no se achican. Nos comentan que quien dude de la fuerza de esta expresión, conocida como Los Chuchos, sólo tiene que voltear a ver las listas de legisladores plurinominales del PRD. Aseguran que en las negociaciones, NI hizo valer su peso específico y logró colocar dos de los primeros cuatro lugares para el Senado, incluyendo el de uno de su máximos líderes, Jesús Zambrano. En el caso de la lista de diputados, aseguran que otro de los líderes de esta corriente, Luis Espinoza Cházaro, está firme y con amplias posibilidades de llegar a San Lázaro. Aseguran que don Luis, pese a quien diga lo contrario, se inscribió en tiempo y forma a la candidatura y que ésta fue votada por el Consejo Nacional del PRD.
Senado, ¿importa la transparencia?
Contra reloj. Desde el pasado 7 de febrero el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, solicitó al presidente del Senado, Ernesto Cordero, lanzar la convocatoria para elegir a los sustitutos de las comisionadas Areli Cano y Ximena Puente, que terminan su nombramiento este 31 de marzo. En la Cámara Alta no se ve para cuándo la emitan, pero, sobre todo, existe la preocupación en las organizaciones de la sociedad civil para que en este proceso no queden excluidas. El reloj está corriendo. Quedan sólo 27 días para elegir a los nuevos comisionados y de la convocatoria ni su sombra, porque en la Junta de Coordinación Política la pelea (la agenda) está en el reparto de comisiones legislativas. Se ha visto que en el Senado el tema de corrupción no ha sido prioridad, pues hay varios nombramientos pendientes, como el de fiscal anticorrupción autónomo; ahora habrá que ver si la transparencia les preocupa un poco y se deciden a completar el número de integrantes del Inai.
Meade en tres pistas
Nos dicen que los priístas se preparan para “echar toda la carne al asador” para cuando inicie la campaña presidencial. Nos hacen ver que la incorporación de priístas de viejo cuño en la campaña le permitirá a José Antonio Meade tener al mismo tiempo tres campañas rumbo a las urnas el 1 de julio. Nos detallan que, por un lado, Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, llevará a cabo una campaña nacional paralela a Meade con el fin de apuntalar el voto para la Cámara de Diputados, acompañado de los otros coordinadores de las cinco circunscripciones. Mientras que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hará otra campaña nacional, de los candidatos al Senado. Con la suya, Meade tendrá así una campaña en tres pistas que busca dar la vuelta a las encuestas. Además, nos dicen, la esposa de Meade, Juana Cuevas, volverá a tener un papel fuerte en la campaña para atraer votos.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.El cártel de los ediles. El alcalde de Atotonilco de Tula extorsiona a las empresas y negociaciones y hace cobros indebidos en diversas áreas de la comunidad. La protesta por su deshonestidad llegó hasta San Lázaro, donde, con pancartas y lonas, pidieron a los diputados su intervención para que Julio César Ángeles Mendoza cese el grave delito que lo coloca al mismo nivel o más bajo que los ladrones comunes. Por si fuera poco, se siente todopoderoso. El edil, lejos de escuchar a sus afectados, los ignora, reprime y amedrenta utilizando la policía municipal. La comunidad vive en la zozobra de este individuo que sólo piensa en cobrar impuestos sin hacer absolutamenta nada por la comunidad.
II.Otra mancha al tigre. El INE no puede salir de su mala racha y, para colmo, se vio obligado a suspender temporalmente a uno de sus directivos para investigar una denuncia en su contra por acoso sexual y laboral. El INE explicó que abrió un procedimiento laboral disciplinario al director del Secretariado, Jorge Lavoignet, para favorecer una correcta investigación de la queja en su contra por “conductas de hostigamiento sexual y laboral”. En la versión mexicana del #MeToo, la víctima habría sufrido violencia sexual y emocional en “reiteradas ocasiones” y luego fue despedida. A cuatro meses de las elecciones es inadmisible que funcionarios se involucren en temas tan sensibles.
III.Momento coyuntural. Así estaba previsto y así ocurrió. En el 89 aniversario de la fundación del PRI, su candidato, José Antonio Meade, advirtió que no se permitirá el arribo al poder de caudillos o mesías, como tampoco tolerar el flagelo de la corrupción ni el perdón para delincuentes: el que la hace debe pagarla. Mensaje claro y con dedicatoria. El abanderado del tricolor a la Presidencia fue el único orador en el acto partidista. Fue contundente en sus declaraciones. Es una exigencia que sus palabras se conviertan en realidad en su gobierno, si el voto lo favorece. Sus señalamientos no deben ser tomados como un discurso embestido de demagogia; deberá actuar con firmeza, para hacer una campaña de cara a la ciudadanía, con el mérito de servir a la sociedad sin distinciones.
IV.¡Ojo! En el Instituto Mexicano del Seguro Social las quejas relacionadas con la atención médica disminuyeron un 30% en el periodo que comprende de 2012 a 2017. Así se informó durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de este año. En este Comité, cuya sesión fue presidida por el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, con el objeto de prevenir casos de violencia obstétrica en la prestación de los servicios médicos a mujeres, se presentó la propuesta de poner en marcha un programa transversal para evitar este tipo de violencia. Sólo una observación. Los logros del Instituto se lograron, en su mayoría, cuando uno de los ahora candidatos a gobernar la CDMX estaba al frente y cuyas iniciales son Mikel Arriola.
V.Estallidos sospechosos. Con la aparición en las últimas semanas de un artefacto explosivo flotando cerca de Cozumel y el estallido en un ferry de Barcos Caribe, más el supuesto hallazgo de otro artefacto en otro barco que, extrañamente, sólo es reportado en redes sociales por buzos de la misma empresa, pretenden tambalear al sector turístico. Hasta la embajada estadunidense se fue con el engaño y emitió una alerta de viaje. Presionan al gobierno de Carlos Joaquín para que frene los procedimientos contra exfuncionarios de los gobiernos de Roberto Borge y Felix González Canto, para desestabilizar en tiempos electorales y atentar contra el turismo. El grupo de poder en Quintana Roo opera para que no se afecten más sus intereses. Qué nivel, utilizar el terror como moneda de cambio.
#
Napo pierde primer round
Confidencial/ElFinanciero
Napoleón Gómez Urrutia falló en su primer intento por defenderse de lo que acusa como calumnias en su contra. El líder minero pretendió que el INE le diera la razón para bajar del aire el spot del PRI en el que aparece junto con Elba Esther Gordillo, bajo el mensaje de “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”. Sin embargo, el órgano electoral no le dio la razón porque dejó claro que el promocional priista no lo calumnia y más bien es él quien “se puso el saco”, ya que dicha expresión en los hechos no le atribuye ningún delito.
Osorio y sus futuros senadores
Ayer, Miguel Ángel Osorio Chong llegó a la sede del PRI rodeado de las y los candidatos al Senado. Previo a los festejos por el 89 aniversario del partido, los aspirantes tuvieron un desayuno con el exsecretario de Gobernación, quien sería su coordinador legislativo a partir de septiembre. Osorio –cabe resaltar– estuvo en primera fila, sentado junto a Beltrones, el propio Meade, Ochoa, Ruiz Massieu, Nuño y Vanessa Rubio.
Meade toma el timón
En una clara toma de timón del PRI, José Antonio Meade trazó ayer la ruta que debe seguir el tricolor los años venideros: ser un partido con vocación ciudadana. Ante gobernadores, dirigentes partidistas y líderes seccionales, Meade comprometió al partido –en su cumpleaños 89– a respetar la ley y el orden, a priorizar la economía de las familias, a apoyar la educación de excelencia y a emprender la mayor revolución en la política social de México, para que el gobierno apoye de manera personalizada a cada persona.
Buscan apoyos para Anaya... en el Frente
Nos indican que los jefes de las bancadas de PAN, PRD y MC en el Congreso hacen malabares para que los legisladores de sus grupos parlamentarios muestren más su apoyo público a Ricardo Anaya. Es decir, que vayan a sus eventos, “que se pongan la camiseta, pues”. Aunque se notó en el pleno de San Lázaro la defensa que hicieron del abanderado del Frente ante la arremetida de la PGR, indicaron que habrá que ir a las calles a mostrar la fuerza de la coalición. Los legisladores del PRI “son más disciplinaditos y van a todas con su candidato”, comentan.
AMLO, los banqueros y el tema olvidado
A unos días de la inauguración de los trabajos de la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, donde está en veremos la participación de los tres candidatos presidenciales, nos cuentan que en su discurso de “amor y paz”, AMLO ha determinado no realizar cuestionamientos hacia ese sector, el cual fue blanco de críticas y advertencias por parte del tabasqueño en las campañas de 2006 y 2012, cuando incluso prometió crear una “comisión de la verdad sobre el caso Fobaproa”. Ya se verá en la campaña si permanece el mismo discurso de López Obrador.
Irrumpen intelectuales en el caso Anaya-PGR
La polémica por las investigaciones que la PGR tiene abiertas contra Ricardo Anaya subió de tono ayer con la carta que académicos, activistas e intelectuales de diversos signos políticos dirigieron al Presidente. En la misiva –firmada, entre otros, por Enrique Krauze, José Woldenberg, Claudio X. González, Federico Reyes Heroles y María Elena Morera– llama la atención el señalamiento de que, si no hay pruebas contundentes contra el candidato panista, “el uso de la PGR para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”. ¿Y si sí las hay?
#
Germán, ahora “defensor”/ ¿SERÁ?/24 Horas
Ahora resulta que entre los que defenderán el voto en caso de un fraude estará ¡Germán Martínez Cázares!, quien permaneció hombro a hombro con Felipe Calderón, a cuyo personaje defendió cuando los seguidores de AMLO reclamaban fraude. Las cosas que se ven en este proceso electoral… Ahora sólo falta que le den la candidatura plurinominal al Senado, que le corresponde a una de las personas que ha tocado puertas, pintado bardas y repartido volantes en Morena… ¿Cómo? ¿Ya se la dieron? ¡Avísenos! ¿Será?
Con intenciones negras
Sin duda, hay grupos que intentan desestabilizar a Quintana Roo. En las últimas semanas, la aparición primero de un artefacto explosivo flotando cerca de Cozumel; posteriormente, la semana pasada la explosión en un ferry de Barcos Caribe y, finalmente, el jueves pasado otro barco de la empresa se detecta con otro artefacto explosivo que sólo es reportado a redes sociales por buzos de la misma empresa. Al parecer, el objetivo es presionar al gobierno de Carlos Joaquín para que frene las indagatorias y procedimientos contra ex funcionarios de las gestiones de Roberto Borge y Félix González Canto por un lado; por otro, ejercer presión en tiempos electorales y finalmente enviar un mensaje a las autoridades federales atentando contra el turismo, su principal fuente de ingresos de divisas. Así o más claro. El grupo de poder de Quintana Roo opera para que no se afecten más sus intereses. ¿Será?
Refuerzo estratégico
Como bien se adelantó en este espacio el viernes pasado, quien arribó al equipo de Alejandra Barrales fue Julio Serna, ex jefe de gabinete del gobierno de Mancera, y se dice que va como un activo que incrementará el abanico de relaciones públicas con los diferentes sectores de interés de la perredista y del Frente. Llega en un momento en que, nos comentan, según una encuesta que se ha conocido en el equipo de la ex presidenta del PRD, sus números han crecido y ya sólo se encuentra a cuatro puntos de su contrincante más cercana. Se mueven piezas en el ajedrez político. Ganará el más hábil. ¿Será?
Un PRI ciudadano…
Mucho se ha hablado de la refundación del PRI, desde el discurso de Colosio, en marzo de 1994, hasta nuestros días. Ayer, en su 89 aniversario, el primer candidato ciudadano que impulsa este partido dibujó lo que será la nueva arquitectura de este legendario instituto político. En un discurso fuerte, en el que hubo deslindes con la impunidad y la corrupción, José Antonio Meade planteó los cuatro ejes del cambio: compromisos con la ley, el orden y la seguridad, con las familias y mujeres, con el talento de cada mexicano y con un gobierno a la medida de cada quien. ¿Será?
#
EL QUE LA HACE LA PAGA /Pepe Grillo
La Crónica
José Antonio Meade eligió el discurso más importante desde que fue destapado como candidato del PRI a la Presidencia para asumir una posición: el que la hace la paga.
El mensaje contra la impunidad no tiene un destinatario específico, va para todos, los del partido que lo impulsa y también los opositores.
Desde luego en la mente de los asistentes tomaron forma varios de los gobernadores priistas ahora perseguidos por la ley y también el candidato panista, señalado por el delito de lavado de dinero.
Lamentó que un candidato esté usando la campaña para lavar sus culpas.
Afinando la puntería se refirió, sin decir su nombre, a su otro adversario. Dijo que no permitirá un retroceso a los tiempos de caudillos y mesías. El país no quiere aventuras ni saltos al vacío, concluyó.
Defensa azul
Curioso que López Obrador confíe más en los expanistas que en los militantes originales de Morena.
Acaso tiene presente que los recién conversos suelen ser los más exaltados.
En su Consejo Asesor para Asuntos Electorales hay tres personas que hasta hace muy poco eran panistas acérrimos, del ala conservadora: los senadores Gabriela Cuevas y José María Martínez, además de Germán Martínez que fue presidente de Acción Nacional.
¿Qué harán los expanistas?
Cuidar que no se utilice dinero de procedencia ilícita en la contienda.
Una misión delicada, casi imposible, propia de la Fepade, no se sabe qué herramientas tendrán para cumplir la encomienda, pero de cualquier forma la aceptaron, pues no están en posición de negarle nada a su nuevo guía.
Canadá alerta
El gobierno de Canadá se sumó al de Estados Unidos en la alerta de viaje para que sus turistas no usen el muelle que conecta Playa del Carmen con Cozumel.
La alerta se mantendrá hasta que se esclarezca el atentado en contra de un ferry y el hallazgo de explosivos en la zona.
Es claro que se trata de los principales mercados emisores de visitantes, por lo que el daño para la industria de viajes puede ser alto.
Crónica informó en su momento que nos encontrábamos ante un evento de otra naturaleza que exige un tratamiento distinto.
El daño al turismo puede contenerse esclareciendo lo ocurrido y llevando ante un juez a los responsables
¿Quemar libros del Nobel?
Algunos integrantes de Morena están determinados a demostrar que Mario Vargas Llosa tiene razón al estar preocupado por una eventual victoria del Peje.
Ahí está el caso de Carmen Bojórquez, que pidió quemar los libros escritos por el Nobel para desagraviar así a López Obrador y castigarlo al escritor por “metiche”.
Desde luego la declaración inquietó. Muchos comenzaron a recordar las grandes tragedias de la humanidad cuyo primer capítulo fue la quema de libros.
No se equiparan las circunstancias, pero preocupa el tratamiento.
Lo que sigue es que los mandos de Morena se deslinden y desautoricen la declaración. Y digan que ellos no van quemar libros, ni ahora ni el futuro.
pepegrillocronica@gmail.com3
#
Trascendió/Milenio...
Que en la pasarela de invitados especiales a la conmemoración del 89 Aniversario del PRI en su sede nacional, dos de los personajes mejor recibidos por la militancia fueron Manlio Fabio Beltrones y José Narro. Sin embargo, durante el acceso al acto, solo el candidato priista a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, se detuvo a posar para las selfies con militantes, mientras Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, lo hizo al final de la ceremonia.
Que alrededor de 40 diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador Carlos Iriarte, arribaron en grupo a la celebración del cumpleaños de su partido y juntos también aplaudieron el discurso de su abanderado presidencial José Antonio Meade. Al final, los legisladores conversaron y se tomaron la foto con su ex líder parlamentario, César Camacho, quien compite por un lugar en el Senado en representación del Estado de México.
Que por primera vez Luis Donaldo Colosio Riojas acompañó a un acto público al aspirante presidencial Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente. El hijo del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio se colocó al lado derecho de Anaya. Además, se presentó al mensaje del panista casualmente en el festejo del PRI por su aniversario 89. Apenas terminó el discurso de Anaya, Colosio Riojas abandonó el salón donde estuvieron líderes de PAN, PRD y MC, que integran la coalición; así como la senadora ciudadana Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales.
Que autoridades y empresarios turísticos de Quintana Roo dicen que hay grupos que intentan desestabilizar el estado para que no se afecten más sus intereses: primero, la aparición de un aparato explosivo flotando cerca de Cozumel hace dos semanas; la pasada, el estallido en un ferri de Barcos Caribe, y finalmente el jueves, también en un navío se detectó otro artefacto, solo reportado en redes sociales por buzos de la empresa.
El objetivo es, aseguran, presionar al gobierno de Carlos Joaquín para que frene las indagatorias y procedimientos contra ex funcionarios de Roberto Borge y Félix González Canto, y enviar un mensaje a las autoridades federales atentando contra el turismo, su principal fuente de ingreso de divisas…
Que el conocimiento que los capitalinos tienen del precandidato del PRI al Gobierno de CdMx, Mikel Arriola, se ha elevado de manera considerable. Las encuestas lo ponen actualmente con 70 por ciento, mientras que en diciembre, cuando salió del IMSS, tenía apenas 14. Además su equipo de trabajo se encuentra satisfecho porque es el aspirante con menos negativos de imagen pública, por lo que su intención de voto alcanzó casi 22 por ciento. Arriola no pierde la esperanza de dar una gran batalla a sus adversarias rumbo al 1 de julio.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Pleitos familiares por candidaturas en el sol azteca
Nos cuentan que el PRD tabasqueño sigue en apuros en la designación de candidaturas debido a diversos enredos familiares y, ahora, quienes están en el ojo del huracán son los aspirantes a la alcaldía de Jalapa. Todo comenzó cuando, nos dicen, los hermanos José Alfonso y Ana Karen Mollinedo Zurita comenzaron a disputarse dicha posición; sin embargo, el criterio de paridad de género complicó las cosas, por lo que la dirigencia estatal de ese partido decidió inclinarse por una mujer y metió al ruedo a Lourdes Zurita Cortés, madre de ambos personajes, quien podría ser elegida como abanderada este lunes. Y para rematar, nos aseguran, fue otra hermana de esa familia, Geny Zurita, la seleccionada por el tricolor para luchar por ese mismo ayuntamiento. Esta, nos comentan, es la segunda ocasión en que el sol azteca se ve retrasado en tiempo por conflictos consanguíneos, como ocurrió en el municipio de Huimanguillo con los Dagdug. ¡Qué bonitas familias!, exclaman en el edén.
Inusitada reunión de priístas y panistas
Quienes, nos comentan, se llevaron tremenda sorpresa fueron los precandidatos a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN), así como los del ayuntamiento meridano, Víctor Caballero (PRI) y Renán Barrera (PAN), luego de encontrarse en la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum. Esta, nos platican, fue la primera vez que los suspirantes se reunieron, por lo que no dudaron en posar para la foto y departir en la misma mesa, donde, según ellos, “todo fue cordialidad”. Ahora, nos aseguran, los yucatecos ya se cuestionan si en esos mismos términos se realizarán las campañas electorales que arrancarán el próximo 30 de marzo.
Rebasó crisis a dirigente tricolor en El Fuerte
A 10 meses de haber asumido la presidencia del comité municipal del PRI en El Fuerte, Sinaloa, nos cuentan que Leonardo Vega presentó su renuncia en medio de quejas y reclamos por haberlo dejado “solo, con deudas y sin dinero para operar”. Don Leonardo, nos señalan, acusó a su antecesora, Maribel Vega, de heredarle un adeudo cercano a los 160 mil pesos y afirmó que la situación es tan crítica que no tienen ni sillas para sentarse. Las declaraciones, nos comentan, molestaron a la alcaldesa con licencia Nubia Ramos, ya que el descontento tricolor pone en riesgo sus aspiraciones de repetir en el cargo. Y aunque doña Nubia trata de guardar las apariencias, el hoy ex dirigente ya puso en entredicho la tranquilidad política que viven los cuadros priístas.
Diputado se apresura ¿a pagar favores?
En San Luis Potosí, nos cuentan, el diputado local y líder estatal del PVEM, Manuel Barrera Guillén, ya se despide de su curul para trabajar en el proyecto del candidato presidencial José Antonio Meade y luego para convertirse en coordinador de campaña del diputado priísta José Luis Romero Calzado, quien busca la candidatura tricolor a la alcaldía capitalina. En ese sentido, nos comentan, don Manuel inmediatamente le dio el sí a Romero Calzado, reviviendo entre los mal pensados el rumor de que gracias a su padrinazgo pudo llegar al Congreso del estado.
#
Columnas Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal


Ataques contra Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
La guerra cibernética en la sucesión presidencial en México es intensa. No acaba de iniciar en el mundo virtual, sino comenzó de manera articulada y sistemática el año pasado, cuando comenzaron a surgir páginas en Facebook y cuentas en Twitter contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las páginas, de acuerdo con un grupo de expertos que monitorean las redes sociales en busca de intervenciones que quieren alterar el proceso electoral en curso, empezaron a aparecer en 2017, algunas claramente amateurs, pero otras con presupuesto y desarrolladas de una manera profesional. Unas han desaparecido en fechas recientes, pero otras, como Pejeleaks, a la cual se le notan recursos y sofisticación, nacieron para abrir corrientes de opinión crecientemente crítica en contra del candidato presidencial de la izquierda social.
En esta guerra cibernética electoral, nadie está a salvo. Hay grandes revelaciones que resultan falsas o tergiversadas, como elementos verosímiles que toman carta de identidad al mezclarse con hechos ciertos. Este fin de semana, el rector del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, tuvo que desmentir en las redes sociales un artículo al que le adjudicaron su autoría, en el que se planteaba un apoyo para el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya. El texto lo escribió en realidad el analista financiero Jorge Suárez-Vélez, en Reforma, hace dos semanas. La primera alerta del desmentido apareció en otra página en Facebook, RedCiudadanaMZ2018, que apoya a la candidata independiente Margarita Zavala, y que había sido bloqueada.
RedCiudadanaMZ2018 ya está desbloqueada, y forma parte de la lucha virtual entre diferentes campos de batalla electoral. Incluso, el expresidente Felipe Calderón escribió un tuit donde aseguraba que Facebook 'tiró' la página –que hace muchas analogías entre López Obrador y el presidente venezolano Nicolás Maduro–, para anularla “por intereses políticos, como otras cuentas adversas a ‘ya sabes quién’. Reitero que es un grave acto de censura. Si así están ahora, como estarán si llegan”. Otra página en Facebook, El Lobby Chairo, que se describe como un vehículo fundado por unas 40 personas de izquierda, se burló de ellos.
El Lobby Chairo es uno de los gladiadores cibernéticos. Recientemente se vanaglorió en su cuenta de Twitter de cómo Facebook suspendió páginas en contra de López Obrador. “¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! –gritó con palabras– Cayó Pendejadas. En la lista de páginas que se han atrevido a retar al poder chairo en las redes y han perecido en el intento son: Llévelo, AMLO NO, Millenial Progre, Pendejadas, Capitalismo para los pobres, Vanesa Vallejo, Chochos (en Twitter), Ricardo Alemán (en Twitter)”.
La página El Lobby Chairo fue denunciada anónimamente por una foto publicada en la cuenta de El Millenial Progre, una cuenta altermundista, donde aparecen cuatro fosas abiertas en un cementerio donde en la primera está un payaso con una corona, y en las tres restantes, a manera de lápida, en una de las cuales está una ilustración de Carlos Marx con una gorra de Mickey Mouse con una marca que evoca a Apple. De acuerdo con el grupo de expertos que monitorean las redes sociales, las páginas en contra de López Obrador han registrado movimientos “interesantes”.
Encontraron un mensaje en la cuenta en Twitter de López Obrador que decía: “Al triunfo de MORENA se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”. En seguida apareció este comentario de la cuenta FAFHOO: “¿Recuerdan esta página que estaba en contra de López Obrador que se llamaba AMLO NO, que tenía como casi 400 mil seguidores y subía mucho material en contra de AMLO, una que subía puras mentiras y que se estaba haciendo muy famosa? Chingó a su madre. ¿Y quién creen que la tumbó?”.
Una cuenta en Twitter de 'Ulises Hernández' dice “voto a ya sabes quién”, y propone una denuncia masiva “A páginas AMLO NO y pendejadas” para sabotearlas. “Habran el primer video y reporten como insita al odio para que Facebook le tire la página quien dice yo??”. La página AMLO NO fue removida por Facebook porque violaba los términos de uso de la red, que prohíbe aquellas que busquen odio, sean obscenas o amenazantes. También la de 'Ulises Hernández'.
De acuerdo con los expertos, varias de las páginas, en especial contra López Obrador, fueron bloqueadas en fechas que coincidieron con el convenio de colaboración que firmaron el 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral y Facebook para combatir la propagación de noticias falsas y para promover la participación informada. Según Facebook más de 80 millones de mexicanos utilizan mensualmente su plataforma para construir conexiones “significativas” con sus comunidades, incluidas conversaciones políticas relacionadas con el proceso electoral de este año, lo que muestra el universo potencial para una guerra cibernética a la que le están colocando preventivos, aunque quizás un poco tarde.
NOTA: La oficina de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral envió una carta a este espacio para precisar una afirmación en la columna 'La granja de los troles', publicada el 28 de febrero, donde se mencionaba que el INE tenía pruebas que “cuentas de San Petersburgo han intentado subvertir el proceso electoral mexicano”. La oficina de Comunicación Social dijo que el INE “no ha detectado ningún intento de hackeo a sus sistemas informáticos, como tampoco ningún sistema ni base de datos, incluido el PREP, ha sido vulnerado. La columna nunca habló de hackeo. El texto se refirió a cuentas falsas o con identidades robadas articuladas a través de las redes sociales en una guerra cibernética mundial contra procesos electorales en Occidente, originada en San Petersburgo, donde un número no cuantificado de ellas han sido detectadas por el INE, de acuerdo con dos personas que independientemente vieron la evidencia.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio..
Ayotzinapa: nada del “quinto autobús”
La semana pasada sesionó en Bogotá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que fueron ineludibles los temas de la Ley de Seguridad Interior y el caso Iguala.
De lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa surgieron al final dos datos relevantes: el fiscal Alfredo Higuera Bernal adelantó que se consolida la versión de la rivalidad entre grupos criminales (Guerreros Unidos y Rojos), y que se desecha la línea de investigación propuesta por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes respecto del supuesto “quinto autobús” en la trama de la historia.
 Y es que las conclusiones del GIEI han servido más para plantar sospechas sobre las averiguaciones que llevaron a la cárcel a más de cien implicados, entre éstos algunos despiadados homicidas confesos que en la siembra de dudas podrían eventualmente quedar en libertad.
Higuera no dio detalles por la confidencialidad de la indagatoria, pero más que de los investigadores, lo que viene quedando claro es la pifia de quienes insisten en desmantelar la todavía única y para nada rebatida “verdad histórica”.
cmarin@milenio.com
#
PRI: las nuevas y las banderas olvidadas/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
En familia se está mejor.
El argumento no importa.
Porque la ley es ambigua, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe actos en espacios públicos, porque no se quiere invocar la Revolución Mexicana y su monumento histórico…
O porque se llega de fuera y la intención es mandar un mensaje de ciudadanía más allá de la militancia para hablar de proyectos futuros en espera de un hipotético triunfo el 1 de julio próximo.
Por lo que sea, Claudia Ruiz Massieu ocupó sólo un tercio de aquel escenario donde Luis Donald Colosio rindió protesta -8 de diciembre de 1993- como candidato presidencial y su padre, José Francisco Ruiz Massieu, abrió sus ambiciones:
-Yo seré el siguiente Presidente después de Colosio.
A los dos los mataron y frustraron la historia.
Pero ahí estaban las organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar al externo -“¡Pepe Presidente!, Pepe Presidente!…- y él, para citar a Colosio sin decir mi partido.
EL MENSAJE DE MANLIO Y OSORIO
Como sea, el candidato llegó a un partido con simbólicas puertas abiertas.
Para él y su esposa, Juana Cuevas, a donde lo esperaba la primera fila con su identidad al centro #yomero, muy cerca de su padre, Dionisio Meade, muy preocupado por la suerte de la campaña, los gobernadores confundidos con las tareas pendientes, los coordinadores regionales…
Con ellos no hay dudas: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong acudieron a la convocatoria para acabar con especulaciones de ausencia o neutralidad, mientras un fiel colaborador de Meade, José Ramón Martell, manifestaba exultante:
-Ya verás: pasada la intercampaña se soltará el priismo en todo el país: todos los dirigentes, todos los cuadros, todos los sectores, todas las organizaciones… Estamos listos para dar pelea y ganar.
Mientras tanto, a unas cuadras, en un hotel del centro de la ciudad, Osorio Chong hablaba con los candidatos al Senado y definía estrategias y les advirtió:
-Visitaré todos los estados, y ay de ustedes si se apartan…
Se fueron a pie a la explanada del PRI para escuchar los cuatro ejes de Meade: ley y orden, economía familiar, educación de excelencia y gobierno a la medida de las necesidades de la gente.
Atrás quedó la promesa colosista, hecha 24 años atrás ante el Monumento a la Revolución PRI, de reformar el gobierno y ceñir el poder presidencial a sus límites constitucionales.
Ése fue el escenario del 89 aniversario del PRI, con un 89 grande y un logotipo muy chiquito del partido.
#
Sí, es la guerra/ Leo Zuckerman
Excelsior..
De ganar en 2018, Anaya prometió que investigaría “los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que se hayan cometido en la actual administración
En octubre del año pasado, en este espacio advertí que las elecciones en México estaban cruzando el umbral entre una competencia normal democrática a un combate descarnado por el poder más parecido a una guerra. Para el gobierno de Peña, y para el PRI, ya no se trataba de una cuestión de preservar el poder, sino de supervivencia humana.
No había que ser un genio para imaginar entre qué opción elegirían: si ir a la cárcel por corrupción o ganar a como diera lugar.
Después de que el PAN perdiera las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2017, enojado por los ataques que ya desde entonces estaba recibiendo por presunta deshonestidad Ricardo Anaya prometió que, de ganar en 2018, investigaría “los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que se hayan cometido en la actual administración”.
Para tal efecto, bloqueó la propuesta del presidente Peña de “pase directo” del que era procurador en funciones a primer fiscal autónomo: Raúl Cervantes.
Las alarmas se prendieron en el gobierno y en el PRI. La derrota en la elección presidencial de 2018 ya no era opción porque podría significar una persecución judicial, con todo y cárcel, comenzando nada menos que con el Presidente. Así lo estaba prometiendo Anaya.
López Obrador, por su parte, adoptó un discurso distinto.
Con el objetivo de evitar la ira gubernamental, prometió “borrón y cuenta nueva” con la actual administración. De ganar, vería hacia el futuro perdonando los pecados pasados. No sé si el gobierno y el PRI confían mucho en esta promesa de AMLO.
Lo que es evidentísimo es el pavor que le tienen a Anaya. Su miedo es del tamaño de la operación que están realizando para bajarlo de las encuestas y, hasta quizá, sacarlo de la boleta.
Claramente están en una lógica bélica utilizando todo el aparato del Estado para golpear a Anaya.
C’est la guerre, mon cher Richard. Y, como siempre, la guerra saca lo peor de las personas. Si el futuro es la cárcel, mejor despedir a Santiago Nieto como fiscal electoral y congelar cualquier investigación judicial sobre corrupción de la actual administración incluyendo los sobornos de Odebrecht.
Si hay que ganar a como dé lugar, se vale usar a la PGR, la Secretaría de Hacienda y el SAT para investigar y perseguir a Anaya. Encontrar una enredada compra-venta de un terreno en Querétaro hace años y lanzar la sospecha de una presunta operación de lavado de dinero, aunque en México, como demostró ayer Juan Pardinas en Reforma, no se persigan casos de este tipo.
 Ahora resulta que las instituciones del Estado encontraron que el candidato que ha prometido meter a la cárcel a los corruptos del gobierno actual no es una blanca palomita; que lo único que tiene blanco es el dinero que ha blanqueado.
El gobierno y el PRI ya cruzaron el Rubicón. Van a tratar de mantener el poder “haiga sido como haiga sido”. 
El mensaje ha quedado muy claro: utilizarán todo el poder del Estado para ganar comenzando, primero, con Anaya. Cuentan con muchísimas zanahorias y palos. Tienen policía y cárcel. Los van a usar porque, literalmente, se están jugando el pellejo.
Ante esto, Anaya ha realizado una jugada muy interesante. Ayer denunció el uso faccioso de las instituciones de justicia y responsabilizó directamente al presidente Peña.
Luego reiteró su promesa de romper el pacto de impunidad actual. Criticó la propuesta de AMLO de perdonar. Aseguró que él no dejará impunes los escándalos de la Casa Blanca, Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra y el desvío de recursos de la Sedesol y Sedatu.
Para tal efecto, de ganar el primero de julio, apoyará la creación de una fiscalía autónoma y apartidista que estará acompañada de una Comisión de la Verdad con asistencia internacional que investigará la corrupción del gobierno de Peña.
Un mensaje duro y maduro de tres minutos. Sin ambages, Anaya le dobló las apuestas al gobierno y al PRI. Además, en el camino, se diferencia de López Obrador. Se convierte en el candidato más duro en el tema de perseguir a los corruptos para castigarlos.
Ante el poder del Estado de Peña y el PRI, Anaya busca el amparo del apoyo social, de una sociedad harta de la corrupción, que quiere ver a los responsables tras las rejas.
¿Quién ganará?

Ya lo iremos viendo en las encuestas. Por lo pronto, como dijimos desde octubre, la lógica bélica se va imponiendo en esta elección. Y es que lo que está en juego es mucho para muchos. Oh oui, c’est la guerre!
#
La trama de Anaya paso a paso, y una pregunta final/Pablo Hiriart
El Financiero.
Uso de Razón
La encrucijada en que se encuentra Ricardo Anaya, y que a cualquiera lo hubiese sacado de la carrera por la presidencia, la labró él solo y nadie se la inventó.
Ese camino que lo tiene al pie del precipicio político está cimentado con sus palabras y mentiras.
Primero, en su 3de3 puso que vivía con 100 mil pesos al mes, 50 suyos y 50 de su esposa.
Muy bien, con ese dinero vivía su familia en Atlanta, Georgia, donde pagó casa, tres colegiaturas en escuelas privadas, alimentos, más un viaje suyo cada fin de semana para ver a su familia.
Con ese solo acto se acredita que gastaba más de lo que sus ingresos se lo permitían.
Creó la fundación Más Humanismo, que utilizó para construir un edificio y venderlo.
Además, tiene una planta industrial, vecina a la de Nike… con 100 mil pesos al mes.
Cuando le preguntaron qué empresa le construyó el edificio que hizo la fundación para venderlo, dijo que no se acordaba.
Bien, ese edificio fue construido por la misma empresa que le construyó la planta industrial. ¿Cómo pudo construir una planta industrial, si en su vida solamente había sido servidor público de segundo o tercer nivel?
Dijo que la construyó mediante sus ahorros de servidor público en Querétaro, y gracias a que hipotecó su casa.
Sin embargo, el único gravamen que tiene su casa es una hipoteca de HSBC desde 2005.
Y la historia de la planta se empieza a escribir casi una década después.
Cuando Anaya dio la explicación de las inconsistencias entre su 3de3 y sus ingresos, dijo que éstos venían de la venta de la planta industrial.
Pero la venta de la planta fue en agosto de 2016, cuando su familia ya tenía un año viviendo en Estados Unidos, en las escuelas privadas y él visitaba a los suyos cada fin de semana.
Anaya vende esa planta industrial en 54 millones de pesos –compró el terreno en 10– en agosto de 2016 y se la vende a una empresa fantasma.
Esa empresa fantasma, Manhattan Master Plan Development, se constituyó un mes antes de comprarle la planta a Ricardo Anaya.
La nave industrial de Anaya la compraron dos personas (las que constituyeron esa empresa fantasma con un capital social de 10 mil pesos), dos personas que tienen como domicilio fiscal un terreno baldío.
Esas dos personas han sido señaladas como el chofer y una empleada de Manuel Barreiro. ¿Monto de la operación? Cincuenta y cuatro millones de pesos.
Dijo Anaya que él no sabía que la empresa a la que le vendió era fantasma, que él se la vendió a un arquitecto.
Lo anterior es falso. El arquitecto fue incorporado a la empresa un mes después de haberle comprado la planta industrial a Ricardo Anaya.
¿No sabía que la empresa era fantasma, o 'facturera', como se les suele llamar a las compañías de fachada para cometer algún delito?
Tampoco es verdad.
Cuando se firma ante notario, en la escritura pública se anexa el acta constitutiva de la empresa compradora. Es pública. Y ahí se ve que no está el arquitecto. Que se formó hace un mes. Y que los compradores no tenían capacidad de pago.
¿Cómo se fondeó la operación? A través de varias empresas que recibieron el dinero en paraísos fiscales (la trama empezó con un depósito en Gibraltar).
Dos de los encargados de realizar la ingeniería para el blanqueo de dinero por medio de empresas fantasma en paraísos fiscales, atestiguaron que fueron contratados por Manuel Barreiro a fin de hacerle llegar ese dinero a Ricardo Anaya.
Anaya dijo que no conocía a Barreiro, y resultó que sí, que no sólo se conocían, sino que son amigos.
Mañana seguimos con el tema, porque hay más. Pero una pregunta final: ¿No que estábamos hasta la madre de políticos en negocios sucios?
Éste, Ricardo Anaya, quiere ser presidente.
#
 Las soluciones fáciles de un mundo complejo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. La declaración de Donald Trump abruma por su sencillez e ignorancia. Pero asusta por las consecuencias de una política que va contra la marcha global de la economía internacional. Lo dice Trump para anunciar, vía Twitter, aranceles extraordinarios para la importación de acero y aluminio, sin comprender que esa medida al primero que afectará será al consumidor estadunidense por la sencilla razón de que su país no es autosuficiente en ninguno de esos productos.
El secretario de economía Wilbur Ross quiso demostrar lo contrario en un programa de televisión mostrando una lata de sopa y diciendo que esa lata era de aluminio, que sólo pesa unos gramos, que si se aumentaba 10 por ciento el precio del producto no pasaba nada, era un aumento marginal que podía absorber la empresa. Esa misma empresa, Campbells, no tardó ni cinco minutos en desmentir al funcionario y en insistir en que si se aumentaban los precios del aluminio también aumentarían los de sus productos que son los que consumen las personas con menores ingresos.
Pero las latas de sopa, son sólo un ejemplo, el costo de la medida para otros sectores, como la industria automotriz estadunidense, será mucho mayor aún. Y como el nacionalismo económico es un camino que se sabe cuándo comienza, pero no cuándo acaba, para compensar el aumento de precio que tendrían los automóviles en EU, Trump está planteando ya un arancel especial a los automóviles europeos. Y como ello se repetirá en todas las cadenas productivas, el costo será una regulación y un aumento general de precios que terminarán pagando los consumidores. Los precios más altos terminarán ahogando la economía y la norma será la inflación y el endeudamiento globalizado.
Ése es el escenario si un tipo como Trump logra pasar sus ideas de Twitter por el Congreso. No será sencillo. Al final, la economía real es la que tendrá que imponerse. Porque mientras Trump quiere hacer retroceder la historia, la verdad es que las naciones europeas, luego de que el fin de semana pasado Alemania logró conformar una gran coalición para un nuevo gobierno de Merkel con socialcristianos y socialdemócratas, rechazando cerrar su economía y fronteras, en Gran Bretaña reconocen que los costos del Brexit serán altísimos y los pagarán los consumidores que ya empiezan a dudar seriamente de su decisión. Los países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo México, avanzan en la conformación del acuerdo Transpacífico aunque se haya ido Estados Unidos, China sigue avanzando con una visión global de la economía y el comercio.
Las tendencias nacionalistas, inherentes a cualquier populismo, se presenten de derecha o de izquierda, necesitan como contraparte una extrema simplificación. Trump cree que las guerras comerciales son “fáciles de ganar”, los que impulsaron el Brexit creían que les iría mejor fuera de la comunidad europea y ahora descubren que les costará miles de millones de libras y que lo pagarán, sobre todo, las mismas zonas de la Gran Bretaña que votaron por la ruptura. En México, hay candidatos, como López Obrador, que simplifican hasta el ridículo la complejidad de los temas para demostrar que todo, como piensa Trump, es fácil. “¿Cuál es la dificultad de perforar un pozo petrolero?”, se pregunta Andrés, “es lo mismo que perforar un pozo de agua”. ¿Para qué importamos gasolina procesada en otros países, sobre todo, de Estados Unidos?, mejor construyamos nuevas refinerías en México, así la gasolina será más barata, dice el candidato de Morena, quien asegura que hará retroceder la Reforma Energética (lo que su asesor Alfonso Romo niega, aunque lo diga su candidato). Lo cierto es que construir nuevas refinerías costaría miles de millones de dólares y que lo sensato es enviar parte del crudo a refinerías como la de Texas, de la cual Pemex es uno de los propietarios, para que allí se procese y se transforme en combustible. Es mucho más barato, para el país y para los consumidores. Hacerlo en México sería muchísimo más caro, asumiendo además  que la inversión para construir cuatro o cinco refinerías como dice el candidato de Morena, sería una inversión millonaria que, para cuando estén concluidas, habrán pasado algunos años, quizás más que un sexenio.
Las soluciones simplistas son ocurrencias. Decir que se cancelará la obra del nuevo aeropuerto, por ejemplo, y que se reemplazará haciendo unas pistas en una base militar, en Santa Clara, Hidalgo, es una soberana tontería, aunque fuera simplemente porque cuando comience el próximo gobierno el nuevo aeropuerto estará en muy buena medida construido y se basa en una suma de contratos empresariales y acuerdos financieros que sería imposible romper sin asumir costos millonarios, además de abandonar una inversión de miles de millones de dólares que genera, ya hoy, miles y miles de empleos.
Cuando se le pregunta cómo recuperará la seguridad dice que es fácil, que como acabará inmediatamente con la corrupción ya no habrá razones para seguir delinquiendo. También, se acabará con el crimen organizado en forma fácil: se decretará una amnistía y ya. Pura paz y amor.
No hay soluciones fáciles, no hay guerras fáciles de ganar, no se puede pensar que simplemente con las ocurrencias se puede sacar adelante un país. Trump está siendo la mejor demostración de cómo un Presidente sin preparación choca una y otra vez con la realidad, y lo hace a un costo cada día mayor para su país. En México no podemos repetir ese experimento.
López Obrador y los demás candidatos tendrán esta semana en la convención bancaria la oportunidad de presentarse, por primera vez, ante el sector financiero y los principales empresarios del país, uno tras otro, para hablar con seriedad de sus propuestas. En ese ámbito no debería haber lugar para las ocurrencias y si las hay será el momento para comenzar a exhibirlas como tal. Nada en la vida, en la economía y la política es fácil.
#
 Marko, reveladora ausencia…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Si pasamos revista a los hechos de los últimos días, estaremos en capacidad de asegurar que no existe un cierre generalizado de filas del panismo en torno a su autoimpuesto candidato 
Prácticamente al término de la sesión del jueves, mientras en el salón de plenos de San Lázaro Candiratón, la caricaturizada figura de Ricardo Anaya Cortés vestido de reo era paseado por priistas, centrando la atención de propios y extraños, más de uno entre los más de cien integrantes de las bancadas de PAN, PRD y MC que apoyan la candidatura presidencial del queretano se preguntaban dónde es que estaba Marko Cortés Mendoza, el gris-gris coordinador de la fracción blanquiazul que, presumiblemente, era quien debía “armar la resistencia y respuesta a la agresión…”.
Concluyó la sesión y, ahora sí que como dijera un clásico, “nadie sabe, nadie supo…” sobre el michoacano que, sin embargo, ahora es posible asegurar, dejó la sede de la diputación federal aun sabiendo del escándalo que, a manera de “ajuste de cuentas…” por la demanda de juicio político contra Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho en PGR, habían montado los tricolores y sus afines… escándalo que, finalmente, acabó “igualando el marcador” entre las partes.
Lo anterior viene a cuenta en virtud de que, al margen de que el priista Carlos Iriarte Mercado haya corrido o no al panista, como efectivamente ocurrió, la cortesía parlamentaria —“así le llaman ellos…”— sobre lo que finalmente ocurriría en el pleno, el hecho ratifica lo que de sobra se ha afirmado en éste y en infinidad de espacios más respecto al caos y absoluta desorganización existente al interior de la campaña de la antinatural alianza suscrita entre derecha e izquierdas (afines al sistema), como resultado del desmedido protagonismo y enfermiza desconfianza del candidato que, como en su momento denunció Javier Corral Jurado, reserva la toma de decisiones “a un pequeño grupo de no más de cinco...” al que, dicen quienes en verdad conocen, nadie, con excepción del administrador partidista de turno, el sonorense Damián Zepeda Vidales tiene acceso…y, últimamente, el neo-fan y defensor del queretano Diego Fernández de Cevallos.
Huelga decir que lo ocurrido el jueves en la sede camaral no es, ni con mucho, el único incidente con tales características pues, si pasamos revista a los hechos de los últimos días, de forma preferente, estaremos en capacidad de asegurar que ni existe un cierre generalizado de filas del panismo en torno a su autoimpuesto candidato ni, menos, de la totalidad de las instancias de decisión de quienes en su momento, igual al interior del sol azteca que de los naranja-naranja, tendieron la alfombra roja para que adelantara hacia la nominación presidencial.
Y de ello, sin duda, alguien es culpable…  
ASTERISCOS
* En el marco de su bravata de ayer en la que, por cierto, usó un tercio del tiempo que dedicó a la misma para presentar a quienes lo “arroparon” —8 panistas, 8 perredistas, 5 de MC y 5 sin partido— Ricardo Anaya volvió a denunciar “el brutal ataque del gobierno para sacarme de la elección…” y a López Obrador “que ya prometió perdonar a Peña”. Bien… aunque, otra vez, nada dijo sobre las acusaciones por lavado de dinero que a él se le hacen. Mal…
* Antes, por cierto, el candidato presidencial por Morena-PES-PT dio a conocer la inclusión de tres expanistas en el Consejo Electoral que, por su parte, cuidará la elección: Gabriela Cuevas, Germán Martínez y, ¡sorpresa!, José María Chema Martínez. Para esta semana, se especula, la sangría azul tendrá por protagonistas al leonés Ricardo Sheffield Padilla, el jaliciense Elías Íñiguez Mejía y al yucateco Joaquín Huacho Díaz Mena…
* Donde más pronto de lo que se piensa un panista podría dar de qué hablar es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud de que, ante el inminente término de la gestión del ministro Luis María Aguilar Morales, se han multiplicado versiones de que el exsenador de origen chiapaneco Roberto Gil Zuarth podría ocupar su posición…  
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
#
Anaya: ¡Más mentiras”/Ricardo Alemán
Milenio
Ya metido en la victimización, Ricardo Anaya se dice perseguido político. ¿Ustedes le creen? Van más pruebas del presunto lavado de dinero.
1. Una de las grandes dudas es si el candidato presidencial del PAN, PRD y MC está o no acusado en la carpeta de investigación de la PGR. La respuesta es que tiene calidad de imputado, más no de acusado.
2. ¿Por qué imputado? Primero, porque de viva voz y de puño y letra, Anaya reconoció en videos y entrevistas que intervino en calidad de vendedor en el presunto lavado de dinero.
Y, segundo, porque incurrió en más de una de las conductas penales del artículo 400 bis del Código Penal Federal “…adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o trasfiera dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bines, o alentar alguna actividad ilícita”.
3. También es público que en la operación inmobiliaria motivo de investigación participaron Anaya, Manuel Barreiro, los denunciantes, aquellos que ejecutaron y planearon la triangulación de dinero, así como los que intervinieron en el contrato de compra-venta y hasta los empleados del banco que le entregaron 54 millones de pesos a Anaya. Todos se encuentran en alguna de las causales del citado artículo 400 bis del Código Penal Federal.
4. Además, Anaya engaña a la sociedad al señalar que él, en su calidad de vendedor, no tiene la obligación de investigar el origen de los recursos que recibe por la venta de un inmueble.
Sin embargo, lo desmiente otro párrafos del mismo artículo 400bis, que dispone: “Para los efectos de este artículo se entiende que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia”.
5. Conforme a esa disposición, el hecho de que Anaya conociera o no el origen de los recursos es irrelevante. ¿Por qué? Porque se impone al imputado la carga de la prueba, obligación confirmada en jurisprudencia de la SCJN.
6. Además, en su video de ocho minutos, Anaya pretende que no le corresponde verificar si tiene o no origen ilícito el dinero que recibe por una compraventa. Y con ingenuidad de niño bobo explica que para eso pactó un contrato privado, que dice: Cláusula VIGÉSIMA:
En este acto, LA PARTE COMPRADORA MANIFIESTA BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que: —————–
(a) Los recursos económicos que serán utilizados en la presente operación de compraventa tienen una naturaleza lícita y no contravienen bajo ningún concepto las leyes aplicables en materia de recursos de procedencia ilícita y además regulaciones legales aplicables relacionadas con dichas normas, comprometiéndose en sacar en paz y a salvo a LA PARTE VENDEDORA en caso de cualquier infracción de su parte a cualquiera de los ordenamientos relativos a la procedencia de recursos y lavado de dinero; (…).
7.- Dicha cláusula —además de risible— pone en evidencia que Ricardo Anaya conocía del origen ilícito de los recursos, por eso ingenuamente pensó que un pactó entre particulares lo dejaba libre del presunto lavado de dinero.
8. Más aún, la cláusula inculpa a Anaya. ¿Por qué? Porque en su video de maestro decimonónico, el mismo Anaya afirma que el precio de la compraventa, los 54 millones de pesos los recibió a través de tres transferencias bancarias, del banco “Bajío”.
El abogado Anaya engaña al sostener que no existió lavado de dinero, por el hecho de que los 54 millones de pesos de la compraventa salieron del banco Bajío. Oculta que —por eso y para eso— se hizo la triangulación del dinero por el mundo, para que ya lavado, el dinero entrara al sistema financiero. No, los ciudadanos no son idiotas.
9. Pero una joya de la que poco habla “los talentos” que defienden a Anaya, es que los compradores de la nave industrial que vendió fueron Alberto López López y María Amada Ramírez Vega; uno chofer y otra empleada de Manuel Barreiro. ¿Y qué creen? Que ninguno contaba con capacidad financiera para una compra por 54 millones de pesos. Así o aún más claro.
Y es que existen causales sólidas del presunto delito cometido por Ricardo Anaya, quien se esconde en las amplias faldas de la impunidad política, esa que dice que combatirá cuando sea presidente.
¿Por qué ya no acepta preguntas en las conferencias?
Al tiempo.
#
Meade pinta su raya, pero…/Martha Anaya
El Heraldo..
Retomar una frase del discurso de Colosio, sirvió a Meade para intentar un tibio, muy tibio, deslinde de Peña Nieto. No fue suficiente
Partamos de un hecho significativo de estos momentos en que el PRI celebra sus  89 años:
-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto –priista proveniente de la rancia clase mexiquense y que logró el retorno del PRI al poder después de 12 años de malogrado panismo-, padece de los peores niveles de popularidad y de  reconocimiento a su gestión.
¿Qué hicieron al respecto los priistas ayer durante su fiesta de aniversario?
Partamos de un hecho significativo de estos momentos en que el PRI celebra sus  89 años:
-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto –priista proveniente de la rancia clase mexiquense y que logró el retorno del PRI al poder después de 12 años de malogrado panismo-, padece de los peores niveles de popularidad y de  reconocimiento a su gestión.
¿Qué hicieron al respecto los priistas ayer durante su fiesta de aniversario?
Bueno, José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI aunque no sea priista (supongo que eso vale para tomar en cuenta su opinión aunque se haya presentado como “soy un ciudadano, así me concibo, así soy”), se deslindó de una manera elegante de Peña: evocando a Luis Donaldo Colosio.
Recordó particularmente aquella frase que los significados políticos de esa atropellada sucesión de 1994, implicaba un rompimiento del Candidato con el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia.”
Claro que el discurso de Colosio (hay que leerlo completo) fue muchísimo más fuerte que el de Meade ahora. Y eso que podía haberlo suscrito casi por completo a 24 años de distancia (cuatro sexenios de por medio: dos priistas y dos panistas).
Pero el exsecretario de Hacienda, orador único en el evento, apenas si se atrevió a ser crítico y a rozar a Peña apenas con su referencia a que este país “todavía tiene hambre y sed de justicia.”
La versión entre los priistas al final del evento fue que resultó “muy pobre”, “demasiado tibio”, el intento de deslinde.
¿Y qué hicieron los más de dos mil asistentes al festejo cuando el animador mencionó a Peña Nieto?
Pues no faltó alguien de la primera fila de invitados –ahí donde sientan los picudos- que incitó a ponerse de pie y a corear a todo pulmón: ¡Peña! ¡Peña!.
Y a ese grito animado con sirenas aullantes y puños en alto, habrían de sumarse Enrique Ochoa, Aurelio Nuño, Vanessa Rubio, Mikel Arriola, Eruviel Ávila, César Camacho, Emilio Gamboa y todo el equipo incorporado de Meade, con Miguel Osorio Chong, Carlos Aceves del Olmo, Arturo Zamora, Carlos Romero Deschamps y demás.
De los ex Presidente del partido se sumarían Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno, José Antonio González Fernández.
Ausencias que llamaran la atención por indistintas razones: Luis Videgaray, Francisco Labastida, José Murat, Ivonne Ortega, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Mariano Palacios Alcocer.
Pero a fin de cuentas, por asistencia por asistencia y gritería no padecieron esta vez en la zona habilitada –a una tercera parte- del estacionamiento del PRI.
-Otro hecho significativo de este 89 aniversario de la Fundación del PRI es que el partido fundado por Plutarco Elías Calles es hoy en día uno de los más repudiados del país. La razón primordial de tal repudio es la corrupción desorbitada de gobernantes y representantes importantes del gobierno actual.
¿Qué hizo Meade al respecto? Declaró en su discurso: “Pintamos nuestra raya con los que se han llenado los bolsillos a costa de todos”
¿Cómo reaccionaron los priistas ante ese apunte?
Silencio…
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “Soy un ciudadano, así me concibo, así soy”.


 #
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Los dueños de la noche
Lo encontraron en una banqueta de Lomas de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, maniatado con la agujeta de uno de sus tenis y con dos disparos en la cabeza.
Se le conocía como Mr. Zamora: un DJ que radicaba desde hacía tiempo en Cancún y solía presentarse en festivales, bares y fiestas privadas.
No había llegado a los 30 años de edad.
Oriundo de la ciudad de México, Luis Armando Zamora, Mr. Zamora, probó fortuna en Playa del Carmen en el año 2006. Le fue tan bien en tierras quintanarroenses que al cabo pudo mudarse a Miami, en donde radicó durante varios meses. Recientemente se había presentado en varias ciudades de Europa.
En su caso todo es ominoso, inquietante.
Una de las personas que lo acompañó la última noche que se le vio con vida —el DJ Arturo M.— relató que Mr. Zamora le había propuesto que se fueran a trabajar a Argentina, “donde conocía mucha gente que requería sus servicios”.
Arturo aceptó. Mr. Zamora compró los boletos de avión. Antes de emprender el viaje, sin embargo, los músicos hicieron una escala en la ciudad de México, a la que llegaron el pasado 14 de febrero.
Durante una semana se hospedaron en el domicilio de los abuelos paternos de Mr. Zamora, ubicado en Tlalpan.
El miércoles 21 decidieron salir de fiesta. Según Arturo, a las 21:00 horas llegaron al restaurante Sushi Roll, de la colonia del Valle. En ese sitio departieron con cuatro conocidos de Luis Armando. Se retiraron a las 22:00. Recalaron en el bar PH.
Ahí encontró Mr. Zamora a una amiga de Cancún, a la que acompañaba otra chica. Bebieron hasta la una de la mañana. Los cuatro salieron del PH y se dirigieron al Janis, de la colonia Roma.
Mr. Zamora encontró en ese sitio a otro amigo: Víctor.
La fiesta en el Janis se prolongó hasta las 3:30. A esa hora decidieron cambiar de aires y se movieron al bar Main Room, en Oaxaca 90, colonia Roma.
Arturo afirma que las dos muchachas, así como Víctor y él, pasaron sin problemas. Pero los cadeneros detuvieron en la entrada a Luis Armando. Como le hablaban “como si lo conocieran”, el grupo se desentendió e ingresó en el bar.
Media hora más tarde, Arturo salió a buscarlo. En la puerta le dijeron que se había retirado. Como una de las chicas también se había esfumado, Arturo imaginó que se habían ido juntos.
Regresó con los otros, y al poco tiempo todos se fueron al departamento de Víctor.
A las seis de la mañana el cadáver de Luis Armando Zamora fue encontrado muy lejos de la colonia Roma, en la calle Cinco de Mayo de Lomas de Tarango. En el piso había dos casquillos de 9mm.
De acuerdo con la Policía de Investigación, en las cercanías del Main Room no se localizaron cámaras. La más próxima corresponde a una empresa de gas. Sus videos están bajo el análisis de las autoridades, al igual que los de tres cámaras que se encuentran entre el Janis y el Main Room.
Las autoridades no han logrado establecer quiénes privaron a Luis Armando de la libertad, ni qué ruta siguieron para llegar a aquella banqueta de Lomas de Tarango. No han logrado establecer, tampoco, el paradero de la joven que en algún momento se fue del bar.
La policía asegura que se trata de un crimen atípico. La víctima no residía en la ciudad desde hacía mucho tiempo y solo se encontraba de paso. El hecho de que sus agresores hayan maniatado a Mr. Zamora con su propia agujeta resulta también inusual: algo que no suele verse en ejecuciones perpetradas en la ciudad de México.
Una versión aparecida en la prensa afirma que el DJ fue entregado a la Unión Tepito, mafia que controla el narcomenudeo en antros del corredor Roma-Condesa, y es comandada por Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.
Esa mañana, un amigo le escribió vía Twitter a Mr. Zamora: “Luis, tú mamá te está buscando para saber que estás bien. Comunícate con ella por favor”.
Para entonces, sin embargo, Luis estaba muerto.
Porque en esta ciudad es posible que te aparten de tus amigos a la puerta de un bar y aparezcas tirado a diez kilómetros de distancia sin que nadie sepa nada, sin que nadie haya visto nada.
Sin nadie que pregunte en qué momento y a qué costo los grupos criminales se volvieron los dueños de la noche. Los únicos dueños de la noche.
#
EPN y Fernández de Cevallos, las sorpresas/Lourdes Mendoza
El Financiero..
Y como no hay día ideal para leer un buen chisme, hoy les traigo, literal, todos los detalles, grillas y pormenores de la taquiza de Pepe Maede para festejar su cumple.
De entrada, déjenme decirles que la sorpresa la dio El Jefe Diego Fernández de Cevallos, y no por el regalo que le llevó, sino que a juicio de todos los presentes (salvo el anfitrión y su familia que son muy educados) nadie entendió cómo, si minutos antes estaba despotricando del PRI, la PGR y demás, se apareció muy campante a departir como si nada.
Es más, siendo más específica, el comentario generalizado fue: ¿“Qué hace este hijo de… aquí?” El ambiente sí se tensó un poquito, pero no pasó a mayores y tampoco crean que se quedó horas, ¡sólo saludó!
Otra presencia que llamó la atención fue la del presidente EPN, quien llegó solito a eso de las 10:30 de la noche, muy de buenas y sonriente. Tras saludar hubo una mesa de 'tú las traes', en la que convivieron, entre otros, obvio, el presidente Peña, Meade, Juana, Pepe Toño González y Cordero. Vale la pena destacar que Ernesto nunca ha faltado, el pero es que ahora está quesque apoyando a Margarita Zavala, pero se hizo presidente del Senado de la mano de Gamboa y el PRI.
Entre los invitados estuvieron desde el ingeniero Carlos Slim, quien llegó junto con su hijo el Charal y su yerno, Arturo Elías, pasando por los gobernadores Manuel Velasco, Nacho Peralta y Marco Mena.
¿A quién estuvo imitando?
Fueron hasta sus compañeros de gabinete, como Gerardo Ruiz Esparza, Pepe Narro, Eviel Pérez, Ildelfonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Javier García Bejos, quien no dejó de hacer sus extraordinarias imitaciones y quienes lo rodeaban no dejaron de carcajearse. Cómo dejar de lado que tanto Cienfuegos como Vidal Soberón estuvieron muy platicadores. Enrique Ochoa llegó tarde con su mujer y estuvieron comiendo churros. Eruviel también llegó con esposa y se fue temprano; Aurelio Nuño llegó directo al centro, así como su gran amigo Luis Videgaray, con quien en el ITAM cargaba mesas (foto que yo les conseguí, cuando hice la reseña de los días del ITAM y sus planillas, pues ellos no sabían que existía).
Acudieron Fernando Galindo, Virgilio Andrade, Alex Vázquez, Alonso García Tamés, Jaime González Aguadé, Javier Arrigunaga, Abraham Zamora y Aristóteles Núñez.
La cantidad de invitados se las debo, no la sé, pero lo que sí es que se confundían varias generaciones de políticos y empresarios; parece que la invitación no tuvo que ver con compromisos y la asistencia tampoco, simplemente todos querían ir y no para ser vistos, sino para convivir.
De hecho, esta columna hubiera podido ser la misma que publiqué hace 15 años, diez, o la de hoy. Me explico, Pepe siempre ha festejado de la misma manera su cumple. Sí, cada año la taquiza es lo que podríamos llamar una pasarela plural de priistas, panistas y perredistas. Aunque en esta ocasión y por los tiempos electorales la convocatoria se modificó un poquito.
Para los Grillos
Les cuento que Osorio Chong no estuvo ni Manlio Fabio Beltrones ni Rosario Robles. ¡Ah!, Emilio Gamboa llegó 8:30 de la noche, muy puntual, y se fue casi luego luego. Que de los verdes estuvieron el niño, ya no tan niño, Jorge Emilio González, Chucho Sesma y Arturo Escobar, y que de Nueva Alianza llegó… ¡la maestra Elba Esther! ¡Ah, verdad! Obvio no, pero no pude aguantarme no hacer la broma. Luis Castro sí fue. Jorge Vergara también y llamó la atención por lo flaco que está. Ah, y Alejandra Sota también estuvo, pero los priistas no ocultaron su cara de… se los dejo a su imaginación.
El menú
Aunque para el imaginario de muchos la mafia del poder (jajajaja) cena cosas muy sofisticadas, esta fue sencilla, como siempre, sin pretensión alguna. Hubo desde hot dogs, típicos de Sinaloa, pasando por tacos del Califa y de pastor, hasta nieves de Roxy. Don Dionisio y Juana Meade fueron los mejores anfitriones, y ella, sin duda, la gran revelación de la campaña.
#
FUERA NARCOS DE LA UNAM /Paola Rojas
El Universal
Luego de la muerte de dos presuntos narcomenudistas por una balacera el 23 de febrero dentro de sus instalaciones, la atención de las autoridades y de todos llegó hasta Ciudad Universitaria. La venta de droga ahí no es ninguna novedad, pero sí lo son los balazos y los muertos.
“Fuera narcos de la UNAM” fue el mensaje que pudo verse en la pantalla del estadio universitario durante el partido Pumas-Chivas, dos días después. Luego de la difusión de versiones contradictorias sobre el origen del mismo, el rector Enrique Graue aclaró que había sido una instrucción suya. Después se supo que la idea originalmente era mostrar una manta en la cancha. Los encargados de llevarla hasta ahí serían los propios jugadores de Pumas. Pero no fue así: los integrantes del equipo se negaron a hacerlo. Consideraron que podría ir en contra de su seguridad y la de sus familias. Las autoridades universitarias no los obligaron y optaron por la pantalla en el medio tiempo. Una forma que, me parece, sí permite que la exigencia a los narcos se entienda como un mensaje institucional. Mandar a los jugadores a la cancha con una frase como esa era personalizar el problema y vulnerar a esos jóvenes con nombre y apellido.
La apuesta de Rectoría es combatir el narcomenudeo en CU con trabajo de “inteligencia”. Hablan también de apoyo para rehabilitación e impulsan recientemente una campaña para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos de la compra y el consumo. El gobierno de la Ciudad de México ha optado por aumentar la vigilancia en las inmediaciones de CU.
¿Es suficiente? No lo parece. Algunos de los que mueven la droga simplemente se han metido al campus para seguir con el negocio. Utilizan la autonomía universitaria para operar sin que la policía pueda acercarse. Pero hay razones más profundas para el escepticismo. Uno de los presuntos narcomenudistas asesinados el 23 de febrero había sido detenido apenas un mes antes. Francisco Axel Gallo El Barbas llevaba consigo metanfetaminas, marihuana y dinero. El juez le otorgó una suspensión provisional. Quedó en libertad. El caso ilustra muy bien la manera en que funcionan las cosas. A los vendedores de droga no los frenan ni la policía, ni los jueces. Lo único que lo detiene es la bala de un vendedor rival.
HUERFANITO. A Ricardo Rocha lo conozco desde hace más de veinte años. Fue mi jefe cuando yo empezaba en esto del periodismo. Con respeto y generosidad compartió conmigo y con otros compañeros su conocimiento y experiencia. Es un hombre profesional y muy bondadoso. Para él mi respaldo y cariño.
#
Sus instituciones/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 05 Mar. 2018
En uno de los momentos más tensos de nuestra guerra civil fría, el candidato del PRD desconoció la resolución del tribunal electoral que confirmaba su derrota. Era septiembre del 2006. Rechazando aquel fallo, Andrés Manuel López Obrador convocaba a la resistencia y gritaba: "Que se vayan al diablo con sus instituciones". Subrayo el adjetivo posesivo. Lo que mandaba al infierno eran las instituciones de los otros. Sus instituciones. Las tres letras importan porque reflejan la convicción de López Obrador de que las instituciones democráticas no son, en realidad, un patrimonio compartido sino una herramienta que controla una minoría para su propio beneficio.
Esa denuncia de la ajenidad es el centro de su crítica política. Carecemos de instituciones comunes. Las que se presentan como instituciones públicas son, en realidad, instituciones secuestradas. No merecen confianza porque actúan para proteger a sus ocupantes y solamente a ellos. Lo que el discurso de López Obrador pone en duda es el ámbito de la neutralidad que es, ni más ni menos, el sustento del orden liberal. Para la existencia de una democracia liberal que merezca ese título es indispensable contar con instancias de la imparcialidad: reglas que permitan el juego de las alternativas, procedimientos que garanticen la vigencia de los derechos, árbitros que no lleven puesta la camiseta de uno de los equipos. ¿Es injusta, infundada, absurda la denuncia de nuestras instituciones torcidas? No lo es. Nadie a estas alturas puede desconocer el mérito de esa crítica de López Obrador al funcionamiento de la democracia mexicana. No hemos construido plataformas de la neutralidad; no hemos cuidado las que algún día tuvimos.
Es absurdo desconocer el valor de la crítica populista a las democracias liberales realmente existentes. Las parcialidades son evidentes en muchos de los ámbitos en que debería reinar la neutralidad. Es fundada y casi diría irrebatible esa denuncia: las principales instituciones políticas no han funcionado como instituciones comunes sino como armas de unos contra otros. Órganos que deberían estar por encima del juego de los partidos se someten a ellos. Entidades regulatorias son secuestradas por las empresas reguladas. Fiscalías que deberían separarse del gobierno le hacen el trabajo sucio. Órganos que deberían reclutar a técnicos intachables se tiznan con la política de las camarillas.
Estoy convencido de que la receta que propone el populismo para remediar esta perversión terminaría agravando la enfermedad pero no dudo en reconocer el valor del diagnóstico. Nuestro régimen político es tan débil como sus neutralidades. Pocas instituciones han ganado el calificativo de estatales. Instrumentos del gobierno en turno; agencias de los grupos de interés, bocados del corporativismo, obsequios a los privilegiados para el cuidado de sus ventajas. La captura de las instituciones ha corrompido, desde la raíz, el pluralismo. Por eso, lejos de abandonar el ideal de la imparcialidad bajo el espejismo de lo auténticamente popular, habría que insistir en la necesidad de tonificar las instituciones del equilibrio.
La intervención de la Procuraduría en la contienda electoral confirma que estamos ante instituciones de ellos. No puede ser una institución común la que entierra pruebas y olvida acusaciones contra los aliados del Presidente mientras se lanza a una campaña para desprestigiar a sus opositores. No es la primera vez que el gobierno putinesco de Peña Nieto usa a los órganos del Estado para intimidar a sus contrarios.
Cuando Mario Vargas Llosa advierte que una victoria de Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso democrático imagina una playa hermosísima a punto de ser invadida por los bárbaros. El novelista cierra los ojos al retroceso que han provocado los gobiernos de la alternancia. Han sido los gobiernos de Fox, de Calderón y de Peña Nieto los que han pervertido las instituciones democráticas poniéndolas al servicio de sus intereses. Si la crítica populista tiene fundamento es precisamente por ellos. Cuando era tiempo de cimentar las imparcialidades se empeñaron en revivir el corporativismo, en pervertir los órganos regulatorios, en negociar el cumplimiento de la ley, en debilitar a los árbitros y en emplear la ley para combatir a sus enemigos.
La profundidad de nuestra crisis exige decir lo elemental: las instituciones del Estado, si quieren serlo, han de ser de todos.
#
China libre/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 05 Mar. 2018
Observen ustedes, amigos lectores, cómo el INE (antes IFE) pretende controlar todos los aspectos de las campañas políticas, menos UNO.
El INE marca los tiempos, la promoción, el gasto, intervenciones de los Gobiernos, la publicidad, regula los debates y, en general, pretende mantener un control férreo sobre el actuar de los candidatos y los partidos en el trayecto rumbo a las elecciones del 1 de julio del 2018.
La parte que ha dejado libre, totalmente libre, y que es la que se ha convertido en el chiquero de la guerra sucia, es el internet.
Ahí sí que el INE hace como que no existe, como que lo que ahí pasa no es tema, trátese de calumnias, difamaciones, intervención de ejércitos -comprados con dinero del pueblo- de bots y blogueros, memeros o giferos.
Este campo de batalla tiene al INE sin cuidado.
Sobre dicho tema, Lorenzo Córdova y sus Consejeros se hacen como que la virgen les habla cuando alguien se los toca.
Preguntarán ustedes, amigos, ¿y qué puede hacer el INE para incluir al internet dentro de su reglamentación electoral tan estricta?
Pues pudiera empezar por emitir un reglamento que sujete a los partidos y a los candidatos a ciertas reglas en el uso del ciberespacio.
Para ello puede enganchar en esto a los proveedores de los principales foros: Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, YouTube, etcétera, informándoles que en México su contenido está sujeto a las reglas generales que, respecto a las elecciones, regulan a los medios convencionales.
El ciberespacio no puede ser un territorio de "China libre" en el que se permite y se tolera todo SIN CONSECUENCIA alguna.
Consideran expertos mexicanos que la conversación en los "social media" está ya dominada por equipos específicos y especiales pagados por el Gobierno para envenenar el ambiente del internet con la guerra sucia.
Aquí caben todos los actores, aunque, como en todo, éste es un campo en el que quien tiene más saliva traga más pinole: esto es, quien de más dinero dispone tiene más presencia, genera más ataques, obvio, con mucha producción detrás.
Esta inserción ubicua de la guerra sucia en el ambiente del ciberespacio mete mucho ruido, causa disrupciones, desorientación y hartazgo.
Desvirtúa por completo la utilidad específica de estas herramientas de comunicación uno a uno, o uno a muchos.
Demerita, sobre todo, el propósito mismo de las campañas, pues la guerra sucia descontrolada (en medios convencionales como éste el INE no permite ya los ataques inter-candidatos) equivale a un concurso de ver quién lanza más lodo y cuál es el más pegajoso.
De nuevo: lo decimos por todos, no por nadie en específico. Este vicio se ha generalizado y en un ambiente de "China libre" todos se aprovechan porque el que no lo hace concede una importante ventaja al rival.
Es como en un juego de "Gotcha" quedarse sin municiones.
Ahora que también advertimos que la elección NO SE VA A DECIDIR en internet.
Sin embargo, no puede ignorar el INE, que todo controla para garantizar EQUIDAD y "juego limpio", que ha dejado completamente desregulada un área de la comunicación, una de la que se está abusando de manera evidente en perjuicio de los propósitos mismos por los cuales el Instituto mismo estableció reglas y controles para los procesos electorales.
Pero además en detrimento de los USUARIOS del internet, quienes han quedado -por la inacción del INE en este renglón- a merced de una intromisión desmedida de los generadores de "BASURA" (propios y extranjeros, no se nos olvide Rusia) que acaparan en épocas electorales las conversaciones cibernéticas.
Lo que no es parejo no es justo: dejar al internet como tierra de nadie por parte del INE es hacerse de la vista gorda y, en consecuencia, cómplice de quienes desvirtúan las reglas de la equidad en la competencia política en detrimento de nuestra vida democrática.
#
Pruebas..
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 05 Mar. 2018
El único candidato presidencial del PAN encarcelado en plena campaña electoral fue Luis Héctor Álvarez. Ocurrió el viernes 10 de enero de 1958 en Jalpa, Zacatecas, cuando protestaba por la disolución de un mitin suyo en ese pueblo (Reforma. Tolvanera. 01/01/18).
Al grito de "Viva López Mateos" (candidato del PRI a la Presidencia), el jefe policiaco Miguel Flores encañonó a Álvarez y lo encarceló por "insultos a la autoridad".
Don Luis salió de la cárcel, perdió la elección con fraude y continuó su vida política esencialmente congruente. En 1986 protagonizó junto a Francisco Villarreal, una huelga de hambre de 40 días por el respeto al voto.
Otro panista opositor fue Adalberto Rosas quien en 1985 estuvo a punto de ser inhabilitado como candidato a gobernador por una triquiñuela jurídica promovida por el gobierno de Sonora. Cruzó Sonora en una marcha de la dignidad democrática.
Salvador Nava, el doctor independiente, luchó contra el fraude en 1991 en la elección de gobernador de San Luis Potosí e hizo una marcha a la Ciudad de México en defensa del voto.
Eran opositores de toda la vida. Tenaces y ejemplares. Antes, desafiar al régimen, desde la testimonialidad y sin recursos públicos, era heroico y ponía en juego la vida. Personajes como Valentín Campa o Demetrio Vallejo, encarcelados 11 años por su disidencia política, o los muchachos asesinados en 1968 en Tlatelolco, son ejemplo de lo que significaba ese desafío.
Perseguir a los disidentes bajo dudosos o arbitrarios argumentos jurídicos fue una práctica que identificó al régimen del Partido único. En el 2005, cuando vino el desafuero de AMLO, llamó la atención que conspicuos "demócratas" panistas promovieran la emboscada en el mejor estilo priista. En Los Pinos de Vicente Fox, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ocupadas por Santiago Creel, y en la casa de Diego Fernández eran las reuniones para diseñar la estrategia que desahuciara a AMLO, según narran los participantes de los aquelarres.
Aquella intentona polarizó al país con consecuencias que aún pagamos en México.
Lo que ha hecho el gobierno de Enrique Peña contra Ricardo Anaya tiene el mismo sello del viejo PRI y del reciente PAN.
Ricardo Anaya es un tierno opositor. Trece de sus 15 años políticos han sido en oficinas de gobierno o parlamentarias; apenas dos en la confrontación. Seis años fue secretario del gobernador Francisco Garrido, cuya gestión fue duramente cuestionada por opaca y arbitraria. En la LXII Legislatura federal (2012-2015), cuyo signo fue el reparto de moches, Anaya fue coordinador panista. No rompió el pacto de impunidad que enriqueció ilícitamente a varios de sus colegas. Impulsó desde el Congreso las reformas de Peña manteniendo una interlocución civilizada con el poder. En 2015 obtuvo la presidencia del PAN y al año siguiente bajo su mando ganó 7 de las 12 gubernaturas en disputa.
A partir de 2016, un osado Anaya pasó a confrontar al gobierno priista con el que antes colaboraba y promovió una amenazante coalición electoral de fuerzas disímbolas.
Ya como candidato presidencial, Anaya ha sido acusado de vínculos con un lavador de dinero, amigo de juventud.
El burdo uso de la PGR o la Secretaría de Hacienda para incriminarlo recuerda los peores momentos de López Mateos o Fox.
El gobierno debe decidir inmediatamente la responsabilidad legal de Anaya con pruebas convincentes y evitar un descarrilamiento no de un candidato sino de la propia contienda que quedaría manchada por el abuso.
A Anaya le falta mucho para semejarse a Álvarez, Nava o Vallejo. En su quinceañera carrera ha dejado agravios y datos de traición. Aunque no necesita ser Mandela para merecer la cárcel y bajarlo de la contienda a la mala.
Ahora bien, Anaya tiene la llave para desactivar la andanada: que entregue papeles de la transacción cuestionada y del pago legal de sus impuestos a un grupo anticorrupción ajeno a partidos para que le avalen su legalidad. Si nada hay de raro, frenaría un atropello.
robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Más información sobre Mons. Rangel

Obispo de Chilpancingo salió de su casa con bolsa de plástico, tarjeta bancaria y en su camioneta, señala carpeta de investigación De acuerd...