7 may 2018

Las columnas políticas hoy, a lunes 7 de mayo de 2018...,faltan 54 días.

Hubo un linchamiento!
Ayer muchos me apostaron que la columna de Alemán no saldría hoy en @Milenio; Perdieron, afortunadamente ahí está circulando;   @CiroGomezL le dió espacio para que se defendiera ..Podemos no estar de acuerdo con @RicardoAlemanMx  pero no podemos silenciarlo..!
¿O sí?...

Ricardo ¡Se equivocó...!
En su cuenta de Twitter, Alemán afirmó que lo único que quiso hacer “fue advertir de ese riesgo” y ofreció una disculpa para quien se sintió agredido con el mensaje. Y agregó:
Lo que si le preocupa a Ricardo  son dos cosas: “la gente que trabajan conmigo y lo que pueda pasar con México en las elecciones, ya que se está polarizando a niveles insospechados. Ya empecé a sentir la hostilidad. Los carniceros de hoy pueden ser las reses de mañana”, comentó.
En efecto, Ricardo ha sufrido agresiones desde tiempo..., ahora más, debe cuidarse...
Hubo un linchamiento!
Alemán explica lo que ocurrió la noche del sábado....
#
Las columnas políticas hoy, a lunes  7  de mayo de 2018...,faltan 54 días...para la Jornada Electoral....
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO quiere bajar a Mancera ¡y a Napito!
Con preocupación, hace unos días recibieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la visita de un emisario de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el enviado se entrevistó con la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora, para hacerle un planteamiento: que se resolviera la demanda presentada por el PRI contra Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, negando la candidatura a ambos. Es decir, que bajaran al ex jefe de gobierno de la CDMX, que va por el frente PAN-PRD-MC, y a Gómez Urrutia, que compite por Morena. Por un lado evitarían que Mancera llegara al Senado y se pudiera consolidar como un opositor claro desde la Cámara Alta, y por otro lado se deslindan del tan cuestionado líder sindical sin dejar de atender el compromiso que Morena adquirió de proponerlo como su candidato al Senado. Una carambola de tres bandas. Sin embargo, no midieron bien, pues fue precisamente la presidenta Otálora quien tuvo una postura firme en contra en el caso de la candidatura independiente de El Bronco. Ahora habrá que ver si en el máximo tribunal en materia electoral impera la ley o se doblan ante la voluntad del candidato puntero.
Meade, el último intento
En lo que consideran el último intento de relanzar la campaña presidencial, el nuevo dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, convenció a la base priísta: gobernadores, organizaciones y sectores, consejeros políticos, para brindar el apoyo a José Antonio Meade. Así que ayer regresaron los logotipos del Partido Revolucionario Institucional y las prendas de color rojo que se habían guardado en el clóset. La idea es dar un giro total a la campaña, esta vez de la mano del tricolor, y buscar un repunte, porque dicen que si no retoman el rumbo… entonces no hay más qué hacer.
Barrales, ¿crisis de identidad?
Quien al parecer tiene un conflicto de identidad es la candidata del frente PAN-PRD-MC a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales. Nos dicen que pese a que doña Alejandra fue presidenta del PRD, ahora no está muy cómoda con los operadores de ese partido y prácticamente ha puesto el rumbo de su campaña en sus aliados y nuevos mejores amigos, los panistas. El caso es que algunos dicen que, entre la izquierda y la derecha y entre el amarillo y el azul, Barrales ha tenido que dar algunos virajes ideológicos: la semana pasada dijo que ella personalmente no estaba a favor del aborto. Vale la pena recodar que su partido, el PRD, fue quien postuló y aprobó la interrupción legal del embarazo en la capital, y aunque ella asegura que no dará marcha atrás en esa legislación, también dio un guiño a sus camaradas conservadores.
Zavala y la clase turista
Guadalupe Ostos es una mujer que acudió en Tampico, Tamaulipas a un desayuno que ofreció Margarita Zavala como parte de su campaña. En este encuentro, Lupita alabó a quien llamó su Maguis porque hace un tiempo coincidió con ella en un vuelo de la Ciudad de México a la Huasteca veracruzana y no hizo lo mismo que quien fuera su maestra, Josefina Vázquez Mota; es decir, sentarse en primera clase. Recordó que en aquel vuelo, que despegó a las 6 de la mañana, se sorprendió porque Maguis quedó sentada atrás de ella en la clase turista. “Margarita, muchas gracias por viajar en clase turista en los aviones, porque eso me demostró que eres mortal igual que yo. No se fue a primera”, dijo en público. Seguramente doña Lupita no se había enterado de que Zavala contrató un avión privado para su gira por Matamoros de este domingo y que le costó 241 mil pesos.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en el Partido Revolucionario Institucional aseguran que para remontar en la carrera por la Presidencia, el equipo de campaña de José Antonio Meade debe voltear a ver a su militancia.
Ponen como ejemplo el Estado de México, donde todos los aspirantes a diputados locales, presidentes municipales y regidores son “priistas comprobados”.
Dicen que ello es resultado del trabajo político del gobernador Alfredo del Mazo, que pese a las presiones ha privilegiado la labor de la militancia sobre la inclusión de aliados que no cuentan con los votos que prometen…
Que, a propósito, alrededor de veinte diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador Carlos Iriarte, estuvieron ayer en la sede nacional del partido tricolor para cerrar filas con su candidato presidencial, José Antonio Meade, y ofrecerle participar de tiempo completo en la campaña una vez concluido el último periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Que mientras el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pregona que su campaña y su gobierno serán austeros (en caso de que gane la elección del próximo 1 de julio), al senador panista Héctor Flores se le vio este domingo viajar al estado de Durango en clase premier muy cómodo en asiento de piel, mientras el candidato y el dirigente nacional panista, Damián Zepeda, volaron muy apretados, casi en la cola del avión, en clase turista.
Que con el propósito de promover la participación ciudadana informada antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio, cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil en todo el país realizarán 21 debates ciudadanos con candidatos a nueve alcaldías e igual número de gubernaturas, Cámara de Diputados, Senado y Presidencia de la República.
Este lunes inician los debates ciudadanos en Saltillo, Coahuila, con la participación de los candidatos que aspiran a la presidencia municipal.
Que el candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Marco Rascón, convocó a la ciudadanía a crear un movimiento social a fin de lograr un “cambio profundo” que se traduzca en nuevas formas de convivencia política y social en la capital.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior..
I.Crack. Debut impecable tuvo René Juárez en su primer gran evento como nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muy suelto se observó al exgobernador guerrerense, quien en la sede del partido, en Insurgentes, accedió a tomarse selfies con líderes de los comités seccionales y militantes que acudieron al cierre de filas con José Antonio Meade. Tan contento andaba René Juárez que, una vez terminado el mitin, se dispuso a batir el tambor con una batucada de jóvenes priistas. Dicen que están más fuertes, más unidos y más victoriosos que nunca. Que hay PRI para rato. ¿Será? Todo esto ante un risueño José Antonio Meade. Todo suma, incluido este líder musical del Revolucionario Institucional.
II.Buen cariz. Aunque para algunos la llegada de René Juárez Cisneros al CEN del PRI les parezca más de lo mismo, para otros concita buenos augurios, sobre todo en los estados de la República. Con su arribo iniciaron importantes ajustes que pronto serán anunciados. En Chiapas, donde hoy gobierna la coalición Verde-PRI, Willy Ochoa, exsecretario de Organización tricolor y actual presidente del Congreso estatal, expresó que la llegada de Juárez se explica por la importancia de mantener el contacto y los equilibrios entre las bases y la dirigencia partidista. La militancia priista favorece la identidad y el diálogo. La cohesión llegó al partido.
III.¿Otra finta? Marko Cortés, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se puso un sombrero ajeno. Declaró lista a su bancada para un periodo extraordinario que permita regular los gobiernos de coalición y para que los senadores eliminen el fuero a todos los funcionarios. Señaló que sus diputados trabajaron para impulsar los temas que más apremian a la ciudadanía, como la reactivación de la economía, el combate a la corrupción y resolver la inseguridad. En la Cámara de Diputados se aprobó eliminar la figura del fuero, pero se detuvo en el Senado. Todo esto huele a botín político; a anzuelo electoral. ¿Adiós al fuero? Ja. Ya nadie les cree, querido Marko.
IV.Violencia extrema. Desde el 8 de septiembre que comenzó el proceso electoral, y hasta el cierre de esta edición, han sido asesinados 88 políticos. Un promedio de once al mes. En los últimos días fueron ejecutados o hallados muertos un exalcalde, un precandidato, un presidente municipal en funciones y un secretario. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó enérgicamente la violencia contra candidatos a puestos de los tres órdenes de gobierno. A pesar de esto, Córdova aseguró que la inseguridad no ha afectado de ninguna manera el avance del proceso electoral. Mueren candidatos… ¿y sólo lo lamentamos? Algo anda muy mal.
V.¿Crimen sin castigo? El pasado 23 enero, Holger Hagenbusch escribió en su blog que nuestro país le aportaría momentos memorables. Cuatro años atrás, el alemán había renunciado a su trabajo de enfermero en Suiza para recorrer el mundo en bicicleta. Visitó Asia, Europa, India y Estados Unidos. Estaba seguro de que su estancia en México le aportaría a su recorrido algunos momentos memorables. “México en sí mismo parece una gran aventura”, escribió, y hoy está muerto, mientras Arturo Pablo Liévano, el fiscal de Chiapas, territorio donde aparecieron sus restos, difunde una poco creíble historia. ¿Qué sucedió? ¿A quién defiende el fiscal? Urgen certezas...
#
Templo Mayor/ Reforma..
¡QUÉ EXTRAÑO! Al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador anuncia que presentará un "acuerdo educativo" esta semana, su equipo canceló la participación del tabasqueño en el foro "10 por la educación".
EL ASUNTO se ve grave pues se trata de una iniciativa en la que participan más de 100 organismos civiles, que llevan años haciendo propuestas en materia educativa.
ORIGINALMENTE López Obrador sí había aceptado estar mañana en el foro, pero casualmente ahora que el ex panista Manuel Espino es su enlace con la sociedad civil decide dejar plantados a los organizadores, maestros, especialistas y padres de familia que participan.
POR LO VISTO, el candidato de Morena va a presentar el sábado su propuesta educativa tomando en cuenta sólo los intereses de los grupos que le son afines, como la CNTE.
POR CIERTO que allá en Nuevo León los seguidores de AMLO están más confundidos que un regiomontano en una noche de ofertas.
RESULTA que Tatiana Clouthier les fue a decir que votaran por Andrés Manuel, pero no necesariamente por los candidatos del Partido del Trabajo, que también forma parte de la coalición "Juntos haremos historia" que postula a López Obrador.
Y EN contraparte, el propio AMLO estuvo este fin de semana por esas tierras y les pidió... ¡exactamente lo contrario! Es decir, que sí voten por el PT, para llevarse el carro completo.
EN ESTOS DÍAS en que nomás no ven llegar la suya, algunos priistas ya dejaron de preocuparse por la elección del 1o. de julio y están pensando en cómo enfrentar los años que vienen.
POR EJEMPLO, en el Edomex los tricolores presumen que todos los espacios de competencia (las 125 candidaturas para alcaldías) fueron ocupados por militantes del PRI, no por externos ni candidatos de alianzas.
LA TIRADA del PPM (Primer Priista Mexiquense), el gobernador Alfredo del Mazo, es darle espacio a los cuadros propios, para fomentar el trabajo de los dirigentes con las bases; y alejarse de lo que llaman el "pragmatismo" de las alianzas... por si alguien necesita un proyecto de partido para 2024.
A DIFERENCIA de los fiestones que hubo con George W. Bush y Barack Obama, esta vez el "Cinco de mayou" pasó con más pena que gloria en la Casa Blanca, pues no asistieron Donald Trump, ni el vicepresidente Mike Pence.
Y LO de menos es que en lugar de comida mexicana se hayan servido cupcakes, sino que ese desdén hacia México se nota también en la ausencia de un embajador, pues Roberta Jacobson ya se fue, Ed Whitacre sigue siendo el que suena, ya la SRE dio su beneplácito, pero Trump... ¡no dice nada!
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
A candidata “presumida” le falla la estrategia
En Sinaloa, nos cuentan, la diputada local con licencia, Elsy López Montoya (PRI), se vio obligada a aclarar en su cuenta de Facebook que la marca de unos atractivos zapatos por los que fue cuestionada por varios usuarios de redes sociales no pertenecen a una colección de la diseñadora inglesa Stella McCartney, cuyo costo asciende a 16 mil pesos el par. Así, nos detallan, la priísta, quien busca la reelección en el cargo, subió una foto del calzado en la que muestra la marca real e incluso, horas más tarde decidió mofarse de la confusión con otra publicación. En ese sentido, nos aseguran, doña Elsy pidió a sus simpatizantes no dejarse engañar ni manipular con información falsa que se divulga en su contra, debido a que este tipo de comentarios forman parte de una campaña negra, con miras a los comicios del próximo 1 julio. Sin embargo, la estrategia de poco le sirvió, ya que pocos quedaron conformes con la respuesta y no dudaron en criticarla por caer en el juego de sus adversarios.
¿Y el operador de Meade en Oaxaca?
Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de campaña en Oaxaca del candidato presidencial, José Antonio Meade, nos platican, parece poco interesado en promocionar a su abanderado, al grado de que ni siquiera se aprecian espectaculares con la imagen de don José Antonio. Incluso, nos aseguran, tampoco muestra preocupación por acompañar a los aspirantes a diputados federales y senadores, como Raúl Bolaños y Sofía Castro, quienes buscan un escaño en la Cámara Alta. El motivo de fondo, nos comentan, es que don Alejandro ya amarró el primer lugar de la lista plurinominal para una diputación local. Primero sus dientes que sus parientes, se comenta en la entidad.
Patrimonio polémico de la alcaldesa de Reynosa
Nos aseguran que las propiedades de la alcaldesa con licencia de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez (PAN), y de su esposo, Carlos Luis Peña Garza, comienzan a generar ruido entre la ciudadanía, ya que entre ambos tienen registrados hasta 17 inmuebles. Entre las edificaciones que se le atañen, nos comentan, destacan nueve fincas en la zona centro y alrededores del municipio, todas ellas atribuidas específicamente a Peña Garza, quien también se ha desempeñado como delegado regional de Capufe y subdelegado del IMSS en la entidad. De hecho, nos detallan, en ese último cargo, el marido de la ahora candidata a reelegirse como edil fue amonestado por incumplimiento en la declaración de su situación patrimonial, procedimiento que quedó asentado en el expediente 2433/2014 de la Secretaría de la Función Pública.
Tiemblan dirigencias partidistas en Coahuila
Donde las dirigencias estatales del PRI y PAN se muestran intranquilas es en Coahuila. Ello, porque, nos aseguran, acostumbrados a pelearse las alcaldías, diputaciones y senadurías, este 2018 el bipartidismo local podría terminar como consecuencia del efecto Andrés Manuel López Obrador. Así, nos cuentan, Rodrigo Fuentes y Bernardo González, dirigentes estatales del tricolor y el blanquiazul, respectivamente, ya analizan un cambio de estrategia, pues a pesar de no estar realizando una vistosa campaña, los candidatos de Morena comienzan a ganarse la simpatía ciudadana.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal...
Un pacto contra la violencia verbal
La polarización, el discurso de odio y la incitación al linchamiento a quien piensa distinto son siempre indeseables. En México, se han recrudecido en la discusión política y desgraciadamente también en el periodismo, desde hace más de una década.
La violencia verbal está fuera de control y se toma a la ligera, sin medir que se traduce fácilmente en violencia física, desde agresiones hasta asesinatos.
¿Quién empezó la escalada de violencia verbal? ¿Quién le siguió? ¿Quién ha sido más virulento? Cada quien tiene su teoría, pero tratar de esclarecerlo terminaría en nuevas descalificaciones, insultos, amenazas. Lo que hay que hacer es detenerla. Detenerla ya.
Políticos, periodistas, personajes públicos, todos, sin excepción, tendríamos que llamar a la responsabilidad.
Defendamos la discusión abierta de las ideas, los proyectos, las trayectorias y las acciones. Con inteligencia, con dureza, con ironía y sarcasmo… con libertad absoluta. Nadie es intocable para la crítica libre.
Pero rechacemos la incitación a la violencia, venga de donde venga. Tengamos claro que la descalificación moral, la humillación, la generalización del insulto, la acusación criminal a las personas por el solo hecho de estar a favor o en contra de una idea, una plataforma o un candidato impiden el debate democrático.
No descubro nada: las palabras son importantes. A las palabras no se las lleva el viento. Las palabras pesan.
Cuidémoslas. Las redes sociales pueden ser luminosas y cáusticas al mismo tiempo. Las tribunas de los medios tradicionales y la plaza pública deben ser usadas con conciencia y responsabilidad.
La violencia, el llamado a las “soluciones” finales, a los rompimientos trágicos, los sambenitos de maldad intrínseca, del futuro inmediato en tanto vida o muerte, no caben en una sociedad que ha querido construir desde hace décadas una vida democrática. La primera responsabilidad es para sus líderes visibles.
Propongo humildemente un Pacto contra la violencia verbal. No hace falta firmarlo. Que sea de palabra. De Palabra. Con mayúscula. Porque hay que volverle dar a la Palabra el peso específico que tiene y que hemos convenientemente ignorado. Que se comprometan a ello, de entrada, los candidatos, y que al hacerlo contengan a sus huestes y condenen inequívocamente a quien ejerza la violencia verbal.
SACIAMORBOS. En el camino habrá insultos, pero en la meta habrá paz, o menos guerra.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
Las ruinas más bellas de México
Doblé la esquina en Serapio Rendón y me encontré de pronto frente a las ruinas más bellas de la ciudad de México. Las ruinas del cine Ópera.
A fines de los años 40 del siglo pasado, en lo que un día fue la huerta del convento de San Cosme, el arquitecto Félix T. Nuncio levantó la sala de cine más espectacular que existió en la ciudad.
Lo digo en serio: hubo un tiempo en el que en esta metrópoli hubo por lo menos un centenar de palacios cinematográficos —Latino, Variedades, Roble, Metropolitan, Trans Lux Prado, Palacio Chino, Lux, Majestic—. Ninguno de ellos pudo competir, sin embargo, con la belleza llamativa, exultante, espléndida del Ópera.
Ahí está todavía la extraordinaria fachada decó, con sus inmensas y alargadas esculturas femeninas, ataviadas con túnicas griegas (la tragedia y la comedia); aún queda intacto el gigantesco vitral por el que la luz caía a raudales en el vestíbulo diseñado por Manuel Fontanals.
En las arrugas de la marquesina, sobre la que se sostiene el nombre del cine en letras rojas, se llega a adivinar el esplendor de otro tiempo.
El Ópera fue inaugurado con la proyección de una película que iba a convertirse en una de las mejores de la Época de Oro del cine mexicano: Una familia de tantas.
Rodada en 1949, dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Fernando Soler, David Silva y Martha Roth, la cinta narra la llegada de la modernidad —vía un vendedor de aspiradoras— a un hogar tradicional en el que todavía se cocina con leña y en el que se rinde un culto estricto a los usos y costumbres de la moral porfiriana (los novios, para verse, tienen que esperar a que llegue la hora de la “salida por el pan”).
La película, a cuya inauguración acudió el reparto, fue un éxito de taquilla. En aquellos días la fila del cine daba la vuelta a la esquina. El Ópera se convirtió de inmediato en el palacio favorito no solo de los vecinos de San Rafael, sino también de los de Santa María, Santo Tomás, Buenavista, Tabacalera, Guerrero, Cuauhtémoc y Juárez, entre otras colonias cercanas.
Durante casi medio siglo, en la oscuridad de su sala transcurrió una de las grandes felicidades de los hombres del siglo XX: el cine. Frente a su taquilla de vidrio y granito desfilaron al menos tres generaciones de habitantes de esta ciudad.
Mi abuelo y mi padre pasaron por ahí. A mí me tocó verlo convertido en un cine de segunda vuelta en el que, sin embargo, se proyectaban clásicos que hacían que la gente abarrotara la sala —y tuviera que sentarse, algunas veces, en las escaleras—.
Mi memoria se detiene en Infierno en la torre, la película de Paul Newman y Steve McQueen, y se desintegra por completo en los años que siguieron al terremoto de 1985.
La ciudad ha sido cruel con el rumbo de San Cosme. En el siglo XIX, Manuel Rivera Cambas decía que era la parte “más amena, salubre y agradable” de la ciudad. Que no existían ahí las vecindades del centro de México, oscuras, estrechas, hacinadas; que las calles estaban pobladas de fresnos y chopos; que en las casas había patios coronados con macetas.
Que en San Cosme había luz abundante y aire purísimo, y que todo esto hacía del barrio “la parte poética de la capital”, el “más agradable rumbo para vivir”.
Nada de esto existía ya en mis años de infancia. San Cosme, alternativamente, era dos cosas: un rumbo nostálgico, de antiguos y misteriosos caserones, y una zona de vivísima actividad promovida por los cines, los teatros, las marisquerías, las taquerías, las cantinas, los cafés, los billares, las zapaterías, las librerías, las tiendas de uniformes escolares que escoltaban la Rivera de San Cosme.
En medio de todo eso reinaba el Ópera. Sus dos figuras esbeltas. Su marquesina atrevida y rutilante.
Hoy todo eso se ha perdido. En la Rivera de San Cosme hay una epidemia de puestos ambulantes. El ruido y la basura asolan las esquinas. El tráfico es inmanejable. Aquí y allá huele a coladera. En todas partes hay edificios en ruinas: invadidos, cerrados, grafiteados.
Los viejos lugares se han ido. La inseguridad se apoderó de las calles. En la colonia celebrada por Rivera Cambas ahora hay rejas, cadenas y candados. Decadencia y abandono es el signo de San Rafael. Como un emblema de todo eso, se siguen alzando las ruinas magníficas del Ópera.
El cine cerró definitivamente en 1998, la década en que se fueron las grandes salas. En los últimos años se le había ocupado como sala de conciertos. Luego vino el silencio.
El terremoto de septiembre pasado lo llevó de nuevo a los periódicos. Durante algunos días, no se supo si íbamos a perderlo. Pero los daños que sufrió no fueron estructurales.
El sismo, en todo caso, fue otro aviso: cada día que pase estaremos en riesgo de perder el cine, las ruinas más bellas de México.
#
Dos palabras, un linchamiento/Ricardo Alemán...
El Universal...
Está claro que fue un error de mi parte retuitear —en modo imagen— el mensaje de Leticia Maldonado, donde recordaba que algunas personalidades han sido víctimas de sus propios fanáticos.
Y también fue un error utilizar solo dos palabras: “Les hablan”, a manera de advertencia —o llamada de atención— a “los chairos” con los que mantenía una breve escaramuza que solo era de tres, en la red social del pajarito. (El minuto a minuto se puede consultar en www.laotraopinion.com.mx)
Hasta ahí un juego de palabras como hay millones en redes.
Sin embargo, también es cierto que ese descuido de mi parte fue capitalizado con fines de linchamiento por los escribanos al servicio de Morena y por sus millones de bots, que convirtieron el tema en tendencia mundial.
Lo cuestionable del asunto, sin embargo, es el trato diferenciado que dan las redes a sus amigos y a los que consideran sus enemigos. Muchos recuerdan a Taibo II llamar “a fusilar en el Cerro de las Campanas” a los herejes de Morena. A pesar de la incitación a la violencia, nadie convirtió en tendencia ese video.
En cambio, un inocuo “Les hablan”, sacado de contexto y manipulado perversamente, desata a los matones de redes que en minutos se instalan en jueces morales, éticos, legales; se vuelven juez y parte, sentencian y mandan a la pira a la presa.
Y ay de aquel que caiga en manos de esa jauría rabiosa, porque ya no hay lugar para la razón, la explicación, la prueba y la contundencia de los hechos. No, lo que importa es la siembra de odio y la destrucción de la presa.
Pero lo revelador no es la venganza de los escribanos a sueldo, su retorcida perversidad y tampoco el linchamiento montonero de quienes sin saber el fondo del asunto se lanzan feroces y babeantes contra su presa.
No, lo que verdaderamente asusta es el culto a la estupidez, al maniqueísmo, al odio y a la masiva incitación a cancelar una de las libertades fundamentales en democracia, la libertad de expresión, la misma que censuró la serie Populismo en América Latina.
Y es que “los prohombres” de Morena exigieron masivamente cancelar las redes de la presa; exigieron el despido del pecador al que le fabricaron el pecado imperdonable y, en el extremo, los hubo incluso quienes se dijeron dispuestos al linchamiento más allá de las redes. Y de esas abiertas amenazas de muerte nadie se ocupa, nadie dice nada, porque la consigna es acabar con el enemigo número uno de Morena.
Pero hay más. Resultó insólito que intelectuales reputados, escritores afamados y opinantes de prosapia se hayan tragado el sapo con todo y las serpientes. ¿Conocieron todos estos personajes el origen de la escaramuza que produjo el “Les hablan”?
Seguramente nos equivocamos en las formas, pero también es cierto que aquí siempre hemos condenado la violencia, el insulto, la amenaza. Y solo una cabeza retorcida y una masa de redes sedienta de venganza pudieron llevar el tema al nivel de tendencia mundial.
¿Y los intelectuales mexicanos? Nadie buscó y preguntó. Muchos se tragaron a puños los bocados de engaño, a ciegas y sordas. Por fortuna existen otras voces que explican el fenómeno de manera puntual.
Umberto Eco, frente a un grupo de periodistas italianos, dijo: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”
Javier Marías, en entrevista para El País: “Internet tiene cosas maravillosas, pero hay algo novedoso: la imbecilidad por primera vez está organizada. Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias. Es matonismo”
Guillermo Sheridan, artículo en El Universal: “El artículo en cuestión trata de la visceral violencia que se esgrime contra los escritores en las llamadas redes sociales y en las zonas abiertas a los comentaristas, esos instantáneos tribunales inquisitoriales presididos por torquemadas digitales, orondos bajo los cucuruchos de su anonimato”.
Álvaro Uribe (Laberinto, MILENIO, 30 de julio de 2016): “Del ocio al odio hay una sola letra. Si te fijas, Calero el tuitero artero y sus compinches no odian a todo el mundo. Odian a quien envidian. A quien admiran secretamente. A quien se dedica a lo suyo sin alardes. Sin prisa.
“Te odian porque se saben incapaces de ser alguien mejor”.
¿Así, o más claro?
Al tiempo...
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Las ruinas más bellas de México
Doblé la esquina en Serapio Rendón y me encontré de pronto frente a las ruinas más bellas de la ciudad de México. Las ruinas del cine Ópera.
A fines de los años 40 del siglo pasado, en lo que un día fue la huerta del convento de San Cosme, el arquitecto Félix T. Nuncio levantó la sala de cine más espectacular que existió en la ciudad.
Lo digo en serio: hubo un tiempo en el que en esta metrópoli hubo por lo menos un centenar de palacios cinematográficos —Latino, Variedades, Roble, Metropolitan, Trans Lux Prado, Palacio Chino, Lux, Majestic—. Ninguno de ellos pudo competir, sin embargo, con la belleza llamativa, exultante, espléndida del Ópera.
Ahí está todavía la extraordinaria fachada decó, con sus inmensas y alargadas esculturas femeninas, ataviadas con túnicas griegas (la tragedia y la comedia); aún queda intacto el gigantesco vitral por el que la luz caía a raudales en el vestíbulo diseñado por Manuel Fontanals.
En las arrugas de la marquesina, sobre la que se sostiene el nombre del cine en letras rojas, se llega a adivinar el esplendor de otro tiempo.
El Ópera fue inaugurado con la proyección de una película que iba a convertirse en una de las mejores de la Época de Oro del cine mexicano: Una familia de tantas.
Rodada en 1949, dirigida por Alejandro Galindo y protagonizada por Fernando Soler, David Silva y Martha Roth, la cinta narra la llegada de la modernidad —vía un vendedor de aspiradoras— a un hogar tradicional en el que todavía se cocina con leña y en el que se rinde un culto estricto a los usos y costumbres de la moral porfiriana (los novios, para verse, tienen que esperar a que llegue la hora de la “salida por el pan”).
La película, a cuya inauguración acudió el reparto, fue un éxito de taquilla. En aquellos días la fila del cine daba la vuelta a la esquina. El Ópera se convirtió de inmediato en el palacio favorito no solo de los vecinos de San Rafael, sino también de los de Santa María, Santo Tomás, Buenavista, Tabacalera, Guerrero, Cuauhtémoc y Juárez, entre otras colonias cercanas.
Durante casi medio siglo, en la oscuridad de su sala transcurrió una de las grandes felicidades de los hombres del siglo XX: el cine. Frente a su taquilla de vidrio y granito desfilaron al menos tres generaciones de habitantes de esta ciudad.
Mi abuelo y mi padre pasaron por ahí. A mí me tocó verlo convertido en un cine de segunda vuelta en el que, sin embargo, se proyectaban clásicos que hacían que la gente abarrotara la sala —y tuviera que sentarse, algunas veces, en las escaleras—.
Mi memoria se detiene en Infierno en la torre, la película de Paul Newman y Steve McQueen, y se desintegra por completo en los años que siguieron al terremoto de 1985.
La ciudad ha sido cruel con el rumbo de San Cosme. En el siglo XIX, Manuel Rivera Cambas decía que era la parte “más amena, salubre y agradable” de la ciudad. Que no existían ahí las vecindades del centro de México, oscuras, estrechas, hacinadas; que las calles estaban pobladas de fresnos y chopos; que en las casas había patios coronados con macetas.
Que en San Cosme había luz abundante y aire purísimo, y que todo esto hacía del barrio “la parte poética de la capital”, el “más agradable rumbo para vivir”.
Nada de esto existía ya en mis años de infancia. San Cosme, alternativamente, era dos cosas: un rumbo nostálgico, de antiguos y misteriosos caserones, y una zona de vivísima actividad promovida por los cines, los teatros, las marisquerías, las taquerías, las cantinas, los cafés, los billares, las zapaterías, las librerías, las tiendas de uniformes escolares que escoltaban la Rivera de San Cosme.
En medio de todo eso reinaba el Ópera. Sus dos figuras esbeltas. Su marquesina atrevida y rutilante.
Hoy todo eso se ha perdido. En la Rivera de San Cosme hay una epidemia de puestos ambulantes. El ruido y la basura asolan las esquinas. El tráfico es inmanejable. Aquí y allá huele a coladera. En todas partes hay edificios en ruinas: invadidos, cerrados, grafiteados.
Los viejos lugares se han ido. La inseguridad se apoderó de las calles. En la colonia celebrada por Rivera Cambas ahora hay rejas, cadenas y candados. Decadencia y abandono es el signo de San Rafael. Como un emblema de todo eso, se siguen alzando las ruinas magníficas del Ópera.
El cine cerró definitivamente en 1998, la década en que se fueron las grandes salas. En los últimos años se le había ocupado como sala de conciertos. Luego vino el silencio.
El terremoto de septiembre pasado lo llevó de nuevo a los periódicos. Durante algunos días, no se supo si íbamos a perderlo. Pero los daños que sufrió no fueron estructurales.
El sismo, en todo caso, fue otro aviso: cada día que pase estaremos en riesgo de perder el cine, las ruinas más bellas de México...
#..
Del tigre suelto a la minoría rapaz
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Milenio
Del tigre suelto a la minoría rapaz
No hay forma: la lógica política del candidato López Obrador tiene en su ADN un componente intolerante que lo traiciona o exhibe constantemente y en esa lógica política las cosas se resumen en forma sencilla: los pobres contra los ricos, y los ricos como sinónimo de corrupción y rapacidad. Ni siquiera en la indulgente entrevista de Tercer grado pudo ocultar esa vena que lo lleva a romper, polarizar y dividir.
Su enfrentamiento abierto con los empresarios esta semana pasada fue absolutamente innecesario, sin sentido. Un candidato que va, aparentemente con una cómoda ventaja a poco menos de dos meses de los comicios no tiene por qué basar su estrategia en el insulto y la amenaza. Y Andrés Manuel lo hace una y otra vez.
En la convención bancaria lanzó la amenaza de “soltar el tigre”, en la CIRT terminó acusando a los principales empresarios del país de ser una “minoría rapaz”, antes había descalificado a Carlos Slim por defender la construcción del Nuevo Aeropuerto capitalino, un proyecto que rechaza el candidato de Morena como una suerte de revancha o espada de Damocles contra los numerosos e importantes grupos empresariales que allí participan, incluido, por supuesto, el propio Slim que tanto lo ayudó en el pasado.
El enfrentamiento con el Consejo Mexicano de Negocios es un sinsentido absoluto. Insultos y agresiones porque se supone que un grupo de empresarios se reunió con alguien para ver si apoyaban a un candidato que no fuera López Obrador. Olvidemos por un momento que el propio López Obrador lo hace constantemente y que de allí ha recibido financiamiento y apoyo, incluyendo a personajes que no aparecen públicamente en la órbita de Andrés Manuel. Olvidemos que nunca ha demostrado la existencia de esa reunión, pero no olvidemos que, si existiera, sería absolutamente legal y legítima. Tiene tanto derecho cualquier empresario, y cualquier ciudadano en general, de reunirse con quien quiera para buscar los respaldos y apoyos que le quiera dar a un candidato presidencial. Acusar a quienes, supuestamente, ejercieron un simple derecho político de corruptos y rapaces por hacerlo es impensable.
Lo hace porque lo cree y porque de esa forma considera que vacuna, impide, movimientos en su contra. No le importan los fraudes o complots (esa foto de Andrés Manuel del brazo de Manuel Espino y Germán Martínez debería ser un capítulo de la historia universal de la infamia, los tres son, entre sí, enemigos íntimos desde el 2006), lo que sucede es que sabe que su mayoría no es tal. Representa a poco más de un tercio de los electores, lo que alcanza para ganar, pero sólo en un ambiente de división. Si existen opciones homogéneas en su contra se le dificultará ganar o después gobernar.
Por eso, cuando quiere moderar su posición lo hace a medias: haré negocios con los empresarios “si son lícitos” lo que traducido quiere decir que muchos de los negocios que hacen los empresarios son ilícitos. Con un componente: el que va a decidir qué es lícito y qué no, es el propio Andrés Manuel. Por eso estas descalificaciones han ido de la mano, siempre, con una constante y simultánea al Poder Judicial, a la Suprema Corte y, por otra parte al Ejército y la Marina, que son, no nos engañemos, los principales ámbitos, las principales instituciones (incluso, más allá del Poder Legislativo) que pueden poner límites en el poder a cualquier mandatario porque actúan como un factor de cohesión institucional y social.
Es temperamento y es ideología, pero también estrategia, aunque parezca descabellada. Será también su estilo de ejercer el poder. Se trata de polarizar y dividir, dentro y fuera de sus propias fuerzas. Poner a unos en contra de otros para colocarse en un escalón superior y desde allí ejercer el poder. Es una suerte de bonapartismo que ha caracterizado a muchos políticos en el pasado, pero jamás ha sido un estilo democrático. Tiene casi siempre éxitos coyunturales, pero a la larga es una política, una forma de ejercer el poder, destructiva. Fomenta la polarización social y la división, pero también la complicidad, la ineficiencia y la corrupción. Lo vemos todos los días en Venezuela.
Ahí reside el verdadero peligro o la desconfianza que suscita López Obrador y que él mismo no quiere disipar. Podría hacerlo con sencillez y rapidez siendo contundente y claro y tendría un camino abierto hacia el primero de julio. No quiere hacerlo, siempre establece una condicionalidad, una mano extendida va acompañada de un insulto apenas disimulado, pronunciado en el lugar y el momento menos oportuno.
La vida da sorpresas, dice Rubén Blades, pero la política mucho menos. Los políticos pueden hacer muchas cosas, adoptar muchas posturas para lograr un voto, un objetivo, para ganar una elección, pero al final suelen terminar haciendo lo que siempre dijeron. El problema con Andrés Manuel no es que se mueva un poco más hacia la izquierda o hacia la derecha. Es el sentido providencial que tiene de sí mismo, el carácter fundacional que le quiere dar a su gobierno, visiones que sólo pueden avanzar dividiendo y polarizando.
POLÍTICA Y MUERTE
Otro candidato local asesinado, ahora le tocó al de Tenango del Aire, en el Estado de México, Adiel Zermann, de Morena y PES. Otro funcionario asesinado, el director de presupuestos de Capufe, en pleno Acapulco, Oscar Arenas Silva. Una familia completa secuestrada y asesinada en Celaya. Cuando el cáncer de la violencia nos carcome, es el momento menos oportuno para jugar a la división nacional.#
#...
 López Obrador de cuerpo entero
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN...
Excelsior.., 
López Obrador de cuerpo entero
El jueves pasado, junto con otros colegas, tuve la oportunidad de entrevistar a Andrés Manuel López Obrador. Una cosa me quedó clara: el candidato de Morena se contradice en muchas cosas.
Por un lado, se muestra a favor de la tolerancia y pluralidad en una democracia. Promete respeto a sus adversarios políticos. Pero, por el otro, cuando le pregunté por qué había tildado de “traidor” a su hermano Arturo por haber apoyado al PRI en la elección de gobernador de Veracruz en 2016, y lo había desconocido como pariente suyo, AMLO contestó citando a Vicente Guerrero: porque “la Patria es primero”.
Entonces, se vale tener opiniones divergentes y preferencias políticas distintas siempre y cuando la prioridad sea la Patria. Perfecto. El asunto es quién define cuándo es algo prioritario para la nación y cuándo no. ¿A su hermano lo puede acusar de “traidor” (supongo porque la Patria estaba primero en la elección de gobernador de Veracruz), pero sus adversarios actuales en la elección presidencial sí merecen tolerancia y respeto (supongo porque la Patria ahora no está primero)? ¿Debemos entender eso o, simple y sencillamente, se contradice?
Doy otro ejemplo de presunta contradicción. Habló y habló sobre cómo ha robado el gobierno actual. Con toda razón se mostró indignado. Pero, cuando le pregunté, si, de ganar, perseguiría judicialmente a todos los ladrones del dinero de los contribuyentes, me contestó que no. Él, y ya lo había dicho, se va a concentrar en construir un gobierno limpio para el futuro. No perderá tiempo castigando a los responsables de la corrupción pasada. Eso sí, aclaró que dejaría que se siguieran procesando los casos que ya están en curso como el de Odebrecht.
Pero, si se encuentran nuevos escándalos de corrupción del gobierno actual, como la compra de una planta de fertilizantes quebrada por parte de Pemex o algo que podría surgir en las múltiples obras públicas (tren México-Toluca, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, socavón en el Paso Express de Cuernavaca, etcétera), no habrá consecuencias; completa impunidad para los corruptos.
La promesa es un gobierno limpio hacia delante perdonando la porquería del pasado. Con este mensaje, por cierto, los actuales funcionarios públicos ya se están robando hasta los lápices sabiendo que no les pasará nada. ¿Buena propuesta de AMLO o una contradicción más?
El candidato de Morena no quiso opinar sobre Chávez y Venezuela. Como siempre, se salió por la tangente diciendo que él respetaba el principio de no intervención en los asuntos de otros países. Perfecto. Le pregunté, entonces, si el gobierno mexicano se había equivocado al romper relaciones con Chile después del golpe militar de 1973 que impuso la dictadura de Pinochet. Contestó que no, que ahí sí México había hecho lo correcto. Entonces, cuando se trata de dictadores de izquierda como Chávez o Maduro, sacamos de la chistera el principio de la no intervención, pero, cuando se trata de dictadores de derecha, como Pinochet, ahí sí México debe intervenir para rechazarlos. La contradicción e hipocresía son más que evidentes.
AMLO está proponiendo una cuarta transformación del país. La primera fue la Independencia, la segunda la Reforma, la tercera la Revolución. Todas ellas terminaron en un producto muy concreto: una nueva Constitución (la de 1824, 1857 y 1917, respectivamente).
Le pregunté si él pensaba que su cuarta transformación implicaría una nueva Carta Magna. Contestó que no y abundó: en caso de ganar, no promoverá ninguna enmienda constitucional durante sus tres primeros años de mandato. Según él, las leyes en el país están bien. El problema es que no se aplican.
Le recordé, entonces, que todas las reformas que hizo este gobierno y que él quiere echar para atrás (como la Energética y Educativa) están dentro de la Constitución.
¿Las cancelará a partir de 2021? Puede ser.
Seguramente quiere esperarse a tener más poder en el Congreso y los estados con el fin de contar con los votos federales y estatales para realizar cambios constitucionales. Mientras tanto, usará sus facultades ejecutivas para bloquear la implementación de las reformas.
Se trata de una estrategia que igual le funciona, igual y no. Lo cierto es que AMLO, por un lado, está prometiendo algo muy gordo, una cuarta transformación histórica del país, y por el otro, no modificar ni una coma de la Constitución actual, por lo menos durante sus tres primeros años.
El jueves, en Tercer Grado, López Obrador nos enseñó quién es de cuerpo entero: un político lleno de contradicciones.
 #
 Hidalgo, enclave de uno…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
El universal....
Hidalgo continúa representando un enclave electoral de la exclusiva “propiedad” del Revolucionario Institucional.
Al margen de versiones supuestamente interesadas que, en su momento, asumieron una suerte de “venganza encubierta” del exsecretario Miguel Ángel Osorio Chong contra el presidente Enrique Peña Nieto, por no haberlo elegido para representar al PRI-gobierno en la puja presidencial, lo cierto es que, a la vista de cómo están ocurriendo ahora muchas cosas, la (encubierta o real) maniobra (que se le acredita) para acercar al llamado partido-secta al lopezobradorismo podría constituir hoy, al menos en Hidalgo, un “activo” a explotar en favor de la campaña de José Antonio Meade.
Y esto no sólo por el hecho de que buena parte de la militancia y liderazgos de Encuentro Social sigan definiéndose intrínsecamente priista, sino, en esencia, porque la tierra del exsecretario de Gobernación continúa representando un enclave electoral de la exclusiva “propiedad” del Revolucionario Institucional, como evidencian encuestas y sondeos que ubican en la Quinta Circunscripción —Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán— la mayor reserva de votación en favor del candidato tricolor y, en los hechos, de prácticamente todos sus candidatos a cargos de elección federal, estatal y/o local.
Tal es el escenario previsible que, incluso, el (supuesto) “segundo” partido en el corazón del político non del Estado, el PES, no dudó en proyectar perfiles “medios” a muchos de los cargos en disputa y, en el extremo, en excluir a Hidalgo de la alianza signada con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “ya sabes quién…”.
Más aún, el llamado partido-secta decidió, en una maniobra no explicada hasta ahora, abstenerse de postular candidatos al Senado, en lo que parece ser una jugada orientada a favorecer, o contribuir al menos, al eventual triunfo de quien hasta hace unas semanas fungió como coordinador de su bancada en San Lázaro y exsecretario general, Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien, ahora, unas semanas después de haber dejado Encuentro Social, acompaña a la priista Nuvia Mayorga en la puja por el Senado.
En Hidalgo, entonces, poco o nada parece pudiera intentar la oposición de PRD-PAN-MC e, incluso, la que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, dado no sólo el escaso nivel de competencia de sus candidatos, sino, fundamentalmente, el estrecho control político-electoral que, insistamos, con sus cuadros dirigentes, en acuerdo o no con la dirigencia nacional, mantiene el tricolor… 
ASTERISCOS
* Masivo, y por ello mismo significativo, vale decir, el cierre de filas del priismo, todo: Dirigentes estatales, autoridades en funciones y candidatos en torno a la candidatura presidencial de José Antonio Meade que, con René Juárez a la cabeza del Revolucionario Institucional, asumió la responsabilidad de llevar a buen puerto la nave del tricolor. ¡Vamos a ganar!, gritó en innumerables ocasiones…
* Dice el dicho y dice bien, que para que la cuña apriete… y eso precisamente es lo que le ocurre al panista candidato a la gubernatura Mauricio Vila, respecto de quien su excorreligionario Joaquín Huacho Díaz Mena, su contrincante representando hoy a Morena, documentó desvíos durante su gestión al frente del ayuntamiento de Mérida por más de 200 millones de pesos, en un año, vía 20 empresas fantasma, a las que entregó contratos millonarios sin contar siquiera con dirección fiscal, según la Auditoría Superior estatal…
* En Saltillo, esta tarde, la Coparmex nacional de Gustavo de Hoyos inicia la realización de los llamados Debates Ciudadanos, a través de los cuales pretende confrontar a la sociedad con los aspirantes a cargos de elección en al menos 21 ciudades del país y alentar el voto razonado e informado. Serán transmitidos a través de redes sociales y, en especial, de la página web debatesciudadanos.mx.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
¡No nos arruguemos!/Martha Anaya
El Heraldo..
Un ánimo renovado se vivió con la militancia priista. Intentarán fortalecer las candidaturas, curar a los heridos y recuperar el voto duro...
Bullía la explanada del PRI. René Juárez Cisneros, nuevo presidente del tricolor, devolvía ánimo a los suyos, a los priistas de hueso colorado tocando la tambora y al grito de “¡no nos arruguemos, salgamos a construir la victoria!”
Candidatos de a pie, de tierra, se hacían presentes al lado de sus generales. Mikel Arriola (por la Ciudad de México) y José Yunes (por Veracruz), entre ellos.
Emilio Gamboa, jefe de jefes desde la sombra, sonreía complacido. Cree que aún están a tiempo de remontar las encuestas y encaramarse al primer lugar. Para eso precisamente, señala, fue el cambio en la dirigencia del partido:
-Fortalecer las candidaturas del partido, para empezar; recuperar a los nuestros, hay muchos lastimados…; y hacer un trabajo de reconstrucción en torno a (José Antonio) Meade. Lo que hoy ves es el compromiso de la militancia para que Meade sea el ganador.
Gritería, matracas, chalecos rojos por doquier. Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, mira en torno y comenta: “¡Ahora sí todos de chaleco rojo, todos con la camiseta puesta!. Desde abajo, desde los seccionales vamos a trabajar y de eso nos vamos a encargar los sectores. Vamos a fortalecer el voto duro…”
Faltaban unos minutos para la una de la tarde y ya estaban casi todos los de la plana mayor. En la primera fila, los ex Presidentes del Partido: Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Jorge de la Vega, Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Carolina Monroy; el coordinador de los candidatos al Senado, Miguel Osorio Chong.
También al frente, la familia –Juana Cuevas y don Dionisio Meade–  y miembros del equipo cercanos del Candidato Presidencial: Aurelio Nuño, Eruviel Ávila, Vanessa Rubio, Ana Lilia Herrera, Carolina Viggiano, Enrique Jackson, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo del Río.
Del gabinete: José Antonio González Anaya, Gerardo Ruiz Esparza; gobernadores: Alfredo del Mazo, Alejandro Moreno, Alejandro Murat, Miguel Riquelme, Héctor Astudillo, Rolando Zapata. Más rostros: César Camacho, Ismael Hernández, Claudia Ruiz Massieu,  Joaquín Hendricks, Manuel Ángel Núñez, Enrique Burgos, Eduardo Sánchez, José Encarnación Alfaro, Manuel Añorve. Vaya con decir que hasta silla de invitado tenía Ulises Ruiz (aunque no alcanzamos a ver si llegó).
Se trataba a fin de cuentas de cerrar filas y curar heridas lo más pronto posible para, como diría Roque Villanueva, “fortalecer las estructuras electorales y operativas”.
Y relanzamiento, a la vez, de la campaña de Meade. A fin de cuentas, como diría el nuevo dirigente nacional del PRI, “hoy, el partido y la campaña somos rieles de una misma vía”.
En ese entorno, pues, y bajo un ánimo renovado entre las filas priistas, José Antonio Meade llamó a los del Revolucionario Institucional “a defender nuestro legado” en la educación, en lo social, en la seguridad. Una apuesta por la estabilidad.
Ah, y una idea más agregada por Meade al estilo de Mikel y a la que sólo le faltó una lluvia de escapularios: “Este partido (el PRI) es el que va a defender a las familias y sus valores”.
GEMAS: Obsequio de José Antonio Meade: “El PRI estará dispuesto a jugársela a muerte para defender la estabilidad, la transformación y la seguridad del país”.
#
Los avisos del capricho/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 07 May. 2018
Los panistas se reconcilian en Morena. Mientras Ricardo Anaya celebra el cumpleaños de un PRD moribundo e insignificante, Andrés Manuel López Obrador se hace acompañar de dos ex presidentes del PAN. Los oficios del tabasqueño han servido para que la derecha y la ultraderecha se reencuentren en el partido que le pertenece. En la incorporación ayudan tanto el cálculo como el resentimiento. Treparse a ese tren en estos momentos no parece asunto de convicciones ni mucho menos de riesgo. Aliarse a Morena hoy es ponerse la camiseta del equipo que está por ganar el campeonato. Debe resultar también una satisfacción tras el agravio, una manera de reparar una lastimadura personal, disfrazar con la nobleza de una causa, la miseria del resentimiento.
Los ex presidentes panistas que han abrazado el lopezobradorismo recibieron premios de inmediato. No tuvieron que hacer ninguna fila. No tuvieron que esperar ni un minuto para obtener la recompensa. Su conversión y las penosas palabras devocionales que han dirigido al Amado Líder han bastado para recibir de Él, inmediatas muestras de su afecto. Uno habló del admirable temple moral del dirigente que cambiará la historia de México. Otro escribió que brincar al bando de los ganadores debería considerarse, en realidad, como ¡un acto de rebeldía! La pirueta les ha sido, sin duda, rentable. Uno será senador. El otro coordinará las relaciones del partido con la sospechosa sociedad civil. El foxista y el calderonista, el yunquista y el libertario adelantaron de inmediato a los fundadores de Morena que, silenciosamente debieron aceptar la resolución del Fundador. Al parecer, nadie disfruta en ese partido de tantos privilegios como los advenedizos.
No condeno el transfugismo. Cambiar de barco es un ejercicio de libertad. Si el cambio de lealtad merece respeto dependerá de las circunstancias y de los argumentos esgrimidos. Del Elogio de la traición, aquel librito de Denis Jeambar e Yves Roucaute, aprendí que cierta dosis de traición es necesaria en democracia. Lo es porque la lealtad debe justificarse siempre y no entregarse como si fuera compromiso vitalicio. Cambiar los apegos permite el cambio, suaviza el conflicto, oxigena. No se entiende la historia de la política mexicana reciente sin las traiciones que en buen día rompieron aquel partido hegemónico. Bienvenidos los traidores que cambian de casa con buena razón. Lo que me inquieta no es el oportunismo o los rencores de los conversos al lopezobradorismo. Lo que me interesa es el mensaje que el dirigente envía cuando celebra la genuflexión de los conversos, al tiempo que doblega a los suyos. Creo que es una señal preocupante.
López Obrador no oculta su satisfacción al contemplar la indignidad de ese enemigo que ahora se pliega a su poder. Los premios de bienvenida pueden verse como un gesto de apertura. Con un simple acto de reverencia, el partido te gratifica. El agasajo a los advenedizos es, sobre todo, un mensaje a los suyos. Morena tiene dueño y sólo a él corresponde definir los premios y los castigos. Si López Obrador decide integrar a su campaña al priista más corrupto, al evangélico más intolerante, al delincuente más cruel, lo podrá hacer. Solo los fieles más atrevidos dirán que no les gusta el nuevo aliado pero dirán inmediatamente que se trata de un signo de tolerancia en pro de la reconciliación. El resto permanecerá callado.
Las amabilidades son advertencia a quienes creyeron que formaban con él un movimiento político y una institución democrática. Toda la energía de esa organización depende del dedo índice de López Obrador. Germán Martínez pudo haber dicho hace poco tiempo que Lázaro Cárdenas era un cadáver apestoso pero, si el caudillo le concede perdón, lo hará por su voluntad única e infalible, senador de la República. Manuel Espino podrá ser un homófobo cavernario, el representante de la derecha más pedestre pero, si se le antoja al dueño, será el puente de Morena con quien se le ocurra. Las cortesías son provocaciones a los suyos: pruebas de lealtad. Me da la gana hacer esto. Quien se oponga que dé un paso adelante.
López Obrador ha dado prueba de que puede hacer con su partido lo que le da la gana. Se cree también con el derecho de declarar al enemigo. Aquel es un periódico reaccionario, este un periodista burgués, aquel un empresario pernicioso. Cada declaratoria deja en suspenso la siguiente: ¿quién entrará mañana a la lista de los odios?..
#
No destrocemos a México/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 07 May. 2018
He aquí una reflexión para su consideración, amigos lectores: aunque es válido discrepar y disentir, debemos tener cuidado de que nuestras diferencias NO SUMEN MÁS que nuestras coincidencias. La división, la polarización, la radicalización de posturas en torno al tema electoral causan DAÑO A MÉXICO y nadie en su sano juicio quiere ver a nuestro País destrozado, económica y socialmente hablando.
El mundo nos vigila, la inversión extranjera está atenta: si nos ven remotamente fracturados sacarán sus inversiones de México, el dólar se irá a 30 pesos y la salida de capitales se convertirá en estampida. La quiebra de nuestra economía no quedará lejos. En una situación así, llegue quien llegue a la Presidencia en el 2018 estará precondenado al fracaso irremediable. ¿Eso queremos?
Esta reflexión que hacemos no tiene dedicatoria para nadie, ni para personas ni para grupos, es una simple postulación: no debemos perder el objetivo cegados por el polvo de la trifulca, "the big picture" (el objetivo) es y sigue siendo MÉXICO. Un México que solucione sus problemas, que combata la desigualdad y la pobreza, un México en paz, próspero y pujante. Eso queremos todos. Sólo que no lo lograremos si sectores vitales de la sociedad se enredan en una riña campal a machetazo limpio.
Es normal -y hasta sano- que haya diferencias. Eso no espanta a nadie. Lo que debemos evitar es que estos desacuerdos se tornen en posturas destructivas que causen polarización a tal grado que hagan pensar en un México profundamente dividido, más aún, DIVORCIADO, en el que las fuerzas de la producción, mano de obra y capital, rompan su sinergia. En un caso así no habrá ganadores, pero sí definitivamente un gran perdedor: MÉXICO.
Si de veras somos democráticos, en ambos lados de la baranda de las diferencias, entonces debemos creer en el DIÁLOGO más que en el enfrentamiento enconado. No debemos, NUNCA, buscar CULPABLES, sino buscar SOLUCIONES. La búsqueda de culpables, el morbo de señalar con un índice candente a personas o grupos no pasa de ser una descarga tipo catarsis. Mucho más congruente, maduro y efectivo resulta ser, por el contrario, coincidir en soluciones.
La única forma de lograr lo anterior es mediante el DIÁLOGO, lo cual no significa sentarse del otro lado de la mesa para mentarse la madre. No, el diálogo implica la voluntad de escuchar, de confrontar no personas, sino IDEAS, de procurar el terreno común, aquellas cosas básicas en las que se está de acuerdo: paz, progreso, crecimiento económico, justicia, buen gobierno, fin a la corrupción.
Ustedes, amigos lectores, observen y se darán cuenta que en estos grandes temas NO HAY DESACUERDO. Es lo que todos, o bueno, cuando menos todos los mexicanos pensantes, queremos y anhelamos yendo hacia adelante, hacia el futuro. No podemos avanzar si andamos cargando a rastras rencillas del pasado: preciso es ver hacia el futuro, el de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos.
Sentimos, amigos, que muchos de nosotros -y de nuevo aquí no señalamos ni culpamos a nadie en específico- estamos demasiado centrados en el hoy, en cómo le rompemos la crisma al que nos cae gordo para antes del 1 de julio, pero absolutamente nadie repara en lo que PASARÁ DESPUÉS. Sobre todo si llegara a ganar ustedes "ya saben quién": ¿qué México le vamos a dejar a quien gane la Presidencia? ¿Un México agotado y dividido en una riña campal en la que no queda títere sin cabeza, ni economía sana con la cual iniciar? El que gane tendrá que gobernar para todos e iniciará gobernando un País al que el pasado mal Gobierno deja en condiciones menos que óptimas: deuda externa inmensa, paraestatales como PEMEX y CFE en crisis, con un gasto corriente desmesurado, que no deja nada para invertir en infraestructura, un País sacudido por la violencia, infestado de gran corrupción, con pérdida de CONFIANZA y en el que no hay justicia.
Qué les parece, amigos, si en lugar de pelearnos vemos mejor qué podemos hacer por México y cómo podemos coordinarnos y cooperar para sacarlo adelante. No sabemos qué piensen, pero se nos antoja que es un mejor empleo de nuestro tiempo y energía que el desgastarnos en riñas estériles, pero sobre todo destructivas para nuestro México lindo y querido.
#
Acuérdate de abril
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 07 May. 2018
Tras el debate de candidatos presidenciales no hubo sopa nueva. Menos instantánea. La obligada recomposición de fuerzas concluyó con el endurecimiento de contendientes. En dos semanas, los intentos por derribar a AMLO resultaron infructuosos y contraproducentes. En el camino, andaban tambaleando, en cambio, al Presidente.
Envalentonados con los resultados del debate, integrantes del equipo de campaña de José Antonio Meade y miembros de las élites económica, política y académica aproximaron inquietudes e incrementaron presiones para perfilar la candidatura única, con Ricardo Anaya como emblema.
El muchacho del Frente, novicio, manifestó en la reunión de Banamex la complicidad con el asunto oculto al aceptar, incluso en susurro, que estaría dispuesto a negociar con el presidente Enrique Peña la candidatura única. El desconcertante desempeño de López Obrador en el debate generó una vulnerabilidad inesperada a una campaña que volaba sin turbulencias. La combinación de esa débil participación con el incremento del asedio (spots fuera de ley, guerra sucia, polarización) y el conocimiento de las negociaciones entre los patrocinadores de las campañas de Meade y Anaya para tumbar a AMLO, provocaron nerviosismo en la campaña del tabasqueño.
En el fondo lo que mayor desconcierto produjo fue conocer que en Los Pinos sí se analizaba una intervención presidencial rompiendo con ello una promesa recibida de que aunque el PRI mantendría el contraste en campaña, no auspiciaría ni maniobras ni guerra sucia.
AMLO reventó, en su estilo, la información sobre las negociaciones en su contra. Sacó raja al polemizar con empresarios desplazando de la escena a los candidatos y en su caro arrebato abortó la operación en su contra.
La posible inflexión quedó pospuesta. Antes que seguir en su encomienda, los promotores de la candidatura antiAMLO deshicieron sus tratos. Las boletas comenzaron a imprimirse ya este domingo con los cinco nombres encabezados por López Obrador y Anaya, junto con los que no pudieron borrar: José Antonio Meade, Margarita Zavala y el peladito útil, más manso que bronco.
La decisión del presidente Peña parece distinguirse de sus antecesores. Ni ser Fox artero y evidente en su intromisión del 2006, ni Calderón decidido a sacrificar a su candidata y partido, para facilitar el triunfo priista en el 2012.
En el empuje por la candidatura única lo que tambaleaba no era tanto la figura de Meade o AMLO como la investidura presidencial. Al destituir a Enrique Ochoa, el presidente Peña da el golpe de timón. Reconcilia al priismo con el candidato impuesto; le quita lo ciudadano y le pone entero lo priista, pinta raya a la declinación y retoma el mando político que le querían arrebatar.
Y del episodio de abril el más perjudicado es Ricardo Anaya. Le hicieron creer que sería candidato único y lo dejaron colgado; lo obligaron a borrar de sus discursos referencias al presidente Peña al grado de ya no repetir que lo meterá a la cárcel; lo embarcaron en la guerra sucia abandonando sus propuestas innovadoras. Su ganancia del debate se esfumó entre la intriga frustrada.
Nada de malo tiene que empresarios o académicos expresen preferencias e incluso empujen por declinaciones o recomposiciones en una contienda. Hacerlo de manera oculta, empero, ratifica lo ilícito; a pedradas y escupitajos, con mensajes digitales anónimos, el veneno destilado al final del día termina por dañar a quien lo inocula.
No es que esté cancelada una oposición común contra AMLO; eso está más vivo que nunca. Lo que la Presidencia y el PRI avisaron es que, si se da, debe ser bajo otras condiciones donde el candidato oficial esté mejor posicionado y el tricolor aminore el riesgo de ser avasallado. Que les alcance el tiempo, ésa es otra discusión.
Al parecer el presidente Peña no dejó que en abril le quitaran la manija. Total, si va a entregar la Presidencia que sea en el tiempo que él decida y no el que le impongan.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Anuncios fifí
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 07 May. 2018
"El poder puede cambiar de manos, pero no de mañas”. Hugo García Michel
 ENSENADA, B.C.- Durante años el rostro de Jaime Bonilla ha adornado el camino a lo largo de la Escénica, la hermosa autopista que bordea la costa de Tijuana a Ensenada. Docenas de espectaculares lo han mostrado en compañía de Andrés Manuel López Obrador sin ofrecer un mensaje concreto. Hoy, que ya es tiempo legal de campaña, los anuncios proponen por fin a Bonilla como candidato de Morena al Senado.
Bonilla es un próspero empresario y ex diputado federal por el Partido del Trabajo. Él fue quien llevó a Andrés Manuel al Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de Béisbol de 2016 en el Petco Park de San Diego. En política, este millonario izquierdista ha sido un entusiasta seguidor del tabasqueño.
Las reglas electorales de nuestro país son perversas. López Obrador pudo usar los spots de radio y televisión de su partido durante años para impulsar su candidatura. Bonilla ha hecho lo mismo en Baja California con espectaculares que sin duda le han costado más que el límite de gasto de campaña. En cambio, cuando Mexicanos Primero difundió un anuncio que llamaba a defender la reforma educativa, y sin mencionar nombres pidió a los electores "Piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa", el Tribunal Electoral lo censuró.
La reforma electoral del 2007 fue hecha para otorgar a los partidos un monopolio en la expresión de ideas políticas, por lo menos en anuncios de radio y televisión. El voto del Tribunal Electoral se llevó a cabo en una sesión privada (¿para qué queremos transparencia?), pero sabemos que fue dividido. Al final, sin embargo, el Tribunal mandó el mensaje de que el spot de Mexicanos Primero viola "el modelo de comunicación política establecido en la Constitución".
No es un modelo que proceda, por supuesto, de la Constitución liberal de 1857 o siquiera de la estatista de 1917. Es la que enmendó un grupo de legisladores en 2007 para fortalecer la partidocracia.
El artículo 41 de la Constitución del 2007 nos ha dado la avalancha de spots con la que los partidos pretenden lavar el cerebro de los mexicanos. Es el que prohíbe a cualquier ciudadano u organización social comprar tiempos de radio y televisión para promover sus posiciones políticas. La idea pudo haber sido justa si se hubiera impedido todo acceso de partidos o candidatos a la radio y la televisión, pero no, la clase política simplemente se dio a sí misma el monopolio en estos medios. Después de todo, la "sociedad civil" es "fifí" y no se le puede permitir que exprese sus ideas.
Quizá la iniciativa fue patrocinada por los dueños de los espectaculares. Éstos se han convertido en el medio favorito de los políticos que no tienen el control de los spots de sus partidos. Por eso Bonilla ha saturado desde hace años la Escénica con sus anuncios.
Sin embargo, hay distintas formas de tener acceso a los medios. Una nota de Primer Sistema de Noticias, por ejemplo, nos informaba el 4 de mayo que, según una encuesta realizada por PluralMX, Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, está en primer lugar en la contienda por el Senado en Baja California tras haber subido de 22 a 29 por ciento en las preferencias. PSN es una fuente importante de información en Baja, ya que cuenta con un canal de televisión abierta, el 29, así como estaciones de radio en Tijuana y San Diego, y publicaciones impresas y electrónicas. La información de PSN nunca señaló que Bonilla, el candidato, es también el dueño de PSN...
· CELEBRACIONES
Este 5 de mayo se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx. Muchos lo celebraron, a pesar de que los regímenes inspirados en sus ideas han matado a 100 millones de personas por hambre y purgas políticas. Supongo que tendremos que celebrar también los aniversarios de Adolf Hitler.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...