7 may 2018

Abren puerta a traslado de Gutiérrez a CDMX

Abren puerta a traslado de Gutiérrez a CDMX
Nota de Víctor Fuentes y Abel Barajas/
Reforma Cd. de México (07 mayo 2018).- 
Un tribunal federal de Chihuahua revocó la suspensión provisional que impedía el traslado a una cárcel de la Ciudad de México del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, y dos coacusados por un supuesto peculado de 250 millones de pesos.
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en la entidad declaró fundados el viernes pasado dos recursos de queja promovidos por Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, estos últimos ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
Los tres procesados interpusieron dichos recursos contra la suspensión concedida el 27 de abril al Gobierno de Chihuahua por un juez de distrito para permanecer en el penal estatal de Chihuahua por el juicio de los supuestos desvíos al PRI.
El Juez Segundo de Distrito en Chihuahua, Arturo González Ferreiro, admitió en esa fecha un amparo del Gobierno estatal, lo que es inusual, y además le concedió la suspensión para impedir que Gutiérrez y los dos coacusados sean enviados del Cereso Aquiles Serdán al Reclusorio Norte de la CDMX, donde su proceso por peculado fue asignado al también juez federal Gerardo Moreno García.
El tribunal colegiado notificó sus fallos en las quejas 60 y 61/2018, luego de que el viernes fueran declaradas fundadas por unanimidad de los magistrados Martha Tello, José Raymundo Cornejo y Araceli Trinidad Delgado.
Con ello, la suspensión provisional queda sin efectos y está vigente la orden dictada el 19 de abril por Moreno García para traer a la CDMX tanto a Gutiérrez como a Tarín García y Villegas Madriles.
El juez González Ferreiro aún deberá fallar si concede o no la suspensión definitiva al Gobierno de Chihuahua contra el traslado.
El Gobierno de Javier Corral los acusa por el delito de peculado por el presunto desvío en la gestión del ex Gobernador César Duarte de 250 millones de pesos al PRI en la elección de 2016.
El juez Moreno ya ha impuesto multas que suman 241 mil pesos al director del Cereso Aquiles Serdán en Chihuahua, Juan Martín González Aguirre, por no ejecutar el traslado, pero ha rechazado peticiones de la defensa de Gutiérrez para ordenar el uso de la fuerza pública.
Gutiérrez y sus coacusados también enfrentan otros cargos ante la justicia de Chihuahua, por lo que necesariamente alguno de los procesos tendrá que tramitarse a larga distancia, incluso si son trasladados a la CDMX. 
Hora de publicación: 20:21 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..