12 ago 2018

Columnas políticas hoy, domingo 12 de agosto de 2018...

Familiares de 12 víctimas de presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lograron amparos judiciales debido a la omisión de autoridades para buscarlos, pero aun cuando son jueces quienes emiten órdenes específicas de búsqueda, las autoridades tampoco les hacen caso.
A punta de multas y amenazas de arresto, la jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías, y el juez Tercero de Distrito en Nuevo Laredo, Oscar Zúñiga, llevan más de dos meses girando miles de exhortos para buscar a los 12 jóvenes desaparecidos entre febrero y mayo, durante operativos de la Secretaría de Marina en Tamaulipas.....(Nota de Victor Fuentes Reforma...).
#

Pide Gordillo su pasaporte
La maestra pidió también que se informe a la Interpol el fallo que desechó la última acusación penal en su contra por lavado y delincuencia organizada, para que cese cualquier aviso de búsqueda internacional; otro de sus requerimientos fue restablecer sus derechos político electorales, mismos que fueron suspendidos..
El Juzgado Sexto de Distrito acordó favorablemente el levantamiento de las medidas que restringían sus derechos políticos y de libre tránsito.
También solicitó la cancelación de la ficha signalética documento administrativo que será destruido luego de que así lo concediera el juzgado.
Adicionalmente, equirió y consiguió la devolución de la lista de personas que estaban autorizadas para visitarla en su departamento del edificio de Galileo 7 durante los últimos ocho meses, el periodo en que estuvo sujeta a la prisión domiciliaria.
A la fecha, se desconoce públicamente quiénes son los que estaban registrados con permiso judicial para visitarla. (Nota de Abel Barajas/ Reforma).
#
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad el proyecto de resolución a la impugnación del candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvidrés.
Por lo tanto, le será otorgada la constancia de mayoría en la elección por la alcaldía de Ciudad Juárez, luego de que el análisis conducido por el Tribunal encontrara que debido a irregularidades e inconsistencias en el proceso de captura que acompañó recuento de votos que llevara a cabo en días pasados la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, sea necesario realizar modificaciones a la votación de un total de 43 casillas, tras las cuales el candidato ganador a la alcaldía del municipio fronterizo es ahora Cabada Alvídrez, por una diferencia de 848 votos.
En tanto, El morenista Javier González Mocken, acusó vínculos entre Armando Cabada y el Magistrado ponente del proyecto, César Lorenzo Wong Meraz.
Además, denunció que Cabada compró votos en los comicios del 1 de julio y se violentaron casillas para manipular sufragios.
#
Columnas políticas hoy, domingo 12 de agosto de 2018...
Reforma /Templo Mayor
Templo Mayor/ Reforma
SI ALGO quedó claro en la reunión del Consejo Nacional del PAN es que en ese organismo conformado por 300 militantes hay una mayoría de partidarios de Ricardo Anaya, quienes lo recibieron ayer con una ovación en su reaparición política tras el 1o. de julio.
Y TODO INDICA que el hecho de que ese organismo integrará la comisión para organizar la elección de la nueva dirigencia nacional tiene preocupado a uno de los principales aspirantes.
SI NO fuera así, ¿como de dónde le salió ayer la idea al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle de pedirle al INE que organice esa elección con el objetivo de que haya certeza? Eso suena a desconfianza, y de la fea.
AHORA que Andrés Manuel López Obrador anunció que el 1o. de diciembre enviará una iniciativa para cancelar la reforma educativa, quienes llevan años trabajando para mejorar la evaluación de la educación en México andan preocupados por algo que dijo Esteban Moctezuma.
PARA el próximo titular de la SEP, aunque las evaluaciones de la OCDE son importantes, también es necesario medirse con "países pares", pues al compararnos con países ricos salimos "un poco mal".
Y AUNQUE en la visión del próximo secretario esto ayudaría a que tengamos más "autoestima", hay quienes se preguntan si, siguiendo ese concepto, México debería dejar de ir a los mundiales y jugar sólo en la Concacaf, o si los atletas deben olvidarse de los Olímpicos y concentrarse en los Centroamericanos, donde sí ganan.
SEGURO que eso mejoraría su autoestima pero... ¿mejoraría sus resultados?
A QUIEN han visto acercándose a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado es a Salomón Chertorivski, el ex funcionario federal y capitalino que se quedó con las ganas de ser candidato a la CDMX.
EL EX SECRETARIO de Desarrollo Económico, quien trabajó en la campaña de Ricardo Anaya, ya no tiene ligas con los perredistas y tal parece que quiere retomar su actividad política al ritmo de esa pegajosa cancioncita que dice: na-na-na-na ¡naranja!
AHORA que en materia cultural se anticipa que el próximo sexenio sea el de los pueblos originarios, da la casualidad de que en lo político también se están poniendo de moda los nombres aztecas... y de emperadores, ni más ni menos.
EN Veracruz gobernará Cuitláhuac García, en Morelos lo hará Cuauhtémoc Blanco y al frente de la SEP, estará Esteban Moctezuma. Eso sí, con que no vayan a comenzar el sexenio pidiendo "sacrificios" todo está bueno. Es chiste... parezca lo que parezca.
#
Frentes Políticos/Excelsior.
I.   ¿Reaparición fugaz? Ricardo Anaya, excandidato presidencial, volvió a la vida pública después de más de un mes de ausencia. Su presencia en el Consejo Nacional, ante los 300 delegados panistas, sirvió para “agradecer y escuchar con humildad”, según les dijo. Quienes aspiran a dirigir al Partido Acción Nacional propusieron que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la contienda interna. “Porque si se presenta una Comisión Electoral como la que se hizo en las candidaturas al Senado, se genera incertidumbre”, apuntó Rafael Moreno Valle. No le fue tan mal a Anaya, pues hasta le aplaudieron. Con algunos pendientes en la PGR, informó que volverá a la academia. Cuiden sus carteras, dirían.
II. De lo perdido, lo que aparezca. Tras dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los ministros se tocaron el corazón. Conmovidos por el cambio que viene, le prometieron que su aporte al país será la reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial para 2019, y aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas, tampoco se mencionó una sola sílaba acerca de bajarse los sueldos. No abordaron el tema de la disminución de salarios, pero no olviden que viene una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente. Ouch, les va doler.
III. Reconstrucción. Después de meses de hacerlo todo mal, la elección de candidatos, las alianzas, las campañas, queda en manos de la expresidenta del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, el futuro del albiazul. Fue propuesta para encabezar la Comisión Electoral Nacional para el Proceso de Renovación del Comité Ejecutivo Nacional e iniciar el proceso de elección del nuevo presidente del partido albiazul. De acuerdo con el actual dirigente, Damián Zepeda, esta comisión será un órgano autónomo, ajeno a la dirigencia nacional. Ya afirmó que no tiene el más mínimo interés de injerir en el proceso de renovación. ¿Y ese desánimo, a qué se debe?
IV. Exigentes. Para que los resultados importen a la sociedad, el próximo gobierno sigue diseñando el país con base en promesas, cuyos resultados serán tangibles a corto plazo. Las estrategias de seguridad que planea deberán reducir entre 30 y 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en el país, aseguró Alfonso Durazo, quien sería el próximo secretario de Seguridad Pública. Ya habló con los delegados y les explicó que se deberá reproducir en los estados y en los municipios el esquema de reuniones matutinas diarias con funcionarios involucrados con la seguridad para conocer el saldo del día anterior y tomar decisiones al respecto. Del dicho al hecho hay unos meses.
V. Ping pong. El viernes por la noche sucedió un impresionante operativo en calles de la colonia Letrán Valle, en la CDMX, pues en avenida Universidad y Miguel Laurent fue detectado un vehículo con hombres armados. La Procuraduría informó que la indagatoria por los cinco individuos, que portaban armas largas, se turnó a la PGR por tratarse de un hecho de su competencia. La Agencia Central de Investigación inició un expediente por portación de arma de fuego. En teoría, eso es actuar de manera coordinada, pero en la práctica habrá que darle seguimiento, pues en un dos por tres podrían quedar libres; por falta de pruebas.
#
Roberto Rock / Los fallidos verdugos de Elba Esther Gordillo


De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Ni Solano ni Audomaro…
Será hasta las próximas semanas cuando el Presidente electo recibirá las propuestas para los cargos de Sedena y Semar.
Apenas recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ganador del proceso electoral pasado y, en consecuencia, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador detonó el proceso a merced del cual, a finales de septiembre próximo, a decir de sus allegados, deberá definir el nombre de quienes, en calidad de secretario de la Defensa Nacional, uno, y de Marina, otro, habrán de sumarse a su gabinete.
Hasta entonces, valdría aclarar, en razón de que, igual de parte del tabasqueño y de quienes con él trabajan en la evaluación de perfiles y selección de personajes para alguno de los principales cargos de la próxima administración sexenal, por parte del mando de las Fuerzas Armadas, nada se autorizó avanzar en materia de transición, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciara, como ocurrió ya. Ello, a decir de las partes, por simple respeto al protocolo y a las instituciones involucradas.
Será, entonces, hasta las próximas semanas cuando, conforme a la tradición, el tabasqueño recibirá las propuestas de generales de división (diplomados de Estado Mayor) y almirantes en activo susceptibles de ser considerados para el cargo que, previa reunión con el actual titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, o entre representantes de aquél y estos en su caso, comiencen a darse pasos hacia la definición de los futuros titulares de las estratégicas y, sin duda, emblemáticas dependencias federales.
Hablamos, valga comentar, de un proceso ni fácil ni rápido, que igual deberá considerar la capacidad académica y preparación, experiencia en puestos de dirección (en campo y administrativa), la salud, incluso, de todos y cada uno de quienes, en un momento determinado, estén en posibilidad (y disposición, quiero pensar) de alcanzar el comando de las Fuerzas Armadas que, huelga mencionar, seguirán cumpliendo un rol importante, trascendente a la vista de la situación existente en la lucha contra el crimen organizado y la (ofrecida) recuperación de la seguridad pública.
Es verdad que en algún momento de la campaña, incluso, tras su arrollados triunfo en las presidenciales, el propio López Obrador llegó a mencionar al general Audomaro Martínez Zapata y al vicealmirante José Manuel Solano Ochoa como “cercanos” a él y que ello movió a muchos a pensar que uno y otro irían a encabezar la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, sin considerar que ni uno ni otro son elegibles para el cargo —por el hecho de estar en situación de retiro, entre otras cosas—, amén de la (supuesta) explícita convicción-decisión del propio presidente electo, y quienes con él colaboran, de cumplir de manera puntual y estricta con todos y cada uno de los protocolos aplicables…
Ni Solano, entonces, ni Audomaro irán al gabinete presidencial en calidad de secretarios, aunque, huelga decir, ambos estarán cerca del tabasqueño cumpliendo labores de asesoría y/o cuidado del mismo.
ASTERISCOS
* Revelador, el que tanto el fracasado excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, como su alfil, el dirigente de turno, Damián Zepeda, aprovecharan la sesión de Consejo del blanquiazul para enviar mensajes al candidato ganador de los pasados comicios: Que ofreció reunirse con él, el primero, y el segundo, que no tiene aún el PAN relación institucional alguna con AMLO y los suyos. Ternuritas… ¿tan urgidos están?
* Lo dicho: El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua validó el proyecto presentado por el magistrado César Wong Meraz que revocó la constancia de mayoría extendida en favor del moreno Javier González Mocken y otorgar la victoria (reelección) al independiente Armando Cabada, en la puja por la alcaldía de Ciudad Juárez. La dirigencia de Morena informó ayer mismo que impugnará la decisión y, en su caso, pedirá repetir la elección…  
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Contra el olvido/Enrique Krauze
Reforma, 12 Ago. 2018
"Todo se ha dicho ya, pero como nadie escucha es preciso contarlo de nuevo”. André Gide, Le traité du narcisse
 No está escrita la historia definitiva de la democracia en México. No lo está, en la doble acepción del término: ni como texto ni como realidad. Hoy, quizá más que nunca, es necesario volver al origen para recordar la naturaleza plural de sus protagonistas y reafirmar su inseparable vínculo con la libertad.
Más allá de sus antecedentes venerables en los siglos XIX y XX (la saga de los liberales en la Constitución de 1857, la Reforma y la República Restaurada, el apostolado de Francisco I. Madero y su desdichada presidencia, el movimiento vasconcelista, la fundación del PAN por Gómez Morin y su "brega de eternidades", los aportes de pensadores de izquierda como Narciso Bassols), la democracia moderna en México tiene dos etapas claras: la batalla y la construcción. La primera transcurrió a lo largo de tres décadas, de 1968 a 1997, año en que por primera vez tuvimos en México elecciones supervisadas por un Instituto Federal Electoral independiente. La segunda es una obra evidentemente inacabada.
La batalla fue larga, ardua, no pocas veces sangrienta. La protagonizaron mujeres y hombres de todas las filiaciones políticas y personas sin filiación, artistas, periodistas, intelectuales, académicos, estudiantes, sindicatos, exguerrilleros, empresarios, sacerdotes, grupos de la embrionaria sociedad civil. Todos convergieron poco a poco en un proyecto de transición democrática que todavía en los años ochenta parecía imposible y hasta inimaginable. Lo era, en efecto, para la élite del PRI que desde 1968, esgrimiendo siempre la razón de Estado, se había resistido de mil formas al cambio, hasta que el cambio se le impuso. La democracia no llegó, como imaginaba don Jesús Reyes Heroles, por una reforma interna del PRI que aclimatara paulatinamente las costumbres e instituciones democráticas abriendo rendijas a la oposición, sino, como previó Gabriel Zaid ("Escenarios sobre el fin del PRI", Vuelta, junio de 1985), por una exigencia de diversas fuerzas externas al PRI, que la volvieron inaplazable. La batalla democrática fue una hazaña de la pluralidad.
Hay que poner rostro a esa pluralidad. Recordar a quienes, en distintos grados y momentos, imaginaron, inspiraron, alentaron y produjeron el cambio democrático. Y sin ánimo de revancha, para honrar a la verdad, recordar también a quienes se alzaron de hombros y a quienes se opusieron de buena o mala fe. El tiempo pasa y los hechos se olvidan. Ningún joven menor de treinta años los presenció. En el mejor de los casos forman parte del repertorio vital de sus padres o abuelos, que poco o nada les dice. Es natural, toda generación piensa que la historia recomienza en ella.
También mi generación, la generación del 68, pensó lo mismo, y pagó con la sangre de Tlatelolco su convicción. Pero el tiempo ha probado que teníamos razón porque, en efecto, el 2 de octubre fue el comienzo del fin de una era autoritaria y el atisbo de una era democrática por la que luchamos desde entonces, que alcanzamos hace veinte años, y en cuya cabal construcción debemos seguir empeñados.
Es verdad que al hablar de democracia los estudiantes de entonces no entendíamos el significado preciso del término ni teníamos en mente el lema maderista del "sufragio efectivo" o la creación de un Instituto Federal Electoral (banderas que desde 1939 enarboló en solitario el PAN). Pero queríamos libertad: de manifestación, de expresión, de crítica. Esa semilla de libertad fructificó más tarde en su complemento natural: el anhelo democrático. La batalla democrática fue una hazaña de la libertad.
En el primer tomo de la colección "Ensayista liberal", titulado Por una democracia sin adjetivos (Debate, 2016), recogí mis artículos y ensayos publicados entre 1982 y 1996. En mi libro La presidencia imperial (Tusquets Editores, 1997) y los documentales Los sexenios traté de recrear la historia de esas décadas turbulentas. Pero es preciso contar todo de nuevo, quizá con otras técnicas y enfoques. Ese recuento es un deber colectivo y urgente. Si las generaciones jóvenes desconocen la historia de la batalla que precedió a la difícil construcción democrática de este siglo, carecerán de la perspectiva para comprender el presente y les será más difícil cuidar, en lo posible, las líneas del futuro. Sin esa memoria, la democracia puede revertirse desde dentro, desvirtuar su naturaleza plural y olvidar su vínculo con la libertad.
#
Incredulidad e hiperrealidad/Eduardo Caccia
Reforma, 12 Ago. 2018
El 5 de mayo de 2017, Oobah Butler dio un paso decisivo. Recibió un correo de Trip Advisor (consejero para millones de viajeros en el mundo) en el que le oficializaban que su restaurante The Shed at Dulwich quedaba formalmente registrado en una larga lista de establecimientos, justamente en el último sitio, el número 18,149, lo que por momentos lo hacía el peor restaurante de Londres.
Butler, reconocido comentócrata culinario en redes sociales, tenía ambiciosos planes que pronto y con destreza comenzó a operar. En la página web del negocio difundió imágenes de algunos platillos junto con descripciones irresistibles, algo fácil de hacer para alguien que cotidianamente escribía sobre esos temas. Luego pidió a colegas que le apoyaran con críticas sobre su restaurante, que por cierto presumía recibir comensales únicamente con previa cita. Crear un sentido de escasez fue decisivo. Su lugar dentro de la clasificación Trip Advisor comenzó a subir y al poco tiempo empezó a recibir llamadas telefónicas solicitando el milagro de una mesa. La dificultad para comer en The Shed le produjo un aura de irresistibilidad. Pronto las reservaciones no eran para ese mismo día, había quien quería asistir con cuatro meses de anticipación. Tampoco había lugar. Para entonces estaba en el sitio 1,456 de la lista.
Proveedores de la industria restaurantera comenzaron a enviarle muestras y obsequios para que los usara en su cocina. Recibió múltiples solicitudes de empleo. A meses de su apertura ocupaba ya el sitio 30 de la clasificación. Gente que visitaba Londres tenía en su lista de deseos comer en The Shed. En diciembre, Butler llegó a la meta, The Shed era el número uno de la lista, el mejor restaurante de Londres según Trip Advisor.
Pero había un pequeño detalle, el restaurante número uno de Londres no existía.
Butler se propuso engañar al sistema, demostrar cuán falsa puede ser la información que damos como verdadera. Inició su plan cuando recibía pagos por escribir bien de restaurantes donde nunca había comido. Las fotos que usó para promocionar The Shed eran simulaciones de alimentos, en realidad se había valido de crema de rasurar y otros insumos incomibles, en el colmo del descaro parte de la imagen de un platillo era en realidad su pie descalzo. Nada de eso importó, la gente siguió las recomendaciones falsas de los amigos de Butler y ansiaba la suerte de tener una mesa en el sitio donde todos querían estar.
El restaurante que nunca existió demuestra un hecho inquietante de la naturaleza humana: somos demasiado crédulos y podemos equivocarnos masivamente. En la era de la postverdad esto puede ser fatal, tanto que no sería descabellado que en las escuelas se enseñe una inédita materia: Incredulidad, análisis de la realidad. Esto podría ser un buen contrapeso en sociedades, como la mexicana, acondicionadas a creer en dogmas de fe y mesías salvadores. El sentimiento de defraudación que provocó The Shed at Dulwich fue del tamaño de las expectativas que generó.
Actualmente existen incontables personalidades llamadas en el argot "bloggers", "influencers", que a través de sus publicaciones difunden información a millones de personas, actividad bastante lucrativa. Hay jóvenes que ganan más dinero que sus padres. Las redes sociales han resultado un territorio no sólo para crear nuevos millonarios, también para formar nuevas marcas que hoy no necesitan un sofisticado equipo de marketing. ¿Cuánto de lo que publican es verdadero?
Para mi amigo y colega Luis "Lagos", el algoritmo es la robótica materializada. El ataque de ciborgs y robots idealizado en la ciencia ficción en realidad está tomando forma a través de la instrucción matemática que nos provee de información y nos forja una realidad en la que decidimos creer. Con tino cita a Amber Case: la revolución de los robots ya ha ocurrido. Una revolución no violenta y poderosa que "opera desde la propia libertad del individuo".
Llevé a servicio un reloj que acumula ocho décadas de marcha. Cuando el relojero me lo entregó me dijo palabras sabias, acaso un antídoto contra la hiperrealidad y el exceso de expectativas. Palabras que los entusiastas en gobiernos milagro deberían considerar: "no le pida mucho".
No soy un algoritmo. Por supuesto, pueden no creerme.
@eduardo_caccia
#
Cuatro fotos/Juan E. Pardinas
Reforma, 12 Ago. 2018
Si una imagen vale más que mil palabras, cuatro fotos describen un desafío nacional mejor que siete discursos, dos conferencias o tres presentaciones de Power Point. Ante la fuerza descriptiva de las imágenes, en este espacio habremos de conformarnos con la elocuencia limitada de la prosa. La suma de los retratos cuenta un turno de 12 horas en la vida de un policía de la Ciudad de México, pero también describe una herida sobre el rostro de la República.
Junto con su equipo de investigación, Rodrigo Canales, profesor de comportamiento organizacional de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, les pidió a 250 policías de la capital que registraran en fotografías lo que para ellos significa ser policías. El proyecto busca mejorar las organizaciones policiales a partir del punto de vista y la experiencia de los propios uniformados.
La primera foto la tomó el oficial en su misión inicial de la jornada: acudir temprano a una escuela primaria para ayudar en la hora de entrada. En la foto, el oficial aparece rodeado de niños sonrientes que lo miran con admiración y respeto. "Quiero ser el policía que ellos ven" fue el comentario del fotógrafo uniformado cuando vio el registro de su cámara.
La siguiente fotografía es el retrato de la muerte. Un niño de 14 o 15 años asesinado por vender droga en la esquina incorrecta de su barrio. El oficial de policía conocía al muchacho y se había acercado a su familia desintegrada. Desde su posición de autoridad había hecho lo posible por advertir al chavo de los enormes riesgos que implica el narcomenudeo bajo un régimen de prohibición. Para el policía, este no era un asesinato más, esta vez la muerte le tocó directamente: "Me lo mataron". El pie de página de la foto denotaba el compromiso del policía con la comunidad que le tocaba proteger.
La siguiente foto refleja la lucha desigual entre la autoridad y el México de los privilegios. El policía, en respuesta a la llamada de un vecino afectado, llegó con una grúa a llevarse un coche mal estacionado. El mirrey que cometió la infracción se comportaba como si las normas generales no aplicaran a su investidura. El pie de foto ahora corre por cuenta del mirrey: "Tú no sabes con quién te estás metiendo".
En la última foto, la muerte también fue el personaje central del retrato. El funeral de un compañero de la corporación abatido al hacer su trabajo. En la imagen aparece el féretro, una familia enlutada y las autoridades convocadas por los protocolos funerarios. Ante el reconocimiento de los mandos, los medios y las redes sociales al policía muerto, el pie de foto también lo puso el fotógrafo de uniforme: "Si tan sólo les importáramos igual cuando estamos vivos que cuando estamos muertos, otra cosa sería". En el primer semestre de 2018, en promedio, cada día del año se asesinó a un policía municipal, estatal o miembro de las fuerzas federales. Hasta fines de junio, 176 agentes habían perdido la vida en hechos de violencia (Excélsior, 24/06/2018). ¿Cómo proteger a los ciudadanos si no podemos cuidar a los policías?
Por un párrafo ponte en los zapatos del policía-fotógrafo. Imagina o recuerda el peor día de tu vida profesional y compáralo con este ciclo de 1) niños-escuela, 2) asesinato a tu niño seguido de 3) una dosis de insufrible prepotencia, para 4) cerrar tu jornada con un funeral. ¿Cómo te quedaría el alma después de esa jornada?
México ha abandonado a sus fuerzas policiales. Esfuerzos meritorios en Morelos o Morelia, Michoacán, están en riesgo de sucumbir ante el afán de reinventar la República, después del 1o. de julio. En el país de las fosas comunes, los 30 mil desaparecidos y las morgues desbordadas, hay muchas víctimas olvidadas. Un México más seguro, donde se respetan los derechos humanos, tendría que tener gobiernos y ciudadanos que traten mejor a sus policías. En los foros de víctimas con el presidente López Obrador habría que escuchar la voz y los agravios de tod@s.
@jepardinas
#
Gordillo puede ir por la revancha/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
Con la liberación formal de Elba Esther Gordillo el martes 7, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso manejo del caso Ayotzinapa se sumó el fracaso de la venganza contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal. Para colmo, la familia de Gordillo se montó oportunamente en la ola lopezobradorista y ahora se presume que ella tratará de recuperar el dinero, las obras de arte y, sobre todo, el poder que intentó quitarle el derrotado mandatario saliente. 

“¿Cómo podría ser residente de otro país, siendo dirigente de los maestros?”, dijo Elba Esther Gordillo. Llevaba más de dos años presa y aprovechó una audiencia judicial para reivindicar su liderazgo y pedirle a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su verdugo en el Poder Judicial, el juez Alejandro Caballero Vértiz, que aplicaran la ley y no criterios políticos.
Gordillo hablaba desde el área médica del penal femenil de Tepepan, al sur de la ciudad, donde estaba recluida, en una videoconferencia con el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la capital del país, con sede en el Reclusorio Oriente, en donde se centró gran parte de la batalla judicial de la “presidenta vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ese 17 de agosto de 2015, la PGR argumentaba ante el juzgador por qué debía negarle la prisión domiciliaria. Podría escapar al extranjero, donde tiene propiedades, le dijo el Ministerio Público federal al juez.
“Soy ciento por ciento mexicana y mis visitas al extranjero eran breves y para descansar”, reviró la maestra. Y, directa, le pidió a la PGR: “Quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político”. También se refirió al Poder Judicial y remató con una disculpa: “Perdón”.
Fue la primera vez, en los dos años y medio que llevaba en prisión, en que Gordillo Morales aludía públicamente a una persecución política. La PGR llegó a utilizar hasta razones de estabilidad social y de “la paz y la seguridad del Estado” en el proceso judicial que inició con la detención de Gordillo en febrero de 2013, cuando Enrique Peña Nieto apenas tenía tres meses de haber llegado a Los Pinos y se encaminaba hacia la aprobación de la reforma educativa, a la que ella había manifestado su rechazo.
Cinco años después, al final de su sexenio y devastado electoralmente, Peña Nieto sufrió el mayor revés político judicial de su gobierno, luego de que un Tribunal Colegiado descalificó las investigaciones de la PGR en el caso Ayotzinapa. Lo que al principio pareció un triunfo político de Peña sobre Gordillo, quien lo había desafiado a él y a su partido, terminó en un desastre más para la procuración de justicia en México. 
Los autores del descalabro presidencial fueron dos de sus principales colabo­radores: el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el entonces secretario de Hacienda y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El primero, por insistir en un delito que no pudo demostrar en tribunales; el segundo, por proveer información sin autorización judicial. Fueron los dos argumentos que pesaron en la sentencia judicial que le dio la libertad a Gordillo el martes 7 de agosto.
La información sobre los movimientos financieros de Gordillo con el dinero del SNTE fue provista por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo en ese momento de Alberto Bazbaz, ahora director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). 
En los cuatro años que estuvo a cargo de la inteligencia financiera, Bazbaz, procurador de Peña en el Estado de México, apenas interpuso 317 demandas por lavado de dinero, una cifra muy baja respecto a la dimensión del problema en México, evidenció en enero pasado el Grupo de Acción Financiera (Gafi), una organización intergubernamental en contra del lavado de dinero.
En la PGR, Murillo Karam tuvo como mano derecho a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, ahora diputada saliente del PRI por Oaxaca. “En la PGR se le recuerda por la altivez con que se conducía como mano derecha del procurador y por la manera en que protagonizó el caso de Elba Esther Gordillo”, dicen a este semanario exfuncionarios de la procuraduría. Benítez Treviño, además, representó al PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el pasado proceso electoral, y fue quien acusó a Morena por el caso del fideicomiso creado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Información obtenida ilegalmente
Libre desde la noche del martes sin haber sido sentenciada por ningún delito, Gordillo, de 73 años, va ahora por lo que considera suyo: el liderazgo vitalicio del SNTE, además de sus cuentas bancarias, obras de arte y otros bienes que la PGR le aseguró. Si se lo propone, está en condiciones de demandar al Estado mexicano por haberla mantenido en prisión durante casi todo el sexenio sin probarle delito alguno.
Gordillo quedó libre porque los recursos fueron lícitos –eran del sindicato-, aun cuando los usó para ropa, atención médica, compra de arte y pago de renta de aviones ejecutivos.
Murillo Karam y Mariana Benítez la acusaron de “operaciones con recursos de origen ilícito” por mil 978 millones de pesos, en un esquema que equipararon al que usan los grupos de delincuencia organizada.
En cinco años y cinco meses, el Ministerio Público federal fue incapaz de demostrar esa grave acusación de delincuencia organizada y de lavado de dinero. En el propio Poder Judicial de la Federación se sabía que era un cargo difícil de sostener. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) varios ministros tenían claro también que, si el caso llegaba al máximo tribunal, Gordillo tendría que ser liberada por las violaciones constitucionales que se arrastraban.
En septiembre de 2013, en entrevista con Proceso (1923), Murillo Karam aseguró que la información que la PGR le dio al juez “es contundente y no hay siquiera errores de procedimiento”. Pero desde temprano el gobierno peñista tuvo un revés judicial: la justicia federal determinó que la información con la que la PGR armó el caso fue obtenida de manera ilegal; es decir, que Hacienda se la dio a la PGR sin autorización judicial, lo cual fue ratificado en la sentencia final.
Gordillo obtuvo además un amparo al inicio del proceso porque, en la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la PGR no esperó a que la Secretaría de Hacienda presentara primero una denuncia, toda vez que, para cometer el delito, la maestra debió utilizar el sistema financiero mexicano.
A pesar de las violaciones al debido proceso, la PGR tuvo en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales el espacio para mantener la acusación contra Gordillo y establecer medidas extraordinarias de restricción en la prisión domiciliaria que logró la defensa de la maestra. Así fue hasta mayo pasado, cuando falleció el juez que llegó de Guanajuato sin experiencia en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz.
La defensa de Gordillo, a cargo del litigante Marco Antonio del Toro, emprendió una agresiva estrategia de defensa e interpuso numerosos recursos para tirar las acusaciones de la PGR. Abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del líder minero y próximo senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, logró incluso silenciar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la PGR en relación con el caso.
A través de un amparo, impidió que el órgano encargado de difundir la actividad de los juzgados federales informara sobre el proceso judicial de Gordillo. Lo mismo le aplicó a la PGR bajo el argumento de que las áreas de comunicación social del CJF y de la PGR podían violar la privacidad de los datos personales de la maestra. Del Toro promovió el amparo luego de que se difundieron imágenes de Gordillo tras las rejas.
A partir de 2016, todas las resoluciones judiciales del caso se conocieron a través de la defensa. Fue el propio abogado Del Toro y no el CJF quien informó a la medianoche del martes de la liberación de la maestra. 
En un comunicado que leyó a la prensa, expuso que el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal decretó la “libertad absoluta e inmediata” de Gordillo. El titular del Tribunal Unitario, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, determinó que los recursos utilizados por Gordillo tuvieron origen legal, al contrario de lo que sostuvo la PGR para encuadrar la acusación de lavado de dinero, una de las modalidades del delito de delincuencia organizada.
El magistrado Aguilar López determinó, además, que la documentación bancaria con la que se armó la acusación se obtuvo con información que careció de autorización judicial. Ambos argumentos implican, respectivamente, a Murillo Karam y a Mariana Benítez, responsables entonces de la PGR, y a Videgaray y a Bazbaz, entonces en Hacienda.
Un tercer argumento del magistrado fue que el SNTE no presentó ninguna querella ni se manifestó como agraviado por algún ilícito de Gordillo.
La PGR consignó a Gordillo luego de una rápida averiguación de los movimientos financieros de las cuentas del SNTE entre 2009 y 2012, en la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, cuando la maestra alcanzó su esplendor político y económico.
Identificó que en ese periodo una de sus colaboradoras abonó a nombre de la maestra 1 millón 362 mil 500 pesos a favor de la exclusiva tienda de ropa de Estados Unidos Neiman Marcus, así como cuatro abonos adicionales de 342 mil pesos 500 pesos. De otra cuenta, de acuerdo con la PGR, se hicieron 22 transferencias a la tarjeta personal de Gordillo de la Neiman Marcus por un total de 2 millones 100 mil dólares entre marzo de 2009 y enero de 2012.
Eso fue sólo en ropa. También, en 2011 se pagaron 125 mil 221 pesos al UCSD Medical Center (Centro Médico de la Universidad de California en San Diego). Al año siguiente pagó 10 mil 612 dólares ahí mismo.
Las cuentas de Gordillo se abultaron con la adquisición de obras de arte. Entre 2010 y 2011 pagó 2 millones 275 mil dólares a las galerías Marian Goodman Gallery, Leon Tovar Galley Inc y Alex EM Gallery LLC, según la consignación que conoció Proceso.
El uso de los recursos del sindicato se extendió al pago de la renta de aviones ejecutivos. En una de las cuentas se registraron 42 transferencias a favor de la empresa Avemex, compañía de renta y venta de aviones ejecutivos, por un total de 2 millones 682 mil 365 mil dólares, entre marzo de 2009 y julio de 2011. La cifra no incluyó los pagos a las empresas de mantenimiento y venta de refacciones y servicios de internet.
Un poder reciclado
Cuando fue detenida, la prensa internacional se ocupó de la figura de Gordillo, la maestra rural de Chiapas que comenzó su vida sindical en Ciudad Netzahualcóyotl y que al amparo del gobierno de Carlos Salinas hizo del liderazgo magisterial un fuerte cacicazgo político y económico, y quien en los siguientes lustros fue uno de los grandes respaldos del PRI.
La “Jimmy Hoffa” mexicana, la describió la prensa estadunidense, comparándola con el poderoso y corrupto líder sindical de los camioneros de aquel país. Pero, a diferencia de éste, Gordillo se recicla. Después de alinearse al corporativismo priista, puso el sindicato magisterial al servicio del PAN y en la campaña presidencial de Enrique Peña se opuso a la reforma educativa propuesta por el priista.
Su rechazo fue parte de la larga sucesión de desencuentros con el PRI, del que fue expulsada en 2006 después de haber operado para el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales, en contra del candidato priista Roberto Madrazo.
El PRI tenía suficientes agravios y buscó en el dinero del sindicato los motivos para detenerla y procesarla luego de haber recuperado la Presidencia de la República. Con Felipe Calderón, Gordillo concentró su mayor poder. En 2007 fue declarada “presidenta vitalicia” del SNTE, que además le dio el “voto de confianza” para designar a los secretarios generales seccionales.
Estaba en su cenit político. Más que con el PRI. Dirigía al sindicato más numeroso de América Latina, había arrancado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) una porción de sus afiliados, creado el Partido Nueva Alianza (Panal) y logrado de Calderón el control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Y, desde luego, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Cogobernaba. 
Los beneficiados fueron el ahora gobernador de Veracruz por el PAN, Miguel Ángel Yunes, en el ISSSTE; Francisco Yáñez Herrera, en la Lotería; Roberto Campa, ahora secretario del Trabajo, en el SNSP; y su yerno, Fernando González Sánchez, en la Subsecretaría de la SEP.
Después Gordillo rompió con Yunes y pidió “una auditoría especial” en el ISSSTE por supuestos malos manejos por 50 millones de pesos. Yunes le contestó que ella fue quien le pidió 20 millones del instituto.
En la elección presidencial de 2012, Gordillo estaba confrontada no sólo con Peña, sino también con la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Buscó a López Obrador, pero éste la rechazó.
En una larga conferencia de prensa que dio el 29 de junio de 2011, dijo que hasta ese momento no se declaraba a favor de ningún precandidato presidencial. Pero de antemano descartó a López Obrador: “Él ya me tomó como alguien a quien hay que fustigar”, explicó.
Después de que los allegados a la maestra declararon su apoyo a López Obrador, la PGR solicitó y logró del juez Caballero Vértiz que se restringieran aún más las visitas y llamadas telefónicas a Gordillo en el régimen de prisión domiciliaria en que se encontraba. Las medidas, justificadas en razón de la estabilidad, “la paz y la seguridad del Estado”, fueron otorgadas por el juez en febrero pasado, en pleno proceso electoral. Poco después de dos meses, Caballero Vértiz falleció. 
“No son medidas de seguridad para vigilar la permanencia de la maestra en su domicilio; se trata de medidas absolutamente arbitrarias y vejatorias”, señaló su abogado. Y argumentó: “Es evidente el carácter de persecución política que enfrenta la maestra, ya que estas ‘medidas de control’ están plenamente relacionadas con la adherencia a un candidato a la Presidencia de la República de su yerno y su nieto”.
#
Revista Proceso # 2190, 12 de agosto de 2018..
La CNTE, por la democracia sindical/
ARELI VILLALOBOS
El 27 febrero de 2013 por la tarde los contingentes más fuertes del movimiento magisterial disidente –las secciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y de la Ciudad de México– aplaudieron la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aplaudieron la defenestración y encarcelamiento de la entonces lideresa; lo calificaron incluso de un acto de justicia histórica.
Hoy, tras la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal que absolvió a Gordillo Morales de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que se imputaron al principio del sexenio peñanietista, los mismos líderes de la CNTE muestran su desencanto por lo que consideran un “juego mediático” con tintes políticos.

Entrevistados por separado los líderes de las secciones IX de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; XIV de Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y XXII de Oaxaca, Eloy López Hernández, externan su preocupación por un eventual retorno de la maestra.
Advierten sobre un eventual reacomodo de fuerzas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la reaparición de Gordillo Morales y sus seguidores. Reiteran que la CNTE, a la que ellos pertenecen, siempre se opuso a la Reforma Educativa.
También apelan a la “sensibilidad” del próximo gobierno para que considera la lucha del magisterio disidente, cuyos integrantes siempre han denunciado el mal uso de los millones de pesos producto de las cuotas de los afiliados al SNTE que Gordillo Morales manejó por más de 23 años sin rendir cuentas.
Proceso buscó infructuosamente a los maestros del SNTE para conocer su opinión sobre ese punto. Juan Díaz de la Torre, quien antes de 2013 fungía como secretario particular de la maestra y hoy preside el sindicato, también declinó la entrevista.
Los escenarios 
Enrique Enríquez, representante de la sección IX, prevé un reacomodo de las fuerzas políticas dentro del SNTE. En un lado están los “traidores” que no pelearon el encarcelamiento de la lideresa en 2013, dice; en el otro, los “fieles”, quienes a la fecha le hacen sombra.
En el fondo buscan posiciones que le hagan llegar recursos económicos a la maestra para reconfigurar en botín político-electoral al SNTE como en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón y aun en el de Enrique Peña Nieto.
En este reposicionamiento, insiste el entrevistado, intervienen de manera notoria las Redes Sociales Progresistas (RSP), una organización que apoyó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en la que participaron René Fujiwara, Fernando González, Ricardo Gordillo –nieto, yerno y sobrino de Gordillo, respectivamente–, así como Rafael Ochoa Guzmán, operador sindical y exsecretario general del SNTE (Proceso 2170).
Enríquez prevé que las huestes gordillistas intenten posicionarse como firmes detractores de la reforma educativa y como defensores de la dignificación magisterial, lo que a todas luces sería falaz.
La CNTE, insiste: el regreso de Gordillo atenta contra la democracia en el gremio, por lo que él y sus compañeros continuarán su lucha hasta la abrogación de la reforma educativa peñanietista. “Elba Esther –dice el líder de la sección IX– nunca nos ha representado”.
Su colega López Hernández, de la sección XII de Oaxaca, no descarta que jurídicamente la maestra dé batalla legal para reivindicar su liderazgo y llama al magisterio disidente a realizar un congreso extraordinario para que se impida su retorno por “la vía democrática”, pues “sería muy dañino que ella estuviera en el SNTE”.
Ramírez Perulero, líder de la sección XIV de Guerrero, llama a las bases magisteriales a reagruparse y “rescatar el sindicato”. La coordinadora dará a conocer su primera acción formal en el Congreso Nacional que preparan para el sábado 25, días después de que Gordillo haga su aparición pública el lunes 20.
Coincidencias
Los entrevistados rechazan la existencia de un posible pacto político entre Gordillo Morales y López Obrador. 
Ante el cuestionamiento sobre el empate de la entrega de la constancia de mayoría electoral de Andrés Manuel y la liberación de Elba Esther, el miércoles 7, sostienen que se trató de una de las últimas muestras de poder del grupo de Peña Nieto.
“El PRI tiene sus esquemas y eso lo sabemos perfectamente, se pretendió utilizar a los medios para mandar el mensaje de sus viejas prácticas”, sostiene Ramírez Perulero.
Los entrevistados critican a López Obrador y a Esteban Moctezuma, quien será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, por su “falta de sensibilidad” al no considerar la iniciativa de Reforma Educativa de la CNTE, congelada en el Senado desde febrero de 2017, así como su propuesta de modelos educativos.
Enríquez señala que Andrés Manuel conoce perfectamente la historia de resistencia magisterial, en particular el maltrato a la disidencia por parte de los exsecretarios de Educación Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, pero nunca consideró las iniciativas de la coordinadora.  
“López Obrador tiene que leer por qué votaron por él millones de personas incluido los maestros, es su responsabilidad política. Por lo que a nosotros respecta, no podemos dejar que él defina todas las cosas. Como organización social y política nos toca empujar los principios que defendemos.”
Para su colega Ramírez Perulero, lo importante es pedir a López Obrador “congruencia”, pues aun cuando se ha pronunciado a favor de la democracia sindical, no ha profundizado en ese tema.
Y López Hernández remata: “Elba Esther no puede regresar a la dirección del sindicato”.
#
La red gordillista que ayudó a AMLO/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
En los mítines de campaña de López Obrador era posible ver a personas que llevaban en la ropa las siglas RSP: formaban parte de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, un grupo –desprendido del Panal– organizado por los estrategas del círculo más cercano de Elba Esther Gordillo. Se encargaron de apoyar los actos proselitistas del candidato de Morena, pero sobre todo, crearon una estructura de defensa del voto que cubrió literalmente todas las casillas del país… a esta vigilancia en las urnas se atribuye buena parte del triunfo del tabasqueño. 
La tarde del 13 de mayo, en Huatusco, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin de campaña en el que, a diferencia de la mayoría de las concentraciones de Juntos Haremos Historia –tumultos teñidos por los colores de los partidos de la coalición–, destacaba la asistencia de mujeres y hombres con camisolas blancas en las que se leían las letras RSP.
Eran las siglas de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales que, entonces pocos sabían, estaban integrando una estructura electoral para la jornada del 1 de julio.
Las RSP estaban presentes en cada uno de los tres o cuatro eventos proselitistas que López Obrador tenía a diario. Pero en Huatusco se trataba de una mayoría que vitoreó al candidato y a uno de los convidados al templete: el profesor Rafael Ochoa Guzmán.
“Me da mucho gusto que esté aquí con nosotros un paisano suyo”, exclamó López Obrador, presentando al exdirigente del magisterio, enlazando sus manos en lo alto y detonando una salva de aplausos.
Diputado federal por el PRI, Ochoa Guzmán fue parte de aquella bancada que dejó ese partido en solidaridad con Elba Esther Gordillo Morales –enfrentada con el entonces dirigente nacional, Roberto Madrazo, que la destituyó de la coordinación parlamentaria en San Lázaro–, para irse con ella a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal).
Por Panal Ochoa fue senador a partir de 2006, pero en 2007 interrumpió su labor legislativa para –supeditado a “La Maestra”– ocupar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Panal se presentó a la elección presidencial de aquel 2006 llevando como candidato al actual secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián. Pero en los días previos a los comicios, Gordillo convenció a varios gobernadores priistas de movilizar electores a favor de Felipe Calderón, a fin de derrotar a López Obrador.
Doce años después los objetivos de Ochoa Guzmán ya eran otros, como expuso en entrevista con Proceso, en Huatusco, el 13 de mayo: desfondar al Panal por haber traicionado a su base, primordialmente el magisterio, una traición que consideró aun mayor en el caso del SNTE, que encabeza Juan Díaz de la Torre.
Así, resumía el exdirigente magisterial, su “mayor anhelo en la vida” era que ganara López Obrador, que el Panal perdiera el registro y que Díaz de la Torre cayera de la dirigencia magisterial.
Para conseguirlo, tanto él como el círculo íntimo de Gordillo –su yerno, Fernando González; su nieto, René Fujiwara; Ricardo Aguilar Gordillo, su sobrino; la exdiputada veracruzana Jacqueline García y el abogado Juan Iván Peña Neder– armaban dos esquemas de participación: uno enfocado a apoyar las actividades proselitistas de López Obrador y otro, formar una estructura electoral para la defensa del voto.
Ochoa Guzmán recordaba que el propio López Obrador había dicho que la falta de una estructura electoral para la defensa del voto en casillas había jugado en su contra en las elecciones de 2006 y 2012. En efecto, la vieja consigna de su primera y dudosa derrota era, precisamente, “voto por voto, casilla por casilla”, que aludía a la necesidad de un recuento.
De hecho el asunto era parte de un análisis realizado por los estrategas de Morena, que habían procesado datos de las elecciones de 2006 y 2012, la intermedia de 2015 –primera en la que participó dicho partido–, así como en las estatales de 2016 y 2017. 
El resultado de dicho análisis fue explicado a este semanario (Proceso 2161) por Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE): “Encontramos que, en general, el comportamiento atípico de mucha participación y, en consecuencia, muchos votos para el PRI tiene como lógica poca presencia de partidos distintos al PRI en las casillas. Para nosotros es un tema fundamental, pues se alteran los resultados en las casillas, derivado de la nula vigilancia electoral de los partidos, aun cuando han acreditado representantes.
“Digámoslo así: el PRI se despacha con la cuchara grande y eso puede incluir que la gente no llegue a votar, que se falsifiquen las actas, que se inventen los resultados, para que con ello el PRI garantice la victoria en un territorio. Es la constante que encontramos.”
Ochoa Guzmán recordaba en la entrevista del 13 de mayo que López Obrador había reconocido que en 2006 y 2012 “perdió o le robaron la elección porque no tenían estructura electoral”, de manera que las RSP participarían en eso.
“Nosotros, como RSP, no tenemos facultades para darle nombramiento de representante a nadie, pero ya que tenemos las redes, los nombramos vía Morena, PT y PES. Vamos a tramitar el reconocimiento del INE con su nombramiento respectivo para que cubran todo el país”, explicó.
La última semana de junio Proceso obtuvo una explicación –off the record– sobre la forma en que se movilizaría la estructura de Juntos Haremos Historia y que, en el caso de las RSP, consistiría en responsabilizarse en todo el país de las llamadas “casillas prioritarias”, aquellas en las que López Obrador habría ganado en 2006 y 2012, pero donde –según análisis hechos años después– en una suerte de operación hormiga –y por falta de vigilancia– se le anulaban o no se le contabilizaban los votos, lo que impactaba en el resultado nacional.
La innombrable
En mayo de 2017 Fernando González y Ochoa Guzmán habían hecho público su apoyo a la candidata al gobierno mexiquense Delfina Gómez. El día 30 de ese mes, Fujiwara –quien ya había emitido varios mensajes de apoyo a la exalcaldesa de Texcoco– fue más claro en sus descalificaciones a Díaz de la Torre.
Disimulada su presencia por ser aún militantes del Panal, la mayoría de los líderes de RSP mantuvieron un bajo perfil en 2017 y, desde entonces hasta el proceso electoral de este año, mantuvieron al margen de sus posiciones a “La Maestra”, lo mismo que el propio López Obrador.
El pasado 16 de diciembre Gordillo dejó la clínica donde cumplía su aprehensión, con la autorización de seguir en prisión domiciliaria, a casi cinco años desde su detención. Aquel día López Obrador no quiso referirse directamente a ella y sólo respondió que no le gustaba hablar mal de los presos y de los enfermos.
Diez días después, en una entrevista banquetera, le preguntaron si se reservaba el derecho de admisión con Elba Esther. Respondió: “Ella está retirada, según lo entiendo… y está en una situación delicada. Yo no hago leña del árbol caído”.
A partir de entonces los hechos se aceleraron. 
Se adelantó la elección del comité nacional del SNTE: debía tener lugar el próximo octubre pero ocurrió en febrero. Ahí Gordillo se reposicionó por medio de Alfonso Cepeda Salas, quien asumió la secretaría general, aunque Díaz de la Torre pudo quedarse al frente de la organización gremial.
El grupo cercano a Gordillo –entre ellos, Fujiwara–, que forma parte de las RSP, renunció formalmente al Panal; en abril, con el inicio de las campañas, las Redes Sociales plagaron las actividades de López Obrador.
El 3 de mayo, durante la entrevista que López Obrador dio a Tercer Grado, el entonces candidato admitió que Fujiwara colaboraba en su campaña, aceptó que Gordillo era corrupta y añadió:
“Usaron a la maestra (…) como suele pasar en estos casos la convirtieron en chivo expiatorio, porque así lo hacen. Les ayudó (Gordillo). Ya cuando no les sirven, los desecha (el sistema). Y yo tengo una debilidad: no me gusta que se ensañen con la gente. O sea, respeto a los perseguidos, a los presos.”
Un día después, una orden judicial restringió las visitas a Gordillo en su prisión domiciliaria, además de prohibirle el uso de internet y de servicios de mensajería como WhatsApp. 
Fujiwara expuso entonces que lamentaba haber metido a su abuela en ese problema, apuntando a que se trataba de una consigna por su posición de apoyo a López Obrador, algo en lo que ella nada tenía que ver.
Y así, el nieto, como los demás cercanos, se mantuvieron en su posición pública, igual que López Obrador: distancia para evitar reivindicar la posición de Gordillo.
Respecto al acto en Huatusco, el momento era clave para la presentación de Ochoa que hizo López Obrador, pues un día antes, el 12 de mayo, en San Pablo Guelatao y reunido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el tabasqueño había presentado su proyecto educativo, en el que reiteró que derogará la reforma en la materia. Estuvo con el magisterio disidente, pero no con el inconforme, pero del SNTE.
Nutriendo mítines
La noche del 5 de mayo López Obrador llegó a Linares, Nuevo León. Sin ser espectacular, la concentración era importante para una localidad donde el PRI ha mantenido su hegemonía. Incluso en las elecciones que en la entidad ganó el PAN en 1997 y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en 2015, en esa localidad el priismo siempre ganó.
Los dirigentes de los partidos de Juntos Haremos Historia se rezagan en la accidentada carretera Matehuala-Linares. El candidato presidencial ya está por iniciar su mensaje cuando los colaboradores de Ricardo Monreal –coordinador de la circunscripción– intentan infructuosamente ingresar a la zona del templete. 
Alejandro Rojas Díaz Durán, mano derecha de Monreal, queda fuera. Alguien avisa a Jacqueline García, una de las coordinadoras nacionales de RSP, quien gira instrucciones a los simpatizantes voluntarios que se ocupan de la seguridad… y la valla se abre de inmediato. Hasta entonces los equipos estarán completos.
Durante la campaña presidencial, en la mayoría de las ciudades donde López Obrador se presentó, tuvo plazas llenas en las que con frecuencia se distinguían las siglas RSP.
Esa era la otra vertiente en la que la organización participó activamente desde 2017: apoyo –abierto y “silencioso”– de actividades proselitistas de Morena, específicamente en el Estado de México, donde respaldaron a la profesora Gómez.
La reportera Areli Villalobos, en entrevista con los coordinadores nacionales de RSP, consignó que, para ellos, el apoyo a López Obrador sí implicaba activismo y presencia en mítines, pero también una operación “silenciosa” con jóvenes en redes sociales, universidades y otros espacios de la sociedad (Proceso 2170). Precisamente esa labor era la que Fujiwara tenía a su cargo.
Pero no fue todo. Los activistas de RSP, con la coordinación de Jaqueline García, participaron activamente en la campaña de López Obrador: formaban parte del equipo que, entre atención a invitados especiales, acceso de reporteros y diferentes aspectos logísticos, se apoyaban en voluntarios locales de la misma organización, mayoritariamente exintegrantes del Panal.
Con todo, ninguno de los coordinadores nacionales admitió públicamente que Gordillo haya tenido algún papel en la elección, como tampoco López Obrador lo hizo entonces ni el pasado miércoles 8, cuando se convirtió formalmente en presidente electo, en coincidencia con la absolución de “La Maestra”.
El jueves 9 López Obrador no encontró relación entre una cosa y otra e inclusive, a pregunta expresa de reporteros, luego de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, bromeó: “Ayer también fue el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata”.
Para entonces Gordillo había mandado difundir que aparecerá el lunes 20 para dar un mensaje. Nueva coincidencia: López Obrador se volverá a reunir con Peña Nieto en la misma fecha.
Ante la expectativa de que Gordillo retome el control del SNTE, por sí o mediante incondicionales –como ya se plantea en videos firmados como “Despierta Magisterio”–, hay más: en conjunto, con las dos estructuras que operaron en la campaña de López Obrador –según datos de las RSP–, habría alrededor de 400 mil operadores, lo que les daría la posibilidad de conseguir el registro para un nuevo partido con base magisterial, en sustitución del Panal.
#
Sobre el cadáver del Panal podría erigirse un nuevo partido/
JOSÉ GIL OLMOS
Luis Castro Obregón, dirigente del Partido Nueva Alianza, se rehúsa a hablar de Elba Esther Gordillo, quien mediante sus familiares apoyó a Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección. En cambio, afirma que la derrota de ese partido no se debió a la falta de apoyo de los maestros, sino a errores estratégicos de la coalición que postuló para presidente a José Antonio Meade. De todas formas, confía en que su organización conservó la fuerza suficiente para reconstituirse o dar paso a otro partido, también con bases magisteriales. 
Fundado en 2005 por Elba Esther Gordillo con una base de más de 1 millón 400 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Partido Nueva Alianza (Panal) está en proceso de desaparición justo cuando la maestra recobra su libertad tras cinco años de cárcel.
Expulsada del partido junto con su familia desde 2013, cuando su hija Mónica Arriola renunció a dirigirlo, Gordillo también fue desconocida como dirigente del SNTE después de su detención por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.
A pesar de que estuvo recluida y pasó los últimos meses en prisión domiciliaria, Gordillo movió sus influencias a través de su familia para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador y fue absuelta y liberada el día que éste recibió la constancia de mayoría, con lo que se formalizó su carácter de presidente electo.
Luis Castro Obregón, actual presidente del Panal, guarda silencio y se pone nervioso cuando el reportero pregunta sobre el peso de Gordillo en el proceso electoral en el cual fue derrotada la coalición del PRI, PVEM y Panal, y en el cual este último no alcanzó el 3% mínimo de votos para mantener su registro: “Lo digo de manera expresa: no voy a opinar hasta que no termine el proceso de revisión; por lo pronto no voy a emitir ninguna opinión”.
–Tengo la impresión que tiene miedo. 
Como Castro mira fijamente, mantiene el silencio y se ríe nerviosamente, se le insiste:
–Usted trabajó con ella y la conoce bien.
–La decisión de comunicar más importante para nosotros en este momento es clarificar que estamos luchando por el acceso a la justicia. Ahorita no está en la agenda abordar otros temas. Si nos dedicamos a hablar de los otros temas que están en la agenda pública vamos a desviar nuestra atención de lo que para nosotros es vital y por eso estamos trabajando para que el tribunal nos escuche. 
De pronto arenga en solitario: “¡Alianza vive y la lucha sigue!”, y aduce que ya vendrá el tiempo adecuado para emitir su opinión de otros temas. 
“Una cosa es la cuestión emocional –explica– y otra la racional. Ahorita nos importa el balance de la situación electoral, trabajar ante el tribunal y prepararnos para la fase siguiente. Después hablaremos de estos temas y de éste, que tiene particular interés. Sólo es una decisión racional, hay que esperar tantito.”
Se le vuelve a plantear que Gordillo, su nieto René Fujiwara, su yerno Fernando González y el exlíder del SNTE Rafael Ochoa apoyaron la campaña presidencial de López Obrador a través de las Redes Progresistas en todo el país y que pudieron haber mermado el apoyo magisterial al Panal, y por consiguiente a su candidato José Antonio Meade.
Contesta: “Tenemos estimado que el voto del magisterio por Nueva Alianza fue de 918 mil 376. Tuvimos 239 candidatos maestros y estimamos que 473 mil votos fueron ciudadanos. Desde nuestro punto de vista, no influyó, lo otro que señalas fue periodístico, fue mediático. Si se ve con números reales, nunca se salieron los maestros de Nueva Alianza y los que se fueron no eran de nuestras filas”. 
Muestra fotos de mujeres de babero y ropa ajada, de gente que organizó protestas en contra del partido, y señala que les pagaron para realizar esos mítines: “Fue una estrategia eficaz con una buena cobertura de medios”.
–¿Pero no les afectó en nada porque la base de Nueva Alianza es el magisterio?
–No, ahí están los números. Lo que tuvimos enfrente fue la exigencia ciudadana de cambio, el castigo social a los privilegios. 
–Pero a Nueva Alianza lo identifican con Elba Esther Gordillo.
–Es una pregunta que… no voy a hablar.
–Pero es un tema inevitable.
–De eso no voy a hablar.
–Usted dijo que después de la elección iba a hablar del tema.
–Todavía no lo haremos. En marzo dijimos que cuando concluyera el proceso judicial, pero todavía no termina y estoy muy ocupado en él. Cuando acabe emitiremos una opinión.
 –Aunque no se quiera, hay una identificación de Elba Esther Gordillo y Nueva Alianza. Ella lo fundó y fue líder del SNTE. Y se decía que parte del voto de castigo fue por los privilegios, como los tiene la maestra; no sé qué tanto les afectó a ustedes.
–Lo que te puedo decir es que en el balance, reconociendo que nos estamos jugando el registro en los tribunales, disminuimos nuestra votación con una enorme diferencia respecto de las otras fuerzas políticas. Pero los maestros votaron por los candidatos maestros.
–¿Seguirán siendo los maestros la base del partido?
–Sin lugar a dudas la alianza estratégica con el magisterio, la participación voluntaria e individual de las maestras y maestros ha sido fundamental para Nueva Alianza, pero siempre he sostenido que miente quien diga que puede manipular el voto de los maestros. 
Castro sostiene que la dirigencia del Panal nunca ha pretendido manipular ninguna votación, sino representar mejor los intereses de los profesores y defender la agenda de la reforma educativa.
–Pero la nueva administración va a impactar en el magisterio y, si la base de Nueva Alianza son los maestros, ¿qué va a pasar con el partido?
–Nueva Alianza tiene el interés y está en nuestra agenda la defensa de la educación pública, laica y de calidad, con inclusión. Creemos que es vigente esta agenda.
¿Un nuevo partido?
Mientras apoya sus palabras con diagramas y números en hojas de papel, Castro Obregón admite que la coalición Todos por México cayó en errores de estrategia y que se desdibujó el perfil ciudadano y de funcionario preparado de José Antonio Meade.
Deja para después el análisis crítico del trabajo del equipo de campaña encabezado por Aurelio Nuño, pero advierte que el PVEM aflojó mucho en toda la elección y se dedicó a la guerra sucia junto con el PRI, no a destacar las propuestas de cambio.
–¿No fue un error hacer esta coalición con el PRI, el partido con más negativos por la imagen de corrupción y el mal gobierno de Peña Nieto?
–Con la información que teníamos fue que tomamos la decisión. Nos planteamos si era mejor ir con un candidato propio porque teníamos aspirantes, pero vimos que había hasta cuatro candidatos independientes con quienes íbamos a competir por un 5% de la votación y no con los candidatos de las otras coaliciones. 
“Además, de acuerdo a la información disponible en el momento, había ya dos coaliciones bien definidas y si íbamos solos no únicamente íbamos a competir por un espacio electoral disputado y sin perspectiva de triunfo. Entonces, si cometimos un error no fue en las decisiones fundamentales, sino en el transcurso de la campaña. Pero no fue un error estratégico.”
Castro afirma, en cambio, que el voto de castigo ya se venía perfilando desde la elección de 2015, cuando el PRI, PAN y PRD bajaron al 60% de la votación y el 40% restante se los llevaron los partidos pequeños, pero sobre todo Morena.
No obstante, reconoce que en la reciente elección la ciudadanía castigó al sistema de partidos, por lo que PRI, PAN y PRD perdieron 6.9 millones de votos, por 600 mil del Panal: “Tampoco estuvimos al margen de la crítica de la sociedad, pero por cada 100 votos que perdieron los partidos grandes, nosotros sólo perdimos ocho. Nueva Alianza tuvo 1 millón 300 mil sufragios; la votación más baja había sido de 1 millón 400 mil y la más alta de 1 millón 900 mil”. 
Basado en esos datos, considera que el Panal puede aprovechar los 501 triunfos que obtuvo en presidencias municipales, de regidores, síndicos y juntas municipales, además de dos diputaciones federales (en Yucatán y Coahuila), así como dos senadurías con sus suplencias.
Subraya que consiguieron más de 3% de la votación en 20 estados, lo cual les da la esperanza de mantener el registro a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado todas sus impugnaciones alegando “determinancia”: que si la impugnación no altera los resultados del primero y segundo lugar, no se toma en cuenta.
“Lo que nosotros pedimos es que la determinancia debe ser por abajo también, esto es, que se tome en cuenta que el voto no es sólo para ocupar un puesto, sino para participar en otras elecciones, tener espacios en radio y televisión y tener prerrogativas. Eso es lo que alegamos, que el tribunal nos está cancelando esto. Entendemos que las salas regionales no tienen capacidad para emitir criterios, pero la Sala Superior sí lo puede hacer y confiamos que podrían revisar nuestras demandas desde esta perspectiva”.
El dirigente del Panal confía en que el TEPJF le dé acceso a sus alegatos, que asegura son causas de anulación, o también que se presente la anulación de algún distrito federal, lo cual llevaría a elecciones extraordinarias. Esta fue la ruta que siguió el Partido del Trabajo en el anterior proceso electoral.
Adelanta que, si logran mantener el registro, lo primero que harán es un reajuste estratégico, un relanzamiento. En caso contrario buscarían el registro con un nuevo partido, basado en el registro local que mantienen en 18 estados donde tienen más de 3% de la votación. 
Si este fuera el escenario, en enero de 2019 podrían solicitar el registro del nuevo partido para que un año después le entreguen el acta y pueda participar en la elección intermedia de 2021.
Comenta que de hecho es más fácil registrar un nuevo partido que realizar una convención nacional estatutaria de Nueva Alianza, ya que esto implica realizar convenciones en cada estado, mientras que lo primero requiere sólo 20 asambleas estatales o 200 distritales, con las cuales ya cuentan.

Sin embargo, no adelanta el posible nombre del nuevo partido porque, insiste, aún está en el proceso de mantener el registro del Panal “y no nos hemos planteado la segunda fase”. Sin embargo, asegura que esa organización mantendrá como base el magisterio porque, argumenta, defiende los derechos de los maestros y el proyecto de educación pública. 






No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...