12 ago 2018

Héctor Armando Cabada Alvidrés, gana alcaldía en tribunal

Todavía falta se resuelva un recurso en tribunal....
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad el proyecto de resolución a la impugnación del candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvidrés.

Por lo tanto, le será otorgada la constancia de mayoría en la elección por la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua luego de que el análisis conducido por el Tribunal encontrara que debido a irregularidades e inconsistencias en el proceso de captura que acompañó recuento de votos que llevara a cabo en días pasados la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, sea necesario realizar modificaciones a la votación de un total de 43 casillas, tras las cuales el candidato ganador a la alcaldía del municipio fronterizo es ahora Cabada Alvídrez, por una diferencia de 848 votos.
En tanto, Javier González Mocken, acusó vínculos entre Armando Cabada y el Magistrado ponente del proyecto, César Lorenzo Wong Meraz.
#
Acusan en Juárez nexo independiente-Magistrado

Nota de Pedro Sánchez / Corresponsal de Reforma
Chihuahua, México (11 agosto 2018).- ;
El morenista Javier González Mocken, a quien el Tribunal Estatal Electoral revirtió el triunfo de las elección de Edil en Ciudad Juárez, acusó vínculos entre el independiente Armando Cabada y el Magistrado ponente del proyecto, César Lorenzo Wong Meraz.
Además, denunció que Cabada compró votos en los comicios del 1 de julio y se violentaron casillas para manipular sufragios.
Tras señalar que en la decisión del órgano electoral existen varios aspectos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que violentan los artículos 14 y 16 constitucionales, dio a conocer que impugnará la sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral en la Ciudad de Guadalajara, cuya fecha límite para emitir una resolución final será el próximo 30 de agosto.
En conferencia de prensa, el morenista mencionó que el Tribunal no tomó en cuenta ninguno de los aspectos fundamentales que presentó a los magistrados de las violaciones al proceso electoral en que se incurrió durante toda la jornada.
"Fundamentalmente aquellos en donde el independiente compró votos y se violentaron casillas. Esos argumentos obviamente que no fueron tomados en cuenta por el Tribunal", lamentó.
Recordó que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral revisa las violaciones constitucionales del proceso.
Adelantó que los abogados de su equipo tanto en Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México ya estaban trabajando sobre el caso.
"La ciudadanía nos favoreció con su voto. No metimos ni compramos un solo voto ilegal. No hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto exigimos que se respete la ley. Si el Tribunal Estatal Electoral violenta la ley al favorecer al candidato independiente de Juárez, entonces nosotros estamos en el camino de la impugnación", recalcó.
Afirmó que indudablemente hubo dinero de por medio para la compra de votos.
"Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez", sostuvo.
González Mocken explicó que cuenta con cuatro días para ser notificado y presentar la impugnación ante la Sala Regional en Guadalajara y que en su defensa participarán los departamentos jurídicos de los partidos políticos de la coalición Juntos Haremos Historia.
"El Tribunal Estatal Electoral dictaminó mal el recurso de impugnación que hizo el independiente y emitió una decisión mayoritaria, no fue por unanimidad. Hay un voto razonado del Magistrado Jácquez, en el cual hace un razonamiento válido en donde ve claramente una violación constitucional en contra de la voluntad de los juarenses al haber computado y revisado única y exclusivamente las casillas que solicitó el independiente", manifestó.
"El Tribunal se excedió en sus funciones al revisar única y exclusivamente la petición que se hizo por parte del independiente. Por otro lado no se dio certeza jurídica porque no se analizaron las mil 992 casillas, con lo que se rompen los principios de equidad, de igualdad y de certeza jurídicas".
Además, mencionó, no se analizaron los cómputos de la Asamblea Municipal Electoral de las 23 mesas en donde estuvieron representantes del candidato Cabada y en donde firmaron de conformidad todas y cada una de las actas, con lo que declaró se vulnera el principio de legalidad.
"Juárez merece un respeto a su voluntad política emitida a través del sufragio efectivo. Básicamente, el juicio de revisión de la constitucionalidad de la sentencia dictada hoy sábado por la mañana será impugnada por mí en mi calidad de Presidente electo", resaltó.
Recula Morena sobre anulación
Aunque había anunciado que pedirían la anulación ante instancias federales, Morena estatal aclaró más tarde que apoyarán al abanderado de Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, en el sentido de impugnar la sentencia.
"La sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) que revoca el triunfo a Javier González Mocken no será el punto final de la elección en Juárez, porque Morena buscará anular las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara", declaró en la Ciudad de Chihuahua, Martín Chaparro Payán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
Sin embargo, en otro comunicado, modificó su postura.
"Aunque en un principio se declaró que Morena pide la anulación de la elección, el equipo de González Mocken y expertos en la materia jurídico electoral decidieron que por una cuestión de ética política se debe impugnar la sentencia antes que solicitar la anulación del proceso, para respetar la decisión de los juarenses que el 1 de julio emitieron su voto", señaló.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...