3 jul 2019

Las columnas políticas, hoy 3 de julio de 2019

El Presidente López Obrador reaccionó ante las manifestaciones de policías federales..
Dijo que no tienen justificación porque ningún uniformado perderá su empleo o prestaciones, por lo que advirtió "mano negra" detrás de las protestas.

"No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo ningún policía federal", afirmó a través de un video grabado desde su casa de Tlalpan.
Insistió en que los elementos que no logren colocarse en la Guardia Nacional tras las pruebas de control de confianza serán resignados a otras áreas de seguridad federal, especialmente para el resguardo de instalaciones oficiales.
No se va a despedir, repito, a nadie; además ya lo saben y mantienen sus prestaciones, entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro", planteó.
Aunque cuestionó a los policías que se manifiestan, aseguró que podrán hacerlo el tiempo que quieran y que no serán reprimidos.
En el video, que fue publicado luego de que acudió a jugar beisbol a Ciudad Universitaria, señaló que a la GN no ingresarán los policías con problemas de conducta o de salud.
López Obrador reiteró que la Policía Federal se corrompió, especialmente en el sexenio pasado, en que quedó bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.
("Estoy aquí en Ciudad Universitaria, soltando la polilla y dando una clínica de fildeo a los muchachos, cómo tiene uno que pararse aquí a la tercera, que es la esquina caliente", dice en la grabación subida a su cuenta de Twitter)
#

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Cd de Mx, José de Jesús Martín del Campo (PT), se refirió a los diputados con palabras groseras cuando éstos realizaban una votación relacionada con la Guardia Nacional, impulsada por el PRD.
“Álcenla, pinches pendejos, (van a votar) por la negativa. Hijos de su pinche puta madre. Pendejetes de mierda”, pronunció durante la sesión permanente, sin darse cuenta, presuntamente, de que el micrófono de la tribuna estaba abierto.
El punto de acuerdo fue presentado por el vicecoordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Romo, quien dijo que urgía aclarar bajo qué condiciones operará la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
Cuando la secretaria de la Mesa Directiva llamó a votación y los diputados se disponían a sufragar, Martín del Campo expresó su “recomendación” a la bancada morenista. El punto de acuerdo fue desechado.
Al terminar la sesión, el congresista se negó a hablar con la prensa sobre sus palabras...
Los murmullos de Martín del Campo quedaron registrados en la transmisión del canal de Youtube del Congreso y la grabación fue mostrada, minutos más tarde, por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, en tribuna.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=81&v=xRcOPXocGes
¡Increíble...!
#
Las columnas políticas, hoy 3 de julio de 2019
Templo Mayor/ Reforma
ALARMA causó entre varios militares que Andrés Manuel López Obrador dijera en una entrevista que, si por él fuera, desaparecería al Ejército y a la Marina y los convertiría en Guardia Nacional.
LA DECLARACIÓN no gustó nadita y, además, se da en un contexto complicado pues muchos efectivos que pasaron de las filas castrenses a la Guardia nomás no están contentos con sus nuevas condiciones laborales.
SE QUEJAN de fallas en los vehículos, deficiencias en sus uniformes e incluso temen salir perdiendo en temas como la calidad de los servicios de salud que recibían sin tener al menos un aumento salarial a cambio.
PARA COLMO, cuentan que los elementos que vienen de la milicia desconfían de sus compañeros que provienen de la Policía Federal y consideran que no conocen ni respetan la "filosofía militar" en materia de mando.
TAL PARECE que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, tendrá que batallar bastante hacia adentro del nuevo cuerpo de seguridad para hacer que las cosas marchen... y además tiene que hacerlo a "paso veloz".
CUENTAN que detrás del tira-tira que se traen la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el ex secretario de Organización de ese partido, Gabriel García, hay un asunto de listas.
SEGÚN ESTO, el hoy coordinador de delegados del gobierno federal dejó un padrón cercano a los 3 millones de militantes de ese partido en el Sistema de Registro Nacional de Afiliación, conocido como Sirena.
SIN EMBARGO, dicen que no hubo forma de inscribirlo ante el INE, supuestamente porque Polevnsky quiere armar su propio padrón para tener más control -por ejemplo- en las asambleas.
SI ESO resulta cierto, cobraría sentido que la dirigente asegure que naaadie le notificó de la renuncia de García a su cargo en el partido y que por más que buscan no encuentran el padrón que dejó. ¡Qué conveniente!
ENTRE que el presidente Andrés Manuel López Obrador decide si cancela, replantea, redefine -¡o todo lo contrario!- la Iniciativa Mérida, cuentan que los gobiernos estatales no dejan de aprovechar ese modelo de cooperación con Estados Unidos.
SI ALGUIEN lo duda, nomás que le pregunte a Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría capitalina, quien recientemente firmó los diplomas para los asistentes de un curso de 40 horas sobre análisis de información criminal para su personal.
ESO SÍ, en caso de que el mandatario opte por una consulta a mano alzada, ojalá que la haga entre fiscales y procuradores. En una de esas, ¡ahora sí le atina!
#
Bajo Reserva/El Universal
La lista negra del gabinete de AMLO
En San Lázaro, nos comentan, hay una lista negra de al menos nueve secretarios con los que hay problemas de interlocución y a decir, incluso de varios de los legisladores de Morena, están afectando al gobierno lopezobradorista. Dicen que algunos por soberbia, y otros por el desconocimiento de los temas que atiende su dependencia, han evadido a toda costa acudir a San Lázaro, y en algunos casos han enviado a representantes. Aseguran los morenistas que estos secretarios le han regateado la interlocución a su bancada, y desde luego, a las de oposición. Ahora se pedirá comparezcan para informar sobre el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural en el que hay preocupación por los recortes. Los secretarios convocados serán: de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Salud, Jorge Alcocer; de Bienestar, María Luisa Albores; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Educación, Esteban Moctezuma; de Desarrollo Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, y de Energía, Rocío Nahle. Algunos de ellos, nos dicen, son miembros “de honor” en la lista negra, por lo que si se dignan aparecer por la Cámara, no recibirán un trato cálido de la bancada de su partido y menos de la oposición. ¡Ufff!
La amiga colombiana de la 4T
Como en la política, la lealtad se debe reconocer, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio con la intérprete colombiana Margarita La Diosa de la Cumbia, quien el lunes hizo bailar al zócalo capitalino durante el acto para celebrar el primer año de su triunfo electoral. López Obrador recordó que cuando estaba en la oposición, la excantante de la Sonora Dinamita, aceptó participar en sus eventos de campaña, “cuando todavía no éramos gobierno”. Nos dicen que al término del informe de actividades del mandatario, La Diosa de la Cumbia esperó al titular del Ejecutivo para platicar con él, aunque sea por unos minutos.
El nuevo fiscal de derechos humanos
El reloj corre, y tan pronto como el 18 de julio, llegará el día límite para nombrar al fiscal especializado de Derechos Humanos. Nos cuentan que las organizaciones sociales no quieren poner nombres sobre la mesa, sin embargo sí piden a la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, que el proceso de elección sea transparente y que se tome en cuenta la opinión de las miles de víctimas que siguen sin obtener justicia en el país. Además, nos dicen, otra petición de las ONG es que quien ocupe el cargo sea alguien con independencia comprobada del sector económico y político. ¿Quién será el elegido?
Honduras y la emergencia migratoria
Después de poco más de medio año, por fin la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó el permiso para que el consulado de Honduras en Tijuana pudiera abrir y atender a sus nacionales que están varados en Baja California. El pasado viernes la representación diplomática hondureña arrancó actividades y ahora, el gobierno de Honduras espera el permiso de la Cancillería mexicana para que puedan abrir otro consulado, ahora en Ciudad Juárez. Nos dicen que confían en que la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard esta vez autorice la apertura en un plazo más corto ante la emergencia migratoria actual. Por lo pronto Honduras ya está enviando personal para atender en sus consulados y la semana próxima llegarán 10, ya con el visto bueno de la SRE.
#
Trascendió/Milenio
QUE donde no queda duda es en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus datos y ahora su equipo también, pues se ignora la metodología con que decidieron tomar como cumplidos o incumplidos los compromisos de los primeros siete meses de gobierno, dado que hay cosas que no cuadran de plano.
Por ejemplo, mientras consideraron cumplido “mantener las estancias infantiles de la antigua Sedeso”, cuando hasta perviven un debate y litigios al respecto, calificó de incumplidos programas como el Tren Maya, que ya tiene avances de contrataciones en remodelación, y algunos estudios, que bien pudo considerar “en proceso”.
QUE el actor y legislador morenista Sergio Mayer presentará en breve una iniciativa de reformas constitucionales para cancelar el financiamiento público a los partidos y obligarlos a sostener sus actividades con recursos privados.
El también presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados plantea terminar con la relación “en lo oscurito” entre empresarios y partidos, a fin de que, en su caso, las aportaciones sean “legítimas y fiscalizables”; sin embargo, no se ve cómo reciba apoyo mayoritario ni de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
QUE morenistas y el bloque opositor en el Senado, que preside Martí Batres, no lograron consensos para el tema de revocación de mandato, ya que no acordaron una fecha diferente a la que busca el Ejecutivo en 2021, y será hasta el periodo ordinario que inicie en septiembre cuando se discuta.
QUE el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el secretario general de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Felipe Antúnez Luna, acordaron un incremento salarial total de 6.45 por ciento a empleados no docentes.
La negociación se divide en un aumento de 3.35 por ciento más otro de 3.10 para la homologación con las Instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana de Ciudad de México.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.   Curarse en salud. El virus del abandono se le contagió a Luis Abelardo González Quijano, quien presentó su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de julio. Agradeció el apoyo de Rocío Nahle, titular del organismo, y reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. El ahora exfuncionario adjuntó copias de su declaración de modificación patrimonial y un documento emitido por la Función Pública. En las conclusiones se expone: “No se acredita un interés personal, familiar o de negocios que pudiera actualizar un conflicto de intereses a cargo de González Quijano, toda vez que antes de ocupar el cargo en la Sener renunció a las acciones y representación de Corporación Ecoenergiza”. ¿Sálvese quien pueda?
2. Puro teatro. Antes de dedicarse a la política, en el 2012, Sergio Mayer, ahora diputado, participó en una breve temporada de 10 funciones de Defendiendo al cavernícola. Hoy, a la par de su vida política, se declaró listo para retomar los escenarios con esa pieza teatral en la cual se abordan los problemas de pareja vistos desde el lado masculino. Comedia divertida que le queda como anillo al dedo al exintegrante de Garibaldi y quien ahora preside la Comisión de Cultura y Cinematografía. Hoy se darán a conocer los detalles del histrión-politic. El humor se le da, voluntario en los escenarios e involuntario en la vida real. No hay duda: su incursión en la vida pública es un interminable sketch.
3. Inapropiado. Verdaderamente convencido, el diputado del PRI Mario Zamora propuso en tribuna que no se prohíba poder tomarse “dos o tres cervecitas” en horario laboral. Subió al pleno para lanzar su primordial idea. “Yo por eso le pido, con toda humildad y sinceridad, algo que sé que comparten mis compañeros de Morena, y sobre todo mi compañero Félix Salgado: que en este voto haya honestidad valiente, pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que en hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas”, explicó. Justo el día que implementan el Código de Conducta para los legisladores federales, se le ocurre salir con esta genialidad. Por supuesto, lo rechazaron. ¡Salud!
4. Para la foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que el turismo había crecido un 331%, pero de inmediato hoteleros y restauranteros salieron a desmentirlo. Más veloz todavía, el mandatario, quien no tiene muy contento al gobierno federal, para justificar la cifra, acarreó en camiones a simpatizantes de Morena y les puso una playera con la leyenda: “Soy turista en Xalapa” y, por supuesto, la ciudad se vio colmada. Pues si a los migrantes se les puede llamar turistas, ahí tiene su 331% de incremento en turismo en la entidad. Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmintieron la exagerada cifra de su mandatario. Lo peor es que no sale de una cuando ya está en otra peor. Autoridades informaron la llegada de sargazo también a las playas de Veracruz. ¿Cómo intentará maquillar la noticia? Mejor aún: ¿cómo contendrá al sargazo?, ¿con playeras y acarreados?
5. Entripado. Hay políticos que se definen por sus palabras. Como las de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, al afirmar que el del 1 de julio se trató de un “festejo efervescente sobre victorias pírricas de un Presidente falto de humildad para gobernar, y que cree que la democracia en México inició con su triunfo”. Es evidente que no le gustó la celebración presidencial en el Zócalo capitalino, a un año del triunfo que llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador. Ironizó que, a pesar de que el Presidente “tiene otros datos”, a la fecha, la llamada Cuarta Transformación ha fallado en dar respuesta a los problemas neurálgicos del país. La historia lo tiene en su lugar. Romero Hicks, quien como gobernador de Guanajuato poco o nada hizo por la educación, por la pobreza de los guanajuatenses y la violencia, ahora se siente muy docto para criticar. Vaya, vaya.
#
Indocumentados en su propio país | Joaquín López-Dóriga
Milenio...
Hacen de la ceguera una visión. Florestán
En Privado
En las reuniones en las que he tenido el privilegio de participar en el Foro Migrante, de Eunice Rendón, he aprendido muchas cosas de nuestros paisanos en Estados Unidos.
La primera, admirar más su dignidad y sacrificio, su concepto de familia y comunidad, su vivir en las sombras, perseguidos, explotados y también su resentimiento a los gobiernos de México, no importa el color, a los que responsabilizan de su tener que abandonar el país que les negó el derecho legítimo de conseguir aquí lo que allí buscan heroicamente.
Y destaco otro aspecto: que la mayoría no quiere regresar a México y la exigencia de ser regularizados.
Nuestros paisanos saben que son indocumentados, que no ilegales como peyorativa y discriminatoriamente les llaman en Estados Unidos y lo son en México.
Algunos tienen una credencial todavía del IFE, otros cuantos cédulas de los consulados, algunos licencias de manejar en ciudades santuarios, pero la mayoría no tiene un solo documento de identidad ni de allá ni de acá.
Son indocumentados en los dos países.
Y eso lo traigo por la operación, dentro de la nueva política migratoria de contención, de pedir identificación a todos los que entren por la frontera sur, en lo que estoy de acuerdo, pero el problema no son los documentados que vienen del sur, sino los indocumentados que viven en México, por millones, ya nacionales, ya extranjeros.
Lo digo porque no sé hasta dónde es legal que elementos del Ejército, Marina, policías Federal, estatales y municipales y ahora la Guardia Nacional pidan identificación a mexicanos y extranjeros y porque en México todos los menores de edad son indocumentados, a menos que sean del 5 por ciento de privilegiados que tienen pasaporte, lo que deja a esta mayoría en el desamparo e indefensión de su derecho a la identidad y sin que ninguna ley o institución que los proteja.
RETALES
1. AUSENCIAS. Los organizadores del informe del lunes en el Zócalo invitaron a 60 empresarios, a los que separaron lugares VIP. Cada silla tenía el nombre y la foto del invitado. La sorpresa del Presidente fue que solo asistieron Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Miguel Rincón. Más de 50 sillas quedaron vacías. Y habían confirmado;
2. PRIORIDADES. La Secretaría de Hacienda fijó ayer un grave tuit en su cuenta oficial: Lamentamos el fallecimiento del gatito conocido como El Gruñón o Gandalla. Tenía más de 10 años y presentó un cuadro de acidosis metabólica por una falla real crónica. Los gatitos son parte de Hacienda y estamos trabajando por su bienestar. Es en serio; y
3. CONSULTA. No fue posible construir en el Senado la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional para la consulta popular y la revocación de mandato. A ver si a la que viene.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Peligrosa nueva Ley ‘Republicana’ | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Minerva Hernández Ramos, senadora por Tlaxcala, me hizo recordar el término antinomia y consultar su significado preciso. Tiene dos acepciones: contradicción entre dos preceptos legales y contradicción entre dos principios racionales. Se compone de los vocablos griegos que quieren decir anti o contra y nomos o ley. Expresa una paradoja irresoluble. Los avezados en filosofía saben que dos enunciados contradictorios sobre un objeto, ambos lógicamente fundamentados y convincentes, componen una antinomia.
El breviario viene a colación por el madruguete que dio Morena y asociados a la oposición en el Senado con la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, discutible desde el nombre mismo porque la continencia (mesura, prudencia, sobriedad y todos sus sinónimos) no requiere de adjetivos y porque toda la legislación mexicana vigente… ¡es republicana!
Hernández Ramos dijo que lo aprobado traicionó los acuerdos a que habían llegado las distintas fracciones, y se preguntó si los aludidos leyeron el dictamen y “no se dieron cuenta de que se contienen antinomias; que se viola la técnica legislativa, se invaden esferas competenciales de otros Poderes de la Unión, así como de Organismos Constitucionales Autónomos” y tiene además “errores ortográficos y de sintaxis”.
El propósito de la nueva ley, se suponía, es hacer eficiente el gasto público y eliminar privilegios. Inimaginable que alguien esté en desacuerdo.
Lo cuestionable está en lo que dicen es la especialidad del Diablo: los canijos detalles, entre los que resaltan la abdicación del Poder Legislativo de su facultad para programar el gasto público, dejando el destino de decenas de miles de millones de pesos al arbitrio del Presidente de la República, y la flagrante violación del derecho de las personas a decidir dónde trabajar:
Se determina que los ahorros que se obtengan (desaparición de subsecretarías, direcciones generales y adjuntas, despido de personal, compras consolidadas, cancelación y disminución presupuestal de apoyos a programas como el de las estancias infantiles, etcétera) se destinarán a lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que por decreto determine el Ejecutivo Federal. Esto significa que una sola persona podrá disponer a capricho de alrededor del 15 por ciento del presupuesto autorizado en San Lázaro, por ahora la friolera de casi 200 mil millones de pesos.
Y si no fuera violatoria de los derechos humanos, mueve a carcajada la abusiva prohibición de 10 años a los funcionarios públicos para que puedan trabajar en algo relacionado con la tarea que desempeñaron en el servicio público.
Sí, Chucha.
Concluye su gestión, se niega a cambiar de plaza o recortan a un ingeniero electricista ejecutivo de la CFE. ¿Queda impedido para ingresar a IUSA? ¿Un médico directivo del IMSS no podrá trabajar en Médica Sur…?
Que no mammyblue.
cmarin@milenio.com
#
Bartlett y los radicales del gabinete | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
En el reciente análisis que hiciera Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, sobre el papel que está jugando el gabinete en estos primeros siete meses de gobierno y que incluyó críticas a la “ausencia” y la “lentitud en el aprendizaje” de varios miembros del equipo presidencial que no caminan al mismo ritmo que López Obrador, al senador le faltó analizar la existencia de dos grandes bloques que hasta ahora se observan en el gabinete lopezobradorista: el de los “radicales” y el de los “moderados”, y cuyas diferencias, tensiones y jaloneos, también son causa de que a veces se observe a un equipo que, lejos de ayudar, le complica al presidente las decisiones y acciones de gobierno y la aplicación de las políticas públicas.
Un buen ejemplo de la existencia de estos grupos en el gabinete presidencial y del efecto que tienen en los asuntos públicos, ocurre en este momento en el sector energético versus la política económica y la certidumbre a las inversiones. Las áreas energéticas, dominadas por el triunvirato radical de Manuel Bartlett, en la CFE; Rocío Nahle, en la Sener, y Octavio Romero, en Pemex, han entrado en abierto conflicto con las áreas económicas bajo el dominio de los moderados Carlos Uzúa, en Hacienda, y Alfonso Romo, en la Oficina de la Presidencia, y la relación con los empresarios, provocando choques y conflictos que hoy ya se reflejan incluso en amenazas de litigios internacionales por el desconocimiento de contratos e inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético.
El más reciente caso, que refleja esa pugna interna en el gabinete presidencial y que amenaza con desatar ya no sólo un conflicto legal internacional sino también una tensión diplomática con un socio estratégico como Canadá, es la decisión del director de la CFE, Manuel Bartlett, de solicitar la revisión de los contratos de varias empresas constructoras de gasoductos a las que se les otorgaron contratos en el sexenio pasado, como Ienova, TC Energy y Transcanada, de origen canadiense, y las mexicanas Carso Energy, de Carlos Slim, y Fermaca.
Aunque es claro que Bartlett no actuó sólo ni por la libre y que fue el mismo López Obrador quien desde la campaña e incluso la semana pasada desde su conferencia matutina defendió la decisión de revisar cláusulas de esos contratos que consideró “leoninos”, mediante un arbitraje internacional, la acción tomada por la CFE, que ahora culpa a las cuatro empresas de haber sido ellas las que primero pidieron el arbitraje internacional, desató un conflicto con el empresariado nacional y extranjero, al considerarse que, igual que ocurrió con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con el tema de los gasoductos, se pretendía desconocer contratos firmados por el gobierno mexicano y, violentar el Estado de derecho y la certidumbre jurídica de las inversiones millonarias, al pedir una revisión en tribunales internacionales de contratos que en su momento fueron aceptados y avalados por el gobierno de México y por las mismas instancias internacionales.
El conflicto que desató la decisión de Bartlett escaló tanto, que ayer “de emergencia”, el presidente López Obrador tuvo que recibir en Palacio Nacional a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Salazar y Antonio del Valle Percochena, que acudieron con la representación del empresariado nacional y extranjero a exigir que el Jefe del Ejecutivo interviniera para instalar una “mesa de conciliación” que evite los altos costos que pagarían no sólo las empresas constructoras de gasoductos, sino el mismo gobierno y el país con un mensaje tan negativo de incertidumbre y falta de seriedad de las autoridades mexicanas ante compromisos y contratos de inversión.
Y aunque López Obrador entró al quite y aceptó instalar la instancia de “conciliación”, está claro que decisiones como las de CFE, al igual que otras que ha tomado en su momento la Sener de Nahle en temas como la cuestionada construcción de la refinería de Dos Bocas, o la cancelación de los contratos de asociación privada en el Pemex que dirige Octavio Romero, sí son de la línea más radical del gabinete, el ala dura que insiste en restaurar un modelo energético totalmente estatizado y con empresas tan fuertes como fueron Pemex y la CFE en décadas pasadas. Pero también, por el juego que juega el presidente, que a veces les da cuerda a los radicales y a veces escucha, aunque menos a los moderados, no hay decisión que se tome sin su consentimiento. La pregunta es cuál de los dos AMLO terminará por definir el futuro de temas tan trascendentes como la política energética y la necesaria certidumbre en las inversiones en ese y otros sectores de la economía: ¿el presidente moderado o el presidente radical?
Al final parece cada vez más claro que todo ese juego de radicalismos y posiciones más moderadas en materia económica y energética, son parte de la estrategia de negociación de Andrés Manuel López Obrador, que un día manda a los radicales a anunciar medidas como la revisión de contratos y al otro acepta negociar para lograr doblegar a los ya asustados empresarios. ¿Hasta dónde dará ese modelo sin que termine por dinamitar completamente la confianza y la certidumbre de los empresarios e inversionistas para que se concreten las indispensables inversiones nacionales y extranjeras sin las cuales la economía mexicana, ya de por sí a la baja, simplemente no podrá crecer ni repuntar en los meses y años venideros?
NOTAS INDISCRETAS…Detrás de la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, que tanto debate causó en el Senado, y que ahora la oposición en bloque amenaza con controvertir su constitucionalidad ante la Corte, estuvo la mano indiscutible del presidente López Obrador y la operación política de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La Ley de Austeridad no sólo quedó en los términos precisos que deseaba el presidente, incluidos temas como el veto de 10 años a servidores públicos que no pueden trabajar en la iniciativa privada después de dejar el gobierno o la discrecionalidad del presidente para determinar a dónde se aplicarán los recursos económicos producto del ahorro, entre otros temas, sino que fue prácticamente dictada desde la Función Pública a la bancada de Morena, en el encuentro que la secretaria Irma Eréndira tuvo la mañana del lunes con senadores de su partido para explicarles cómo debía funcionar la “austeridad republicana”. Aunque la oposición se quejó de que fueron excluidos de esa reunión, que sólo fue para los senadores de Morena, la secretaria Sandoval negó ayer, en plática en EL UNIVERSAL, que ella haya acudido a “dar línea” a la bancada oficial: “Claro que no dimos línea a nadie. Yo sólo acudí a explicarles a los senadores cómo funcionaba ya la austeridad republicana, desde el inicio de este gobierno, y los beneficios y ahorros que se han logrado en estos siete meses con la nueva política de gasto austero, eliminación de gastos superfluos y dispendios”, dijo Irma Eréndira. Lo cierto es que con esta nueva Ley, la Secretaría de la Función Pública no sólo sale fortalecida y recobra su relevancia en el gabinete, sino que incluso se le elimina la amenaza de desaparecerla, que pesaba en un transitorio desde el sexenio pasado. “Ahora sí, la Función Pública será la encargada de la fiscalización del gobierno y del combate a la corrupción a la impunidad. Ya no hay dudas de que sólo la Secretaría de Hacienda tendrá esa labor, sino que la mayor responsabilidad ahora recae en una renovada y fortalecida SPF”, dijo la secretaria Sandoval, que se veía también muy renovada y fortalecida con esta aprobación…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
#
Adiós al Ejército/Ana María Salazar
Análisis sin Fronteras
Amsalazar
El Financiero, 
Al estar pasando 'revista' a las 'tropas' en un carro sin cubierta, en la primera hilera estaba sentado en medio el presidente Andrés Manuel López Obrador. De un lado, el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; del otro, el secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. En el asiento de atrás estaba el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el general Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional.
El orden de los factores sí altera el producto. El mensaje era contundente: el secretario de Seguridad, que por mandato constitucional se suponía que tendría el 'mando' o supervisión de la Guardia Nacional, por lo menos en su arranque, reclutamiento, adoctrinamiento y abanderamiento, estaba atrás. Pero son militares y están bajo mando militar. Punto.
Y probablemente era la única forma de poder crear una institución de 75 mil elementos en menos de seis meses. Los recursos, la capacidad organizacional y, sobre todo, la disciplina, la tienen las Fuerzas Armadas. Especialmente a la luz de la desaparición de lo que era la institución que acobijaba a la Policía Federal y la creación de una institución nueva que recibía las funciones que tenían Gobernación –incluyendo el Cisen (para convertirse en el CNI). No era realista pedir a una institución incipiente la creación, implementación y mando de una Guardia Nacional, que podría alcanzar hasta 150 mil individuos. También por la capacidad bélica de las organizaciones criminales era fundamental tener el conocimiento de cómo enfrentarlas, know-how que tienen las Fuerzas Armadas por su experiencia en materia de seguridad pública, ante la incapacidad de los policías civiles de la última década.
Pero, sobre todo, la única institución en el país que tiene en este momento los recursos y los elementos son las Fuerzas Armadas. Y así como el presidente les ordenó construir un aeropuerto, crear viveros para el programa Sembrando Vida y combatir el sargazo, no sorprendió que les exigiera que tomaran la batuta de este gran experimento, que es la Guardia Nacional, para enfrentar los índices históricos de violencia que se viven en el país.
or eso, por lo menos en imagen y realidad de cómo operaría la Guardia Nacional, los responsables tendrían que ser las Fuerzas Armadas, mientras que el responsable político y operativo es el secretario de la Defensa. La imagen de dónde se sentaron todos los funcionarios alrededor del presidente es un reflejo de esa realidad.
El alabo y reconocimiento del presidente de México a sus Fuerzas Armadas se ha sentido en los últimos meses, incluyendo el 1 de julio, en el AMLOFest, cuando López Obrador elogia el esfuerzo que se hizo con la creación de la Guardia Nacional –reconocimiento que no recibió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Otros secretarios, en otros ramos, tampoco recibieron ese reconocimiento público.
Pero, ¿podría ser que el objetivo real de este acercamiento y reconocimiento por parte del presidente es desaparecer por completo al Ejército mexicano? Los comentarios que hizo durante una entrevista con la revista Proceso son reveladores y seguramente preocupantes para los que creemos en la importancia de tener un Ejército con capacidades para enfrentar amenazas a la seguridad nacional: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”.
También en una entrevista que le hice al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, hace algunos meses, él señalaba que había que revaluar la necesidad del Ejército ante la realidad de que México no enfrenta amenazas del exterior. ¿Para qué tener un Ejército?
Sabemos, por lo menos, que hay la intención expresa de desaparecer al Ejército y convertirlo en Guardia Nacional. Intención que surge al no entender claramente cuáles son las funciones de seguridad nacional que ejercer el Ejército mexicano y la Armada de México.
Asumiendo que en cinco años las Fuerzas Armadas dejarán de ejercer funciones de seguridad pública, este sería el momento para empezar a establecer la reestructuración del Ejército mexicano y cuáles serían sus funciones ante las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta el país en el siglo XXI. De lo contrario, seguramente por falta de conocimiento y de recursos o por razones ideológicas, no nos sorprenda que de un plumazo traten de desaparecer a una de las instituciones más importantes para la democracia mexicana.
#
Los “riesgos latentes” para AMLO | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior...
• Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente.
Les tengo noticias de cómo recibieron consultores internacionales, especializados en detectar riesgos políticos para inversionistas, el “Informe” de AMLO en el primer aniversario de su elección.
Va un extracto de lo que el Grupo Eurasia publicó ayer sobre el largo mensaje (90 minutos) del Presidente de México:
“Sus declaraciones confirman que él cree que sus políticas son correctas y que va por el camino adecuado.
“Esto demuestra que es poco probable que retroceda ante cualquiera de ellas —“¡Ni un paso atrás!—, a pesar de las señales de alerta o los desafíos en el futuro.
“El Presidente disfruta de altos niveles de popularidad y es probable que pueda mantenerlos por la ira contra administraciones anteriores y la creencia de la mayoría de los votantes de que las condiciones están mejorando.
“Según una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54% de la población cree que las condiciones en el país son mejores para sus familias y la mayoría de sus políticas tienen un fuerte apoyo.
“Pero una economía en desaceleración (S&P revisó recientemente las cifras de crecimiento a la baja a 1.3% este año, en línea con otros participantes del mercado).
“Las desafiantes condiciones de seguridad continuarán siendo riesgos latentes para su administración y probablemente le pegarán a su alta popularidad”.
* Los legisladores de Morena y sus rémoras del PT, el Verde y el PES parecen “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo.
Sin ningún recato, le autorizaron al Presidente el manejo discrecional de los recursos ahorrados a partir de la draconiana Ley de Austeridad que se aprobó la madrugada de ayer en el Senado.
Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos en ahorros —o subejercicios—, según las cuentas que hizo AMLO en el Zócalo.
¿Pues no que se habían acabado las partidas secretas? No se enojen, es pregunta.
López Obrador dijo, en la mañanera de ayer, que trasladará esa facultad a la SHCP.
¿Usted le cree? Yo tampoco.
Basta recordar lo que sucedió cuando al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le ocurrió declarar al Financial Times que se iba a posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas para emplear esos recursos en exploración y producción de petróleo.
Lo descalificó públicamente.
* La Ley de Austeridad, aprobada la madruga de ayer en el Senado, es un atentado contra el derecho al trabajo que consagra la Constitución.
El texto de la iniciativa advierte:
“Los servidores públicos que se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido, al menos, diez años.
¿Y qué van a hacer? “¿Los vamos a mandar a vender tortas?”, preguntó el senador emecista Samuel García, durante el debate de la iniciativa en comisiones.
* Mis respetos para el ombudsman Luis Raúl González Pérez. No baja la cabeza a pesar de los desaires que le hacen en Palacio Nacional. Eso le da más gloria que pena.
Andrés Manuel López Obrador no le perdona la acción de inconstitucionalidad que interpuso en la Corte en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a cualquier servidor público ganar más que el Presidente.
La respuesta del Presidente fue negativa. Por primera vez en 29 años no asistió al informe del titular de la CNDH. “Es desalentador para los derechos humanos”, dijo entonces González Pérez.
#
Los soldados de la 4T/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 
La cuarta transformación tiene un estado superior, el paraíso, pero terrenal, no metafísico. Para alcanzarlo, sin embargo, se necesita la fe. Y para alimentar la fe y utilizarla como catalizador, se necesita un ejército. Esta milicia la tiene lista el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de personas en espera de sus instrucciones para comenzar a difundir el evangelio de la “nueva patria” que anunció el lunes en el Zócalo, que se sustentará en la inyección de principios éticos. López Obrador, un hombre profundamente religioso, fundamenta en ese conjunto de valores el éxito del país que desea. El general que comandará las tropas que diseminarán sus postulados es Arturo Farela, quien fue presentado nacionalmente el 8 de junio, al ser uno de los invitados a hablar en Tijuana, en el acto presidencial tras la suspensión de la aplicación de aranceles.
Farela es presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, la Confraternice, y lo conoce hace más de 20 años, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Somos amigos”, dice. “Nuestra amistad se basa en una relación cien por ciento espiritual, no política. Mi amistad es con él porque es un hombre de integridad, es un hombre de principios y valores. Un hombre que lucha por la justicia, equidad, especialmente de los más desvalidos”. Al mando de él, decenas de pastores evangelistas predicarán en los templos y casa por casa los contenidos de la Cartilla Moral, comenzando por 100 mil folletos que repartirán en todo el país en una semana.
López Obrador es cristiano, aunque suele esconder sus creencias, sin esconder su religiosidad, y con Farela ha caminado durante un largo trecho de su vida pública. López Obrador ha hecho de la religión un elemento inseparable de la estructura política del país, como lo hizo Ruhollah Musaví Jomeini, que regresó a Irán del exilio en París a principios de 1979, para encabezar la Revolución Islámica ese mismo año que derrocó al sha Mohamed Reza Pahleví, y transformó dramáticamente el horizonte político y religioso en su país, escribió en 2008 Gregg Bruno, en un memorando para el Consejo de Las Américas.
El presidente no ha dado detalles de cómo instrumentará el adoctrinamiento moral de los mexicanos, pero la semana pasada, en una entrevista con Enrique Hernández en el programa El Hueso, de W Radio, Farela reveló cómo lo habían acordado. La entrevista de casi 19 minutos, sintetizada aquí por espacio, no tiene desperdicio.
EH: El presidente no va a misas católicas o a cultos evangélicos, ¿verdad?
AF: Que yo sepa no. El (miércoles de la semana pasada) le preguntaron en la mañanera qué religión profesaba y dijo ‘yo soy seguidor de Jesús’. Eso es ser discípulo de Jesucristo. Un seguidor de Jesús es un alumno, un estudiante de la vida de Jesús. Jesús murió en la cruz, pero siempre defendió a los pobres, siempre defendió a las mujeres. Siempre defendió a los niños y a los ancianos.
EH: ¿Es verdad que usted incluso en Palacio Nacional ha orado junto con el presidente López Obrador el Memorial de Benito Juárez, padre del Estado laico mexicano?
AF: No el Memorial, pero sí hemos hecho oración, por supuesto que sí. Y no solamente en Palacio Nacional. Lo hemos hecho en Torreón, Coahuila, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a solas, en público. El presidente no se avergüenza de tener una vida espiritual.
EH: ¿Cuál va a ser y cómo va a ser la participación de las iglesias evangélicas en la predicación o propagación de la Cartilla Moral de López Obrador?
AF: A partir de las dos reuniones que Confraternice ha celebrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, una el 21 de febrero y otra el 13 de marzo, el presidente nos hizo favor de invitarnos para apoyarlo en diferentes programas sociales a las iglesias cristianas evangélicas, aglutinadas en Confraternice. Una de las invitaciones que nos hizo fue propagar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.
EH: Y esta labor, ¿cómo se va a realizar en la práctica? ¿Van a ir de puerta de puerta? ¿De iglesia en iglesia?
AF: Inicialmente, las siete mil iglesias que están integradas en Confraternice van a recibir una porción de la Cartilla Moral para los mismos feligreses.
EH: Entonces, cuando uno llegue a misa va a recibir la Cartilla Moral...
AF: Correcto. En los templos, nosotros no le llamamos misa, le llamamos culto. Y otra estrategia, el segundo paso, es a personas que no vienen a los templos cristianos evangélicos, como cuando evangelizamos, aprovechamos para repartir casa por casa o en eventos masivos.
La Confraternidad cuenta con feligreses en siete mil congregaciones. Según Farela, la totalidad de cristianos evangélicos es de alrededor de 35 millones, y en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, “tenemos más del 50 por ciento de la población total”. Farela habla el mismo lenguaje de López Obrador.
EH: ¿Por eso le han ofrecido esa red?
AF: Somos un ejército de Dios, de Jesucristo, pero también estamos listos para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo en la distribución de la Cartilla Moral, sino en otros proyectos sociales.
EH: ¿Le parece que eso es violatorio del Estado laico?
AF: Por supuesto que no. (La semana pasada) el Presidente dijo que ‘Estado laico es donde caben todas las iglesias de todas las confesiones religiosas, los ateos, los agnósticos, los 125 millones de mexicanos’. Eso es Estado laico, pluralidad, libertad, democracia, derechos humanos, no antirreligiosidad. El Estado laico no significa ateísmo.
Ciertamente, la religiosidad de López Obrador está presente en todos sus actos, discursos y acciones. Un elemento más de división nacional.
#
Un crimen más | Héctor De Mauleón
EL Universal.
En Tercera Persona
Muchas de las tumbas de personajes que han servido para nombrar calles, avenidas, colonias, poblaciones, están a punto de extinguirse, en el olvido. Es otro atentado que el país se apresta a cometer en contra de su historia y su memoria
Algunos de los muertos más antiguos del Panteón Francés de la Piedad llegaron en 1864: eran los cadáveres de oficiales caídos durante la Intervención Francesa en México. Hoy, un monumento funerario los recuerda: “Anciens combattants francais du Mexique”.
Uno de los últimos muertos de la etapa de esplendor de este cementerio fue el poeta Jorge Cuesta, la figura más enigmática del grupo Contemporáneos: en agosto de 1942, después de intentar arrancarse los ojos con las manos y de clavarse en los testículos un tenedor de cocina, Cuesta se ahorcó con su propia camisa de fuerza en el hospital siquiátrico del doctor Lavista.
Ese año, el Panteón Francés fue “clausurado” a consecuencia de la saturación que presentaba, ocho décadas después de haber sido inaugurado bajo el modelo de los grandes cementerios franceses.
El panteón tenía entonces, distribuidos entre sus calles, sus fuentes y sus glorietas, más de 4,300 monumentos. Fue el año en que la Sociedad Franco Suiza y Belga de Beneficencia abrió el Panteón Francés de San Joaquín, a donde fueron a parar, a partir de entonces, muchos de los muertos ilustres de México.
Pero no todos. En la Piedad sepultaron, por ejemplo, a la bella actriz Miroslava Stern, cuyo suicidio cimbró a México en 1955. Ahí fueron inhumados, entre otros, los expresidentes Manuel Ávila Camacho (1955) y Emilio Portes Gil (1978); el escritor José Revueltas (1976), el actor Mauricio Garcés (1989), y el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla (1991).
El ex director del Acervo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, David Olvera Ayes, llegó al panteón de la Piedad persiguiendo la sombra de algunos personajes ligados al Segundo Imperio.
Sabía que allí se encontraba la tumba, por ejemplo, de Josefa Peña Azcárate: la famosa Pepita de la Peña: la joven que a los 17 años, y en plena Intervención, contrajo matrimonio con el mariscal de Francia, Aquiles Bazaine —lo que selló trágicamente su destino.
Tras recibir como regalo de bodas el suntuoso palacio del conde de Buenavista (hoy Museo de San Carlos); luego de brillar en la corte y de sustituir, incluso, a la emperatriz Carlota cuando esta se hallaba ausente en los actos oficiales, la “Mariscala” salió de México por la puerta trasera en 1867, cuando Napoleón III abandonó a Maximiliano y decidió el retiro de las tropas francesas.
Regresó completamente sola, al borde de la miseria, 20 años más tarde. Bazaine había caído en desgracia tras la batalla de Mars-la-Tour. Ella intentaba reclamar un pago de cien mil pesos, que Maximiliano ofreció entregarle el día en que devolviera el palacio de Buenavista. Los hombres de don Porfirio rieron a carcajadas.
Se dice que Pepita murió tras una larga enfermedad, asolada por sus fantasmas, precisamente en la clínica donde medio siglo más tarde iba a suicidarse Jorge Cuesta. La enterraron en la cripta de un tío político: el expresidente Manuel Gómez Pedraza (1832-33).
Aquel presidente murió sin confesarse. El clero se opuso a que fuera inhumado en territorio sagrado, así que la familia mandó hacer una cripta en el panteón de los franceses, en donde la eternidad no se reservaba aún el derecho de admisión.
Cuando Olvera Ayes visitó el panteón, la puerta de la cripta de Pepita estaba abierta. Adentro había montañas de basura, de piedras, de escombros. Había incluso un gato muerto. La lápida del expresidente Gómez Pedraza estaba hecha pedazos en el piso. Olvera Ayes la mandó restaurar: la tuvieron que armar como si fuera un rompecabezas.
Hace unos días caminé con el exdiplomático entre el silencio y las tumbas con muertos de dos siglos. De los Landa y Escandón a María Félix. De Casimiro Castro a Joaquín Clausell. De Jesús F. Contreras a Amalia Hernández. De Manuel Romero Rubio a Andrés Henestrosa. (Supe con horror que de la tumba de Manuel Gutiérrez Nájera solo queda la placa: M. Gutiérrez N.).
Muchas de las tumbas de personajes que han servido para nombrar calles, avenidas, colonias, poblaciones, están a punto de extinguirse, en el abandono y el olvido. Es un crimen más: otro atentado que el país se apresta a cometer en contra de su historia y su memoria.
Con la venia de la Sociedad Franco Belga Suiza, Olvera busca establecer una sociedad de amigos del Panteón de la Piedad que logre restaurar los monumentos y honrar a las figuras de la historia, como se hace en Père-Lachaise o Montparnasse, en París.
Desde luego, yo me apunto. En tiempos de desprecio a la cultura, ojalá lo hagan muchos más.
#
¿No necesitamos Fuerzas Armadas? | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Hace dos días, en una entrevista concedida al diario La Jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó lo siguiente: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad. No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible.”.
¿Tiene razón el presidente? ¿México no necesita Ejército, Fuerza Aérea o Marina Armada? ¿Es deseable que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas pasen a la Guardia Nacional y se dediquen a tareas de seguridad pública? Yo opino que no, por las siguientes razones:
1. Las Fuerzas Armadas tienen tareas indeclinables que no pueden ser realizadas por la Guardia Nacional. Entre estas, se cuentan la vigilancia del espacio aéreo, el patrullaje de costas y mares, la protección de la integridad territorial del país, el resguardo de instalaciones estratégicas, la provisión de apoyo a la población en casos de desastres naturales, etc. La seguridad no se limita ni puede limitarse a la persecución o disuasión de delincuentes.
2. El argumento parte del supuesto de que México no enfrenta amenazas externas. Después de lo vivido en el último mes, después del chantaje (exitoso) de Donald Trump a nuestro país, esa premisa no parece muy defendible. Como lo he argumentado previamente en estas páginas, Trump se irá tarde o temprano, pero el trumpismo permanecerá en el escenario político estadounidense por largo rato. Y eso significa que algún gobierno futuro de Estados Unidos pudiera ser aún más agresivo con México que el actual. Enfrentar ese futuro sin algún tipo de capacidad militar resulta francamente aventurado.
3. Por otra parte, el vecindario geopolítico de México se está desestabilizando. Venezuela está a no muchos pasos de una guerra civil que pondría de cabeza a la región entera. El futuro de Cuba depende en buena medida del desenlace de la crisis venezolana y no es impensable un escenario de transición desordenada y violenta en la isla. Algo similar puede decirse de Nicaragua. Y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan retos enormes de gobernabilidad que pueden desbordarse en cualquier momento. Frente a ese panorama, dejar a México sin algún tipo de alternativa militar para hacer frente a una multiplicidad de posibles crisis parece una imprudencia.
4. Además de riesgos, el país tiene obligaciones globales. México ya participa (marginalmente) en misiones de mantenimiento de la paz o ayuda humanitaria fuera de territorio nacional. Con toda probabilidad, las presiones para que aumente su compromiso en ese tipo de operaciones van a ir en aumento sostenido. Y más allá de las exigencias de países extranjeros y organismos multilaterales, si México quiere jugar un rol importante en el mundo y participar en la definición del orden internacional, va a tener que contribuir a la solución de problemas más allá de nuestras fronteras. Y eso, en algunas ocasiones, va a requerir personal militar.
En resumen, dado nuestro entorno de seguridad y nuestra posición en el mundo, hay un argumento para aumentar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, no para disminuirlas y menos para eliminarlas. Tal vez México pueda y quiera ser un país pacifista, como sugiere el presidente López Obrador, pero el mundo es un lugar peligroso, nos guste o no.
@ahope71

#
Un año después… ¿y la oposición? | Carlos Loret de Mola
EL UNIVERSAL
Historias de Reportero
¿Y cómo está la oposición un año después de la victoria de López Obrador?
Si fuera una pelea de box, diríamos que la oposición fue noqueada hace un año.
365 días más tarde sigue en la lona, ha tratado de levantarse y conectar un par de golpes, pero son strikes que no impactan en el rival. El peleador tropieza, sangra de la ceja, sigue hinchado del ojo y sus piernas se advierten cansadas.
El mejor escenario que vive la oposición es el Senado. Ahí han logrado frenarle un par de cosas al presidente López Obrador y su partido. Como se tienen que juntar todos para vencer al grandote, pierden identidad y la posibilidad de capitalizar políticamente sus victorias legislativas. ¿Con quién simpatizarán los que están a favor de que la Guardia Nacional no fuera, al menos en el papel, tan militar? ¿Por quién votarán los que defendieron un pedazo de reforma educativa? ¿A quién apoyan los que están contentos de ver cómo conjuraron la revocación de mandato el día de la elección intermedia? ¿Con el PAN, el PRI, el PRD, con MC? ¿Con todos, con ninguno?
Internamente, los partidos están en crisis.
Marko Cortés en el PAN tiene el desafío de un partido que en noviembre cumple 80 años pero tiene en la boca el sabor de la derrota electoral brutal en 2018, las dos gubernaturas que perdió en este 2019 y como símbolo adverso, ya se le fueron sus dos políticos que han llegado más lejos: los ex presidentes Fox y Calderón. El PAN no tiene narrativa y la necesita urgentemente si, como lo ha dicho su dirigente, busca robar a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección de 2021. El PAN se ha posicionado como el más acérrimo rival del presidente López Obrador, al menos en el discurso. Desde su dirigencia y desde el Legislativo. Pero los gobernadores panistas son en su mayoría cálidos y condescendientes con el presidente. No basta con el discurso del NO, con el discurso antiAMLO, hace falta decir a dónde SÍ quieren llevar al país.
Claudia Ruiz Massieu está por salir del PRI. El proceso interno reveló que por mucho que cambien los tiempos, el PRI apuesta a ser el mismo de siempre. Todo apunta a que el 11 de agosto vencerá Alejandro “Alito” Moreno una cuestionada elección interna por la dirigencia priista. Llegará al estilo PRI: los métodos de alianza y operación política no son para presumir que el tricolor entendió el mensaje de julio del año pasado. La carga de corrupción, de cochupos, de falta de transparencia, parece muy pesada, muy difícil de superar a corto plazo. El PRI ha jugado hasta ahora el papel de una oposición leal al presidente AMLO. No sé si por estrategia o por miedo a que les desempolven los expedientes.
MC y su principal figura, el gobernador tapatío Enrique Alfaro, perdieron el impulso de arranque de sexenio con el que parecían dibujar una narrativa de oposición cercana a la sociedad civil.
Y el PRD está en peligro de extinción. Literalmente hay más vaquitas marinas que legisladores del PRD.
A lo mejor las carencias de la oposición también explican la popularidad presidencial. A lo mejor la oposición a López Obrador no surgirá de los partidos. Ha sucedido en otros países. Quizá brotará orgánicamente de algún sector de la sociedad. O no.
#
Los otros datos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 3 Jul. 2019
"Todo el mundo tiene derecho
a sus propias opiniones,
pero no a sus propios hechos”. Daniel Patrick Moynihan
Por supuesto que el Presidente tiene otros datos. Su información a veces amplía, pero otras contradice, la de analistas independientes y fuentes oficiales. El Presidente considera que vamos muy bien, requetebién, mientras que algunos críticos piensan que el país se está desmoronando. ¿Cuál es la verdad?
En el campo político las cosas sí le están saliendo requetebién al Presidente. Todas las encuestas lo colocan en niveles de popularidad sin precedentes desde Carlos Salinas de Gortari. Andrés Manuel López Obrador no solo ganó la Presidencia el 1o. de julio de 2018, sino que obtuvo mayorías en las dos Cámaras del Congreso. Gracias a sus alianzas y al reclutamiento de legisladores de otros partidos, cuenta ya con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y está muy cerca de tenerla en el Senado. En los comicios de junio Morena ganó Puebla y Baja California, gobernados previamente por el PAN.
En economía las cosas no están tan bien. El Producto Interno Bruto registró una contracción pequeña, de 0.2 por ciento, en el primer trimestre de 2019 frente al trimestre inmediato anterior. Se espera que crezca alrededor de 1 por ciento en este 2019, significativamente menos que el 2 por ciento de los años anteriores; pero esto es habitual en un primer año de gobierno, que usualmente es acompañado de una desaceleración o incluso una contracción. De hecho, la contracción ha sido pequeña si consideramos la seria escasez de gasolina que sufrimos a principios de año.
El empleo registrado en el IMSS ha seguido creciendo: 303,545 puestos en los cinco primeros meses de 2019. Es menos que los 489,617 del mismo periodo del 2018, pero no es una mala cifra para un primer año de gobierno. No sabemos, sin embargo, cuántos servidores públicos han sido despedidos -muchos sin indemnización- ya que no están incluidos en las cifras del IMSS.
La inseguridad sigue creciendo. El número de homicidios dolosos, un buen termómetro debido a que tiene poca cifra negra, fue de 12,031 de enero a mayo de 2019. Hay un aumento pequeño, pero aumento, de 4.2 por ciento frente a los 11,539 del mismo periodo de 2018. Ahora bien, el gran instrumento del gobierno para combatir la inseguridad y la violencia, la Guardia Nacional, apenas se acaba de lanzar, por lo que no podemos aún juzgar sus resultados.
El Presidente afirma que ya "prohibió" la corrupción, pero una orden presidencial no hace que desaparezca una enfermedad tan arraigada. Estamos viendo, eso sí, un fuerte recorte del gasto neto, de 5.1 por ciento en enero-mayo de 2019, lo cual ha hecho que el gobierno registre hasta mayo un superávit en lugar de un déficit, pero los recortes han generado quejas de muchos que no son ni fifís ni corruptos.
Es positiva la apertura informativa del Presidente, que ofrece conferencias de prensa todos los días, pero preocupa que muchas de sus decisiones no estén avaladas por estudios serios. Los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas no parecen las mejores opciones para un país con pocos recursos. Preocupan, por otra parte, las medidas que el Presidente está tomando para debilitar a los organismos autónomos, como la CRE, el INE y la CNDH.
El gobierno apenas está empezando y los resultados hasta este momento son mixtos. Seguramente el Presidente tiene otros datos, pero todo el contenido de este artículo se basa en información oficial de su gobierno.
· SIN MARCHA ATRÁS
Dice AMLO que está tomando medidas para evitar que si sus adversarios llegan al poder puedan "dar marcha atrás a lo establecido y lo logrado en beneficio del pueblo". Me recuerda a José López Portillo, que en 1982 cambió la Constitución para evitar que los bancos regresaran a manos privadas.
@SergioSarmiento
#
Ave de tempestades/Eduardo R. Huchim
Reforma, 03 Jul. 2019
Para bien o para mal -y esperemos que para bien-, México está cambiando, su gobierno está cambiando en su interior y en su relación con la sociedad, incluidas las élites políticas y empresariales. En este cambio hay tropiezos, rectificaciones a veces, y aciertos a los que frecuentemente se les niega reconocimiento.
El cambio está siendo encabezado por un político atípico, heterodoxo, que plantea exigencias de austeridad a veces exageradas, que no duda en calificar de "sabotaje legal" a recursos que implican el ejercicio de derechos y rechaza ataques de los "conservadores". Un heterodoxo cuyo "pecho no es bodega" y, como ave de tempestades, refuta y descalifica a sus críticos de la clase política, de las organizaciones civiles, de la prensa "fifí" e incluso de la CNDH.
Porque es un personaje que milita en la heterodoxia, está siendo combatido, descalificado, denostado, con razón o sin ella, como no recuerdo que hubiese ocurrido con otro presidente de México. Pero, simultáneamente, Andrés Manuel López Obrador tiene una envidiable aceptación popular que rebasa la reflejada en las urnas.
En reacción a los cuestionamientos del Presidente, muchos de sus críticos le descalifican casi todo. Así, cuando este lunes ofreció desde el Zócalo cifras que acreditan el error de los catastrofistas que pronosticaban un desastre económico y financiero, se le reprocha el triunfalismo de "sus datos". El Financiero hizo un "fact check" de 20 cifras en materia económica citadas por AMLO y concluyó que 18 eran correctas. Una, sobre la inflación, era imprecisa respecto al periodo que se comparaba y la otra, sobre producción petrolera, quedó "sin veredicto", por falta de información actualizada.
El mismo lunes, el Banco de México difundió una reducción, de 1.35 a 1.10%, en las expectativas de crecimiento para 2019. Desde luego, no es una buena noticia que las expectativas vayan a la baja, pero no estaría del todo mal si el 1.10% se materializara finalmente, habida cuenta de que, por ejemplo, en la primera alternancia, México tuvo un decrecimiento: -0.3 por ciento en el primer año foxista. Banxico dio a conocer también buenas noticias: un récord histórico en remesas de mexicanos en el extranjero, de 3,203 millones de dólares en mayo (Reforma, Negocios, 02/07/19), así como pequeñas mejorías en la inflación esperada y en la inversión extranjera directa.
Suele hablarse de las malas señales que este gobierno manda a los inversionistas, pero se soslaya un mensaje también importante: la obsesiva decisión del Presidente de librar un eficaz combate contra la corrupción. La posibilidad de que los inversionistas no tengan que lidiar con sobornos, amaños y exacciones de todo tipo al hacer negocios en México, es sin duda atractivo. La determinación anticorruptela, cuya concreción aún es más expectativa que realidad, es una de las pocas cosas que se le reconocen al mandatario, igual que su honestidad personal y su legitimidad apoyada por la impresionante votación que recibió hace un año.
El discurso de AMLO, el lunes 1o. de julio en el Zócalo, tuvo para muchos un triunfalismo exacerbado. Para mí su tono fue optimista -¿puede un Presidente no serlo en medio de una celebración?-, pero no dejó de reconocer pendientes, destacadamente los relacionados con la seguridad y la salud, por más que el tratamiento de la violencia incontenible demandaba un análisis más detenido.
Desde distintos ámbitos se ha pedido al Presidente moderación y tolerancia frente a sus críticos. Si bien atempera momentáneamente sus ímpetus de refutación y confrontación, me temo que seguirá por esa vía si no termina de comprender la máxima reyesheroliana del apoyo implícito de la resistencia y, también, si no valora el servicio que le hace al buen gobierno el periodismo de investigación al revelar errores y corruptelas y propiciar así rectificaciones y sanciones.
AMLO recuerda a aquel célebre torero regiomontano, Lorenzo Garza, quien protagonizaba broncas monumentales en las plazas al encararse con sus detractores y denostarlos, pero también conquistaba a la afición, que lo aplaudía clamorosamente tras de una faena emotiva y lo paseaba a hombros por los ruedos.
¿Logrará AMLO ser aclamado y paseado a hombros al término de su sexenio? Es, parafraseando el lema de la UAM, una pregunta abierta al tiempo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...