3 jul 2019

AMLO y el conflicto en la policía federal

Versión estenográfica de la conferencia del Presidente AMLO ; miércoles 3 de julio, 2019
-Inaudible..
PRESIDENTE: Tienen también su derecho. Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación, el proceso que se está llevando a cabo para que la Policía Federal, los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario.
Y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen, de todas maneras, no van a ser despedidos, porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública, por ejemplo, el gobierno contrataba, que era otro negocio que tenían unos cuantos, contrataba vigilantes o policías para cuidar instalaciones.
Les decía yo que llegaron a contratar 50 mil elementos de la policía privada, eran mucho más que los que cuidaban a la gente, los que contrataba el gobierno para cuidar a funcionarios del mismo gobierno o instalaciones del gobierno.

INTERLOCUTOR: ¿Y siguen esos contratos, presidente?
PRESIDENTE: Se han estado eliminando y un grupo de la Policía Federal se va a hacer cargo de esta función. Por eso, no se va a despedir a nadie.
INTERLOCUTOR: Pero los que se están manifestando, presidente, afirman que sí ya se les redujo su salario.
PRESIDENTE: No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.
INTERLOCUTOR: ¿Es mentira que ya redujo los…?
PRESIDENTE: Es mentira.
INTERLOCUTORA: Ellos acusan…
PRESIDENTE : Es mentira.
INTERLOCUTORA: (inaudible) están presionando y que les dicen que si no (inaudible) serían despedidos
PRESIDENTE: Es mentira, es, miren, un proceso de capacitación para incorporarse a la Guardia, incluso hay quienes por motivos de salud o por motivos de actividad física no pueden estar en la Guardia, porque lo que se está buscando es que en la Guardia estén elementos aptos y, sobre todo, conscientes de que van a servir y que van a cuidar a los ciudadanos.
PREGUNTA: (Inaudible) porque ellos dicen que ya les quitaron el bono de productividad.
Yo tengo aquí los videos.
PRESIDENTE: ¿Por qué no le pedimos al comandante de la Guardia que les expliqué?
La instrucción es que les pague bien en la Guardia, es más, acabo de hacer ese compromiso en el Campo Marte. Van a ganar bien y van a tener todas las prestaciones, pero hay muchas resistencias, porque estaba mal lo de la Policía Federal.
Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta.
Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien.
Ya todos a portarnos bien. 
Y tienen todo el derecho de manifestarse, todo el derecho.

---

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...