3 jul 2019

La partida secreta...,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Miércoles 3 de julio, 2019
Diálogo con medios de comunicación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre la partida secreta.
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Sobre esta polémica que se registró ayer en el Senado en el que la oposición cuestiona la discrecionalidad para que usted haga uso de los ahorros que se generen por la ley de austeridad que se acaba de aprobar.

Si bien esto ya va a quedar en la le, porque la correlación de fuerzas en el Congreso permitirá que transite en ese sentido, yo le quisiera preguntar si usted desde el Ejecutivo propondría poner en marcha medidas estrictas de rendición de cuentas y de transparencia o qué mecanismos concretos para transparentar por completo el ejercicio de ese gasto, de ese ahorro del que usted va a poder disponer, porque en esta ocasión usted tiene sus prioridades, pero eso queda en la ley y cuando venga otro presidente, pues también va a tener uso discrecional de esos recursos.
Desde su punto de vista ¿qué medidas pueden tomarse?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un acuerdo para que la facultad, como lo dije aquí, se le traslade a la Secretaría de Hacienda, que es la responsable del manejo del presupuesto.
INTERLOCUTORA: ¿Pero qué medidas de rendición de cuentas propondría usted que tuviera Hacienda par que no se cuestione, justamente, el ejercicio discrecional de esos fondos millonarios?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que Hacienda tiene que informar permanentemente y ya existen mecanismos de control que tienen que ver, primero, con la oficina, la Secretaría de la Función Pública, lo que era antes la controlaría.
Pero además hay que informar al Congreso periódicamente, al Poder Legislativo, que es el encargado de aprobar el presupuesto y de llevar a cabo la vigilancia del ejercicio del gasto. Entonces, ya existen estos mecanismos.
Eso de lo de la transparencia fue una simulación que se hizo en el periodo neoliberal, el crear organismos para la transparencia, la sociedad civil. Nunca vieron nada, saquearon al país, ¿y el instituto de la transparencia nunca presentó una denuncia de actos de corrupción?, al contrario, el instituto de la transparencia sirvió de tapadera y medios de información conservadores fueron los que impulsaron todo esto.
INTERLOCUTORA: Pero, presidente, ¿usted considera que es correcto ese nivel de discrecionalidad, que esos recursos puedan usarse para lo que sea, sólo por decisión del Ejecutivo?
PRESIDENTE: No, pero no lo voy a hacer así.
INTERLOCUTORA: Así está en la ley que se aprobó.
PRESIDENTE: Sí, pero vamos a buscar la manera de dar esas facultades a la Secretaría de Hacienda.
INTERLOCUTORA: Qué también tendría un uso discrecional.
PRESIDENTE: Sí, sí, el Reforma a veces nos confunde y piensa que soy Salinas, ya con todo cariño y respeto. Ni modo que voy a tener yo una partida secreta como la que tenía Salinas, que Reforma nunca dijo nada.
INTERLOCUTORA: (inaudible)
PRESIDENTE : Sí, la única que habló de eso, bueno, dos que me acuerdo:
Uno, Pablo Gómez, que hasta escribió un libro sobre la partida secreta.
Y en el medio periodístico, -si por eso es bueno a veces ser mayor de edad, adulto mayor, ya tener tiempo, porque ya se han visto muchas cosas y que a veces se olvidan- pero la única que hizo un reportaje y una entrevista muy importante sobre la partida secreta fue Carmen Aristegui. Interesantísimo, lo voy a recordar, porque si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia a dónde vamos.
Le preguntó al finado presidente Miguel de la Madrid que si era cierto que se habían utilizado los fondos de la partida secreta durante el gobierno de Salinas y dijo que sí, el expresidente; y luego de manera lamentable, lamentable, intervinieron hasta familiares del expresidente Miguel de la Madrid y fueron a sacarle una carta en donde él dice que ofrecía disculpas, porque él ya no estaba bien de su memoria. No, de veras.
Entonces, imagínense. Me ofende. Me dicen: ‘¿Usted va a manejar una partida secreta?
Pues qué le contesto al Reforma: No soy Salinas.
Otro, ya que estamos hablando de este tema, que es interesantísimo -por eso digo que lo más importante es la condena al régimen neoliberal, porque engañaron al pueblo para saquear, hicieron creer que las privatizaciones eran la panacea para saquear desprestigiaron hasta el extremo al gobierno, a los servidores públicos, los puros y santos eran los de la iniciativa privada y no - muchos llamados empresarios ni siquiera eran empresarios, siguen sin ser empresarios, eran traficantes de influencias.
Bueno, recordando, una vez le graban una llamada, porque antes grababan, cuando existía el Cisen. Ya no hay, antier lo dije.
Los opositores a nuestro gobierno pueden hablar con toda tranquilidad, que no son escuchados, como fuimos nosotros por años porque existía el espionaje y la persecución a opositores. Entonces, somos distintos.
Una vez le grabaron a Téllez, a Luis Téllez.
¿Qué dijo Luis Téllez?
INTERLOCUTOR: Que Salinas se robó la mitad de la partida secreta.
PRESIDENTE: ¿Qué Salinas qué?
INTERLOCUTOR: Se robó de la mitad de la partida.
PRESIDENTE: Se robó la mitad de la partida secreta.
Ya no toquemos esos temas, por favor.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...