4 oct 2021

La filtración de la Sedena/Héctor De Mauleón

 La filtración de la Sedena/Héctor De Mauleón

La FGR prefirió dejar la investigación en manos de un criminal de cuarta. Un criminal que les vio la cara

El Universal, lunes 4 de octubre de 2021

Bastó una sola decisión política del presidente de la República para que cayeran siete años de patrañas y se desnudaran algunas de las contradicciones, las distorsiones que enturbian desde su origen el espinoso caso Ayotzinapa.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la Fiscalía General de la República mantenía ocultas declaraciones de militares, relacionadas con la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, el presidente López Obrador declaró que en su gobierno no existe opacidad y encargó a la Secretaría de Gobernación que liberara toda información ligada con esos hechos.

Gobernación transparentó solo dos hojas. Su contenido, sin embargo, es volcánico. Se trata de dos intervenciones telefónicas realizadas por la Sedena. La primera, del 26 de septiembre de 2014 (a la que me referiré aquí), es un intercambio de mensajes que el líder de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, sostuvo la noche de la desaparición con un comandante de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, alias “Ignacio”.

Esa noche, “Ignacio” le reportó al Gil que tenía detenidos a varios “ayotzinapos” que habían llegado a Iguala “encapuchados y armados”. El Gil respondió: “Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo... Tengo unas camas para aterrizarlos, páseme a los detenidos”.

Le contestó Valladares: “Ok. Ya los suelto… Ok, son 21 personas en el autobús q va a salir… Pónganse pilas los de las camas… Ya se estansotando (sic) los del autobús paq los revienten ustedes… Viejo, tengo 17 en la cueva… Manda gente suficiente a la brecha de Lobos, van 17 detenidos… Y aquí tenemos 17 todavía en la cueva… Estos también los quieres y decimos q no isimos detenciones (sic)”.

Escribió El Gil: “Ok, dígales [a sus jefes] que no agarró nada”. Salgado Valladares respondió: “Sí, así mero le dije al secre q no se iso ninguna detención”.

El Gil fue señalado por diversos colaboradores como jefe regional de los Guerreros Unidos: “capitán de capitanes” en una amplia región que incluía Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Buenavista, Taxco… y como el líder criminal que esa noche operó la desaparición de los estudiantes.

Unos chats dados a conocer más tarde por la DEA confirmaron su participación en los hechos. Ahí estaba El Gil interactuando, reportando, tramando cosas con los jefes del grupo. Esos chats mostaron que fue El Gil quien sembró la idea entre los líderes de que en los autobuses en los que los alumnos llegaban a Iguala iba gente identificada con un grupo rival: Los Rojos.

López Astudillo fue detenido en octubre de 2015. Sus primeras declaraciones fueron cimiento de la llamada “verdad histórica”, que postuló que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por miembros de Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Uno de los sicarios que estuvo ahí esa noche relató la manera en que habían preparado las “camas” —con varas, llantas y gasolina— para quemar y desaparecer los cuerpos (su declaración fue videograbada).

Sin embargo, El Gil procuró deslindarse siempre de los hechos e intentó responsabilizar a otros de lo sucedido el día 26.

Tuvo la fortuna de que su detención se hubiera realizado con graves violaciones al debido proceso, y tuvo la fortuna de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, llegara en su auxilio: el GIEI lo cobijó y lo presentó como víctima. El GIEI lo amparó, lo promovió, lo dirigió. Con tan buenos resultados que en agosto de 2019 el Gil fue liberado y se convirtió en testigo colaborador bajo la clave “Juan”.

“Juan” vive hoy a todo lujo en un departamento ubicado en un barrio exclusivo de la ciudad de México. Le entregó al fiscal especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo (ex secretario técnico, por cierto, del GIEI), todo lo que a él lo exculpaba como jefe regional, y todo lo que el fiscal deseaba oír: que camionetas del Ejército se habían llevado a varios alumnos al 27 Batallón, que se lo habían entregado “a Nicolás Nájera… para destazar”; que los sicarios trasladaron los cuerpos destazados a un crematorio, y que ahí “recogían y tiraban”.

Que “Juan” había oído todo esto por radio: que los cuerpos destazados fueron llevados al crematorio de una funeraria en Iguala y que luego los restos fueron trasladados en bolsas “a Coacoyula y los alrededores de Taxco”. Que a otros alumnos una célula de Guerreros Unidos los disolvió en ácido y los echaron al drenaje, y que quien había dirigido todo esto era un personaje que no figuró en ningún expediente: en ninguna de las de fojas que integraron la investigación: Jesús Pérez Lagunas, El Güero Mugres.

El Güero Mugres tenía la ventaja de que, además de ser enemigo de El Gil, había sido asesinado en marzo de 2018: no podía decir ni sí, ni no. Los autores de esta investigación filtraron a los medios las sensacionales “revelaciones” de “Juan”, quien les entregó, además, una larga nómina de funcionarios “comprados” en todos los niveles.

Hoy, el testigo estrella de la FGR acaba de ser exhibido por medio de las intervenciones telefónicas de la Sedena. Su versión, sus diferentes versiones, se caen a pedazos y se llevan consigo la “verdad alterna” que Gómez Trejo y sus corifeos intentaron construir, con la invaluable colaboración del GIEI.

Desde 2018 la CNDH planteó que la desaparición de los alumnos ocurrió en dos rutas, y tuvo un mismo destino: el basurero de Cocula. Propuso que se analizaran 114 restos recogidos en el vertedero y en el río San Juan.

La FGR se ha negado a hacerlo. Prefirió dejar la investigación del caso Iguala en manos de un criminal de cuarta. Un criminal que les vio la cara, y que fue usado por el GIEI y otras organizaciones en beneficio de su propia agenda y sus propios intereses.

Por eso la orden del presidente de transparentar la investigación les arrancó gritos de rabia.

Dos hojas tiraron las mentiras laboriosamente construidas a lo largo de siete años.

#

Ordenó líder criminal a policía entregar a normalistas

Según conversaciones difundidas sobre el caso Ayotzinapa, líder de Guerreros Unidos pidió a comandante entregarle a normalistas detenidos.

Nota de Antonio Baranda

Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", ex jefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a la Policía de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.

La exigencia se la hizo a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal  y gente de confianza del entonces director de la corporación, Felipe Flores Vázquez.

Así consta en una conversación vía mensajes de texto entre el delincuente y el mando municipal, difundida este viernes por la Secretaría de Gobernación (Segob) por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ignacio", como se identifica a Salgado Valladares en la información que entregó el Ejército, le reporta a "El Gil" que tiene a varios "ayotzinapos" detenidos que andaban encapuchados y armados.

"Pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo. Tengo unas camas para aterrizarlos, pásame los detenidos", le responde "El Gil", quien entonces era lugarteniente en 10 municipios guerrerenses, entre ellos Iguala, Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso.

Salgado Valladares obedece a "El Gil" y le contesta con un "OK, ya los suelto"; el comandante le notifica que le va enviar un autobús con 21 personas "para que los revienten ustedes", y agrega que tiene a 17 más en "La Cueva".

"Sí, entrégame a todos los detenidos", le comenta el líder criminal.

"Ignacio" le reitera que tiene a "17 todavía", por lo que le pide al narcotraficante mandar a gente suficiente a "La Brecha de los Lobos" y le pregunta si quiere que este grupo de jóvenes también le sea entregado.

"¿Estos también los quieres y decimos que no 'isimos' detenciones?, le pregunta el comandante, "dile al gordo k los paren, vienen más autobuses, (diré) que no tengo ningún detenido (y que) todos los paquetes se entregaron viejo".

"El Gil" le ordena decir -a su superior- que "no agarró nada", a lo que Salgado Valladares le contesta que le dirá al "Secre", en relación al director de Seguridad Pública, que no hizo ninguna detención.

En atención a la instrucción presidencial girada en la mañanera, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa puso a disposición de la opinión pública esta "información relevante" que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la Comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.", indicó la Segob.

'Querían que soltaran aunque sea a 10'

Gobernación también transparentó una conversación entre Alejandro Palacios Benítez, "El Cholo Palacios", jefe de plaza de Taxco de los Guerreros Unidos, con un posible policía de Tepecoacuilco, Guerrero, identificado como "Ramón".

La conversación, también calificada como "de interés" por la Comisión del Caso Iguala, tuvo lugar el 4 de octubre de 2014, días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"El Cholo" le dice a "Ramón" que encontraron una fosa clandestina en Pueblo Viejo atribuida a "Gil", en referencia al capo Gildardo López Astudillo, a lo que el policía le dice que algún "28 abrió la boca".

-"¿Pero no crees que hay algún arreglo? Ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que se les soltaran aunque sea 10, como estuvieran, para calmar un poco, el encargado que llegó de la ministerial", le dice "Ramón".

El presunto agente municipal le dice a "El Cholo Palacios" que al siguiente día le va llevar un huésped.

"Gil", le dice inmediatamente, "pa donde tú estás", agrega.

El jefe de plaza le pregunta dónde lo tiene, aunque no queda claro si el "huésped" a que se refiere "Ramón" es López Astudillo.

"En una cueva", le responde "Ramón", quien agrega que están reventando todas las "cazuelas", en aparente alusión a casas de seguridad de Guerreros Unidos.

"La kasake reventaron era de Gil, ayí de donde se yevaron las arms y la kamioneta", agrega "El Cholo".

Al final de la conversación difundida, se ventila que otra persona a quien llaman "la pompi" fue detenida durante un operativo.

"Kon él tenían viejo, para saber todo el pedo, esketambien esta ayi esa noche del chilango y vio todos loskeestabamos", finaliza el narco.

##

Enoja filtración en caso Iguala

Cuestionan padres decisión del Presidente. Exigen investigar al Ejército por desaparición de normalistas

Nota de César Martínez

Reforma, 4 de octubre de 2021

La divulgación de conversaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa molestó a algunos padres de los estudiantes, quienes dijeron haber recordado la gestión de Enrique Peña y exigieron manejar con limpieza los detalles del caso.

"Estamos enojados. No es la manera. Nos recordó algunos momentos con el Gobierno anterior, que sacaban algunas cosas que no estaban consultadas", lamentó Mario César González, padre del estudiante César Manuel.

"Es bueno que haya transparencia, pero adentro de la Comisión Presidencial, que se diga qué se puede decir y qué no se puede decir; nosotros no sabíamos absolutamente nada. Si llevamos reuniones limpias se deben llevar a cabo limpias".

Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación difundió el pasado viernes una conversación que sostuvieron por mensajes de texto el jefe de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", y Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía de Iguala, Guerrero.

En el diálogo, registrado el 26 de septiembre de 2014, el líder criminal pidió al mando municipal que le entregara a todos los normalistas.

En entrevista telefónica, Mario César González, uno de los voceros de los padres de los normalistas, explicó que ellos incluso han ocultado información a sus familiares porque así se los piden en las reuniones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, por lo que enfadó que se difundiera la información que tenía el Ejército.

"Estamos muy encabronadísimos, no es la manera de enterarnos nosotros ni la familia, porque a la familia tampoco se le dice por cuidar la investigación y de un momento a otro se enteran de esa manera", recriminó.

"Pueden lastimar la investigación, desafortunadamente fue un desacierto muy grande de parte del Gobierno, y más aún del Ejército mexicano que no dio la información en su momento, si no apenas hace unos días".

Para el padre de César Manuel, la filtración también representó un hecho delicado porque revela nombres de personas podrían ser asesinadas para evitar que brinden mayor información en torno a la investigación por los 43 desaparecidos.

"No sabemos qué más información tienen ellos (los del Ejército), por qué no la dan o por qué no le dieron en su momento o quién se las dio, de dónde la agarraron, hay muchas incógnitas", agregó el vocero de los padres.

"Nosotros lo que queremos es que ya definitivamente se abra una línea de investigación hacia el Ejército para que veamos qué es lo que tiene, qué es lo que sabe, y su modo de participación".

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en las investigaciones, enviaron el fin de semana una carta a la COVAJ en la que reprobaron la publicación de conversaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, al considerar que se expone la indagatoria.

Sin consultar

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y expertos internacionales cuestionaron la divulgación de datos reservados de la investigación.

- El Gobierno federal divulgó el 1 de octubre una conversación sobre la desaparición de los normalistas.

- El líder criminal Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", pide al comandante de Iguala, Francisco Salgado, que le entregue a los estudiantes.

- Las autoridades argumentaron que se busca dar transparencia a los documentos hallados.

- Integrantes del GIEI cuestionaron la divulgación de información que se considera reservada.

- Familiares de los normalistas acusaron que no los consultaron para divulgar esa conversación.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...