4 oct 2021

El "portazo" de Huauchinango ¿Montaje o real?

 Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 4 de octubre de 2021, en Puebla, Puebla.

PRESIDENTE: A ver, la primera fila, el compañero, Sara, tres.


PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días.

Preguntarle varios asuntos de las últimas horas. ¿Lo que ocurrió ayer en Huauchinango tiene una motivación política?, ¿en verdad es gente que no se les aplicó bien el censo?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿cuál es la información que ya después de varias horas de lo ocurrido tiene?

PRESIDENTE: Estamos iniciando un método nuevo para atender a damnificados. Antes compraban víveres, enseres, la Secretaría de Gobernación con el programa del Fonden; había mucha corrupción, lo he dicho ya en otras ocasiones, era un barril sin fondo, estaban hasta esperando que se presentaran inundaciones, temblores, vivían de eso; había empresas proveedoras que estaban dedicadas a venderle al gobierno a precios elevadísimos, desde luego incluidos los sobornos a funcionarios públicos. Ahora ya es completamente distinto...).

Entonces ¿qué es lo que sucede?

Puede haber errores de que una comunidad no fue censada, puede ser, pero por lo general lo que sucede es que ya las organizaciones que eran las que recibían las despensas, las láminas de zinc, ya no pueden hacerlo porque todo el apoyo es directo, y estas organizaciones pues se molestan    ..

-¿(Inaudible) de alguna organización?

PRESIDENTE : Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Cuál es?

PRESIDENTE: Algunas organizaciones sociales, no tiene caso mencionarlas, ya aquí es dominio público, además se los dejo de tarea a ustedes, ustedes que son mirones profesionales.

(Ayer en Huauchinago, Puebla dijo que habría sido Antorcha Campesina; "Entonces, decía yo que ya cambió el método. También por eso es esta inconformidad, porque las organizaciones sociales, entre otras, Antorcha Campesina, estaba acostumbrada a que se le entregara el apoyo de manera directa, y ellos eran los que repartían o entregaban, y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos. Ahora no va a hacer así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora va a ser casa por casa y de manera directa.)..

Entonces, ¿qué pasa?

Pues ayer nos dieron un portazo, así se le conoce cuando se hace una reunión como esta y de repente llegan visitantes, toman aquí, porque querían muchos plantear sus problemas y otros pues inconformes por este método de entrega, que ya no son tomados en cuenta, otros más también porque hay politiquería, están en contra de los presidentes municipales y le echan la culpa a una autoridad, a otra. Entonces, llegan, ayer y ya les hablo, les explico de qué se trata y se resuelve el problema.

Ojalá y ya no vuelvan a haber estos portazos. La gente por lo general actúa con mucha responsabilidad y con mucho respeto, a mí me respetan mucho porque yo respeto al pueblo y le tengo un profundo amor al pueblo, y ellos lo saben.

Entonces, aunque se trata de organizaciones de oposición, cuando se trata de la gente del pueblo me respetan.

Los de mero arriba, pues esos no, esos son muy majaderos, esos insultan; pero la gente humilde, aunque no esté a favor de nuestro movimiento, de nuestro gobierno, se expresa, pero con respeto y es cosa que yo agradezco mucho.

Entonces, ayer mismo pues ya tomé la decisión de que vamos a abrir de nuevo. No lo hacíamos por la pandemia, pero ya a finales de este mes vamos a estar vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años aun con una dosis, a finales de octubre (...)

Aprovecho para convocar a todo el pueblo, porque vamos a informar en plaza pública, para que ya no haya portazos, porque además la gente ya quiere tener más participación.

Acuérdense que el protagonista principal de esta transformación es el pueblo de México, son las mujeres, son los hombres que han hecho posible el que podamos acabar, desterrar la corrupción de nuestro país, es con el apoyo de todos los mexicanos.

Entonces, el día 20, de todas maneras, adelantamos.

¿Por qué lo hacemos?

Bueno, hablaba yo de la vacunación, también es importante que se sepa, afortunadamente está bajando el número de contagios y hay una situación distinta, y a lo mejor los que van a estar y quieran de todas formas protegerse aún más, pues pueden llevar su cubreboca, pero sí ya hace falta congregarnos, reunirnos.

INTERLOCUTOR: Presidente, cuando salió del mitin, bueno, de esta reunión de evaluación, ¿ahí, como bajita la mano, no regañó a alguien por lo ocurrido, a alguien de su equipo por lo ocurrido?

PRESIDENTE: No, no.

INTERLOCUTOR: ¿No dijo nada, ya se fue el otro mitin?

PRESIDENTE: No, no, no. Es que esto es, vamos a decir, normal, son gajes del oficio.

Imagínense cuántos años llevo así, no solo enfrentando portazos, sino situaciones más delicadas y no pasa nada, la gente es muy responsable y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer; además, yo tengo mi ángel de la guarda que es el pueblo de México.

Entonces, por eso puedo enfrentar cualquier situación adversa y por eso no traigo guardaespaldas ni me traslado en carros blindados y puedo ir a todos lados, tengo mi consciencia tranquila.

Además, lo vuelvo a decir, el pueblo de México es excepcional, es un pueblo muy respetuoso, un pueblo bueno, un pueblo trabajador. El problema está arriba, no abajo, siempre lo he dicho. Abajo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, arriba es que ya se echaron a perder por la ambición al dinero, por la ambición al poder y eso los ofusca, eso los enajena; pero la gente del pueblo está llena de bondad, hay gente buena.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...