9 oct 2021

Las columnas políticas, hoy a sábado 9 de octubre de 2021

Petición de AMLO a Israel, hoy se queja de la no respuesta positiva


"Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel, por un exfuncionario (Zenón) que tuvo que ver con, más que nada, con todas las distorsiones de la investigación, o sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes (de Ayotzinapa), y además mediante tortura para engañar.

Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores...."AMLO

##

Templo Mayor/ REFORMA

TRAS el Diálogo de Alto Nivel entre México y EU sobre seguridad, muchos se preguntan si en verdad se trata de un nuevo paradigma o nada más un cambio de nombre de "Iniciativa Mérida" a "Entendimiento Bicentenario".

Y AUNQUE habrá que esperar hasta el 1o. de diciembre cuando se presentarán los planes concretos que deberán explicar los "cómos" más allá de los "qués", hay asuntos en los que se ve imposible que las demandas del gobierno de México sean atendidas.

ES EL CASO del reclamo por el supuesto "tráfico de armas" desde EU, país en donde el derecho de los ciudadanos a tener y portar armamento está garantizado por la segunda enmienda a la Constitución desde 1791.

EL VERDADERO problema es que armas compradas legalmente en la Unión Americana acaben siendo introducidas a México con la complicidad de autoridades corruptas que han convertido en un jugoso negocio el paso ilegal de armas de alto poder que acaban en manos del crimen organizado.

Y POR MUCHO que se le quiera endosar esa bronca a EU, resulta ridículo pensar que esa nación cambie su Constitución sólo para acomodarla a los deseos de la 4T.

CADA VEZ queda más claro que el fuerte de Andrés Manuel López Obrador no es la diplomacia, y quien no lo crea nomás que vea lo que dijo en la mañanera de ayer sobre Israel.

AL HACER referencia a la petición para que sea extraditado a México el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, buscado por la justicia por su actuación en el caso Ayotzinapa, dijo que ese país del Medio Oriente "no puede ser refugio de torturadores" e incluso aludió a la historia de esa nación para tratar de argumentar su dicho.

LO BUENO es que antes de soltar ese descontón verbal dijo que lo hacía "con todo respeto", seguramente con eso el Estado de Israel, su primer ministro Naftalí Bennett y la amplia comunidad judía en nuestro país se quedarán tranquilos ante tan grave acusación.

EN EL Congreso de la CDMX cuentan que ya salió el peine del retraso en la instalación de las comisiones de la Segunda Legislatura que comenzó desde el 1o. de septiembre y que nomás no avanza.

SEGÚN ESTO, la Junta de Coordinación Política se encontró con un boquete en el presupuesto que les dejaron sus antecesores, por lo que no hay dinero para contratar y pagar a los colaboradores de los diputados locales que conformarán el personal operativo de esos grupos de trabajo.

Y QUE por eso han estado "pateando el bote" con la idea de instalar las comisiones hasta después del 15 de octubre y con ello tapar el hueco que les heredó la Primera Legislatura. Total, ni que pasarse 45 días sin trabajar ¡fuera para tanto!

##

 El “amigou” Ebrard

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Más allá de la visión compartida que dicen tener los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en temas como migración, seguridad y desarrollo, nos dicen que en la relación bilateral se empieza a notar la cercanía personal que han desarrollado funcionarios de ambos países. Ayer, el canciller Marcelo Ebrard contó que habla varias veces a la semana con Alejandro Mayorkas y los domingos con Antony Blinken. En el diálogo privado, los dos jefes de la diplomacia intercambiaron elogios. La buena “química” entre los personajes se traduce, nos comentan, en asuntos concretos: ayer, por ejemplo, durante la recepción del encuentro bilateral, el canciller llevó a Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, con el fiscal Merrick Garland para que le explicara la demanda que presentó México contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

AMLO y las bellezas del Palacio

Muy conmovido, nos cuentan, quedó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con el tour que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a la delegación estadounidense por Palacio Nacional para mostrar los murales que adornan el recinto. El presidente mexicano se ha convertido en un buen guía de turistas para sus visitantes nacionales y extranjeros cuando los invita dentro de Palacio Nacional. La parte favorita de los asistentes, nos dicen, a la hora de hacer los recorridos, es la visita a los murales de Diego Rivera. Por supuesto, el mandatario no pierde oportunidad para aprovechar la belleza del lugar para echar flores a su propio gobierno, pues la plática con sus invitados siempre deriva, con el tiempo, sobre lo que él considera las 4 transformaciones del país. Cree que la suya, desde luego, es una de ellas.

Funcionario celebra inundación

El secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Roman Meyer Falcón, busca estrellita en la frente en tiempos en que el presidente López Obrador quiere hacer pasar su reforma eléctrica en el Congreso. Es por eso que se lanzó a promover otra polémica decisión del gobierno: cancelar el Nuevo Aeropuerto de la CDMX en Texcoco. Ayer difundió una imagen de los terrenos del complejo aeroportuario cancelado completamente inundados, con la frase “Cuando la naturaleza retoma su lugar”. Una curiosa elección de palabras, nos dicen, considerando que miles de personas en el lecho del que fuera el antiguo gran lago de Texcoco han padecido este año terribles inundaciones y daños a su patrimonio que, hasta el día de hoy, el gobierno no les ha podido resarcir. Mejor sería que no invoque a la naturaleza el funcionario, pues si se trata de “darle su lugar”, todo el Valle de México tendría que estar también bajo el agua.

Laura Bozzo quería más negocios

Nos comentan que Laura Bozzo, la comentarista peruana que está siendo buscada por la Interpol por olvidar que no podía vender un inmueble que había sido embargado por el SAT, al parecer también olvidó otra cosa en nuestro país. Nos detallan que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) estuvieron desempolvando expedientes y se encontraron que en 2011 la llamada “abogada de los pobres” solicitó el registro de su nombre como marca para vender zapatos y servicios de entretenimiento. Sin embargo, debido a que la ahora prófuga no concluyó los trámites siguientes, el instituto la consideró como “solicitud abandonada”. La señora Bozzo quería extender su presencia más allá de la tele.

#

  Nuevo Entendimiento, ¿viejo sometimiento?/Salvador García Soto

El Universal

Entre elogios mutuos, aplausos y reconocimientos por un “nuevo enfoque holístico y más humanista” en la cooperación para la seguridad, el narcotráfico, la migración y la trata de personas, ayer México y Estados Unidos suscribieron un nuevo mecanismo para enfrentar los fenómenos de violencia, asesinatos, adicciones crecientes, proliferación de armas, migración ilegal y pobreza. Con la presencia de los tres hombres fuertes de la administración Biden en seguridad y justicia, los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland; y del lado mexicano el presidente López Obrador dando la bienvenida y el canciller Marcelo Ebrard como jefe negociador, se selló el nuevo “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras” entre los dos países, que sustituye a la desaparecida Iniciativa Mérida.

Con conceptos nuevos en la compleja relación bilateral, en un tema tradicionalmente áspero como es la seguridad y el narcotráfico, ahora se habla de “familia y amistad”, de “socios iguales”, de “enfoque moderno de salud pública”, de “prevenir el crimen” y en general de una “nueva visión holística sobre la seguridad”. La declaración conjunta que emitieron ayer las delegaciones que participaron en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, realizado en la sede de la Cancillería mexicana en Ciudad de México, parecía más un tratado de paz y de justicia, redactado desde un movimiento social y civil alternativo, que un documento surgido de un diálogo bilateral en donde históricamente el lenguaje y la redacción de los compromisos suele ser mucho más técnico, más duro y complejo, como suele ser la relación entre México y Estados Unidos.

Un secretario de Estado norteamericano que se desvivía en elogios para “Marcelo”, como llamaba a su contraparte mexicana y que decía coincidir con todo lo expresado por el jefe de la delegación con la que acababa de sellar el nuevo acuerdo bilateral. Blinken empezaba su alocución, en la conferencia de prensa conjunta, hablando de los “fascinantes murales” en el Palacio Nacional y maravillado porque el Presidente mexicano se hubiera tomado tiempo para darle un recorrido y una explicación personal de las pinturas monumentales. El halcón de Washington escondía las garras y mostraba, como pocas veces se ha visto, un rostro amable y humanista de un Secretario de Estado de la súperpotencia: “Vamos a trabajar como socios iguales…vamos a respetar derechos humanos y soberanía…vamos a invertir en educación y salud…vamos a enfrentar las causas fundamentales del crimen”.

Y en las preguntas y respuestas, Blinken hablaba de una “frontera vibrante” y en medio de la ola de migrantes haitianos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos pero que son deportados y recibidos en México, volvía a elogiar al canciller mexicano al afirmar que “la cooperación migratoria nunca había sido tan sólida”, en referencia a la aceptación de nuestro país de recibir a todos los migrantes y solicitantes de asilo que son regresados por su gobierno. No obstante, cuando los reporteros preguntaron si se habló en la reunión del plan “Remain in México” o del controvertido título 42, que obliga a los demandantes de asilo estadounidense a permanecer en territorio mexicano, los dos funcionarios eludieron el tema y prefirieron seguir hablando del nuevo acuerdo de “paz, inversión y justicia” entre los dos países.

Por la parte mexicana, como ya es constumbre en los temas de política exterior y en particular en la relación con EU, el lucimiento era todo para Marcelo Ebrard que se llevaba el protagonismo, los reflectores y los elogios de los visitantes de Washington. En vez de enfocarnos en capturar a capos de la droga, decía el canciller mexicano, ahora tendremos una visión más integral en la cooperación para la seguridad, que priorice la prevención, la inversión en desarrollo social y el uso de la inteligencia para el combate a las redes del crimen, particularmente mediante el combate al tráfico de armas y lavado de dinero.

“Dejamos atrás la Iniciativa Mérida y entramos a partir de hoy al Entendimiento Bicentenario. ¿Por qué bicentenario? Porque en 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos, una de las más antiguas para México, como ustedes saben fue de los primeros países que nos reconoció. Este entendimiento se sustenta en que incorpora la visión que tiene tanto el gobierno del presidente Biden, como la visión del gobierno del presidente López Obrador: de tener un enfoque más integral del tema de seguridad, salud y comunidades seguras. Hay una afinidad ideológica en la visión de los dos presidentes, Biden y López Obrador”, explicaba el titular de la SRE al presentar el nuevo acuerdo bilateral, que decía se inspira en la ideología del presidente Franklin D. Roosevelt y su “New Deal”.

El documento en el que se emite la Declaración Conjunta y el Entendimiento Bicentenario menciona tres compromisos centrales y una serie de acciones específicas a las que se comprometen los dos países: 1) Proteger a nuestra gente invirtiendo en salud pública en relación con el consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo homicidios y delitos de alto impacto. 2) Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje seguros y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro lícitas y reduciendo el tráfico ilegal de personas. Y 3) Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo a los sectores de la seguridad y la justicia. 

Antes de la conferencia conjunta y de que se conociera ese documento, en el salón de la cancillería mexicana donde se selló el acuerdo que ya se había “planchado” en las últimas semanas cuando se acordaron los términos de su singular y novedosa redacción, la reunión transcurrió siempre en tono cordial. La secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, les vendió a los enviados de Washington sus cifras y estadísticas que afirman que ya se logró revertir la tendencia al alza en los delitos de alto impacto que venían creciendo desde 2015; luego el subsecretario Ricardo Mejía decía que “más armas en México significan más droga para Estados Unidos” y, del lado mexicano, cerraba las presentaciones el canciller Ebrard con una diapositiva que mostraba estadísticas de violencia y homicidios para sostener la exigencia mexicana de reducir el tráfico de armas hacia nuestro país. En las dos exposiciones, las de México y las de los funcionarios estadunidenses hubo varias rondas de aplausos de las dos delegaciones.

Al final, en el gobierno mexicano hablaban del encuentro de alto nivel como “un gran éxito” para la administración de López Obrador, que una vez más echaba por tierra los malos augurios y los pronósticos de una relación tensa con molestias y enojo de la Casa Blanca por la ineficacia de la política de seguridad de este gobierno. Muy lejos de eso hubo elogios, reconocimientos mutuos y promesas de respeto a la soberanía, los derechos humanos, la justicia y la inversión para atender las causas originales del crimen.

En lugar de reclamos y tensiones, las palabras y los mensajes no verbales, junto con la nueva terminología y una retórica casi pacifista y “holística” en la cooperación bilateral en seguridad, le daban un giro inesperado a una relación en la que, hasta ahora, y durante las últimas 7 décadas —desde que comenzó el fenómeno de la producción y trasiego de drogas desde México hacia los Estados Unidos después de la segunda Guerra Mundial— había estado marcada por la presión estadounidense, el intervencionismo, la estigmatización de México como “productor y envenenador de la juventud estadounidense” y una dispareja e injusta cooperación en la que México ponía los muertos y Estados Unidos el consumo y los adictos.

Tenemos sin duda un nuevo entendimiento con los Estados Unidos en materia de seguridad, pero lo que no está muy claro –a pesar del lenguaje humanista y la retórica casi hippie de “amor, respeto y paz” contra el narcotráfico y toda su cauda de violencia, sangre e impunidad— es si se mantiene el mismo viejo sometimiento que siempre ha marcado y marcará más allá de la suavidad de las palabras, esta compleja vecindad.

NOTAS INDISCRETAS…

Mientras en Morena ya tienen todo un plan para “convencer” a los diputados priistas de las bondades de la contrarreforma eléctrica de López Obrador, en el PRI las tensiones internas crecen y la bancada priista del Senado se apresta a convertirse en un “dique” para frenar la propuesta constitucional, en caso de que sus compañeros diputados chaquetearan y decidieran apoyarla. Los senadores priistas encabezan junto con el PAN la intención de frenar en la Cámara alta a la iniciativa lopezobradorista, bajo los argumentos de que sería regresiva y dañina para tener energía de calidad y para el medio ambiente, además de ocasionar altos costos para el Estado mexicano por la cancelación de contratos de inversión privada. No hay duda de que, mientras el PRI en la Cámara de Diputados está coqueteando con la idea de apoyar al modelo estatista que propone el Presidente, a cambio -según López Obrador- de nada porque no hay “monedas de cambio ni acuerdos en lo oscurito”, en el Senado los priistas, salvo un par de excepciones, no tienen duda de que se debe frenar a toda costa la intención de un cambio radical en el sector eléctrico y en la minería y los hidrocarburos. La pregunta es qué tanto resistirán los senadores del PRI o para decirlo más claro: ¿cuántos expedientes e investigaciones aguantarán para mantenerse firmes contra la reforma lopezobradorista?...”Él se lo perdió”, dijo un senador morenista cuando le preguntamos por la caprichosa ausencia del presidente López Obrador el jueves en la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”. El evento al que el mandatario dijo no asistir por que habría manifestaciones y “faltas de respeto” a su investidura, resultó de lo más tranquilo y pacífico. El nombre del ausente Presidente que desairó no sólo al Senado sino a su maestra y amiga, Ifigenia Martínez, apareció justamente en voz de la senadora galardonada que le agradeció a López Obrador sus atenciones y amistad, mientras desde la tribuna, justo cuando Ifigenia mencionaba al Presidente, la senadora Xóchitl Gálvez abrió y cerró los dedos de su mano para mostrar gráficamente, en lo que ya se conoce como la “xóchitlseñal”, que al Presidente le dio frío en salva sea la parte de enfrentar a las senadoras panistas…Los dados mandan doble escalera. Bien termina la semana. 

"##

El Entendimiento Bicentenario México-EU/María Elena Morera

Esperamos que en este acuerdo comience una nueva etapa para detener las redes criminales que provocan violencia

El UNiversal

El Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) celebrado ayer entre autoridades de Estados Unidos y México es una buena noticia para nuestro país, principalmente después de los desatinos diplomáticos del gobierno mexicano tras la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El DANS será un espacio de colaboración importante entre ambos países y, sobre todo, una oportunidad de retomar las acciones binacionales en materia de seguridad, pues ha pasado mucho tiempo desde la última vez que las dos naciones se sentaron a establecer mecanismos de entendimiento sobre el tema.

La decisión de “revisar” la Iniciativa Mérida no fue solo una propuesta de las autoridades mexicanas, lo fue también de las de Estados Unidos, pues consideran que los logros alcanzados en esta Iniciativa deben actualizarse a la realidad social y política de los países, con nuevos enfoques donde queden definidas las prioridades de seguridad. Y es que de acuerdo con el informe “Evolución de la Iniciativa Mérida 2017-2021” son varios los resultados positivos que esta iniciativa ha tenido para México, como lograr una profesionalización de los cuerpos antidrogas, el número de arrestos de líderes delincuenciales y operativos realizados por las agencias mexicanas; la obtención de distintas certificaciones internacionales en el combate al crimen y la aplicación de la ley bajo nuevos enfoques y paradigmas de seguridad.

En la reunión de ayer se acordó, por ejemplo, dar un enfoque de salud y de derechos humanos al tema de las drogas; la lucha frontal contra la trata de personas y el seguimiento a las organizaciones que se dedican a esto; así como la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, el combate a la corrupción y el lavado de dinero. Además, se acordó fortalecer atender las causas de la violencia, fortalecer el sistema penitenciario en ambos países y disminuir el tráfico de armas y municiones. Lamentablemente, nada se habló del necesario fortalecimiento y profesionalización a las policías locales ni del tema migratorio, este último a petición del gobierno mexicano. Aunque no hay que regatear la relevancia que se pretende dar al tema de la trata de personas, ya que en México hay ciudades como Tapachula que es un verdadero paraíso para los delincuentes, donde casualmente se registra un enorme flujo de dinero ilícito de múltiples países del mundo.

Otro punto de acuerdo es que la desigualdad es el gran problema de México y de los países centroamericanos. A pesar de ello, las soluciones propuestas por López Obrador a Joe Biden para que sean sus programas sociales el modelo a seguir, no parecen tener mucha resonancia en Estados Unidos ¿y cómo no? si basta observar los resultados obtenidos. De acuerdo con el Coneval, hoy hay en México entre 8 y 9 millones de pobres más, se ha limitado el acceso a derechos básicos como la educación y la salud, y las transferencias monetarias han demostrado no eliminar la pobreza. En otras palabras, se coincide en el diagnóstico, pero no en la solución.

Más allá del cambio de nombre en la estrategia conjunta de seguridad, esperamos que en este acuerdo quede atrás la colaboración para detener a "los criminales más buscados" por Estados Unidos, y comience una nueva etapa donde se hagan investigaciones conjuntas para detener las redes criminales que provocan violencia. Además, es indispensable que se generen verdaderas alternativas que permitan la eliminación de la desigualdad, y con ello, un desarrollo social en contexto de seguridad para la sociedad. El canciller Marcelo Ebrard señaló que este acuerdo es “una declaración verificable y con resultados” a partir del programa de trabajo que se presente en diciembre. Desde la sociedad civil estaremos atentos para garantizar que todas las acciones cuenten con la transparencia y la máxima publicidad necesarias en un tema tan importante para nuestra gobernabilidad.

*Colaboró Genaro Ahumada

**Presidenta de Causa en Común

##

 El voto del PRI/Sergio García Ramírez

El Universal

El Presidente de la República, jefe de una facción política, cumple la amenaza que hizo a la nación. Inicia con una primera andanada, a la que seguirán otras que forman un amplio programa de demolición. Hoy se trata de la iniciativa de reforma constitucional sobre generación de energía. Los ojos de la República se dirigen a la Cámara de Diputados. También, por supuesto, a cada uno de sus integrantes.

La iniciativa de marras ha levantado una ola de comentarios adversos. Hay muchas razones para rechazarla. Una de ellas atañe a los principios constitucionales que contraviene: incumplimiento de reglas adoptadas, alteración del orden establecido para la concurrencia entre los sectores público y privado, retroactividad que entraña despojo y supresión de los mecanismos autónomos de control, que se entrega a los mismos sujetos que deben someterse a él.

Un segundo argumento para rechazar la propuesta del Ejecutivo concierne al rumbo de la política energética en el mundo entero, que es condición para nuestro desarrollo. La iniciativa marcha contra la tendencia mundial recogida en instrumentos internacionales que México suscribió, promueve la contaminación del ambiente y genera condiciones desfavorables para millones de usuarios del servicio de energía. La tendencia monopólica de la propuesta presidencial favorece la generación de energía por medios contaminantes que afectan la salud y encarecen el suministro.

Pero hay otro punto a considerar en este debate sobre la propuesta de de reforma constitucional. Para que prospere es preciso que a los votos de los diputados que militan al servicio del Ejecutivo se sumen los de otros legisladores, que forman parte —todavía— de una oposición que resolvió contener la oleada antidemocrática que se abate sobre la nación. El autor de la iniciativa ha puesto la mirada en los legisladores del PRI, ejerciendo máxima presión para atraerlos al redil de sus partidarios.

Han quedado en riesgo la firmeza y la eficacia de las fuerzas democráticas —coincidentes con amplios sectores de la sociedad civil— comprometidas en una alianza estratégica. El PAN y el PRD manifestaron sin ambages su oposición a una propuesta que daña a México. No ocurrió lo mismo con el PRI, que se reservó la decisión final para consulta en mesas de análisis que pudieran descarrilar el pacto entre aquellas fuerzas.

Pende sobre México la posibilidad de que el Ejecutivo, aspirante a concentrar mayor poder, saque adelante su propuesta devastadora, aunque el precio sea la ruina del país. Es preciso que el PRI sacuda sus cavilaciones y rechace cualquier acuerdo con el caudillo que pudiera menoscabar el compromiso de ese partido con México. ¿Acaso no acabamos de recordar, a voz en cuello, que “la patria es primero”?

No se trata de cumplir la palabra empeñada con otros partidos, sino de honrar el deber contraído con la nación y ratificado en las recientes elecciones. Hay rumores —que me niego a aceptar— en el sentido de que el PRI pactaría su adhesión a cambio de impunidad en favor de algunas personas. No quiero suponer que exista semejante trato, que sería humillante y vergonzoso. No hay plato de lentejas que justifique el sacrificio del deber y del honor.

Espero que el Partido Revolucionario Institucional rechace la iniciativa que ronda al Congreso. No para bien de la alianza entre partidos, sino para bien de México. Pesa una enorme responsabilidad sobre los hombros del PRI, cuyo voto será decisivo para definir el futuro de la nación.

Profesor emérito de la UNAM

## 

 La nueva caja de Pandora

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Para Andrea, Mathieu, Georgina, Elías, Zorayda, Claudia.

¿Por qué nos importaría a usted, a mí, que personas y empresas pongan su dinero en paraísos fiscales? ¿Por qué es vital entender la diferencia entre poner su dinero, esconderlo o no pagar impuestos? ¿Cómo se construye una investigación del tamaño de Pandora Papers?

Hace seis años, dos periodistas alemanes recibieron una filtración de 11.5 millones de documentos. Eran, principalmente, correos del servidor de Mossack Fonseca, despacho panameño que albergaba los negocios, y los secretos, de miles de ricos del mundo. El trabajo era encontrar quiénes eran esos clientes y para qué usaban el despacho. Los dos periodistas no podían solos, así que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) convocó a un enjambre de reporteros para ayudarlos.

La minería de datos, como la tradicional, implica una labor paciente, a veces muy tediosa, para separar lo que no sirve de lo que es valioso. En un solo caso uno puede pasar semanas leyendo correos inocuos hasta encontrar uno cuyo asunto es "Memo 1" y tiene un adjunto "Scanner Pro 1-22", con algún documento que pruebe una transacción fraudulenta, que sirvió para esconder la fortuna de un político o el negocio turbio de una empresa. A veces estos correos permiten seguir una pista hasta el otro lado del mundo, a una corporación dueña de otra, a su vez de otra, que movió un dinero u ocultó un delito.

Después de aquel trabajo, en 2016, se publicó Panama Papers. Desde entonces, las oficinas fiscales han recuperado 1,360 millones de dólares de impuestos en el mundo.

En 2020, un equipo de periodistas en México comenzó a escarbar en una nueva base, de 11.9 millones de documentos filtrados. La minería no fue menos complicada. Primero, los reporteros buscaron en los millones de registros y armaron una base de datos de más de 3,000 personas relevantes para el interés público. Semanas después, cuando ya me había integrado al proyecto como parte del equipo de Univision, indagamos en una segunda lista de los 60 personajes más relevantes entre aquellos 3,000.

Pasamos las siguientes semanas revisando cada documento sobre esos personajes que nos habíamos repartido entre los seis reporteros que trabajábamos en la parte mexicana de la historia, con nuestros equipos en cada medio. Esa es una de las joyas del periodismo colaborativo. Una trabaja con la responsabilidad de lo que investiga, sabiendo que los colegas lo usarán también para sus historias. Algunos de los brillantes periodistas que participaron desde México en Pandora Papers pasaron muchas horas ayudando a otros fuera del país, cuyas historias en algún punto conectaban con nuestros hallazgos.

Con esta segunda indagatoria hicimos reportes de investigación, que sirvieron de insumo a 600 periodistas en el mundo para conocer nuestros principales hallazgos y consultar los documentos más relevantes en cada caso.

Terminamos esta parte a unos meses de publicar. Luego vino el reporteo. Buscamos datos públicos, hicimos solicitudes de información, entrevistas, peticiones al registro público y visitamos los lugares que habíamos descubierto en los documentos.

La última parte incluía confrontar a los implicados con los hallazgos. Este también es un trabajo colaborativo. No se ve en las historias, porque todos compartimos firmas, pero también nos dividíamos para elaborar cuestionarios, conseguir teléfonos, correos, procesar respuestas. Detrás estaba el trabajo de los jefes de nuestros equipos, los editores de texto y video, los periodistas en datos y visualizaciones, los fotógrafos y camarógrafos.

Hace una semana se publicó Pandora Papers. Sus efectos ya incluyen la apertura de investigaciones y el debate, muy vivo, sobre cuánto debe pagarse en impuestos y cómo combatir la secrecía en los movimientos de capitales. Para México, las autoridades fiscales ahora verán cuántos de quienes movieron 1,270 millones de dólares a sociedades en el extranjero no lo habían reportado al SAT y les pedirán que paguen los impuestos que deben sobre ellas. Detrás de estos logros está un grupo de mineros que revisó papel por papel, correo por correo. No podríamos lograrlo si no lo hiciéramos juntos.

@penileyramirez

 #

Haitianos en México/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA
09 Oct. 2021
ico_clock4 min

TAPACHULA, Chiapas.- Los haitianos siguen llegando a México. Pero lo que quieren, de verdad, es que los dejen llegar a Estados Unidos. Están agotados. Han recorrido muchos países y sufrido tragedia tras tragedia. La vida se ha ensañado con ellos. Y se merecen un respiro.

Para llegar a Estados Unidos los haitianos primero tienen que cruzar el río Suchiate, que separa a México de Guatemala. Este río no tiene fama de ser asesino. Por el contrario. Aun en época de lluvias permite el paso de miles de inmigrantes, de sur a norte, en unas balsas hechas rudimentariamente con cámaras de llantas y tablas de madera. La cruzada cuesta 30 pesos.

Acabo de estar ahí y junto al río no había agentes ni policías. El problema es después. Cuando esos mismos migrantes de Haití tratan de internarse por carretera en territorio mexicano, los están parando y arrestando. México, que ha expulsado a millones hacia Estados Unidos, ahora se ha dado a la vergonzosa labor de detener a otros inmigrantes que solo quieren cruzar. México, bajo fuerte presión de Estados Unidos, está creando su propio muro.

En México hay unos 30 mil haitianos, según le dijo un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores a The New York Times. Conocí a muchos de ellos en Tapachula. Y sus historias son tristísimas y alucinantes. Miles huyeron de Haití tras el terremoto del 2010 y se asentaron en países como Brasil y Chile, donde tenían menos obstáculos migratorios. Pero la falta de oportunidades y los problemas económicos por la pandemia les hizo tomar la dramática y a veces fatal decisión de irse hacia Estados Unidos.

Silvio y Sandra salieron de Haití hasta Chile. Ahí nació su bebé. Y cuando cumplió los dos meses, iniciaron su travesía hasta México. "Vinimos en un viaje terrestre", me dijo Silvio, "unos 25 días". Cuando hablé con ellos la bebé dormía plácida, como si no hubiera cruzado medio continente.

El muchacho haitiano que vende agua de maracuyá en el mercado de Tapachula recorrió nueve países antes de llegar a México. Vivió en Sudamérica por un tiempo pero cuando el coronavirus acabó con los trabajos se fue al norte. ¿Quieres llegar a Estados Unidos?, le pregunté. "Sí, claro", me dijo. Varios haitianos hablan de pandillas, delincuencia y malos políticos en su país. Y casi siempre hay historias de muertos. "Mi niño se murió y mi papá se murió", me dijo uno, "y entonces yo vine aquí buscando la vida".

Su vida en México no es fácil. Los vi deambular por las calles de la ciudad, sin rumbo fijo, con niños colgados de las manos y sin dinero para la siguiente comida. Vi a un grupo de unos 200 haitianos pelear para entrar a un centro de refugiados. Estaban desesperados. Y a pesar de las mejores intenciones, solo dejaron entrar a unos cuantos.

A las afueras de Tapachula el padre César Cañaveral hace malabares para alojar a unos 300 refugiados en el Albergue Diocesano Belén. Es una labor casi milagrosa. Pero hay que estirar la comida, no hay leche para los niños ni cama para todos. Entre ellos, hay dos bebés que acababan de nacer. Cuando me fui del albergue seguían llegando haitianos, haciendo una larga fila en la calle. No tenían nada. Y cuando digo nada, es nada. Ni papeles, ni ropa, ni comida, ni dinero. Solo las palabras de alguien que les había dicho que ahí, alguien les podía ayudar.

Tapachula ha sido una ciudad extraordinariamente generosa con los inmigrantes. Pero no hay recursos ni lugares suficientes para atender apropiadamente a la nueva ola de inmigrantes haitianos. La fuente de la plaza central ha sido cercada para evitar que los recién llegados la usen para tomar agua y lavarse. Tapachula está desbordada.

La ironía es que los haitianos se quieren ir de aquí. Pero miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración acechan a los que se echan a andar por las carreteras y tienen autobuses preparados para regresarlos a Tapachula. Algunos, incluso, han sido repatriados "voluntariamente".

Al final, todo esto es inútil. El muro de México, como el de Estados Unidos, tampoco podrá parar a quienes huyen del hambre y de la violencia. Y poco a poco estos inmigrantes haitianos se irán de aquí en su ruta hacia el norte.

Cuando lo has perdido todo -hasta el miedo- nada te puede detener.
 
@jorgeramosnews
 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...