9 oct 2021

La información del caso Atotzinapa que molestó a las víctimas

Mañanera del viernes 8 de octubre de 2021

INTERLOCUTORA: Y si me permite esta pregunta acerca de un tema también muy importante, el de la memoria. Hace una semana justamente el gobierno federal publicaba documentos en torno al caso Ayotzinapa, que causaron pues molestia, inconformidad por parte de las familias, que señalaban que esto podría afectar, o esta forma en que se revelaron los documentos podría afectar las investigaciones.

Preguntarle: ¿qué les responde a las familias? y también si van a continuar publicando información que tenía el Ejército respecto a este caso.

Y también sobre la Comisión de la Verdad para las Víctimas de la Guerra Sucia, preguntarle si todas las familias o los familiares de las víctimas tienen acceso pleno o tendrán acceso pleno a los archivos del Ejército y también a todas las instalaciones militares y civiles donde se pudieron haber cometido estas violaciones a los derechos humanos.

PRESIDENTE: Sí, hay la voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado, por eso el decreto.

Y en el caso de Ayotzinapa lo mismo, tan es así que por eso es esta inconformidad, porque di instrucciones que se revelara todo, que se diera a conocer todo, que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales.

Entonces, por eso fue esta declaración de los encargados de la investigación por parte de las madres, padres, los que tienen que ver con derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de la Defensa.

¿Y por qué yo di la instrucción que se diera a conocer?

Porque se estaba manejando de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas, indefiniciones.

Los abogados siempre recurren a lo del debido proceso siempre, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes, porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático, defensor de los derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara con que antes se hacía a quienes no protegían los derechos humanos o violaban los derechos humanos. No somos lo mismo.

Entonces, hay en el bloque conservador quienes quisieran que fuésemos iguales a los anteriores para poder decir: ‘Ya ven, son lo mismo’. No, no somos iguales.

Vino aquí una compañera, no sé si se acuerdan, que vino a decirnos, a reclamarnos, también en su papel, porque el periodista tiene que cuestionar a fondo y criticar, pero vino a decir: ‘¿Por qué entregan documentos testados, tachados, que no se ve nada?’ ¿Qué interés podemos tener nosotros de entregar documentos así?

Yo recuerdo que cuando íbamos a dar a conocer el expediente que enviaron de Estados Unidos, la DEA, la fiscalía de Estados Unidos sobre el general Cienfuegos los abogados nuestros, de Relaciones y de la Consejería, incluso los de la Fiscalía, como aquí dije que se iba a dar a conocer el expediente, porque ya estaban hablando de que estábamos protegiendo al general, entonces dije: Voy a dar a conocer el expediente para que vean cómo fue que lo fabricaron, lo voy a subir a la red’, ahí está todavía en la red.

Inmediatamente que lo dije, de buena fe abogados nuestros empezaron a decir: ‘No es posible, por el debido proceso’. Sí, sí es posible por el debido proceso, que tiene que ver con la transparencia, que es la regla de oro de la democracia.

Y entonces, si entregamos el expediente sin nombres, imagínense los que están a favor -que los hay- de estas intervenciones de agencias extranjeras lo que iban a decir: ‘Tacharon todo, todo es una faramalla, pura simulación, son lo mismo’, y dije: No, se entrega completo.

‘Pero vamos a tener problemas. Yo soy el responsable, el presidente de México, porque está de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado, y de una institución del Estado muy importante como es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas.

Imagínense que nos tengan agarrados, sometidos, ¿qué autoridad tenemos? Entonces sí, ni nos piden permiso y se meten y violan nuestra soberanía, como era antes.

Allá decidían: ‘A ver, vamos a poner en práctica el plan -y lo bautizaban- Rápido y Furioso y vamos a meter armas a México’. ‘Nada más -fíjense lo inteligente ¿no?, la estrategia tan profunda, tanto profesionalismo- vamos a poner unos sensores en las armas y metemos armas de contrabando y esas armas van a llegar a las bandas de delincuentes y así vamos a agarrar a los delincuentes’. Eso era el Rápido y Furioso.

Como estaban penetradísimas las instituciones de México, la entonces procuraduría, todavía no llegaban las armas y ya lo sabían los de las bandas.

¿Qué sucedió?

Metieron todas esas armas, ocasionaron crímenes, provocaron crímenes con esas armas, fue una violación flagrante a nuestra soberanía, y no pasó nada, se metían hasta la cocina. Eso ya no.

Por eso la reunión de hoy es importante, porque es una reunión de cooperación, el gobierno del presidente Biden es muy respetuoso, y vamos a continuar así.

Y regresando a tu pregunta, pues eso fue lo que sucedió. Ya Alejandro Encinas tiene que hablar con los responsables de la investigación por parte de las madres, de los padres, explicarles que vamos, cada vez que podamos, a informar, porque también, si no, se dice: ‘No están haciendo nada, es lo mismo’. No, sí estamos haciendo, y hemos actuado con mucha prudencia y se ha avanzado muchísimo en la investigación, y es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad.

Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel, por un exfuncionario que tuvo que ver con, más que nada, con todas las distorsiones de la investigación, o sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar.

Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores.

‘Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos’. No, no puede. Lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria. Entonces, vamos a esperar.

De acuerdo, vamos con Dalila.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...