21 jul 2022

No hay ninguna violación al tratado, reitera AMLO

 . Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 21 de julio de 2022

Preguntarle ―Adriana Estela Flores, de IMER Noticias― yo quisiera, en primer lugar, presidente, preguntarle sobre esta decisión del gobierno de Canadá de sumarse a esta petición de consulta sobre el tratado, sobre la política, su política energética en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo vio esta decisión del gobierno canadiense?

Preguntarle también si afecta de alguna manera la relación con Canadá.

¿Y cómo prevé, presidente, mientras se da esta fase de consulta o mientras se continúa este proceso, que puedan haber…? Si esto no pueda generar algún tipo de afectación, de afectaciones precisamente a la economía de México en los próximos meses o hacia el futuro respecto a la confianza que puedan tener inversionistas tanto de Canadá como de Estados Unidos en nuestro país.

Esa sería mi primera pregunta, presidente, por favor.

PRESIDENTE: Bueno, en primer lugar, es un procedimiento que está establecido en el tratado. 

Se ha recurrido a este procedimiento, si mal no recuerdo, en cinco ocasiones. Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá en contra de Estados Unidos, México y Canadá en contra de Estados Unidos y ahora Estados Unidos y Canadá en contra de México. O sea, es un procedimiento que se contempla en el tratado, es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen lo establecido en el tratado.

Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón. Es un proceso. Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde.

Y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado. Y aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes.

Por ejemplo, en el tema energético pues nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo. El petróleo es de los mexicanos. 

Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros —ya lo expliqué aquí— cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo. Se quitó el capítulo del petróleo del tratado, porque el gobierno anterior y los otros gobiernos habían comprometido el petróleo, no en el tratado, sino en otros acuerdos que había hecho México de carácter internacional.

Por ejemplo, ya con Canadá ya había acuerdo de manejo de petróleo, por eso Estados Unidos decía, cuando se dio la negociación, esto a finales del 18, que, si ya México había entregado la posibilidad del manejo de la política petrolera con otros países, ¿por qué se excluía a Estados Unidos? Me acuerdo que fue uno de los argumentos. Porque ya, en efecto, estos gobiernos entreguistas ya habían aceptado que en los convenios internacionales quedara susceptible de negociación el petróleo de México.

Entonces, dijimos: No, no vamos nosotros a aceptar ese tratado. Y se generó una crisis, se suspendieron las pláticas. Un día voy, hoy mismo, voy a dar a conocer cómo estaba el capítulo sobre el petróleo y cómo quedó, para que nos entendamos. Porque muchos de los que promueven ahora esta consulta fueron los que aceptaron, estando en el gobierno, aunque parezca increíble, mexicanos que aceptaron que el petróleo se pusiera en la mesa de negociación, y los intelectuales orgánicos y los medios de comunicación del conservadurismo. Entonces, todo eso se va a explicar.

Y en materia eléctrica lo mismo, vamos a dar a conocer cómo de manera abusiva, violando inclusive la legislación que ellos mismos autorizaron para destruir por completo a la Comisión Federal de Electricidad y entregar el mercado eléctrico a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, bueno, las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron, al grado de que la Suprema Corte acaba de resolver que todo lo relacionado con el autoabasto en generación de energía eléctrica es fraude legal.

Entonces, ¿qué se alega?

Tenemos muchísimos elementos para responder y, si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Porque puede ser. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y que, como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. 

México es un país independiente y se malinterpreta esta postura, aunque, insisto, insisto, ya parezco disco rayado, de que una cosa que le agradezco al presidente Biden es que siempre habla de que la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad, y es respetuoso de nuestra soberanía, y le creo.

Pero también, pues como sucede en cada país y en todos los gobiernos del mundo, hay quienes tienen posturas distintas, pero que no piensen que es igual que antes, que ellos pues imponían las políticas.

Para los jóvenes, durante todo el periodo neoliberal México no tuvo un programa de desarrollo propio, estoy hablando de más de 30 años. El programa que aplicaban en México tenía que ver, primero, con las llamadas cartas de intención que se firmaban con los organismos financieros internacionales, en donde México se comprometía, el gobierno de México se comprometía a llevar a cabo una política dictada desde el extranjero.

¿Y qué significaba esa política?

Que no aumentaran los salarios. Esto para los jóvenes, porque los de más edad, que lo saben, pero que tienen pensamiento conservador o participaron en esa política neoliberal, entreguista, corrupta, pues padecen ahora de amnesia. Pero ellos decían si aumentaban los salarios o no, y de manera servil los gobiernos de México, los tecnócratas de Hacienda les hacían caso.

Y luego surgieron las llamadas reformas estructurales, igual que se aplicaban en todo el mundo. 

Entonces, ya eso no se acepta en México, por eso el pueblo quiso el cambio. Y no es asunto ideológico, es de juicio práctico. Esa política que se impuso durante más de tres décadas sólo beneficio a una minoría, empobreció a la mayoría del pueblo de México, no funciono para los mexicanos.

Entonces, la agenda ahora la establecemos nosotros, ahora gobernamos de acuerdo al plan de desarrollo que enviamos al Congreso y que se aprueba en el Poder Legislativo, no son las recomendaciones del Fondo Monetario, ni del Banco Mundial, ni de ningún gobierno extranjero.

Entonces, esto es lo que sorprende. Pues imagínense, más de tres décadas, 36 años de política neoliberal, de tanto agachar la cabeza, de tanto arrodillarse, se acostumbraron. No, tenemos que hacer valer nuestra soberanía y el petróleo es nuestro, es de la nación, y eso es lo que estamos haciendo. 

Y se va a aclarar todo y ya le he pedido a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores, que ayude para responder a la consulta que está haciendo Estados Unidos y Canadá.

Además, hemos hecho muchos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo con casi todas. Les dediqué, hace como un mes, dos semanas, atendí a 19 empresas del sector energético y de las 19 se lograron acuerdos creo que con 17. Sin embargo, no es nada lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político.

Porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos, convenios. Entonces, de repente esto.

Pero además me llamó mucho la atención que empecé a enterarme por los diplomáticos internacionalistas que estuvieron con Calderón y con Peña, que venía lo de la consulta, empezaron a decir: ‘Prepárense, porque viene el jalón de orejas y ahora sí van a saber lo que se siente’, ¿no?, el sometimiento.

Empecé a verlos y luego una de las primeras que dio la noticia fue Carmen Aristegui en una exclusiva, o sea, porque están vinculados, es el mismo grupo. Este señor que fue embajador…

INTERLOCUTORA: Sarukhán.

PRESIDENTE: 

Sarukhán, fue embajador de Calderón en Estados Unidos, que estuvo en el fraude del 2006, pero además no sólo eso, estuvieron involucrados en lo de Rápido y Furioso, en el contrabando de las armas, donde hicieron la negociación arriba para introducir esas armas a México.

Entonces, es todo un grupo que están muy molestos con la política que estamos llevando a cabo. ¿Cómo va a estar contento Calderón, si él era empleado de Iberdrola, de la empresa eléctrica española que tiene financiamiento también de fondos de Estados Unidos y eran los que se sentían dueños de México?

Una vez me tocó hablar con el señor, el empresario principal, creo que presidente del consejo, y le dije: Hay que buscar un acuerdo, porque ustedes están actuando como un monopolio y si un empresario, los bancos, las cadenas comerciales, se inscriben como socios de ustedes que generan energía, ya son parte del llamado autoabasto. Pero los Oxxo y los bancos no tienen industria eléctrica y, sin embargo, se benefician con subsidios y pagan menos que lo que pagan las familias por el consumo doméstico.

Hay que arreglar eso porque es violatorio de la ley, es lo que ahora ya en definitiva resolvió la Corte, que es un fraude legal. Dicen: ‘No, nosotros estamos muy bien, es legal todo lo que hacíamos, y lo podemos arreglar, resolver, pero estamos totalmente en regla’.

No, le digo, no sólo es un asunto legal, no están en regla en lo legal. Además, ustedes nos han ofendido a los mexicanos. ¿Cómo es que se llevan de empleado a Felipe Calderón, que fue presidente de México, a un como presidente espurio?, porque no ganó la elección. Pero, de todas maneras, eso es una ofensa.

Eso es una práctica en España, que a dirigentes políticos los vuelven sus empleados y pues como tenían tanta influencia, dominan en el Poder Judicial, tienen como empleados a jueces y utilizan estos mecanismos leguleyos para imponerse.

Y al final ¿qué es lo que estamos defendiendo?, pues que no aumente el precio de la luz, que no nos pase lo de España, para que la gente lo entienda, porque si dejamos a estos ambiciosos, gente sin escrúpulos, que lo único que les importa es el dinero, el lucro, pues dejamos en estado de indefensión al pueblo de México, y eso no.

Entonces, es defender para que no aumenten los precios de la luz, que no aumente el precio de los combustibles, esa es nuestra lucha.

Y también que no desaparezca la Comisión Federal de Electricidad, porque ese era el plan.

Si hubiesen ganado ellos, ya no existiría la Comisión Federal de Electricidad, no exagero, porque el plan era ir cerrando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el mercado completo a Iberdrola y a las empresas extranjeras. Eso fue lo que no les pareció. 

Venían con el cuento de las energías limpias a hacer negocios sucios, venían a poner plantas eólicas sin permiso, porque eran los dueños de México. Y había que comprarles la energía con subsidio, porque había que pagarles tarifas especiales, aun cuando esas plantas requirieran respaldo de plantas de la Comisión Federal de Electricidad. Por ejemplo, las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad se dedicaban sólo a respaldar a estas plantas particulares y el costo de operación de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad no se incluía en lo que se les pagaba a las empresas particulares.

Entonces, estamos buscando fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Si en Estados Unidos no se hace así o en España no se hace así, pues son otras historias. 

Nosotros nacionalizamos el petróleo, la industria eléctrica, fueron luchas de nuestro pueblo, y eso nos benefició mucho. Imagínense lo que obtuvo el pueblo de México a partir de la expropiación petrolera de 1938, esa gesta histórica, esa decisión soberana del Cárdenas, pues se pudo desarrollar nuestro país, se pudo industrializar con el petróleo. Nunca nos faltaba gasolina, éramos autosuficientes. No sólo eso, cuando se empezó a vender petróleo hasta el 40 por ciento del presupuesto nacional dependía de los ingresos petroleros. Gracias al dominio de la nación sobre el petróleo se pudo financiar el presupuesto para el desarrollo de México durante décadas. 

En la industria eléctrica, cuando el presidente López Mateos lleva a cabo la nacionalización de la industria eléctrica lo hace para electrificar los pueblos.

El ejemplo más claro es el del internet ahora. ¿Dónde hay internet? En las ciudades, donde está el mercado. En los pueblos de México no hay internet. Territorialmente hablando hay internet en el 20 por ciento del territorio nacional, en el 80 por ciento no hay internet porque ni modo que van a poner antenas, van a poner fibra óptica los de las empresas de comunicación en donde viven los pobres. No, no es negocio. 

Pues, eso pasaba en los años anteriores a 1960 del siglo pasado, cuando se tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica. No se hubiesen electrificado los pueblos. A partir de que se nacionaliza la industria eléctrica se electrifican los pueblos de México, gracias a la Comisión Federal de Electricidad, y estos apostando a destruir a esa empresa pública, eficiente, con trabajadores comprometidos.

Nosotros padecemos de un huracán, el Agatha, desgraciadamente, que afectó las costas de Oaxaca. Arrasa, tumba toda la línea de transmisión, quedan los pueblos sin luz; en una semana se restablece el servicio por los trabajadores electricistas, por los técnicos mexicanos. Eso pasó también con el petróleo, y sigue sucediendo. Estamos rescatando a México con los trabajadores. 

Entonces, si en Estados Unidos, si en España, si en China, si en Rusia, si en Francia, si en Alemania, actúan de otra manera, pues es otra historia, son condiciones distintas, era otra falla estructural del llamado modelo neoliberal.

¡Cómo se aplica una misma política en todo el mundo! Porque esto de las reformas estructurales era lo mismo en España, que en Argentina, que en Chile, que en México, que en cualquier país, la misma receta con realidades completamente distintas.

¿Cuál es nuestra agenda?

Pues no es privatizar la educación ni la salud, ni privatizar el petróleo, esa era la agenda de las reformas estructurales, ni congelar los salarios de los trabajadores, nuestra agenda es el bienestar el pueblo, combatir la desigualdad económica y social, desterrar la corrupción, acabar con la impunidad, separar al poder económico del poder político, lograr la pacificación del país. Eso no estaba en la agenda de ellos, ese es el debate de fondo.

Pero no se resignan y piensan que van a imponerse. No, nosotros no nos vamos a dejar.

Bueno, adiós, adiós.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...