22 jul 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 21 de julio de 2022

Costaría disputa bajo el T-MEC hasta 30 mil mdd a México

Chrystia Freeland, Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer fueron los negociadores del T-MEC. Foto: Reuters

Bloomberg


Cd. de México (21 julio 2022).- México podría recibir entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares en aranceles si pierde la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá por sus políticas energéticas, según dos exfuncionarios que negociaron el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica bajo el cual se presentó la disputa.

Funcionarios estadounidenses ya han citado pérdidas en ese rango, mientras que BloombergNEF calcula que por lo menos más de 22 mil millones de dólares en inversión privada están en riesgo.

#

Las columnas políticas hoy, a jueves 21 de julio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¿QUIÉN SABRÁ más sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos? ¿Rocío Nahle, que es ingeniera química que ha trabajado en Pemex, Resistol y como diputada, o Katherine Tai, que es abogada por Yale, doctora por Harvard, litigante de la OMC y parte del equipo que negoció el T-MEC?

LA PREGUNTA es importante porque la funcionaria mexicana dice que la política energética de México no viola el tratado de libre comercio de Norteamérica. Y la embajadora estadounidense justamente inició un proceso jurídico por las arbitrariedades del gobierno mexicano.

EMPEZANDO por el Presidente, en la 4T están muy confiados de que el tema energético no está incluido en el T-MEC y por eso pueden hacer lo que les dé la gana. Pareciera que no saben que el propio acuerdo establece que en los sectores que ya han sido liberalizados, no se puede dar marcha atrás.

SI EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador no atiende los reclamos de EU y se aferra a los monopolios de Pemex y la CFE, en cosa de un año empezarán las sanciones, como la imposición de fuertes aranceles a los productos mexicanos. Si de verdad eso quiere AMLO, que siga bailando las de Chico Che.

URGE que la Secretaría de Marina apure las investigaciones sobre la caída de un helicóptero, que provocó la muerte de 14 elementos militares. Y es que cada día surgen más dudas sobre el verdadero motivo del siniestro.

FORMALMENTE, la dependencia ha dicho que fue "un accidente". Sin embargo, las corrientes sospechosistas insisten en hablar de que fue derribado tras participar en la captura de Rafael Caro Quintero.

PERO la versión que más inquieta es que la aeronave podría haber caído por otro tipo de criminales: los que por una supuesta austeridad republicana no le dieron el mantenimiento necesario y provocaron la muerte de los 14 marinos. Ojalá que la verdad en la Marina salga a flote.

MÁS que mala suerte, da la impresión de que los mandatarios de Movimiento Ciudadano necesitan revisar sus políticas de protección a las mujeres. Cosa de ver que mientras en el Nuevo León que gobierna Samuel García no se termina de resolver el caso de Debanhi (por mencionar sólo el más reciente), al jalisciense Enrique Alfaro ya le estalló el caso de Luz Raquel, la mujer que denunció amenazas, fue ignorada por las autoridades y finalmente murió quemada. Más les valdría a los naranjas empezar a dar color.

#

Confidencial/El Financiero

Pretextos para el desacato

Lo advirtieron los expertos, “si el Presidente viola la suspensión de la construcción del Tren Maya, sería un mal precedente”. Pues ya está la primera gobernadora que sigue sus pasos. A pesar de que Alito tiene un amparo para que Layda Sansores deje de difundir sus audios, a la morenista le importó poco y lo siguió haciendo. “A mí nadie me dijo que tenemos notificación y apenas hoy (miércoles) se recibió ese documento. Todavía ni lo leo”, alegó, y sostuvo que no cometió desacato alguno. La ley, sin embargo, dice que las sanciones van desde multas hasta la destitución e inhabilitación del funcionario público que caiga en desacato…

¿Qué falló..?

Luego de que se activó el mecanismo de solución de controversias en el T-MEC, al solicitar el gobierno de Estados Unidos consultas por la política energética de México, más de uno se está preguntando para qué entonces sirvió tanto cabildeo. Inútiles fueron tantas visitas del embajador Ken Salazar a Palacio; los viajes de funcionarios estadounidenses, desde Kamala Harris hasta John Kerry; todas esas horas que los empresarios del sector energético pasaron en la sede del Ejecutivo. Ante ello el gobierno manda un doble mensaje, por una parte, en un comunicado de Economía, dice tener voluntad de llegar a un acuerdo… pero por otra le dedica a Katherine Tai un éxito de Chico Che, Uy, qué miedo…

Ni a quién creerle

Los empresarios estadounidenses “están satisfechos, muy contentos, porque ya entendieron de qué se trata nuestra política energética”, dijo AMLO tras su visita a Washington. Pocos le creyeron. Luego, el embajador Ken Salazar aseguró –para acallar las críticas de The New York Times– que, gracias al buen trato que mantiene con López Obrador, los intereses de empresarios y el pueblo norteamericano habían podido avanzar en México. Quizá algunos le creyeron, pero la realidad golpeó en el rostro al diplomático. O no sabía con quién estaba tratando, o lo que tanto cuestionan en EU –que hizo público el Times–lleva algo de razón, y el Presidente tiene a mister Ken en la bolsa.

Los finalistas en Edomex

Se cerró a dos en Morena Edomex. Lamentable, que se mantenga vigente el uso de presuntas encuestas que los equipos de prensa de distintos aspirantes de Morena en el Edomex operaron en notas de medios de comunicación en las que se afirmaba que eran de lo más conocido, y más después de que quedaron al descubierto una vez que se dio a conocer, por parte de Mario Delgado, que tanto Higinio Martínez como la maestra Delfina Gómez son las dos opciones más competitivas para Morena en el Estado de México en 2023. No es de extrañarse que alguien se pregunte la razón por la que el CEN y la Comisión de Encuestas decidieron no mostrar la pregunta que se les hizo a los mexiquenses encuestados con respecto al “Reconocimiento de aspirantes”. ¿Estarán escondiendo algo?

IMSS, palomita en transparencia

En un contexto de creciente opacidad y de reservas de información, es de reconocerse el cumplimiento de los empleados del IMSS con las obligaciones de transparencia. Tan es así que la Secretaría de la Función Pública entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social un reconocimiento porque 100% de sus 475 mil 495 trabajadores presentó, de manera oportuna, su Declaración Patrimonial y de Intereses 2022. Zoé Robledo, director general, calificó de “hazaña” ese logro, pues el IMSS es la institución con la plantilla más grande de todo el gobierno federal. Es decir, sí se puede, nomás hay que tener voluntad.

Revive Aureoles… ¿al PRD?

Lo que queda del PRD echa mano de lo único que le queda para 2024. Ayer el sol azteca presumió a una de sus posibles corcholatas. Luego de andar desaparecido y de vacaciones por Estados Unidos, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se apareció sonriente y feliz de nuevo por las oficinas nacionales del partido. “Hoy (ayer) en las oficinas nacionales del PRD recibimos con gusto a nuestro compañero. Intercambiamos comentarios sobre la situación del país y la ruta hacia 2024. Coincidimos en el reforzamiento del PRD y la construcción de una fuerza de centro izquierda”, celebró su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

##

Estrictamente Personal

Lo traen a sombrerazos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 21, 2022 

Para utilizar el lenguaje coloquial que usa y entiende el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Casa Blanca lo trae a sombrerazos. Aún no se recupera de la desastroza visita a Washington, y ayer volvieron a apalearlo. La buena relación bilateral es inexistente; que no lo traten a gritos y empujones como el expresidente Donald Trump, no significa que los apretones de tuerca que le está haciendo el gobierno del presidente Joe Biden son menos duros de los que hizo su antecesor. Pero, clásico de López Obrador, se echó para adelante. El Presidente, cuya operación política se define por intuición y canciones populares, respondió con una melodía de Chico Che, donde ironiza “uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

López Obrador sí tiembla, pero de enojo. La semana pasada hizo una evaluación de la visita a Washington con su equipo, que concluyó que no había sido favorable. Sus propuestas fueron ignoradas por completo y, en cambio, se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en la frontera, apoyando el muro de seguridad que quiso Trump y nunca logró un peso mexicano, lo que motivó la burla del vocero alterno de la Casa Blanca a López Obrador en Twitter. Esta semana comenzó a fluir la información detrás de la captura de Rafael Caro Quintero, que tampoco lo deja bien parado. López Obrador pidió acciones propagandísticas inmediatas.

El embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, declaró que el gobierno de Biden daría 260 mil visas temporales a trabajadores agrícolas mexicanos, sin existir evidencia alguna de ello, o si se refería a las 300 mil ya asignadas dentro del presupuesto del año fiscal 2021-2022, que aún no se concretan. El Presidente dijo, tras su desayuno en Washington con un grupo de empresarios de los dos países, que habría 40 mil millones de dólares de inversiones, lo que tampoco quedó claro si serían nuevas o formaban parte de las inversiones atoradas por las diferencias en materia energética.

López Obrador ha negado conflictos con las empresas estadounidenses, y en vísperas de viajar a Washington dijo que habría anuncios de inversiones. Mentira. Es todo lo contrario. Más de 16 reuniones desde diciembre con empresarios estadounidenses en Palacio Nacional, no resolvieron los problemas. Como consecuencia, Biden, a través de la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, acusó ayer al gobierno mexicano de violar cuatro artículos del tratado de comercio norteamericano, y solicitó consultas a sus contrapartes mexicanas, que tienen un plazo de 30 días para responder. De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos puede pedir un panel que revise el litigio. Como era de esperarse, el gobierno canadiense, que también se ha venido quejando de lo mismo, se sumó a la denuncia.

La frivolidad con la que López Obrador procesó y respondió es preocupante para los mexicanos. Primero dijo que era resultado de las quejas de los empresarios mexicanos, no los estadounidenses, utilizando propaganda pura para tender cortinas de humo. Tai no responde por los empresarios mexicanos, sino por los de Estados Unidos. La declaración presidencial es tan absurda que insulta la inteligencia. Pero para el doble discurso de López Obrador, en el circo mañanero, es probable que Chico Che fuera un recurso para esconder la gravedad de lo que significan las denuncias. Lo que no puede ocultarse, sin embargo, es la completa irrealidad en la que vive.

“Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes”, dijo el Presidente. “Les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal. Ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos”.

La gimnasia y la magnesia no son lo mismo, aunque lo diga el bravucón mañanero. Lo que está desafiando Estados Unidos es la enmienda a la ley eléctrica, que prioriza la electricidad de la CFE sobre la que producen sus competidores privados, así como la inacción mexicana, las demoras, negación y revocación de las capacidades de compañías privadas para operar en el sercor energético. También denunciaron las ventajas regulatorias que le dieron a la CFE y a Pemex en materia de un máximo de contenido de sulfuro en combustibles y en el uso de la red de transporte de gas natural.

Esas medidas, dijo en un comunicado la Oficina de la Representación Comercial de la Casa Blanca, parecen ser inconsistentes con varias de las obligaciones del acuerdo norteamericano, incluidos los capítulos de acceso a mercados e inversiones, y los de las empresas estatales. La vocera de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, le dijo a la agencia Reuters que se sumarían a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, las políticas energéticas de México son inconsistentes con el acuerdo trilateral.

Dieciocho meses de protestas de empresas estadounidenses y canadienses no movieron para nada a López Obrador. Incluso, en la última reunión que tuvo con el representante de Biden en materia de cambio climático, John Kerry, cuando quiso tocar el tema de la ley eléctrica, el Presidente lo paró. De ese tema no hablaron y Kerry ya no regresó a Palacio Nacional. Con sus intransigencias y rupestre manejo político, López Obrador se metió en un dilema. O resuelve México, dentro de lo establecido en el acuerdo comercial norteamericano, la disputa, o se arriesga a que le impongan tarifas a productos mexicanos. Si resuelve para evitar la guerra comercial, lo que sucederá es que la Casa Blanca habrá frenado la carrera de López Obrador hacia la estatización del sector eléctrico.

Los escenarios para López Obrador son negativos. Cualquier decisión que tome traerá consecuencias, al tener que decidir entre el destino mexicano bajo sus creencias personales o mantener su obligación como Presidente.

#

Coordenadas

¿Uy, qué miedo?/Enrique Quintana

El Financiero, julio 21, 2022 

“Que me echen a los norteamericanos (y ahora habría que agregar a los canadienses), que tengo para todos”, pareció querer decir ayer el presidente López Obrador en la mañanera, cuando puso la cumbia de su paisano Chico Che.

Una de las estrategias del presidente es desestimar los riesgos. Quitar importancia y minimizar asuntos que son graves y pueden afectar seriamente al país.

}Tal vez el más célebre de todos los casos fue cuando expuso en esa misma conferencia a sus ‘protectores’ del covid, sus estampitas, mofándose de los riesgos reales del contagio.

Obviamente, cuando los fallecidos sumaron ya cientos de miles, se ha cuidado de ya no burlarse de quienes advirtieron de las graves consecuencias de no tomar en serio la pandemia.

Un panel de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) parece ser, en su perspectiva, una cosa menor.

“Le hablo a mi cuate Biden y el tema queda resuelto”, pareciera sugerir.
Desde el gobierno mexicano se insiste en que no se ha violado ningún compromiso establecido en el tratado.
Cualquier experto razonablemente informado sabe que esto no es así, y que el resultado de un panel de resolución de controversias que se constituyera, seguramente sería contrario al gobierno mexicano, así se tarde un buen número de meses en resolverse.
El asunto de fondo es que, al no poder cambiar la Constitución para modificar las reglas del juego en materia energética, lo que el gobierno mexicano ha hecho es cambiar leyes secundarias y adoptar medidas administrativas, que al beneficiar a Pemex y a la CFE, ponen la cancha de juego dispareja, violando varios preceptos del TMEC.
Cualquier estudiante de leyes sabe que un tratado internacional, suscrito por el gobierno mexicano y ratificado por el Senado, tiene una jerarquía jurídica superior a la de una ley secundaria o a las disposiciones administrativas.
En junio de 2019, el actual Senado (no el de Peña) ratificó el TMEC por una votación de 114 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Así que no pueden decir que el instrumento jurídico que tenemos y que ha dado lugar a los reclamos de Estados Unidos y Canadá, es algo heredado de administraciones anteriores.

Si, al final de cuentas, México pierde la controversia, podría darse el caso de que hubiera sanciones comerciales que perjudicaran a los exportadores mexicanos al ponerse aranceles a una serie de productos mexicanos que se exportan a EU.

El costo sería para toda la economía, pues eso implicaría afectar el crecimiento del país.

Pero, además, se agregarían elementos a la incertidumbre que hoy existe y que es un factor que limita las inversiones.

Hoy, de acuerdo con los datos del Inegi, la inversión privada se encuentra 7.6 por ciento abajo del nivel con el que cerró el sexenio anterior.

Las posibilidades de que México pueda aprovechar las oportunidades de la relocalización de actividades económicas, producto de la crisis de suministros que hemos vivido en los últimos años en el mundo, se ve hoy limitada, entre otros factores por problemas con la energía.

En particular, hay zonas del norte de la República en las que algunas plantas que exploran la posibilidad de instalarse para abastecer a la cadena productiva en Estados Unidos, no lo han hecho ante la falta de certeza en el suministro eléctrico seguro y confiable en los siguientes años.
Me he encontrado cada vez con más empresarios cuya decisión de instalar una planta en esa zona o en el Bajío o en algunos otros puntos tiene todas las ventajas respecto a hacerlo en EU o en otro sitio… salvo que no están seguros de contar con la electricidad que requieren, sea porque no tengan la certeza de contar con abasto confiable en el largo plazo, o bien porque requieren de energía proveniente de fuentes renovables, y consideran que en México no está garantizada esa oferta.
Sí, los litigios que eventualmente van a emprender Estados Unidos y Canadá en contra del gobierno mexicano son para dar miedo y no para mofarse de ellos
#
La Cuarta Transformación
Y el lobo llegó/Darío Celis
SE CUMPLIÓ LA amenaza y el lobo apareció.
Si en un plazo de seis a siete meses el gobierno de la 4T no empareja el terreno a la inversión de Estados Unidos y Canadá en el sector energético, las sanciones comerciales podrían alcanzar no menos de 10 mil millones de dólares.
Andrés Manuel Lopez Obrador recibió muchos avisos de los inversionistas y los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau, para que las empresas de esos países tuvieran ‘trato nacional’ respecto a Pemex y CFE, que dirigen Octavio Romero y Manuel Bartlett, respectivamente.
Pero resultaron infructuosas las visitas de la secretaria de Energía estadunidense y del enviado especial para temas de cambio climático, Jennifer Granholm y John Kerry, en cada caso.
Tampoco los posicionamientos de congresistas como John Cornyn, Ted Cruz, Michael C. Burgess, Bruce Westerman, August Pfluger, Kelly Armstrong, Clay Higgins y James M. Inhofe, entre otros.
Tampoco sirvieron de mucho los comentarios de la jefa de la Oficina de Representación Comercial, Katherine Tai, ni de la ministra canadiense, Mary Ng; vamos, ni los esfuerzos del embajador Ken Salazar.
Ni López Obrador ni el gobierno mexicano pueden decir que la solicitud de una consulta en el marco del TMEC, por parte de Estados Unidos y Canadá, ‘es una sorpresa’.
El lobo se veía venir: la amenaza no fue atendida por la novatez de la Secretaría de Economía para administrar el acuerdo trinacional, que junto con los remesas, es el motor de la economía nacional.
¿Qué viene ahora?
Consultas gobierno a gobierno durante 30 días para que las huestes de Tatiana Clouthier expliquen a las autoridades de Estados Unidos y Canadá por qué no existe piso parejo para la inversión en energía.

Seguramente las respuestas de las 4T no van a satisfacer, a menos que el tabasqueño decida dar trato nacional y entonces se apliquen las reglas del TMEC en un plazo menor a 75 días, y ‘seguimos como amigos’.
El escenario es que el gobierno mexicano estire la liga y vaya a un panel donde haya un árbitro mexicano, otro de Norteamérica y uno de otra región o imparcial decidan lo que ya sabemos.

<zPero de antemano ya se conoce el sentido de la resolución y posterior laudo arbitral: Mexico violó el TMEC en materia energética y se hará acreedor a sanciones comerciales.

Después del fallo, y si no hay acuerdo, Mexico deberá pagar con aranceles altos a las exportaciones mexicanas por el valor del daño causado a los socios comerciales.

Aunque la propia Tai habló de unos 10 mil millones de dólares, hay quienes piensan que pueden rebasar los 15 mil y hasta 20 mil millones de dólares, si agregamos los daños a Canadá.

Por eso es una irresponsabilidad decir que “no va a pasar nada” o más aun decirle a la oposición: “¡uy, qué miedo”! La economía y el empleo dependen en buena medida de las exportaciones.

En 2021, LA Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares reveló que las familias incrementaron en 40 por ciento los gastos en salud. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que lleva José Nabor Cruz, puntualizó que de 2018 a 2020 la población con carencia en el acceso a los servicios de salud se incrementó de 20.1 millones de personas a 35.7 millones. En en el lapso 2019-2021 el consumo de medicamentos por parte del sector público cayó 7 por ciento, 33 por ciento y 41 por ciento en 2019, 2020 y 2021, respectivamente. El sector público, en lugar de consumir alrededor de mil 600 millones de unidades de medicamentos, en lo que va de esta administración está consumiendo solo mil 200 millones, lo que exhibe la fallida estrategia de la actual administración derivado en un grave problema de desabasto en el sistema nacional de salud pública. Una consecuencia es el incremento del gasto de bolsillo, que aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 42.1 por ciento en 2019 a 49.4 por ciento en 2020, de acuerdo con estimaciones que ha realizado la SHCP de Rogelio Ramírez de la O. En la medida en que las coberturas financiera y material en salud continúe con esta tendencia, el fenómeno del gasto de bolsillo continuará afectando a las personas, particularmente a las más necesitadas.

LA PRIMERA VEZ que el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a la figura de ‘seguridad nacional’ para blindar jurídicamente uno de sus megaproyectos insignia, fue para asegurar la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles. Sin embargo, en ese caso sí aplicaba legalmente, porque se trataba de un polígono de la Secretaría de la Defensa Nacional, la principal base aérea militar del país, Santa Lucía. Pero en el caso del controvertido Tren Maya, tirar los amparos con el argumento otra vez de la seguridad nacional es un exceso, es antijurídico y no tiene ningún paralelismo con la nueva terminal aérea.

SE ESTIMA QUE el gobierno federal dio anticipos por unos 2 mil 800 millones de pesos a Grupo México para la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Pero no se alcanzaron a aplicar en su totalidad los recursos, ya que la obra quedó suspendida desde mediados de abril pasado por los recursos legales que promovieron los grupos ambientalistas. Se estima que la empresa de Germán Larrea se gastó la mitad del adelanto y vino una conciliación de números que el Fonatur está obligado a transparentar. Lo que llamó la atención fue que la Secretaría de la Defensa que comanda Luis Cresencio Sandoval ya no los subcontrató.

POR CIERTO QUE tras de que se declaró hace una semana al Tren Maya como proyecto de ‘seguridad nacional’ y las secretarías de Gobernación de Adán Augusto López y de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Rosa Icela Rodríguez tomaron su control y administración, ¿qué hacemos con el Fonatur y con Javier May? Esta dependencia, a la que Andrés Manuel López Obrador le quitó todas sus atribuciones y le encomendó única y exclusivamente ese megaproyecto insignia, se quedó sin materia. Lejos quedaron sus funciones de banca de segundo piso, proyectista de Centros Integralmente Planeados y promotor del turismo.


Octavio Romero. (Ilustración de Nelly Vega)
EL PRESIDENTE ESTÁ reivindicando a su amigo, Octavio Romero, por encima de la que se veía como su consentida de los grandes proyectos de refinación petrolera: Rocío Nahle. Una señal más de que Andrés Manuel López Obrador está soltando a la todavía Secretaria de Energía para encomendarle otras funciones, es que metió de lleno a Romero en la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, que le decía se le asignó directa y totalmente al Grupo ICA, que dirige Guadalupe Phillips, un contrato de por lo menos tres mil millones de dólares. Per la interrogante sigue sin disiparse: quién entra a Energía.

#
La Feria
Chico Che y la crisis/Salvador Camarena
El Financiero
No queda sino rendirse ante la valentía de López Obrador. Ponerse de pie y aplaudir la heroica forma en que respondió a la formalización de las quejas por incumplimientos de compromisos internacionales con una canción –Uy, qué miedo– que no deja duda sobre el nacionalismo de nuestro Presidente.

Qué privilegio vivir estos tiempos, coincidir con un mandatario tan bravío como sagaz. Hay que pellizcarse para comprobar que no es sueño, que la providencia nos puso en el mismo tiempo y espacio en el que nuestro masiosare tabasqueño pone en su lugar a Estados Unidos.

Lo que más se le admira a Andrés Manuel es su congruencia: claro que él no tiembla frente a las posibles repercusiones del eventual panel del TMEC.
Que tiemblen los jitomateros y los aguacateros. Que aprieten los dientes los del atún y los que en tantos estados de la República se dedican a la manufactura de autopartes.
A ver mis productores, báilenle, muevan la cadera y los pies, que alguien tendrá que pagar estos chistes de Palacio Nacional.

Viva mi desgracia, canta López Obrador al saber que Washington le ha regalado este miércoles la mejor percha para colgar sus discursos inflados de patriotismo. Yo que en la visita todo les di, y ustedes que de cualquier manera me acusan en un panel.

Qué gran sesión ayer en Palacio Nacional. Seguro el 20 de julio pasará a la historia como el día en que nuestra bandera ondeó rítmicamente, con el sonido de fondo de los tropicales gorgoritos del cantante del overol, para mandar música de viento a las quejas comerciales de Estados Unidos.

“Qué alegan”, les mandó decir ayer, literalmente, el mexicano a los ‘gringos’. Ésos son los argumentos de altura de este Presidente. Se enchina el cuero al presenciar tan gallardo desplante en defensa de la nación.

Quedan dos años más de esta receta vernácula cuya factura se pasará, de ocurrir el peor escenario, a quienes producen a lo largo y ancho de la nación.

Si luego un taller en Coahuila o una fábrica de empaques en Jalisco cierran porque por nuevos aranceles se cae la exportación, pues que todo mundo apriete el gesto y recuerde que es un sacrificio que le pide la patria, un pequeño esfuerzo que se puede paliar –aunque luego no se puedan enfrentar las deudas familiares– gritándole a la representante Tai, voz en cuello, “mire cómo estoy temblando”.

Si luego el acero o el aluminio se atoran en la frontera, y las fábricas despiden a obreros en Nuevo León o Zacatecas, todos a la una, a las dos y a las tres: “Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo”.

Qué jugadón nacionalista de nuestro Presidente, verdadedios. Y aunque no lo quieran reconocer –ya que estamos en ésas, citemos a la Santanera–, “los periodistas, lo saben lo saben”.

Lástima que la historia no le vaya a dar la razón a Andrés Manuel. Y al pensar en la crisis que podría caer a México por incumplimientos de AMLO, uno se acuerda de otra canción de Chico Che.

-Jesús, ¿no la tienes por ahí? Ya sabes cuál, ponla:

“Ahora les voy a contar

cómo es que el sapo se mata

él solito sin querer

un día salta y se ensarta

nunca deja de saltar

pasa la vida saltando

salta que salta que salta

y sólo se acaba ensartando.

Qué culpa tiene la estaca

si el sapo salta y se ensarta

si el sapo salta y se ensarta

la culpa no es de la estaca”.

El que quedará en la estaca, por supuesto, será nuestro pobre país.
#

Tragedia en Los Mochis/Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 20 de julio de 2022

Abrazo solidario a los familiares y amigos de los marinos que cayeron en el cumplimiento de su deber. Descansen en paz.


Poco antes de las 13 horas del viernes 15 de julio fue detenido Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por la justicia norteamericana (EU), y como en el viejo oeste, había una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Primero se filtró a los medios que había sido detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra. Más tarde, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que el presunto transgresor de la ley fue detenido en San Simón, Choix, Sinaloa.

Señala el comunicado "que (el) citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre ‘Max’, y que fue puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

A Caro Quintero se lo llevaron a Culiacán en uno de los tres helicópteros que participaron en el operativo, de ahí los trasladaron en un avión a la CDMX y de ahí se armó un fuerte dispositivo para los medios y llevarlo a internar a la prisión de alta seguridad en Almoloya, Estado de México.

Se comentó que se daría una extradición vía fast track, pero como sabemos un juez federal de Jalisco lo trabó momentáneamente.... Lo veremos varios meses ahí.


Como consecuencia de la detención ocurrió una tragedia

A las 15: 20 horas un tuit de Línea Directa de Los Mochis, señaló que “había caído un helicóptero de la Marina cerca del aeropuerto de Los Mochis. El accidente ocurrió en zona despoblada, y de manera extraoficial se reporta que no hay muertos, pero sí 4 lesionados”.

Más tarde, nos enteramos de la tragedia, una aeronave Black Hawk UH-60 se había desplomado en un campo de cultivo. Lamentablemente murieron 14 marinos de la Armada de México, y uno está herido de gravedad, se desconocen las causas de la tragedia. Hay una investigación en curso, que esperemos se lleve con los protocolos establecidos. Circulan muchos comentarios en la red sin sustento. con todo respeto. Hay unas versiones que no merecen ni siquiera un comentario. Hay que esperar lo que diga la investigación.

La detención de Caro Quintero hubiera sido un éxito, pero ocurrió la tragedia y con ello hubo desinformación. Se emitieron dos comunicados escuetos, uno de la SEMAR y otro de la FGR.

El quid es que Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) comentó: "Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero".

¡Una bomba!

Ese mismo viernes, el fiscal general de EU  Merrick B. Garland lamentó la muerte de 14 elementos de la Marina... “Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Un día después, lo cual generó más confusión, el embajador Ken Salazar, precisó: “SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero (…) Para aclarar, ningún personal de EU participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Mmm.

Los cuerpos de los Marinos

Los cuerpos de estos hombres altamente capacitados permanecieron más de 30 horas en una funeraria de Los Mochis, después fueron trasladados a las primeras horas del domingo 17. Dos aviones de la fuerza aérea fueron por los 14 ataúdes, más tarde hubo una triste ceremonia en la SEMAR.

¡Hay un vídeo institucional impresionante!

Con la bandera a media asta, en señal de luto en todas las instalaciones navales del país y una ceremonia de honor fueron despedidos los 14 elementos que murieron en cumplimiento de su deber. Descansen en paz, han cumplido su deber.

A través del video se observa un buque de guerra y una comitiva de Marinos rindiendo un minuto de silencio.

"El amor por la patria de un Marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía. La armada no olvida, y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a estos 14 marinos", se señala en el video.

Hay fotos impresionantes, los cuerpos de los 14 marinos con una bandera encima y la foto en la cabecera. Muy bien que no se den a conocer sus nombres, pero fueron colocados sus fotografías.

¡Fue un duro golpe a la Marina!

Algunos pensaron que iba a estar con ellos su comandante supremo, el C. Presidente, pero no acudió, estaba en una gira por Veracruz. Tenemos conocimiento que envió un mensaje pero no sabemos si se leyó y quién lo hizo, eso sí, ofreció dar el doble de ayuda a los familiares.

Vale la pena rescatar lo que se dijo en la mañanera del lunes 18 de julio,ya que el presidente quiso dejar en claro que la DEA no participó como lo afirmó Anne Milgram,

Preguntan al presidente “¿Qué participación tuvo la DEA? (...) ¿Qué nos puede comentar?”.

De entrada, el presidente lamentó la pérdida de los 14 marinos, dijo que fue un operativo que llevó a cabo la fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina.

En el caso de la participación de la DEA -agregó-, “como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvieron injerencia directa”.

“¿Pero participaron con información?”, le inquieren.

El presidente no fue muy claro, se hizo bolas en su respuesta: "se había hecho una solicitud a través de la SRE hace algún tiempo para que cooperaran con información, pero no se llevó a cabo".

“¿O sea, la DEA no respondió a esta solicitud?”, lo cuestionan.

“No, sí”, respondió "pero no fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso”. Y agregó, que “todo lo hizo la SEMAR”, ellos llevaron a cabo toda la investigación y la aprehensión.

“Cuando dice que no tuvo participación directa, entonces ¿en qué sí participó la DEA?”

“Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación —eso está establecido, está escrito— cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Y estamos hablando de equipos, de drones, pues...", respondió el presidente.

(Entonces) “¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina?”, le vuelven a preguntar.

“¡No, no, no!”, respondió el presidente (...) “Ya no es como antes”. "Son informaciones no veraces”, subrayó, “pero afortunadamente el embajador aclaró".

Comentó el presidente la declaración que hizo la señora Anne Milgram, esto de lo que "originó la versión de que habían participado, y la información que me transmitió el almirante (Ojeda) fue en el sentido de que no hubo esa participación”.

Pero en la mañanera, vimos que el presidente no sabía ni siquiera cuántas aeronaves había participado "fueron dos, tres helicópteros", dijo.

No es bueno ser imprecisos en estos casos.

“¿Por qué no asistió al funeral?”, le preguntan, directo..

“Estaba en una gira, pero estoy pendiente y se va a ayudar a todos los familiares”, respondió.

Creemos que fue un error no asistir, parece que en la Marina hicieron tiempo para que llegara el comandante Supremo, pero no llegó, lástima. 

La crítica en varias columnas fue severa.

Al final de la mañana de este miércoles de nuevo comentó el tema...

"Nada más termino, de nuevo, enviándole nuestro abrazo fraterno, nuestro abrazo cariñoso, fraterno, respetuoso, solidario, a las familias de los marinos que perdieron la vida en el desplome del helicóptero. Volvemos a repetir lo que ya hemos dicho, que dieron su vida en cumplimiento de su deber y que van a contar siempre con nosotros".

Una propuesta respetuosa

Comentamos en un principio que la justicia de EU ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por la captura del presunto criminal. Propuse algo la mañana del sábado y recibí muchos comentarios. incluso me generó una entrevista para Univisión Radio.

La propuesta es simple: que la autoridad de EU a manera de buena voluntad pagué la recompensa a los familiares de los 14 marinos caídos; sería un buen gesto de Washington.

Por otro lado, debemos saber que ocurrió en Los Mochis. ¿Cómo pudo caer una aeronave de la Marina, nomás así?

No se puede decir, como lo hizo el secretario de gobernación, que hasta el momento el reporte que tiene es que la caída del helicóptero fue un “accidente”.

Con todo respeto, el secretario no es autoridad para decirlo, en dado caso el secretario de SCT debería de hacer esa declaración.

Hay que decir que cuando ocurren accidentes e incidentes de aviación, más allá de la investigación de las fiscalías correspondientes hay un protocolo internacional que debe realizarse como lo marca el Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944, como lo comentamos aquí con la caída del helicóptero en Puebla (Caída del Agusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON).

 https://lasillarota.com/opinion/columnas/2019/1/3/caida-del-agusta-westland-aw109s-grand-serie-xa-bon-347534.html

Hay muchas preguntas, pero hay que esperar a que llegue la información tanto la oficial como la que genere el periodismo de investigación. El quid es que no hemos visto que se conforme la comisión investigadora como sí ha ocurrido en otros casos.

Preguntamos ¿mintió la señora Milgram directora de la DEA? ¿Por qué tanta insistencia en cuidar ese tema?

Hay algo que no cuadra, y el periodismo de investigación lo descubrirá. Hay columnistas como Héctor de Mauleon y Raymundo Riva Palacio que traen una línea de investigación, les doy seguimiento.

Tiempo al tiempo...

No hay comentarios.:

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe

Versión estenográfica. “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Basílica de Guadalupe MODERADOR: Estimado público, escuchemos el mensaje que nos d...