1 abr 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 1 de abril de 2023

 Ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua...

AMLO salía del gimnasio del Colegio de Bachilleres de Chihuahua donde se reunió con los promotores de becas y pensiones del Bienestar, nada que ver con el tema de migrantes; horas antes había dicho que estaba muy dolido por la tragedia, incluso había dicho que “le partió el alma” y calificó los hechos como uno de los momentos más difíciles de su gobierno, pero ignoró a los migrantes que se presentaron afuera del evento oficial que encabezó.

AMLO y su comitiva llegaron antes que los manifestantes e ingresaron a la sede del evento sin contratiempos. Tras más de una hora, salió en una camioneta tipo Urban con la ventanilla abajo y la mano derecha extendida saludando a algunos de sus simpatizantes.

Iba custodiado por su equipo de Ayudantía y personal militar vestido de civil.


Y ahí fue cuando lo increparon....

"Te mandó Maru, mi amor", le dic el Presidente a a Cony Gutiérrez, que forma parte de un colectivo chihuahuense contra la militarización, quien le reclamaba a gritos justicia.

El Presidente nunca bajó del auto al contrario ordenó que avnzara contra la multitud...

Cony no se despegaba del auto; se acercó a la ventana abierta y tuvo enfrente al Presidente. Le pidió que su Gobierno no hiciera lo que hace el de EU..

"No somos iguales, mi amor, no nos confundas", le respondió.

- Usted era provocador cuando defendía la justicia y la dignidad, le dijo la misma mujer.

-"No, pero no lo hacía así", contestó AMLO.

-¿Ah no? ¿Cómo lo hacía, no estaba toda la gente en el Zócalo, no había millones de personas en el Zócalo, defendiéndolo, señor?, le insistió la mujer.

-"Que se me hace que te mandó Maru, mi amor", respondió AMLO.

Sin embargo, la mujer le aseguró que nadie la había mandado.

-Te mandó Maru, le insistió AMLO..

-"No, señor, no; esa señora tampoco nos representa, mucho menos, señor", le reviró.

-Mira, ¿no es una provocación esa?, inquirió el Presidente.

-"Es una exigencia de justicia, es lo que es", sostuvo la mujer.

Una vez que avanzó el convoy, empleados de presidencia lo esperaban a la salida, comenzaron a gritar: "Es un honor estar con Obrador".

El convoy presidencial se abrió paso y los migrantes arreciaron sus gritos.

Antes, en el encuentro a puerta cerrada con Servidores de la Nación, el Presidente aseguró que era triste visitar Ciudad Juárez, repitió lo que había dicho en la mañanera en Palacio Nacional...

Nadie le creyó...

¿Y que ha dicho Marú Campos? Ha guardado silencio, prudente..

Once migrantes siguen internados dentro del Hospital General de Ciudad Juárez...todos están graves, a decir, del encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Gilberto Baeza Mendoza y el director médico del Hospital. Carlos Tadeo Perzabal. Baeza Mendoza refirió que ha sido instrucción de la gobernadora Maru Campos, ofrecer una atención permanente a todos los pacientes migrantes.

#

¡Sigo vivo!, dice el papa Francisco

Le pregunta Delia Gallagher corresponsal de CNN ante la Santa Sede al papa Francisco en el estacionamiento del hospital Gemelli:, -¿cómo se siente? -¡Aún vivo!” responde el papa a manera de broma…

La periodista sube a la red el vídeo a a través de su cuenta de Twitter


Eran las 10:34 horas de este sábado 1 de abril cuando el papa Francisco salió del hospital Gemelli donde estuvo tres días para estudios médicos, lo primero que hizo , antes de regresar casa Santa Martha fue ir a rezarle al icono de la Virgen de Santa Maria la Mayor, Salus Populi Romani pidiéndole especialmente por los niños del sector infantil del hospital que visito ayer y por todos los enfermos, y por la pérdida de sus seres queridos, según ha informado el Vaticano.

El Papa, es devoto de la Virgen, visita esta basílica siempre antes y después de sus viajes internacionales.

Pero al salir del hospital Francisco bajó del automóvil,  saludó y bendijo a la gente que estaba fuera. Abrazó a una pareja que perdió a su hija el pasado viernes por la noche, deteniéndose a rezar con ellos..

Regresó a Casa antes de las 11:30 horas….

La oficina de prensa aún no ha confirmado oficialmente cómo se desarrollarán las celebraciones de Semana Santa, en la que se conmemoran la muerte y resurrección de Cristo, pero es muy probable que sean presidido por Francisco..

¡Larga vida al papa Francisco!

##

Norma de la Cruz Magaña, solicita 'moches' a sus ex colaboradores...

Todo empezó como un préstamo temporal a su madre, María Teresa Magaña Sánchez, por un problema personal, pero después se exigía un envío quincenal de 5 mil a 7 mil 500 pesos, lo cual consta en estados de cuenta bancarios, cuya copia tiene REFORMA.

El diezmo también afectaba aguinaldo, bonos y primas vacacionales. De la Cruz fue promovida por Morena para consejera electoral, cargo que obtuvo en 2020. En sus primeras sesiones, que por la pandemia fueron por Zoom, ella tenía asesoría de militantes morenistas que fueron exhibidos en las transmisiones.

##

Las columnas políticas hoy, sábado 1 de abril de 2023

Otra vez se dividen los opositores, ahora por el tema del INE

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que el saldo de la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE fue, una vez más, la división entre los partidos que integran la siempre inestable alianza opositora. Tras el proceso de madrugada, el PAN anunció que impugnará jurídicamente el nombramiento de la primera consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y el PRI pidió dar oportunidad a los recién designados para que muestren su imparcialidad. Nos hacen ver que entre los legisladores blanquiazules hay resquemor porque consideran que los priistas aparentaron una vez más su oposición a los deseos de Palacio Nacional pero en realidad facilitaron que se acelerara el proceso de insaculación en las primeras horas del viernes. Según los panistas, había un acuerdo tácito para obligar a los guindas a llegar hasta el último paso del proceso, que culminaría en que el sorteo se trasladara a la Suprema Corte. Los priistas, nos comentan, niegan tal acuerdo y hasta festejan que al final no quedaron los perfiles más polémicos. Entre que se recriminan y se contentan, la alianza Va por México parece matrimonio peleonero, de esos que discuten un día sí y el otro también, hasta porque vuela la mosca.

Alianza sí, pero sin el PRI

Nos cuentan que ahora que comienzan las campañas en el Estado de México y Coahuila, en Movimiento Ciudadano se comienza a hablar de una “tercera vía” en el tema de la posibilidad de formar parte de una alianza opositora. Nos cuentan que la decisión del dirigente emecista Dante Delgado de no postular candidatos ni sumarse a Va por México en esos estados ha ahondado las diferencias con los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco, quienes saben que sin coalición en el 2024 corren riesgo hasta en sus entidades. Pero, nos hacen ver, en realidad podría haberse abierto una posibilidad de acuerdo entre los tres personajes: decir sí a la alianza para la presidencial… pero sin el PRI. Claro que para eso primero tienen que convencer al PAN y al PRD de alejarse de los comandados por Alejandro 'Alito' Moreno. La desconfianza ya existe, sólo es cuestión de rasparle, dicen.

De la tómbola a la playa

Y a propósito de jaloneos, nos cuentan que los diputados no hicieron bien sus cálculos en este proceso de elección de consejeros del INE y se metieron en un aprieto. Resulta que, al ser elegidos durante la madrugada del viernes, los nuevos integrantes tendrían que rendir protesta hoy sábado en el Consejo General, pero tres de ellos no estaban en la Ciudad de México, lo que obligó a que el consejero presidente saliente, Lorenzo Córdova, retrasara para el lunes la convocatoria a sesión. Mientras tanto, los diputados aprovecharon para iniciar desde ayer sus vacaciones de Semana Santa y la Cámara baja estuvo vacía. La discusión de iniciativas como la de permitir que los extranjeros participen abiertamente en política o reducir a 18 años la edad mínima requerida para ser diputado, tendrán que esperar al regreso del asueto. Lo primero es lo primero.

Dejan a Alcalde y Adán Augusto sin solución a la huelga de Notimex

Nos cuentan que hace tres semanas se tenían listas, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos propuestas para solucionar y levantar la huelga en Notimex que ya cumplió tres años y que incluso los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, comprometieron su palabra, junto con el vocero, Jesús Ramírez, a los dirigentes del sindicato. Sin embargo, nos detallan que una visita de la directora Sanjuana Martínez a Palacio Nacional, con foto en Twitter de por medio, fue suficiente para meter en la congeladora la voluntad de ambos secretarios. ¿Será que el conflicto se irá hasta el fin del sexenio?

#

El fracaso de la política migratoria y la militarización del INM/Salvador García Soto

El Universal, 

La imagen del presidente López Obrador desesperado en su camioneta Suburban blanca, discutiendo con los migrantes que lo rodearon y lo increparon ayer en Ciudad Juárez y tratando de abrirse paso ante las protestas y los gritos de “gobierno asesino”, es la muestra gráfica más contundente del fracaso rotundo de la política migratoria de la 4T. Porque si bien este gobierno empezó con muy buenas intenciones y ofreciendo “brazos abiertos” y paso libre a los “Estados Unidos”, además de visas y trabajo para los migrantes procedentes de Centro y Sudamérica, al final ni agua les dio, los encerró en cárceles militarizadas, violentó sus derechos humanos elementales y por eso empezó el infierno.

Y es que dice el refrán, precisamente, que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y así lo confirma la tragedia de Ciudad Juárez, un auténtico crimen de Estado, en el que murieron 39 en un centro de detención donde los tenían supuestamente bajo custodia, pero terminaron abandonándolos a su suerte, ante un incendio del que no pudieron escapar porque el funcionario responsable, el director de ese centro de detención provisional, al que hoy ya cerraron definitivamente y quieren desaparecer, un contralmirante de la Marina, Salvador González Guerrero, habría dado la orden de que no abrieran las rejas, aun a pesar del incendio que mató a los 39 migrantes y a otros 27 los dejó heridos, al menos 10 de ellos actualmente intubados y en estado de gravedad.

Porque nadie duda que las intenciones del gobierno de la 4T eran buenas en un principio. Tenía razón el presidente López Obrador cuando escribió que “el Ejército no debe intervenir para resolver conflictos de origen social… no debe utilizarse para asumir funciones que competen al gobierno civil o para suplir las incapacidades políticas de los gobernantes. La opción de utilizar la fuerza, sin importar con qué palabras se disfrace, conduce a la mayor represión y sufrimiento social y a más riesgos para la paz y la estabilidad política de la nación” (Proyecto Alternativo de Nación, páginas 129-130, 2004).

También la tenía cuando plasmó en su Plan Nacional de Desarrollo que “el Ejecutivo Federal aplicará las medidas necesarias para garantizar que los extranjeros puedan transitar con seguridad por el territorio nacional o afincarse en él. Es preciso adelantarse a posibles situaciones de una crisis humanitaria debida al arribo al país de flujos masivos procedentes de otras naciones” (PND, página 32).

El problema fue que, ya en los hechos y ante el crecimiento de las olas de migrantes que cruzaban por la frontera sur del país, con rumbo a los Estados Unidos, hizo todo lo contrario. En junio de 2019, cuando su gobierno empezaba, desplegó a la Guardia Nacional, integrada fundamentalmente por soldados, en la frontera con Guatemala para impedir el paso de migrantes con rumbo a Estados Unidos, porque así pactó y aceptó el canciller Marcelo Ebrard en Washington, ante la amenaza de los Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Y mientras el presidente López Obrador celebró en Tijuana, el 8 de junio de 2019, un supuesto “acto de dignidad nacional”, festejando que no habría finalmente aranceles a los productos nacionales, tres años después, en abril de 2022, el expresidente Donald Trump presumió haber obligado a López Obrador a militarizar la frontera sur de México. “Nunca había visto a nadie doblarse así”, remachó.

Además del despliegue de 30 mil soldados, cuyos abusos fueron documentados por la prensa internacional, el Instituto Nacional de Migración, el organismo encargado de controlar el tránsito de migrantes por el territorio nacional, fue puesto en manos de un carcelero, amigo del presidente López Obrador, Francisco Garduño Yáñez, quien entregó el mando de 17 delegaciones y estaciones migratorias -un eufemismo para cárceles- a altos mandos militares del Ejército y la Marina.

El componente policiaco y militar se dejó sentir de inmediato en el fenómeno migrante: por un lado se endureció el trato a los migrantes, que eran detenidos y llevados a los centros o estaciones migratorias, y eso hizo que los mismos migrantes optaran por rutas más peligrosas para evadir las detenciones. El INM decidió neutralizar a los famosos Grupos Beta, formados por agentes migratorios con uniforme distinto y equipo todoterreno, cuyo objetivo era rescatar a los migrantes de las zonas más peligrosas, lo mismo en las montañas que en los desiertos. Esos grupos que llegaron a salvar muchas vidas de migrantes desfallecidos, también tuvo denuncias de corrupción y, aunque sigue apareciendo en la estructura operativa del Instituto, los secaron de recursos y prácticamente los desaparecieron.

La militarización del INM generó también otro problema: el miedo del Presidente a los militares. No los toca para nada, ni siquiera por los salarios, aunque todos los generales ganan más que él. Eso sí, todos los días critica a los ministros de la Suprema Corte y a los consejeros del INE, pero a los generales no los cuestiona ni los toca ni por equivocación. Por eso, a pesar de la tragedia, no han destituido del cargo al delegado del INM en Chihuahua y hasta ahora no aparece tampoco entre las 6 órdenes de aprehensión libradas, el contraalmirante González Guerrero.

Conforme se fue militarizando la política migratoria, el Instituto Nacional de Migración fue cerrando las puertas de sus cárceles a toda mirada ajena y haciendo más difíciles las visitas de organismos defensores de migrantes y de sus derechos, con excepción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la que consideran una aliada, creyendo que cerrará convenientemente los ojos para no molestar al Presidente; pero aun así, con todo y el sometimiento de su titular Rosario Piedra, los visitadores de la CNDH documentaron en diversas recomendaciones hechas al titular del INM, Francisco Garduño, un sinfín de casos de violación de derechos, abusos, maltratos y detenciones arbitrarias en contra de migrantes de centro, Sudamérica e incluso de otros países.

Y justo cuando el Presidente acababa de afirmar que “en México ya no hay violación de derechos humanos” y había acusado “mentiras y politiquería” el reciente Informe Sobre Derechos Humanos del Departamento de Estados Unidos, y había dicho el pasado 22 de marzo desde su mañanera que: “En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados, nunca decían nada, en México no hay masacres, en México el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión. No se persigue a nadie, no se reprime a nadie”. Vino la tragedia de Ciudad Juárez, con sus 39 migrantes muertos por asfixia o calcinamiento, y le golpeó en la cara a López Obrador.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer por la noche, de emergencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue internado en un hospital de la capital tapatía. Aunque no se había informado hasta el cierre de esta columna la causa de la hospitalización, fuentes del gobierno estatal nos aseguraron que se debió a “un cuadro de estrés” que presentó el mandatario y que hizo que anoche le realizaran varios estudios y análisis para controlarle la presión y mantenerlo bajo vigilancia. Esperamos que todo esté bien con Alfaro y, tal vez los médicos lo convenzan de dejar de ser tan intenso y de andarse peleando con todos…Y hablando de intensidades, ayer el empresario Alonso Ancira presentó su renuncia como presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) durante la asamblea de accionistas celebrada este viernes en Monclova, Coahuila. También el director general de la acerera, Luis Zamudio Miechielsen, presentó su renuncia. En los próximos días se conocerá a los nuevos accionistas, resultado del proceso de capitalización con ingreso de nuevo capital accionario, en los términos establecidos con un grupo de accionistas...Por cierto que para que Emilio Lozoya pueda lograr lo que pudo hacer Ancira, que fue negociar y acordar con el gobierno federal la reparación del daño por su participación en la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados, ayer la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Pablo Gómez, le recomendó al exdirector de Pemex, a través de un comunicado, que la postura del gobierno federal puede ser favorable para negociar un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex, siempre y cuando su defensa deje de litigar y combatir legalmente, porque indicó que no se puede negociar ahora por la demanda de amparo que presentó contra la calidad jurídica que tienen la UIF y Pemex. Así que si Lozoya no deja de cuestionar la calidad de víctimas de Pemex y de la UIF, difícilmente le darán la posibilidad de salir libre con un acuerdo reparatorio…A los senadores el problema del INAI y la transparencia para los mexicanos les valió un pepino y ayer, que se fueron de vacaciones de Semana Santa, dejaron prácticamente sin poder operar al Instituto de Transparencia, porque con la terminación del mandato del comisionado Francisco Acuña, y ante la reposición del nombramiento de dos comisionados faltantes desde hace casi un año, el Consejo del INAI se quedó solo con 4 integrantes, por lo que no alcanza los 5 que le exige la ley para poder sesionar y tomar decisiones sobre las peticiones y solicitudes de información pública de los ciudadanos. Así que primero la vacación y luego la transparencia, así el orden de prioridades de los señores senadores, mientras en Palacio Nacional el Presidente, que odia a los órganos autónomos, debe de estar contento porque, mientras debilita e intenta controlar al INE con su nueva presidenta Guadalupe Taddei, por lo pronto al INAI ya lo dejó inoperante…Los dados mandan Escalera Doble. Felices vacaciones para todos los que ya las comenzaron. Aquí seguirán rodando los dados aún en los días santos.

#

La derrota de la política/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

No sé de ningún país que elija a sus autoridades electorales en una tómbola. En eso sí la 4T es diferente. En la Constitución se le llama “insaculación”. Es el último recurso para “elegir” nuevos consejeros del INE, cuando la negociación fracasa. En el caso del Instituto Nacional Electoral ni siquiera hubo negociación. Pura simulación. Había “línea” de Palacio Nacional de llegar a la insaculación desde un principio.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, lo dejó claro en entrevistas banqueteras. El camino era el sorteo, lo demás es “toma y daca”, repitió. En la rifa salieron “premiados” Guadalupe Taddei, primera mujer que presidirá el INE; Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo-Loza. Los dos primeros ya fueron impugnados por el PAN, por sus vínculos familiares y políticos con Morena.

Taddei es prima del superdelegado de Morena en Sonora, Jorge Luis Taddei y es pariente de la diputada Ivana Taddei y de Pablo Taddei, director de LitioMX. Montaño es tabasqueño de origen. Maestro en derecho. Tiene experiencia como fiscal de delitos electorales en su estado.

* Antes de ir a la tómbola para elegir a los cuatro consejeros, la madrugada del 31 de marzo, el oficialismo se aseguró que las quintetas de aspirantes a consejeros se integrarán, mayoritariamente, con gente cercana a Morena.

La estrategia funcionó a la mitad, a juzgar por el tuit que puso ayer Maite Azuela, la valiente integrante del Comité Técnico de Evaluación que, días antes del sorteo, se atrevió a denunciar públicamente los vínculos de la mayoría de aspirantes incluidos en las quintetas con el partido en el gobierno. Después de la insaculación, Maite Azuela escribió en Twitter: “La designación de estas cuatro conserjerías es un escenario equilibrado. Dos con perfil cercano al poder y dos con perfil cercano a la ciudadanía”.

* Buscamos al exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para que nos diera su opinión sobre el tema. Nos compartió el reporte político que Integralia, la consultora que dirige, les envía a sus clientes, con la autorización de compartirlo. Sobre la nueva presidenta del INE y de los nuevos consejeros, el reporte dice: “El saldo es positivo: se evitó el riesgo de que una persona muy vinculada personal, laboral e ideológicamente con el gobierno, y sin la experiencia en la materia, llegara a la presidencia del Instituto. En contraste, la nueva titular, Guadalupe Taddei, cuenta con amplia experiencia electoral en el INE y en el OPLE de Sonora, donde fue su presidenta”.

Aunque, reconoce, persiste la preocupación de que sus vínculos laborales y políticos con el régimen pudieran afectar su imparcialidad. De los otros tres nuevos consejeros señala que tienen amplia experiencia electoral. No evade el tema de los vínculos con Morena de parte de Montaño, pero añade que está por verse si su origen implica sumisión política. Y lo más importante del reporte: “No hay riesgo inminente de captura política: no se considera que el órgano de deliberación del INE esté en riesgo de inminente intromisión política, pues las decisiones se toman en forma colegiada…”.

* Otra derrota de la política ocurrió con la elección de los comisionados del Inai. Tampoco se pudo, vía la negociación. Pero aquí no hubo sorteo, sino una directriz: no dejar pasar a nadie. Había una lista de los diez mejor calificados. Cinco hombres y cinco mujeres para suplir a los dos vetados por el presidente López Obrador y a uno más que se fue el viernes. La cerrazón de Morena y aliados en el Senado lo impidió.

Al “Instituto de la Transparencia” –como lo llama AMLO– le quedan cuatro comisionados en funciones. A partir de hoy se queda sin quórum para sesionar. Necesitan por lo menos a cinco comisionados. ¿Lo asfixiarán? Es pregunta.

Los desacuerdos en el Senado le impiden cumplir –a partir de hoy– con una de sus funciones sustanciales: resolver las controversias presentadas por la ciudadanía en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

Pero el Inai no deja de operar. Las personas podrán seguir presentando peticiones de información o interponer recursos de revisión cuando no estén conformes con las respuestas, y presentar denuncias ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

Para el mero mero de la 4T sentarse a negociar con la oposición es traicionar al movimiento. Lleva cuatro años y cuatro meses en el poder. ¿Lo ha visto dialogar con Marko Cortés, Alito Moreno, Dante Delgado o Jesús Zambrano? Por supuesto que no. En su mundo de autócrata, los que piensan diferente no merecen atención, son corruptos, sólo quieren recuperar privilegios perdidos o “los mandó Maru” (Campos) a protestar frente a él, como les dijo ayer a los migrantes en Ciudad Juárez que pedían justicia por los 39 quemados de la estación migratoria.

##

Política zoom

Con el Ejército hemos topado/Ricardo Raphael

Milenio,

En resumen, eso fue lo que sucedió con la investigación del caso Ayotzinapa: la obstrucción de justicia impuesta por las fuerzas armadas ha logrado que, ocho años después, la verdad sobre la desaparición de los normalistas continúe siendo inescrutable.

El quinto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirma las peores sospechas. Desde el alto mando militar se ha intentado ocultar la evidencia que habría permitido dar con el paradero de las víctimas.

Este documento presentado ayer por los dos últimos integrantes del GIEI que continúan trabajando para desentrañar lo ocurrido en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 —Ángela Buitrago y Carlos Beristain— resume, entre otras cosas, el papel jugado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para descarrilar la investigación.

En “las declaraciones de militares del 27 batallón, tanto mandos como miembros de servicios de inteligencia han cambiado de versión según se han desarrollado las investigaciones,” denuncia el documento compartido por el GIEI.

“A pesar de tener la evidencia de disparos y ataque a los jóvenes, señalan que no salieron del cuartel bajo el argumento de que no les correspondía.”

Sin embargo, los mandos militares “tenían evidencia … controlaban las cámaras y se transmitió en tiempo real el ataque de los responsables de inteligencia del 27 Batallón.”

Se suma a lo anterior que inteligencia militar tuvo presencia en más de uno de los lugares donde se agredió a los estudiantes.

De acuerdo con este último informe del GIEI, “responsables del Ejército … estaban coludidos con el narcotráfico”. Tal cosa fue corroborada por las escuchas entregadas por las autoridades de los Estados Unidos que hallaron pagos y comunicaciones vinculando a un comandante y un capitán financiados regularmente por la organización criminal de los Guerreros Unidos.

Todavía peor, existe evidencia corroborada de que varios militares perseguidos por la Fiscalía General de la República, por su presunta vinculación con la tragedia de Ayotzinapa, lograron eludir la justicia gracias a que el alto mando militar presionó para cancelar las órdenes de aprehensión que existían en su contra.

Confirma el hecho de que la obstrucción de justicia provino desde la más alta esfera el que la Sedena haya ocultado información clave durante más de siete años. Afirma el GIEI que si bien esta dependencia tuvo conocimiento en tiempo real de lo que estaba sucediendo, los archivos de inteligencia de la Sedena fueron sistemáticamente escondidos.

En este contexto destaca la negativa militar a reconocer que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de Iguala, dependiente del Estado Mayor de la Sedena, contó con evidencia en tiempo real sobre lo ocurrido con los normalistas.

Denuncian Buitrago y Beristain que el GIEI solicitó en varias ocasiones la entrega de información en manos de este CRFI y, sin embargo, cada vez la Sedena respondió que dicha instancia no existía.

La última solicitud llevó la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que, siendo el jefe supremo de las fuerzas armadas, cayera por tierra la negativa.

Sin embargo, la Sedena se mantuvo inflexible y reiteró al Presidente de México la inexistencia de dicha documentación. Peor aún, esa dependencia propuso al mandatario denunciar penalmente a Beristain y Buitrago por confundir con sus informes infundados.

Con todo, hay evidencia contundente que señala al Centro Militar de Inteligencia como la instancia que concentró la información que el Estado Mayor de la Sedena se atrevió a ocultar, incluso del ojo presidencial.

No solamente la Secretaría de la Defensa estaría involucrada en el descarrilamiento de la investigación sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa. También la Secretaría de Marina (Semar) tuvo un papel destacado en esta operación de Estado.

La Semar habría desarrollado una serie de acciones secretas que igualmente fueron ocultadas. Por ejemplo, existe evidencia de que esta otra dependencia estuvo presente en el basurero de Cocula varias horas antes de que arribara al lugar el personal de la Procuraduría General de la República.

El lunes 27 de octubre de 2014 la Semar habría intervenido sobre esa supuesta escena del crimen alterando pruebas que más tarde servirían para engañar a la opinión pública con el argumento de que el vertedero de Cocula fue escenario de la incineración de los cuerpos de los normalistas.

Advierten Beristain y Buitrago, por otra parte, que hay información incontrovertible de que integrantes de la Semar, sin atender a los estándares procesales, detuvieron y torturaron a presuntos perpetradores materiales de la desaparición de los estudiantes.

Destaca el quinto informe del GIEI que la tortura sistemática llevada a cabo contra esos detenidos, especialmente a partir de inicios de octubre de 2014, pervirtió la investigación y las declaraciones.

El quinto informe distingue entre los actos militares de ocultamiento y aquellos cometidos material y directamente por integrantes de las Fuerzas Armadas. Es decir que integrantes tanto de la Sedena como de Semar serían responsables no solamente de obstruir justicia, sino de la desaparición y eventual muerte de los jóvenes normalistas.

Hay información documental —dice el reporte— recogida por la Sedena, que refiere, en concreto, a un grupo de muchachos que habría logrado sobrevivir después del 26 de septiembre de 2014 y más tarde fue eliminado.

Esta información coincide con lo denunciado por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, quien acusó al comandante del Batallón número 27, José Rodríguez Pérez, de haber ordenado la muerte de esos normalistas.

Prácticamente nada de lo expuesto en este quinto informe del GIEI era desconocido para la opinión pública, sin embargo, en esta ocasión el documento hace énfasis en la responsabilidad militar detrás del caso Ayotzinapa. Es inocultable que, detrás de esta tragedia, estuvieron las Fuerzas Armadas. Y también lo es que éstas han hecho todo lo posible por descarrilar las investigaciones del caso. Con ello no solo se confirmaría su responsabilidad, sino la impunidad imbatible que todavía hoy les protege y empodera.

##

Las farmacias del fentanilo

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

El estudio sobre las farmacias piratas en México comenzó en 2018. Un equipo de investigadores de la Universidad de California se interesó por entender cómo se vendían en México pastillas sin recetas a turistas estadounidenses.

Los investigadores acudieron a 40 farmacias en ciudades fronterizas, entrevistaron a compradores, adquirieron pastillas y las analizaron. En tres de cada 10 farmacias, compraron pastillas que en análisis de laboratorios resultaron como falsificadas. El 81% de las pastillas vendidas como Adderall -para problemas de sueño- en realidad contenían metanfetaminas. El 30% de las etiquetadas como oxicodona -para el dolor- contenían fentanilo.

El reporte se publicó a finales de enero. Poco después, reporteros del diario Los Angeles Times viajaron a Tijuana, Cabo San Lucas y San José del Cabo. Allí compraron pastillas que estaban etiquetadas como oxicodona y las analizaron. El 70% de las píldoras en realidad contenían fentanilo y metanfetamina.

Hace tres semanas, el caso expuesto en California llegó al Senado estadounidense. El 9 de marzo, un senador demócrata envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken. Pedía una alerta inmediata sobre los peligros de comprar medicamentos adulterados en farmacias mexicanas. El senador le dio un plazo a Blinken para responder si el Departamento de Estado emitiría la alerta. El plazo se cumplió el 30 de marzo.

Unos días después de la carta, la DEA presentó su petición de presupuesto para el año fiscal 2024. El informe establece que la "máxima prioridad operativa" de la agencia antidrogas hoy está en México. Son las organizaciones conocidas como el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esos grupos, dice la DEA, "están sintetizando fentanilo, metanfetamina (...) en ambientes peligrosos ilícitos en México".

En las últimas semanas, he explicado aquí por qué el debate alrededor de la producción de fentanilo en México es hoy un punto central en la relación con Estados Unidos. El gobierno mexicano ha dicho que en el país no se producen los precursores, la sustancia básica para hacer fentanilo. Mientras, la DEA prioriza investigar, en México, la fabricación de esos precursores.

Esta diferencia de objetivos coincide con un proceso político clave: tanto México como Estados Unidos se preparan para sus elecciones presidenciales el año próximo. Quizá por eso, además de la crisis sanitaria, la situación respecto al fentanilo ha escalado políticamente este año, al menos desde el lado estadounidense.

Una semana después de la carta sobre las farmacias y la solicitud de presupuesto de la DEA, el Comité de Servicios Financieros del Senado publicó cifras oficiales sobre la dimensión del problema. Entre 2021 y 2022, 107 mil personas murieron por sobredosis en Estados Unidos. Siete de cada 10 consumió fentanilo.

"La potencia del fentanilo ha llevado a que los cárteles se centren en su producción y distribución", dice el memo. La lógica es simple: al traficar fentanilo en lugar de cocaína o marihuana, los cárteles mueven cantidades menores y obtienen ganancias mayores. Así, reducen costos de empacado, traslados y sobornos.

Según la DEA, los cárteles invierten unos 13 centavos de dólar en producir una pastilla de fentanilo, y la pueden vender en unos 10 dólares o más. Las cifras parecen confirmar que el negocio es boyante. En 2020, la aduana estadounidense incautó unas 2.4 toneladas de fentanilo. En 2022, 7.4 toneladas. Y solo entre enero y febrero de este año, más de 6.2 toneladas.

"Si bien algunos pueden señalar estas estadísticas como evidencia de una mayor seguridad fronteriza, es más probable que indiquen que cantidades cada vez más grandes continúan penetrando nuestras fronteras", dice el memo del Senado.

En los días en que esto sucedía en la DEA y el Senado, altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron y anunciaron que "mejorarían la coordinación de inteligencia criminal para apuntar a nodos clave en la cadena de suministro de drogas sintéticas". Ambos gobiernos se reunirán de nuevo en Washington, en mayo. Mientras tanto, más voces oficiales en Washington se suman al coro sobre la gravedad del momento. En México, oficialmente y en la prensa, el asunto parece aún como una más de las anécdotas sobre los "otros datos" de Palacio Nacional.

@penileyramirez

##

 Muerte en Juárez/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA.., 

CIUDAD JUÁREZ.- México es el tapón.

La política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado rotundamente y lo peor es que ya está costando muchas vidas. Treinta y nueve inmigrantes murieron en un centro de detención del gobierno mexicano en esta ciudad, miles deambulan en las zonas fronterizas con Estados Unidos -expuestos a abusos y violaciones a los derechos humanos- y AMLO sigue cediendo ante todas las presiones de Estados Unidos. El resultado es un cruel sistema que maltrata, obstaculiza su trayecto y, en algunos casos, mata a los inmigrantes.

Fue un crimen de Estado.

Funcionarios del gobierno de López Obrador implementaron una política de represión, encarcelamiento y criminalización de los inmigrantes que culminó con un incendio en un centro de detención -no un albergue, Presidente- del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Muchos de los inmigrantes que murieron o resultaron heridos fueron detenidos injustamente por el simple hecho de pedir limosna o lavar vidrios en los cruces de las calles de Ciudad Juárez. Ya hay una investigación al respecto pero me temo que se culpará a los funcionarios de más bajo rango y se dejará libres a los que realmente implementaron las redadas y el encarcelamiento de los migrantes. Como siempre.

La responsabilidad de estas muertes es del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es su política migratoria. Son sus agentes. Son sus cárceles. Los migrantes estaban en custodia del gobierno mexicano en una instalación federal. Y era su responsabilidad cuidarlos. Los migrantes entraron vivos y 39 salieron muertos. Además, es tristísimo e increíble que el Presidente haya culpado a los inmigrantes de su propia muerte. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron", dijo AMLO en su primera declaración al respecto. "Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible tragedia".

No. Esta terrible tragedia no hubiera ocurrido si no los hubieran detenido injustamente y si les hubieran abierto las puertas de las celdas al iniciarse el incendio. He visto con indignación, como tantos, el video en que los guardias dentro del centro de detención se rehúsan a abrir las celdas cuando estalla el incendio. Es mucho más que negligencia o incompetencia. Fue dejarlos morir quemados y asfixiados. Fue, como dijo Naciones Unidas, una tragedia prevenible.

Es incomprensible que un país como México, que ha enviado a tantos millones de inmigrantes hacia Estados Unidos, trate tan mal a los extranjeros que cruzan su territorio hacia el norte. "El único país que nos ha puesto obstáculos para llegar a nuestras metas ha sido México", me comentó un joven venezolano que entrevisté para la televisión. "Pasamos lo peor en la selva del Darién, Costa Rica y Honduras, pero ninguna autoridad nos ha hecho pasar este sufrimiento. Te agarran como un delincuente y te dicen: ¿cuánto tienes?".

El gobierno del presidente López Obrador se metió solito en este lío al aceptar las presiones de dos mandatarios estadounidenses -Donald Trump y luego Joe Biden- para convertir a México en la patrulla fronteriza y en la sala de espera de Estados Unidos. México es el muro, como quería Trump. México no estaba preparado para recibir a decenas de miles de inmigrantes simultáneamente, ni pidió la ayuda económica necesaria de su vecino para enfrentar estas olas migratorias.

Esto lo que ha generado es un panorama desolador. Las calles de Ciudad Juárez, como ejemplo, están llenas de familias con niños hambrientos y extenuados, sin un peso encima ni un lugar donde dormir, caminando bajo el sol o el frío, esperando quién sabe qué. Porque el proceso legal para entrar a Estados Unidos requiere ahora de una aplicación por celular que, como me mostraron, no funciona bien y se congela.

Mientras tanto, aquí en México, tenemos que cambiar la manera en que tratamos a los inmigrantes. La regla es sencilla: hay que tratarlos de la misma manera en que quisiéramos que trataran a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Nadie viene a México a morir. Y menos en una cárcel del gobierno. El país que mejor debería entender a los inmigrantes terminó matando a 39.

#

¿Quiénes son los homicidas de los migrantes en Juárez?/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal,

Me llamo Julián David Villamil Arévalo, nací en Colombia, tengo 22 años, y he muerto en una celda dentro de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Mi nombre es Andrés Fernando Calderón Carbajal, nací en El Salvador, tengo 23 años, y fui víctima de un homicidio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Me llamo Bacilio Sutuj Saravia, nací en Guatemala hace 51 años y me asesinaron en la estación migratoria del gobierno mexicano en Ciudad Juárez.

Mi nombre es Dikson Aron Córdova Perdomo, nací en Honduras, tengo 30 años, y morí en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Me llamo Joel Alexander Leal Peña, nací en Venezuela, tengo 20 años, y hace unos días me encerraron en una estación migratoria del Estado mexicano que está ubicada en Ciudad Juárez. El lugar se consumía bajo las llamas, pero como estaba encerrado con llave y no me dejaron salir, me mataron.

Así, treinta y cuatro veces más, hasta contar 39 migrantes muertos en la mazmorra del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Todos hombres entre 18 y 51 años, de Guatemala eran dieciocho, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras, y uno de Colombia.

En una nación de migrantes, México, 39 migrantes centroamericanos y sudamericanos fueron asesinados con fuego y humo dentro de una instalación del gobierno federal mexicano.

Y no, no me equivoqué al teclear: esas personas, que buscaban una mejor vida, sí fueron asesinadas. No “se murieron”. No “se quemaron”. No “se asfixiaron”. No “resultaron muertas”. No “fallecieron” porque querían morir en el abrasivo e infernal sitio de reclusión en el que estaban refundidos. No, esos 39 migrantes fueron encerrados en una celda, como tantas otras del INM que hay en el país, y cuando un incendio, producto de un temerario e insensato motín, amenazaba sus vidas, fueron dejados ahí, atrapados bajo llave para que se murieran. Los abandonaron inhumanamente con el infame argumento de que no les podían abrir porque escaparían.

Eso se llama homicidio. Doloso, culposo, imprudencial, ya lo decidirá un juez, pero de que fueron asesinados, fueron asesinados, y por eso la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, está investigando el caso como presunto homicidio.

Y entonces, surge la pregunta: ¿quiénes fueron los homicidas? O al menos, antes de llegar a lo penal, ¿políticamente quiénes son los responsables?

En primer lugar, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y no lo digo yo, lo dicen las leyes mexicanas: “El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente.”

En un país profundamente democrático, donde los servidores públicos sí entienden los conceptos de “responsable” y de “responsabilidad”, el caballero habría renunciado desde hace horas, porque él es el responsable del funcionamiento y la aplicación de las leyes migratorias a través del INM.Y no solo eso: él tenía que asegurarse de que existieran medidas de protección civil y protocolos antiincendios adecuados en todos esos lugares como el de Ciudad Juárez.

Y con él, por supuesto, se tendría que ir a su casa (o a tribunales) el Comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, que como bien dice su puesto, es quien tiene facultades para vigilar el funcionamiento de esas estancias migratorias.

El Presidente de la República ha dicho en estas horas infaustas que esta desgracia le ha dolido mucho, que le ha partido el alma la muerte de esos migrantes. Pues venga, que dé una muestra palpable de que este no es un gobierno pollero y encubridor como el de Vicente Fox, como el de Felipe Calderón, como el de Enrique Peña Nieto, y que con hechos contundentes demuestre que ante este multihomicidio habrá consecuencias, porque si en este caso él y los suyos pretenden culpar a un guardia privado de seguridad, o al cabo quinto del INM, serán igual de infames que sus antecesores.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

##

Una pesadilla: el juego de las vencidas/Sergio García Ramírez

El Universal, 

La República sufre una pesadilla colmada de presagios. La fuente reside en quien provoca discordias para gobernar el porvenir. Los personajes de este género ingresan en el sueño como los retadores en las cantinas, abastecidos de furia. Desafían a practicar “vencidas”. Diestros en este juego, doblegan a quienes se les enfrentan amparados en la ley o en la razón. Pero al retador le importan un bledo la razón y la ley.

En nuestra pesadilla hubo un acto inicial: la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Quien supo leerlo se enteró de un modo de ser que no variaría. El retador decidió mostrar a sus gobernados “quién manda aquí”. Esas fueron sus palabras y su intención. De un golpe convirtió en ceniza los proyectos del pasado y los sustituyó con otro personal. En el tránsito entre la demolición del pretérito y la construcción del porvenir, la República distrajo recursos y extravió esperanzas.

No puedo narrar todos los capítulos de esta pesadilla, hasta llegar al punto que hoy cautiva la atención: la demolición de las instituciones que debieran ser freno y contrapeso de la voluntad omnímoda. Freno y contrapeso previstos en la Constitución y en las mejores páginas de la democracia, que hoy estamos leyendo hacia atrás.

Instituciones y sectores de la sociedad llegaron a la mesa de las vencidas. Han desfilado las clases medias, la prensa libre, la ciencia y las artes, las mujeres, los partidos políticos. Peor aún, el Congreso, la magistratura y los órganos autónomos, asediados por la injuria y el temor. Se practica un institucidio, crimen de Estado y estilo personal de gobernar. Esta pesadilla, que desvale a la nación, debe ser tema central de todas las cuitas.

Vayamos poder por poder, cotejando la letra de la Constitución con la letra de la imposición. Conozcamos la cosecha de las vencidas. ¿No es verdad que el Congreso de la República no deberá mover un punto ni una coma en las iniciativas con que lo doblega el Ejecutivo? ¿No lo es que los tribunales se abstendrán de emitir sentencias que rocen con el pétalo de la ley las decisiones del caudillo? ¿No lo es que los órganos autónomos deben abandonar su razón de ser, acosados por la difamación, el asedio presupuestal, el amago de inanición? ¿No lo es que se responde a las resistencias con invectivas y difamaciones, jamás con razones que afloren en un debate leal sobre el porvenir de la nación?

En las jornadas que hoy vivimos, nuevo capítulo de las vencidas, se ha declarado nuestro destino. Hace unos días, el futuro quedó sellado en un supremo acto de voluntad. Millares de ciudadanos acudieron a la Plaza de la Constitución para presenciar el desmontaje de la propia Constitución —¡vaya paradoja!— y saber sin intermediarios lo que espera a la República y a sus instituciones. Las opciones democráticas fueron condenadas en la hoguera del Zócalo, que también dejó brasas pendientes para otros incendios.

Se dirá que “los sueños, sueños son”. Quien los sufre puede despertar a la realidad y elegir su destino. Le bastarían la razón y el sufragio. Pero de esta pesadilla, ¿sabremos despertar? ¿Prevalecerá la razón? ¿Alcanzará el sufragio? Puede ser, si lo reconocemos a tiempo (todavía) y actuamos en consecuencia. La moneda está en el aire. Mientras tanto, la pesadilla sigue su curso.

Profesor emérito de la UNAM


No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...