14 abr 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de abril de 2023

La nota fue la foto...

México se comprometió ante EU a "reducir drásticamente" el tráfico de fentanilo.

¿Cómo lo hará?


El compromiso fue asumido en la reunión binacional de seguridad realizada ayer en la Casa Blanca, en Washington, donde la representación de la 4T insistió en que el fentanilo no se produce en México a contrapelo de la posición estadounidense que asegura lo contrario.

El compromiso mexicano incluye el incremento a 287 equipos del Ejército para la supervisión de aduanas y un reforzamiento en puertos de la revisión de contenedores con sustancias químicas, por parte de la Marina y Cofepris. No se revelaron plazos para el cumplimiento de las medidas, aunque Ebrard dice ene entrevista radial que habrá resultados en dos meses.

¿Será?

EU aceptó, por su parte, crear un grupo de trabajo que supervise semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego de EU hacia México.

México envió una delegación con cinco secretarios además de el Fiscal  Gertz, por EU se notó la ausencia del Secretario de Estado, Antony Blinken. Su delegación fue encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de Biden, Liz Sherwood, y también acudió el Procurador Merrik Garland. (Reforma)..

No le dieoron importancia..

Dice la periodista  Dolia Estévez en su cuenta de Twitter @DoliaEstevez

Pregunta: ¿Por qué habría de sacar la alfombra roja Washington para los mexicanos si AMLO acusa a EEUU de “doble moral”, a sus padres de familia de individualistas, al sistema judicial de politizar caso Trump, y apela al “humanismo” del líder comunista chino acusado de genocidio?

Por cierto el monero Magú fue crítico con los militares mexicanos...

@MaguMonero

Para meter respetillo y mello nuestros generales y almirantes se pusieron sus trajes de gala con botonaduras de cobre..."

#

Que FGR atribuya a Francisco Garduño los delitos de homicidio y lesiones, piden ONGs

"No toleraremos investigaciones superficiales, que solo buscan calmar la opinión pública", advierten seis asociaciones por los derechos de los migrantes

Al considerar que la imputación por ejercicio indebido del servicio público hecha por la FGR al titular del INM, Francisco Garduño, es una estrategia para calmar la opinión pública, organizaciones civiles piden al organismo de justicia atribuirle los delitos de homicidio y lesiones para garantizar justicia por la muerte de 40 personas, más 28 heridos, en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“Recordamos que, de acuerdo con notas periodísticas, las instalaciones del INM han sufrido, por lo menos, una decena de incendios en esta administración federal. (…) No queremos y no toleraremos investigaciones superficiales, que solo buscan calmar la opinión pública y no solucionar las condiciones que originaron esta tragedia, para así garantizar la no repetición”, señalaron. (El Universal).

#

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de abril de 2023

Templo Mayor/ Reforma

LO QUE pasó ayer en Washington confirma cómo con la 4T se ha deteriorado el papel de México como interlocutor de Estados Unidos. Y es que ante el reclamo constante de los norteamericanos por el tema del fentanilo, el gobierno morenista optó por hacerse el desentendido, patear el bote y creer que si ignoraba el problema, desaparecería.

TANTA fue la apatía de la administración mexicana, que en Washington terminaron por hartarse y ahora hay que bailar al son que toquen de aquel lado. Eso provocó que AMLO enviara a la Casa Blanca una delegación de primerísimo nivel... que fue tratada como de tercera categoría.

COSA DE VER que por parte de México acudieron los titulares de Defensa y Marina, el canciller, la secretaria de Seguridad Pública, el de Salud, el fiscal general, el director del Centro Nacional de Inteligencia y hasta el de la Cofepris. ¿Quién encabezó del otro lado? Elizabeth Sherwood, que si bien es la consejera de Seguridad Nacional de Joe Biden, no tiene el mismo nivel de Alejandro Mayorkas o Antony Blinken.

Y LA PEOR noticia para Andrés Manuel López Obrador es que en la reunión de la Casa Blanca no se creyeron aquello de "abrazos, no balazos" y ya dejaron establecido que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa son objetivos prioritarios por traficar fentanilo a Estados Unidos.

A ver si el Presidente se atreve a tocarlos.

ALGO ASÍ como mil 850 trabajadores quedarán en el desempleo por el cierre de la Financiera Nacional para el Desarrollo, ordenado por el presidente de la República. El titular de la dependencia, Baldemar Hernández Márquez, les dijo brevemente a sus subalternos que no había marcha atrás y que fueran recogiendo sus pertenencias.

EL ASUNTO es que no está claro si realmente los van a liquidar, pues les estaban exigiendo que renunciaran, evidentemente para no tener que pagarles una indemnización completa, sino cualquier bicoca.

En las oficinas de la Financiera ayer se veía a mucha gente llorando y el ambiente era de tristeza y preocupación. Y no es para menos: si la 4T llevó a la quiebra al organismo, ¿de dónde va a sacar para pagar los finiquitos? Nadie sabe.

DICE Claudia Sheinbaum que todavía no sabe cuánto les va a costar a las y los capitalinos el concierto de Rosalía. Pero, bueno, si este régimen canceló un aeropuerto en construcción, comenzó a edificar una refinería y se puso a tender las vías de un tren sin tener la más peregrina idea de los costos, ¿qué tanto es tantita motomami?

TAL VEZ Sheinbaum no quiere transparentar el gasto porque en realidad no es tanto lo que cuesta como lo que vale en promoción para ella. Quizás debería escuchar aquella canción de Rosalía que dice: "La ambición, delirio de grandeza (...) Mujer, yo no merezco esa bajeza".

##

A desfacer los entuertos de Sanjuana

Bajo Reserva/el Universal

Nos cuentan que tras el anuncio extraoficial de que el gobierno ya decidió extinguir a Notimex, la dirigente del sindicato, Adriana Urrea, y una comitiva de trabajadores se reunirán el lunes con los titulares de las secretarías del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Gobernación, Adán Augusto López, y el vocero presidencial Jesús Ramírez, para conocer la propuesta que ponga fin al conflicto que está por cumplir 38 meses. Nos hacen ver que la aún directora Sanjuana Martínez no estará en el encuentro, porque se trata de desfacer entuertos, no de facerlos, que esa sí es su especialidad. Los trabajadores, nos adelantan, exigirán el pago de 100% de los adeudos: sueldos caídos, prestaciones, laudos a su favor, cuotas del IMSS, Infonavit y SAR, liquidación de ley y el pago del contrato colectivo de trabajo. ¿Será que el gobierno quiere ya cerrar el penoso caso o vendrá una andanada desde la mañanera para exonerar a doña Sanjuana y culpar a los huelguistas, a los conservadores o a un complot internacional?

Quieren activar competencia opositora para el 2024

Nos hacen ver que la organización UNID@S se mueve para tratar de promover desde ya a las corcholatas de oposición, mientras los partidos siguen en lo suyo. Por eso convocaron para el 17 y 18 de abril a un foro sobre gobiernos de coalición al que ya confirmaron su asistencia las senadoras del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes; el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; la senadora del PAN, Lilly Téllez; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los diputados Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks e Ildefonso Guajardo; el senador Miguel Ángel Mancera; el empresario Gustavo de Hoyos; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exlegislador Demetrio Sodi y el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. La estrategia, nos cuentan, es presionar con miras a un proceso de elección abierta a los ciudadanos, cosa que a las dirigencias partidistas no parece agradar mucho.

Creel vs. Mier, round dos

Se volvieron a enfrentar los líderes de la Cámara de Diputados: el panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, y el morenista Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política. El nuevo desencuentro, nos cuentan, fue por la fallida propuesta de reforma al tribunal electoral, ya que el morenista acusó al panista de filtrar el rumor de que los albiazules ya no apoyarían la iniciativa para echarla abajo, a lo que don Santiago le contestó que don Ignacio cree que puede gobernar solo San Lázaro. A ver si el pleito no acaba de nuevo en un intento de destitución para el panista.

Sin ayuda sicológica, el sobreviviente del caso Nuevo Laredo

Nos hacen ver que Alejandro Pérez Benítez, quien resultó con afectaciones sicológicas tras sobrevivir al ataque en que elementos del Ejército dispararon contra la camioneta en que viajaba con su hermano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en el que murieron cinco jóvenes, no ha recibido atención psicológica. Los padres de Alejandro comentan que a su hijo le ofrecieron apoyo sicológico por teléfono desde Monterrey, pero creen que no es la manera adecuada y debería ser una atención presencial. Nos dicen que hace unos días, una sicóloga del DIF estatal acudió a brindar atención a la hermana de Alejandro, quien también quedó afectada por lo ocurrido. 

#

Estrictamente Personal

Rebelión contra los canallas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Un muy interesante episodio se vivió en la Cámara de Diputados estos días, donde se vieron alianzas tácticas impensables y rebeliones de los unos contra los mismos alrededor de una iniciativa cupular para reformar atribuciones al Tribunal Electoral. Hubo una implosión en Morena y en el PRI ante el rechazo de los legisladores a las acciones de los líderes de los partidos, y se asoma una fractura en la alianza Va por México porque la dirigencia del PAN, que también enfrentó resistencias internas, vio el costo político que les estaba causando una imposición que viola el principio básico de la democracia, el respeto por los derechos de las minorías y decidió retirar su apoyo a las cúpulas. Fue un detonante. Horas después, los líderes de los partidos en San Lázaro pusieron en pausa la propuesta.

El deseo de modificar las atribuciones del Tribunal Electoral y reducir su capacidad de contrapeso, provino de rencores inconfesables y la ambición de las dirigencias de los partidos, que no son bloques homogéneos, para hacer lo que se les pegara en gana sin contención judicial. En el primer caso, no querían que el Tribunal Electoral se metiera en los asuntos internos de los partidos políticos salvo aquellos señalados específicamente en la Constitución, lo que se traducía en el intento cínico de los dirigentes de Morena, Mario Delgado, y del PRI, Alejandro Moreno, para prorrogar su liderazgo más allá de lo que establecen los estatutos de los institutos, que habían sido rechazadas e impugnadas por sus militancias ante los órganos electorales.

En el segundo caso, querían limitar las facultades del tribunal para establecer acciones afirmativas que benefician a las minorías y grupos vulnerables, y hacen efectiva la paridad de género, como recientemente sucedió con la obligación de que fuera una mujer quien presidiera el INE. Los partidos estallaron por dentro, como dibujó la diputada morenista Irma Juan Carlos, que detalló que más de 90 diputados –dos terceras partes de su bancada– del PRI, el PT y Morena, acompañados desde afuera de San Lázaro por organizaciones no gubernamentales y expertos, anunciaron que no apoyarían la iniciativa porque afectaba a los grupos minoritarios y minorías, como indígenas, migrantes y la comunidad LGBTQ+, al limitarles la protección que el Tribunal Electoral les dio por años.

Los líderes de los partidos, respaldados por la Junta de Coordinación Política, el órgano rector de la Cámara de Diputados, se mantenían aferrados a sacar adelante su pretensión, que nació de un grupo de trabajo para examinar las funciones del tribunal, creado a principio de año. Dos meses y medio después, de la mano de Ignacio Mier, presidente de la junta, Morena presentó la iniciativa de la discordia. El golpe de mano provocó la explosión y la implosión en la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde se turnó para su análisis.

La sesión para discutir el dictamen, programada para el 29 de marzo, fue suspendida, y así sucedió repetidamente ante la creciente protesta contra la intentona del liderazgo de Morena, en amasiato con el PRI, que originalmente también fueron apoyados por los líderes del PAN y el PRD. Sólo Movimiento Ciudadano se mantuvo desde un principio en contra de la iniciativa. Esta semana, el proyecto de dictamen naufragó, y para rescatarlo Mier propuso una revisión que debió haberse votado el miércoles.

Tampoco fue posible hacerlo, no ante la falta de consenso, sino ante el rechazo de decenas de legisladores, subrayando una de las paradojas más grandes de la actual legislatura: los adversarios en todos los temas, tanto en las cúpulas como en las militancias, se unieron y dividieron en dos bloques inspirados en diferentes razones, el control caprichoso de los autócratas líderes, y el rechazo rabioso de las militancias en beneficio de la sociedad y, también, contra el intento de los dirigentes de perpetuarse en el poder hasta la elección presidencial, que les permitiría controlar las prerrogativas, repartir las candidaturas y comprar apoyos y lealtades.

La Junta de Coordinación Política estuvo discutiendo formas para buscar apoyos para el dictamen, pero incluso en ese órgano, que es donde se concentra el poder en San Lázaro, comenzaron a derrumbarse los acuerdos desde el miércoles. La señal fue el hecho que el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, se salió de la reunión por no compartir lo que pretendían incorporar en un nuevo dictamen. La Comisión de Puntos Constitucionales sumaba hasta este jueves tres días consecutivos sin poder reunirse ante la falta de los votos para sacar adelante la iniciativa y enviarse al pleno.

No se recuerda un proyecto de ley tan controvertido, en el sentido de que no ha sido una confrontación o diferencia entre partidos, sino dentro de ellos mismos. La principal división estuvo en Morena, pero la fractura geoestratégica fue en la coalición Va por México, formada por el PAN, el PRI y el PRD, que estaban alineados a los intereses de Moreno, que quiere atrincherarse en el tricolor hasta 2024, porque de no aprobarse esta reforma, tendría que acatar el fallo del Tribunal Electoral y dejar la presidencia del partido.

Lo extraordinariamente bizarro es que al ir juntos los tres partidos de oposición con Morena, rompieron el compromiso de una moratoria consitucional –cuya finalidad es sabotear cualquier iniciativa de ley que beneficie al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que resta del sexenio–, suscrita en junio del año pasado por lo más ruin de la condición humana: el interés particular sobre el interés colectivo. La democracia funciona al revés, el interés de la mayoría sobre el del individuo, y se apoya con conceptos de segunda generación democrática, como los contrapesos.

La protesta generalizada y creciente dentro y fuera de San Lázaro ante sus intentonas pudo frenar el golpe. Delgado y Moreno siguieron buscando hasta el último momento salvaguardar sus proyectos personales. Despreciables políticamente, traidores al orden social democrático y con un enanismo cada vez más evidente, no pudieron lograr su cometido. La rebelión contra los canallas reivindica a la política, pero la batalla no ha terminado.

##

La Guardia Nacional y la Corte/Alejandro Hope

El Universal, 

No quisiera estar ahora en los zapatos de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En dos mañaneras consecutivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya les mandó el mensaje sobre lo que espera en el voto sobre la constitucionalidad de transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

El miércoles, afirmó que “si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error, un error garrafal.” Un día después, reiteró que “si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal. Ojalá y los ministros, porque van a resolver sobre eso, lo tomen en cuenta.”

Esos mensajes públicos casi siempre vienen acompañados de presiones discretas. Pero este caso tiene un componente adicional: el cabildeo muy probablemente no solo viene de Palacio Nacional o de Bucareli, sino también de la propia Sedena. Esa combinación puede ser muy potente.

No está fácil entonces resistir ese embate desde la Corte. Pero espero que lo hagan de cualquier modo, por las razones que expliqué en mi columna del lunes pasado (bit.ly/40fQz1K), pero también por una más simple: no pasaría nada en el corto plazo si aprueban el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.

Al menos no en el plano operativo. Después de un fallo de esa naturaleza, la GN seguiría haciendo lo que hace hasta ahora: muchos rondines, poca investigación, pocas detenciones. Tan útil o inútil como hoy.

Tampoco habría mayor cambio en la relación cotidiana con las Fuerzas Armadas. La GN seguiría siendo un apéndice de la Sedena, con 80% de su personal manteniendo plaza y cobrando sueldo en el Ejército. La mayoría de los cuarteles y el equipo de la GN seguiría siendo patrimonio de la Sedena, como ha sido desde el principio.

Si ese es el caso, ¿para qué tanto brinco? ¿Por qué tanta preocupación tanto en Presidencia como en la Sedena? Las referencias a García Luna y la Policía Federal no son más que distractores: el problema de la PF nunca fue la ubicación en el organigrama federal.

Lo que preocupa en el gobierno y en las Fuerzas Armadas no es lo inmediato, sino la transición el año que entra. Hay que recordar que la reforma que se discutirá en la Corte se aprobó básicamente para resolver un entuerto administrativo.

Desde el día uno, la Sedena ha controlado a la GN de cabo a rabo. Pero ese hecho práctico tenía que convivir con la realidad jurídica de que la GN estaba adscrita a otra dependencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Eso generaba varias dificultades. En arreglos un tanto heterodoxos, le “prestaban” personal a un órgano desconcentrado ubicado en otra dependencia. Lo mismo hacían con instalaciones y equipo. Es decir, una serie de bienes estaba en el inventario de una secretaría, pero bajo resguardo de otra (y muy probablemente sin estar debidamente documentado).

Eso no pasa una auditoría bien hecha. Al menos, ese debe de haber sido el temor del alto mando militar.

Ese era el problema. Para resolverlo, había dos rutas: 1) transferir formalmente el personal, las instalaciones y el equipo a la GN, con el presupuesto correspondiente, o 2) transferir la GN a la Sedena, a pesar de la clarísima prohibición constitucional en la materia. Optaron por la segunda, pero eso se les puede desbalagar en los próximos días.

Entonces, señores y señoras de la Corte, voten como les dicte su conciencia. La seguridad del país no está en riesgo. Los que están en riesgo son los que firmaron documentos cuestionables durante años.

#

  El mexicano feo/Dolia Estévez

Ejecentral.com, 14 de abril de 2023

El presidente de México se ganó a pulso la antipatía de Estados Unidos. Desde la mañanera, insulta y difama al gobierno estadounidense, a su población, instituciones y cultura, al tiempo que difunde propaganda rusa contra el socio con el que México tiene la relación económica y diplomática más relevante en el mundo.

No tiene sentido de respeto. En sólo unos días, acusó a Estados Unidos de “doble moral”; estigmatizó a los padres de familia como personas individualistas que no inculcan valores morales a sus hijos drogadictos; criticó a la NBA por no sancionar a sus jugadores por fumar marihuana; acusó al sistema judicial estadounidense de imputar penalmente a Trump por móviles políticos y apeló al “humanismo” del líder comunista chino, acusado de genocidio contra los uigures (os uigures, uygures o uighures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China,) y represión contra disidentes, para ganar su empatía en su confrontación con Estados Unidos en torno al fentanilo.

Se ha hecho eco de un artículo sin pruebas, escrito por un desprestigiado reportero estadounidense, cooptado por el aparato de propaganda rusa, para acusar a Joe Biden de haber ordenado la explosión del gaseoducto ruso Nor Stream sin importarle que la versión fue desmentida por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Disfrazada de un falso “neutralismo”, la postura de Andrés Manuel López Obrador está más del lado de Rusia que de Occidente. Censura a Estados Unidos y Europa por ayudar a Ucrania a defenderse en la guerra de agresión detonada por un acusado de crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional. No se da cuenta que el principal interés en México de Putin, a quien nunca ataca, es su vecindad con Estados Unidos.

Parte del problema es la relación estrecha del embajador Ken Salazar con AMLO. En lugar de responder a sus agravios en tono diplomático, pero enérgico, Salazar se hace de la vista gorda. La molestia con el desempeño del hombre del sombrero crece en Washington. Su condescendencia con el inquilino de Palacio Nacional no es nueva, pero sí más evidente.

AMLO hábilmente excluye a Biden de su torrente de insultos. Aduce a una presunta “relación personal” con él. Recientemente dijo que las críticas por violaciones de los derechos humanos en México vinieron del “departamentito” de Estado, no de Biden. Como si el secretario Antony Blinken se mandara solo.

Biden es el presidente mejor informado del mundoconoce perfectamente lo que sucede dentro de México, pero calla, no quiere desestabilizar el frágil equilibrio bilateral. Guarda las apariencias en público como vimos en su viaje a la Ciudad de México en enero. Pero lo cierto es que Biden no soporta a AMLO. Como todo jefe de Estado con dignidad, resiente la ofensiva retórica contra su país de alguien que se supone es aliado y socio. Son muchas las que le ha hecho: cuestionó su triunfo, secundando los alegatos falsos de fraude electoral de Trump, a quien sigue defendiendo; saboteó durante dos meses la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, condicionando su asistencia a la de sus amigos dictadores; Biden no cedió y AMLO no asistió. Para limar asperezas, Salazar convenció a Biden de invitarlo a la Casa Blanca, pero AMLO volvió a hacer de las suyas: leyó por 40 minutos un irrelevante texto durante un breve acto protocolario en la Oficina Oval. Biden, incómodo, aguantó sin interrumpirlo.

Meses después, Biden viajó a la Ciudad de México y AMLO hizo lo mismo en la Cumbre de Líderes de América del Norte, sólo que esta vez por partida doble, pues también asistió Justin Trudeau. AMLO dio por terminada la rueda de prensa conjunta sin dar oportunidad a sus huéspedes de responder. “Quiero dejar registro que no respondí”, dijo Biden contrariado. Un día antes, pese a la objeción del Servicio Secreto, Salazar convenció a Biden de aterrizar en el AIFA, dizque para comenzar con buen pie.

Lo tragicómico (más trágico que cómico) de esta versión mexicana del “americano feo”—ofensivo, ignorante, intolerante, desconsiderado y rudo— es que está antagonizando a los demócratas y dando municiones a los republicanos militaristas que piden la intervención.

##

AMLO y la marihuana

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA,

"La Constitución... permite que cada 

individuo elija su plan de vida

y adopte el modelo de virtud

personal que considere válido,

en tanto no afecte a los demás". Arturo Zaldívar, sobre la marihuana

Por tercer día consecutivo el presidente López Obrador se lanzó ayer contra el expresidente Vicente Fox por sus supuestos negocios con la marihuana. Primero afirmó que los permisos otorgados por la Cofepris eran ilegales, pero ayer cambió el tono: "Independientemente de si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad... No sé los detalles de la legislación actual. Creo que hay una porción que una persona puede consumir. El asunto es la comercialización, es hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como presidente de México".

El conservadurismo de AMLO es evidente en muchos temas, pero especialmente en el de las drogas. El 1o. de abril criticó un acuerdo entre la NBA y los jugadores profesionales de básquetbol para dejar de sancionar el uso del cannabis. A las autoridades estadounidenses, dijo, "no les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente". En 2022 declaró sobre la despenalización: "No hemos alcanzado un acuerdo porque sigue habiendo muchos daños, el más doloroso es el fallecimiento de personas... Estamos abiertos a buscar alternativas, pero siempre pensando en la vida".

Lo curioso es que ha declarado muchas veces que puso fin a la guerra contra las drogas. "Oficialmente ya no hay guerra -dijo el 1o. de febrero de 2019-. Nosotros queremos la paz". Sin embargo, la Secretaría de la Defensa informa habitualmente sobre decomisos de drogas, capturas de laboratorios de fentanilo y metanfetaminas, detenciones de narcotraficantes y "abatimientos" de presuntos criminales. La guerra que ya no existe se sigue peleando.

No sé si Fox cultiva, consume o comercializa marihuana, pero la Suprema Corte ha establecido jurisprudencia que declara inconstitucional la prohibición. Quien impulsó el proceso fue el ministro Arturo Zaldívar, a quien el Presidente ha reconocido como "un hombre íntegro" que "me da confianza". Cuando se fijó la jurisprudencia, el 28 de junio de 2021, Zaldívar expresó: "Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana".

AMLO dice que no conoce la legislación actual, pero yo pienso más bien que ha tomado la decisión de no promover la regulación necesaria tras la declaratoria de inconstitucionalidad. Era una gran oportunidad para un político que prometió poner fin a la guerra contra las drogas, pero no tuvo la voluntad de hacerlo.

A pesar de que el Presidente repite la frase "Prohibido prohibir", su actitud prohibicionista es clara. Ha sugerido que se estudie la prohibición del fentanilo médico, un analgésico indispensable para pacientes con altos niveles de dolor: "Al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos". Ha criticado a Estados Unidos por permitir la venta sin receta de naloxona, un medicamento que permite salvar la vida a quienes sufren una sobredosis de fentanilo. "En vez de ir al fondo, y esto lo digo con respeto, vamos a paliativos". El Presidente humanista preferiría que los pacientes murieran.

Entiendo el ánimo conservador y prohibicionista de AMLO, pero en vez de preocuparse por las concesiones para cultivar marihuana, debería mandar al Congreso la legislación para regular de manera razonable esta sustancia.

· VIOLACIÓN

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado, en el caso García Rodríguez y otros vs. México, que nuestro país viola la libertad personal y la presunción de inocencia por el arraigo y la prisión preventiva oficiosa. Ordena a México cambiar la ley sobre prisión preventiva.

#

Cómo hablamos/Juan Villoro

en REFORMA

Casi una quinta parte de los hispanohablantes somos mexicanos. Es mucho lo que este lado del mar ha aportado al idioma. La reciente aparición del Diccionario de mexicanismos debería ser noticia de primera plana. No se trata de una obra para especialistas, sino de un divertido y apasionante espejo del idioma que debería formar parte de todos los hogares, pues compite en utilidad con el molcajete.

Durante once años, Concepción Company Company coordinó a un amplio equipo de lexicógrafos, académicos de la lengua y biólogos para registrar las muy diversas maneras que tenemos de comunicarnos. El Diccionario se presentó en marzo en el Congreso de la Lengua, celebrado en Cádiz. Ahí, Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, explicó que este empeño no tiene un sentido prescriptivo: el Diccionario no indica cómo se debe hablar, sino cómo se habla. Estamos ante un triunfo del oído.

Cuando María Moliner emprendió en la soledad de su departamento madrileño su célebre Diccionario de uso, no atendió a la lengua "autorizada" por la Academia, sino a la de sus vecinos. Así, su definición de palabras difíciles de pronunciar durante el franquismo, como "dictadura" o "libertad", dependió del sentir popular, mucho más preciso que el de la Real Academia, normado por la ideología.

Con el mismo ánimo, el Diccionario de mexicanismos no reconoce otro tribunal del idioma que la gente. En la presentación en Cádiz, Concepción Company explicó una de las decisiones centrales del proyecto: ¿cómo abordar los muchos refranes y las frases hechas que definen un idioma? La solución consistió en otorgar relevancia a los "verbos ligeros", que sirven de apoyo para lo que viene después. Quien se asome a la voz "dar" visitará una ruidosa plaza pública. Ahí habla un país que da atole con el dedo o da... baje, batería, calambres, calor, carrilla, charolazo, chicharrón, color, cran, el albazo, el ancho, el azotón, el gatazo, el marranazo, hasta llegar, con alfabética justicia, al momento de dar vuelo a la hilacha, frase que explica cómo se creó este lúdico diccionario.

Las definiciones privilegian la claridad pero no omiten los valores entendidos. Si alguien dice: "gente como uno", no se refiere al parecido físico, sino a "características sociales, ideológicas, económicas, etc.".

A la presentación de Cádiz asistió el escritor Juan Cruz. Sentado en primera fila, abrió el Diccionario al modo de un oráculo y dio con un sonoro neologismo: "chingaputamadrazo". "¿Qué clase de golpe es ese?", preguntó. Celorio sonrió al contestar: "Muy fuerte". Esa es, exactamente, la respuesta que ofrece el Diccionario, de una sobriedad que no excluye la ironía.

Otro elemento interesante destacado por Company: los "préstamos duros", las palabras de otros idiomas que forman insustituible parte del nuestro, como hot dogs, ya que no fuimos capaces de comer "perritos calientes".

En las casi 800 páginas de desconcertante amenidad, abundan los coloquialismos, de "chesco" a "zopilotear", pasando por "nalguipronto", pero, como destacó Celorio, también se incluyen palabras cultas que no se usan en otras latitudes, como "parteaguas" o "mancomunado".

En esta popular celebración de nuestra lengua no podían faltar luchas vernáculas como "villismo" y "zapatismo" ni especies que pocos conocen pero animan nuestros cielos, como el mirulincillo, de rojizo plumaje.

Nuestro modo de hablar es tan rico que define muchas cosas por su ausencia. Baste pensar en los giros que comienzan con la palabra "no". En México conocemos a alguien de "no malos bigotes" o que "no se cuece al primer hervor", "no da paso sin huarache", "no sirve ni para el arranque", "no sale ni en rifa", "no canta mal las rancheras". ¡Qué abundante es lo que no tenemos!

Julio Cortázar decía con humor que el diccionario debía llamarse "cementerio" porque ahí iban a morir las palabras. Tal ha sido el destino de numerosos diccionarios de autoridades, pero no puede ser el de una obra concebida como una cocina en la que todos meten su cuchara. El Diccionario de mexicanismos es el único sistema operativo cuyo "autocorrector" depende de más de 126 millones de hablantes.

Entre sus 22,333 acepciones, una se refiere a "algo que causa admiración, generalmente por su buena calidad". Se trata de la voz popular que define sin pérdida al libro que la contiene: "chingonería".


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...