24 abr 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de abril de 2023

Adán Augusto López, secretario de Gobernación encabeza este lunes la mañanera ante la ausencia por contagio de Covid-19 del Presidente López Obrador; el encargado de la política interior informó que AMLO estará fuera entre dos y tres días, y que tiene los síntomas de un resfriado:

"Como bien saben, el día de ayer, el señor Presidente de la República informó que había resultado positivo a Covid, por lo tanto se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose", declaró. 

"Esperamos que en los próximos días, dos o tres días más, pueda ya estar aquí presente en las conferencias de prensa, en tanto, nos ha encargado que estemos muy al pendiente de la agenda, que atendamos los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, que estemos al frente de la conferencia de prensa", agregó.

La agenda del presidente para este 24 de abril no tenía contemplado evento alguno.


El Diario de Yucatán dice en su versión impresa que AMLO se desvaneció, con lo que ello implica..

Adan Agusto dice que el periódico miente, y negó el desvanecimiento ..

Afirma que el sábado por la noche y el domingo en la mañana tenía síntomas de un resfriado, por lo que se le practicaron pruebas de Covid-19 e influenza; horas más tarde, el resultado arrojó positividad...

"No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creerlo que sí se dio, instruyó a que las evaluaciones último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser Covid, se decidió que empezara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México", mencionó.

“Las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos [...] Eso quisieran, pero goza de cabal salud”, dijo el secretario de Gobernación por el rumor de un infarto..

La agenda del presidente para este 24 de abril no tenía contemplado evento alguno del titular del Ejecutivo.

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto.

“Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, informó López Obrador este domingo a través de redes sociales.

La nota del https://yucatan.com.mx, dice que AMLO salió en un LearJet, pero lo que confirma hoy  @adan_augusto es la de que llegó alrededor de las 15 hs , es decir llegó en un Gulfstream G550 serie ANX -207

https://youtu.be/TjD2yY9sLIg a través de  @YouTube

Mmm.

Adan  @adan_augusto no asume  la titularidad del Ejecutivo, es sólo encargado sin las atribuciones que señala la Constitución...

Los arts  84 y 85 de nuestra Magna Carta, estipulan las acciones a tomar en caso de la falta absoluta y temporal del Presidente

Le creo a @lopezobrador_ y a Adán Augusto López Hernándezlo que dicen que AMLO tiene un refriado y que pronto regresara a las mañaneras.., lo celebro..; pero con todo respeto, hay que dar la cara para acallar rumores, algunos si perversos...

Hace unos días, Pontifex_es se desvaneció y lo llevaron al hospital, hubo rumores mil -perversos incluso de la Curia- de que estaba por llegar a la Patria Celestial; y el desmentido fue una imagen...; eso fue todo.

#

Excelente análisis en el programa "Estrictamente Personal que dirige Raymundo Riva Palacio en nmas.com.mx, Rafael Cardona y Riva Palacio comentan el posicionamiento servil -mediante un desplegado-, de los gobernadores de las BC, Sonora,  Sinaloa y Nayari en contra de la SCJN, una especie de rebeldía en contra de la Constitución....

#

Alista Corte revés contra opacidad del Gobierno

Los Ministros se perfilan a declarar inconstitucional el acuerdo que clasificó todos los proyectos y obras prioritarias del Presidente López Obrador como de seguridad nacional, con lo que limitó la transparencia de las obras y sus respectivos permisos.

El proyecto ya está listo, fue elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, quien no es parte del bloque que apoya a la 4T, y propone declarar fundada la controversia constitucional que contra el decreto fue promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Publicado el 22 de noviembre de 2021, el acuerdo presidencial ha sido utilizado para agilizar obras como la del Tren Maya, pues ordenó a todas las dependencias conceder en cinco días hábiles las autorizaciones provisionales para obras, precisamente por ser de interés público y de seguridad nacional.

Con su análisis y aprobación, prevista para el mes de mayo, la Corte invalidará la aplicación del acuerdo en lo que se refiere al acceso a la información, aspecto en el que el INAI defiende sus propias atribuciones. /Reforma.

#

OCHO COLUMNAS 24 DE ABRIL:

1. Reforma. ALISTA CORTE REVÉS A OPACIDAD DE 4T. Prevén dar la razón a controversia constitucional del INAI

2. El Universal. EN RIESGO, 1,917 PLAZAS POR CIERRE DE DEPENDENCIAS. Después del anuncio de una reforma del Presidente de la República para fusionar o eliminar áreas del gobierno, ciudadanos, ONG y especialistas rechazan la propuesta

3. La Jornada. CÁRTEL PANISTA, CON 14 DEPARTAMENTOS DE LUJO ENLABJ. “La cúpula blanquiazul en la alcaldía los exigió a City Towers"

4. Milenio. TRIBUNAL BATEA CONTROL DE SRE SOBRE PADRÓN Y GUARDADITO DE PARTIDOS. En su opinión a la Corte sobre la segunda parte de la reforma, el organismo rechaza también el blindaje propuesto a los candidatos que evadan la fiscalización

5. Excélsior. OLA MIGRANTE ESPERA EL FIN DEL TÍTULO 42. Restricción vence el 11 de mayo

6. El Financiero. PIDE IP AL SENADO FRENAR APROBACIÓN DE LEY MINERA. Solicitan parlamento abierto Coparmex y profesionales en ciencias de la tierra

7. El Economista. LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA LIMPIA RETROCEDIÓ EN EL ÚLTIMO AÑO. Cada vez más lejos de cumplir acuerdos internacionales

8. La Razón. PRESIÓN MIGRATORIA ABRE AHORA RUTAS POR LA PENÍNSULA DE YUCATÁN. Saturación de extranjeros en Chiapas

9. 24 Horas. RECORTA GOBIERNO BECAS AL EXTRANJERO. Disminuyeron 47% en este sexenio

10. Reporte Indigo. EL IMPASSE QUE PONE EN RIESGO LA TRANSPARENCIA. Cientos de miles de expedientes reservados permanecen en los archivos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los sindicatos y partidos políticos, mientras la parálisis del INAI continúa debido a la falta de nombramiento de sus comisionados

11. La Crónica. LÓPEZ OBRADOR DA POSITIVO A COVID-19 POR TERCERA VEZ. “No es grave. Mi corazón está al 100", escribe el Presidente, quien suspendió gira en Yucatán; Adán López encabezará las conferencias mañaneras

12. El Sol de México. DESAPARECIDOS SERÁN BUSCADOS CON MÁQUINAS. Invertirá Segob alrededor de 75 millones de pesos

13. El Heraldo de México. ALISTAN EL ‘TREN DEL T- MEC’. El primer ferrocarril que cruce las tres naciones de Norteamérica, proyecta una inversión de 573 mdd tan sólo para nuestro país

#

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de abril de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

HASTA AHORA ningún hombre ha sido inmortal. La salud es un asunto íntimo de las personas, pero cuando la salud de alguien afecta a todo un país, lo que menos se necesita es que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, mienta y trate de confundir a la sociedad.

EL COLAPSO que ayer sufrió Andrés Manuel López Obrador causó más zozobra de la necesaria, porque quien tiene la misión de informar se empeñó en desinformar. Ante las versiones de que el Presidente se había desvanecido en Mérida y que había tenido que cancelar su gira por Yucatán, el vocero salió a decir que no se suspendía. Pero minutos después, el propio mandatario desmintió a su portavoz al afirmar la suspendió porque le dio Covid-19 por tercera vez.

EL COLMO es que, hasta anoche, la Presidencia de la República no había dado una versión oficial de lo ocurrido y del tratamiento que recibirá AMLO. Simplemente se limitó a emitir un comunicado citando el tuit presidencial. Y ya. ¡Cuánto secretismo para un simple contagio! Como sea, habrá que desearle una pronta recuperación al mandatario.

ES CURIOSO, pero sin ser candidato Alfredo del Mazo es el tercero en la boleta por la gubernatura mexiquense. Y es que, tanto para Delfina Gómez como para Alejandra del Moral, la figura del actual gobernador anda orbitando en sus respectivas campañas.

EN EL CASO de la morenista, ha sido muy insistente en denunciar las enormes cifras de inseguridad que se padecen en la entidad. Aunque la realidad es que al ser el Estado de México el más poblado del país, cualquier medición siempre rebasará al resto. Eso sí, la maestra Gómez se ha cuidado mucho de comprar pleito directo con Del Mazo.

Y DEL LADO de Alejandra del Moral, la relación es mucho más complicada, no sólo porque fue su jefe e impulsor, sino que la priista tiene que presentar su propia oferta política, reivindicar lo que hizo Alfredo Del Mazo bien, criticar muy sutilmente lo que le faltó; y por si fuera poco: luchar contra la herencia negra del PRI. ¡Casi nada!

CONSTRUIR un gasoducto en el norte de México es una tarea titánica, empezando por la compleja geografía de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Y aunque atravesar la Sierra con un gasoducto no son enchiladas, las empresas que lo hicieron hoy se enfrentan con un nuevo obstáculo: extorsionadores con títulos de abogados que incitan a comunidades a renegar contratos ya firmados, para cobrar una millonada extra.

ESO ESTÁ sucediendo en la comunidad de Témoris, en lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Resulta que el abogado Martín Millanés Gaxiola se asoció con líderes ejidales y litigó hasta conseguir la invalidez de contratos firmados por ellos mismos hace 7 años y que autorizaban el paso del ducto de mil 200 millones de dólares conocido como El Encino-Topolobampo, propiedad de Transcanada.

CON la resolución en su favor, el abogado y los ejidatarios cerraron una válvula del ducto que opera desde 2018, impidiendo el flujo de gas natural hacia Sinaloa. Para volver a abrirla exigen nuevos contratos y una propina de ¡60 millones de dólares! Derecho de piso, al puro estilo del narco.

##

Mienten sobre la salud del Presidente

Bajo Reserva/el Universal

Ayer, medios de Yucatán informaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador había sufrido un desvanecimiento que lo obligó a cancelar su gira por ese estado del sureste y que lo obligó a regresar de manera urgente a la Ciudad de México en un avión militar. Ante tal información, el reportero de esta casa editorial que habitualmente cubre las actividades del Presidente buscó la versión de la vocería presidencial y el propio vocero, Jesús Ramírez, le dijo que era un “falso rumor” y que el mandatario seguía con su gira de trabajo como lo tenía planeado. Ramírez mintió, pues la gira se suspendió y menos de dos horas más tarde, mediante la cuenta de Twitter del presidente López Obrador se subió un texto en el que en primera persona el mandatario daba a conocer que tuvo que suspender su gira, que ya estaba en la Ciudad de México, que tenía Covid y que se guardaría algunos días, además de dejar la responsabilidad de atender las conferencias mañaneras al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Todos los días se presume que este gobierno no miente, pero esta vez mintió en un asunto tan grave como la salud del Presidente, lo que no solo genera desinformación, sino que abre el terreno a las especulaciones y genera dudas. ¿Será real que el Presidente tiene Covid por tercera vez? Cualquiera que sea la realidad, el deseo es que tenga una pronta recuperación.

Van a la carga contra ministras y ministros de la Suprema Corte

Organizaciones simpatizantes del presidente López Obrador lanzaron una convocatoria para realizar un plantón en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de este lunes 24 al viernes 28 de abril. En redes sociales se muestra una imagen de la ministra presidenta Norma Piña con la leyenda “¡El rostro de la corrupción!”, “¡Fuera corruptos y vividores!”, “¡Quien no ama a su Patria, no ama a su madre! #EscudoAMLO #Elpueblomanda”.Esta movilización se da luego de que ocho ministros que votaron en contra de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador arremetiera, por enésima ocasión, el viernes pasado en contra de la ministra presidenta Piña, y de otros siete ministros, al revelar que le pidieron “negociar” el plazo para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver lo peligroso que resulta que estas organizaciones, alentadas con un lenguaje de insultos y descalificaciones, se vayan a salir de control.

La diputada de “mecha corta”

Por segundo día consecutivo, la diputada de Morena, Patricia Armendáriz salió a tratar de hacer un control de daños ante los gritos e insultos que le propinó al líder lacandón Bernardo Chankin, y que para su mala fortuna quedó inmortalizado en un audio que en días pasados corrió como reguero de pólvora, y que hizo que quienes no la conocían, la conocieran en su versión más natural y sincera. En un comunicado, doña Patricia dice que “quienes me conocen saben que cuando me apasiono puedo hablar de esta forma, no solo con la población indígena, sino en otros foros públicos”. De este modo, nos hacen ver, que, por precaución, si usted se la encuentra no le vaya a tocar algún tema que le apasione porque, aunque no pertenezca a una comunidad indígena, puede salir insultado y humillado. Ella misma se define y describe su personalidad: “Tengo la mecha muy corta”, “me salí de mis casillas”.

Reforma a la Ley Minera, ¿pasará en el Senado?

Tras la expedita probación de la reforma a Ley Minera, que modifica los plazos y reglas para obtener una concesión, esta iniciativa ya está ante su próximo obstáculo. Nos dicen que si bien, en la Cámara de Diputados pasó sin problemas, en el Senado de la República la cosa no será tan fácil, pues la polémica Ley que ha generado molestias en la industria, tampoco es bien vista por varias y varios senadores, incluidos los de Morena. El propio líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, en diversas ocasiones se ha opuesto a lo avalado por los diputados de su partido y ha sostenido que, en lo que respecta a la reforma a la Ley Minera, el Senado tiene que actuar como auténtica Cámara revisora, a fin de moderar cualquier exceso. Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, calificó de “lamentables” los cambios hechos en la Cámara de Diputados, y advirtió que hará lo posible para impulsar modificaciones al proyecto, a fin de que este no represente un retroceso. La pregunta que queda en el aire es ¿le alcanzará a Morena para que en el Senado pase la reforma a la Ley Minera?

##

¿Quién une y quién fractura en Morena?/Salvador García Soto

El Universal, 

A partir del mensaje que mandó López Obrador, hace una semana desde Oaxaca, donde llamó a sus “corcholatas” presidenciales y a los militantes y simpatizantes de su partido a “cerrar filas”, una vez que se defina en la encuesta nacional quién será el “candidato o candidata” para el 2024, en Morena han surgido toda clase de interpretaciones y lecturas a los dichos del presidente. Y es que, en ese mensaje, él mismo advierte que, más que la definición del nombre de quién abanderará a la 4T, lo que importa es evitar a toda costa una ruptura que ponga en peligro la continuidad de su movimiento en el poder.

Y aunque cada equipo de campaña de las “corcholatas” trató de leer el mensaje a su conveniencia y lo interpretó como una declaración a favor de su candidato o candidata, la realidad es que lo expuesto por el presidente deja claro que, en el momento de su valoración final y personalísima, cuando tenga que decidir a quién apoyará como su sucesor, AMLO no sólo pensará en quién puede ganar y garantizarle continuidad, sino también en quién de los presidenciables es el que provoca menos fracturas y rompimientos dentro de su partido y su movimiento, de tal modo que no haya una ruptura, ya sea visible o soterrada, que le abra oportunidades a los partidos de oposición en los comicios presidenciales.

Para nadie es secreto que la confrontación por la candidatura presidencial ha llegado a niveles de auténtica guerra civil, sobre todo entre los dos polos que representan dos de los candidatos: por un lado, Claudia Sheinbaum, que representa y encabeza al ala más dura y radical del morenismo, al mismo tiempo que se vende como la opción de continuidad total para el lopezobradorismo más allá de 2024; y por el otro lado Marcelo Ebrard, quien representa la línea moderada dentro del movimiento y es visto como una opción de “continuidad con algunos cambios” para la autonombrada 4T, tal y como él mismo lo expresa en su discurso y en su libro de campaña “El Camino de México”.

El duelo entre Sheinbaum y Ebrard es prácticamente “a muerte”. No se ve, en ninguno de los dos, el más mínimo ánimo de privilegiar la “unidad” si uno u otro resultan candidatos y mucho menos de levantarse la mano y apoyarse mutuamente. Lo mismo pasa entre Claudia y Ricardo Monreal, quienes a pesar del acercamiento forzado que mostraron en un video grabado para las redes sociales, mantienen posiciones y rencillas irreconciliables, que harían muy difícil verlos trabajar unidos en una campaña por la Presidencia de la República.

Es decir, que si Claudia Sheinbaum fuera la candidata electa por las encuestas y, sobre todo, por el presidente, ni Marcelo ni Monreal le levantarían la mano, y si llegaran a hacerlo, sería solo para la foto, porque difícilmente la Jefa de Gobierno los sumaría a su proyecto y más difícil e impensable aún, sería ver a Ebrard trabajando para el triunfo de una mujer a la que siempre se refiere con desprecio y desaire en privado.

Caso contrario, si el candidato electo (por AMLO y validado por las encuestas) fuera el canciller, tampoco Sheinbaum se sumaría de manera real a su campaña y, tal vez ella, por ser mucho más incondicional del presidente, sí acudiría a alzarle la mano a Marcelo como ganador de la contienda, pero tampoco movería un dedo, ni ella ni los grupos radicales que la apoyan dentro de Morena para ayudar a ganar a un político al que también desprecian la doctora y sus colaboradores, porque no le reconocen militancia ni ideología y mucho menos lucha dentro de la “verdadera izquierda” que ellos dicen representar. El único que podría legitimar una encuesta en la que Sheinbaum fuera la elegida, sería Adán Augusto López, quien, aunque no tiene buena relación con ella, lo haría por su lealtad al presidente.

Luego entonces cualquiera de esa dos opciones, Sheinbaum y Marcelo, inevitablemente van a terminar fracturando al movimiento lopezobradorista. Incluso aun cuando el presidente aplicara su cultura priista y les diera a los perdedores posiciones y cargos —ya sea como líderes del Senado o dirigentes del partido o cualquier otra posición que puede ser utilizada como “premio de consolación” para las corcholatas que no resultan electas por la encuesta y por el dedo presidencial— lo más seguro es que cualquiera de ellos, ya sea el canciller o la Jefa de Gobierno, aceptaran las posiciones para ellos y para su gente, pero aplicarán la conocida estrategia (también del viejo priismo) de hacer “campaña de brazos cruzados” para no ayudar a quien resultara candidato.

Y entonces queda la otra “corcholata” que podría finalmente beneficiarse de la enconada guerra interna entre Sheinbaum y Ebrard: Adán Augusto López. A diferencia de sus dos contrincantes, que en las encuestas aparecen mucho mejor posicionados, el secretario de Gobernación tiene a su favor que su personalidad y su estilo político lo colocan como un “tercero en discordia” natural en caso de que la sucesión morenista termine en una guerra fratricida. A diferencia de Sheinbaum, Adán sí transitaría con Marcelo, quien podría negociar perfectamente con el tabasqueño y eventualmente apoyarlo si él fuera el candidato. Lo mismo pasaría con Claudia, que aunque no tiene la mejor relación con el titular de Gobernación, no tendría elementos para sabotearlo o desconocerlo, al tratarse de un personaje tan cercano y de tanta confianza para López Obrador.

Aún más, a Adán Augusto no sólo le podría levantar el brazo Marcelo Ebrard, sino también Ricardo Monreal, al mismo tiempo que la jefa de Gobierno difícilmente lo desconocería como el ganador. Luego entonces, el secretario de Gobernación sería la opción que más une y menos fracturaría a Morena.

Finalmente, la otra consideración que podría pesar en la decisión del presidente, es quién de los precandidatos puede también recuperar muchos de los votos de la clase media y de sectores que en 2018 votaron por él, pero que se desencantaron por sus actos y decisiones de gobierno. Y en esa lógica, los que podrían rescatar parte de esos votos, difícilmente los 15 millones que se estima ha perdido pero sí una parte, son los que no estén identificados con la línea más dura y radical de Morena. Y entonces, queda la pregunta que tendrá que plantearse, en el último momento el gran elector de Palacio: ¿quién une y quién fractura? ¿quién es su opción más segura para garantizarle el triunfo?

NOTAS INDISCRETAS… La salud del presidente volvió a generar otra crisis de información y descontrol para el gobierno federal. La versión oficial tuvo que ser difundida por el propio López Obrador desde su cuenta de Twitter, en donde informó —con una redacción distinta a su manera habital de comunicar— que por tercera ocasión había contraído Covid y por lo tanto se ausentaría de sus labores al parecer por varios días y en su lugar dejaría en las mañaneras al secretario de Gobernación. Lo más extraño de todo y lo que desató una serie de rumores y versiones que contradecían al dicho del presidente de que tiene Covid, fue que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, negó que López Obrador haya tenido un episodio de salud en Mérida y que hubiera suspendido abruptamente su gira por ese estado. Aun cuando el presidente ya había informado de su tercer contagio de Covid y decía que estaba en la Ciudad de México donde descansaría, su vocero al parecer no estaba informado, porque insistía en que no había habido ningún problema de salud y que el presidente continuaba en Mérida. En medio del pésimo manejo de la comunicación oficial, el Diario de Yucatán, uno de los periódicos más prestigiados de la Península, aseguró en una nota que el presidente habría sufrido “un presunto infarto” y que se había desmayado y perdido el conocimiento justo cuando se disponía a desayunar antojitos yucatecos en la Base Aérea Militar número 8, conocida como La Piedra, donde encabezaría una reunión de evaluación sobre las obras del Tren Maya. La cronología que apuntaba el diario meridense era que el desmayo del presidente había ocurrido cerca de las 11 de la mañana y que a las 11:10 el mandatario fue subido a un avión Lear Jet de la Marina, que lo trasladó de emergencia a la CDMX. El avión militar habría aterrizado en el aeropuerto capitalino a la 1:45 de la tarde, según esos reportes. El caso es que, en medio de tanto rumor y desinformación y sin que apareciera una sola imagen, ya sea en foto o video, del mandatario, por la noche en su cuenta de Twitter, el periodista Joaquín López Dóriga afirmaba que el presidente ya estaba “en su palacio”. Veremos hoy por la mañana qué es lo que informa el secretario de Gobernación en la mañanera, pero por lo pronto al presidente no sólo se le sigue complicando su salud, sino también la información clara y puntual cuando se trata de que los mexicanos sepan cómo se encuentra su presidente… Por cierto que desde Tamaulipas nos aseguran que al vocero Jesús Ramírez lo agarraron desinformado y fuera de base con todo este asunto, porque desde el sábado llegó a Tampico a donde acompañó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que claramente apoya, en una gira de promoción de su candidatura. Incluso hay quien afirma que, aun cuando Sheinbaum se regresó el mismo sábado, el señor vocero decidió quedarse en Tamaulipas y por allá andaba mientras el presidente se le desvanecía por Covid y tenía que cancelar de emergencia su gira en Mérida. Es lo malo de andar haciendo futurismo... Los dados abren con Serpiente Doble. La semana se viene intensa.

##

Inquieta en Palacio reelección en EU/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

Garduño, nuevo icono de la impunidad oficial. ¡Otro!

Con todo y el nuevo embate de covid-19, el tercero, contra el inquilino temporal de Palacio, la atención de él mismo y sus más cercanos estarán centradas a partir de ahora –mañana martes de manera especial– en la Unión Americana donde se da por descontado el anuncio del presidente Joe Biden de que buscará mantenerse en la Casa Blanca hasta 2028, lo que, con su eventual reelección, podría tener consecuencias en la cada vez más incierta relación con México, particularmente en el rubro de la seguridad.

Y ello, no sólo por las constantes críticas e inconformidad manifiesta de legisladores igual republicanos que demócratas con Andrés Manuel López Obrador y su fracasada gestión en la materia sino, en esencia, por el cada vez más inocultable acuerdo del gobierno estadunidense con aquellos y, ya de manera pública, su cuestionamiento directo de la ridícula y a todas luces ineficaz política adoptada por su administración para, supuestamente, enfrentar al crimen organizado, a los cárteles de la droga de manera especial.

Apenas la pasada semana, por ejemplo, y luego de darse a conocer informes según los cuales la DEA había infiltrado “el más alto nivel de la organización de Los Chapitos durante tres años y que ello le había permitido atestiguar la producción y trasiego del mortal fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, el tabasqueño negó tal información y calificó el operativo como intromisorio y violatorio de la soberanía, dando pie para que el mismísimo embajador Ken Salazar visitara sorpresivamente a López Obrador y después de ello lo desmintiera públicamente confirmando no sólo el operativo, sino, y esto fue lo más grave, también explicitando que el mismo se había realizado con el conocimiento y apoyo de autoridades locales.

No carece pues el gobierno de la 4T ni de información ni de motivos para mostrar preocupación ante una eventual reelección de un presidente “bueno y respetuoso”, pero, cierto, no tan amigou como otro…

Asteriscos

* Antes de lo que pudiera pensarse, dicen, los organismos firmantes de la alianza Va por México podrían dar pasos con miras a reducir su larga lista de aspirantes (15) a la candidatura opositora con miras al 2024. En Jalisco, el viernes, se habló ya de un recorte para dejar sólo a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Mauricio Vila, Miguel Mancera, Santiago Creel y Lilly Téllez por los partidos, y a Gustavo de Hoyos por la ciudadanía. Veremos… 

* A más de uno tomó por sorpresa la decisión del emecista *Juan Zepeda quien, tras reunirse con dirigentes del PRI, PAN y PRD, y contra lo expuesto cuando decidió no contender por la gubernatura del Estado de México, decidió sumarse a la campaña de la aliancista Alejandra del Moral, lo que encendió todas las alertas en el grupo de la Maestra Moches Delfina Gómez…

* Todo “a punto”, a decir de los organizadores, para que al cierre de la semana que comienza, el sábado 29, miles de jóvenes miembros de Pasos por la Vida y adultos adherentes a su causa, vuelvan a marchar de manera presencial por el primer cuadro capitalino en repudio de la práctica criminal del aborto. La cita: a las 10:30 en el Monumento a la Revolución…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

La invasión imaginada/Alejandro Hope

EL UNIVERSAL

En el marco de un acto de la Marina, conmemorando el aniversario de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el presidente Andrés Manuel López Obrador divagó sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense en México.

Casi al cierre de su discurso, afirmó lo siguiente:

“México tiene mucha autoridad moral, tiene el respaldo de la mayoría de las naciones del mundo y cuenta con la fuerza de la razón y cuenta con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la opinión pública. Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio. De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México sólo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos.”

Esto requiere desempacarse. Sobre la autoridad moral de México y su respaldo internacional, no sabría cómo medirlo, pero demos por bueno el diagnóstico. Pero la siguiente afirmación ya no me parece tan cierta: ¿Estamos realmente seguros de que ningún gobierno extranjero “se atrevería a poner un pie en nuestro territorio”? Creo que los recientes llamados de diversos políticos e intelectuales de la derecha estadounidense a enfrentar el problema del fentanilo mediante el uso unilateral de la fuerza debería de llevarnos a cuestionar esa premisa.

Esos individuos hoy se encuentran en la oposición, pero bien podrían ser gobierno en un futuro no muy lejano. Yo no minimizaría esas amenazas.

Pero creo que el problema mayor radica en cómo pareciera estar imaginando el presidente esa posible intervención. Consideren la frase final: “si lo hicieran, no van a defender a México sólo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos.”

Tal vez esté equivocado, pero pareciera que el presidente está pensando en una invasión masiva, con amplio despliegue de infantería y captura de tramos importantes de territorio nacional. Pero no creo que los halcones republicanos estén pensando en algo de ese estilo.

De hecho, en su provocador artículo sobre el tema publicado en febrero pasado, el exprocurador William Barr rechazó expresamente ese escenario: “La meta no es un México perfecto. Nuestro objetivo debe ser degradar los cárteles hasta el punto de que los gobiernos mexicanos puedan reunir la voluntad y los medios para mantenerlos bajo control.”

Es decir, estos personajes tienen en mente formas de intervención mucho más limitadas: bombardeos focalizados, probablemente con aeronaves no tripuladas, en contra de supuestos “laboratorios” de fentanilo; pequeñas incursiones de fuerzas especiales para detener y trasladar (sin extradición) a Estados Unidos (o en su caso abatir) a presuntos narcotraficantes, etc.

Nada en ese escenario pinta para una respuesta como la que imagina el presidente. No habría tiempo ni espacio para una suerte de alzamiento popular en contra del invasor. Serían operaciones de pisa y corre, muchas veces sin presencia de ningún extranjero en territorio nacional. Y, además, posiblemente con alguna cobertura para esconder el origen del ataque.

Ante eso, confiar en una explosión masiva de patriotismo ante esas formas de intervención no es exactamente la mejor manera de responder a la amenaza que se cierne sobre el país.

Más bien, habría que repensar por completo la política de defensa, admitir que México sí enfrenta amenazas externas y dejar de suponer que el Ejército y la Marina pueden ser usados para lo que sea, menos para la defensa exterior.

Nota: Le deseo una pronta y plena recuperación al presidente López Obrador.

##

Día con día

Conjeturas militares/Héctor Aguilar Camín

Milenio,

Las Fuerzas Armadas son una caja negra dentro de la caja gris que es la política mexicana.

Filtraciones como las de Guacamaya sugieren el tamaño de la caja negra, un tamaño enorme. Lo sugieren también las piezas de prensa sobre el pleito de la Defensa y la Marina, el abuso de Pegasus o los viajes suntuosos del secretario de la Defensa.

Todo esto podíamos imaginarlo, pero nada sabíamos a ciencia cierta. Es lo normal con las Fuerzas Armadas: imaginamos mucho, sabemos poco. Se trata de un espacio conjetural por excelencia.

La fuerza que los militares adquirieron en este gobierno multiplicó las conjeturas en torno a ellas, conjeturas que forman hoy un activo barullo de rumores y temores.

Lo único cierto, probado en los hechos, es la entrega a los militares de presupuestos enormes y parcelas claves del gobierno civil: seguridad, aduanas, puertos, aeropuertos, obra pública, etcétera.

La inflación política y presupuestal de las Fuerzas Armadas infla también las conjeturas sobre ellas y sobre el uso que quiere darles el Presidente.

Un rumor muy compartido es que el Presidente las usará para la elección de 2024, antes, durante y después de la elección.

Nadie tiene claras la forma ni la secuencia específica que tomará esta utilización de las Fuerzas Armadas, pero la creencia de que serán utilizadas está en todas partes.

Se rumora que las Fuerzas Armadas serán agentes activos en la campaña electoral, favoreciendo a Morena y conteniendo a la oposición.

Se rumora también que, si pierde Morena, el Presidente se apoyará en las Fuerzas Armadas para desconocer la elección y rehusar los veredictos del INE y del Trife.

¿Rumbo a qué? Rumbo a la creación de un gobierno interino que llame a nuevas elecciones, o rumbo a la declaración de un estado de excepción que haga posible la permanencia del Presidente en el mando (no necesariamente en el cargo).

¿Disparates?

Puede ser, pero disparates que son parte de la gran nube de conjeturas que la inflación de las Fuerzas Armadas ha sembrado en la opinión pública, en la opinión publicada y en la opinión murmurada.

La opinión murmurada vale aquí como un medio en sí mismo.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

Estrictamente Personal

El interés sobre García Luna/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

En la Corte Federal de Brooklyn están pasando cosas importantes relacionadas con Genaro García Luna. Por un lado, la información documentada que está recibiendo la defensa para probar la inocencia de su cliente y el perjurio de varios de los testigos, motivo por lo cual se pospuso la sentencia hasta septiembre, y por el otro, los casos en los que la fiscalía de Nueva York está interesada en la cooperación de García Luna para que aporte su información sobre las redes de protección institucional a los cárteles de las drogas, que, de darse, por lo que ha trascendido, sería demoledor para funcionarios de cinco gobiernos.

De acuerdo con la información, es una decena de casos en los cuales se han enfocado los fiscales, y que ven en García Luna una oportunidad para que les aporte pruebas que les permitan construir casos contra funcionarios de alto nivel en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por su relación directa o indirecta con los cárteles de Guadalajara, Pacífico/Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Además, hay dos gobernadores en funciones que son de interés para los fiscales neoyorquinos por la presunta protección que dieron a los Beltrán Leyva.

Hay casos que son muy conocidos, casi obvios, como el del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, por lo que se acusó y sentenció a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca. En lo que han mostrado interés en Nueva York es en el papel que jugaron dos funcionarios del actual gobierno en aquel crimen en 1985, y de colaboradores de Peña Nieto, por la aparente desatención de la Procuraduría General de Justicia que permitió salir libre a Caro Quintero en 2013, que fue recapturado en julio de 2022. Al menos uno de los funcionarios que mantuvo una relación estrecha con personas que tuvieron acceso al narcotraficante cuando huía de la justicia ocupaba un alto cargo en Los Pinos.

Las dos fugas de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2001 y 2014, también son del interés de los fiscales, enfocados en varios de los altos funcionarios responsables de la seguridad pública, del Cisen y de la Secretaría de Gobernación. La primera fuga fue investigada por la Agencia Federal de Investigaciones, que encabezaba en ese entonces García Luna, que encontró que altos funcionarios insistieron al presidente Fox que no lo persiguiera para recapturarlo, a fin de evitar que se diera más violencia en el país.

En la segunda fuga, el primer énfasis está en la forma como se fueron desmontando los sistemas de seguridad en el penal del Altiplano y se le permitió al Chapo Guzmán tener privilegios, como un IPad que tenía un geolocalizador, que fue fundamental para que sus cómplices supieran con exactitud su posición dentro de la cárcel y pudieran cavar un túnel hasta su baño, que no fue detectado porque antes de iniciarse la excavación, se ordenó al Ejército retirar la vigilancia en el área perimetral en El Altiplano. En esta segunda fuga son personas de interés el expresidente Peña Nieto y varios miembros del gabinete de seguridad.

Casos poco conocidos en la opinión pública también son fundamentales para los propósitos que se buscan en Nueva York. Uno es la captura y asesinato del hermano del Chapo, Arturo Guzmán Loera, que lo había sustituido como jefe del Cártel de Sinaloa, en diciembre de 2004. El Pollo, como lo apodaban, se encontraba bajo custodia federal en espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde había aceptado ser testigo protegido de la DEA, que participó en su captura en 2001, cuando fue asesinado a balazos en la zona de locutorios en El Altiplano, mientras conversaba con su abogado. Por eso, un exsecretario de Seguridad Pública y dos exprocuradores generales son de interés para los fiscales. El otro está relacionado con la captura y protección de la segunda esposa del Chapo, Griselda López Pérez, madre de Ovidio López, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero fue liberada al día siguiente por instrucciones de altos funcionarios del gobierno de Fox.

En la larga historia de protección a los Beltrán Leyva, antes que rompiera con La Federación, la organización paraguas de todos los cárteles en México, salvo el de Tijuana, del Golfo y Los Zetas, existe interés en altos funcionarios en el gobierno de Fox, donde están un exprocurador general, un exsecretario de Gobernación, un político panista que ha ocupado varios puestos en la administración de López Obrador, los dos gobernadores en funciones, además de un exgobernador y dos altos exfuncionarios mexiquenses.

Hay otros casos, como los que tienen que ver con el polémico michoacanazo, cuando fueron detenidos por la Policía Federal y el Ejército 11 alcaldes, 16 funcionarios del gobierno estatal y un juez, y la ejecución de 13 policías federales en la región de la Tierra Caliente, ambos en 2009, donde hay interés por conocer la participación de dos altos funcionarios del gobierno de Calderón, un exgobernador y varios políticos, uno de los cuales es hoy alto funcionario en el gobierno de López Obrador.

El interés que existe en Nueva York sobre García Luna es porque, o fue protagonista en algunos de los episodios donde quieren saber la profundidad de la protección o participación institucional, o porque fue parte de los equipos que investigaron algunos de los casos. No ha habido, por lo que se conoce hasta ahora, una propuesta formal de la Fiscalía de Nueva York a García Luna para llegar a un acuerdo que les permita tener acceso a toda su información.

La estrategia de la defensa parece ser agotar los recursos judiciales que tiene, las mociones –donde podría pedir un nuevo juicio por las nuevas pruebas recibidas– y una apelación a la sentencia, que fue aplazada tres meses por el juez Brian Cogan, de junio al 27 de septiembre próximo. Pero ya está sobre la mesa lo que buscan los fiscales, que verá García Luna, más adelante, si ese es el camino que desea seguir.

#

Uso de Razón

¿Quién es AMLO? El rey de la mentira/Pablo Hiriart

El Financiero, 

México paga hoy las consecuencias de haber elegido presidente de la República a una persona que miente con la misma naturalidad con que bebe agua.

Supuestamente el avión presidencial se había rifado en febrero de 2020 y las ganancias de la rifa se destinarían a comprar medicinas. La rifa fue mentira y no se compraron los medicamentos.

Hace un par de semanas López Obrador declaró que había concretado la segunda nacionalización eléctrica al comprar 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, compañía española a la que hostigó con ímpetu chavista hasta que vendiera y prácticamente saliera del país.

Otra mentira. México pagará seis mil millones de dólares por operar las plantas, cuyos activos son propiedad de un fondo privado (Mexico Infrastructure Partners) al que habrá que pagar renta.

Destruyó un aeropuerto de primer mundo, ya fondeado, construido en más de 30 por ciento, con la mentira de que estaba “infectado de corrupción”.

Mentiras que sólo sirven al narcisismo del Presidente. Yo mando aquí.

El avión comprado por Felipe Calderón se vendió a precio de ganga, e Iberdrola –en una de sus empresas participa el expresidente– se va de México (deja una presencia simbólica).

Destruir el NAIM y hacer otro costó varios miles de millones de dólares. Y no había corrupción.

Las mentiras y fobias de AMLO le cuestan al país, pero a él no.

Fue un error de enormes consecuencias para México que a López Obrador no le haya costado su gran mentira: la del fraude electoral de 2006.

Eso lo vacunó para seguir mintiendo sin consecuencias.

No hubo tal fraude electoral. Ganó Calderón.

Y a AMLO se le permitió usar durante doce años la gran mentira del fraude para deslegitimar a las instituciones, a las personas, y sembrar el odio en recorridos por todo el país con el mensaje de que el pueblo había sido robado.

Contra lo que bautizó como el atraco de la mafia del PRIAN, López Obrador logró que la población le diera la oportunidad, el beneficio de la duda, de ser Presidente en 2018.

Todos los que debieron haber sancionado a López Obrador por esa gran mentira que envenenó al país se hicieron de la vista gorda. Ni las autoridades, ni el IFE, ni el tribunal, ni los académicos, ni intelectuales ni medios de comunicación le pasaron la factura por el daño infligido a la democracia.

La cadena Fox News, caja de resonancia del trumpismo, accedió a pagar –la semana pasada– una multa de 787.5 millones de dólares a la empresa Dominion Voting Systems, que hizo el conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020.

Fox News pagó esa suma para evitar ir a juicio por la demanda de Dominion Voting Systems, por haber difundido la mentira de que hubo fraude en el conteo de votos en las elecciones que no ganó Trump, sino Biden.

Aceptó que mintió, y a ver si le quedan ganas de volver a mentir en un asunto vital para la vida democrática e institucional de su país.

La verdad tiene un valor.

Y haberle dejado pasar la mentira del fraude a López Obrador y a sus altoparlantes durante doce años, tuvo un costo para México.

La noche del 12 de febrero de 2020 el presidente López Obrador invitó a empresarios a cenar a Palacio Nacional, en la que arrancó el compromiso a sus convidados de comprar mil 500 millones de pesos en boletos para la rifa del avión presidencial.

De lo que se obtuviera de la rifa se destinarían dos mil millones de pesos para comprar medicinas y material para hospitales, pues había escasez.

Hubo rifa, el avión no se entregó, y tampoco se compraron las medicinas que hasta el día de hoy siguen escaseando. Se siguió pagando el mantenimiento del avión presidencial que la semana pasada, finalmente, se vendió.

Capricho cumplido. Vanidad satisfecha. Mal negocio para los mexicanos, pero espléndido para el ego del presidente López Obrador.

El avión se vendió en mil 659 millones de pesos (unos 92 millones de dólares) a una remota dictadura de un país pobrísimo, no obstante que el avalúo hecho por encargo de la ONU fue de 117 millones de dólares.

México perdió 25 millones de dólares sólo en la operación de venta del avión presidencial.

Y se presenta como un logro. Igual que la destrucción del NAIM o la compra por el derecho a operar 13 plantas a Iberdrola, que no aportarán un solo watt adicional a la disposición actual de energía eléctrica del país.

¿Dónde están los empresarios timados con la venta de boletos de la “rifa” del avión presidencial?

Termina el sexenio y para el Presidente siguen siendo “delincuentes de cuello blanco”, a los que exhibe cada vez que se le da la gana.

Y el país no tiene inversión privada suficiente para despegar en un momento-oportunidad histórico, que cualquier otro presidente habría aprovechado.

México se puso en manos de un mentiroso, y paga el costo de esa insensatez que tiene muchos padres.

#

No quieren debatir/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

El formato de nuestros debates electorales es tragicómico. La mayoría de los candidatos en lugar de buscar formatos de debate en los cuáles se pueda dar el mismo, donde se confronten ideas y propuestas, buscan todas las protecciones posibles para no hacerlo. Al grado de que los candidatos ya llegan con respuesta redactadas que leen sin pretender contestar lo que se les ha preguntado o rebatido.

Luego del debate del jueves entre las candidatas del Estado de México, Alejandra del Moral, de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez, la candidata de Morena, Verde y PT, en Morena se indignaron porque la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica (que tuvo una muy buena conducción del debate) hizo lo que tenía que hacer, preguntar: cuando hizo una pregunta sobre un tema ineludible en el debate, la sanción que recibió Delfina cuando se les cobró un diezmo a los trabajadores del municipio, siendo Delfina presidenta municipal de Texcoco, para financiar campañas de Morena, la candidata comenzó a contestar otras cosas y a decir que se usaban esos argumentos porque iba 20 puntos arriba. Ana Paula la interrumpió para decirle que ése no era el tema y le volvió a hacer la pregunta. Delfina terminó contestando que esa sanción no había sido contra ella, sino contra el municipio y el partido.

Poco después, en un tema que no tenía nada de polémico, la moderadora le preguntó a Delfina por qué en su propuesta de cultura abordaba solamente a las poblaciones indígenas. Cuando Delfina daba su respuesta sin contestar el tema, Ana Paula la interrumpió para decirle que la pregunta era para saber que proponía para el otro 98 por ciento de la población, que no es indígena. Era una pregunta lógica y de respuesta sencilla. Desde las sillas que ocupaban los simpatizantes de Morena surgieron gritos de “racista” hacia la moderadora, como si preguntar sobre qué se va a hacer en cultura y esparcimiento para el 98 por ciento de la población que no es indígena fuera un indicio de racismo.

Ordorica también hizo preguntas difíciles a Alejandra del Moral. Quizá la más compleja fue la de ¿por qué el Estado de México tiene los números más altos de feminicidios del país? La respuesta de Alejandra podría haber sido más clara, pero terminó esgrimiendo un argumento potente, aunque no lo exhibió con claridad: cuando se calculan los feminicidios por número de habitantes, el Edomex no está en el primer lugar, sino en el 19. Hubiera podido contestar mejor, mostrar la gráfica y trabajar sobre ella, y no lo hizo. Pero contestó. También la moderadora cuestionó a Del Moral sobre temas que no aparecían en su programa (creo que eran sobre infraestructura) y cuando Del Moral comenzó a contestar saliendo del tema, también Ana Paula la interrumpió para repreguntarle. Era lo que había que hacer.

La verdad es que no hubo nada extraordinario en el debate. Delfina leyó las respuestas que tenía preparadas y no se apartó del guion ni de las tradicionales consignas presidenciales. Alejandra estuvo mejor, con comentarios duros contra su adversaria y con bastante claridad en sus respuestas. Quizá lo único extraordinario es que ahora Morena quiera presentar quejas contra la moderadora, porque Ana Paula hizo lo que tenía que hacer: preguntar.

En realidad, creo que la idea subyacente es contar con una excusa para que Delfina no se presente en el próximo debate. En última instancia, lo que parecen estar pensando en el cuartel general de Delfina, que encabeza Horacio Duarte, es que tienen suficiente ventaja y que no vale la pena seguir exponiendo a su candidata. Los debates, como sucedió en esta ocasión, aunque lo haya ganado claramente Del Moral, no parecen cambiar demasiado las tendencias… hasta que algún error lo hace. Y todo indica que en Morena no quieren arriesgarse a correrlo.

El avión, a Tayikistán

En esa costosa comedia de errores en la que se enredó el presidente López Obrador con el avión presidencial, la venta del mismo por menos de la mitad de su precio real al régimen dictatorial de Tayikistán es un perfecto corolario. El Presidente se negó a usar el avión básicamente por una decisión demagógica mezclada con la de prácticamente no viajar durante su sexenio por el mundo: la venta del avión en la propaganda de campaña que se prolongó en el gobierno iba unida a cancelar el aeropuerto de Texcoco, ambos eran el supuesto ejemplo del lujo y el derroche.

Dice el presidente López Obrador que se tuvo que mal vender el avión porque tenía “fallas de origen”, lo cual es falso. Lo que sí es verdad es que un avión diseñado para viajes de un mandatario tiene una configuración diferente al de cualquier avión comercial y cambiarla cuesta millones. La cantidad de falsedades que se dijeron sobre el avión presidencial son difíciles de enumerar, quizá la mayor es ésa de que es un avión que “no tenía ni Obama”. No lo tenía porque los Air Force One son infinitamente superiores, los actuales y los que ya compró el gobierno de Estados Unidos para reemplazarlos.

Al final, se le vendió el avión al dictador Emomali Rahmon, que es presidente de Tayikistán desde que ganó una guerra civil que dejó cien mil muertos y un millón de refugiados en 1994. Un régimen con sanciones humanitarias, en un país extremadamente pobre y que está acusado de ser uno de los grandes pasos de la droga de Asia hacia Europa. Eso sí, su gobierno es un fiel aliado de Putin.

###

El asalto a la razón

AMLO, como si se mandara solo/Carlos Marín

Milenio,

Por exagerado que parezca, intuyo que el majadero rompimiento del presidente López Obrador con la Suprema Corte de Justicia fue catapultado por el debate de candidatas en el Estado de México por:

a) El patético desempeño de Delfina Gómez intentando eludir su responsabilidad en el multimillonario despojo salarial a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, enfatizando que el delito lo cometió el partido que lidera AMLO; 

b) El documentado y frontal comportamiento de su oponente, Alejandra del Moral, y 

c) El demencial señalamiento contra la periodista que moderó el duelo, Ana Paula Ordorica, quien por haber evidenciado que la profesora promete planes de “cultura y recreación” para los “pueblos originarios”, pero ninguno para los mestizos y criollos (más de 97 por ciento de la población mexiquense), es acusada por la dirigencia de Morena de “racista y clasista”, pretendiendo justificar el descalabro. 

Cualquiera que haya sido la gota que derramó su vaso, López Obrador le echó pólvora el viernes a su injuriosa embestida contra los ocho ministros que devolvieron a la autoridad civil la Guardia Nacional, a quienes acusa de “corruptos”, al revelar la inaudita instrucción que dio a sus secretarios:

“Les dije: Ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono…”.

Con ello exhibe que ignora su papel esencial como titular del Poder Ejecutivo: ejecutar o aplicar lo que los otros dos Poderes mandatan.

Los tres en su conjunto, ninguno de manera aislada, conforman el gobierno de la República: 

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reza el artículo 49 del Título Tercero de la Constitución.

Supremo (lo máximo, lo eminente, lo determinante) es la condición que, para efectos de gobierno, de ninguna manera es exclusiva del Ejecutivo ni cualquiera de los otros dos poderes (excepto en el estricto y acotado marco de sus funciones constitucionales específicas).

Ningún presidente de México puede ostentarse más poderoso que los otros dos Poderes y los tres entre sí son contrapeso.

AMLO no solo debe acatar las sentencias de la Corte, sino hacerlas cumplir, perjudiquen o favorezcan a quien sea y, en este sentido, el suyo es un poder subalterno.

Porque el gobierno de la República lo representan los Tres Poderes, tienen la obligación de mantener entre sí una respetuosa relación, aun cuando sus decisiones les desagraden.

Debido a ello es que la presidenta Norma Piña y otros ministros, al hablar con los secretarios de Gobernación y Seguridad, pretendieron acordar el plazo en que la GN será desincorporada del Ejército, pero según el Presidente lo que buscaron fue una sucia “negociación en lo oscurito”.

En vez de reconocer o agradecer el gesto republicano, los volvió a insultar dando a conocer la descabellada y nada civilizada orden que les dio a sus achichincles: “Ni les contesten el teléfono”.

Pues ni que fuera el patrón...

cmarin@milenio.com

##

¿A gusto?

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 24 Abr. 2023;

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, toma las riendas del país. Al menos por una semana. El tercer contagio de Covid del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo aparta de la actividad pública por cuarta vez en el sexenio, le cede lugar al titular de la política interior.

La noticia ocurre en medio del fragor de la batalla. El Presidente rompió lanzas el fin de semana contra la Suprema Corte, cuyas llamadas telefónicas no serán contestadas, y con el gobierno de Estados Unidos, al que advirtió que la mínima intentona de intervención en asuntos internos del país y acaso una acción bélica que suponga poner botas de tropas estadounidenses en México recibirán respuesta más allá de la acción de las Fuerzas Armadas institucionales.

Adán Augusto López retoma su carácter de presidente interino. A partir de hoy será el jefe de todos. Marcelo Ebrard deberá pedir permiso, incluso si quiere renunciar, y Claudia Sheinbaum tendrá que notificar, no en carácter de contendiente sino de subordinada, decisiones que habitualmente transmite a AMLO.

No puede tomarse a la ligera la situación. Por cuarta ocasión un problema de salud aparta al Presidente. Pero por primera vez ocurre en medio de la batalla por la candidatura presidencial donde el relevo, Adán Augusto López, es contendiente.

El pasado 19 de abril la Comisión de Quejas del INE, integrada por Rita Bell López, Jorge Montaño Ventura y Claudia Zavala, desechó una queja en contra de presuntos actos anticipados de campaña de Adán Augusto.

Una señal de que los criterios cambian. En el INE ya no cantan corridos belicones.

Lo que vendrá esta semana dejará en anécdota esos mensajes de "Que siga López" o "Andamos A gusto", impugnados ante el INE.

Adán Augusto López será el dueño de La Mañanera, la bocina de la Nación. Y el INE no podrá decir ni pío.

Es una consecuencia de una contienda sin reglas donde los aspirantes juegan con fuego, se golpean fuerte, se montan en recursos oficiales para justificar encuentros públicos masivos.

Claudia Sheinbaum hace actividad paralela. Puso piloto automático en el Metro y retomó las giras con gobernadores. Marcelo Ebrard pasó a la ofensiva y propuso otra vez la renuncia anticipada de todos los suspirantes como condición para competir.

Ricardo Monreal se resigna y envía a los suyos a acompañar a Sheinbaum en una silenciosa negociación de sobrevivencia.

Adán hasta antes de ayer era espectacular. La cortesía del caso viene de Fernando Padilla Farfán, un empresario veracruzano, constructor según los decires, pero hábil personaje que teje sus relaciones en tierras jarochas, en Puebla y también en Chiapas donde cuentan que quiere asentarse con una lujosa residencia, siempre alrededor de los gobernadores.

Hace nueve años Padilla Farfán, un personaje cercano al priista Fidel Herrera, era señalado por distintas irregularidades en sus actividades económicas tejidas alrededor del sector público.

En marzo de 2014 fue detenido en el Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula, por circular a 170 kilómetros por hora en un Ferrari rojo acompañado de un carro escolta cuyos agentes portaban armas de uso exclusivo del Ejército como un rifle G3, un fusil de combate alemán. Padilla Farfán, según los reportes públicos de entonces, no llevaba licencia de conducir y su Ferrari no tenía ni placas. Fue detenido pero con el pago de una fianza quedó libre.

Hoy no ha dejado el gusto por los Ferraris ni tampoco el gusto por la vinculación política de altos vuelos. Con el pretexto de dirigir una revista coloca espectaculares con la figura de Adán Augusto. A partir de este lunes puede bajar los espectaculares. Adán Augusto López tendrá una exposición privilegiada que ninguno de los contendientes a la Presidencia tendrá antes de la Encuesta Mayor.

El infortunio ha abierto esa puerta. El asunto debería llamar la atención de los presidenciables que han sido incapaces de colocar una mesa de negociación en su batalla que cruje por encima de una delicada circunstancia. La transparencia en la información sobre la condición de salud del Presidente, en espera de su pronta recuperación, es imprescindible. ¿Harán tregua los aspirantes mientras el Presidente alivia sus males? ¿O todos andan a gusto?

robertozamarripa2017@gmail.com

##

Decoro/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 24 Abr. 2023;

El sistema democrático depende, a fin de cuentas, de una cuerda frágil: el decoro. Necesita complejas estructuras electorales, una competencia intensa, partidos y poderes enfrentados, espacios para la información y la crítica. Pero la bóveda de todo régimen constitucional es delicada y, esencialmente, ética. A un reducido grupo de personas se le encarga la tarea de pronunciar la última palabra. A un tribunal le corresponde cuidar la vigencia del acuerdo fundamental y rechazar las transgresiones que puedan escudarse en el principio de mayoría. ¿En qué se basan para tomar decisiones vitales? En su razonamiento y en su decoro.

Un tribunal constitucional debe ser, por eso, ajeno a las tentaciones de la popularidad. Su fundamento no es la representatividad, sino el apego a la razón constitucional. No es extraño por eso que rechacen su mecanismo quienes ven en la democracia el elemental imperio de las cantidades. Pero la democracia liberal exige cauce constitucional a la voluntad mayoritaria y ha de tener la fuerza para rechazar toda decisión que transgreda el pacto supremo. A los jueces se les confía la tarea más delicada dentro del orden democrático: decretar la invalidez de una decisión que bien puede ser popular. Se les exige confrontar a los poderosos con el argumento de la ley.

Si el diputado o la gobernadora necesitan respaldo popular para ocupar y desempeñar su cargo, un juez ha de buscar otro reconocimiento. Hablo de la respetabilidad que no es un viejo valor victoriano sino la honra que ha de cuidar sobre cualquier cosa un juez constitucional. Esa respetabilidad que se conquista a través de una conducta ejemplar, de una formación técnicamente sólida y una congruencia en el razonamiento. De ahí la importancia del decoro. Si éste se pierde, la institución se pudre. Hay que volver a decirlo porque no puede enterrarse en el olvido: es inaceptable que una plagiaria ocupe un asiento en la única institución de la república que es, en verdad, suprema. Agrega escándalo que la indignidad de la ministra Esquivel la lleve a encadenarse al asiento, a pesar del daño que le causa al máximo tribunal.

El decoro de un juez constitucional se asienta, sobre todo, en la coherencia de sus argumentos. La lógica de un juez ha de dejar en claro que el valor esencial es el cuidado de la norma, de los valores que representa, del espíritu que captura su texto. Cuando un juez exhibe abiertamente que su propósito es congraciarse con el príncipe y los suyos, cuando abandona los criterios que antes había defendido con vehemencia para ofrecer respaldo a un gobierno, cuando de manera abierta ofrece sus servicios para brincar de la judicatura a la política partidista, cuando está dispuesto al ridículo para mostrar lealtad al régimen ha abandonado todo recato. Pienso, por supuesto, en Arturo Zaldívar quien votó por anular la Constitución y respaldar el militarismo presidencial.

El tictoquero que presidió la Corte es quizá el ejemplo más grotesco del lacayismo de nuestros días. Entregarle la inteligencia, el pudor y los votos al caudillo para terminar una carrera judicial convertido en propaganda del circo mañanero. Es el ejemplo más grosero de lacayismo porque ante los ojos de todo mundo ha abandonado los principios que alguna vez defendió para entregar su palabra y su razón a la causa del poder. Lo es también porque se acompaña de una ridícula necesidad de captar la atención de la gente, de hacerse chistoso, de aparentar frescura y de creerse simpático, mientras destaza la lógica y la decencia para regalarle votos al Presidente que tanto admira e imita. Arturo Zaldívar es el ejemplo más triste de claudicación ética que impone el autócrata. El resentimiento, la obsecuencia y la ambición han sido sus impulsos. Por eso ha tratado de mimetizarse con el régimen, ofreciendo coartadas al capricho presidencial. Al defender la militarización con argumentos vergonzosos se ha exhibido de cuerpo entero.

Decía John Stuart Mill que un gobierno ha de ser evaluado por su efecto en las cosas y en la gente. El populismo con el que está dispuesto a identificarse el ministro-creador de contenido cultiva lacayos. La indignidad es requisito de lealtad.

##

Desplante/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 24 Abr. 2023

Pregunta hipotética: si ustedes, amigos lectores, cayeran en un pantano estando cerca un compadre con un mecate, ¿le dirían: "¡no me ayudes, yo solito puedo!"?

De improbable a más allá sería la respuesta a que esto sucediera.

Con problemas complejos -y peligrosos- nadie puede solo: insensato luciría quien desprecie ayuda, sobre todo si ese alguien tiene una capacidad considerable y superior.

Nos parece entonces inexplicable que el Presidente López haya tenido el fin de semana en Veracruz el desplante, incluso agresivo, de lanzarle un furibundo mensaje al Gobierno del Tío Joe Biden rechazando su ayuda en la lucha contra el narcotráfico y contra grupos criminales que han sumido grandes e importantes zonas de nuestro País en la violencia, diciendo que nosotros podemos solos.

Esto, inmerso en un discurso cuyo contexto es fustigar la "intromisión" de Estados Unidos.

"Que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención".

Paradójico resulta que mientras el Presidente realizaba su temeraria afirmación, un grupo criminal agredió dos veces en la semana, incendiando su campamento, a un grupo numeroso de migrantes a quienes les exigían "cuota" por concederles el derecho de cruzar la frontera.

Haciendo notar, dicho sea de paso, el NULO control que ejerce el Gobierno en la zona fronteriza del País.

Esto acontece escasos días después de que otro grupo criminal atacara a balazos un balneario y matara a siete personas y que ejecutaran a una persona en pleno Polanco en una cafetería.

Igualmente a escasos días de que hicieran lo mismo con otras dos personas en otra cafetería de la misma cadena en Tulum en un robo de reloj que acabó en asesinato.

No se requiere mucha ciencia para determinar que para combatir la extensa e incontenible inseguridad y violencia que aqueja a nuestro México necesitamos ayuda urgente.

Salta a la vista que solos no podemos, si poseyeran los actuales gobernantes la capacidad de combatir con éxito la inseguridad rampante, no veríamos el dominio de los grupos criminales en nuestro territorio ni reinaría en nuestro País la IMPUNIDAD, la madre de la hiperdelincuencia que padecemos.

Luce tan carente de lógica el repudio del Presidente a la colaboración con el Gobierno norteamericano que no puede uno más que pensar que esto obedece a causas no del razonamiento, sino a un resentimiento emocional o ideológico.

Quizá, como buen comunista de clóset, el señor abriga un odio hacia EU y lo que representa en cuanto a su poderío económico, político y militar, que lo lleva a extremos de sentirse el nuevo Fidel Castro, escenificando una obra en la que Estados Unidos es el villano y "nosotros" la doncella de honor mancillado.

Sólo quien conoce en la intimidad los laberintos de su razonamiento sabrá cuál es realmente el trasfondo del rechazo a la ayuda ofrecida por los vecinos.

Especulaciones abundan: una de ellas puede apuntar a posibles nuevas revelaciones, otro "guacamayazo", de comprometedora información INTERNA de la 4T que pueda salir a la luz, para lo cual desde ya enmarca al Gobierno de Estados Unidos como un "espía intromisor".

Le da cierta credibilidad a esta hipótesis del enojo el hecho de que en la mañanera jarocha en la que dijo todo esto hubo mención a los "papeles del Pentágono" en los que se detalla una pugna entre la Marina mexicana y el Ejército mexicano, hecho cuya divulgación le causó molestia al "líder moral" de la 4T.

Mucho se podría especular, lo cierto es que hay molestia presidencial, se están dando posturas innecesariamente antagónicas entre nuestro Gobierno y el norteamericano, y le están sobrando PRETEXTOS -la supuesta agresión a nuestra soberanía, uno de ellos- para REHUSAR colaborar, por lo menos públicamente.

Aunque con este señor, una cosa es el dicho y otra el hecho con los vecinos en su afán por contener la EPIDEMIA fentaniloide que tanto preocupa por sus devastadores efectos.

Afirmar que la "ayuda" norteamericana VIOLA nuestra soberanía se nos presenta como una carambola retórica de tres bandas: puede intentar encubrir lo contrario, o rechazar colaborar, o servir de vacuna contra lo incómodo que pueda revelarse.

Por proceso de eliminación, pronto sabremos los mexicanos la verdad.

##

Avión sin Obama

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA., 

"Para mí el avión es ya

un instrumento de trabajo. 

Para mí ya no es un lujo el avión". Evo Morales

CUERNAVACA.- Empezó en campaña siendo "el avión que no tiene ni Obama". Cumplió así con su papel más importante, ayudar a la victoria electoral de López Obrador. Ha tenido también otros papeles políticos. La saga de su venta le ha dado al Presidente una eficaz narrativa política de nosotros los buenos y ellos los malos que termina ahora con un remate a precio de ganga.

La historia, sin embargo, está llena de mentiras. La primera es la afirmación de que era un avión que no tenía ni Obama. La Presidencia de Estados Unidos cuenta no con uno sino con dos 747-200B, de mucho mayor tamaño, que pueden despegar en cualquier momento, reabastecerse en el aire y mantener su vuelo de manera indefinida; están equipados con oficinas, salas de juntas y equipos especiales de comunicación. El 787-8 recién vendido es mucho más humilde, a pesar de que López Obrador afirma que es un "avión lujosísimo" que se compró con "mentalidad faraónica".

Olvida el Presidente que la recomendación para la compra del avión, que sustituyó a un Boeing 757 de 1985, fue del Estado Mayor Presidencial, sí, de esos militares que según él garantizan probidad. La compra se logró, además, a buen precio: 114.6 millones de dólares, ya que el gobierno se montó en una adquisición de varios aviones de Aeroméxico. La remodelación para uso presidencial elevó el costo a 218.7 millones de dólares, pero aun así era una buena compra. El precio de lista de un Boeing 787-8 es actualmente de 248 millones de dólares (simpleflying.com); en 2012 era de 207 millones (Seattle Times). El gobierno compró la aeronave en un arrendamiento con Banobras, lo cual elevó el precio total a más de 300 millones de dólares, pero el costo financiero debe considerarse aparte. ¿Es muy lujoso el 787-8, incluso para Obama? Boeing le ha cotizado al gobierno de Estados Unidos dos nuevos 747 a 3,900 millones de dólares cada uno, pese a que la propia empresa reconoce que perdería 700 millones por avión.

AMLO ha declarado que el 787-8 no está hecho para volar rutas cortas. Falso. El Dreamliner es un avión muy eficiente, con un rango máximo de 13,530 kilómetros, pese a tener solo dos motores, contra cuatro del 747. Puede volar de México a Europa o a Asia sin reabastecerse; pero el mayor número de vuelos, según simpleflying.com, lo registra en las rutas Tokio Haneda a Osaka Itami (254 a la semana), Tokio Haneda a Fukuoka (228) y Ho Chi Minh a Hanoi (211). Son vuelos de una a dos horas. El Presidente debió preguntar antes de difundir un dato falso.

AMLO ya rifó una vez el avión, el 15 de septiembre de 2020, y obligó a empresarios y funcionarios a comprar boletos. En vez de entregarlo a los ganadores, en mayo de 2021 pidió a la UNOPS, una corporación de las Naciones Unidas, que lo vendiera; la UNOPS le calculó un precio mínimo de 150 millones de dólares. En febrero de 2022 se lo regaló a una empresa militar para usarlo en vuelos comerciales o alquilarlo para bodas. Hoy lo ha vendido en 92 millones de dólares, 58 millones menos que el avalúo de la UNOPS. ¿Por qué tan barato? Porque tenía una "falla de origen", dice AMLO, solo que no ha revelado cuál es ni ha explicado por qué no se reclamó a Boeing. Dice, además, que el dinero se usará para construir hospitales, olvidando que hay que liquidar primero el crédito de Banobras.

Ahora le ha vendido barato el avión a un país todavía más corrupto que el nuestro. México se ubica en el lugar 126 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional; Tayikistán, en el 150. Supongo, sin embargo, que la transacción se hizo con absoluta limpieza. Después de todo, no somos iguales.

· LUJOSÍSIMO

Dice AMLO que el avión presidencial era lujosísimo, pero nunca tanto como el de su amigo Nicolás Maduro de Venezuela, un Airbus 319 con tres habitaciones, dos con baño y spa, acabados de caoba y oro, dos cocinas y solo 32 asientos.

www.sergiosarmiento.com

##

¿Jefe Máximo?/Denise Dresser

en REFORMA

Cuestionado sobre los viajes faraónicos del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente responde con una frase memorable: "¿Y qué? ¿Cuál es el problema?". De ahí prosigue con el guion de siempre, la reacción predecible, la cantaleta conocida. El ataque a los ajenos para distraer la atención de los suyos. El "whataboutism" que busca relativizar las conductas inapropiadas de su gobierno, comparándolas con las conductas inventadas de sus críticos. Pero el efecto distractor es revelador. Cada vez que López Obrador es confrontado con casos de corrupción o enriquecimiento ilícito por parte de las Fuerzas Armadas, se convierte en su principal defensor. Cada vez que AMLO es encarado sobre el empoderamiento excesivo del Ejército, se erige en su escudo protector. Y eso propicia una pregunta cada vez más urgente: ¿Quién gobierna? ¿López Obrador es jefe de los militares o su empleado?

La duda es válida ante una militarización que crece exponencialmente. La Suprema Corte acierta en declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, pero su sentencia es una cubeta de cal entre toneladas de arena. Las Fuerzas Armadas avanzan en la construcción de Sedena Inc., apropiándose de puertos y aduanas y aeropuertos y hoteles y aerolíneas y fideicomisos y bancos. Cada día presenciamos una nueva transferencia de facultades, cada semana vemos cómo el gobierno subcontrata las funciones que le corresponden a quienes no les toca. Y de manera paralela, aumentan las denuncias a militares que mandan u obedecen. Familias acribilladas en retenes, civiles espiados por Pegasus, narcotraficantes coludidos con coroneles, generales pletóricos de privilegios, viviendo como marajás mexicanos. Hay una nueva mafia en el poder, edificándose ante nuestros ojos, tan impune y rapaz como la que AMLO criticó y ahora fabrica.

A él no le preocupa la militarización que ha profundizado. A él no le concierne ser el heredero de Felipe Calderón, y el facilitador de su legado sangriento. AMLO se engaña a sí mismo y a los demás con el mito de militares incorruptibles, impolutos. Lo usa para justificar decisiones que convierten al Ejército en el poder sentado en la silla presidencial. Los verdaderos beneficiarios de la "Cuarta Transformación" no son los pobres; son los militares. Favorecidos con los subsidios al AIFA que se apropian. Ayudados con los impuestos a turistas vía el Fonatur que se embolsan. Patrocinados por los contratos del Tren Maya que se adjudican. Asistidos por la tajada creciente del presupuesto que se asignan. El número de pobres con acceso a la salud disminuye, mientras el número de militares con acceso al erario aumenta. Y el problema minimizado por el Presidente, pero obvio para los ciudadanos, es la opacidad de quienes sí gobiernan.

¿Dónde está la información sobre los montos robados al Banco del Bienestar? Reservada por cinco años. ¿Dónde está la información sobre los contratos de Pegasus, el sistema de espionaje ilegal usado por la Sedena? Reservada por cinco años. ¿Dónde está la información sobre la operación fallida para detener a Ovidio? Reservada por cinco años. ¿Dónde está la información sobre los contratos del AIFA, de Dos Bocas, del Tren Maya? Clasificada como de "seguridad nacional" y por lo tanto, retirada del escrutinio. El ocultamiento de información que debería ser pública forma parte de un patrón peligroso. AMLO no protege a las mujeres de la violencia, pero sí protege a los militares de la supervisión. AMLO no protege a la población de la violencia, pero sí protege a aquellos que ejercen el poder de manera metaconstitucional. AMLO no protege al INAI, pero sí protege a quienes subvierten el derecho ciudadano a la información y a la protección de datos personales.

Ante la contención que la Suprema Corte intenta imponer, el Presidente responde, desafiante. Si la militarización viola la Constitución, habrá que cambiarla. Si el Ejército quiere mantener las prebendas, habrá que permitirle ser jugador político y acompañante electoral. AMLO quiere que las Fuerzas Armadas no sean leales al Estado sino a él, a la corcholata destapada, al proyecto de hegemonía morenista, en el 2024 y más allá. Pero como lo revela Guacamaya Leaks, el Ejército comienza a mandarse sólo y a actuar a su libre albedrío. Y hoy no queda claro si AMLO es el "Jefe Máximo" de las Fuerzas Armadas o su subordinado.


No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...