24 abr 2023

Urge acallar rumores!, dando la cara


 Cómo está el c. Presidente.....?

Esto se dijo en la mañanera...

Judith Sánchez Reyes, reportera de la Verdad Noticias México.

Si bien, el presidente de la República, bueno, pues informó que se encuentra bien de salud, varios cuestionamientos al respecto: ¿dónde se encuentra en este momento el presidente?

Si hubo realmente un traslado de emergencia el día de ayer.

También preguntar si, en este sentido, habrá el parte médico, será público. Sí o no? ¿Y por qué?

Y si ayer ya había versiones de que algo pasaba con la salud del presidente, ¿por qué no se confirmó o se desmintió todas esas versiones que se dieron alrededor de esta situación?

No sé si nos pudiera también dar un poco más de detalles si realmente el presidente sufrió este desvanecimiento del que se ha hablado en las últimas horas. No sé si nos pudiera dar más información al respecto.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Mire, iniciaría diciéndole que el señor presidente se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional.

Que el sábado en la noche, domingo en la mañana, tenía síntomas de un resfriado. Como se hace cotidianamente, pues se procedió a practicarle prueba de COVID y de influenza, y hacia las cuatro de la tarde el resultado arrojó positividad a COVID-19.

(Mmm. No cuadra..AMLO emitió el tuit a las 15:32 horas..

@lopezobrador_

Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.

3:32 p. m. · 23 abr. 2023).

No hubo ni un traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer. Lo que sí se dio, instruyó a que las reuniones de evaluación del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo.

Y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiese ser COVID, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México.

INTERLOCUTORA: ¿El tratamiento al que será o al que está siendo sometido el presidente es con algunos de los medicamentos que fueron parte del protocolo en el Instituto de Nutrición, como la vez pasada?

ADÁN AUGUSTO: Bueno, seguramente el presidente está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente. Y con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos, estará a disposición del señor presidente. Nosotros esperamos que, en los próximos días, en el transcurso de la semana ya pueda estar totalmente restablecido.

En cuanto a lo que pregunta de si habrá un parte médico, pues tengan la seguridad de que estaremos informándoles permanentemente, incluso mañana en la mañana presentaremos un reporte actualizado..

(...)

INTERLOCUTORA: Nada más para especificar, secretario, con respecto a la cuestión del presidente, ¿habrá algún video que él pueda grabar?, ¿o cómo va a ser esta información?, ¿cómo se va a dar este parte médico?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, pues el parte médico, la actualización del estado de salud del presidente pues con toda seguridad mañana habremos de rendir un informe, así sucedió la ocasión anterior en que resultó positivo a COVID. Y yo creo que todos deseamos el pronto restablecimiento del presidente.

(...)

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Seguiría Sandra Aguilera, del Grupo Larsa.

PREGUNTA: Muchísimas gracias, señor secretario.Antes que nada, quiero decirle al presidente que deseamos su pronta recuperación y que está en las oraciones de todos los mexicanos.

(...)

INTERLOCUTORA: Secretario, hablaba usted de la salud del presidente y de los síntomas que presentó. ¿Puede detallar un poco más?

Decía que presentó síntomas de un resfriado. ¿Qué presentó? ¿Dolor de cabeza? ¿Qué síntomas presentó?

ADÁN AUGUSTO: Bueno, no soy doctor, pero yo el sábado y ayer que platiqué con él se le escuchaba, como se dice comúnmente, mormado, un poco no ronco, sino constipado. Pues esos son los síntomas normales de un resfriado.

Los médicos toman la decisión o tienen la obligación de, ante una sintomatología de estas, descartar cualquier otro padecimiento. Por ello, se le hizo, como se le practica con cierta regularidad, la prueba —yo le informé— de la influenza y de COVID, resultando positivo a COVID-19.

INTERLOCUTORA: ¿Y nos puede decir sobre el esquema de vacunación que tiene el presidente?

LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, es público que el esquema de vacunación del presidente, completo. Incluso, si mal no recuerdo, la última ocasión que operó el Programa Nacional de Vacunación fue público, aquí creo que se le aplicó la vacuna. La anterior había sido, si mal no recuerdo, en Guadalajara.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántas vacunas tiene? ¿Cuántos refuerzos tiene?

INTERLOCUTORA: Sí, exacto.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues no recuerdo si son tres o cuatro, pero va al día con el esquema nacional de vacunación.

INTERVENCIÓN: ¿Al menos tres vacunas?

ADÁN AUGUSTO: Al menos tres vacunas sí, creo que son cuatro, pero cuatro según el esquema nacional de vacunación.

INTERLOCUTORA: Ya por último, le quiero preguntar sobre paxlovid ¿Sabe si él está tomando este medicamento?

ADÁN AUGUSTO: No, no, no tengo información al respecto, pero seguramente, una vez que se presente mañana un parte médico actualizado, se podrá detallar.

INTERLOCUTORA: ¿Y va a permanecer aquí el presidente?

ADÁN AUGUSTO: Sí. Está aislado. Él mantiene desde luego, está al pendiente de los asuntos públicos y nos ha encargado, en el caso de un servidor, pues que estemos al frente en las reuniones de seguridad, en mañanera, que atendamos algunos asuntos de agenda, como ha encargado a diversos secretarios.

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes son sus médicos tratantes o su médico tratante?

ADÁN AUGUSTO: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: Su médico tratante. ¿Son del instituto…?

ADÁN AUGUSTO: No tengo la información precisa, pero mañana la detallaré.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: Nada más preguntarle, ¿son los mismos?, ¿los médicos que atienden al presidente López Obrador son los mismos de la Sedena y de los institutos que estaban pues en el COVID pasado que tuvo el mandatario?

ADÁN AUGUSTO: Pues seguramente sí, son especialistas en salud pública, son algunos médicos que lo tratan con cierta regularidad y que permanentemente, como debe de ser en estos casos, están evaluando la salud del presidente, que, vale la pena remarcarlo, está al 100 por ciento, ustedes y a los mexicanos les consta la agenda de trabajo que desarrolla de lunes a domingo los 365 días del año, y mantiene un perfecto estado de salud.

INTERLOCUTOR: Me queda claro que la temporada de COVID es diferente la de este año a la de años pasados, pero ¿alguien del gabinete está en aislamiento, además del mandatario?

ADÁN AUGUSTO: No que nosotros tengamos reporte, no.

INTERLOCUTOR: ¿Alguien ya se hizo alguna prueba?

ADÁN AUGUSTO : ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Alguien ya se hizo una prueba de los que convivió el presidente?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, quienes integramos el Gabinete de Seguridad, algunos ya se la practicaron ayer, otros la vamos a practicar hoy.

INTERLOCUTOR: ¿Como quiénes se habrán aplicado la prueba?

ADÁN AUGUSTO: Pues hasta que no tengamos los resultados prefiero no….

INTERLOCUTOR: Oiga, ¿ayer cómo a qué hora llegó el presidente López Obrador?, ¿y dónde lo hizo?, porque hay un poco, la verdad, de especulaciones y de dudas sobre a qué hora llegó el presidente, cómo voló el presidente de Mérida, aterrizó dónde y luego dónde llegó a Palacio Nacional.

ADÁN AUGUSTO: Bueno, las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. Yo le diría que el señor presidente viajó de la ciudad de Mérida a la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estaba arribando al filo de las tres de la tarde aproximadamente.

(Llegó un vuelo aproximadamente a eso de las 15 horas;  a las 13:23 horas salió otro avión un Gulfstream G550 serie ANX -207 y aterrizó en la ciudad de México a las 15 horas)..

INTERLOCUTOR: O sea, lo hizo de manera normal, como cuando concluye una gira.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: De manera normal. Su regreso estaba originalmente previsto para las 16:30 horas. Encargó, ¿verdad?, y habida cuenta de la sugerencia médica de que esperáramos el resultado del análisis practicado, dejó a cargo del secretario de Marina y del secretario de Comunicaciones, y del director general de Fonatur que se llevará a cabo la última evaluación del Tren Maya, que era precisamente ahí en la ciudad de Mérida, y aceptó, tomó la decisión de adelantar una hora su regreso.

INTERLOCUTOR: ¿En esa llamada telefónica que sostuvo ayer con el presidente López Obrador le dijo algo más, más aparte que se sentía mal?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No, nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había resultado positivo en la prueba de COVID y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit, y que en todo caso me iba a encargar las reuniones de seguridad, las conferencias de prensa y algunos asuntos de la agenda que eran impostergables.

INTERLOCUTOR: El presidente es un poco inquieto. ¿Va a tener hoy alguna reunión virtual, alguna comunicación, de acuerdo con información con la que ustedes tengan?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sí, se mantiene en comunicación permanente, en este caso con un servidor, con quienes integramos el Gabinete de Seguridad: el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Relaciones Exteriores. Y seguramente en el transcurso del día estaremos informándole permanentemente de todos los acontecimientos.

INTERLOCUTOR: Y, por último, el Diario de Yucatán insiste, inclusive en su primera plana, que es impresa allá en ese estado de la República mexicana, insiste en su primer párrafo de su primera plana, que hubo un desvanecimiento del presidente a la hora de desayunar. ¿Qué decir sobre esa nota periodística que hoy está impresa?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues que es una absoluta mentira. No será la primera vez ni la última. Seguramente que miente el Diario de Yucatán, yo ya relaté cómo se dieron los acontecimientos.

INTERLOCUTOR: Le aprecio estos minutos.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

PREGUNTA: La nota dice que le dio un infarto al presidente.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No, no hay nada de eso. Eso quisieran, pero goza de cabal salud, él mismo lo dijo ayer, está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca.

Y bueno, pues yo creo que a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de COVID. El presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió y ahora, bueno, él está aislado recibiendo atención y guardando reposo.

PREGUNTA: Buenos días, secretario; buenos días a los funcionarios.

Bueno, pedirle su opinión respecto a toda esta, digamos, porque no hay manera de clasificarla, de otra manera como zopiloteada o carroñeria de los comentarios que está haciendo acerca del presidente, de que está mal del infarto. Muchas personas han, ¿cómo se llama?, bueno, manifestado, sobre todo los que son considerados como derecha, que el presidente está muy grave y esas cosas. ¿Cuál es su opinión al respecto, secretario?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Que, como lo he venido diciendo, son maledicencias, eso quisiera ellos. Reitero, el presidente goza de cabal salud con los síntomas propios de un tercer contagio de COVID-19, como él mismo lo informó, y está en plena recuperación y seguramente en los próximos días reanudará de manera normal sus actividades.

(...)

PREGUNTA: Señor secretario, ¿en qué se basa que en estos dos o tres días, que comenta que comenta que el presidente López Obrador podría regresar a sus actividades?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, en que en esta etapa de contagios de COVID es ya menor el tiempo de recuperación.

¿Y por qué es menor?

Bueno, porque cuando ya se tiene un esquema de vacunación, siempre se dijo que los esquemas de vacunación no evitaban el contagio, pero que ayudaban a que este fuera más leve y que la sintomatología no fuera tan grave.

Entonces, pues nuestros deseos es que el presidente esté ya muy pronto de retorno a sus actividades.

INTERLOCUTOR: Hay mucha controversia por el artículo 84 constitucional, que habla de la sustitución. Dice el presidente: ‘Es tocar madera, ¿no?, pero es importante que la gente sepa los protocolos que hay.

Ese artículo habla de que, en dado caso de la falta del presidente, se tendría, si no mal recuerdo, seis meses para convocar a elecciones. Usted, que le sabe al tema del derecho, que nos pueda abundar en eso, secretario, por favor.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Mire, yo prefiero no caer en ese tipo de especulaciones. El presidente está bien, goza de cabal salud y seguramente está al pendiente de todos los asuntos del Estado mexicano y, seguramente en los próximos días estará nuevamente reanudando sus actividades de manera cotidiana.

PREGUNTA: ¿Cuál sería el mensaje que usted le daría al pueblo de México para frenar las especulaciones?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: ¿Perdón?

INTERLOCUTOR: ¿Cuál sería el mensaje que usted le enviaría al pueblo de México precisamente para frenar esas especulaciones, que no se esté…? O sea, incluso se habla hasta de la muerte del presidente en redes sociales, en donde dicen: ‘Cierro mi cuenta si no…’ Incluso hablan de que ‘de buena fuente’, ahora sí que del cuerpo médico del presidente están pasando, filtrando información.

¿Cómo hacer precisamente para frenar todo este tipo de especulaciones que precisamente no se desestabilice al país?

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Miren, el mejor mensaje es el que nos dio a conocer ayer el señor presidente por vía de un tuit donde informó que estaba contagiado de COVID-19, que se encuentra en plena recuperación y que ,en términos generales, sobre todo por la…imagino que por la especulación que se detonó sobre un supuesto desvanecimiento o un infarto o un preinfarto, que su estado de salud desde el punto de vista cardiaco estaba al 100 por ciento. Ese es el mensaje, el mejor de los mensajes.

El presidente está al frente de todos los asuntos del país, está en permanente comunicación con quienes tenemos diversas tareas de gobierno, y en cuanto ya tenga un diagnóstico positivo se reincorporará a las actividades cotidianas.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...