4 abr 2023

Veremos que responde Xi Jinping de quién AMLO le dice "amigo Presidente".

 El c. presidente López Obrador dedicó gran parte de la mañanera a responder al senador Republicano, Lindsey Graham, y dio a conocer una carta que envió al presidente de China...

AMLO lee la misiva enviada al presidente d ela República Popular China, a través de la embajada en México...; insiste que en México no se produce fentanilo...!

Veremos que responde Xi Jinping de quién AMLO le dice "amigo Presidente"...

La carta leída en mañanera

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

Excelentísimo Xi Jinping

Presidente de la República Popular de China

Presente

Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.

Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares.

Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes.

Con este fin, mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

Tan sólo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado ha decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que producen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

Tales planteamientos son en sí mismo una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense.

México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de un gran apoyo contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo específico de la sustancia”.

Con ellos nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país.

De nuestra parte se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país el secretario de Marina del Gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido. Por último, le transmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones entre nuestros países sigan caracterizándose siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos

##

Textual:

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, ya concluimos con esto, debido a que se ha echado andar esta campaña, básicamente legisladores del Partido Republicano, hemos estado informando.

El presidente Biden envió a una comisión. Se ha llegado a un acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta, lo estamos haciendo.

Y también vinieron legisladores hacer relativamente poco, de los dos partidos, y me hicieron un planteamiento. Además de que les informamos de lo que estábamos haciendo, me plantearon: ‘¿Por qué no nos ayuda e interviene para que de China no envíen fentanilo a México y también a Estados Unidos y a Canadá?’, porque se supone que el fentanilo llega de Asia.

Lo que debe de quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo, es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo, quién produce.

Entonces, les dije a los legisladores: Voy a intervenir, porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China, y le voy e enviar una carta al presidente de China. Y ya lo hice y como no hay secretos porque nosotros actuamos con transparencia, les voy a dar a conocer el contenido de la carta, que la envié al presidente de China a través de la embajada, y se la envié también al coordinador de los legisladores que me hicieron esa petición; por cierto, un senador del Partido Republicano. Y me gustaría que se conozca la carta.

(...) la lee).

Esta es la carta que ya enviamos, para que se conozca y que todos participemos, y que también sea del conocimiento del senador Graham.

Pero el sábado, hace tres días, me enteré de una noticia sobre esto mismo, que tiene que ver con las políticas, que respetamos, pero que consideramos equivocadas del gobierno de Estados Unidos. No estoy responsabilizando al presidente Biden, que él está verdaderamente preocupado por este asunto y lo que busca es enfrentarlo en bien de su pueblo y en particular de los jóvenes.

Pero miren esta doble moral que existe en ciertos legisladores y autoridades, agencias en Estados Unidos. A ver si pones primero la nota. Me reclamaron que por qué ponía yo una nota de El Universal. Pues fue el periódico que la dio a conocer.

Miren esto: ‘NBA —es la liga de basquetbol de Estados Unidos, desde luego la más importante— NBA aprueba uso de la marihuana en la liga; los jugadores ya no serán sancionados por usarla’. Esto es del sábado.

Y como lo que queremos es que haya debate, miren lo que puse:

‘Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen lamentablemente de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas, no les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortaleza en valores, morales, culturales y espirituales, tampoco limitan el consumo de drogas; por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente.’

Entonces, no se puede sólo estar viendo la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Y vamos a seguir nosotros ayudando porque es un asunto de humanismo y es una pandemia que afecta mucho a los habitantes de Estados Unidos, y en particular a los jóvenes.

Y vamos a seguir apoyando, pero queremos que se aclaren las cosas, porque no es nada más culpar por culpar y que de manera injusta nos culpen a nosotros de problemas que en buena medida tienen que ver con su crisis de bienestar, y con pérdida de valores, y con el abandono de los jóvenes, y con no enfrentar las causas del consumo de la droga. ¿Por qué los jóvenes consumen? ¿Por qué el vacío? ¿Por qué la frustración? ¿Por qué el abandono de los jóvenes, la infelicidad de los jóvenes?

Porque, ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, vamos a decir como aseguran los abogados o como sostienen los abogados, aceptando sin conceder de que ya no hay fentanilo. ¿Qué, no puede surgir otra droga, como ha pasado? ¿Por qué no atender las causas?

Hablábamos aquí del grave problema de descomposición que se origina cuando se desintegran las familias, el problema de la desatención de los jóvenes, bueno, el que no se castiga la distribución de la droga en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que en todas las ciudades de Estados Unidos se venda droga? ¿Y cómo es posible que no haya campañas en los medios de información para orientar a los jóvenes y a las familias del daño que causan las drogas? ¿O hay campañas informando sobre el daño que causa el fentanilo, que causan las drogas? ¿Hay en las escuelas, en los contenidos educativos, estos temas, se tratan?

Pues si estamos viendo que en la liga de basquetbol se autoriza que los jugadores puedan fumar marihuana. En los deportes, incluso en las Olimpiadas, se aplica el antidoping. Hay extraordinarios beisbolistas que no pueden ingresar al Salón de la Fama porque usaron anabólicos. ¿Y cómo es esto de que ya?

Imagínense, en el deporte. En ningún lado debe de permitirse. Puede ser que en algún sector donde se requiera estímulos de algún tipo, pero ¿el deporte, que es lo sano, que es medicina preventiva?

Y cuando iba yo a escribir el texto, uno o dos jóvenes me dijeron: ‘No, es que en Estados Unidos eso es normal, el 70 por ciento está a favor de la legalización’. Sí.

Por eso es bueno el debate, porque dicen: ‘Es que la marihuana no hace daño, no hay ningún problema, hace más daño el tabaco, hace más daño el alcohol, entonces, no, no, no’.

Entonces, yo lo que pienso es: ¿Por qué no se analiza todo esto? Porque pues no es nada más la marihuana, es que seguramente si se va de la marihuana a… O, mejor dicho, de la marihuana se puede ir a otras y a otras y a otras, sí, ya se genera una dependencia.

Pero en el fondo lo que quiero dejar de manifiesto es que hay esta doble moral.

Y vamos a seguir nosotros ayudando. Estamos muy conscientes que una cosa es la política que conduce el presidente Biden, que acaba de enviar a su representante con este propósito, y aquí nombramos nosotros para que nos represente Rosa Icela Rodríguez y va a haber reunión de gabinetes para seguir ayudando nosotros; pero también hay legisladores que con fines politiqueros, ¿no?, propagandísticos, quieren culpar a México, y no, no, no, ya no estamos en aquellos tiempos, o sea, ni ellos ni nosotros.

¿Se acuerdan una caricatura, creo que de Naranjo? No ya no la voy a… Está muy dura esa, está muy fuerte.

Pero vámonos, vámonos ya. A ver, quedó…No quedó nadie. Vámonos aquí, ustedes tres, vámonos.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Esteban Durán, Vanguardia Veracruz.

En la respuesta que le dio ayer el senador al final señaló que usted tenía una negación a aceptar que algunos estados estaban bajo el yugo del crimen organizado, esto en clara alusión a que finalmente usted los protegía o está en contubernio.

¿No hay necesidad, presidente, que también se haga una aclaración en este sentido? ¿Una respuesta también por parte del canciller y suya también? ¿Y que también esta guerra de declaraciones no se salga de control y haya un conflicto diplomático, presidente?

Esa sería mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero el senador y otros sostienen eso, ¿no?, que hay regiones en donde domina el narcotráfico o los narcotraficantes, y no es cierto. Claro que él es muy conservador y además abogado, y en la política de allá de Estados Unidos, como se hace la política lamentablemente en otros países, ponen ahí al jefe del Departamento de Estado, al señor Blinken, entonces este le dice como al que tienen en el banquillo de los acusados: ‘Que diga el señor Blinken que en México hay regiones dominadas por el narcotráfico, que diga si es cierto, como lo es’, entonces, Blinken dice: ‘Sí’.

Luego, le preguntan a Mayorkas, que es el segundo de Blinken, y lo mismo: ‘Que diga, como lo es, de que, en México, que es cierto, como lo es, de que en México ―así interrogan los abogados― hay regiones…’ Pues si ya lo dijo su jefe, dice: ‘sí’. Pues no es cierto.

Ayer que sale con su video, pon el de, de… A ver, ¿por qué no lo pones su video del señor Graham? Pone detrás el mapa de México y pone Sinaloa y pone Tamaulipas. Yo estuve en Sinaloa el sábado, estuve en Culiacán, estuve en Mazatlán, estuve ahí en la presa Santa María.

Pero ayer o antier, Marina y Defensa destruyeron laboratorios. ¿En dónde?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En Sinaloa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿en qué parte exactamente? En Badiraguato o…Por ahí, ¿no? cerca.

Entonces, dice el señor: ‘Domina la delincuencia’. ¿Cómo, si domina la delincuencia llegan las Fuerzas Armadas y destruyen laboratorios?

Acabo de estar también en Tamaulipas. Entonces, es propaganda del señor senador.

A ver si no pones la parte esa donde tiene detrás el plano.

Luego dice también: ‘No vayan a México, hay mucha inseguridad’. Está así de estadounidenses el país, y son bienvenidos porque los estadounidenses…

Aquí está, miren, ahí está el senador, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. También, además de la politiquería, con todo respeto, no tienen buena información. A ver, ¿no tienes el informe de hoy sobre laboratorios? Sí, esto es de ayer, esto es para aclarar.

INTERLOCUTOR: Presidente, pero ante esta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame, espérame, espérame, porque es muy importante.

¿Es el de hoy o es el de ayer?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: De lo que se hizo ayer.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el de hoy tenemos todos los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no el reporte general, sino el reporte de la mañana, el de hoy de Marina o de Defensa.

Ahí está. No, pero este es el informe general, no, yo estoy hablando del reporte de hoy, sí, el que presenta el día de hoy, que presentó, que tiene que ver con lo que sucedió ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí está la de ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de ayer, 3 de abril. Pero, ¿este es el de hoy o es del de ayer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, es el de ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sucedió ¿cuándo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer. Esto es… Sí, lo vimos hoy en la mañana, ¿no?, Culiacán y Tamazula. ‘Con trabajo de inteligencia militar del mando territorial, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas, asegurando nueve reactores de síntesis orgánica y cinco condensadores. La afectación económica para las organizaciones delictivas es mayor a tres mil 393 millones de pesos’. ¿En dónde, senador, no se puede llegar, senador Graham?

Culiacán. ‘Personal de la Secretaría de Marina en coordinación con la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública localizó e inhabilitó dos laboratorios en inmediaciones del poblado Corral Viejo. Aseguró y destruyó mil kilos de metanfetaminas, cristal, así como el siguiente material: dos reactores, dos condensadores, 18 tanques de gas y material diverso’.

En los últimos 50 días se han asegurado y destruido un total de 64 laboratorios, 107.64 toneladas de metanfetaminas y 195 toneladas de sustancias químicas y precursores’. Y aquí esto no es fentanilo.

Toda esta información la tienen en el Departamento de Estado, pero el senador nada más lo que hace es interrogar: ‘Díganme si es cierto, sí o no, díganme si es cierto, como lo es’.

INTERLOCUTOR: Más que nada, presidente, porque es una clara acusación que hace el senador, y usted ha sido cauto en cuanto a los señalamientos hacia Estados Unidos. Entonces, por eso pregunto si no sería necesario que usted dé una respuesta contundente al senador en este sentido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué más contundente, si le hemos entregado informes, periódicos? y lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir haciendo. Y lo mejor es eso, informar para que no se afecte la dignidad de nuestro país.


No hay comentarios.: