4 abr 2023

Las columnas políticas hoy, martes 4 de abril de 2023

El c. presidente López Obrador dedicó gran parte de la mañanera a responder al senador Republicano, Lindsey Graham, y dio a conocer una carta que envió al presidente de China...

AMLO lee la misiva enviada al presidente d ela República Popular China, a través de la embajada en México...; insiste que en México no se produce fentanilo...!

Veremos que responde Xi Jinping de quién AMLO le dice "amigo Presidente"...

La carta leída en mañanera

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023

Excelentísimo Xi Jinping

Presidente de la República Popular de China

Presente

Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas.

Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis, con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares.

Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros hemos venido combatiendo por voluntad propia su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes.

Con este fin, mantenemos un estricto control en puertos, procurando que solo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

Tan sólo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

No obstante, últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado ha decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que producen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

Tales planteamientos son en sí mismo una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía; además, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense.

México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo de China a nuestro país. Sería de un gran apoyo contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, a qué puertos llega y el tipo específico de la sustancia”.

Con ellos nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas.

Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país.

De nuestra parte se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país el secretario de Marina del Gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido. Por último, le transmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones entre nuestros países sigan caracterizándose siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.

##

Esfuma Carregín en 2 meses botín recibido de Segalmex

Servicios Integrales Carregín, la empresa "fachada" que recibió 142.4 millones de pesos de Segalmex por una falsa compra de azúcar, esfumó en apenas dos meses el 82 por ciento del dinero, que transfirió a 18 personas físicas y morales.


La carpeta de investigación del caso indica que, tras recibir el 22 de mayo de 2020 el pago de Diconsa, entre el 25 de mayo y el 30 de julio de ese año hizo 38 retiros por una suma de 116 millones 877 mil 566 pesos en favor de terceros.

Cuando recibió el contrato millonario, ahora bajo investigación, Carregín estaba registrada como una proveedora que sólo tenía siete empleados y vendía hielo y agua.

Los principales destinatarios del dinero fueron la empresa Misceláneos Tupeca, representada por Juan Carlos Bustos Hernández, con 59.9 millones de pesos, y Corporativo JI Integra, cuyo represente es José Rafael Domínguez Cervantes, y al que se entregaron 30 millones de pesos.

Les siguen Andrés Amner Aguilar Escalante, con 9.3 millones de pesos, y Fernando Hiram Zurita Jiménez, ex director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina, con 5 millones 90 mil pesos.

Según Hugo Gerardo Rosales Badillo, uno de los prófugos de la justicia por el Caso Segalmex, Zurita Jiménez es el operador detrás de la empresa "fachada" Carregín.

Con los recursos cobrados a Diconsa, Carregín también pagó 5 millones de pesos al propio Rosales Badillo y 2.4 millones a Tequilera Obediente, representada por Carlos Solís de la Torre.

Gremprisma recibió de la empresa que la Fiscalía General de la República describe como "fachada" 1.7 millones; Ingenio El Mante, 1.1 millones; Comercial Institucional Especializada , 810 mil pesos, y Kronos Consultores Amner, 375 mil pesos.

Gonzalo Mora Nateras, hoy preso en el Penal del Altiplano, fue beneficiario de 374 mil pesos; Comercializadora y Servicios Ramos Almaguer, recibió 371 mil 250 pesos; José G. Castillejo Garduño, 50 mil; y Luis Fernando Zurita Mora, otros 21 mil.

En la lista entregada por Hacienda a la FGR aparecen otros destinatarios del dinero presuntamente desviado, pero sólo están identificados por su Registro Federal de Contribuyentes.

Todos son pagos que Hacienda y la FGR estiman que derivan del presunto desvío de más de 142 millones de pesos, en la compra simulada de azúcar.

Carregín, sin embargo, transfirió más dinero de otras procedencias. Por ejemplo, la investigación establece que a Zurita Jiménez le pagaron un total de 9.7 millones de pesos, mientras que a Rosales Badillo, le entregaron 10 millones. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)...

##

Las columnas políticas hoy, martes 4 de abril de 2023

¿Se está cayendo el manto protector a Ignacio Ovalle?

Bajo Reserva/El Universal

Tras el multimillonario escándalo de corrupción en Segalmex, hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador removió de la dirección de ese organismo a Ignacio Ovalle, su amigo y exjefe. El mandatario ha dicho que a Ovalle lo engañaron y traicionaron priistas mañosos, pero que es buena persona. El presidente mantiene a Ovalle en la nómina federal, como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, con un sueldo neto de 102 mil 691 pesos mensuales. Sin embargo, en su conferencia de ayer, el mandatario comenzó a cambiar su discurso y advirtió que, si Ovalle está involucrado en el fraude de Segalmex, tendrá que enfrentar a la justicia. Nos hacen ver que el tema de Ovalle se sumó al del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de quien también diversos sectores exigen su renuncia y que sea llamado a cuentas por el caso de los 40 migrantes que fallecieron al quedar encerrados en una celda de la estación migratoria en Ciudad Juárez, así como diversos señalamientos por violaciones a los derechos humanos e irregularidades en el INM. ¿Se mantendrán en sus cargos Ovalle y Garduño?

Diputado billetes pide licencia

Nos cuentan que el diputado federal morenista Mario Llergo pedirá licencia en los próximos días, para dejar el cargo temporalmente. Lo que no queda claro es si don Mario se va por la acusación de la semana pasada, como representante de Morena ante el INE, cuando mostró fajos de billetes en el Instituto, al querer exhibir el finiquito que recibirá Lorenzo Córdova, y que le salió contraproducente porque lo señalaron de cometer un delito por falsear papel moneda; o es por las varias denuncias que tiene en su contra en Tabasco por presuntos actos anticipados de campaña. Lo que es un hecho, es que se le alargarán las vacaciones.

Protegen a Adán Augusto de piratas

Nos comentan que, desde finales del año pasado, se solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registrar como marca los lemas “Que siga López” y “Que siga López. Estamos A gusto”, frases que han aparecido pintadas en cientos de bardas a lo largo del país, para apoyar las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según los expedientes 2850319 y 2850318 del IMPI, un buen ciudadano, llamado Melesio Apud Garrido, pidió al instituto que estos lemas quedaran registrados oficialmente como marcas, no sea que con tanta piratería alguien quiera hacerlos suyos y después quiera cobrarle a don Adán por utilizarlos.

Se suma Marko Cortés a campaña de Alejandra del Moral

Aunque en los primeros segundos de ayer, cuando arrancó su campaña al gobierno del Estado de México la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, causó extrañeza que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, a diferencia de los presidentes del PRI y el PRD, no estuviera presente, nos comentan que, más tarde, don Marko, quien el sábado estuvo en una boda en Baja California, regresó y se unió a actos de campaña con la candidata. Nos dicen que en la entidad causó mucha expectativa el primer día de campaña de doña Alejandra quien convocó de manera simultánea a cerca de 35 mil personas distribuidas en todos los municipios de la entidad durante el evento de arranque. Doña Alejandra, acompañada de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos que conforman el frente, invitó a dejar de lado la polarización ¿Será que la reconciliación tan ansiada en el país comenzará desde el Edomex?

##

Esa otra realidad se encontró con el México real, en una playa de Cancún/Héctor de Mauleón

Hace unos días la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que había una guerra sucia contra Cancún. Que los medios estaban generando noticias falsas para crear una inexistente sensación de inseguridad.

“Esa guerra —dijo— no afecta al gobierno. Afecta a los ciudadanos que vivimos (del turismo) de manera directa e indirectamente”.

El mes en el que la gobernadora morenista pronunciaba estas palabras, había cerrado con 37 homicidios en el municipio de Benito Juárez, que en estos días espera el arribo de más de un millón de turistas.

Eran más del doble de los asesinatos registrados en Tulum (16), el segundo municipio más violento en un estado que en los primeros dos meses de 2023 acumuló 250 homicidios.

Todavía estaban frescas las palabras de Lezama cuando la realidad las puso en evidencia: las atropelló con lujo de violencia.

A las diez de la mañana de ayer las autoridades localizaron los cuerpos de tres personas que habían sido ejecutadas frente al hotel Fiesta Americana, en plena zona hotelera.

Los cadáveres yacían tirados en la arena, en una playa exclusiva, ante la mirada azorada de decenas de turistas.

Las fotos publicadas reflejaban los hechos sin concesión alguna: frente al bellísimo mar de Cancún, entre toallas, bronceadores, sombrillas, lentes oscuros y trajes de baño, los turistas observaban el paso, con armas largas en las manos, de agentes estatales y guardias nacionales que llegaban a investigar los hechos.

El periódico El País apuntó, acertadamente, que el México real acababa de meterse por la puerta trasera en uno de los paraísos turísticos más importantes del mundo. Se desató una intensa búsqueda realizada con unidades aéreas, terrestres y cámaras del C5.

Según la fiscalía estatal, se había tratado de una disputa por el control de la venta de droga.

Poco después se alertó de detonaciones de arma de fuego ocurridas en la Supermanzana 75. Según los reportes, había ocurrido otro ataque armado. Esta vez, en contra de dos hombres. Uno estaba muerto cuando arribaron las autoridades. El otro fue trasladado al Hospital General:

Antes de las 2:30 de la tarde, en pleno inicio de la Semana Santa, había cuatro nuevos cadáveres en Cancún.

El día anterior —Domingo de Ramos— dos cuerpos más, con brutales signos de violencia, fueron hallados entre la maleza y los desechos de basura que sembraban un camino de terracería de la Supermanzana 243.

Hay un hilo inocultable de la violencia que azota la ciudad de Cancún. A fines de 2021 fue noticia mundial el ataque armado que 14 hombres perpetraron en contra de dos narcomenudistas en la playa de los exclusivos hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva Riviera. Los agresores fueron a cazar a una de sus víctimas al interior mismo de uno de los complejos hoteleros. El personal del hotel pidió a los huéspedes que se encerraran en sus habitaciones y guardaran silencio.

Un año más tarde se hizo viral un video de un minuto de duración que mostraba un caso de extorsión en el interior de una barbería de la región 92: “Quiubo, carnal, esta es la maña, al chile a lo que venimos, de entrada me vas a pagar 50 mil varos para hoy, semanales”, le decía al encargado uno de los extorsionadores. “Vamos a matar a la hermana del encargado… Ponte las pilas, no te vayas a chivear, carnal”, concluyó el delincuente antes de huir con sus cómplices en una moto.

Hace unas semanas un taxista fue asesinado frente a su familia a las puertas de una tienda de conveniencia. Le dieron 12 tiros. El taxista pertenecía al Frente Único de Trabajadores del Volante, algunos de cuyos integrantes han denunciado actos de extorsión por parte de integrantes del crimen organizado.

El 15 de febrero pasado otro video mostró la golpiza que narcomenudistas propinaron en la playa del hotel Crown Paradise a un vendedor ambulante que se negó a pagar “derecho de piso”. La golpiza ocurrió ante los ojos de turistas que, frente al bellísimo mar de Cancún, vieron aparecer el México real.

Entre el 17 y el 21 de febrero, ocurrieron hechos de sangre durante cuatro días consecutivos. Asesinatos a balazos desde motocicletas, hallazgo dentro de un cenote de un hombre ejecutado, aparición de un cuerpo sin vida con huellas de tortura, la cabeza encintada y envuelto en sábanas,

La “campaña negra” siguió en marzo con el hallazgo de restos humanos en la playa cercana al Hotel Hyatt Ziva y con el rosario de 35 ejecuciones que hicieron de Benito Juárez el municipio más violento del estado (ese mes, en comparación, se reportaron tres casos en Solidaridad).

El gobierno de Estados Unidos emitió hace unos días una alerta de viaje en la que Cancún ocupaba un lugar estelar. Frente al reguero de cadáveres la gobernadora Lezama optó por cerrar los ojos y hablar de campañas negras. Fiel a su estilo, el presidente López Obrador dijo en una de sus “mañaneras” que a pesar de la alerta emitida por el Departamento de Estado “está Cancún lleno de estadounidenses” que no hacen caso a su gobierno “porque la realidad es otra”.

Esa otra realidad de la que habla el presidente se volvió a encontrar con el México real, ayer, en una playa de Cancún.

##

Sandra y el oso: la delirante alcaldesa/Salvador García Soto

El Universal,  04/04/2023 |

A estas alturas nadie duda de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, posee una personalidad extraña y protagónica que la ha hecho resaltar en su gestión no por sus logros, sus mejoras de servicios urbanos o sus programas de atención a las necesidades de sus ciudadanos, sino más bien por los escándalos, polémicas, violaciones legales y un manejo de redes sociales que la presentan siempre promocionando su imagen personal, vestida ya sea con uniformes oficiales, con ropa de marca y lo mismo transmite desde lugares públicos para demostrar que está en todos lados, que desde la intimidad de su hogar, con pijamas navideñas y un infaltable oso de peluche que la acompaña siempre.

Ese muñeco de peluche, al que ella llama “Daniel” (pronunciado en inglés) es tratado como si fuera su hijo. Siempre va con ella a todas sus actividades, públicas y privadas, lo visten con ropa especial y tiene una recámara en su casa con su propio clóset y guardarropa. Hay incluso personal de la alcaldía que se encarga de limpiar y bañar al oso Daniel y que debe de mantener limpia su ropa y sus cosas. Todo eso es parte de una actividad recomendada por sus terapeutas para que Sandra Cuevas pueda aprender a hacerse responsable del pequeño Daniel, como preparación para una maternidad real.

Es tanto el afán con el que la alcaldesa sigue esa terapia que, según nos cuenta personal de la Alcaldía Cuauhtémoc, hace algunos meses una secretaria de nombre “Eréndira” fue despedida por Sandra Cuevas, a pesar de que la señora tenía varios años de trabajar en las oficinas de la alcaldía e incluso había colaborado con anteriores titulares como Ricardo Monreal y Néstor Núñez. A la señora Eréndira, su jefa le encargó el cuidado y atención del oso Daniel, y era ella la encargada de vestirlo todas las mañanas, de cuidar que su guardarropa estuviera siempre limpio y de cargarlo y cuidarlo mientras la alcaldesa Cuevas estaba ocupada en reuniones y actos públicos.

Pero resulta que un día, en las prisas porque el muñeco de peluche estuviera listo y presentable para acompañar a su “mami”, la secretaria le secó apuradamente la ropa con una secadora y terminó quemando un poco el pelo del oso, además del vestuario. Según los empleados de la alcaldía que supieron del incidente, eso hizo que la alcaldesa montara en cólera y le gritara incluso con palabras altisonantes a su secretaria que terminó siendo despedida por el descuido cometido con el “joven” Daniel.

Esa anécdota revela muy bien la compleja personalidad de la alcaldesa que un día sí y otro también está metida en escándalos. El más reciente fue su decisión de prohibir que un grupo de sonideros que tocaban en la Alameda de Santa María La Ribera, siguieran convocando cada domingo a las personas a bailar en ese espacio al aire libre. Argumentando supuestas “quejas por el ruido”, Sandra Cuevas dio la orden de prohibir que se realizaran los bailes públicos que había en ese lugar desde hace 12 años, lo que ocasionó protestas de vecinos, sonideros y bailadores que exigían seguir disfrutando del espacio público. La negativa de la alcaldesa terminó con enfrentamientos entre los vecinos y personal de su Alcaldía y, para exhibir la intolerancia de Cuevas, el gobierno de Claudia Sheinbaum convocó a un baile de sonideros en el Zócalo al que acudieron más 200 mil personas.

Esa no es la primera vez que Sandra Cuevas revela una política fascistoide. En abril de 2022 artistas, vecinos y colectivos de arte urbano denunciaron que por órdenes de la alcaldesa se borraron varios murales artísticos en muros e instalaciones públicas lo mismo en el Mercado Juárez, que en el Parque México y en algunas calles de Tepito. La alcaldesa primero intentó negar el borrado de los murales y acusó a subalternos, pero al final terminó reconociendo su responsabilidad y ofreció a los artistas resarcir sus obras. A eso se añade su polémico bando con el que ordenó pintar todos los puestos ambulantes y los comercios y negocios de la alcaldía con una misma cromática en gris y blanco, obligando a que se borraran los diseños, colores y tipografías con las que cada comerciante había pintado sus negocios.

En medio de todo eso y de denuncias sobre el incremento del comercio ambulante en la alcaldía Cuauhtémoc y de cobros indebidos de sus inspectores de vía pública, la alcaldesa, de pasado morenista y que llegó al cargo por la Alianza Va Por México y principalmente con el apoyo de Ricardo Monreal —aunque ante tanto escándalo el senador zacatecano ya ha tomado distancia de ella— mantiene una confrontación político frontal contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El pasado 23 de enero, tras una denuncia ciudadana, el contralor de la CDMX, Juan José Serrano, acudió al edificio de la alcaldía y tras ser recibido normalmente por el personal de la misma, solicitó permiso para revisar las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social, en donde encontró cajas con folletos en los que se denostaba y atacaba con propaganda negra a Sheinbaum.

Lo que vino después fue una escena de tensión y de acoso al contralor Serrano que de pronto tuvo que pedir apoyo de la policía capitalina porque la alcaldesa Cuevas, al enterarse de su presencia en el edificio de la alcaldía, llegó con un grupo de personas y golpeadores, además de sus guardias de seguridad que persiguieron, empujaron y le gritaron al funcionario capitalino, al que ella misma, vestida como policía, lo encaraba y lo increpaba: “¿Por qué detuviste a mi gente… yo nunca había visto granaderos aquí”, le decía mientras sus guardias pateaban y empujaban a Serrano. Al final, cuando los policías metieron al funcionario en un vehículo para resguardarlo, Cuevas le gritó: “Así te vas, mira cuántos necesitas”.

A la controvertida alcaldesa que ha tenido más escándalos que logros en su gestión pública, tal vez no le quede mucho tiempo en su meteórica carrera política, pues ella misma anunció hace unas semanas, en medio de una de sus muchas polémicas, que no pensaba buscar la reelección de su cargo y que en 2024 se pensaba retirar de la carrera pública porque se había dado cuenta que “la política es un asco”. Y cuando se tiene una personalidad tan explosiva y protagónica como la suya, además de vínculos no muy claros y actitudes tan virulentas y hasta fascistas, el asco se puede transformar en repugnancia.

NOTAS INDISCRETAS… En pleno lunes santo al presidente López Obrador se le vio demasiado irritable en su mañanera. Las preguntas de los reporteros sobre el fraude de Segalmex y su protección hacia Ignacio Ovalle hicieron que el mandatario no sólo confesara públicamente su “admiración y respeto” por quien fue uno de sus primeros jefes en el servicio público sino que también volviera a despotricar en contra de la prensa crítica y amenazara con que “los voy a mantener a raya”. Ojalá algún día oigamos al presidente hablarle a los narcos y criminales como les habla a los medios y a la prensa, pero ese no era el tema sino la irritabilidad del presidente que, para bajársela un poco, mandó poner una canción de Ana Belén titulada “Yo también nací en el 53”. Lo curioso es que cuando se la pusieron, en la hora de las complacencias que dirige su vocero Jesús Ramírez, el presidente escuchó muy atento la clara voz de la cantante española que decía: “Yo también nací en el 53, Yo también crecí con el yesterday, como tú sintiendo la sangre arder, me abrase, sabiendo que iba a perder”. Pero nunca sonrió ni tarareó la canción que evoca a los que, como él, cumplirán 70 años en este 2023. Y el mal humor del presidente viene a cuento porque después de su mañanera recibió en privado al expitcher de los Yankis de Nueva York, Mariano Santiago, y aunque ahí si se le vio más sonriente y relajado, al final López Obrador tuvo que explicar porque no se fue a “macanear”, como habían quedado él y el jugador panameño de las grandes ligas. “Estoy arriba de los 300, pero estoy fuera de forma porque he tenido mucho trabajo”, dijo para justificar que no ha ido al campo de beisbol a practicar con su visitante de las Grandes Ligas. Todo eso viene a cuento porque, aunque la Presidencia ni confirmó ni desmintió las versiones de que el presidente sufrió un preinfarto el domingo y que tuvo que ser trasladado de emergencia para una revisión, el hecho de que no haya salido a “macanear” con Mariano Santiago, como tanto le gusta, reavivó los rumores que difundieron en redes sociales el fin de semana, entre otros, el conductor Pedro Ferriz, quien hasta aseguró que un helicóptero había llegado a Palacio Nacional el domingo para hacer el traslado al hospital militar. En todo caso, a falta de información oficial sobre la salud del presidente, lo que queda claro es que si no salió a macanear es porque los médicos le debieron haber recomendado reposo. Y tal vez eso explique su mal humor en la mañanera… Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro.

##

Pensándolo bien

Raúl Padilla, una conversación trunca/Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Fue un excelente amigo y mecenas de intelectuales y artistas; supe del apoyo incondicional que ofrecía a sus cercanos. O. Hoyos

Hasta el momento de entregar este texto no se había dado a conocer el contenido de la nota que Raúl Padilla, el ex rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la FIL, dejó a su lado antes de quitarse la vida. Pese a las lecturas políticas sobre los motivos del líder del llamado Grupo Universidad para suicidarse, el cáncer agresivo que padecía en el estómago y las graves recaídas que sufrió en los últimos meses probablemente expliquen su decisión. Sin embargo, como tantas cosas en la vida, y ahora en la muerte de Padilla, la política contamina acciones y decisiones.

No haré un balance más de los muchos que se han publicado desde el domingo por la tarde en prensa y blogosfera. Algunos para llevar agua al molino del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien tenía diferendos; otros para dar cuenta de sus divergencias con el obradorismo; la mayoría simplemente para intentar arrojar alguna luz sobre una larga trayectoria cargada de claroscuros, pero de enormes consecuencias en la vida política regional y en los círculos culturales del país.

Escribo sobre él, más bien, porque en las últimas horas se han instalado insistentemente en mi recuerdo las diversas ocasiones en que nos encontramos y la sensación personal de extrañeza que provoca la desaparición de un factor que, para bien o para mal, uno asume como parte del paisaje político permanente en Jalisco o en la cultura nacional. 

Aunque estudié la preparatoria y la licenciatura de Economía en la Universidad de Guadalajara y pertenecemos con diferencia de 18 meses a la misma generación, no conocí a Raúl en la época estudiantil. Pero sí que conocí, y de la peor manera, a los esbirros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, FEG, que reprimía ferozmente toda actividad estudiantil disidente. El cadáver de un amigo cercano, con quien intentamos crear grupos de discusión, terminó en la Barranca de Oblatos. Años después Padilla sería presidente de la FEG y emprendería la despistolización de esa mafia, cosa que solo los que la padecimos podríamos aquilatar cabalmente. Un primer signo de la tortuosa habilidad de Raúl, un joven que organizaba ciclos de cine cultural y a la vez se encumbraba en la cúspide de esa mafia para eliminar su violencia y convertirla en instrumento de su propio cacicazgo ilustrado.

Lo conocí como rector de la UdG en los años que dirigí el diario Siglo 21 en la primera mitad de los años noventa. Comimos en tres o cuatro ocasiones por razones naturales, por así decirlo. Toda proporción guardada, los dos dirigíamos instituciones ubicadas en el espectro progresista en una ciudad predominantemente conservadora. Siglo 21 (y Público, nombre del diario al que posteriormente transmutó) era un factor de renovación en el ambiente local con mucho peso en la opinión pública y de fuerte contenido cultural. Pero a pesar de los intereses comunes, nuestras conversaciones nunca pasaron de temas genéricos sobre política nacional y regional. Supongo que nunca nos tuvimos confianza. Y es que no era fácil relacionarse con Raúl de igual a igual. Es cierto que, aunque no exento de interés, él era un excelente amigo y mecenas de intelectuales y artistas. Gracias a algunos con los que he tenido relación a lo largo de los años (Emilio García Riera, Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez o, más recientemente, Nicolás Alvarado, entre otros), supe del apoyo incondicional que solía ofrecer a sus cercanos. También conozco de la lealtad que lo unía a los actores políticos nacionales que le daban su lugar.

Pero era otra cosa en lo referente a su coto de caza, el espacio político regional. Raúl era capaz de mantener complicidades coyunturales con otros actores políticos locales, desde luego, pero la única relación estable terminaba siendo la de subordinación a su liderazgo. El entorno cultural y universitario operaba con una lógica cortesana que tenía como centro al soberano “benigno”, salvo en los casos de disidencia política interna, ante los cuales solía ser tan efectivo como implacable.

Salí de Guadalajara hace 24 años y desde entonces mi contacto con Padilla se limitó a un saludo amable y breve cada noviembre al cruzarnos en algún pasillo de la FIL. Paradójicamente la única conversación de fondo en estas últimas décadas sucedió en diciembre, hace tres meses, durante un cóctel en el que las circunstancias nos aislaron por un rato. El día anterior yo había participado en una mesa sobre periodismo organizada por la propia Universidad, en la que los otros cuatro ponentes habían convertido el micrófono en pluma de vomitar en contra de López Obrador; otras dos mesas a las que me había asomado acusaban un desbalance similar. 

Le expuse a Raúl mi preocupación de que la Universidad se convirtiera en un espacio políticamente sesgado o que él mismo hubiese sido personero de Ricardo Anaya en la campaña de 2018. Después de todo se trata del líder de facto de una institución pública que no solo es financiada por el Estado, atiende esencialmente a sectores sociales de recursos escasos. Alinearse explícitamente con los grupos de interés vinculados históricamente con la iniciativa privada, más propio de las universidades particulares, era algo que exponía a la UdG. Argumenté que podía entender que tuviera diferencias personales con López Obrador, pero en momentos en que existe un movimiento pendular de cara a intereses populares, jugar la carta de la oposición no era ni correcto ni inteligente. En todo caso, la UdG como institución tendría que mantenerse al margen del proceso. Y por lo demás, tendencialmente era un autosabotaje. Pelearse simultáneamente con el gobierno federal y el estatal, fuentes prácticamente únicas de financiamiento, resultaba absurdo.

Raúl no tenía ganas de polemizar, pero para mi sorpresa sí de escuchar. Me preguntó si creía que la 4T gobernaría un segundo sexenio. Justamente, insistí, faltan ocho años al menos, la UdG tendría que mantenerse al margen de la militancia política explícita, un acto de responsabilidad para con la comunidad universitaria. A mi vez le pregunté si conservaba algún puente con el primer círculo obradorista, al menos para reconstruir los mínimos de conversación; mencionó que había acercamientos pero que se rompieron luego de su participación, tres semanas antes, en noviembre, en la primera marcha en defensa del INE. Ay, Raúl, dije y fue lo último porque fuimos interrumpidos. Se despidió con un gesto de los dedos de quien enrolla un hilo, para sugerir que la conversación continuaría. No fue así.

##

En privado

Un capellán en Palacio/Joaquín López-Dóriga

Milenio.

No, no te mueres de viejo, te mueres de una enfermedad Florestán

En la historia de los Ejércitos mexicanos hay antecedentes de los capellanes militares, así como existen en muchos países.

Pero nunca se había conocido a un capellán de la Presidencia de la República como el antes admirado y respetado padre Alejandro Solalinde por su labor a favor de los migrantes, hasta que lo tentaron los asuntos palaciegos del César.

Según reveló el presidente López Obrador, diez días antes de la tragedia de la cárcel del Instituto Nacional de Migración, INM, en Ciudad Juárez, se reunió con él para crear una consejería a la que se integrara de forma honoraria, para que no se violen y se protejan los derechos elementales de esos desplazados.

Esto fue, también antes de que el mismo sacerdote endosara al pasado, la responsabilidad del gobierno de la 4-T en esa desgracia. En su cuenta de tuiter publicó: La tragedia de la estación migratoria de CD. Juárez ha enlutado la migración y marca el fin del INM como instrumento de seguridad. Engendrado por Carlos Salinas, Fox lo hizo de seguridad y con Calderón, García Luna y policía federal vinieron secuestros de migrantes. Y hasta ahí llegó. De 1988 a 1994 y de 2000 a 2012. ¿Y luego, cuándo se rompió todo, padre Solalinde?

Es decir, ya no fue el Estado, este Estado, y en el INM desoyen al Presidente, como dijo.

Para medir su fascinación recojo dos de sus declaraciones:

-López Obrador tiene rasgos muy importantes de santidad, qué lástima que no lo valoren. Está siguiendo las enseñanzas de Jesús. Dios nos bendijo con un Presidente como este porque un hombre como él solo se da cada cien o doscientos años. (Diciembre 2021).

-Lo que piensa Andrés Manuel es lo que pensaba Jesús. Lo conozco, sé su pensamiento. (A Azucena Uresti, junio 2022)

Insisto en que todos tenemos debilidades, ¿pero para qué la ostentación?

RETALES

1. EXCEPCIONES. La admiración del padre Solalinde al presidente López Obrador no es extensible, No para Mario Delgado ni Citlalli Hernández. El sacerdote asistió a la Convención Nacional convocada por John Ackerman y expresó su respaldo al acuerdo de expulsarlos de Morena; .

2. NOMBRAMIENTO. Adán Augusto López Hernández dio posesión a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente. Era subprocurador Fiscal Federal de Amparos. Al frente de la Procuraduría Fiscal Federal permanece el también abogado Félix Medina Padilla; .

3. RECURSO. La Consejería Jurídica de la Presidencia promovió un recurso contra la suspensión del plan electoral B de López Obrador, acordada por el ministro Javier Laynez, -a quien el presidente llamó en son de burla su alteza serenísima. El procedimiento lo recibió Loretta Ortiz y será desahogado en la segunda sala, donde también está Yasmín Esquivel. Ya tienen dos votos. Les falta uno. Votan el día 19. 

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga.com


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..