4 abr 2023

Mañanera del martes 4 de abril de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de abril de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues hoy nos corresponde informar sobre la situación de seguridad, como lo hacemos cada 15 días.


Y vamos también hoy a tratar el tema de los cuestionamientos que han hecho algunos legisladores de Estados Unidos acerca del tráfico de fentanilo, en particular un senador, Graham. Vamos a darle respuesta a este asunto. Y queremos informar al pueblo de México para no tener nada oculto, sino es un asunto, consideramos, importante, que debe ser de conocimiento de todos los mexicanos.

Y posteriormente abrimos para preguntas y respuestas.

Empezamos con la secretaria de Seguridad, con Rosa Icela. Perdón, con el almirante Ojeda.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a informarles sobre la seguridad conjunta que se lleva a cabo, del 22 de marzo al 3 de abril. Estos son los elementos que están desplegados; en total, 191 mil 206, que es un 76 por ciento la fuerza; 60 mil 23 son los que dan el apoyo logístico.

Y estos son todos los vehículos, aeronaves, buques, que se emplean para llevar a cabo estas misiones, que vamos a ir viendo una por una.

En lo que se refiere a estas siete acciones, vamos a ir viéndolas una por una, están desplegadas 35 mil 874 elementos.

En el mantenimiento del Estado de derecho, lo que le compete a esta secretaria, en el mar se llevaron a cabo 227 operaciones, en la tierra 77 operaciones y en el aire 303 operaciones. En total, 607, con un personal total de 15 mil 100 elementos desplegados.

En lo que se refiere al aeropuerto, que hay mil 500 elementos ahí desplegados, las acciones que se llevan a cabo ahí, apoyos a la seguridad, se dieron dos mil 24 acciones; atenciones médicas, se dieron 202; apoyo a usuarios, mil 225; pasajeros no admitidos, 617; pasajeros puestos a disposición, fueron dos; inspecciones a maletas y bodegas, 945, no se reportó ningún robo ni extravío de maletas.

En lo que se refiere a la seguridad en los puertos, hay tres mil 100 elementos desplegados, se dan a 117 terminales marítimas y puertos, 20 son vigiladas por una unidad que se llama Unidad de Protección Marítima y Portuaria y 97 por los mandos navales.

Lo que se realizó fue, por ejemplo, recorridos a pie, fueron mil 900 kilómetros; en vehículos, 30 mil 300 kilómetros; embarcaciones menores, fueron 920 millas náuticas.

En las inspecciones que se llevaron a cabo, vehículos, 53 mil; personas, 90 mil 500; contenedores, 10 mil 900; embarcaciones, 110; inspecciones con drones submarinos, nueve; el personal desplegado, tres mil 100 elementos.

Eventos relevantes, en Matamoros se tuvo un evento relevante, fueron aseguramiento de armamento y drogas, estos son los detenidos, armas cortas, armas largas y vehículos.

En Puerto Morelos también, Chetumal y Tulum fue lo mismo, seis detenidos, armas y cartuchos, chalecos, drogas, etcétera, dos leones.

Igualmente, en Ciudad Obregón, 17 detenidos, armas, cartuchos, dosis de droga.

Igualmente, en Manzanillo, Colima, siete detenidos, armas cortas, largas, cartuchos, drogas también y vehículos.

Igualmente, en Villa de Álvarez, Colima, armas, artefactos explosivos, dosis de drogas, vehículos.

En Soto La Marina, también lo mismo, armas cortas, armas largas y vehículos.

Igualmente, en Colima también detenidos, armas, 100 kilógramos de marihuana, metanfetamina, cargadores y cartuchos.

En Dzibilchaltún, también, en Yucatán, detenidos, armas, dosis de droga y numerarios, mil 685 de moneda nacional.

Y en lo que se refiere a eventos relevantes, aseguramientos, embarcaciones con droga en la mar, en el Pacífico mexicano, en las costas de Lázaro Cárdenas, se localizó y dio seguimiento a una embarcación contrabandista, asegurándoles 33 bultos de droga, con un peso ministerial de mil 400 kilógramos; se puso a disposición de la Fiscalía General de la República. Infractores, se llevan a la fecha 49; cocaína, se lleva a la fecha siete mil 237 kilógramos; embarcaciones 14, etcétera.

Y este es otro aseguramiento también se dio en las costas de Lázaro Cárdenas, 54 bultos con droga con un peso ministerial de dos mil 135 kilógramos. Lo que se lleva a la fecha, nueve mil 270 kilógramos de cocaína, embarcaciones, combustible, motores y 55 infractores.

En lo que se refiere a estrategia de seguridad pública, en esta Secretaría de Marina detuvo a cuatro personas pertenecientes a la banda de Los Rusos, esto fue en Jalisco, perdón, el cártel de Jalisco Nueva Generación, en el poblado de Playa Lecuona, esto fue en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Igualmente, el 24 de marzo en Empalme se dio también una detención de unos elementos, aquí están los nombres de ellos.

Igualmente, en Manzanillo, Colima, a través de una denuncia ciudadana y solicitud de los familiares de los secuestrados se lograron liberar a ocho personas que estaban secuestradas.

Igualmente, en Tijuana, a través de coordinación con la fiscalía general del estado se aseguró un vehículo que traía mil 119 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 12 toneladas en el interior de la caja del tráiler.

Igualmente, en Paraíso, Tabasco, 28 contenedores con un total de 10 mil 100 litros de combustible, dos motobombas y 10 metros de manguera, se decomisó ahí en Paraíso, Tabasco.

Igualmente, en Colima se dio una detención, fueron siete detenidos, 38 armas largas, un lanzagranadas, 100 kilos de marihuana y un kilógramo de metanfetaminas, elementos pertenecientes al cártel Jalisco Nueva Generación.

Igualmente, en Campeche, se decomisaron 15 toneladas de hoja de palo de tabaco y 6.9 millones de cajetillas de cigarros que entraron ilegalmente al país.

En lo que se refiere a erradicaciones, se lleva, en el periodo del 22 de marzo al 3 de abril, fueron 10 plantíos, de lo que va a la fecha de este año, 68. Este es el número de plantas. Los plantíos ubicados en La Huerta, Sinaloa, se destruyeron 13.4 toneladas de marihuana, misma que ya estaba en proceso de secado y empaquetado.

En lo que se refiere a amapola, 26 plantíos en esta fecha, en total 93. Y es el número de plantas que se han logrado destruir. Dos mil 900 personas están trabajando en estos lugares.

En lo que se refiera a laboratorios clandestinos y droga destruida, en este periodo fueron 13 laboratorios, en total llevamos 62. Metanfetaminas, llevamos a la fecha 106 toneladas de metanfetaminas destruidas; y sustancias y precursores químicos, llevamos a la fecha 192.

Los laboratorios así se destruyen mediante explosiones controladas para que no vuelvan a utilizar todo lo que tienen ahí para… Porque luego nos retiramos, ellos regresan y vuelven a hacer otra vez ahí los cocineros, que malamente le llamamos laboratorios, porque no, en sí, no son unos laboratorios, ¿no?

La que sigue, por favor. Este es el resultado que tenemos a la fecha, en 2023: armas, total 350; marihuana, 26 mil 786 kilógramos; precursores químicos en toneladas, 193 toneladas de precursores químicos.

Y esto es lo que se lleva del 19 al 23 cantidad que llevamos decomisados: en lo que se refiere a metanfetaminas, 107; cocaína, nueve mil 375 kilógramos. Igualmente, esto es lo que se lleva en lo que va del sexenio.

En lo que se refiera a operaciones de búsqueda y rescate, salvaguarda de la vida humana, tanto la Secretaría de la Defensa como la Marina llevamos a cabo estas acciones. Por parte de nosotros tenemos 33 estaciones navales de búsqueda y rescate, 22 en el océano Pacífico y 11 en el golfo de México.

Se llevaron a cabo 31 operaciones, de las cuales 25 fueron rescates diversos y seis evacuaciones médicas, dos mil 841 personas que están llevando esos trabajos.


Por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana cuentan con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro centros regionales, 28 subcentros de búsqueda, que tienen 41 personas, y llevaron a cabo apoyo a dos accidentes atendidos, dos accidentes aéreos.


En lo que refiere a la seguridad del Ferrocarril Interoceánico, tenemos desplegados mil 900 elementos en las tres ramales que se están habilitando, tenemos 17 bases de operaciones para dar el apoyo y la seguridad a los que están laborando ahí.


Estaciones navales avanzadas, tenemos 13.


Y hoy en día estamos llevado a cabo lo que se le llama la atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, en la cual se está beneficiando a alrededor de cinco mil 500 personas y estos son los servicios médicos que se están dando. Estamos haciéndolo desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, en ambas partes estamos saliendo personal de nosotros, junto con Salud y con el IMSS para dar este servicio.


En lo que se refiere al sargazo, llevamos a la fecha nueve mil 50 barreras. Estos son los metros de barreras que se tienen desplegados a lo largo de todo esto y acumulado total de tres mil 990 toneladas que se están acumulando y sacando del mar; 328 personas están apoyando este esfuerzo, 16 embarcaciones menores. En total, acumulado de lo que se lleva del año, mil 570 toneladas.


Y, por último, lo que me compete a mí, lo que es el Plan COVID, Plan DN-III-E, Plan de la Guardia Nacional y Plan Marina, donde hay ocho mil 533 elementos desplegados, 102 pacientes atendidos, tanto en instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.


Y vacunas contra el COVID, se han aplicado 69 mil 235.


Le cedo a la palabra al general.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.


Continuamos con el informe quincenal. Aquí tenemos el despliegue que se tiene por parte de las cuatro fuerzas, Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y la Secretaría de Marina, son 169 mil 406 hombres trabajando en 12 tareas, 12 misiones que cumplen, que son la estrategia nacional de seguridad pública, la estrategia para el fortalecimiento de aduanas, la vigilancia del espacio aéreo nacional, el plan de migración frontera norte-sur, operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, la atención, todavía en la parte de COVID, la atención a desastres, la seguridad a instalaciones estratégicas, la erradicación intensiva de plantíos, las operaciones de búsqueda y rescate, el plan integral de seguridad al Tren Maya, y aquí se incluyó también el Plan General de Acción de Semana Santa 2023, que más adelante lo informaremos, un plan desarrollado por la Guardia Nacional.


Este es el despliegue de la Guardia Nacional en el territorio. Los puntos ―si le regresan una, por favor― estos puntos que ustedes ven en el mapa son los lugares tiene presencia la Guardia Nacional.


Adelante, adelante. Aquí tenemos cómo se complementa el despliegue de la Guardia Nacional para la atención de la seguridad pública con los efectivos del Ejército, que también realizan actividades de esta naturaleza. También, aquí tenemos la Armada cómo también está complementando todo ese despliegue que se atiende, y la Fuerza Aérea con el despliegue también que tiene de sus aeronaves, como hace el cubrimiento de los espacios del territorio nacional.

Adelante, por favor. Esto es los efectivos de la Guardia Nacional, tenemos 128 mil 233. Y el proyecto para el 2024, que va avanzando, vamos reclutando personal, actualmente en este año tenemos un reclutamiento de aproximadamente seis mil hombres en los que va del año, 157 mil 931 será la meta para el 2024.

También, en la organización de la Guardia hay 754 funciones que realizan 869 organismos, y 115 funciones que va a tener la Guardia Nacional están en desarrollo, que son una vez que podamos reclutar a los 29 mil 738 elementos, hombres y mujeres, que necesitamos para llegar el efectivo que se quiere para el 24.


En cuanto a tareas, bueno, en construcciones que se han realizado, 19 al 22, aquí tenemos los 100 espacios asignados del Ejército a la Guardia Nacional, 276 compañías ya concluidas, 87 están en este momento en construcción, 131 compañías están pendientes de iniciarse su construcción en los próximos meses porque debemos terminar este proyecto a final de este 2023.


Asimismo, las coordinaciones estatales, ya están siete en construcción, seis que se iniciarán; coordinaciones de batallón, 18 ya están en construcción, 22 por iniciar; cinco unidades habitacionales ya están en construcción y cinco más que próximamente se iniciarán.


Estas son las tareas que realizó en el periodo, los 15 días, del 22 de marzo al 3 de abril:


En el apoyo a la Secretaría del Bienestar, la Guardia Nacional dio 538 apoyos para poder hacer llegar o generar la seguridad para hacer llegar los recursos a 210 mil 757 beneficiarios.


A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también dio seguridad para poder trasladar 26 mil 226 toneladas de fertilizantes.


A los reclusorios apoyó 18 traslados, 71 internos que fueron cambiados a otros reclusorios de uno a otro.


Y el plan de seguridad en el Metro, que continúa dándose a las 190 estaciones y las 12 líneas.


Adelante, por favor. Este es el plan de acción de Semana Santa, una actividad que va a desarrollar. Ya la inició, a partir del día 1º ya está la Guardia y hasta el día 16. El periodo vacacional de Semana Santa lo estará cubriendo en las áreas turísticas estableciendo una serie de acciones que permitan garantizar a la población que disfrute estos periodos.


Tenemos aquí el despliegue en Mazatlán, en Vallarta, en Acapulco, en Tulum, en Cancún, en Veracruz, estas serán las principales áreas que estará atendiendo sin detrimento de otras áreas que tiene el país. En todas ellas estará personal de la Guardia con vehículos y tendrán en apoyo un helicóptero para también hacer reconocimientos y apoyar a toda la parte terrestre que estará garantizando esa seguridad.


Aquí emplearíamos cuatro mil 724 elementos en los destinos turísticos, tres mil 800 elementos de seguridad a carreteras que complementarán este plan para generar esta condición de seguridad, los seis helicópteros, 755 vehículos patrulla, también habrá 777 camionetas Cheyenne participando en esto. Se tendrá presencia en 14 aeropuertos y 42 estaciones que están, son las que se ubicaron con mayor incremento en estas fechas vacacionales, 10 lanchas y 45 cuatrimotos para estar en la parte de las playas.


Adelante, por favor. Esta es la participación de las fuerzas en todo lo que son los resultados a nivel nacional de las fuerzas de seguridad. Aquí tenemos la presencia de la Guardia Nacional, sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de elementos realizando actividades en el ámbito de la seguridad pública con un 42 por ciento, 106 mil 155 elementos; el Ejército el 40 por ciento, con 99 mil 699; la Armada con 18 por ciento, con 45 mil 375 elementos.


Y los resultados también, están con un 61 por ciento el Ejército, 27 por ciento la Guardia Nacional, aquí recalcar que los resultados de la Guardia Nacional están directamente enfocados a la seguridad pública; y el 12 por ciento de los resultados de la Armada.


Adelante, por favor. En el periodo de estos 15 días hubo ocho detenidos relevantes con el uso de inteligencia, con las agencias, con las instituciones que tienen esta responsabilidad de inteligencia, principalmente el Centro Nacional de Inteligencia apoyando a las Fuerzas Armadas, se lograron estas ocho detenciones:


En Irapuato, el día 23, el jefe regional de la organización delictiva cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 30 en Minatitlán, también el jefe de plaza y principal generador de violencia perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 1º en Huatulco también a un integrante de la organización delictiva Beltrán Leyva, que se dedicaba al trasiego de drogas ahí en los municipios de Oaxaca.


Adelante, por favor. También hubo 450 detenidos en estos 15 días, y esto son los relevantes:


El día 22 en Cajeme, cuatro integrantes del cártel del Pacífico.


El día 22 en Tlajomulco de Zúñiga, seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 26 en Copándaro, Michoacán, cuatro personas, aquí un menor de edad del cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 27 en Tetecala, Morelos, cuatro integrantes de la organización delictiva Los Capetos.


El día 28, en Ojo Caliente y Pánfilo Natera, Zacatecas, siete integrantes del cártel del Pacífico.


El día 28, en Irapuato, 10 integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.


El día 29, en Villa Hidalgo, Loreto y Noria de los Ángeles, Zacatecas, nueve integrantes del cártel del Pacífico.


Estos resultados están dados por la coordinación interinstitucional: el Ejército, inteligencia, las fiscalías de los estados, la Guardia Nacional, todos de manera conjunta, se realiza esta actividad.


Este es el día 31 en Morelia, 18 detenidos de los Caballeros Templarios.


En total de estas detenciones relevantes fueron 62 detenidos, 21 armas, dos mil 643 cartuchos y nueve vehículos.


Adelante, por favor. Estos son los resultados que se tienen por parte de todas las instancias de seguridad en los 15 días, 22 marzo al 3 de abril: 376 armas de fuego, 83 granadas, mil 256 cargadores, 32 mil 366 cartuchos, 359 vehículos, dos embarcaciones, 450 detenidos, 27 mil 389 kilógramos de marihuana que serían 13.6 millones de dosis.


De metanfetaminas, 24 mil 564 kilógramos, que serían 24.5 millones de dosis; de cocaína, tres mil 572 kilógramos que correspondería a 11.3 millones de dosis; de fentanilo 2.6 kilógramos, son 2.6 millones de dosis que se pueden hacer con estos kilógramos; 45 inmuebles, 558 mil 393 pesos, 80 mil 316 dólares. El 32 por ciento de estos resultados fue en flagrancia delictiva, el 38 coordinación interinstitucional y el 30 por ciento productos de inteligencia.


Aquí tenemos los aseguramientos de metanfetaminas, 562 kilógramos; de fentanilo, 2.6.


Y los estados, en metanfetamina tenemos a Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Durango, son los estados con mayor aseguramiento de metanfetaminas, y en fentanilo: Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua.


Adelante. Los aseguramientos relevantes en droga nos llevaron a tener aseguramientos de 562 kilógramos en metanfetaminas, 2.6 kilógramos de fentanilo, de marihuana mil 819 y de cocaína 44 kilógramos.


Adelante. En cultivos de hoja de coca, en el periodo de los 15 días dos plantíos de hoja de coca con ocho mil 900 metros cuadrados.


Adelante. En la erradicación, en el periodo fueron cuatro mil 287 plantíos, 892 hectáreas, son 142 millones de plantas en lo que es amapola.


En marihuana, en este periodo, 535 plantíos, 122 hectáreas, 19 millones de plantas.


Adelante, por favor. Los aseguramientos de armamento y cartuchos, fueron 108 en este periodo, en estos 15 días 108 eventos donde se aseguró armamento.


Tenemos 376 armas de fuego. De estas 376, el 85 por ciento son armamento que procede de Estados Unidos, 320, y 56, que es el 15 por ciento, de otros países; de cartuchos, 32 mil 366 cartuchos.


En laboratorios, 34 laboratorios en el periodo, 4.3 toneladas de sustancias químicas aseguradas en esos laboratorios. Con este aseguramiento se evita, se evitó la producción de 177 toneladas de metanfetaminas, esto es lo que podrían haber producido; más de 46 millones de pesos la pérdida o la afectación que se le hace a la delincuencia.


Acá tenemos lo que llevamos en toda la administración: mil 421 laboratorios, laboratorios que se ubican en zonas serranas.


Aquí vemos en las imágenes las condiciones de un laboratorio clandestino, es un área, no requiere algo muy sofisticado, sino son los reactores los que producen estas metanfetaminas.


Aquí son 24.1 toneladas de metanfetaminas que se han asegurado en toda la administración, 908.8 toneladas de sustancias químicas, sustancias químicas que son aseguradas ahí en esos terrenos y con eso se evita o se evitó la producción de cuatro mil 834 toneladas de metanfetaminas; más de 1.2 billones de pesos de afectación.


En cuanto al fortalecimiento de las aduanas, también en el periodo tenemos 14 detenidos, 80 mil 316 dólares asegurados, 45 vehículos, cuatro armas, cartuchos, cargadores, 201 componentes de armas.


Como relevantes, aseguramientos relevantes, fueron tres de 42 aseguramientos de diferente naturaleza que realizó la Guardia Nacional en las aduanas:


Aquí tenemos el día 23, la Guardia Nacional, una persona detenida, 201 componentes de armas, con esto se pueden integrar armas a través de este paso de diferentes componentes a nuestro país.


El día 27, en Matamoros, la Guardia Nacional también, 32 mil 781 dólares con un detenido.


Y el día 29 en Puerto Peñasco, también la Guardia aseguró 47 mil 535 dólares y un detenido.


Adelante, por favor. Sobre el combate al mercado ilícito de combustibles, en este periodo que se emplearon tres mil 83 hombres, dándole seguridad a los 12 ductos prioritarios que ha establecido Pemex, son tres mil 137 kilómetros, se detuvieron a seis personas, se recuperaron 114 mil 495 litros de combustible, 50 tomas clandestinas fueron localizadas y desactivas, 28 vehículos asegurados.


También, dentro del plan de apoyo de transporte a Pemex, con los 637 autotanques se trasladaron 41.9 millones de litros de combustible en las 14 rutas que están determinadas.


Aquí tenemos cuatro, son cuatro eventos relevantes, combate al robo de hidrocarburos, de 12 que hubo en este periodo de 15 días:


El día 23, en Coatepec de Hinojosa, Hidalgo, una toma clandestina, ahí con un túnel a través de donde se hacía esta actividad.


En Amozoc, el día 25, una toma clandestina, un tractocamión y 38 mil litros de hidrocarburo recuperado.


El día 25, en Ajacuba, Hidalgo, también seis personas detenidas, 12 mil litros de hidrocarburo recuperado.


Adelante, el último, es en Otumba, Estado de México, 25 de marzo, una toma clandestina con un túnel más. Cuatro eventos de los 12. En total, fueron tres tomas clandestinas, dos túneles, un tractocamión, 50 mil litros de hidrocarburo recuperados, seis detenidos, cinco armas, tres cargadores, 13 vehículos y tres motocicletas.


Adelante, por favor. En cuanto a la Fuerza de Tarea Conjunta en los mil 750 elementos, en este periodo, reforzaron Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, cuatro estados. A partir del día de mañana estarán los mil 750 elementos concentrados en Guanajuato realizando sus actividades en apoyo a la seguridad pública.


Recordar que esta fuerza se integra con Guardia Nacional y con el Ejército.


Finalmente, el Plan DN-III, Plan de la Guardia Nacional y el Plan Marina, se atendieron 48 eventos con siete mil 611 hombres para atender 31 incendios forestales, siete urbanos, cuatro lluvias fuertes, tres explosiones, un deslave, un derrame de sustancias químicas y un incendio y desplome del globo aerostático.


Es todo. Cedo la palabra al subsecretario de Seguridad.


LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Con su permiso, señor presidente. Buenos días.


Vamos a dar el informe de Cero Impunidad en el periodo del 22 de marzo al 3 de abril. Adelante. Esas son las instancias que participan, instancias federales, las Secretarías de Seguridad de algunos estados, en este caso también tenemos la policía municipal de Acapulco y las fiscalías de los estados. El Registro Nacional de Personas detenidas por delitos del fuero común y fuero federal, en esta ocasión tenemos 16 mil 722 detenidos y, de ellos, 16 mil 380 presentados ante el Ministerio Público.


Tenemos cuatro extradiciones en este periodo:


Una, que es de España a México, Timoteo ‘N’, requerido por un juez del estado de Coahuila por el delito de homicidio calificado cometido en el año 2022.


Y tenemos también tres extraditados de México hacia los Estados Unidos: Jorge Iván ‘N’, alias ‘el Cholo Iván’; Manuel ‘N’, él está solicitado por una corte federal de Puerto Rico por asociación delictuosa y robo de identidad calificado; y Rubén ‘N’, alias ‘el Ingeniero’, requerido por una corte del Distrito Sur de California, por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.


Tenemos el caso de la detención de un secuestrador en el estado de Tabasco, se trata de Jorge Alberto ‘N’. Contaba con orden de aprehensión por un secuestro cometido en 2019. La detención se llevó a cabo en la carretera Tuxtla Gutiérrez a Chapa de Corzo. Y los hechos delictivos por los cuales fue detenido ocurrieron en septiembre de 2019 en Nacajuca, Tabasco, lugar donde el hoy detenido retuvo a la víctima tras acompañarla a realizar algunas diligencias para la venta de un terreno y enterarse del monto que recibiría por dicha transacción.


Tenemos también un detenido y el rescate de 93 migrantes en Nuevo León. El ‘pollero’, en este caso, es Gerardo ‘N’. Se logró el rescate y resguardo de 93 migrantes, esto en el municipio de Juárez, Nuevo León. La mayoría, eran en total 64 migrantes mayores de edad, 29 menores, de Honduras, la India, Guatemala, El Salvador y Ecuador. Ya Gerardo ‘N’ fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos en materia migratoria.


Tenemos también la detención de un generador de violencia por homicidio en Toluca, Estado de México, se trata de Edgar ‘N’, conocido como ‘el Minimi’, presunto líder de una banda denominada La Línea, afín al cártel Jalisco Nueva Generación. Se le relaciona con otros 11 casos de homicidio en agravio de 15 víctimas, así como el secuestro de dos personas y la violación de una mujer, por lo cual se continúa en proceso de investigación.


Un detenido, presunto generador de violencia en el Estado de México y en el estado de Hidalgo, detenido en flagrancia, él es Liverpool ‘N’, en el municipio de Ecatepec por encubrimiento, receptación, portación de tráfico y acopio de armas prohibidas. Se le relaciona con al menos ocho homicidios en varios municipios del estado de Hidalgo. Estas acciones como estas se dan gracias a la coordinación entre las fiscalías, en este caso del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y la Comisión Nacional contra Homicidios.


En el estado de Quintana Roo tenemos la detención de dos presuntos homicidas de un empresario, se trata de Ángel de Jesús ‘N’ y Antonio ‘N’, por delitos de homicidio calificado, como decimos, en agravio de Cipriano ‘N’, era un empresario de Chetumal, privado de su libertad y posteriormente encontrado sin vida en el municipio de Othón P. Blanco. Los detenidos fueron detenidos cuando circulaban en el vehículo con características similares al que fue usado durante el secuestro del empresario.


En Acapulco tenemos la detención de un integrante del grupo criminal Los Totos por homicidio de un policía municipal. Se trata de José Eduardo ‘N’, alias ‘el Dominos’, detenido en un restaurante de la avenida, de la costera Miguel Alemán. Contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de Antonio ‘N’, policía municipal de Acapulco.


Este es un caso, estos tres detenidos fueron detenidos en Buenavista, Michoacán, aquí la colaboración fue entre la Fiscalía General del estado de Sonora con la Fiscalía General del estado de Michoacán. Los detenidos son acusados de privar de la libertad y de la vida a cinco policías municipales en Cananea en el año 2007. En mayo de 2007 estas personas junto con otras personas armadas privaron de la libertad a siete personas; entre ellas, los cinco policías mencionados, quienes posteriormente fueron localizados sin vida.


En Tlajomulco de Zúñiga tenemos siete detenidos por desaparición cometida a particulares. Este caso lo tuvo Sedena, que, tras realizar recorridos de vigilancia en Tlajomulco, lograron rescatar a tres personas que estaban privadas de su libertad y la detención de los siete presuntos participantes en dicho delito.


Tenemos la detención de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima. Fueron siete personas, presuntos integrantes, como dije, del cártel Jalisco Nueva Generación; entre ellas, Armando ‘N’, alias ‘el Bonito’, esto durante la complementación de dos cateos en Colima, a Armando ‘N’ se detiene como presunto líder de este cártel en Villa de Álvarez. Entre los aseguramientos destacan 38 armas.


Vinculados a proceso tenemos, en este caso, a Eduardo ‘N’, él fue vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General del estado de Morelos por los delitos de violación equiparada agravada, abuso sexual agravado y violación agravada cometida en agravio de dos menores de edad.


Los hechos ocurrieron desde el 2013 en Axochiapan, Morelos, cuando la víctima tenía siete años de edad y comenzó a ser agredida sexualmente por el detenido. Estas agresiones las repitió posteriormente, en agravio de una hermana menor de la víctima de seis años de edad. Héctor ‘N’ era el padrastro de las dos menores y las amenazaba con golpearlas para que no informaran a su mamá.


Adelante, Tenemos otros vinculados a proceso, en este caso son seis personas, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nuevo Generación por delitos de homicidio calificado agravado, asociación delictuosa agravada y daño a la propiedad, registrados estos en la alcaldía Álvaro Obregón.


Los hechos ocurrieron el 17 de marzo, cuando estas seis personas fueron detenidas, luego de que agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la cual dos policías resultaron heridos y uno falleció posteriormente.


Adelante. Vinculados a proceso también tenemos a seis presuntos generadores de violencia en el estado de Hidalgo: se trata de Luz ‘N’, por los delitos de narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y MDA, así como armas de fuego. El resto también fueron detenidos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y posesión de armas de fuego.


Y ahora pasamos a ver los sentenciados, tenemos a dos integrantes de la banda de secuestradores La Flor, Israel ‘N’ y Noé ‘N’, a 113 años y cuatro meses de prisión, y a 131 años y cinco meses de prisión, y haciendo 31 años y cinco meses de prisión, por los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro, ambos agravados ocurridos en 2002 y 2008 en Tlalpan y Coyoacán, integrantes de este grupo delictivo conocido como La Flor dedicado principalmente a actividades del secuestro.


Noé ‘N’ fue sentenciado por delitos de privación ilegal de la libertad agravada en perjuicio de un hombre, así como secuestro agravado en detrimento de otro hombre y una mujer. Israel ‘N’, se le condena por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un hombre y una mujer.


Adelante. Tenemos sentencia a dos feminicidas de Nogales, Sonora. Se traga de Hiris Yasmín, a 167 años de prisión, 167 años y cuatro meses; y Vanessa Lizbett, a 141 años y ocho meses de prisión. Las dos fueron sentenciadas por feminicidio, tentativa de feminicidio, secuestro y robo agravado. Esto sucedió en mayo del 2022, en Nogales, cuando las hoy sentenciadas a través de engaños drogaron a las víctimas para posteriormente asfixiarlas, privando de la vida a una de ellas y sustrayendo a una recién nacida hija de una de las víctimas, aunque la mejor fue rescatada dos días después. El móvil en este caso fue la necesidad de Hiris Yasmín de tener un bebé para justificar un embarazo ficticio y con ello retener a su pareja.


Tres sentenciados integrantes de Guerreros Unidos por el delito de secuestro en Morelos. Se trata de Isaac Bonifacio ‘N’, Raúl Emmanuel ‘N’ y Uriel ‘N’, los tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y por el delito de secuestro agravado cometido en 2019.


En ese año una familia en Yecapixtla empezó a recibir llamadas telefónicas por parte de los sentenciados, quienes manifestaban tener secuestrado a un familiar, exigían una suma de dinero por su liberación. Se realizó el pago y, sin embargo, sin que la víctima fuera liberada.


A 40 años de prisión tenemos, de sentencia, tenemos a Diego ‘N’, él por el delito de feminicidio cometido en agravio de Araceli ‘N’ en 2020, esto en la localidad de El Diamante, en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, donde el sentenciado habría privado de la vida a la víctima, quien era su pareja sentimental.


Otro sentenciado por secuestro en Nuevo León, se trata de Javier ‘N’, sentenciado a 77 años de prisión por secuestro, robo ejecutado con violencia y contra instituciones oficiales. Los hechos ocurrieron en julio de 2020, cuando el sentenciado privó de la libertad a un hombre de identidad reservada, esto en Monterrey, por quién exigió un millón de pesos a cambio de su liberación. Aquí, gracias al trabajo de la Unidad Antisecuestros, el secuestrado fue rescatado con vida y el detenido procesado y sentenciado por estos hechos.


A 90 años de prisión tenemos cinco secuestradores, esto en el estado de Chiapas. El secuestro fue en agravio de una persona de identidad reservada en el año 2020, en Palenque, Chiapas, donde los hoy sentenciados privaron de la libertad a la víctima, quien dejaron posteriormente en libertad.


En el caso de feminicidios resueltos, en este periodo tenemos 36 detenidos por feminicidio en los estados que se muestran, sentenciados por feminicidios 26, también en los estados que se muestran en la lámina.


En cuanto a secuestros, esto resultado del trabajo de la Conase y las unidades especializadas para el combate al secuestro de los estados, en este periodo tenemos 47 personas detenidas por secuestro, tres bandas desarticuladas y nueve víctimas rescatadas.


En cuanto a asesinatos de periodistas seguimos con los datos del año pasado y en este año sin registro alguno.


Seria cuanto.


Me permito ceder el micrófono a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.


Continuamos con la presentación del informe quincenal de seguridad con tres temas muy brevemente que vamos a presentar el día de hoy.


En primer lugar, la actualización de los números del trabajo, que está atrás del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Estamos ya con los resultados de los estados beneficiados, un millón 368 mil 105 vehículos regularizados en casi un año de trabajo. Recordar que este programa continúa hasta el 30 de junio. Y en estos 14 estados beneficiados se suman el estado de San Luis Potosí y también de Tlaxcala. Ya se ha hablado con los gobiernos de los estados para que apresuren la parte de los trámites respectivos para que los recursos sean utilizados en la pavimentación de los municipios, en las calles, en las avenidas.


Hay que decir que solamente se tiene que hacer el trámite para capturar la cita y pagar dos mil 500 pesos por cada vehículo.


Adelante. Aquí están los avances del programa por entidad, el total de vehículos regularizados, un millón 368 mil 105, lo cual ha tenido los recursos que están aquí de tres mil 420 millones 262 mil 500 pesos. Estos recursos, como decíamos, serán utilizados para pavimentar las calles.


Tres estados concentran el 52 por ciento del total de las regularizaciones de los vehículos de procedencia extranjera.


Aquí están algunas gráficas de cómo, con los recursos obtenidos, se pavimentan estas calles, avenidas, en los estados en donde se lleva a cabo este programa.


Adelante. También tenemos aquí, en este caso, la actualización de los datos del Tianguis del Bienestar. Es importante ―atrás, por favor― agradecer la participación de las instancias que trabajan en este tema: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, por supuesto la Secretaría de Hacienda con el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el SAT también, también la Agencia Nacional de Aduanas, así como la Secretaría de la Función Pública, que todo el tiempo nos está supervisando sobre la transparencia y el manejo del programa.


¿De qué se trata este programa?


De entregar recursos de manera gratuita y en buen estado a las poblaciones más marginadas del país. Este programa, ideado por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, lleva actualmente más de ocho millones 225 mil bienes nuevos que se han entregado en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.


Vamos a ver un pequeño video para la actualización del trabajo que se está haciendo en el estado de Oaxaca.


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: En el Tianguis del Bienestar continuamos entregando a quienes menos tienen y más necesitan artículos completamente nuevos decomisados o incautados y de forma gratuita.


En 2021 arrancamos con una clara encomienda: devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde.


Es así como hasta el día de hoy hemos entregado más de ocho millones de bienes a 310 mil 811 familias de 155 municipios de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.


Este año continuamos la operación en Oaxaca, donde actualmente atendemos la zona de La Mixteca y 37 mil 929 familias de 50 municipios han recibido más de 490 mil artículos.


Al término de la pensión en esta región beneficiaremos a 11 municipios de la Sierra Norte del estado, estos son Santiago Camotlán, Santa María Temaxcalapa, San Juan Petlapla, San Ildefonso Villa Alta, San Cristóbal Lachirioag, San Andrés Yaá, así como San Melchor Betaza, Villa Hidalgo, San Mateo Cajonos, San Pablo Yaganiza y Santo Domingo Xagacía.


Tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas seguirán trabajando de manera comprometida en el Tianguis del Bienestar para avanzar en la Cuarta Transformación del país.


(FINALIZA VIDEO)


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Y, finalmente, actualizar la información sobre el tema de justicia.


Como verán, en el Gabinete de Seguridad no solamente vemos los temas relacionados con prevención del delito, sino también con la atención de las preliberaciones y amnistías. En este caso solamente decir que, en base a su instrucción, señor presidente, seguimos tramitando las libertades anticipadas y las amnistías a personas que no han cometido delitos graves, que no puede pagar un abogado, que no tienen traductor o que han enfrentado diversas dificultades. Se trata de hacer justicia.


En este caso, del 7 al 31 de marzo de este año, se han liberado 237 personas, de las cuales 231 corresponden a libertades anticipadas de mujeres, adultos mayores, extranjeros, indígenas o personas con enfermedades crónico-degenerativas.


Y también se consiguieron seis amnistías, dos de mujeres y cuatro hombres por diferentes motivos, como pobreza o ser indígenas, o también por motivo de discriminación. El total de preliberaciones y amnistías, se han quedado en libertad cinco mil 546 personas que permanecían en centros penitenciarios. Decir aquí solamente que se trabaja con la Secretaría de Gobernación, también se cuenta con el apoyo de muchos de los jueces que sí tienen interés en hacer justicia.


Solamente para dar un avance, en las preliberaciones del caso Aguas Blancas a la fecha una persona ya fue liberada por este caso. Y también queremos hasta el día de hoy están todavía en reclusión Gilberto Aguirre Bahena, relacionado con este caso de Aguas Blancas, y todavía están otras dos personas en prisión Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco.


En el caso de ellos dos, de los que todavía seguimos trabajando para lograr su liberación, estamos consiguiendo por parte del Poder Judicial de Guerrero, así como del Poder Judicial de Morelos, pues estamos gestionando sus libertades. Y en el caso de Gilberto Aguirre Bahena, él ya obtuvo su libertad anticipada al 30 de marzo.


Y solamente, si me permite, poner un pequeño sonido, un pequeño audio para dar un mensaje a usted, señor presidente.


(INICIA AUDIO)


VOZ HOMBRE: Hola, soy Gilberto Aguirre Bahena, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas y miembro de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, y desplazado con mi familia después de la masacre.


Me fui a Mexicali, Baja California a trabajar de jornalero y ahí fui detenido por ministeriales de Mexicali y de Morelos. Me detención fue el 16 de mayo del 2002, donde a partir de mi detención empecé a ser torturado de forma brutal, cruel e inhumana para que me declara culpable por un delito que no cometí.


Por este delito fui condenado a 40 años de prisión y ya estoy cumpliendo casi 21 años de prisión injustamente, y pues ya alcancé la preliberación de forma condicionada.


De antemano, le doy mi agradecimiento al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por atender nuestras demandas de nuestra Organización Campesina la Sierra el Sur y mantener una mesa de trabajo con el Comité Permanente de Amnistía y Preliberación.


Y también le pido al presidente López Obrador la libertad de mis compañeros presos OCSS, Antonio Barragán Carrasco y Orlando Ávila Mesino; así, la libertad de los presos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y también la libertad de los de La Voz del Amate, Chiapas, y de todos los presos políticos del país.


(FINALIZA VIDEO)


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Y ya para finalizar, solamente que ya esperamos… Bueno, dar las gracias mucho a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República y del juez para que… Ya nosotros sabemos que ya ojalá o en estos días ya tengamos la medida cautelar, va muy avanzado, así que queremos dar las gracias por anticipado sobre Lauro Hinostroza, el médico tradicional peruano detenido por posesión de ayahuasca.


Estamos ya con mucha confianza y hemos presentado, junto con la familia, todos los requerimientos. Así que pues el cambio de medida cautelar. Dar las gracias por anticipado de este caso.


Sería todo, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a tardar otro rato porque, como les comentaba, vamos a dar a conocer, vamos a ventilar todo este asunto de los cuestionamientos de algunos legisladores de Estados Unidos acerca del fentanilo y la manera en que están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, en un plan abiertamente intervencionista y prepotente. Entonces, hay un senador que es el que está encabezando todo este movimiento, no son todos los legisladores y no es el gobierno de Estados Unidos.


Pero ayuda mucho el que se den a conocer estas cosas. Antes el Gobierno de México de callaba y la gente no sabía qué era lo que sucedía, incluso hay mucha gente en Estados Unidos, lo digo con todo respeto, manipulada.


Vimos una encuesta de cómo un porcentaje considerable, mayoritario sostiene que los migrantes introducen drogas a Estados Unidos, cuando el migrante va a Estados Unidos a trabajar, a buscarse la vida, va por necesidad, no a llevar droga. Pero mucha gente en Estados Unidos piensa eso porque ha habido mucha manipulación de autoridades y de los medios de información de Estados Unidos.


Entonces, ayuda mucho el ventilar esto, el que haya debate sobre estos temas para que no haya doble discurso, que no haya hipocresías, sino que se atienda el problema como es y que se mantenga la cooperación entre gobiernos en beneficio de nuestros pueblos, pero no el sometimiento, no la subordinación, porque México es un país independiente, libre, soberano.


Entonces, vamos a darle continuidad a este asunto. Y ayer el senador Graham nos dio respuesta a algunas preguntas que hicimos y yo quiero que ahora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también haga un comentario sobre esa propuesta o respuesta del señor Graham, y yo después tengo también algo que decir sobre esto.


Pero miren, a esto me refiero, cómo la mañanera se ve en Estados Unidos. Creo que la ve el señor Graham. Por esto nos importa, él dice que nos quieren ayudar o que me quieren ayudar, y yo contesto lo mismo: nosotros los queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad.


No se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce, por eso es importante poner a debate este asunto y hacerlo público, que la vida pública sea cada vez más pública. Y nada de expertos y de especialistas y de que la política es asunto de los políticos, no; la política es asunto de todos, y el pueblo es sabio, nada más que se requiere de información, no de manipulación.


Porque miren esto, acerca del fentanilo, 39 por ciento —acerca del fentanilo— de los estadounidenses piensan que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentado. Esto es falso, esto es mentira. Y es la verdad la que nos hará libres.


Ah, pero estos son en general, ¿no?, ciudadanos, todos; y en especial, los republicanos, 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensa que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados. Falso por entero.


Pero la culpa no la tienen estos ciudadanos, el hombre es producto de circunstancia y como se padece de mucha desinformación en Estados Unidos, mucho control de los medios, mucha manipulación, por eso se llega a pensar esto. Es hitleriano, es propaganda de Goebbels, que decía en la época de Hitler: ‘Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Entonces, es importante la información.


Y miren, esta es otra de las cosas que no se sabe, el 86 por ciento de los presos por fentanilo en Estados Unidos son estadounidenses, pero todo eso se oculta.


Entonces, a partir de esta introducción, Marcelo va a complementar este tema.


MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. muy buenos días a todas y a todos.

Decir, en primer lugar, de manera muy breve que para México el tema del fentanilo ha sido una prioridad; de hecho, es el objetivo principal o uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario entre la administración Biden y el gobierno del presidente López Obrador.

Dice el senador Graham, republicano, que México no acepta, no participa y está en modo de negación. Le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado, porque los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo, no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México. Pero todo esto está documentado, más de un año, inclusive hemos estado varias en Washington, pero por lo que veo no ha tenido oportunidad de leerlo, entonces se lo voy a hacer llegar.

Diría, si ustedes me lo permiten, en primer lugar, qué es el fentanilo, para quienes nos escuchan o por qué es tan importante.

El fentanilo se sintetizó en el año 1960 por un gran químico de origen belga que se apellidaba Janssen. Es un analgésico muy poderoso, se utilizó, fue aprobado por la FDA en el 1968. Y de 1968, que se aprobó, hasta pasado los mediados de los 90, por ahí de 1996, nunca fue tema porque estuvo en los quirófanos, en operaciones muy largas; por ejemplo, imaginen ustedes las operaciones a corazón abierto, que pueden tardar siete, ocho, nueve, horas, para eso se usaba, o para dolores muy intensos de diferente tipo, sobre todo originados por el cáncer.

Entonces, a partir del 96 y años sucesivos hasta el 2013, 1996-2013, se les dio autorización a varias farmacéuticas en los Estados Unidos para distribuir este analgésico en los Estados Unidos, en las farmacias con una receta iban ustedes y compraban ese analgésico; el más conocido, oxycontin.

¿Qué provocó este uso del fentanilo en fórmula de pastilla, que es la que ven ustedes ya en la televisión, esa pastillita color azul?

Provocó una pandemia en Estados Unidos porque es extremadamente adictiva, es tan adictivo que es letal porque pierdes el control de las dosis, aquella persona que prueba una pastilla después quiere dos y así sucesivamente, hasta que entra en colapso, es altamente adictivo, por esa razón de 1960 a 1996 nunca se utilizó fuera del sistema médico, hospitales, operaciones, quirófanos. Pero de 96 en adelante se dio ese permiso. Todo esto está, condujo incluso a juicios muy famosos en los Estados Unidos.

Entonces, se prohibió en 2013, ¿por qué?, porque empezó a aumentar el número de muertes, pero extraordinariamente, al grado de que para ya estas fechas es más importante las muertes por fentanilo en los Estados Unidos que quienes pierden la vida en accidentes automovilísticos, para que ustedes se den una idea del tamaño del problema.

Entonces, sí tenemos un problema muy serio, pero conviene tener claro que el origen, en el origen de este problema, México no ha tenido absolutamente nada que ver, primero que habría que decirle al senador. Nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema.

No sé si tienen por ahí un mapa que quería yo mostrarles para explicar esto que acabo de decir.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: ¿El grande?

MARCELO EBRARD CASAUBON: El de Estados Unidos. Esto es por cuanto el origen del problema.

Ah, muchas gracias. Bueno, este es simplemente para que vean ustedes los colores el mapa de Estados Unidos. En este color son las tasas más altas de recetas de opioides, entre ellos el fentanilo, es decir, dónde está el mayor número de recetas concentradas, donde ustedes vean este color.

Aquí son los seguros, los reclamos por vía de aseguradoras por consumo de opioides, por el efecto que tienen.

Aquí están los reclamos también respecto a las recetas.

Quiero simplemente no distraerlos, nada más señalar lo siguiente: aquí es donde está concentrado el problema, y el problema tiene un vínculo directo con las recetas médicas que se dieron. Bueno, ese es el origen.

¿Dónde estamos ahora?

Entonces, primera conclusión para comentarle al senador Graham, México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, es injusto y es falso. Primer punto.

Segundo punto, dice el senador que prácticamente nosotros, las y los mexicanos, somos no sólo el origen del problema, sino que también somos los que traficamos, llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras en Estados Unidos, las acaba de comentar el señor presidente, el 86.3 por ciento de las personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de ciudadanía norteamericana. Repito la cifra, 86.3 por ciento.

Por lo tanto, lo que él señala, de que mexicanas y mexicanos son los que provocan el problema, incluso, en Estados Unidos trafican, llevan y traen, también es falso, porque son cifras oficiales, 86.3 por ciento son ciudadanos de los Estados Unidos.

Tercera cuestión que les quiero comentar, dice el senador… Otro tema que México ha puesto sobre la mesa, toda la lucha contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas, las últimas desgraciadamente cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Bueno, esas vidas se han perdido por armas compradas o que son parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en Estados Unidos.

Dice el senador Graham: ‘En Estados Unidos para comprar un arma necesitas una licencia de armas de fuego’. Es falso, cualquier persona con, bueno, licencia de conducir, van ustedes y compran una Barret, y eso lo sabe todo el mundo. Entonces, está mintiendo, para comprar armas solamente se necesita una licencia de conducir o cualquier cosa, y por eso es el problema.

Pero no sólo es eso, todas las ferias de armas, hay muchísima gente vendiendo armas que no tienen licencia para vender armas. Esto es un problema crítico, por eso México ha insistido mucho y es parte de las acciones que tenemos junto con el Entendimiento Bicentenario.

Muy recientemente la FDA inclusive está tomando otras medidas como, por ejemplo, la aprobación del aerosol Narcan, que es naloxona, que es para controlar las sobredosis, tratar de reducir la letalidad con nuevos medicamentos.

Concluyo, para no tardar demasiado, México está haciendo mucho, solamente les señalaría yo, ahí tenemos otra gráfica que presentamos hace poco, tan sólo de las últimas acciones de México en donde se han incautado muchísimas, muchísimas pastillas de fentanilo con destino a los Estados Unidos. Si México no hiciera, eso habría millones de personas intoxicadas, quizá su tasa de mortalidad sería mucho mayor. Esto es un hecho, se los acabamos de presentar, a ver si ahora la encontramos, y si no… Bueno, la hemos presentado en cada una de las reuniones con los Estados Unidos.

Una que tiene resultados. ¿No te la di? Una foto que está en inglés, es la que presentamos. Ay, muchas gracias.

Bueno, está en inglés porque la acabamos de presentar. Entonces, aquí ven ustedes, nada más el día 7 de febrero 300 kilógramos de precursores o todo lo que es relacionado con el fentanilo, 304 kilógramos acá.

El día 27 de enero hacia el 6 de marzo hubo 22 laboratorios o cocinas, siete mil 820 kilógramos de metanfetaminas, 45 mil 200 litros de precursores químicos, 19 mil 200 kilógramos de precursores químicos. Es decir, el esfuerzo de México para combatir el fentanilo es, lo vuelvo a insistir, el más importante del mundo si se compara inclusive con la población y con los recursos disponibles, somos el país que más hace en contra del fentanilo.

Concluyo, inclusive se está organizando coalición de muy diversos países del mundo, porque el fentanilo no es un problema nada más de Estados Unidos, es un problema que nos puede afectar a todos. Por eso para el presidente López Obrador combatir el fentanilo ha sido una prioridad desde 2019, y lo seguirá siendo.

Entonces, México es el país que más contribuye México no creó el problema. México está invitando a otros países para que, entre todos, le hagamos frente a este problema del fentanilo. Es lo que le tendría yo que decir al senador Graham, y sobre todo pues que no mienta porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina.

Muchas gracias.

Sería cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, ya concluimos con esto, debido a que se ha echado andar esta campaña, básicamente legisladores del Partido Republicano, hemos estado informando.

El presidente Biden envió a una comisión. Se ha llegado a un acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta, lo estamos haciendo.

Y también vinieron legisladores hacer relativamente poco, de los dos partidos, y me hicieron un planteamiento. Además de que les informamos de lo que estábamos haciendo, me plantearon: ‘¿Por qué no nos ayuda e interviene para que de China no envíen fentanilo a México y también a Estados Unidos y a Canadá?’, porque se supone que el fentanilo llega de Asia.

Lo que debe de quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo, es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo, quién produce.

Entonces, les dije a los legisladores: Voy a intervenir, porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China, y le voy e enviar una carta al presidente de China. Y ya lo hice y como no hay secretos porque nosotros actuamos con transparencia, les voy a dar a conocer el contenido de la carta, que la envié al presidente de China a través de la embajada, y se la envié también al coordinador de los legisladores que me hicieron esa petición; por cierto, un senador del Partido Republicano. Y me gustaría que se conozca la carta.

‘Excelentísimo Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

‘Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación.

‘Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo, que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país.

‘Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida.

‘Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2021 fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo 107 mil 573 personas.

‘Por la alta rentabilidad económica de su trasiego esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares.

‘Aunque en México el consumo de este químico es bajo, nosotros lo hemos venido combatiendo por voluntad propia, su tráfico hacia el norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo que afecta a su pueblo, en especial a sus jóvenes.

‘Con este fin mantenemos un estricto control en puertos, procurando que sólo ingrese a México el fentanilo destinado a fines médicos y haciendo una revisión continua de laboratorios que se dedican a la importación de esta droga.

‘Tan sólo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero, en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.

‘No obstante, últimamente de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga podrían presentar una iniciativa a su congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio.

‘Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía. Además, hay detrás de ello una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se ha aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense.

‘México se forjó, México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia, y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.

‘Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuando sale de los puertos chinos, o qué a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia.

‘Con ello, nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas las que se utilizan con fines médicos.

‘Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto Demócratas como Republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos, y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus ciudadanos y la salud pública de su país.

‘De nuestra parte, se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país, el secretario de Marina del Gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

‘Amigo presidente.

‘Esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido.

‘Por último, le transmito por anticipado mi agradecimiento, deseando que las relaciones entre nuestros dos países sigan caracterizándose siempre por la cooperación y la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos.’

Esta es la carta que ya enviamos, para que se conozca y que todos participemos, y que también sea del conocimiento del senador Graham.

Pero el sábado, hace tres días, me enteré de una noticia sobre esto mismo, que tiene que ver con las políticas, que respetamos, pero que consideramos equivocadas del gobierno de Estados Unidos. No estoy responsabilizando al presidente Biden, que él está verdaderamente preocupado por este asunto y lo que busca es enfrentarlo en bien de su pueblo y en particular de los jóvenes.

Pero miren esta doble moral que existe en ciertos legisladores y autoridades, agencias en Estados Unidos. A ver si pones primero la nota. Me reclamaron que por qué ponía yo una nota de El Universal. Pues fue el periódico que la dio a conocer.

Miren esto: ‘NBA —es la liga de basquetbol de Estados Unidos, desde luego la más importante— NBA aprueba uso de la marihuana en la liga; los jugadores ya no serán sancionados por usarla’. Esto es del sábado.

Y como lo que queremos es que haya debate, miren lo que puse:

‘Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen lamentablemente de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas, no les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortaleza en valores, morales, culturales y espirituales, tampoco limitan el consumo de drogas; por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente.’

Entonces, no se puede sólo estar viendo la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Y vamos a seguir nosotros ayudando porque es un asunto de humanismo y es una pandemia que afecta mucho a los habitantes de Estados Unidos, y en particular a los jóvenes.

Y vamos a seguir apoyando, pero queremos que se aclaren las cosas, porque no es nada más culpar por culpar y que de manera injusta nos culpen a nosotros de problemas que en buena medida tienen que ver con su crisis de bienestar, y con pérdida de valores, y con el abandono de los jóvenes, y con no enfrentar las causas del consumo de la droga. ¿Por qué los jóvenes consumen? ¿Por qué el vacío? ¿Por qué la frustración? ¿Por qué el abandono de los jóvenes, la infelicidad de los jóvenes?

Porque, ya lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, vamos a decir como aseguran los abogados o como sostienen los abogados, aceptando sin conceder de que ya no hay fentanilo. ¿Qué, no puede surgir otra droga, como ha pasado? ¿Por qué no atender las causas?

Hablábamos aquí del grave problema de descomposición que se origina cuando se desintegran las familias, el problema de la desatención de los jóvenes, bueno, el que no se castiga la distribución de la droga en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que en todas las ciudades de Estados Unidos se venda droga? ¿Y cómo es posible que no haya campañas en los medios de información para orientar a los jóvenes y a las familias del daño que causan las drogas? ¿O hay campañas informando sobre el daño que causa el fentanilo, que causan las drogas? ¿Hay en las escuelas, en los contenidos educativos, estos temas, se tratan?

Pues si estamos viendo que en la liga de basquetbol se autoriza que los jugadores puedan fumar marihuana. En los deportes, incluso en las Olimpiadas, se aplica el antidoping. Hay extraordinarios beisbolistas que no pueden ingresar al Salón de la Fama porque usaron anabólicos. ¿Y cómo es esto de que ya?

Imagínense, en el deporte. En ningún lado debe de permitirse. Puede ser que en algún sector donde se requiera estímulos de algún tipo, pero ¿el deporte, que es lo sano, que es medicina preventiva?

Y cuando iba yo a escribir el texto, uno o dos jóvenes me dijeron: ‘No, es que en Estados Unidos eso es normal, el 70 por ciento está a favor de la legalización’. Sí.

Por eso es bueno el debate, porque dicen: ‘Es que la marihuana no hace daño, no hay ningún problema, hace más daño el tabaco, hace más daño el alcohol, entonces, no, no, no’.

Entonces, yo lo que pienso es: ¿Por qué no se analiza todo esto? Porque pues no es nada más la marihuana, es que seguramente si se va de la marihuana a… O, mejor dicho, de la marihuana se puede ir a otras y a otras y a otras, sí, ya se genera una dependencia.

Pero en el fondo lo que quiero dejar de manifiesto es que hay esta doble moral.

Y vamos a seguir nosotros ayudando. Estamos muy conscientes que una cosa es la política que conduce el presidente Biden, que acaba de enviar a su representante con este propósito, y aquí nombramos nosotros para que nos represente Rosa Icela Rodríguez y va a haber reunión de gabinetes para seguir ayudando nosotros; pero también hay legisladores que con fines politiqueros, ¿no?, propagandísticos, quieren culpar a México, y no, no, no, ya no estamos en aquellos tiempos, o sea, ni ellos ni nosotros.

¿Se acuerdan una caricatura, creo que de Naranjo? No ya no la voy a… Está muy dura esa, está muy fuerte.

Pero vámonos, vámonos ya. A ver, quedó…No quedó nadie. Vámonos aquí, ustedes tres, vámonos.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Esteban Durán, Vanguardia Veracruz.

En la respuesta que le dio ayer el senador al final señaló que usted tenía una negación a aceptar que algunos estados estaban bajo el yugo del crimen organizado, esto en clara alusión a que finalmente usted los protegía o está en contubernio.

¿No hay necesidad, presidente, que también se haga una aclaración en este sentido? ¿Una respuesta también por parte del canciller y suya también? ¿Y que también esta guerra de declaraciones no se salga de control y haya un conflicto diplomático, presidente?

Esa sería mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero el senador y otros sostienen eso, ¿no?, que hay regiones en donde domina el narcotráfico o los narcotraficantes, y no es cierto. Claro que él es muy conservador y además abogado, y en la política de allá de Estados Unidos, como se hace la política lamentablemente en otros países, ponen ahí al jefe del Departamento de Estado, al señor Blinken, entonces este le dice como al que tienen en el banquillo de los acusados: ‘Que diga el señor Blinken que en México hay regiones dominadas por el narcotráfico, que diga si es cierto, como lo es’, entonces, Blinken dice: ‘Sí’.

Luego, le preguntan a Mayorkas, que es el segundo de Blinken, y lo mismo: ‘Que diga, como lo es, de que, en México, que es cierto, como lo es, de que en México ―así interrogan los abogados― hay regiones…’ Pues si ya lo dijo su jefe, dice: ‘sí’. Pues no es cierto.

Ayer que sale con su video, pon el de, de… A ver, ¿por qué no lo pones su video del señor Graham? Pone detrás el mapa de México y pone Sinaloa y pone Tamaulipas. Yo estuve en Sinaloa el sábado, estuve en Culiacán, estuve en Mazatlán, estuve ahí en la presa Santa María.

Pero ayer o antier, Marina y Defensa destruyeron laboratorios. ¿En dónde?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En Sinaloa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿en qué parte exactamente? En Badiraguato o…Por ahí, ¿no? cerca.

Entonces, dice el señor: ‘Domina la delincuencia’. ¿Cómo, si domina la delincuencia llegan las Fuerzas Armadas y destruyen laboratorios?

Acabo de estar también en Tamaulipas. Entonces, es propaganda del señor senador.

A ver si no pones la parte esa donde tiene detrás el plano.

Luego dice también: ‘No vayan a México, hay mucha inseguridad’. Está así de estadounidenses el país, y son bienvenidos porque los estadounidenses…

Aquí está, miren, ahí está el senador, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. También, además de la politiquería, con todo respeto, no tienen buena información. A ver, ¿no tienes el informe de hoy sobre laboratorios? Sí, esto es de ayer, esto es para aclarar.

INTERLOCUTOR: Presidente, pero ante esta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame, espérame, espérame, porque es muy importante.

¿Es el de hoy o es el de ayer?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: De lo que se hizo ayer.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el de hoy tenemos todos los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no el reporte general, sino el reporte de la mañana, el de hoy de Marina o de Defensa.

Ahí está. No, pero este es el informe general, no, yo estoy hablando del reporte de hoy, sí, el que presenta el día de hoy, que presentó, que tiene que ver con lo que sucedió ayer.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí está la de ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es de ayer, 3 de abril. Pero, ¿este es el de hoy o es del de ayer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, es el de ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sucedió ¿cuándo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ayer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer. Esto es… Sí, lo vimos hoy en la mañana, ¿no?, Culiacán y Tamazula. ‘Con trabajo de inteligencia militar del mando territorial, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron dos laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas, asegurando nueve reactores de síntesis orgánica y cinco condensadores. La afectación económica para las organizaciones delictivas es mayor a tres mil 393 millones de pesos’. ¿En dónde, senador, no se puede llegar, senador Graham?

Culiacán. ‘Personal de la Secretaría de Marina en coordinación con la fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública localizó e inhabilitó dos laboratorios en inmediaciones del poblado Corral Viejo. Aseguró y destruyó mil kilos de metanfetaminas, cristal, así como el siguiente material: dos reactores, dos condensadores, 18 tanques de gas y material diverso’.

En los últimos 50 días se han asegurado y destruido un total de 64 laboratorios, 107.64 toneladas de metanfetaminas y 195 toneladas de sustancias químicas y precursores’. Y aquí esto no es fentanilo.

Toda esta información la tienen en el Departamento de Estado, pero el senador nada más lo que hace es interrogar: ‘Díganme si es cierto, sí o no, díganme si es cierto, como lo es’.

INTERLOCUTOR: Más que nada, presidente, porque es una clara acusación que hace el senador, y usted ha sido cauto en cuanto a los señalamientos hacia Estados Unidos. Entonces, por eso pregunto si no sería necesario que usted dé una respuesta contundente al senador en este sentido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué más contundente, si le hemos entregado informes, periódicos? y lo vamos a seguir haciendo, lo vamos a seguir haciendo. Y lo mejor es eso, informar para que no se afecte la dignidad de nuestro país.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

En otro tema, no sé si usted tenga conocimiento del caso del doctor René Mey, quien es embajador de la paz, nominado al Premio Nobel. Este tiene 16 años ayudando a los mexicanos y por detener las masacres en Costa de Marfil ahora es perseguido por el gobierno francés. Como mexicano y por su obra humanitaria, ¿el gobierno mexicano no debe darle una protección, presidente?

¿Tiene usted conocimiento de esto? ¿Qué opina al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no conocía el caso, pero lo vamos a ver, ahora que tú lo estás planteando.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PREGUNTA: Sí hay negación, del senador, presidente, del senador que le dijo a usted que está en estado de negación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros estamos cooperando. Sí, él es el que no quiere ver la realidad, pero no sólo eso, imagínense decir que no se venden armas en Estados Unidos de manera libre; pues si eso hasta el presidente Biden lo está planteando con estos crímenes lamentables en las escuelas con armas de alto poder, el presidente Biden está planteando: ‘Vamos a controlar esto’, y estos señores, no sé exactamente si este senador, pero de ese estilo, con ese pensamiento dicen: ‘No’.

¿Saben lo que proponen?

Que armen los maestros. Es increíble.

Entonces son dos concepciones distintas, o sea, aquí hemos hablado de eso, ellos quieren resolver todo con la fuerza, piensan enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, y tienen que cambiar, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y hay que atender las causas. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Los jóvenes, si están drogando es porque tienen una insatisfacción, porque están buscando algo que no tienen y, eso es lo que hay que atender.

Y con todo respeto, así como él dice que nos quiere ayudar, yo los quiero ayudar y, yo les dijo, por ejemplo: mantengan más a los jóvenes en los hogares, no los saquen de la casa, manténganlos dos, tres años más, porque es muy importante la integración familiar, muy importante el evitar la desintegración de las familias.

Yo les platicaba esto de que van padres, mamá, papá, a presentar una denuncia a un juez porque un hijo ya cumplió 30 años y no se quiere ir de la casa, y el juez dice: ‘Tienen razón los papás, que se vaya de la casa’.

Nosotros, lo digo con todo respeto, nos hemos protegido. No es el gobierno, ¿eh? nos han protegido nuestras culturas, nuestras tradiciones.

Ayer me dio mucho gusto que recibí a Mariano Rivera, tremendo pitcher, leyenda, el mejor cerrador de Grandes Ligas de todos los tiempos, entró al Salón de la Fama por unanimidad, primer lugar, paisano panameño. Pero, además de ser un ejemplo en el deporte, lo es como ciudadano, es un humanista, un místico. Y hablamos de esto y él, desde luego que no recomienda que se fomente el consumo de drogas en el deporte. Entonces, ¿por qué no fortalecer valores culturales, morales, espirituales?, ¿por qué no atender a los jóvenes.

Antes, aquí, y por eso podemos nosotros ayudar bastante, antes se les decía los jóvenes, y de allá trajeron esa moda, ese disparate, de llamar ‘ninis’ a los jóvenes de manera despectiva, que ni estudian ni trabajan, hasta un rector de la UNAM lo decía como burla, ‘los ninis’, nunca hacían nada por los jóvenes. Ahora es distinto, ahora los jóvenes tienen garantizado el derecho al trabajo, el derecho a la educación.

Pues es lo mismo que hay que hacer aquí y hay que hacer en cualquier parte del mundo. Y entender de que la educación, la salud, no son privilegios, son derechos, y que el objetivo principal de cualquier gobierno es garantizar la felicidad del pueblo.

Entonces, sí podemos nosotros ayudar y estamos ayudando, y lo vamos a seguir haciendo.

PREGUNTA: ¿Cree que China también lo haga?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar la respuesta a la carta.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y Empuje Migrante.


Presidente, precisamente en este tema me gustaría conocer su punto de vista. Nosotros hicimos un scouting, una investigación, con nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos acerca de esta pandemia, y fíjese que fue muy sorprendente para nosotros recibir videos de ellos, de cómo es que están estos hombres, homeless les llaman, en la calle, zombis. Ya recibimos videos de Denver, de Colorado, de Chicago, de Los Ángeles y de Nueva York, presidente.


Y cuál sería nuestra sorpresa que, por ejemplo, José, de Chicago, nos mandó un video, no nada más ya con estas imágenes de estas personas en estado completamente fuera de sí, sino que nos mandó un video donde golpearon a su hija en la escuela, porque dice que en las escuelas llevan la droga en los brasieres, en las pantaletas y no hay manera también.


Entonces, verdaderamente sí es preocupante, porque también nuestros hermanos migrantes están viviendo esto. Estamos recibiendo muchos videos acerca de esto, abrimos un espacio que se llama Estados Unidos al desnudo.


Y también comentan que ellos les dan limosna, literalmente son limosneros estos homeless. Y ellos han hablado a los policías, les dicen que están ahí y no hacen absolutamente nada los patrulleros.


Entonces, también hay este problema de violencia, porque ni siquiera es bullying, es ya una violencia en contra también de muchos hermanos mexicanos en las escuelas hacia sus hijos.


Me gustaría conocer su punto de vista, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo mismo, es atender las causas, no dejar a los hijos, apoyarlos, orientarlos, apapacharlos, amarlos, eso es importante. Y que no les falten sus necesidades básicas, sí, y mucha información, mucha orientación, mucha concientización y fortalecimiento de valores. Pero sí se puede.


Aquí en México incluso hubo un tiempo, ya lo he dicho, que no les pagaban a los narcotraficantes en efectivo, con dinero, sino en especie, con droga, para que abrieran mercado. Y aun así, por la fortaleza cultural de nuestro pueblo, por nuestras costumbres, no se extendió el consumo de droga en nuestro país. Lo tenemos en ciertas partes muy focalizado y sí sabemos de que donde tenemos narcomenudeo, donde hay consumo de droga hay más violencia, es donde hay más homicidios.


Entonces, todos tenemos que ayudar a orientar sobre el daño que causan las drogas, por eso ahora, la semana que viene, vamos a iniciar con la cooperación, con el apoyo voluntario de los maestros, de las maestras 15 minutos mínimo en la clase apropiada se va a tratar el tema en todas las escuelas del país, y ya tenemos guías y va a fortalecerse la campaña en medios, en radio, en televisión, sobre el daño a las drogas.


Y al mismo tiempo, pues vamos a seguir con todos los programas de Bienestar. Estamos entregando 11 millones de becas, todos los estudiantes de educación media superior —esto no se hacía antes— todos, casi cinco millones, tienen su beca, y miren la satisfacción, ya se ha reducido el abandono de la escuela, la deserción escolar, ya tenemos datos. Y la beca en el nivel medio superior significa atender a los adolescentes, que es la edad más difícil.


Entonces, ese es el camino, que el joven pueda ser feliz sin la droga, si tiene esperanzas de un mejor futuro, si hay una convivencia sana en la familia, en la escuela, con los amigos, y si se mantienen los valores. Entonces, sí, yo estoy convencido que ese es el camino.


Por eso se ríen estos senadores cuando digo abrazos no balazos, dicen: ‘¿Qué? Este es un marciano, este está loco’. No, no, no. La paz es fruto de la justicia.


Está demostrado, yo goberné esta ciudad cuando era yo jefe de gobierno. ¿Dónde teníamos más delitos? ¿Dónde había más desintegración de las familias? En las colonias donde se había roto el tejido social.


¿Dónde teníamos menos incidencia delictiva? En Milpa Alta, en Xochimilco, en Tláhuac, antes, ¿por qué?, porque hay más vida comunitaria, porque se conservan más valores, tradiciones, costumbre, ayuda mutua, hay menos individualismo.


Entonces, por eso no acepté la película El Infierno y mucho menos este ‘churro’ que acaban de hacer, nuevo, que es para consumo de conservadores, que va a tener mucho éxito.


Pero el caso de El Infierno no lo acepté porque ponen de que había que traer a sicarios de los más desalmados, que cortaran cabeza, que infundieran miedo, terror, y no sé a quién se le ocurrió que esos tenían que ser indígenas zapotecos, cuando esto no sucede en las comunidades indígenas, porque hay valores, porque hay culturas.


Los pueblos de Oaxaca, o el pueblo de Oaxaca, es de los pueblos con más cultura en el mundo, la barbarie tiene que ver más con la búsqueda de lo material, con la búsqueda del dinero, con el individualismo, con la vida comunitaria, no con los valores morales, espirituales.


Entonces, eso es lo que hay que plantear.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


En este mismo tema de nuestros hermanos migrantes, hace unas semanas, hace unos días se viralizó un video donde una trabajadora del consulado de Las Vegas maltrataba a unos hermanos migrantes. No fue una vez, fueron dos, tres veces. Y, bueno, recibimos el comunicado por parte de Relaciones Exteriores que se dio de baja esta empleada. Seguramente usted estuvo enterado de esto.


Quería yo preguntarles si este ya va a ser una forma de actuar, porque es la primera vez desde que empezamos a denunciarle aquí los malos tratos de trabajadores de los consulados hacia nuestros hermanos migrantes y será ya un inicio de que se van a tomar estas medidas.


Y si hay alguna indicación especial a raíz de esto a los cónsules y a los trabajadores de los consulados en relación a esto


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la mayoría de los cónsules actúan con responsabilidad, y no a partir de que llegamos nosotros al gobierno, desde antes, me consta, hay muy buenos diplomáticos, servidores públicos en los consulados.


Desde luego, hay gente que no es apta para el servicio público, hay gente que no le tiene amor al pueblo, que no tiene buenos sentimientos y que son prepotentes y maltratan, pero eso no hay que permitirlo y hay que denunciarlo, y hay que seguir actuando, como tú lo menciones, de que se actuó. Pero sí hay muy buenos servidores públicos en el servicio exterior.


INTERLOCUTORA: Y en este mismo tema, presidente, ya ve que hemos tenido, bueno, muchas denuncias con el cónsul de Nueva York, que ya ve que tiene muchas agarraderas ahí.


Entonces, fíjese que ya algunos hermanos migrantes denunciaron a la Secretaría de la Función Pública y ya obtuvieron resultado, incluso mandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores ya un comunicado y se lo dirigieron precisamente a uno de estos hermanos migrantes, porque ya son tres quejas a la Secretaría de la Función Pública, Manuel Guerrero.


Y, bueno, da una serie de recomendaciones al Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde bueno, pues reiteran al señor Jorge Islas, cónsul de Nueva York, que ‘debe de cumplimentar las recomendaciones —dice aquí— del Comité de Ética por lo que se deberá acreditar la capacitación instruida —dice— por este organismo, recomendar a la jefatura para América del Norte se asegure que en el consulado de México en Nueva York exista un clima laboral adecuado’.


Y, bueno, quisiera yo saber si ya tienen alguna respuesta para este hermano migrante, porque, bueno, ellos presentaron la denuncia directamente a la Secretaría de la Función Pública.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no tenemos todavía respuesta, pero sí va a haber, sí.


INTERLOCUTORA: Ah, okey, perfecto.


Y ya, por último, presidente, fíjese que hace unas…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, eso tú lo ves, ¿no?, Marcelo.


MARCELO EBRARD CASAUBON: ¿Puedo hacer un comentario?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


MARCELO EBRARD CASAUBON: Gracias, señor presidente.


Bueno, sobre el consulado muy brevemente diría lo siguiente: son los que tienen el mayor esfuerzo de protección a las mexicanas y mexicanos en el exterior, yo diría que es el corazón de la secretaría la red consular en los Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es no permitir ningún tipo de abusos. Ahora que se dio esto, inmediatamente actuamos. Pero eso no califica el servicio. Cuando alguien comete un error, pues hay que sancionarlo.


Ahora, de Jorge, ¿qué te diría? en Nueva York, bueno, desde luego vamos a atender la recomendación que se nos hace, pero también hay que reconocer el papel que está jugando el cónsul Jorge Islas en la recuperación de documentos históricos y piezas históricas en México, es el consulado en Nueva York el que encabezó ahora la recuperación de esta pieza olmeca preciosa que México buscó más de 40 años. Entonces, también hay que saberlo reconocer.


Lo que se nos recomiende en materia laboral, lo haremos, pero en cuanto al trabajo es uno de los consulados más activos de México, con resultados palpables. Inclusive, pronto vamos a traer a México esa pieza, que es la recuperación de nuestra historia, de la civilización olmeca, proviene de un sitio que está en Morelos, fue sustraída ilegalmente de México en 1972, y el cónsul Jorge Islas, al que estás hablando, pues el que encabezó la recuperación de esta pieza. Entonces, pues también para que sepa la opinión pública.


Muchas gracias, señor presidente.


INTERLOCUTORA: Sí, gracias, presidente; gracias, canciller.


Perdón, pero, bueno, no se aquilata, okey, es muy valioso la reliquia o el tesoro, pero, bueno, el trato o maltrato a nuestros hermanos migrantes yo lo pondría en primer lugar, si usted me lo permite, canciller, pero, bueno.


Por último, presidente, si usted me lo permite, fíjese que hace dos semanas hicimos un reportaje, un video acerca de una detención de una mujer en Puebla que tenía esclavizados, esclavizadas a indígenas de la sierra de Puebla. Entonces, ya tenía como 15 años haciendo esto. La detuvieron, luego la soltaron; y obviamente, bueno, la persona que tuvo el valor de denunciarlo, bueno, pues la volvieron a aprehender.


Pero déjeme decirle que ya recibimos más denuncias de aquí de la Ciudad de México, que hay gente que tiene esclavizadas a las trabajadoras que vienen de grupos originarios, también en Nuevo León, presidente.


Entonces, a mí se me hace muy delicada esta situación, presidente, porque, pues imagínese, estamos dizque en el siglo XXI ¿y cómo es posible que se haga esto? Y además las contrataba con engaños, las encerraba en su casa y las rentaba a sus familiares, a sus amigos. Entonces, también esa mentalidad en México de cómo es posible que puedas disponer de un ser humano de esta manera.


Entonces, también me preocupa, presidente, porque allá en Puebla, pues imagínese, si están soltando a secuestradores y delincuentes del crimen organizado, pues que esta señora con la facilidad la suelten otra vez.


Entonces, sí me gustaría conocer su punto de vista. Y si se podría hacer algún decreto o algo, o también, así como lo hizo con la corrupción, declararlo delito grave el que se le encuentre a alguien que está esclavizando a un ser humano, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que es delito grave, es trata. Y Rosa Icela va a atenderlo, le pasas la información a ella. Y sí, eso no lo podemos permitir por ningún motivo. Sí, que se analice y que se vea.


Muy bien, miren, vamos a darle la palabra —ya estamos pasadísimos, ¿eh?— vamos a darle la palabra a dos periodistas que vienen de Estados Unidos. A ver.


PREGUNTA (Interpretación del inglés al español): Como usted mencionó, senadores de Estados Unidos como Lindsey Graham están amenazando a México por el tema de drogas y violencia diciendo que quieren designar a los cárteles de drogas de México como organizaciones terroristas, pero, sobre la violencia, la mayoría de las armas recuperadas en la tierra mexicana, 85 por ciento, vienen, provienen de Estados Unidos.


¿Puedes hablar del impacto del tráfico de armas desde Estados Unidos a México? ¿Y qué impacto ha tenido sobre el pueblo mexicano? ¿Y qué debería de hacer el gobierno de Estados Unidos para abordar eso?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya hay una iniciativa del gobierno de México, incluso una denuncia. ¿Podrías tú explicarlo sobre esto de las armas?


MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, señor presidente.


Brevemente con todo gusto, la disponibilidad de armas en México que está íntimamente vinculada a la violencia en nuestro país es la prioridad nuestra reducir esa disponibilidad, a mayor disponibilidad mayor número de homicidios y feminicidios. De hecho, los cárteles de la droga en México y la delincuencia organizada, el 70 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos.


Entonces, tenemos dos demandas en curso:


Una contra la industria de armamentos por negligencia, porque están produciendo armas para el sector claramente asociado al narcotráfico, son pistolas hechas en función de eso. Por eso los acusamos, los demandamos; ahora estamos en apelación.


Y la segunda demanda es en contra de las armerías que venden muchas armas que encontramos aquí en México relacionadas a delincuencia y que principalmente están en Arizona y Texas. Son dos demandas.


¿Qué le pedimos al gobierno de Estados Unidos?


Revisar en la última milla cuando vas a salir hacia México, supervisar —quizá por medios no invasivos o como ellos lo determinen— los vehículos que vienen hacia México para que no traigan armas, igual que nosotros vigilamos o las autoridades correspondientes vigilan en aduanas que no pasen a Estados Unidos estupefacientes o drogas que son ilegales. Es lo que estamos pidiendo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos pidiendo eso, más control, y que no se venda de manera libre las armas de alto poder en Estados Unidos, que se controle, porque causan daño en México y causan daño en Estados Unidos, en los dos países, o sea, causan daño a los pueblos de nuestros dos países.


Y sentimos que no regulan el control, la venta de las armas porque hay muchos intereses económicos detrás, que son muy poderosos.


Y como ahora aquí hablamos con libertad y siempre decimos lo que pensamos, no vemos bien nosotros que los fabricantes de armas apoyen a diputados y a senadores en sus campañas. Por eso hay senadores, diputados que guardan silencio, y otros que de manera descarada defienden la enmienda en donde se permite el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos.


Aquí, además, padecimos que se hizo un convenio entre gobiernos para introducir armas a México de manera clandestina, se llamó el operativo Rápido y Furioso, y lo organizaron desde el gobierno de Estados Unidos con el Gobierno de México. Y, es increíble, permitieron la entrada de esas armas porque, según ellos, según los que diseñaron este operativo, con las armas iban a poder detener a los narcotraficantes, porque las armas llevaban sensores y que de esa manera iban a poder capturar a los narcotraficantes por los sensores de las armas cuando tanto allá como acá, en ese tiempo, estaban infiltradas las autoridades por la delincuencia, yo creo que todavía no llegaban las armas y ya los narcotraficantes sabían que venían con sensores, en una de esas hasta encontraron bolsitas con sensores tiradas. Lo grave es que con esas armas asesinaron a mucha gente, mexicanos y estadounidenses.


¿Y saben qué hicieron las autoridades cuando se descubrió todo esto?


Le dieron carpetazo al asunto, es decir, cerraron el caso.


Entonces, por eso ahora queremos una cooperación, porque sí queremos ayudar, vamos a seguirlo haciendo. Sinceramente nos conmueve lo que está sucediendo por el consumo de fentanilo, las muertes que causa en los jóvenes, es una pandemia tremenda. Entonces, vamos a ayudar en todo, pero tenemos que hablar con mucha claridad, sin hipocresías, para ponernos de acuerdo entre los gobiernos. Ya se está avanzando, me consta que el presidente Biden tiene buenas intenciones.


Hay asociaciones, ¿cómo se llaman estas…?, agencias, que están muy maleadas —estaba buscando la palabra exacta— que deben de ser revisadas estas agencias, porque, por ejemplo, el que era jefe de la DEA en un tiempo en México lo tuvieron que quitar, porque tenía relaciones con narcotraficantes. Y así otras cosas.


Y por eso también la desinformación del senador Graham, porque seguramente tiene información de la DEA, que no es información buena.


Entonces, el gobierno de Estados Unidos tiene que revisar esto. O sea, usan mucha información con propósitos politiqueros, les hace falta seriedad, profesionalismo y actuar con apego a la verdad. Pero yo tengo mucha fe de que las cosas van a mejorar y que vamos a encontrar juntos soluciones.


Y nos da mucho gusto que estén aquí.


Y ya nos tenemos que ir, porque vamos a desayunar.


INTERLOCUTORA: ¿Puedo hacer la última pregunta?


INTERVENCIÓN: ¿Se va a reunir con el Padre Solalinde? ¿Se va a reunir con el padre Solalinde hoy?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hoy me reúno con el padre Solalinde a las 6:00 de la tarde.


INTERLOCUTORA: ¿Puedo hacer la última pregunta?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


INTERLOCUTORA: Bueno, hace unos días estaban reunidos en Lima, Perú, un grupo de referentes de la extrema derecha del continente y también de España. Hicieron algunas declaraciones sobre su persona, diciendo que está atacando las instituciones, está atacando la democracia. Esas declaraciones han sido repetidas también por los mismos senadores republicanos de Estados Unidos, y, entonces, al mismo tiempo en México su tasa de aprobación sigue siendo alrededor de 70 por ciento.


Entonces ¿a qué se debe esa diferencia entre las declaraciones que están haciendo la extrema derecha del continente y también la propia derecha acá en México, y la realidad que hay un apoyo bastante grande a su presidencia y su administración? Me gustaría qué verdades tiene esa derecha y sus declaraciones tanto en Estados Unidos como en Perú estos días en la reunión. No sé si se entendió.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que somos distintos, nos respetamos, porque así tiene que ser, no somos enemigos, somos adversarios. Pero yo no quiero pensar cómo piensan los conservadores, no, no, eso sí no. O, como dicen los jóvenes en México, zafo.


Entonces, pues no somos iguales. Yo considero que esa derecha conservadora es muy hipócrita. La doctrina de esa derecha conservadora o su única doctrina es la hipocresía.


Y defienden, no la democracia, la oligarquía, ellos quisieran que se gobernara para una minoría, y la democracia es el gobierno del pueblo. Y les molesta mucho cuando el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y cuando se atiende a todo, se escucha a todos, se respeta a todos, pero se les da preferencia a los pobres, eso los irrita mucho, mucho, mucho, porque son muy clasistas y muy racistas.


Afortunadamente en México se está llevando a cabo una revolución de las conciencias, y ya México es de los pueblos con más conciencia en el mundo, no hay prácticamente, no existe analfabetismo político, es muy difícil de manipular al pueblo de México.


Por eso, aunque nos atacan, no sólo en el extranjero, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, famosísimos, ¿cómo dicen?, de mucha influencia, el Financial Times, El País, y aquí todos, con honrosas excepciones, no pasa nada, porque este es un pueblo muy consciente, muy avispado, muy despierto.


Y, como decía Abraham Lincoln, ese gran libertador: ‘A un pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida’.


Entonces, en México estamos viviendo un momento estelar en nuestra historia por el despertar ciudadano, por el cambio de mentalidad, eso es lo más importante. A veces es más importante el cambio de mentalidad que las mismas revoluciones, porque puede llevarse a cabo una revolución y la gente sigue pensando igual. Y por eso fracasan algunas revoluciones, porque los que hacen esas revoluciones, esa vanguardia, se echa a perder cuando no hay todo un pueblo exigiendo, haciendo valer sus derechos.


Entonces, el proceso de México no es de un grupo o no lo está llevando a cabo un dirigente o un grupo de dirigentes, mujeres y hombres, no, es todo un pueblo. Si no fuese por el apoyo de la gente, no estaría yo aquí, pero la gente nos está apoyando mucho.


Nos da mucho gusto que estén aquí.


Nos vemos mañana. Bueno, de una vez. Se me hace muy, muy injusto —quizá no sea la palabra, pero sí algo parecido— el que no les diga que el jueves y el viernes no va a haber conferencia. Se los aviso, porque… ¿No? Si tienen ustedes algún plan de ir a ver familiares a sus estados, a otros estados, a otras entidades, que sepan, nada más vamos a estar hasta mañana.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mañana es la cumbre.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mañana es la cumbre.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Y mañana, después de la conferencia vanos a tener una cumbre con 10 presidentes de América Latina y del Caribe, es una videoconferencia, va a estar el presidente Lula, va a estar el presidente Boric, el presidente Luis Arce, el presidente Alberto Fernández, el presidente Petro, la presidenta Xiomara, el primer ministro de Belice, va a estar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


PREGUNTA: ¿Venezuela?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora no, pero es que es la primera y luego vamos a invitar ya a más.


MARCELO EBRARD CASAUBON: La Celac.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, viene el presidente de la Celac. Digo, va a estar en la videoconferencia


MARCELO EBRARD CASAUBON: San Vicente y Las Granaditas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: San Vicente y Las Granaditas, sí. Entonces somos 10, sí.


Entonces vamos a hablar básicamente sobre cómo intercambiamos alimentos, o sea, comercio de alimentos, de materias primas, para enfrentar en unidad el problema de la inflación, para bajar los precios, para enfrentar la carestía, ese es el tema básico. Bueno, ahora sí. ---




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...